Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 24/06/2015

 

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Indagan por lavado a círculo de Ebrard. El Universal – Urge inyectar al Metro 30 mmdp, alerta Ortega. La Jornada – Avala la Corte que sea obligatorio evaluar a maestros. Milenio Diario – Peña: "domamos la condición humana". Excélsior – SEP llama a definir quién es el patrón. El Financiero – Dice Chuayffet no saber quién es el patrón de profes. El Economista - Rezago de Pemex en la perforación. 24 Horas – Revés a la CNTE: le niegan amparo. Reporte Indigo – Pobres y sin brillo. La Crónica de Hoy – La evaluación pone fin al viejo escalafón: Chuayffet. El Sol de México – Pierde la CNTE ante la Corte y gana la legalidad. La Razón Mancera congela impuesto predial, tenencia y agua. Ovaciones – Batea la Corte amparo de la CNTE.                                       
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
AERONAVE ATERRIZÓ DE EMERGENCIA EN AEROPUERTO DE PUEBLA
Eluniversal.com
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informa que una aeronave Piper 42, matrícula XB-BGF, procedente de Atizapán, Estado de México, realizó un aterrizaje de emergencia en la terminal aérea de Puebla “Hermanos Serdán”, la cual opera de manera normal. También en: Notimex, Noticierostelevisa.com, diariocambio.com, periodicodigital.mx, entornointeligente.com, hoyestado.com, poblanerias.com, 20minutos.com y De Una a Tres.
 
BAJAN PRECIOS DE BOLETOS DE AVIÓN EN ESTADOS UNIDOS; EN MÉXICO AUMENTAN
Rosalía Lara, El Financiero, Empresas, pág. 18
En contraste con EU y América Latina, donde el precio por volar descendió hasta 16% y pese a la fuerte reducción del costo del combustible, las tarifas de las aerolíneas en México subieron 3.3% en los primeros cinco meses del 2015, la primera alza para un periodo como este desde el 2012. Al respecto, Bernardo Vélez, analista de aerolíneas en GBM, dijo que "ahora con la caída del precio de la turbosina y el alza de tarifas, las aerolíneas están recuperando sus márgenes de ganancia" y de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer cuatrimestre del 2015 el tráfico de pasaje doméstico creció casi 12%, la mayor tasa desde 2012 y el internacional, 7.5%. El aumento de tarifas se dio pese a la disminución en el precio del crudo, uno de sus principales costos, que se tradujo en una baja de 35 por ciento en la turbosina en el periodo enero-abril del 2015, la mayor caída para un lapso igual desde 2009.
 
PUEBLA BUSCA VUELO DIRECTO CON ALEMANIA
Miguel Hernández, El Economista, Urbes y Estados, pág. 28
El gobernador Rafael Moreno Valle realizó una visita de acercamiento con la aerolínea Lufthansa para concretar el vuelo Puebla-Alemania, debido a que cada semana un número importante de trabajadores de Audi y Volkswagen viaja a ese destino, por lo que Moreno Valle expuso que la movilidad es tal que es factible la ruta, aunque reconoció que no sería de inmediato su puesta en marcha. Sin embargo, mencionó que ya hay un estudio en torno a su viabilidad.
 
INVERTIRÁ SECTUR 18 MDP PARA PROMOVER AL ESTADO PARA TEMPORADA VACACIONAL
Omar Rodríguez, El Sur de Campeche
Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo de Campeche, dijo que trabajan a marchas forzadas para que en diciembre próximo, Aeromar pueda conectar al Estado con el centro del país. Kelleher Hernández mencionó que de concretarse la llegada de esta nueva aerolínea aérea se tendría de nueva cuenta tres opciones para viajar en el mismo Aeropuerto Internacional de Campeche.
 
VOLARIS PROMOCIONARÁ SUR DE Q. ROO, ABRIRÁ NUEVAS RUTAS EN LA CAPITAL
Noticias Canal10
La zona sur del estado se sumará a la publicidad de Volaris, la aerolínea que entrara en operación en el Aeropuerto Internacional de Chetumal ofreciendo rutas desde la Ciudad de México a la capital, a partir del mes de Octubre informó el Titular del fideicomiso y promoción turística de la costa Maya Fernando Salazar Cámara.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
SUPERVISAN OBRAS HIDRÁULICAS DEL NAICM
Staff, Reforma, Negocios, pág. 2
Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, supervisaron el avance de las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); dicho conjunto de obras triplicará la capacidad de regulación hidráulicas de esta región, al contar con 10 mil hectáreas más de almacenamiento, señala el reporte de avances presentado a ambos funcionarios. También en: El Universal, La Jornada, El Financiero, El Economista, El Sol de México, La Crónica, 24 Horas, Ovaciones, Capital de México y Diario de México.
 
SHCP: RECORTE NO FRENARÁ PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Margarita Jasso, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-23
A pesar del recorte presupuestal, los proyectos de infraestructura no se detendrán, asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así que al clausurar los trabajos del foro Infraestructura en el Desarrollo de América Latina, que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Videgaray aclaró que el contexto macroeconómico volátil que provocó un recorte en el presupuesto económico para 2015 y para 2016 no afectará el interés del gobierno por impulsar los desarrollos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
TECNOLOGÍA, LA OPCIÓN PARA AGILIZAR PROCESOS EN EL NAICM
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Una inquietud en el panel de expertos convocados por este espacio para analizar la importancia que tendrá el turismo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es cómo lograr una coordinación eficiente entre las distintas autoridades que participarán en el mismo. El problema no es de fácil solución en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y seguramente no lo será tampoco en el nuevo, pues involucra un conjunto de autoridades de diversa índole que buscan cumplir cada uno con su cometido.
 
REALIZAN EVALUACIÓN
Con Pies y Cabeza, Milenio Diario, Política, pág. 14
Los titulares de Comunicaciones, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el director general de Conagua y el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México asistieron ayer a una reunión de trabajo previa al recorrido al Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco, donde la Comisión Nacional Forestal trabaja en la reconstrucción de 300 hectáreas de humedad en la región.
 
PIDEN A SUS TITULARES, MONTE ALEJANDRO RUBIDO Y ARELY GÓMEZ CONTROLEN A SUS ELEMENTOS ESTÁN ATRACANDO EN EL AICM
Guillermo Cardoso, Uno más uno, Primera, pág. 5
Emilio Chauyffet, titular de la SEP, le gritaron fuerte en el Senado de la República. Esto fue comentado ayer en La Voz de unomásuno, que se transmite en el Canal 145 de Totalplay. Entretenido, como siempre, en el programa se comentaron las fechorías que vienen cometiendo comandantes de la Policía Federal y la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se pidió a sus titulares, Monte Alejandro Rubido y Arely Gómez metan las manos en contra de sus elementos que están desatados en el AICM.
 
AERONÁUTICAS DE EU BUSCAN PIELES DE GUANAJUATO
Xóchitl Larios, El Economista, Urbes y Estados, pág. 29
Empresas de la industria aeronáutica de EU visitaron la entidad con el propósito de encontrar proveedores de piel para las aeronaves, lo que impulsa todavía más la diversificación del sector curtidor guanajuatense. Al respecto, Pedro Camarena, presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato, dijo que "es surtir a la industria de los aviones, por así decirlo; una de las características que piden es que las pieles no se enciendan tan fácilmente", a lo que se suma una serie de requisitos, entre ellos certificaciones específicas propias de este sector.
 
HOTEL AÉREO EN CANCÚN  
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 2
Los que ya se flotan las manos para iniciar la construcción de su hotel en la terminal aérea de Cancún son los de Grupo Aeroportuario del Sureste que dirige Adolfo Castro Rivas, los cuales acaban de recibir el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Juan José Guerra Abud, para la edificación del inmueble en terrenos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el que invertirán poco más de 70 millones de pesos. Tendrá 126 habitaciones en un edificio de tres niveles para atender a gente de negocios y visitantes nacionales e internacionales, lo que potenciará al aeródromo con ubicación estratégica en el Caribe mexicano.
 
EL AEROPUERTO DEL DF, LA EMPRESA MÁS RENTABLE DE ‘LAS 500’
CNNExpansión
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es la empresa más rentable por utilidades en el ranking 2015 de 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de Expansión. De 2013 a 2014 la compañía número 227 en ‘Las 500’ tuvo un crecimiento de 3,098.3% en sus utilidades netas. Le sigue Kuo Consumo (posición 274) que registró un alza de 2,176% y ACE Seguros (365) con 2,146%.
 
INAUGURA ALCALDE MÓDULO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL AEROPUERTO DE CHIHUAHUA
Tiempo
El Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco, inauguró el quinto módulo de información turística en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua. Garfio Pacheco destacó la importancia de la apertura de este módulo en lo que llamó la puerta más importante de la ciudad, que promocionará sus atractivos turísticos a los visitantes que llegan, quienes serán atendidos por los Guías Amigo.
 
LLEVA AEROPUERTO JAIBO 16 AÑOS SIN PAGAR IMPUESTOS
Adela Hernández, Diario de Ciudad Victoria
Desde hace 16 años, el Aeropuerto Internacional de Tampico no paga impuestos y el Municipio no tiene facultad para requerirlo. La empresa concesionada Organización Mexicana de Aeropuerto a la fecha adeuda alrededor de 13 millones de pesos, pero no se le puede requerir el pago por tratarse de una propiedad federal, explicó el tesorero municipal Gerardo Gómez Ibarra.
 
SIGUE EL AEROPUERTO “LEVANTANDO EL VUELO”
Daniel Mora Valencia, NCC Noticias
El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta mantiene una línea ascendente en la captación de pasajeros, que el último mes registró un 15.9% de incremento con respecto a mayo del 2014, así lo señaló Francisco Villaseñor Reyes, director general del recinto aeroportuario.
 
INDUSTRIA DE AVIACIÓN, CON MÁS TECNOLOGÍA
Claudia Ocaranza, Excélsior, Dinero, pág. 10
La industria de la aviación es una de las más desarrolladas digitalmente, de acuerdo al estudio Modelo de Madurez Digital, hecho por la consultora Transformación Digital. Esta madurez depende de cómo se desarrollen, las empresas, en cinco áreas: Contenido, Web, Mobile, Atención a clientes y Medición. Así, en una escala del uno al cuatro, aviación califica con cuatro en cuatro de esos criterios. Cabe señalar que Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico e Interjet fueron los casos analizados.
 
EMPRESAS, VULNERABLES ANTE CIBERATAQUES: ESPECIALISTAS
Miguel Ángel Pallares, El Universal, Cartera, pág. 6
Más de 90% de las empresas mexicanas no cuentan con verdaderas estrategias de protección contra ataques cibernéticos y phishing, por lo que están expuestas a robo de información privilegiada, de datos y fraudes, coincidieron especialistas consultados. Al respecto, Louis Bucciarelli, director regional para Latinoamérica de Return Path, explicó que dentro del e-commerce, las bases de datos de las aerolíneas son las más afectadas con los cambios de tendencia en los ataques.
 
NEGOCIARÁ UE ACUERDO AÉREO
Inder Bugarín, Reforma, Negocios, pág. 2
Los Ministros de Exteriores de la Unión Europea dieron hoy el sí a la Comisión Europea para negociar un acuerdo con México sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos, con el objetivo de aumentar las capacidades de combate a la delincuencia y el terrorismo. En este sentido, Milica Petrovic, responsable de información de la cartera de la Comisión Europea encargada de Asuntos del Interior y Ciudadanía, explicó que "el Consejo autoriza la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la UE y México sobre transferencia y uso del registro de datos de pasajeros (PNR) para prevenir y combatir el terrorismo y otros delitos graves de carácter transnacional. Esto significa que México no podrá multar aerolíneas europeas a partir del 1 de julio".
 
WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pág. 4
Boeing anunció que su presidente ejecutivo, Jim McNerney, dejará el cargo el 1 de julio y será reemplazado por Dennis Muilenburg, el actual director operativo. McNerney, de 65 años, alcanzará en agosto la edad de jubilación obligatoria del gigante aeroespacial estadounidense, por lo que continuará como presidente de la junta. Muilenburg, de 51 años, ha estado tres décadas en la empresa y se desempeña como director operativo y presidente desde 2013.
 
SCT
 
PENDIENTE, EL PLAN PARA MANEJO DE TELES
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
A 30 días de que las secretarías de Comunicaciones y de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaran un convenio de colaboración para recoger y reciclar las televisores que serán desechadas en el país por el apagón analógico, el programa para esta acción no ha sido publicado, pese a que se cumplió el plazo establecido para darlo a conocer. La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, dijo la semana pasada que el convenio entre ambas dependencias establecía 30 días hábiles para su publicación, los cuales se cumplieron este martes: "lo vamos a publicar antes", dijo la funcionaria, pero al momento no se ha hecho público el documento final
 
INCUMPLEN RED 4G
Vivian Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 1
En México, contratar un plan con red 4G con una empresa de telefonía celular no es suficiente para contar siempre con el servicio. Los usuarios en México frecuentemente ven en sus smartphones las temidas palabras. En México, los operadores de telefonía móvil como Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel ofrecen planes de renta que prometen acceder a la red 4G que permite velocidades de descarga de hasta 24 megabytes por segundo, lo que significaría bajar en segundos videos de 5 minutos.
 
FALLA RED 4G
Reforma, Primera, pág. p. p
A pesar de que las telefónicas en México ofrecen este servicio, carecen de radioespectro y redes de transmisión suficientes, por lo que en muchas ocasiones la señal falla.
 
¿QUIÉN TEME A LOS OTTS?
Clara Luz Álvarez, Telecom y Sociedad, Reforma, Negocios, pág. 5
Los OTTs son aplicaciones y servicios a través de internet que pueden ser de comercio, electrónico) de redes sociales de comunicación y de contenidos audiovisuales o sonoros. Las televisoras de paga requieren una concesión, están sujetas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR, 2014) y son supervisadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
ACECHADAS POR LA TELEFONÍA IP
AFP, Excélsior, Dinero, pág. 13
Las operadoras de telefonía móvil han restado importancia a los servicios de llamadas por medio de Internet que ofrecen firmas tecnológicas como WhatsApp y Skype pero las cifras están planteando un nuevo reto para la enorme industria global de las telecomunicaciones. Hace más de 10 años que es posible hacer llamadas WiFi, pero es sólo en los últimos años que las redes, los dispositivos móviles y el software de codificación de voz se han vuelto lo bastante buenos para que la calidad sea ampliamente aceptable.
 
ELUDEN NORMA DE PORTABILIDAD
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 10
La obligación de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de concretar la Portabilidad Numérica en un plazo no mayor de 24 horas, encontró una vía de elusión mediante el rechazo de solicitudes. De acuerdo con el IFT: "a partir de los análisis realizados por el ABD en relación a la ocurrencia de rechazos de solicitudes de portabilidad, se observa que el número absoluto y relativo de rechazos mensuales es elevado". Telefónica México exteriorizó la resolución al considerar que las nuevas reglas simplifican el trámite de portabilidad numérica y benefician a los usuarios de telefonía móvil, ya que podrán ejercer su derecho de cambiarse de compañía de una forma ágil y rápida.
 
OPTAN EN MÉXICO POR LOS VIDEOS GRATUITOS
Claudia Ocaranza, Excélsior, Dinero, pág. 15
En México, uno de los países donde más videos son vistos desde plataformas móviles, 86% de los internautas quiere publicidad personalizada en ese tipo de servicios, mientras 77% prefiere el contenido gratuito, aunque tenga que ver anuncios.'' de acuerdo con el estudio Consumo de video mobile, una perspectiva de México y global 2015. Latinoamérica en general, y México en particular tienen el mayor consumo de video en móviles de cualquier duración. En el país 62% de los encuestados dijo preferir los videos cortos y 42% optó por los largos.
 
GDF LICITARÍA FIBRA ÓPTICA DEL METRO EN EL 2017
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-26
El gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de licitar en el 2017 la red de fibra óptica que ha instalado y, mediante un esquema de Asociación Público-Privada, crear una empresa que ofrezca servicios públicos de telecomunicaciones a sus habitantes, aseguró Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico local. Ante empresarios del sector de infraestructura, comentó: "Yo puedo estructurar una APP donde alguien construye un hospital y recibe pago de servicios: vigilancia, cafetería, fumigación, entre otros, pero no por el servicio central de la prestación médica".
 
CELEBRAN NUEVAS REGLAS DE PORTABILIDAD
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23
Telefónica celebró las reglas de portabilidad que aprobó el IFT y reveló que simplifican el trámite. El IFT aprobó medidas para que el proceso de portabilidad sea más sencillo y ágil para los usuarios, entre ellas, la eliminación de la presentación del formato de solicitud de portación de números y del envío de imágenes de documentos de identificación al administrador de la base de datos. Al respecto, Telefónica aseguró que las nuevas reglas benefician directamente a los usuarios de telefonía móvil, ya que podrán ejercer su derecho de cambiarse de compañía de una forma ágil y rápida.
 
LA RED COMPARTIDA SUMA VOCES EN CONTRA
Gerardo Soria, Backup, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23
Parece que desde que el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su recomendación sobre la red compartida en la banda de 700 MHz, son cada vez más las voces que abiertamente se atreven a criticar este proyecto sin sentido, producto de la ambición y la corrupción de la cúpula panista en el seno del Consejo Rector del Pacto por México. El estudio nada dice sobre el hecho de que los competidores ya tienen desplegadas sus propias redes y que para poder usar ese espectro tienen que tener el control sobre el mismo en sus propios sitios y con su propia tecnología, caso por caso.
 
GANA TELCEL CON PORTABILIDAD
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 16
Telcel es la compañía móvil más beneficiada con la portabilidad en telefonía móvil. Tan sólo en los primeros cinco meses del año, la compañía de Carlos Slim ha sido la que más clientes ha captado a través de este esquema, pese a que también es la que más ha perdido. El otro operador móvil que cerró con una ganancia de clientes debido a la portabilidad numérica fue Nextel, aunque fue mucho menor, ya que en el citado periodo perdió 18 mil 190 clientes, pero ganó 18 mil 446, una adición de 256 usuarios nuevos.
 
EL CAMPO MINADO DE PAVLOVICH
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
La plana mayor de AT&T sesionó ayer en México para enfatizar la importancia que para su estrategia global tiene de la inversión realizada con la compra de Iusacell-Nextel a cargo de Thaddeus Arroyo... y de la que viene en la renovación de su red y ampliación de servicios.
 
¿COMUNICACIONES SEGURAS?
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. 41
Justo dentro de cuatro meses si no hay retrasos de última hora el satélite Morelos III será puesto en órbita por un cohete Atlas V que despegará de la plataforma SLC-41 de la estación de la Fuerza Aérea, en Cabo Cañaveral, Florida. La SCT, a través de Telecomm, contrató a la firma estadounidense Lockheed Martin para el lanzamiento del Boeing 702HP geomobile. La UTIC de la SCT, a cargo de Ignacio Funes Maderey, sería susceptible de las recomendaciones de la ASF. Esa área depende directamente de la Oficialía Mayor, en la que despacha Rodrigo Ramírez Reyes.
 
ENTREGA EU 38 EQUIPOS DE RAYOS X AL SEPOMEX
Ovaciones, Nacional, pág. 4
El Servicio Postal Mexicano recibió del gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, 38 equipos de rayos X para reforzar la inspección a los paquetes que se envían por su red logística. En representación de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, el Coordinador General de Logística y Operación, Jaime Moreras Lusarreta, recordó que en 2008 los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida para enfrentar acciones del crimen organizado.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios