Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 23/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Deja 43 muertos choque PF-narco. El Universal – PF elimina a 42 del Cártel Jalisco en Michoacán. La Jornada– Se enfrentan PF y cártel Jalisco; hay 43 muertos. Milenio Diario – Michoacán: 3 horas de tiros, 43 muertos. Excélsior – Federales matan a 42 delincuentes. La Crónica de Hoy Enfrentamiento PF-criminales en Michoacán; 43 muertos. El Sol de México – Deja 43 muertos balacera en Tanhuato, Michoacán. La Razón– El TEPJF impide que Ebrard cometa fraude a la ley. Ovaciones – Chocan Ejército y PF con CJNG: 43 muertos.
 
DIRECTOR GENERAL
 
   
CERTIFICAN AL CENTRO INSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES
Notimex
En la entrega del reconocimiento, el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, expresó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, su beneplácito por los niveles de clase mundial que ofrece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en la tarea de capacitación. Durante el acto, estuvieron presentes, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, el capitán Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Alexandro Argudín Le Roy, director general del AICM. También se publicó en; Terra, Sin Embargo, El Sol de Puebla, El Mexicano, El Heraldo de Chiapas, El Sol de Tampico, El Sol de Mazatlán, El Sol de Sinaloa, 20 minutos, El Horizonte, La Prensa.
CERTIFICAN AL CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE ASA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6       
Por sus altos estándares de calidad en la capacitación, la Organización de Aviación Civil Internacional certificó al Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) "Ingeniero Roberto Kobeh González". Así, en una ceremonia efectuada con motivo del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza recibió el documento por parte del presidente del Consejo del organismo internacional, doctor Olumuyiwa Benard Aliu. En la entrega del reconocimiento, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado de Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, Gilberto López, director general de Aeronáutica Civil, y Alexandro Argudín, director general del AICM, explicó que el TRAINAIR PLUS es un programa de la OACI orientado a mejorar la seguridad y eficiencia del transporte aéreo.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
           
CERTIFICA OACI AL CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE ASA
Ovaciones, Nacional, pag. 4
La OACI certificó al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares "Ingeniero Roberto Kobeh González" como Centro Regional de Instrucción por Excelencia. Ello, debido a los elevados estándares de calidad en la capacitación del personal en temas de seguridad para la operación de aeródromos, gestión operacional, facilitación y seguridad en la aviación civil. En la entrega del reconocimiento, el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, expresó al titular de la SCT, su beneplácito por los niveles de clase mundial que ofrece ASA, en la tarea de capacitación.
 
POLI GRANDE Y DINÁMICO
Alejandro Colón, La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 3
El gobierno de la República tiene claro su compromiso con la educación, por ello el IPN es más grande, más fuerte y más dinámico para servir a la sociedad, al contar con mayor presupuesto, al tiempo que valora la iniciativa y las propuestos que han impulsado los propios estudiantes, aseguró el Presidente Enrique Peña, al encabezar la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2015, en el marco del Día del Politécnico, y agregó que el IPN también es más dinámico "porque está impulsando innovadores macroproyectos de investigación y a las nuevas tendencias globales. Y ejemplo de ello son los clústers para el desarrollo de biocombustibles. O el de bioturbosina, que posicionará al Politécnico Nacional como referente en América Latina en la investigación aplicada en energéticos para la industria aeroespacial".
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
EXIGEN VISITA DE SENADORES
Ignacio Ramírez, Metro, Valle, pág. 4     
Propietarios de la zona de Los Tlateles que mantienen un litigio con el Gobierno federal esperan la visita de la Comisión de Cambio Climático de la Senaduría de la República en la zona; los terrenos, conocidos como Los Tlateles o El Moño, cerca del ex Lago de Texcoco, serán ocupados para obras del NAICM, pero los propietarios acusan despojo de parte de las autoridades y exigen un pago justo por sus tierras. Dichas propiedades suman más de 100 hectáreas de las 945 que conforman Los Tlateles, donde el Gobierno federal planea construir obras complementarias del NAICM.
 
INVERTIRÁ GAP 35 MDD MÁS EN MONTEGO BAY
Alan Miranda, El Norte
Grupo Aeroportuario del Pacífico, tendrá que invertir 35 millones de dólares adicionales a los 191 que pagó por quedarse con la operación del aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, informó su director general, Fernando Bosque. Este compromiso de inversión para los próximos cinco años, requerido por el Gobierno de Jamaica, es parecido a los planes maestros de desarrollo que deben presentar los grupos aeroportuarios privados en México.
 
SE ESFUMAN ESPERANZAS DE EJIDATARIOS
Christian Trejo, Diario de Quintana Roo
Tras cancelarse los proyectos del Tren Transpeninsular y el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya en el municipio, la venta de terrenos en la zona de transición por parte de inversionistas cayó a niveles críticos, lo que a su vez ha provocado que el desarrollo económico de las comunidades se torne complicado.
 
LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO TERMINAL
Lorena Carrillo, Zocalo.com.mx.
Si los proyectos que se trazaron en esta semana que termina no salen mal, entre lunes y martes se hará el cambio del módulo de Aeromar a las nuevas instalaciones del centro de negocios, donde estarán por unos días o semanas, en lo que termina la remodelación del edificio terminal, del cual ya está por terminarse la parte que será la sala de arribo, donde en esta semana se colocó el mosaico de los pisos.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
DAN TV'S EN ATIZAPÁN
Reforma, Valle, pág. 6, Iris Velázquez    
Ayer inició la entrega de pantallas en el Deportivo Ignacio Zaragoza, como parte del programa federal para la transición a la televisión digital. Según un calendario emitido por la SCT, en el centro del País, este tipo de apoyos serían otorgados a partir de enero de este año.           
           
SERPIENTES Y ESCALERAS / MÉXICO...¿NO ESTÁ EN LLAMAS?
Salvador García Soto, El Universal, Primera, pág. 11         
Tras la publicación de la columna del pasado jueves, titulada Los sobrecostos de OHL dos de las dependencias involucradas en esas millonarias asignaciones, mandaron información a esta columna. La SCT, por ejemplo, precisó que el contrato del Viaducto Elevado 1 del Tren Toluca-México, sí fue otorgado a OHL mediante la licitación pública nacional LO009000988-N9-2014, la cual "se desarrolló sin que se presentaran inconformidades por parte de los participantes en ninguna etapa del proceso y contó con un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública".      
           
PIDE EL PAN INDAGAR A PERALTA
Misael Zavala, El Universal, Nación, pág. 5      
El PAN pidió a la PGR que investigue al candidato priista a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta, por irregularidades y desfalco a la hacienda pública cuando fungía como subsecretario de Comunicaciones de la SCT. Luego de entregar la denuncia a la PGR, el secretario general panista, José Isabel Trejo, y el jurídico del partido, Eduardo Aguilar, detallaron que "pedimos a la PGR que investigue el quebranto a la hacienda pública, relacionado con el presupuesto del sistema satelital mexicano y el fallido envío de uno de los satélites", se informó al hacer alusión a la falla en el lanzamiento del satélite Bicentenario.           
 
PIDEN A SCT AJUSTAR TRAZO DE TREN TOLUCA-DF
Alfredo Páez, Reforma, Ciudad, pág. 3  
Alrededor de 100 vecinos del pueblo de Santa Fe se manifestaron ayer para pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ajustar la ruta por la que correrán el Tren Interurbano México-Toluca y el Viaducto elevado Santa Fe Observatorio. A través de un documento, entregado a la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, dependiente de la STC, propusieron que la obra pase por las avenidas Río de Tacubaya y Río Becerra, pues, dicen, habría una menor afectación si se realiza a dos kilómetros de diferencia.
           
REASIGNA SCT MIL MDP PARA ABRIR LÍNEA 3 DEL METRORREY
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 24         
La SCT anunció que reasignará mil millones de pesos al gobierno del estado de Nuevo León para la construcción del viaducto de la Línea 3 del sistema de transporte colectivo Metrorrey, recursos que se canalizarán en los meses de abril y julio. El convenio de coordinación para la reasignación de recursos fue celebrado entre la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, que encabeza Guillermo Nevárez, y el director general de Transporte Colectivo de Monterrey, Javier de la Garza Vida.   
           
RADIOS DESMANTELADAS EN EL ISTMO "OPERABAN DE MODO ILEGAL"
Jorge A Pérez, La Jornada, Estados, pág. 28   
Las cuatro estaciones de radio comunitarias desmanteladas el miércoles pasado por la PGR operaban de modo ilegal en el istmo de Tehuantepec y cobraban por propaganda a los aspirantes a diputados locales, federales, a alcaldías y funcionarios del gobierno estatal, informaron fuentes consultadas por La Jornada. Las radiodifusoras decomisadas en Salina Cruz fueron La Explosiva 93.7 FM, Stéreo 99.9 FM, La Joya 106.1 FM y la La Joya 107.5, en Tehuantepec, consideradas ilegales porque no cuentan con la aprobación del Ifetel para el uso del espectro radiofónico.         
           
TALLER SOBRE INTERNET
El Universal, Cultura, pág. 17
La División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM invita al taller "Impacto del Internet en la identidad de la sociedad contemporánea", que impartirá Henrique Hernández García Rebollo, los jueves 28 de mayo y 4, 11,18 y 25 de junio, de 16:00 a 20:00 horas.  
           
UN MODELO DE COMUNICACIÓN ELECTORAL FALLIDO
Gabriel Vargas Gómez, El Universal, Primera-Opinión, pág. 17
Somos pequeños ciudadanos. Las discusiones públicas se empeñan en hacernos sentir y ver así. El ámbito electoral no es la excepción, y los medios de comunicación han sido el espacio ideal para refrendarlo. Sería interesante que se reflexionara si no debiera el IFT sancionar las fallas en las que los medios incurren en contiendas electorales, y el INE concentrarse en documentar las propias de los partidos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios