Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 24/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Prenden 7 estados foco rojo electoral. El Universal – Campañas sucias, el sello electoral en comicios 2015. La Jornada– México, vital para la unión de América Latina, dice Rousseff. Milenio Diario – Ve el PAN focos rojos; el PRI, un país seguro. Excélsior – Mexicanos controlan la heroína en EU. La Crónica de Hoy – Analizan forenses restos de los 42 presuntos narcos abatidos. El Sol de México – Asumen fuerzas federales la seguridad en Tanhuato, Michoacán. Ovaciones – Declaran detenidos por choque en Michoacán.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PRD VA POR INVESTIGACIÓN DE OHL
El Universal, Nación, pág. 4, Juan Arvizu Arrioja      
El PRD en el Senado impulsa la integración de una comisión especial que investigue a OHL, que ganó proyectos de construcción en el Estado de México, en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila. La indagación debe esclarecer, dijo Alejandro Encinas, pues "los mecanismos de contratación donde se comprometieron recursos para las próximas cuatro administraciones en el Estado de México, como la que se otorgó a OHL para el Aeropuerto Internacional de Toluca".           
           
LAS MILLONARIAS PILLERÍAS DE OHL, EN COMPLICIDAD CON EL EDOMEX
Proceso, Revista, pág. 24-26, Jenaro Villamil
Desde la década anterior, alentada por las administraciones mexiquenses de Enrique Peña y Eruviel Ávila, OHL se posicionó como la principal beneficiaria de megaobras como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. Además, OHL pretende participar entre las empresas constructoras del NAICM, y, actualmente, también participa en el Aeropuerto Internacional de Toluca.       
           
SECTOR DE INTERÉS
 
NUEVA CONEXIÓN ENTRE DF Y FLORIDA
Reforma, De Viaje, pág. 6, En corto         
La aerolínea estadounidense JetBlue anunció que volará a la Ciudad de México desde Orlando y Fort Lauderdale, Florida, a partir del 1 de octubre. La capital es el segundo destino donde la compañía aérea opera en el país, después de Cancún.  
 
DESCORCHANDO PALABRAS / PEGASUS
La Crónica de Hoy, Pasiones, pág. 28, Deby Béard  
La Base Aérea Militar Santa Lucía, orgullo de la aviación mexicana, fue la sede para presentar por primera vez en México la magna Feria Aeroespacial México (Famex) 2015, que reunió a los máximos representantes de productos y servicios del sector aeronáutico. Fue en este marco que se presentó oficialmente el avión Pegasus PE210A; Oaxaca Aeroespacial es la empresa responsable de desarrollar este primer avión mexicano con tecnología propia.
 
CHAPULINES LOS CHILANGOS MÁS SALTARINES
El Universal, Metrópoli, pág. 1-6, Esteban David Rodríguez       
Alejandra Barrales, ex lideresa de ASSA, comenzó su carrera legislativa en el año 2000, accediendo a una curul en San Lázaro a través de la lista de candidatos plurinominales del PRD, pasó de ahí a la ALDF, en 2003; y, en 2012 pasó al Senado, donde permanecerá hasta 2018.           
 
VIAJES POLÍTICOS
Excélsior, Bon Voyage, pág. 4, Redacción        
Para los viajeros apasionados en la política y, temas de la actualidad, los tours políticos ofrecen la visita a diversos destinos en recorridos para conocer acerca de la historia, cultura, lengua y tradiciones de un sitio y así entender su contexto actual, y de acuerdo al ex corresponsal del periódico "New York Times", Nicholas Wood, este nuevo segmento dentro del turismo, permite al usuario presenciar y aprender las características sociales, económicas y culturales de algunos de los sistemas políticos más críticos del mundo.  
 
AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO EN EUROPA
Excélsior, Bon Voyage, pág. 2, Sin autor          
Las aerolíneas de bajo costo en Europa, como Ryanair, Easyjet, Germanwings o Vueling, son opciones para viajar por el viejo continente y sus tarifas suelen ser incluso más económicas que un viaje en tren; incluso, algunas llegan a aeropuertos menos congestionados y ofrecen servicios de traslado.      
 
EE UU E ISRAEL PUGNAN POR VENDER DRONES POR 300 MILLONES A DEFENSA
El País, España, pág. 16, Miguel González         
Estados Unidos e Israel pugnan por hacerse con el primer gran contrato de drones de las Fuerzas Armadas españolas; el MALE (Media Altitud Largo Alcance) del Ejército del Aire; el Ministerio de Defensa tiene ya sobre la mesa las ofertas del MQ-9 Reaper de General Atomics, aliado con la firma española Sener, y del Heron TP de Israel Aircraft Industries, con Indra como socio nacional, para adquirir cuatro aparatos y dos estaciones de control por casi 300 millones. 
           
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
ABRE SCT EXAMEN A CONDUCTORES DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA QUE REVALIDEN LICENCIA
Reforma, Nacional, pág. 2, Sin autor      
Abre SCT examen a conductores de transporte público para que revaliden licencia.           
           
JUAN MOLINAR HORCASITAS, PÉRDIDA PARA MÉXICO
La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 4, Maria Elena Alvares de Vicencio
¿Por qué van al cielo las personas que hacen falta en la Tierra? Es una pregunta que varias veces me he hecho y que hoy me repito ante la muerte de Juan, quien vivió con entusiasmo el proceso de la alternancia y en la campaña Presidencial de Felipe Calderón desempeñó fue el Director de Análisis Político. Con el triunfo de esta campaña, su eficaz desempeño lo llevó a ocupar en 2006, la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente encabezó también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.           
           
¿ENEMIGO EN CASA?
El Sol de México, Ciudad, pág. 2, Gabriela Mora Guillén    
En 2006 Andrés López denunció ser víctima del espionaje como una estrategia política cuando en uno de sus mítines tras las elecciones presidenciales de 2006, reprodujo en el Zócalo de la Ciudad de México dos audios con lo que parecía la voz de la entonces dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, hablando, presuntamente con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores a quien recomendaba: "Vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan, el PRI ya se cayó, ¿eh?", advertía...
           
CASO CENTENARIO ENCARECERÁ PÓLIZAS, AFIRMAN
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 7, EFE           
El fallido lanzamiento del satélite Centenario afectará el calendario de salidas y aumentará el costo del seguro, además de desacreditar la tecnología espacial rusa, que acumula varios accidentes en los últimos años, dijeron especialistas. "El seguro subirá por las nubes y encarecerá el lanzamiento de satélites. Ello se trasladará a los gobiernos o a los usuarios, alguien tendrá que pagarlo", explicó el vicepresidente en Norteamérica de Newtec Slava Frayter.         
           
OCULTA EL GOBIERNO EL VERDADERO COSTO DE LA PÉRDIDA DEL "CENTENARIO"
Proceso, Revista, pág. 27-29, Mathieu Tourliere     
Las instancias de seguridad nacional y la SCT determinaron que lanzarían tres satélites. El primero, Bicentenario, facilitaría el servicio de comunicaciones fijas terrestres. Una tercera parte de su carga útil serviría además para ampliar la conectividad de las localidades más aisladas de México. Los otros dos, Centenario y Morelos 3, transmitirían las comunicaciones móviles a través de la banda L. La SCT se encargaría de los aspectos técnicos de la supervisión, los lanzamientos y el monitoreo y proporcionaría el servicio. Las instancias de seguridad serían, en este caso, "clientes" y cada una utilizaría redes privadas dentro de un servicio compartido.         
           
ENTRE BANDAS / SATÉLITE CENTENARIO
Cambio, Revista, pág. 44, José Antonio García Herrera    
Durante esta semana, mucho se ha comentado sobre el asunto, y el Congreso ya llamó a cuentas al secretario de Comunicaciones y Transportes, aunque debieran llamar en realidad al anterior secretario. Pero vale la pena aclarar algunos puntos, pues el tema satelital, para muchos, es un tema que solemos ignorar. El Plan de la SCT en materia satelital era una ambiciosa apuesta por lanzar tres satélites durante este sexenio: el satélite Bicentenario; el satélite Centenario; y el satélite Morelos III.       
           
PODER NACIONAL / EL SATÉLITE CENTENARIO
Vértigo, Revista, pág. 41, Javier Oliva Posada           
El hecho de que el nuevo satélite mexicano con un costo de 390 millones de dólares, haya volado por los aires junto con el cohete que lo transportaba, el Protón M, apenas después de que este fue lanzado. Las garantías para el manejo confidencial y seguro de información crítica y sensible del Estado mexicano son dudosas, por más que haya cláusulas en el contrato que garanticen la exclusividad en el acceso a la misma.
 
APURAN REPARTO
Reforma, Nacional, pág. 4, Sin autor      
A 12 días de las elecciones federales, decenas de personas fueron acarreadas a la sede del Centro de la SCT, en la capital poblana, donde recibieron pantallas digitales por el apagón analógico.         
           
MVS PRETENDE DISFRAZAR LA CENSURA: ARISTEGUI
Proceso, Revista, pág. 30-33, Jenaro Villamil
El miércoles 20, un día antes de la segunda audiencia en MVS, los impulsores de los amparos colectivos ante tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión informaron que ya se presentaron en total 3 mil 580 amparos de ciudadanos que consideran afectados sus derechos de audiencia por la suspensión del programa radiofónico de Aristegui. De ellos, 535 han sido rechazados por carecer de algún tipo de requisito, aunque pueden volver a presentarse, afirmó la abogada Karla Michel Salas.      
           
DIPUTADOS EXIGEN FRENAR ENTREGA DE TELEVISORES
El Universal, Metrópoli, pág. 4, Ma. Teresa Montaño         
Diputados locales del PAN, presentaron un "punto de acuerdo" ante la diputación permanente de la 58 Legislatura Local, para solicitar al Ejecutivo federal que suspenda de inmediato la repartición masiva de alrededor de 200 mil pantallas planas en más de 30 municipios mexiquenses de corte rural, con motivo de las elecciones. La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa presentó una iniciativa para que se exhorte a la SCT, así como a la de Desarrollo Social, la suspensión temporal del programa de repartición de pantallas, hasta que pasen los comicios del 7 de junio.
           
HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
Siempre, Revista, pág. 58-59, Javier Esteinou Madrid        
Con apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación como son Internet, cámaras Web, sistema de teléfonos celulares, redes sociales, banda ancha amplificada, se requiere abrir en la programación nuevos espacios plurales para que en tiempo real, vía los medios de información de servicio público, los ciudadanos puedan expresar sus opiniones, necesidades y demandas sobre los grandes temas de la agenda de gobernabilidad nacional. 
 
TEMEN CONTAMINACIÓN POR EL DESTINO FINAL DE TELEVISORES ANÁLOGOS
El Sol de México, Primera, pág. 11, Armando Ruiz   
México se encuentra frente a un gran problema que afecta gravemente a la salud y el medio ambiente ante la falta de una política de manejo de residuos paralela al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, con el que se entregarán un total de 10 millones de pantallas, alertó el diputado del PAN, Juan Pablo Adame.
           
EL FOCO
El Universal, Primera, pág. 2, Sin autor
Según fuentes del columnista Carlos Loret, el fallido lanzamiento del satélite mexicano Centenario, que hace unos días se desintegró en la atmósfera luego de despegar del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, vendría a beneficiar indirectamente a los cárteles de la droga, pues entre las funciones principales del satélite estaría el puntual monitoreo de las zonas en donde operan estas organizaciones.     
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios