Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 03/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Da golpe Mancera. El Universal – Cocina Mancera ajustes en su gabinete. La Jornada– Mancera solicita la renuncia a todo su gabinete. Milenio Diario – Mancera pone a todo su gabinete bajo evaluación. Excélsior – Mancera pide renuncia a su gabinete. El Financiero – Mancera renuncia a todo su gabinete. El Economista - IFT repone licitación de canales de TV. 24 Horas – MAM pide renuncia a todo su gabinete. Reporte Indigo – ¿Igualdad? La Crónica de Hoy – Fallece el periodista Jacobo Zabludovsky. El Sol de México – Golpe de timón en el Gobierno de Mancera. La Razón En 2 años México reduce estados violentos de 14 a 5. Ovaciones – Pide Mancera renuncia a su gabinete.                                              
 
DIRECTOR GENERAL
 
AEROPUERTOS, EN SU MEJOR MOMENTO PARA INYECCIÓN DE CAPITAL: ASA
Sin autor, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 18
El ingreso de inversión privada en algunos de las 18 terminales aéreas que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no es un asunto de urgencia, pero se tiene la certeza de que se vive el “mejor momento para inyectar nuevo capital”, aseguró el director de la dependencia, Alfonso Sarabia de la Garza. En entrevista, comentó que los estudios relacionados con la eventual concesión de algunos aeropuertos están iniciando y se estima que en el último mes del año se tengan las conclusiones que permitan tomar las decisiones.
 
¿SERÁ?
Sin autor, 24 Horas, Primera, pág. 2
Hace dos días, "24 Horas" publicó que el modelo de avión que compró Felipe Calderón para viajes presidenciales, y que está por ser entregado, ha tenido varias fallas y ayer se despistó una de las aeronaves que utiliza el primer mandatario. Pero comienzan a surgir dudas de si fue el avión o la pista, ya que existe una falla geológica que atraviesa una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo mantenimiento es responsabilidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Alfonso Sarabia.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
ASUR ANALIZA SI ADQUIERE ALGÚN AEROPUERTO FEDERAL
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 30
Adolfo Castro, director general de Asur, informó que se encuentran a la espera de la evaluación que hará el gobierno sobre el nuevo proceso para privatizar terminales aéreas en el país. En tanto, la SCT informó que está evaluando privatizar algunas de las terminales aéreas que opera, que serían principalmente aquellas que ya tengan una conectividad y un tráfico de pasajeros consolidado, como Chetumal y Campeche. Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entidad gubernamental que los opera, indicó que este plan se pensó con la finalidad de incrementar las inversiones en el país. Castro afirmó que tienen dos proyectos grandes, la construcción de la terminal 3 en el aeropuerto de Cancún y la terminal 4 que iniciará la edificación para terminar en 2017.
 
Campaña de publicidad ASA /ASA 50 Años (Operaciones)
Expreso de Campeche (Campeche), pág. 3, ASA, jueves 2 de julio de 2015
50 años. Más de 165 mil operaciones anuales en nuestros 18 aeropuertos. En ASA seguimos haciendo historia. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
Campaña de publicidad ASA /ASA 50 Años (Operaciones)
Expreso (Ciudad Victoria, Tamaulipas), pág.17, ASA, jueves 2 de julio de 2015
50 años. Más de 165 mil operaciones anuales en nuestros 18 aeropuertos. En ASA seguimos haciendo historia. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
Campaña de publicidad ASA /ASA 50 Años (Operaciones)
Capital Veracruz (Veracruz), pág. 5, ASA, jueves 2 de julio de 2015
50 años. Más de 165 mil operaciones anuales en nuestros 18 aeropuertos. En ASA seguimos haciendo historia. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
Campaña de publicidad ASA /ASA 50 Años (Operaciones)
El Popular (Puebla), pág. 7A, ASA, jueves 2 de julio de 2015
50 años. Más de 165 mil operaciones anuales en nuestros 18 aeropuertos. En ASA seguimos haciendo historia. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
Campaña de publicidad ASA /ASA 50 Años (Operaciones)
Diario Respuesta (Quintana Roo), pág. 32, ASA, jueves 2 de julio de 2015
50 años. Más de 165 mil operaciones anuales en nuestros 18 aeropuertos. En ASA seguimos haciendo historia. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
DESPISTA AVIÓN DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL
Ángel Cabrera, 24 Horas, Nación, pág. 10
Ayer, un avión perteneciente al Estado Mayor Presidencial despistó en la pista 5 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente del Aeropuerto Internacional "General Leobardo C. Ruiz", de la ciudad de Zacatecas, donde el miércoles el presidente Enrique Peña estuvo con los reyes de España, Felipe VI y Letizia; la aeronave, un Boeing 737300, a cargo de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, sufrió una ponchadura en las llantas del tren de aterrizaje principal derecho. Por ello, la pista 5 se mantuvo cerrada desde las 12:02 horas, hasta las 14:35 horas, debido a los residuos de caucho que quedaron sobre la misma.
 
SUFRE PERCANCE AVIÓN DEL EMP
Benito Jiménez, Reforma, Primera, pág. 2
 
SE DESPISTA AVIÓN DE LA PRESIDENCIA
Carlos Lara, El Sol de México, Primera, pág. 2
 
SALE DE PISTA AVIÓN DE PRESIDENCIA
Eunice O. Albarrán, La Razón, México, pág. 4
 
SUFRE PONCHADURA DE LLANTAS EL AVIÓN PRESIDENCIAL TP-03
Alejandro Colón, La Prensa, Información General, pág. 17
 
BINOCULARES
Sin autor, El Gráfico, Voces, pág. 19
Ayer, un avión asignado a la Presidencia de la República se despistó en el AICM. Según se informó, la aeronave regresaba de Zacatecas, donde estuvo de gira el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado miércoles. El percance ocurrió debido a un problema con uno de los neumáticos, una ponchadura en el tren de aterrizaje del avión Boeing 737-300. No hubo lesionados, aunque la pista de aterrizaje se mantuvo cerrada durante 30 minutos y la aeronave fue remolcada al hangar presidencial dos horas y media después.
 
CONSTRUIRÁN 6 AUTOPISTAS MÁS A PESAR DEL RECORTE
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2
Pese al recorte presupuestal de 2015 y el esperado para 2016, la meta de autopistas que serán construidas o mejoradas durante este sexenio aumentó de 46 a 52, de acuerdo con la SCT. Al respecto, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta, dijo que "estuvimos viendo con el secretario (Gerardo Ruiz Esparza) y nos dimos cuenta que el número podía crecer. Siempre dejábamos entrever que, en el lado de autopistas, podría haber alguna sorpresa, y ésta es". Por otra parte, se ampliará la autopista Peñón-Texcoco y se mejorará un tramo de la Avenida 602, ambas para conectar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
ESTABLECE ERUVIEL ALIANZAS CON LAS INDUSTRIAS AERONÁUTICA Y FARMACÉUTICA DE FRANCIA
Sofía Sandra San Juan, El Sol de México, República, pág. 1
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sostuvo reuniones en París, Francia, con empresarios de las industrias aeronáutica y farmacéutica, con la finalidad de consolidar inversiones en la entidad mexiquense, ante quienes destacó las fortalezas de la entidad para atraer y desarrollar inversiones. La primera reunión, en la que estuvo presente el embajador de México en Francia, Agustín García López, fue con empresarios de Airbus. En este sentido, informó que se ofreció establecer una alianza para que se concreten inversiones en la colindancia del NAICM, que se construirá en la región oriente de la entidad mexiquense.
 
EL CORREDOR INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC: UNA REALIDAD
Fidel Herrera Beltrán, Desde el Observatorio, elpuntocritico.com.
El proyecto del Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec tiene por objetivo convertir a la región en uno de los corredores multimodales más importantes del mundo globalizado. El plan incluye la ampliación del aeropuerto de Ixtepec y la instalación de corredores industriales como recintos fiscales estratégicos.
 
CAPITANES
Sin autor, Reforma, Negocios, pág. 3
Otro tema que interesa es la contratación directa de Parsons, de Charles Harrington, para los estudios del Nuevo Internacional Aeropuerto de la Ciudad de México y la reserva de ese contrato hasta el 2026.
 
CRECE AEROPUERTO DE CANCÚN CON NUEVAS TERMINALES
Claudia Olavarría, sipse.com.
La remodelación y ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún concluirá este año, e inmediatamente darán inicio las obras de la cuarta y se crecerá 65% en pasajeros. El año pasado, el inmueble reportó un tráfico de 17.4 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, por lo que creció 9.35% respecto al 2013.  En el primer cuatrimestre del presente año, el Aeropuerto Internacional de Cancún aumentó 11% en llegada de turismo, que corresponde a cerca de siete millones de viajeros.
 
REPORTAN CRECIMIENTO COMERCIAL EN AEROPUERTO DE CANCÚN
Stephani Blanco, sipse.com.
El Aeropuerto Internacional de Cancún ya cuenta con 25 nuevos comercios y con las remodelaciones se preparan nuevas marcas. Desde el año pasado, la apuesta por estar en uno de los aeropuertos más importantes atrajo a nuevas marcas que ya está posicionadas en las terminales.Con las remodelaciones que está teniendo el destino se tendrá un crecimiento comercial del 33%, detalló Carlos Trueba Coll, director de Asur, en Cancún.
 
ABRE DUBLÍN NUEVO VUELO A CANCÚN
Lisbette Rosado, La Razón, México, pág. 5
El Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge, acompañado por John Devereux, director ejecutivo de TUI Travel, hicieron el anuncio oficial del vuelo Cancún-Dublín, que comenzará a operar el 13 de junio de 2016 con una frecuencia semanal y conectará a Quintana Roo con Irlanda. Asimismo, Borge sostuvo un encuentro con la directora adjunta de la compañía Irelandia Aviation, coopropietaria de Viva Aerobús y Viva Colombia, Paula Doherty, quien indicó que Quintana Roo es un estado seguro para las inversiones y el turismo.
 
SPLIT FINANCIERO
Julio Pilotzi, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
La que sigue sorprendiendo al mercado de aviación es la compañía aérea TAR, que dirige Rodrigo Vásquez Colmenares, la cual conectará a partir del 13 de julio a Mazatlán, Sinaloa, con Guadalajara, Jalisco, y La Paz, en Baja California Sur. Se habla de una capacidad para 50 pasajeros que ofrecerá Transportes Aéreos Regionales, apostando a la bonanza que presentan los destinos turísticos y al interés de inversionistas de seguir incrementando la oferta en playas del país. Por lo que: la aspiración de la aerolínea mexicana, propiedad de Grupo Mafra, es convertirse en una firma emblemática de la aviación regional en nuestro país.
 
GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 19
Las vacaciones de todos. Y la Sectur, que comanda Claudia Ruiz Massieu, cumple con el ordenamiento presidencial de impulsar el turismo social, apoyándose en una página de Internet con oferta vacacional, según los segmentos de niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, familias de bajos recursos, deportistas amateurs y jóvenes. Vaya, el turismo doméstico tiene más impacto que el internacional.
 
LAS PARADOJAS DE LA MIGRACIÓN Y EL TURISMO
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7
Las diferencias entre las autoridades turísticas y migratorias no son exclusivas de México y parten de que sus propósitos son diametralmente diferenciales, al menos en apariencia. En el pasado, a partir de la creación, en 1999, del Consejo de Promoción Turística (CPTM), la "manzana de la discordia, fue el Derecho de No Inmigrante (DNI) pues el Instituto Nacional de Migración (INM) consideraba que al menos la mitad de esos recursos le deberían pertenecer. Al final, las negociaciones llevaron a que se destinara un porcentaje de ese derecho a un proyecto temporal de modernización del equipo que soportaba el sistema de registro migratorio y que se volvió permanente, pues el INM lo sigue recibiendo. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, ha sido una política eficaz para lograr negociaciones con diferentes dependencias públicas; pero el INM, que encabeza Ardelio Vargas, tiene bajo su responsabilidad otros asuntos que, históricamente, han sido prioritarios. Temas como el resguardo de las fronteras, la seguridad nacional y la relación con los miles de inmigrantes que entran ilegalmente a México por el sur del país, le preocupan mucho más que el turismo.
 
VOLARIS FESTEJA A SU PASAJERO NÚMERO 50 MILLONES
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
El 13 de marzo de 2006 despegó el primer avión de Volaris y desde entonces la empresa ha incrementado su flota, capacidad, rutas y pasajeros, pero hoy celebra a su pasajero número 50 millones. Entre aplausos y un brindis, la señora Carmen García, originaria de Oaxaca, fue acreedora a un certificado de regalo que incluye un pase anual para volar con un acompañante a los destinos que desee, además de que su nombre estará en uno de los aviones de la empresa.
 
CORPORATIVOS
Sin autor, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Volaris cumple años. El 13 de marzo de 2006 despegó el primer avión y desde entonces la empresa ha incrementado su flota, capacidad, rutas y pasajeros, pero ayer celebró a su pasajero número 50 millones.
 
VUELA ALTO MÉXICO
PwC, Flight Global, Reforma, Negocios, pág. 1
Diez de las empresas más importantes en el mundo de la aeronáutica tienen operaciones en México. Entre ellas, destacan Boeing, Airbus y Bombardier.
 
CONCLUYE SEDENA EJERCICIO PARA CONTROL DEL ESPACIO AÉREO ENTRE MÉXICO Y EU
Omar Flores Rodríguez, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 2-9,
La Sedena indicó que concluyó con éxito el ejercicio "Amalgam Eagle 15", diseñado para mejorar el procedimiento de control del espacio aéreo entre los gobiernos de México y de EU en respuesta a un vuelo ilícito. Así, los representantes de la Sedena, de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), representantes del gobierno de EU, del Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América (NORAD) y el Comando Norte de Estados Unidos de América (USNORTHCOM) participaron en el ejercicio llamado "Amalgam Eagle 15", del 29 de junio al 2 de julio de 2015, el cual fue desarrollado a través de una serie de ejercicios de gabinete, cuarteles generales y operaciones aéreas para mejorar los procedimientos de coordinación entre los gobiernos de México y EU, en respuesta a un vuelo ilícito.
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
LICITARÁ IFT 123 CANALES DE TV EN 2016
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 1
El IFT licitará el próximo año 123 canales de televisión. A diferencia de la licitación que realizó este año, en la cual sólo Cadena Tres y Grupo Radio Centro presentaron ofertas, el concurso ofrecerá la opción de que un solo postor se quede con todos los canales o que varios jugadores se queden con éstos. El senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de la SCT, recomendó que para esta licitación se mantenga la restricción para que Televisa y TV Azteca entren al proceso. En la licitación anterior, la SHCP recomendó un valor de alrededor de mil 600 millones de pesos por cada cadena, pero el IFT lo definió en 830 millones.
 
IFT REPONE LICITACIÓN DE CANALES DE TV
Redacción, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-20
El IFT informó que lanzará nuevamente este año un proceso para licitar frecuencias de televisión digital terrestre que prevé culminar en el primera semestre del 2016. La licitación pondrá a disposición del mercado más de 123 canales de televisión en el país latinoamericano, que podrá ofrecer de forma individual o en cadenas, informó el IFT en un comunicado. En entrevista con "El Economista", en mayo pasado, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el regulador aún evaluaba el uso que se le daría al espectro de las 123 frecuencias no adjudicadas a Radio Centro, el cual se definiría en el marco de una evaluación más amplia sobre la reorganización del espectro radioeléctrico del país.
 
EN 2016 LA LICITACIÓN DE CANALES DE TV
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
El IFT resolvió iniciar la licitación de 123 nuevos canales de televisión abierta digital para el primer semestre del próximo año. En un comunicado, el órgano regulador dijo que el proceso licitatorio comenzará en el cuarto trimestre de este año, pero la licitación para la asignación de los canales para servicios de televisión radiodifundida digital se llevará a cabo durante el primer semestre del próximo año.
 
TELEVISA FORTALECE UNIÓN ESTRATÉGICA CON UNIVISIÓN
Paul Lara, Excélsior, Dinero, pág. 1
Grupo Televisa dio a conocer ayer que celebró con los principales accionistas de Univisión un Memorando de Entendimiento, con lo cual se fortalece la relación estratégica entre ambas compañías televisoras. En un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa informó que, además, se firmó un contrato de licencia de Programación Reexpresado al contrato de licencia de Programación existente. Una vez que Univisión concluya una oferta pública de acciones ordinarias de su capital social que le proporcione recursos y sujeto a que no ocurra un cambio de control en Univisión, la Modificación al ALP extiende su vigencia del ALP por lo menos de 2025 a 2030.
 
TELEVISA FORTALECE LIGA CON UNIVISIÓN
Redacción, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20
Univisión y Grupo Televisa fortalecieron su relación estratégica a través de la celebración y modificación de algunos contratos. A través de un comunicado, las firmas anunciaron que, junto con los principales accionistas de Univisión, celebraron un memorando de entendimiento, y que ciertas subsidiarias de Univisión y Televisa celebraron un contrato de licencia de programación reexpresado al contrato de licencia de programación existente. Además, bajo los términos del MOU, Univisión, Televisa y los principales accionistas de Univisión acordaron la modificación a la capitalización accionaria.
 
SUPERA EN EL PAÍS CONSUMO DE DATOS MÓVILES A VOZ
Staff, Reforma, Negocios, pág. 3
Por primera vez en México, el consumo de los usuarios de datos móviles fue mayor a los de voz y equipos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit precisó que en los servicios de voz y equipos, la reconfiguración de ingresos y gastos mucho tiene que ver con la Reforma de Telecomunicaciones. Hoy día vivimos la época de las telecomunicaciones móviles, en donde el portafolio de servicios se amplió para incorporar además del servicio de voz, aquellos de datos móviles y servicios de valor agregado, con una tendencia de consumo de los usuarios que comenzó a privilegiar los segundos en su forma de mensajes cortos (SMS), banda ancha móvil (RAM), servicios de mensajería instantánea y redes sociales, entre muchos otros.
 
TOTALPLAY MUESTRA INTERÉS EN RED COMPARTIDA DE TELECOM
Reuters, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20
La firma mexicana de cable, Internet y TV de paga Totalplay, del magnate Ricardo Salinas, estaría interesada en participar como proveedor y como usuario de una red compartida de telecomunicaciones de 7,000 millones de dólares propuesta por el gobierno, dijo su director general, Eduardo Kuri. Totalplay, parte del conglomerado de medios, ventas minoristas y finanzas del Grupo Salinas, es un pequeño jugador en el mercado mexicano de triple play, en el cual compite contra Izzi, una unidad de Televisa, y contra el gigante de telefonía fija e Internet Telmex, parte de América Móvil, en telefonía y acceso a la red.
 
TWITTER ABRE UNA OFICINA EN EL PAÍS
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
"Nos tardamos en abrir en México. El país está en el top 10 de los mercados para Twitter y será en el que abramos nuestra oficina 35, ¿qué está pasando?", fue la pregunta que se hizo en San Francisco, California, el equipo central del microblogging más famosos del mundo. Esto lo comentó Carlos Cantú, director de Estrategia de Maraca de Twitter para América Latina, tras la apertura de la primera oficina de la red social en México, un país que genera 32 millones de tuits a diario.
 
GANAN TRES MEXICANOS CONCURSO DE LA NASA
Redacción, La Crónica de Hoy, Cultura, pág. 22
Tres de los 20 estudiantes mexicanos que participaron en la primera edición de la iniciativa del Centro Espacial Houston de la NASA, denominado Mars Trekker Global Teen Summit, resultaron ganadores. En un comunicado, la SCT señala que los jóvenes triunfaron entre un grupo total de 120 estudiantes que participaron en diferentes competencias de robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en el planeta rojo.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios