Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 26/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Verifican (otra vez) planteles escolares. El Universal – Lo de Tanhuato no fue ejecución, asegura la PF. La Jornada – Causó 13 muertos y 290 heridos el tornado en Acuña. Milenio Diario – Los 42 dispararon, no hubo ejecutados: PF. Excélsior – Partidos acumulan delitos electorales. El Financiero – Baja histórica de los precios sube el poder de salarios. El Economista - Caen exportaciones; refleja frenón de EU. 24 Horas - MC y Morena hacen campaña con bloqueos. Reporte Indigo – Elecciones: La nueva víctima. La Crónica de Hoy – Alfaro esfumó millonada destinada a sanear Cajititlán. El Sol de México – Tornado deja 13 muertos en Coahuila. La Razón  De Morena, jefe de taxis que desquiciaron el DF. Ovaciones – Enfrentamiento, no ejecución: Rubido y Galindo.                  
 
DIRECTOR GENERAL
 
CIIASA-KOBEH POR LA EXCELENCIA
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
La aviación mexicana está ávida de buenas noticias. Durante muchos años se estancó su crecimiento y, a pesar de que la aviación latinoamericana vio sus mejores años en la primera década del siglo, no podemos decir lo mismo de nuestro país que perdió varias aerolíneas, entre ellas a la más antigua de la región. Sin embargo, una de las buenas noticias es la recién obtenida certificación de excelencia para el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), al cual se bautizó como "Roberto Kobeh González" para rendir homenaje al mexicano que fuera presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Una felicitación para Alfonso Sarabia de la Garza, director de ASA, y al propio Roberto Kobeh González, quienes han trabajado arduamente para lograr que nuestro país vuelva a estar en las grandes ligas.
 
ABRIRÁN A CIVILES AEROPUERTOS MILITARES
Alan Miranda, Reforma, pág. 1 Negocios.
Los aeródromos militares de Ixtepec, Oaxaca, y Atlangatepec, Tlaxcala, serán abiertos próximamente a operaciones civiles. El objetivo es aumentar la conectividad en esos Estados, informó Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). "Lo que estamos haciendo es aprovechar las instalaciones con las que contamos para poder sacarles el mejor provecho", dijo el funcionario. Sin embargo, la apertura por sí misma no implica la llegada de vuelos no militares, sino que solamente éstos ya no estarán prohibidos. Los vuelos que ahora podrán realizarse en estos aeropuertos pueden ser privados, de fletamento o comerciales, y llegarán conforme surja la demanda.
 
APRUEBAN OPERACIONES CIVILES EN IXTEPEC
Notimex, 24 Horas, pág. 16 Negocios.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) permitirá que en los aeródromos militares de Ixtepec, Oaxaca y Atlangatepec, Tlaxcala, se realicen operaciones civiles a partir del próximo año. "Lo que estamos haciendo es aprovechar las instalaciones con las que contamos para poderles sacar el mejor provecho", expuso en entrevista el titular del organismo Alfonso Sarabia de la Garza. Actualmente, explicó, ya se realizan trabajos de remodelación en el primer aeropuerto mencionado, en tanto que para el segundo existe un convenio entre el gobierno de Tlaxcala y la Sedena, pero ahora ASA lo modernizará para que su operación sea dual. Sin dar mayores detalles, expuso también que trabajan en la modernización del aeropuerto de Xalapa, mismo que deberá estar a finales del año.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
DEMANDAN PAGO DE PREDIOS EJIDALES
Jesús Vázquez, El Economista, pág. 24 Urbes y Estados.
El ejido Chetumal emplazo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que les liquiden el costo de las 141 hectáreas sobre las se asienta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, luego de que hace más de dos años el Tribunal Unitario Agrario determinó que las tierras son propiedad de los ejidatarios. En asamblea, los ejidatarios advirtieron que ejercerán las medidas de presión que sean necesarias, al grado de considerar bloqueos parciales o totales del aeropuerto, para que ASA pague a los comuneros.
 
LICENCIAS PARA DRONES
Notimex, Excélsior, pág. 15 Dinero.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabaja en la expedición de nuevas licencias para operadores de drones y en un proyecto para capacitar a controladores aéreos, inspectores del organismo y personal de ASA. Sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los no controlados, y a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes. También en: El Sol de México y Diario Imagen.
 
TRIPLICARÁ TAR FLOTILLA AÉREA
Alan Contreras, Plaza de Armas
Transportes Aéreos Regionales (TAR) triplicará la inversión hecha hasta ahora para operar desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, aplicando 35 millones de dólares para la adquisición de cinco aeronaves Embraer 145 y la generación de infraestructura para la tripulación.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
MÁXIMO ORGANISMO MUNDIAL DE AEROPUERTOS AVALA AL NAICM
Redacción, La Razón, pág. 19 Negocios.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dará mayor impulso al tránsito aéreo comercial de pasajeros y de carga en la región de América Latina y el Caribe, la cual es la segunda que más crece a nivel internacional, después del Medio Oriente, explicó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). "Acabo de ver que Norman Foster, el famoso arquitecto, promete que este aeropuerto va a ser como ninguna otra cosa en el mundo. Va a llevar estos enormes sueños para gestionar el crecimiento que viene y para elevar la región al próximo nivel, tanto en la construcción de capacidad como en el mero espectáculo que es parte de los viajes aéreos", indicó la directora del ACI, Ángela Gittens.
 
NUEVO AICM IMPULSARÁ TRÁNSITO REGIONAL: ACI
Notimex, El Sol de México, pág. 2 Finanzas.
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) abonará al crecimiento del tránsito en la región, indicó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés). "Acabo de ver que Norman Foster, el famoso arquitecto, promete que este aeropuerto va a ser como ninguna otra cosa en el mundo. Va a llevar estos enormes sueños para gestionar el crecimiento que viene y para elevar la región al próximo nivel, tanto en la construcción de capacidad como en el mero espectáculo que es parte de los viajes aéreos" dijo la directora del ACI, Ángela Gittens.
 
OLEADA POSITIVA PARA OUTSOURCING: KAPTA RH
Vianey Pichardo, Capital de México, pág. pp-10-11 Primera.
Reformas abrirán apatito de empleadores en el sector como automotriz, construcción y turismo; la generación total de trabajos podría alcanzar las 30 mil plazas en el primer semestre del año. Una de las obras que más generaría empleo, sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
CANDIDATOS DE MORENA TRABAJAN PARA LA SEDU Y HACEN CAMPAÑA
Óscar Víale Toledo, La Crónica de Hoy, pág. 2-19 Ciudad.
González Hernández, quien pretende llegar como "Juanito" a la Asamblea Legislativa es dirigente del "Frente Vecinal Aeropuerto paraTod@s" cuya finalidad es que los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sean para los vecinos de Venustiano Carranza.
 
OMA, ALSEA Y SANMEX, LOS MÁS RENDIDORES
Erick Gallardo, El Economista, pág. 2-5 Termómetro Económico.
Grupo Financiero Monex destacó como atractivos los rendimientos por dividendos (dividend yield) ofrecidos por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la operadora de restaurantes Alsea y el Grupo Financiero Santander México (Sanmex).
 
REMODELARÁN AEROPUERTO INTERNACIONAL JESÚS TERÁN PEREDO
Mónica Cerbón, La Jornada de Aguascalientes
Con recursos privados del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes Jesús Terán Peredo será remodelado durante el presente año y el próximo. Las nuevas obras constan de mejoramientos en los servicios y cuerpos de emergencia, vialidades (pistas de aterrizaje) y revisiones sistematizadas a través de la adecuación al edificio principal y la implementación de nueva tecnología.
 
ESPERAN INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO EN EU PARA DELTA Y AEROMÉXICO
Notimex, El Sol de México, pág. 2 Finanzas.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México consideró que Estados Unidos podría otorgar inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta Air Lines, sin que ello implique tener cielos abiertos entre ambos países. El presidente del organismo, Miguel Ángel Valero, explicó que el gobierno estadounidense ha dado excepciones a países como Japón, Colombia y Canadá.
 
EL CONTADOR
Excélsior, pág. 3 Dinero.
El gobierno de Guanajuato ya está en pláticas con All Nippon Airways, que a nivel global dirige Osamu Shinobe, para fortalecer la conectividad con el Bajío. El movimiento se daría en conjunto con United Airlines, que en México está a cargo de Rolf Meyer, que se encargaría de la conexión México-Houston y el tramo hacia Japón lo haría la aerolínea asiática, la conectividad será fundamental para el estado que al cierre del año pasado contabilizó 20 mil japoneses que visitaron la entidad. Incluso, el estado negocia con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para que la ruta que opera entre México-Monterrey y Tokio pueda cambiar a esa ciudad por el Bajío.
 
LA ALIANZA DEL PACÍFICO DARÁ IMPULSO AL TURISMO
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 11 Dinero.
La llegada de turistas procedentes de los países de la Alianza Pacifico a México ha mostrado un crecimiento de 66.8 por ciento en los últimos dos años como resultado de la flexibilización migratoria, según los datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México. Colombia es el país que ha tenido una mayor respuesta y a partir de ese momento aerolíneas como Avianca comenzaron a incrementar sus frecuencias y asientos a destinos como la Ciudad de México y Cancún, o bien Aeroméxico aumentó capacidad a Medellín e Interjet anunció su segunda frecuencia a Bogotá.
 
CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS CUBANOS AL DF
Notimex, 24 Horas, pág. 17 Negocios.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Distrito Federal expuso que las principales aerolíneas por las que viajan los cubanos a la capital son Cubana de Aviación (35%), Interjet (32%), Aeroméxico (23%) y otras (10%). Respecto a la clasificación migratoria de los viajeros cubanos, detalló que 43% son residentes temporales, 17.5%, 13.9% otros visitantes sin permiso de actividad remunerada, 13.2% residentes permanentes, El 9.6% de turistas son diplomáticos extranjeros, 1.9% visitantes de negocios, 0.8% visitantes con permiso de actividad remunerada y 0.1% tripulación extranjera.
 
VOLARIS ATERRIZARÁ EN COSTA RICA A PARTIR DE SEPTIEMBRE
Redacción, El Financiero, pág. 23 Empresas.
Volaris aterrizará en Costa Rica a partir de septiembre Volaris comenzará a operar a partir del 10 de septiembre vuelos desde México hacia San José, Costa Rica, su segundo destino a Centroamérica. "Volaris llega a Costa Rica como parte de su plan de expansión internacional y con el objetivo de darle la mejor conectividad a este país hacia las principales ciudades de México y varias de Estados Unidos", expuso la compañía en un comunicado de prensa.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
Volaris comenzará a operar a partir del 10 de septiembre vuelos desde México hacia San José, Costa Rica, su segundo destino hacia Centroamérica. "Volaris llega a Costa Rica como parte de su plan de expansión internacional y con el objetivo de darle la mejor conectividad a este país hacia principales ciudades de México y varias ciudades de EU", expuso la compañía.
 
KLM LANZA UN JUEGO PARA MOTIVAR A SUS PASAJEROS
Redacción, La Jornada, pág. 24 Economía.
La aerolínea KLM presentó Jets, su más reciente juego, cuya característica es que los pasajeros reciben una recompensa cuando llegan a su puerta de embarque a tiempo. El juego está disponible de forma gratuita en Apple App Store y Google Play Store, informó la empresa.
 
EN BREVE / RETRASA VUELOS ATERRIZAJE FORZOSO
Informex, El Sol de México,  pág. 3 República.
Al menos tres aeronaves que llegarían al Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira tuvieron que suspender su descenso para dejar libre la pista y evitar incidentes con un avión privado que aterrizó de emergencia al sufrir pérdida de energía.
 
ALARMA
Excélsior, pág. 2 Primera-Nacional.
Las actividades en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, fueron suspendidas una hora luego del aterrizaje forzoso de un jet privado. No hubo heridos ni daños.
 
UN AVIÓN QUE CUBRÍA LA RUTA TUCSON-TOLUCA ATERRIZÓ AYER DE EMERGENCIA EN HERMOSILLO
Reforma, pág. 15 Estados.
Un avión que cubría la ruta Tucson-Toluca aterrizó ayer de emergencia en Hermosillo.
 
MONTERREY ATRAJO 30 CONVENCIONES INTERNACIONALES
Lourdes Flores, El Economista, pág. 27 Urbes y Estados.
El año pasado, la Nuevo León atrajo 230 congresos y convenciones, 30 de ellos internacionales, con una colocación de 284,000 cuartos-noche y una derrama por 3,700 millones de pesos. Ocupa el cuarto lugar en visitantes de Europa por vía aérea. En enero-febrero arribaron 3,200 personas, Actualmente, el aeropuerto Mariano Escobedo tiene más de 300 vuelos diarios, con 46 destinos, 32 de ellos nacionales. Recientemente se abrieron varias rutas, entre ellas Monterrey-Nueva York, y está por abrirse la ruta Monterrey-Miami, de American Airlines.
 
CAZAS DE EU ESCOLTAN AVIÓN DE AIR FRANCE
Notimex, El Sol de México, pág. 19 Mundo.
Un avión de Air France que realizaba la ruta entre París y Nueva York fue escoltado por cazas F15 americanos luego de que se recibiera una amenaza telefónica anónima reportaron fuentes de la aerolínea gala. El avión, que realizaba el vuelo AF22 entre el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle y el JFK de Nueva York aterrizó finalmente en el aeropuerto neoyorkino local pero fue estacionado en una zona especial.
 
MÉXICO RECUPERA POSICIÓN EN RANKING DE CONGRESOS
Claudia Alcántara, El Financiero, pág. 20 Empresas.
México se ubicó en la posición 21 dentro de los 30 países que captaron en 2014 el mayor volumen de congresos y convenciones en el mundo, de acuerdo con el ranking del organismo International Congress and Convention Association, lo que representa recuperar y escalar en un año cuatro posiciones, desde el lugar 25. Armando de la Garza, presidente de la International Association of Hispanic Meeting Professionals Capítulo México, señaló que el Distrito Federal absorbe la mayor parte de los eventos internacionales por su infraestructura para realizar turismo de negocios, en cuanto a número de recintos disponibles, hoteles y conectividad aérea.
 
DILMA ROUSSEF
Redacción, Uno más uno, pág. 5 Primera.
El día de ayer la Presidenta del Brasil, Dilma Roussef arribó a México para iniciar una visita de Estado en nuestro país con la finalidad de firmar diversos acuerdos bilaterales, principalmente en materia energética. En materia de cooperación se tienen proyectos en una amplia gama de temas relacionados con la genética, la investigación forestal, sanidad, investigación pecuaria, agricultura, agronomía, recursos hídricos, prevención de desastres naturales, salud, aeronáutica, energías renovables, telecomunicaciones, silvicultura tropical y comunidades rurales, entre otros.
 
SCT
 
PIDEN PARTIDOS CESE DE REPARTO DE TV'S
 Yadira Cruz, Reforma, pág. 6 Ciudad.
De manera conjunta, los candidatos a la Presidencia Municipal de la coalición del PAN- PT, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social exigieron frenar, durante el proceso electoral, la entrega de pantallas del programa de transición a la televisión digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), De acuerdo con los aspirantes, en este Municipio se repartirán 45 mil pantallas del millón 668 mil 338 que la dependencia federal pretende entregar en toda la entidad.
 
SEGURIDAD ESENCIAL VEHICULAR O ¡HIPOCRESÍA REGULATORIA!
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, pág. 5 Dinero.
Se supone que el gobierno, especialmente la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza; la Cofepris que lidera Mikel Arreóla y, la misma Economía, tienen por objetivo mejorar la seguridad vial involucrando de forma integral a la industria, entidades públicas y privadas en mejorar los niveles de seguridad de los vehículos para reducir accidentes viales y particularmente daños a ocupantes de las unidades.
 
MÉXICO QUISO CAMBIAR EL LANZADOR RUSO QUE HIZO ESTALLAR AL SATÉLITE
J. M. Ahres, El País, pág. pp-7 Internacional.
El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto intento cambiar por motivos de seguridad la lanzadera rusa del satélite Centenario, accidentado el pasado 16 de mayo. No pudo hacerlo porque las condiciones del contrato firmado en 2012 por el anterior Gobierno, encabezado por Felipe Calderón, establecían una penalización de 60 millones de dólares. Centenario costó 300 millones de dólares y su lanzamiento, otros 90. Un satélite gemelo que suplirá sus funciones --de comunicación entre otras- despegará en octubre desde Cabo Cañaveral.
 
DECIDE LA SCJN QUE LAS REGLAS DE PORTABILIDAD DE IFETEL SON LEGALES
Miriam Posada García, La Jornada, pág. 23 Economía.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las reglas de portabilidad emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) están apegadas a la legalidad, por lo que el pleno no incurrió en falta y la migración de una compañía a otra se está dando, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios