Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 25/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Triangulan los Medina recursos en Islas Caimán. El Universal – Crece robo de datos bancarios en internet. La Jornada– Consejeros del INE y partidos cierran filas con Córdova. Milenio Diario – INE: 12 mil secciones electorales en riesgo. Excélsior – Dan millones a empresas fachada. El Financiero – Tiene pobreza su mayor caída en cinco años. El Economista - Coparmex demanda incentivos fiscales. 24 Horas - Malcomidos, el 43% de los mexicanos. Reporte Indigo – Árbitro ¿Vendido? La Crónica de Hoy – Enrique Alfaro multiplicó 600% su fortuna en 3 años. El Sol de México – Reprueba el INE los intentos por lastimar su credibilidad. La Razón Ebrard: yo vivo con 3 millones de pesos al año. Ovaciones – Ultimátum a Ortega por el caso Chilapa.                  
 
DIRECTOR GENERAL
 
CONSTRUIRÁN ASA Y AIRBUS CENTRO DE ENTRENAMIENTO
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 6 Finanzas.
Al conmemorar su 50 aniversario, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Airbus proyectan la construcción de un centro de adiestramiento para pilotos en el CIIASA. Al respecto, Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, comentó que espera que este provecto sea el comienzo de una asociación exitosa para la capacitación aeronáutica del país y de Latinoamérica durante muchas décadas. Así, en lo que respecta al organismo descentralizado de la SCT, ASA, que opera 18 aeropuertos y colabora con otros cinco, además diariamente suministra más de 10.5 millones de litros de turbosina en todos los aeropuertos mexicanos, el organismo obtuvo el año pasado la certificación de "Calidad Ambiental" otorgada por la Profepa por las acciones implementadas: la normatividad ambiental, control de riesgo ambiental, cuidado del agua, suelo y subsuelo, así como el manejo correcto de residuos. También se publicó en; La Jornada, La Crónica de Hoy, Capital de México, Excélsior.
 
DESBALANCE
El Universal, pág. 2 Cartera.
La OACI otorgó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, el certificado que avala al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares como uno de los 12 centros TRAINAIR Plus en el mundo, por los altos estándares de calidad en la capacitación de personal en temas de seguridad y operación en la aviación civil. El documento fue entregado por el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También se publicó en:Notimex, Terra, El Punto sobre la i
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LOS CAPITALES
Edgar González Martínez, El Sol de México, pág. 5 Finanzas.
México está llamado a ser un gran centro logístico internacional en la aeronáutica comercial; lo anterior quedó de manifiesto durante el reconocimiento que se hizo a los aeropuertos mexicanos y la calidad en la capacitación de personal en temas de seguridad para la operación de aeródromos, gestión operacional, facilitación y seguridad en la aviación civil, que ofrece el Centro Internacional de Instrucción "Ingeniero Roberto Kobeh González" de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Y fue el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quién recibió de manos del presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional, Olumuyiwa Benard Aliu, el certificado que reconoce a este plantel como Centro Regional de Instrucción por Excelencia OACI.
 
TURBOSINA BARATA ELEVA LAS UTILIDADES DE LÍNEAS AÉREAS
Roberto Valadez, Milenio Diario, pág. 28 Negocios.
La baja sostenida en el precio de la turbosina elevó en más de 5 millones de dólares las utilidades de las aerolíneas en el mundo, por lo que se ubican en 5 mil 744 millones de dólares en el primer trimestre del año. En este contexto, la IATA comentó que "el aumento fue impulsado por las líneas aéreas estadunidenses, en el que la consolidación y la reducción de costos ha resultado en un aumento significativo de la rentabilidad".
Proponen investigar negocios de OHL en el Edomex.
 
PROPONEN INVESTIGAR NEGOCIOS DE OHL EN EL EDOMEX
El Día, pág. 13 Nacional.
El PRD en el Senado impulsa la integración de una comisión especial que investigue a la empresa OHL, ganadora de proyectos de construcción en el Estado de México, en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila. Los legisladores plantean una ruta de investigación que lleve a documentar la identidad de los accionistas de OHL México, lo cual podría explicar el éxito en la asignación de licitaciones, incluso su aceptación en los concursos, cuando antes de llegar al país había sido sancionada por la autoridad en España. Cabe destacar que con Enrique Peña OHL ganó los mejores concursos de obras, como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la carretera Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
SE PERFILA CHETUMAL PARA SER IMÁN DE INVERSIONES
Claudia Martín, Sipse.com.
La capital del estado se perfila para ser un imán de atracciones por la posición geográfica, conectividad con Centro y Sudamérica que se consolidará por el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PROTESTAN HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL AFECTADOS POR TRAZO DE NUEVA RUTA AÉREA
Mirna Servín Vega, La Jornada, pág. 32.
Vecinos de distintas colonias de diferentes delegaciones del DF interpondrán nuevos recursos de amparo contra las autoridades responsables del cambio de ruta aérea, el cual ha provocado que los aviones sobrevuelen esta zona a bajas alturas y con mucha más frecuencia, lo que ha generado afectaciones en su calidad de vida, salud y patrimonio familiar, ya que el valor de sus inmuebles se devalúa con esta situación, coincidieron. En su oportunidad, Dennise Stevens, vecina de Lomas Virreyes, explicó que autoridades de la DGAC afirmaron que el incremento en la generación del ruido de aeronaves en la zona no es un factor a considerar en el cambio de ruta de los aviones.
 
PREPARAN CAOS VIAL REGENERACIÓN NACIONAL Y MOVIMIENTO CIUDADANO
El Sol de México, pág. 7 Ciudad.
Hoy, los partidos Morena y el MC tienen preparado a los capitalinos un gran caos vial en diversos puntos de la ciudad. Desde la semana pasada, Felipe de la Cruz, candidato del primero de esos institutos políticos a la diputación local por el Distrito VI, que comprende la delegación Gustavo A. Madero, y Eleazar Romero, miembro de Movimiento Ciudadano, quien tiene una casa de gestión en Xochimilco, encabezan los liderazgos de un grupo de taxistas que desde diversos puntos saldrán en caravana hacia el Zócalo capitalino, afectarán a millones de ciudadanos que lo único que esperan es llegar a tiempo a sus destinos. Los taxistas se concentrarán en Tlalpan y Periférico, el Ángel de la Independencia, el AICM, entre otros puntos. El pretexto será la operación de los taxis Uber.
 
EN BREVE / PIDEN AJUSTAR RUTA DE ATERRIZAJE EN EL AICM
Notimex, El Sol de México, pág. 6 Finanzas.
Habitantes de la delegación Benito Juárez pidieron a las autoridades aeronáuticas federales ajustes a la nueva ruta aérea de aterrizaje de los aviones al AICM. Ello, ante potenciales problemas de salud y seguridad que pueda causar a los vecinos de las colonias por donde sobrevuelan las aeronaves, destacaron en una reunión pública, donde explicaron que a raíz del cambio de ruta aérea realizada en mayo de 2014, de la radial 160 a la 168, han comenzado a resentir los estragos en su calidad de vida por el fuerte ruido que ocasiona la baja altitud a la que sobrevuelan los aviones.
 
JORNADA VS CAMBIOS DE RUTA AÉREA
Karla Mora, Publimetro, pág. 10 Primera.
Algunos vecinos afectados por el cambio de ruta que realizan los aviones que se dirigen al AICM, llevaron a cabo una jornada informativa en la delegación Benito Juárez, donde recolectaron firmas para continuar el frente que pretende cambiar el recorrido que hacen las aeronaves. Así, Fernando Medellín, quien presidió la jornada informativa, detalló que varios habitantes de dicha demarcación se unieron al movimiento, y mencionó que están a la espera de que la SCT informe sobre el cambio de ruta, efectuado desde hace más de un año.
 
¿QUÉ HACÍAN DELEGADOS Y ASAMBLEA DEL DF?
Jesús González Schmal, Revista Impacto, pág. 13-15 Revista.
La proliferación de edificios, oficinas, etcétera; por ello, un caso por demás elocuente es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que está desquiciando a la ciudad, al grado de que todas las obras viales del Circuito Interior y el mismo AICM, han generado la especulación y venta de grandes extensiones de tierra para urbanizar.
 
EMPRESA / PEMEX: MÁS JEFES QUE APACHES
Alberto Barranco, El Universal, pág. 4 Cartera.
En la urgencia de recuperar confianza de cara a las grandes licitaciones en puerta, con énfasis en el nuevo aeropuerto, OHL México ha contratado a tres empresas independientes para auditar sus concesiones viales, es decir, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. Estas son KPMG, Jones Day de México y FTI Consulting Inc.
 
ESPERA CANCÚN A 39,000 JÓVENES PARA SUMMER BREAK
Jesús Vázquez, El Economista, pág. 31 Urbes y Estados.
Cancún espera este año la llegada de hasta 39,000 estudiantes estadounidenses para la temporada turística Summer Break 2015, cifra 14% superior respecto de la obtenida el año anterior. En este sentido, el director de la oficina de Turismo del ayuntamiento de Benito Juárez, Frank López, anunció que se entregarán 5,000 códigos de conducta, tal como se realizó durante el "Spring Break", con la finalidad de emitir las recomendaciones en materia de seguridad para hacer más viable la estadía de los jóvenes, por lo que se iniciará en breve la repartición de los folletos en inglés en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al igual que sitios concurridos como plazas comerciales, hoteles y discotecas, además de envíos de la versión digital.
  
GAP RENOVARÁ EL AEROPUERTO DE JAMAICA
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 2 Dinero.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá hasta 35 millones de dólares en los próximos cinco años en el Aeropuerto de Montego Bay de Jamaica, que adquirió recientemente en concesión, en una transacción que le costó 191.8 millones de dólares; Fernando Bosque, director de la compañía, destacó que el capital está planeado para mantenimiento y renovación de la terminal, pero no para ampliación de pistas o nuevos edificios.
 
SECUELAS DE ODILE PEGAN A CRECIMIENTO DE GAP
Mario Alavez, Capital de México, pág. 9 Mercado Interno.
El crecimiento esperado de GAP en tráfico de pasajeros en México para este año oscila entre 5 y 7%, afirmó Fernando Bosque, director general del Grupo, quien destacó que la expectativa se logrará pese a que el tránsito de viajeros a Los Cabos no ha concluido su recuperación después del paso de Odile, por la región, pues se mantiene a una capacidad de 95%, con respecto al año pasado.
 
VERANDA / SE VUELVE UN ROMPECABEZAS LA PREINTERNACIÓN
Carlos Velázquez, Excélsior, pág. 9 Dinero.
Si los operadores mayoristas, es decir, los grandes comercializadores del turismo, pidieron, durante años, el mecanismo de "preinternación" hacia EU; fue toda una sorpresa lo que ocurrió la semana pasada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo. Fernando Bosque, director de GAP, quien llevó una presentación en donde dejó claro el tamaño del reto que implica la preinternación.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
GAP, informó que durante los próximos cinco años se deberán invertir 35 millones de dólares en el mantenimiento y mejoras del aeropuerto de Montego Bay, Jamaica. El director general, Fernando Bosque, mencionó que esta cifra va acorde con el programa de inversiones para dicho aeropuerto que tiene proyectado la autoridad del país caribeño.
 
PORTAFOLIO / OPERAN PLAN INCUBADOR
Sandra Salcedo, Reforma, pág. 1 Negocios.
GAP, con su programa de responsabilidad social desarrolló un nuevo proyecto para incubar empresarios sociales. Con esto, proyecta generar modelos que puedan perdurar, que sean sustentables y puedan tener éxito en todo el mundo, detalló Luis Fernando Huerta, gerente de Relaciones Institucionales de GAP.
 
LUCHAN POR UN VUELO COMERCIAL
Nelly Moreno,Zocalo.com.mx.
Son las empresas quienes mantienen en funcionamiento al Aeropuerto Internacional Coahuila, al ser los vuelos privados los únicos que se realizan, gracias a la actividad industrial en la Región Centro. Miguel Ángel Villarreal Muñoz, administrador del aeropuerto, dio a conocer que son entre 220 a 250 movimientos (llegadas y salidas) mensualmente, favoreciendo hasta la fecha, al sector empresarial.
 
RETRASAN CAPTURA DE DEFRAUDADORES
Jessika Becerra, Reforma, pág. 1 Negocios.
Altos directivos y empresarios del sector privado que infringen la Ley están libres aunque los delitos que cometieron implican presión, por ejemplo, Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana de Aviación, fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un desvío de 198 millones de pesos.
 
EL RADAR / SIN CAMBIOS EN LOS TÉRMINOS
Excélsior, pág. 3 Dinero.
El Convenio Bilateral Aéreo entre México y EU no cambiará los criterios previamente establecidos entre las dos naciones, aseguró Gilberto López Meyer, titular de la DGCA.
 
'REJUVENECE' 5 AÑOS FLOTA DE AEROLÍNEAS NACIONALES
Claudia Alcántara, El Financiero, pág. 20 Empresas.
Los programas de incorporación y renovación de aeronaves de Interjet, Volaris y Aeroméxico de la última década permitieron que la edad promedio de la flota comercial en México se redujera 5.2 años, de acuerdo con cifras de la DGAC. La edad promedio de la flotilla pasó de 16 años en el primer trimestre de 2005, a 10.8 años, en igual lapso de 2015. Volaris e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven, con un promedio de 6.5 años, en tanto que Aeroméxico y Aeroméxico Connect con 68 y 66 equipos, respectivamente, mostraron una antigüedad promedio de 8.5 años.
 
BRIFEANDO / MATÍAS DEL CAMPO AL FRENTE DE DDB MÉXICO
Armando Villaseñor, Excélsior, pág. 14 Dinero.
Interjet se llevó en viaje relámpago a un grupo de periodistas hasta Puerto Vallarta y, a 10,000 metros de altura, presentaron sus nuevas estrategias comerciales así como su campaña publicitaria creada por Arrechedera Claverol bajo el eslogan "Interjet, como tú quieres viajar".
 
LICENCIA PARA VOLAR
Alan Miranda, Reforma, pág. 1 Negocios.
La SCT creará licencias para la operación de drones en México; el diseño será con el apoyo de fabricantes, porque todos tienen formas distintas de operar.
 
PERSONAJES DE RENOMBRE / SECRETARIO VIAJERO
David Páramo, Excélsior, pág. 4 Dinero.
Durante el último año el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, habría viajado en aviones privados a Nueva Jersey, Miami, Orlando, Las Vegas, Nuevo Orleans y Houston utilizado su pasaporte como funcionario público, los cuales, no necesariamente, tienen que ver con eventos propios de la dependencia que le encomendó el presidente de la República, Enrique Peña.
 
AIRBUS BUSCA EXPANSIÓN EN MÉXICO Y AL
Notimex, El Universal,  pág. 4 Cartera.
Los mercados emergentes representan una gran oportunidad de negocios para la aviación, donde Latinoamérica y en especial México ofrecen grandes ventajas derivado del incremento de la demanda que tendrán los próximos años, aseguró el vicepresidente Comercial para la región de Airbus, Arturo Barreira, y de acuerdo con sus estimaciones, actualmente han colocado en esta zona alrededor de 600 aviones de la mano de 27 operadores en diferentes países y con una participación mayor a 50%.
 
BRASIL Y MÉXICO, SIN RIVALIDAD: EMBAJADOR
Natalia Gómez Quintero, El Universal, pág. 14 Primera-Estados.
En el contexto en el que este lunes llega a la ciudad de México, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien realizará una visita de Estado con la que se pretende profundizar las relaciones bilaterales. En otro sentido, el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo, resalta que "en turismo, por ejemplo, hace cuatro años existía un vuelo diario entre Sao Paulo y la ciudad de México, hoy hay dos vuelos diarios, uno más a Río de Janeiro y otro entre la capital brasileña y Cancún". Por lo anterior, cabe señalar que entre los acuerdos bilaterales, se encuentra el Acuerdo sobre Servicios Aéreos.
 
SCT
 
REVISAN MIGUEL ALONSO Y RUIZ ESPARZA ACCIONES PARA 2015 Y 2016 EN ZACATECAS
Juan Castro, El Sol de México, pág. 4 República.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció el trabajo del gobernador Miguel Alonso Reyes, así como su visión para mejorar las comunicaciones en la entidad, y con ello propiciar una mayor conectividad y desarrollo económico para Zacatecas. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho del funcionario federal, el mandatario zacatecano expuso temas relacionados con el desarrollo carretero y la conectividad y en el Estado. Alonso Reyes agradeció el apoyo del Gobierno federal a través de la SCT e invitó a Gerardo Ruiz Esparza a acudir a Zacatecas próximamente a inaugurar, supervisar y entregar a la población las obras ya concluidas y las que están en proceso.
 
TELECOMUNICANDO / REFORMA TELECOM ATENTA VS NEUTRALIDAD DE INTERNET
Irene Levy, El Universal, pág. 2 Cartera.
Desorbitados. Así nos quedamos los mexicanos cuando nos enteramos que el lanzamiento del satélite Centenario había fallado. Quizás lo que más nos desorbitó fue que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, nos dijera que con ello México no perdía. El costo de oportunidad; el respaldo de todos los servicios que prestaría el Centenario lo haría el Morelos que será lanzado en octubre.
 
PUNTOS SOBRE LAS ÍES / SLIM, TRES DE TRES
Ramón Alberto Garza, Reporte Índigo, pág. 3 Primera.
El PRD es hoy su partido insignia, el incondicional. Y por el otro, con la complicidad de Genaro García Luna y el beneplácito de Felipe Calderón, Slim se hizo de la llamada Plataforma México, desde donde con patente legal y en nombre del Estado, espía a quien mejor se les antoje. Si lo dudan pregúntenle a Luis Téllez, quien como secretario de Comunicaciones fue víctima de esos espionajes. Y el más reciente, el de Lorenzo Córdova, podría circular por la misma avenida.
 
SOLICITA TELCEL OPINIÓN DE LFT
Vania Guerrero, Reforma, pág. 8 Negocios.
Telcel, Sercotel y América Móvil, que están en proceso de escisión para la creación de Telesites y Opsimex, solicitaron al IFT una opinión formal que podría ser sobre este procedimiento que están intentando desarrollar. Sin embargo, si el IFT llegase a considerar que este es un caso complejo, podría ampliar el plazo por 30 días más.
 
"AHORA QUE LLEGÓ LA COMPETENCIA NOS PODREMOS LUCIR"
Bárbara Anderson, Milenio Diario, pág. 1-14 Mercados.
De acuerdo al IFETEL la resolución establece que tenemos el 61.8 % de los suscriptores del total del sector y la idea sería bajarlo al 50''%. Estamos todavía evaluando porque es bastante complejo, tienes una red que no es fácil partirla. Además está cambiando el entorno competitivo, están entrando nuevos jugadores y entonces mucho de eso va teniendo un impacto aunque nosotros no hagamos nada en cuanto a nuestras participaciones. En el caso de AT&T.
 
REPARTEN TELEVISORES EN JORNADA ELECTORAL
Rolando Herrera, Reforma, pág. 5 Primera. 
Alrededor de 3,4 millones de televisiones digitales serán repartidas a partir entre el 1 de junio y el 27 de agosto en 11 estados de México, como parte del Programa de Trabajo para la Transición a la TDT. El 13 de mayo, diputados y senadores del PRD acusaron un uso electoral de la entrega de pantallas, pues descubrieron que el PVEM encartó sus tarjetas "Premia Platino" en las constancias que la SCT y la Sedesol entregan a los usuarios de programas sociales.
 
DEMANDA OPOSICIÓN DETENER LA ENTREGA
Staff, Reforma, pág. 5 Primera.
La SCT debe suspender inmediatamente la entrega de pantallas en el Edomex y reanudarla después del 7 de junio, exigieron los senadores del PAN, Laura Rojas, y del PRD, Alejandro Encinas; en total, la SCT entregará 1 millón 668 mil 338 televisores, lo que calificaron como una vergüenza, pues la distribución se lleva a cabo con el argumento de que los aparatos distribuidos no contienen ningún elemento que promueva el voto o la imagen de algún servidor público.
 
'MADRUGAN' EN ECATEPEC
Argelia Maya, Reforma, pág. 5 Primera.
Jessica Salazar, candidata del PT a la Alcaldía de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, presentó una queja en la FEPADE, por el reparto de televisores que inició este fin de semana en su municipio, la repartición contraviene una circular emitida por la SEDESOL en el sentido de que no se repartiría ningún beneficio entre el 23 de abril y el 7 de junio para respetar la veda electoral.
 
EXIGEN SUSPENDER ENTREGA DE TELEVISORES
Alberto Morales, El Universal, pág. 9 Nación.
Los senadores Laura Rojas del PAN y Alejandro Encinas del PRD exigieron a la SCT suspender inmediatamente la entrega de pantallas de televisión en el Estado de México hasta después de las elecciones del 7 de junio. Los senadores cuestionaron la "coincidencia" de que la SCT haya distribuido los aparatos a unos días de concluir el actual periodo de campañas. La SCT, a través de Sedesol, inició la entrega de pantallas en el municipio de Atizapán, Estado de México, como parte del programa federal para la transición a la televisión digital, en donde se tiene estimado distribuir de mil a mil 600 aparatos diariamente, hasta el 27 de mayo.
 
HAY RIESGOS DE COLUSIÓN ENTRE AT&T Y AMX: IFETEL
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, pág. 2-25 Negocios.
El Ifetel detectó riesgos de coordinación entre el grupo de AT&T. empresa que posee a Iusacell y Unefón, y América Móvil (AMX), lo cual podría afectar el proceso de competencia en el mercado de telefonía móvil, debido a los vínculos que AT&T y América Móvil desarrollaron durante 12 años como socios. AT&T fue accionista de América Móvil desde el año 2002 hasta 2014, fecha en que la empresa estadounidense decidió vender sus acciones en el corporativo mexicano, previo a su regreso a México mediante la compra de Iusacell y Nextel.
 
PERCIBEN ANALISTAS "NEBLINA TARIFARIA" EN COMUNICACIÓN MÓVIL
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 6 Finanzas.
La consultora especializada The Competitive Intelligence Unit sostiene que tras el cambio constitucional en materia de telecomunicaciones, existe una "neblina tarifaria" en comunicaciones móviles, una vez que la diversidad tarifaria que anuncian los proveedores es tan amplia, que han logrado confundir a los consumidores, y es el de la modalidad de prepago el que cuenta con las tarifas más altas.
 
"HEMOS TOCADO INTERESES PERO NO ESTAMOS PARA DAR GUSTO A LAS TELCOS"
Claudia Juárez/Octavio Amador, El Economista, pág. pp-22-23 Empresas y Negocios.
En entrevista con Gabriel Contreras, se dijo que "este juego no se llama 'a ver qué le sangramos a los preponderantes, a ver qué les quitamos... este juego se llama 'que haya más competencia'", inicia categórico Gabriel Contreras, a quien en su carácter de comisionado Presidente del IFT, le corresponde comandar los esfuerzos de un árbitro que tiene la encomienda de "pitar" un juego "en el que antaño la cancha ha sido dispareja, pero en el que ahora existen herramientas inéditas para velar por una disputa limpia en la que los usuarios sean los primeros beneficiados con mejores y más baratos servicios".
 
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA CONVERGENCIA
Jorge Fernando Negrete, Reforma, pág. 4 Negocios.
Somos una generación que en 25 años ha sido testigo de una evolución de la digitalización, la comunicación móvil, internet, la banda ancha y la convergencia Ello ha colapsado modelos de negocio y sus cadenas de valor en la industria de las comunicaciones. También ha modificado la forma de gestionar la administración pública, diseñar política pública y su regulación. El avance en las redes telecom ha permitido que a través de un mismo medio de transmisión se reciban múltiples servicios de contenido.
 
SIGNOS VITALES / ¿INTRIGOSOS EN MVS?
Alberto Aguirre, El Economista, pág. 39 Política y Sociedad.
El primer capítulo de esta historia habría ocurrido en la primavera del 2012, tras una reunión de la entonces vocera presidencial con el presidente de MVS Comunicaciones, en la que el empresario fue informado sobre la decisión de la administración calderonista de no renovar la concesión sobre la banda 2.5, y no es que Aristegui o sus patrones la hubieran manipulado, sino que la periodista "estuvo consciente en todo momento de la finalidad de la intriga y su papel en la misma.
 
CIRCUITO DEDICADO / NUEVAS REALIDADES
Eduardo Ruiz Vega, La Razón, pág. 21 Negocios.
El impacto de las tecnologías de banda ancha ha tenido un efecto quizá mayor, o más agresivo, en los medios masivos de comunicación más añejos y tradicionales. Nos referimos a los medios impresos, como son los diarios de circulación nacional, las revistas e inclusive los libros. Con la banda ancha y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, presentes tanto en la transmisión y formas de almacenaje, como en los dispositivos con capacidad de conectividad que pueden ser portados a cualquier lugar, los medios impresos han tenido que resignarse gradualmente a su desaparición en la forma en que tradicionalmente fueron concebidos: su impresión en papel.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios