Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 29/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Suma 70 ataques la elección. El Universal – Invertirá Sedena en flota aérea 400 mdd. La Jornada– OHL, en picada bursátil; perdió 31.16% en mayo. Milenio Diario – En Michoacán, “la seguridad ha mejorado”: Peña. Excélsior – CNTE afina el sabotaje… y le pagarán. El Financiero – Dejaría la CNTE sin clases a 4.5 millones de niños. El Economista - Regularán contactos IP-funcionarios. 24 Horas - Menchú pone en aprietos al INE. Reporte Indigo – Se rebelan al bipartidismo. La Crónica de Hoy – Caso FIFA reabre el pleito Rusia-EU. El Sol de México – Presenta el INE mapa de riesgos para el 7 de junio. La Razón  Jefe de taxistas que bloquean llama a atacar a los de Uber. Ovaciones – Muestra INE mapa de zonas en riesgo.
 
DIRECTOR GENERAL
 
SCT, TRAS CAPITAL DE LA UE PARA EL AEROPUERTO
Milenio Diario, Negocios, pág. 28, Roberto Valadez
Uno de los objetivos del Gobierno federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es contar con las mejores empresas del sector, para lo cual se encuentra en busca de inversionistas europeos interesados en participar en este proyecto. En este sentido, al término de su participación en el Foro Internacional de Transporte, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, informó que vinieron a Alemania con el objetivo de dar a conocer los planes del NAICM, ante lo cual tendrán reuniones, tanto con empresas como con funcionarios europeos. Además, explicó que lo único que se tiene hasta el momento es que se realizará un análisis minucioso sobre la rentabilidad de las terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y hasta cuando se tenga este documento se decidirá qué hacer con ellas. Hace una semana, dijo la funcionaria, solicité al director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, iniciar la elaboración de un documento sobre la situación de cada terminal, pero no se tiene una plazo determinado para terminarlo. Cabe señalar que ASA opera y administra 18 terminales en el país; tiene una participación de 50% en el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como Loreto, Baja California Sur, y Guaymas, Sonora.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
OHL, EN PICADA BURSÁTIL; PERDIÓ 31.16% EN MAYO
La Jornada, Economía, pág. pp-21, Reuters
OHL México ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, luego de que se revelaron grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discutían sobrecostos en el Circuito Exterior Mexiquense, así como la manipulación de cobros en el Viaducto Elevado Bicentenario. Desde el 6 de mayo, cuando se dieron a conocer las primeras grabaciones, las acciones de la compañía, que opera siete concesiones de carreteras en varios estados de México y es socia del Aeropuerto Internacional de Toluca, han perdido casi un tercio de su valor.
 
PROPONE PADIERNA CREAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 4, Blanca Estela Botello
Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, destacó que es necesario crear una Comisión Investigadora sobre el tema de OHL. En dicha iniciativa se menciona que "no obstante la mala reputación de la empresa en España, el Gobierno del Estado de México contrató a OHL para construir el Viaducto Bicentenario, la carretera Atizapán-Atlacomulco, el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como del Circuito Exterior Mexiquense".
 
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor
Tras el escándalo de presuntos sobornos en OHL México, el Gobierno federal auditará las concesiones que tiene y que significan 17 por ciento de los ingresos de OHL España. Son más de 80 mil millones de pesos los que ahora estarán bajo la lupa: El Circuito Exterior Mexiquense, 24 mil 775 millones; la Autopista Amozoc-Perote, tres mil 59 millones; el Viaducto Bicentenario, 11 mil 586 millones; la Supervía Poetas, siete mil 189 millones; el Libramiento elevado de Puebla, nueve mil millones; la vía Atizapán-Atlacomulco, nueve mil 500 millones; la Autopista Urbana Norte, 11 mil 437 millones y el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuatro mil 119 millones de pesos.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
DERRAMA DE MIL 567 MDD DEJA TURISMO EN EL DF
El Sol de México, Ciudad, pág. 1-3, Ana María Lozada
La Ciudad de México tuvo una derrama económica de mil 567 millones de dólares con la visita de turistas nacionales y extranjeros en los primeros cuatro meses de 2015, reportó ayer el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien dijo que este capital representó 4.8% más que el año pasado, pues de enero a abril llegaron 4 millones 229 mil turistas, lo que significa 3.6% por arriba de los resultados de 2014. En este sentido, la llegada de turistas extranjeros al AICM, de acuerdo con el último dato reportado por el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, con 770 mil, logrando un incremento del 7.5% en relación con 2014.
 
EL AICM: LA SOMBRA DE SÁNCHEZ UGARTE
Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 21
La investigación de oficio que los sabuesos de Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, realiza sobre la asignación de posiciones-itinerario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con todas buenas y lúcidas, podría derivar en un tropiezo monumental como cuando Fernando Sánchez Ugarte negó la fusión de Aeroméxico y Mexicana.
 
INVERTIRÁ SEDENA EN FLOTA AÉREA 400 MDD
El Universal, Primera, pág. pp, Noé Cruz Serrano
A fin de dotar con mejores aeronaves al Escuadrón Aéreo 502, que se encarga de realizar operaciones estratégicas en la Sedena, la dependencia federal proyecta la adquisición de dos aviones Boeing 737-800, cuyo valor en el mercado asciende a los 394 millones de dólares, incluyendo modificaciones y adaptaciones; de acuerdo con la petición de compra que presentó el 29 de abril, es necesario reforzar la flota aérea, ya que las tres aeronaves con las que cuenta el Escuadrón son antiguas, resultaron averiadas en operaciones durante el huracán Odile y su mantenimiento resultará a la larga más costoso.
 
AVANCES DE LAS OBRAS DEL LIBRAMIENTO CABO SAN LUCAS-SAN JOSÉ DEL CABO
Jose Luis Palacios, paginaciudadana.com
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances de las obras del libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo y realizó un recorrido a lo largo de diez kilómetros de esta importante vía, la cual una vez concluida permitirá una conexión más eficiente entre el Aeropuerto Internacional de Los Cabos y su zona turística.
 
EJIDATARIOS BLOQUEARON TEMPORALMENTE AEROPUERTO DE LA CAPITAL DEL ESTADO
Elías Medina, oem.com.mx.
Un centenar de campesinos de 8 ejidos llevaron a cabo una marcha de la Cola de la Ballena al Aeropuerto Internacional de León, y rodearon de manera temporal el paso hacia el puerto aéreo, en protesta contra la SCT, a quien demandan el pago de las indemnizaciones por las tierras que ocupa la carretera transpeninsular, la llamada histórica, una vez que la dependencia federal fue oída y vencida en todos los juicios, y aun así, no paga.
 
INVIERTEN 30 MDP EN RECARPETEO DE PISTA DE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SALTILLO
Rebeca Ramírez, Vanguardia.com.mx.
Una inversión de 30 millones de pesos es la que se realiza en el recarpeteo de la pista del Aeropuerto Internacional de Saltillo, lo que, junto a la inversión en la pista de rodaje, suma una inversión total superior a los 100 millones de pesos. Así lo dio a conocer el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García, quien estimó que desde hace 10 o 15 años no se realizaba un trabajo de este tipo en la pista del aeropuerto local.
 
A MEDIA LUZ EN EL AEROPUERTO
Alma Gudiño, eldiariodecoahuila.com.mx.
El Aeropuerto Internacional de Coahuila se quedó sin luz luego de que se presentara un desperfecto en uno de los transformadores, por lo que tuvo que entrar la planta de emergencia. El desperfecto ocurrió al filo de las 07:00 horas, luego de que tronara un transformador, la situación fue reportada a la CFE.
 
UN ACUERDO PARA BIEN DE TODOS
Lorena Carrillo, zocalo.com.mx
El movimiento en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras con motivo de la contingencia que se vive en Ciudad Acuña por el tornado, ha empezado a disminuir. Mientras tanto en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras continúan los helicópteros de la Secretaría de Marina, listos para cualquier movimiento que se les ordene.
 
BAJAN DE AVIÓN A 50 MIGRANTES
Reforma, Primera, pag. 11, Reforma / Staff
Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a 50 migrantes indocumentados a bordo de un avión, previo a su despegue, en el aeropuerto de Cancún; en un comunicado, la dependencia informó que agentes migratorios inspeccionaron el vuelo 4210 de VivaAerobus con destino a Reynosa, Tamaulipas. En el operativo, expuso el Instituto, participaron elementos de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.
 
ACCIONES Y REACCIONES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2, Sin autor
Los aeropuertos de San Luis Potosí, Acapulco y Zihuatanejo, que administra Grupo Aeroportuario del Centro Norte, recibieron el Certificado Empresa Segura, que otorga la Secretaría del Trabajo, para promover sistemas de administración que favorezcan el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos. Por quinto año, el Aeropuerto de San Luis Potosí refrendó el distintivo de Autogestión Nivel III, mientras que los aeropuertos de Acapulco y de Zihuatanejo fueron reconocidos como Empresa Segura Nivel I.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26, Sin autor
Grupo Aeroportuario del Centro Norte, informó que los aeropuertos de San Luis Potosí, Acapulco y Zihuatanejo recibieron el Certificado "Empresa Segura" que otorga la Secretaría del Trabajo.
 
AIRBUS ANALIZA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DEL MODELO A320
Excélsior, Dinero, pág. 8, Miriam Paredes
Airbus analiza detonar su producción mensual del modelo A320 ante la demanda de este equipo a nivel global, por lo que John Leahy, director de operaciones de Airbus, detalló que actualmente la compañía tiene un ritmo de producción mensual de 42 aviones del modelo mencionado, pero la meta es elevarla a 50 naves por mes a partir del primer trimestre de 2017.
 
WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pág. 4, Sin autor
Airbus considera aumentar hasta 26% la producción de su popular modelo A320 de un pasillo a más de 60 aviones al mes. Tanto Airbus como su rival estadounidense Boeing registran un periodo de pedidos récord, gracias al crecimiento de las aerolíneas de bajo costo que buscan aeronaves de cuerpos estrechos.
 
OFRECERÁ INTERJET DESCUENTOS HASTA DE 30% DURANTE HOTSALE
La Jornada, Economía, pág. 25, Redacción
Del 29 de mayo al primero de junio Interjet participará en el Hotsale, promoción que se realiza por segundo año consecutivo en México, en la que los viajeros podrán tener acceso a ofertas y descuentos a través de Internet. Para obtener hasta 30% de descuento en las tarifas de todos los vuelos y todos los destinos nacionales e internacionales, los usuarios deberán entrar a la página de Interjet.com.
 
EXTRANJERAS LE 'VUELAN' EL NEGOCIO A AEROMÉXICO, INTERJET Y VOLARIS EN AL
El Financiero, Empresas, pág. 16, Claudia Alcántara
En medio de una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en EU, Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido una parte importante del negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas. Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el primer trimestre del 2015, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y El Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace cinco años la tendencia era al revés: casi 60% del tráfico lo controlaban firmas nacionales.
 
PORTAFOLIO / VERIFICA SAT A AEROLÍNEAS
Reforma, Negocios, pág. 1, Sin autor
El SAT informó que está realizando un operativo para verificar la correcta generación de facturas electrónicas en 58 oficinas de siete aerolíneas que operan en México, por ello, el SAT precisó que "se señala a las aerolíneas las posibles infracciones que se estén cometiendo y se les informa que cuentan con tres días para aportar pruebas que las desvirtúen".
 
DESBALANCE
El Universal, Cartera, pág. 2, Sin autor
El Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, dijo que realiza un operativo para verificar la correcta generación de facturas electrónicas en 58 oficinas de siete aerolíneas que prestan servicios en el país. En este ejercicio de revisión se señaló a las empresas las posibles infracciones que se estén cometiendo y se les informó que cuentan con tres días para aportar pruebas que las desvirtúen, ya que en caso contrario, deberán pagar la multa correspondiente.
 
QUERÉTARO, LA HERENCIA DE UN MEJOR DESEMPEÑO ECONÓMICO
El Universal, Cartera, pág. 1-3, Tláloc Puga
De acuerdo con el Inegi, el PIB de Querétaro, el décimo séptimo más grande del país, creció a un ritmo real promedio de 5.6% anual en los primeros cuatro años de gobierno de Calzada, y según previsiones de Banamex tuvo un alza de 6.2% en 2014 y avanzaría 5i3% en 2015.
 
"ESTAMOS CREANDO UN AMBIENTE EMPRESARIAL QUE NO EXISTÍA"
El Financiero, Economía, pág. 14, Baude Barrientos
La situación geográfica de Puerto Rico al estar casi a la mitad entre América Latina y Europa es la ideal par a hacer negocios a lo que se une la oferta que tiene la isla: una tasa impositiva del 4%. En entrevista exclusiva con El Financiero, Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico y Comercio del Estado libre asociado a EU, señaló que en Puerto Rico ha dado resultado "que no seamos dependientes de un solo tipo de industria o que dentro de una industria no seamos dependientes de un sector; estamos atacando los sectores donde somos competitivos.
 
AL, MERCADO CON IMPULSO A CORTO PLAZO
Excélsior, Dinero, pág. 8, Miriam Paredes
El mercado latinoamericano seguirá teniendo buenos resultados en los próximos años, sobre todo con el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo en México, pero también compañías como Avianca y LATAM, aseguró Fabrice Bréiger, presidente de Airbus, quien destacó que la firma va por buen camino a nivel global en términos de negocios, tanto en el nivel de pedidos como en los ingresos. Tan sólo en América Latina hay unos 950 aviones vendidos y una cartera de pedidos que llega casi a 500 aviones.
 
PATROCINADORES A LA FUGA
El País, Deportes, pág. pp-27, L. J. Moñino
Alarmadas por los casos de corrupción de la FIFA y los agujeros negros, con muertes de trabajadores incluidas en la construcción de los estadios del Mundial de Brasil, algunas de las grandes multinacionales decidieron cortar su patrocinio con el organismo que dirige Joseph Blatter al término de sus contratos en 2014, entre ellos, la línea aérea Emirates.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
AGENDA CONFIDENCIAL / AY LA CREDIBILIDAD
24 Horas, Nación, pág. 8, Luis Soto
Leo en el periódico Reforma una entrevista al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirma que solicitó las auditorías de los contratos que están vigentes con OHL. El martes, explica la nota, se filtró a la opinión pública una segunda serie de llamadas entre presuntos directivos de la compañía de origen español, en la que hablan de posibles sobornos a magistrados para defender sus intereses. La SCT consideró entonces necesario solicitar dichas auditorias sobre los cuatro contratos que tiene vigentes con OHL México. "Eso es lo que más nos interesa y en función de lo que se pueda recuperar de esa credibilidad, que, ni modo, afecta", agregó Ruiz Esparza.
 
CAPITANES
Reforma, Negocios, pág. 3, Sin autor
Los escándalos de corrupción en OHL México, que dirige José Andrés de Oteyza, no les hacen mucha gracia a los inversionistas, pues las acciones de la compañía han perdido algo así como una cuarta parte de su valor en casi un mes. Y es que Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció que las auditorías a OHL México solicitadas por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, serán realizadas por despachos externos.
 
PERSONAJES DE RENOMBRE / NUEVO DIRECTOR DE BANCOMER
Excélsior, Dinero, pág. 4, David Páramo
(Los audios en los cuales se habla, sin filtro, de actos de corrupción, sólo son la puntita de violaciones a la ley como una práctica corporativa de OHL. Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó una auditoría de fondo sobre los contratos que tienen con OHL marcó un parteaguas en el caso. El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunció la contratación de auditores privados para cumplir el requerimiento hecho por el equipo de Gerardo Ruiz Esparza y es previsible que se encuentren muchos más actos de corrupción.
 
ASIGNA SCT OTRO CONTRATO PARA REPARTIR TELEVISIONES
Reforma, Primera, pág. 2, Víctor Fuentes
La SCT asignó un nuevo contrato para la instalación de módulos de reparto y control de la entrega de televisiones digitales, el más cuantioso que hasta ahora otorga para este proyecto. En la nueva licitación participaron la empresa Comtelsat, la cual fue descalificada porque no se presentó a la "prueba de concepto" ante funcionarios de la SCT el 20 de mayo, y Abaga Grupo Logístico, que cotizó hasta mil 213 millones de pesos.
 
TELEVISA LANZA SATÉLITE SKYM1
Excélsior, Dinero, pág. 1-8, José Guadarrama
Grupo Televisa dio a conocer que puso en órbita su satélite SKYM1, con lo que su empresa de televisión de paga vía satélite ofrecerá servicios Directo Home de alta definición, con cobertura en México, América Central y el Caribe. El SKYM1 tendrá una vida útil de 15 años y quedará situado en la órbita en 78.8° Oeste, y proveerá de alta definición servicios de radiodifusión directa de televisión de México, América Central y el Caribe.
 
SEDESOL NIEGA USO ELECTORAL DE PANTALLAS
24 Horas, Nación, pág. 7, Redacción
La Sedesol negó que la entrega de televisiones que se realiza en el marco del Programa de Transición a la TDT viole la ley electoral, esto porque la Sala Superior del TEPJF emitió una sentencia a favor de que siga con el reparto de los aparatos. Así, la Sedesol responde a los cuestionamientos de diversos actores políticos, como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, quien acusó de que el programa es una acción para la compra de votos.
 
BANDA ANCHA / AMÉRICA MÓVIL CON Y SIN COMPETENCIA
La Razón, Negocios, pág. 20, Roberto García Requena
Para hacer un comparativo con México, escogí la tarifa que equivale al mismo paquete de servicios para Telcel, empresa también de América Móvil: llamadas nacionales ilimitadas, mensajes de texto ilimitados, y hasta 5 GB de datos al mes. El plan se llama Telcel Pro Total. La figura del OMV fue introducida en la legislación mexicana con la reforma en telecomunicaciones.
 
LA FUNCIÓN PÚBLICA AUDITA CONTRATOS DE LA CONTRATISTA ESPAÑOLA CON LA SCT
La Jornada, Economía, pág. pp-21, Alonso Urrutia
La SFP inició las auditorías a los contratos que ha realizado la SCT con OHL, que ascienden a 23 mil 684 millones de pesos, informó el titular de SFP, Virgilio Andrade, quien entrevistado en el contexto del seminario Alcances y retos de la Ley General de Transparencia, organizado por el Inai, señaló que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, requirió a la SFP auditar los contratos que ha obtenido esa empresa (autopista Atizapán Atlacomulco; primer tramo del tren México-Toluca; tren eléctrico de Guadalajara).
 
ANUNCIA SFP AUDITORÍAS EXTERNAS A LA EMPRESA
24 Horas, Negocios, pág. 16, Juan Luis Ramos
Virgilio Andrade, señaló que el objetivo de dichas investigaciones, solicitadas el pasado miércoles por la SCT, es aclarar debidamente lo que ha pasado con los contratos que se han adjudicado a la constructora. De igual modo, recordó que la auditoría que inicie la dependencia a su cargo estará enfocada sólo de los contratos de OHL con la SCT o que tengan recursos federales, y las autoridades competentes deberán investigar a nivel local, por lo que en las investigaciones no estarán involucrados el Viaducto Bicentenario ni el Circuito Mexiquense ya que son de competencia del Estado de México.
 
PETRÓLEO Y AUTOS JALAN INVERSIÓN FERROVIARIA
24 Horas, Negocios, pág. 15, Juan Luis Ramos
El constante crecimiento de la industria automotriz nacional y las expectativas que se tienen del sector energético tras la reforma en la materia, traerán consigo un incremento en la inversión ferroviaria en el país. Ayer, la empresa KCSM dio a conocer que durante el actual sexenio invertirá mil 300 millones de dólares para fortalecer su infraestructura. La subsecretaría de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, recordó que en México se construyen terminales intermodales para agilizar el tránsito desde y hacia los puertos, y para fortalecer la infraestructura fronteriza con cruces en EU.
 
BUSCARÁN REFORZAR COOPERACIÓN COMERCIAL BIRREGIONAL EN CUMBRE
El Universal, Nación, pág. 12, Pierre-Marc René
Durante la próxima cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los jefes de Estado buscarán fortalecer las relaciones entre ambas regiones, debido a que el dinamismo social y económico en América Latina puede verse reflejado en los lazos bilaterales con Europa. En la cumbre habrá una reunión específica entre la UE y los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-para intentar a nivel más alto salir del atolladero en el que están las negociaciones.
 
TRIBUNAL COLEGIADO TURNA CASO MVS-ARISTEGUI A LA CORTE
El Universal, Nación, pág. 9, Dennis A. García
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito turnó el expediente del caso Carmen Aristegui contra la empresa MVS a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pasado 21 de mayo terminó sin acuerdos la segunda reunión entre Carmen Aristegui y representantes de MVS, misma que demandó a la periodista por el uso indebido de contenidos violando la propiedad intelectual e industrial, derechos de autor, uso de recursos sin autorización y comprometer a la empresa.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios