Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 28/06/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Romero y Niño Verde los peores senadores. El Universal – Cacería de capos disminuye violencia. La Jornada– Desafío de Grecia pone en jaque a la Unión europea. Milenio Diario – Osorio: admiran al Ejército aun en el extranjero. Excélsior – Fuerzas Armadas neutralizan al crimen: Segob. La Crónica de Hoy – Asume Madero responsabilidad por el fracaso electoral panista. El Sol de México – Cambia o se muere el PAN, coinciden 3 aspirantes a dirigirlo. Ovaciones – Mea culpa de Madero ante revés electoral.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 
 
LA DISCRIMINACIÓN CONTRA YAZMITH NO ES ÚNICA: VOLARIS SUMA QUEJAS EN LA PROFECO Y EL CONAPRED
Guadalupe Fuentes López, Sin embargo.mx.
El miércoles 10 de junio Yazmith Bátaz Carballo –de 43 años y con una discapacidad física que la obliga a portar una silla de ruedas–, se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en Baja California, para tomar su vuelo con destino a la Ciudad de México. Los boletos los compró a través de Internet a la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, mejor conocida como Volaris. Las líneas aéreas, de acuerdo con el Conapred, han venido realizando los ajustes necesarios en la prestación del servicio, desde la capacitación al personal y la adecuación de su página web. “Nosotros en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y las líneas aéreas y la Canaero, hemos estado trabajando en procesos de capacitación del personal de las aerolíneas”.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PODRÍA CRISTALIZARSE AMPLIACIÓN DE PISTA DEL AEROPUERTO
Redacción, Plano Informativo
Podría cristalizarse el proyecto de ampliación de la pista de la terminal del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí. Se contempla que la ampliación se dé a mediano plazo y sin que la SCT, retire la concesión al beneficiario. El presidente del  Consejo de Administración de Estafeta, José Antonio Armendáriz Etchegaray, manifestó que el dinamismo económico que adquiere el estado, será un factor determinante que contribuirá a impulsar y concretar dicho proyecto.
 
PUEBLA, EN LOS OJOS DE EUROPA
Arturo Moncada, Vértigo, Revista, pág. 14-16
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, realizó una gira por Europa, donde visitó Italia, Alemania y Francia a fin de promover en esos países la inversión en Puebla. En Alemania, Moreno Valle sostuvo una reunión de trabajo con Martina Grönegres, directora de Operaciones de la representación en Berlín de Lufthansa, con el objetivo de promover y fortalecer la conectividad de Puebla.
 
ESTRENAN VUELO A GUATEMALA
En Corto, El Universal, Destinos, pág. 7
Volaris estrena dos rutas hacia la ciudad de Guatemala desde Cancún y Guadalajara con. La aerolínea también está próxima a estrenar su ruta Cancún-San Juan, Puerto Rico.
 
ALTERNATIVAS AL PRESUPUESTO BASE CERO (Y 2)
Ricardo Becerra, Pista de Aterrizaje, La Crónica de Hoy, pág. 2
Según el Plan Nacional de Infraestructura de 2012 a 2018 se requiere una inversión de 20.9 billones de pesos para infraestructura esencial ¡sin contar el nuevo aeropuerto, ni los ferrocarriles de cercanías, ni las obras de las zonas económicas especiales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas!
 
¿OPACIDAD AEROPORTUARIA?
Silvia Guadalupe Garza Galván, Zócalo de Saltillo
En el mes de abril, el día 20 para ser más precisos, en las oficinas de correspondencia común de los juzgados de distrito en Saltillo, se da cabida a una petición de Amparo Constitucional para que el solicitante de la Máxima Garantía de los mexicanos, recibiera información que le fue negada a pesar de sus derechos. No era otra cosa lo que se quería en esa promoción de Amparo, que le dieran datos acerca de quién o quiénes habían autorizado la edificación de un hangar en zona restringida para ello. El quejoso era afectado como afectados también varios de los propietarios de aerolíneas instalados en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, Coahuila
 
SE ACCIDENTA AVIONETA EN EL AEROPUERTO DE CABO SAN LUCAS, HAY DOS LESIONADOS
Antonio de Jesús Cervantes, Zeta de  Tijuana
La mañana de este sábado 27 de junio, en el Aeropuerto de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, se registró un accidente luego de que una avioneta tuvo una falla en el tren de aterrizajes, dejando como saldo dos  tripulantes  lesionados.Reportes preliminares indican que el piloto de la avioneta con matrícula XB-KLY,  al intentar aterrizar, pero perdió el control al registrar una falla en la aeronave.
 
EL CORCHO
Katia D'Artigues, El Corcho, El Universal, Primera, pág. 13
A partir de hoy, las compañías aéreas nacionales y extranjeras deberán entregar al SAT la información sobre los pasajeros que salen del país.
 
ORDENA INAI A SEDENA ENTREGAR TODOS LOS ITINERARIOS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL
Martha Elva González, El Sol de México, Nacional, pág. 8
La Secretaría de la Defensa Nacional, debe entregar copia de toda la documentación que dé cuenta de los países, ciudades y fechas donde ha estado "el que será el nuevo avión presidencial" y el nombre de los responsables de cada vuelo, ordenó el INAI, porque "las instituciones deben de ser sensibles a las demandas de transparencia y rendición de cuentas". De acuerdo con declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes federal, el avión presidencial arribó a territorio nacional el 9 de octubre de 2014, permaneció unas horas en la base militar número 1 en Santa Lucia, Estado de México y regresó a Estados Unidos para continuar con su equipamiento.
 
CIENCIA Y DEPORTE
Vértigo, Revista, pág. 71
China construyó el primer avión de pasajeros eléctrico del mundo que obtuvo un certificado de aeronavegabilidad. El RX1E mide 14.5 metros, soporta una carga máxima de 230 kilogramos y es capaz de volar a tres mil metros de altura. La carga de la batería se completa en dos horas y permite una autonomía de vuelo de entre 45 y 60 minutos a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. El diseño del RX1E fue desarrollado por la Universidad Aeroespacial de Shenyang y la Academia de Aviación de Liaoning.
 
¡QUE COMIENCEN LOS JUEGOS!
Desirée Cortés Lacomba, Milenio Diario, Viajes pág. 40
Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 es uno de los eventos más esperados del año y para poder asistir, Aeroméxico y Air Canadá cuentan con vuelos directos a Toronto. Asimismo, otra opción es viajar en una aerolínea estadounidense, hacer escala en EU y después volar a Canadá.
 
MILES DE VISITANTES SON EVACUADOS DE TÚNEZ TRAS EL ATAQUE
Pablo Guimón, El País, Primera, pág. pp-6
Mientras el Gobierno de Túnez anunciaba que enviará al Ejército a vigilar las playas y las atracciones turísticas, los grandes touroperadores europeos que trabajan en el país evacuaron ayer a miles de turistas asustados por el atentado que el viernes mató a 38 personas. La asociación de agencia de viajes y touroperadores ABTA calcula que hay cerca de 20 mil turistas británicos en Túnez. En este contexto, la aerolínea belga Jetairfly envió seis aviones vacíos para trasladar a sus nacionales, mientras que la operadora Jetair explicó que espera repatriar a alrededor de 2.000 belgas. En París, representantes del sector turístico y del ministerio de Exteriores pactaron facilitar el regreso de turistas franceses, aunque se han registrado "muy pocas peticiones".
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
REGRESA LA INVERSIÓN A TLAXCALA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS
Carlos Burrundia, Siempre, Revista, pág. 59
El Estado de Tlaxcala experimenta un periodo de repunte en el sector económico. A partir de 2011 después de más de una década en que se paralizó la instalación de empresas y la generación de plazas laborales, se comenzó a registrar un crecimiento constante en este rubro. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, arribó a la misma entidad para, junto con el Mandatario tlaxcalteca, cortar el listón inaugural de la empresa alemana Katherin ubicada en Ciudad Industrial Xicohtencatl.
 
150 AÑOS
María Cristina Rosas, Siempre, Revista, pág. 72-74
Sin acaparar los reflectores, el organismo internacional más longevo del mundo, la UIT, celebró su 150° aniversario. Con sede en Ginebra, Suiza, la UIT nació el 17 de mayo de, 1865 con otro nombre: la Unión Telegráfica Internacional, cuando el telégrafo era, para las comunicaciones, lo que hoy es la internet. Tras su incorporación a la recién nacida ONU en 1947, la UIT se convirtió en un organismo especializado, entre cuyos objetivos figuran la radiocomunicación -de manera que el espectro de las radio-frecuencias internacionales y los recursos de las órbitas de los satélites, sean administrados en beneficio de las naciones del mundo
 
TELEVISIÓN
Florence Toussaint, Proceso, Revista, pág. 67-68
Hasta la fecha, una buena parte del negocio de las televisoras se apoya en la producción de contenidos. Entre ellos el que más había destacado era el de las telenovelas. Hoy sin embargo eso está cambiando. Para enmascararlo un tanto los reportes anuales de Televisa señalan en conjunto los ingresos por ventas de contenidos. Veamos: En 2014 fueron de 43%, aunque en este paquete se incluye: publicidad, programas, licencias y venta de canales. Desde hace muchos años Televisa compra las historias y las adapta para México. Su fábrica se volvió tan eficiente que luego las revende en el extranjero, recuperando así la inversión. Algunas son adquiridas en español; otras llevan subtítulos que la propia empresa se encarga de elaborar.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios