Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 19/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Ignoró PGR pedido de extradición a EU. El Universal – Chapo tiene 3 décadas de construir túneles: EU. La Jornada– Agentes del Cisen y de inteligencia solaparon la fuga. Milenio Diario – Libres, últimos 13 autodefensas de El Americano. Excélsior – Marina lidera la recaptura. La Crónica de Hoy – Al Chapo lo exentaron de la rotación de celdas. El Sol de México – Caerían "grandes cabezas" por la fuga de "El Chapo". Ovaciones – Libre La Lore, ligada a secuestro de Martí.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
FELICES VACACIONES
Nadia Celis, Cambio, Revista, pág. 50-51
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso en marcha el Programa de Apoyo al Pasajero Verano 2015, para brindar orientación a los miles de turistas y usuarios que ocuparán la terminal aérea durante el periodo vacacional. El programa cuenta con la participación de 115 orientadores bilingües, de los cuales 10 son adultos mayores, cuatro personas con necesidades especiales y el resto jóvenes universitarios. Cada participante brindará apoyo a los viajeros para ubicar mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del aerotren, taxis autorizados, Metro y Metrobús; así como los diversos servicios que se prestan en las dos terminales del AICM. En ese sentido, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aseguró que las 18 terminales de su red aeroportuaria están preparadas para atender y facilitar el flujo de paseantes.
 
 
AFINAN PROYECTO “VERDE” PARA TERMINAL DE AEROPUERTO
Aurora Aguirre, eluniversalqueretaro.mx.
En medio de los trabajos que pretenden la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el director Miguel Mario Inzunza Luque comentó que ya se trabaja en un proyecto ejecutivo que contempla la edificación de una terminal sustentable, con el cual se iniciará la búsqueda de recursos en la federación para llevar a cabo estos fines.Será para septiembre próximo cuando se tenga concluido el proyecto ejecutivo, apuntó Inzunza Luque, quien advierte sobre un costo de 12 millones de pesos.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
APOYAN A PASAJEROS EN EL AICM
Alejandro Colón, La Prensa, Información General, pág. 16
El AICM puso en marcha y hasta el 23 de agosto, el programa de Apoyo al Pasajero Verano 2015, informó la Presidencia de la República. A través de su página web, la dependencia precisó que más de 115 orientadores que participan en el programa, apoyarán a los pasajeros para ubicar con facilidad y rapidez los mostradores de las líneas aéreas, los filtros de inspección, las estaciones del aerotren, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobus, así como los diversos servicios que se prestan en las dos terminales del AICM.
 
SE COMENTA
Milenio Diario, Milenio Estado de México, pág. 6
Que de igual manera la empresa Air Bus, que fábrica aviones, helicópteros y misiles, mostró su interés de invertir en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que habla de las oportunidades económicas que ofrecen el país y el estado.
 
LAZOS UNIDOS
Iris Dafné Hernández, Cambio, Revista, pág. 20-23
México y Francia incrementaron su cooperación en los ámbitos académico, científico y tecnológico; así como en materia de salud y de investigación. Durante la visita de Estado al país europeo, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo, Francois Hollande, lograron firmar más de 6o convenios para la cooperación entre ambos países. En algunos sectores con los que se pretende aumentar la cooperación comercial es en los rubros aeroespacial, aeronáutico, automotriz, infraestructura, transporte y energía, el objetivo es que haya una inversión conjunta entre empresarios mexicanos y franceses. Además, próximamente se construirá en París la Casa Mexicana, con la cual se fomentará la cooperación en materia cultural, económica, educativa y en salud.
 
GIRA DEL PRESIDENTE A FRANCIA GENERARÁ INVERSIONES EN EDOMEX: ERUVIEL ÁVILA
Alma Ríos, El Sol de México, República, pág. 1-5
El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció los logros que el presidente Enrique Peña Nieto consiguió durante su gira en Francia, y dijo que la labor diplomática del Presidente generará beneficios para los mexicanos y especialmente para los mexiquenses, ya que se concretarán inversiones que generen empleos en la industria farmacéutica y aeronáutica. Eruviel Ávila subrayó que en la gira del Ejecutivo federal, la empresa Sanofi, líder en el ramo farmacéutico a nivel mundial, anunció ampliar su inversión en el municipio de Cuautitlán Izcalli, con el objetivo de concretar la producción de más de 60 millones de vacunas contra la influenza y también celebró la decisión de la compañía Airbus, por destinar su capital en las inmediaciones de lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se construye en el Edoméx.
 
OTRA OPCIÓN PARA COZUMEL
En corto, Reforma, De Viaje, pág. 2
Aeroméxico ofrecerá una ruta directa entre la Ciudad de México y Cozumel, a partir del l de octubre, con una frecuencia diaria. El vuelo será operado a bordo de equipos Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros.
 
¿VAMOS A CUBA?
En corto, Reforma, De Viaje, pág. 2
A partir del 23 de julio Internet comenzará a volar la nueva ruta Cancún - La Habana con una frecuencia diaria. De México partirá a las 13:05 horas y llegará a Cuba a las 15:15 horas. Adicionalmente, ofrecerá un nuevo vuelo todos los días entre Cancún y Miami.
 
OHL Y RUIZ ESPARZA: IMPUNIDAD GARANTIZADA
Alejandro Gutiérrez, Proceso, Revista, pág. 51-53
En la conferencia de prensa del 27 de mayo, Villar Mir argumentó que su grupo creó una filial, que "es una de las más importantes en la Bolsa Mexicana de Valores". A pesar de su colmillo y su extrema corrección, el empresario no pudo ocultar su molestia por el escándalo que golpeó la línea de flotación de la empresa. No lo mencionó, pero OHL se venía preparando para las licitaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que puede ser la obra del sexenio.
 
ASESINAN EN JALISCO A COMANDANTE POLICIACO
La Jornada, Política, pág. 6
Elementos de la Policía Federal decomisaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una maleta que contenía armas de fuego y cartuchos. Como parte del operativo verano 2015 los agentes federales "detectaron y aseguraron una maleta procedente de EU, que contenía dos armas de fuego y cartuchos útiles. El hecho tuvo lugar en las oficinas de una aerolínea internacional. "Conforme al protocolo, se abrió la maleta ante la presencia del supervisor de la aerolínea y la autoridad ministerial. Fueron halladas dos armas de fuego, dos cargadores, 13 cartuchos sueltos y diversos artículos personales", señaló la institución federal. Las armas, cargadores y cartuchos, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar con las investigaciones correspondientes.
 
ASEGURAN EN EL AEROPUERTO MALETA CARGADA DE ARMAS Y CARTUCHOS
El Sol de México, Ciudad, pág. 3, Hogo Hernández
 
DETECTAN ARMAS EN UNA MALETA EN EL AICM
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 9, Notimex
 
TRÁFICO DE ARMAS EN EL AEROPUERTO
Uno más uno, Justicia, pág. 10, Enrique Luna
 
CAPTURAN EN AICM A SUEGRO DE LÍDER ZETA
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 15, AP
Jesús Fernández, suegro del capo Omar Treviño y con quien tenía un negocio de carreras de caballos para lavar dinero del cártel de Los Zetas, fue detenido, junto con otra persona, en el AICM, indicaron autoridades.
 
CAPTURAN AL SUEGRO DEL NARCO "EL Z-42"
La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 2, Noel F. Alvarado
 
DETIENEN A DOS EN EL AICM POR LAVADO DE DINERO
Hugo Hernández, El Sol de México, Ciudad, pág. 3
La PGR, cumplimentó una orden de aprehensión y detuvo a dos probables responsables de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En una primera acción detuvieron a una persona por su probable comisión del delito de Asociación Delictuosa y posteriormente, capturaron a una persona por si probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
 
ATERRIZA Y SE INCENDIA
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 20
Un piloto luego de que su avioneta Cessna se despistara al aterrizar y terminara incendiada sobre la plataforma del aeropuerto Francisco Sarabia, de Torreón.
 
CONECTIVIDAD AÉREA
Claudia  Olavarría, Sipse.com
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión con más de 100 destinos en el mundo a través de 90 líneas aéreas y próximamente ampliará su mercado a Costa Rica con Volaris, una ruta que operaba Mexicana de Aviación y que permitirá la llegada de más turismo.
 
VUELA ALTO EL AEROPUERTO LOCAL
Redacción, elexpres.com
El arribo de pasajeros provenientes tanto de aeropuertos mexicanos como extranjeros al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el de mayor crecimiento en variación anual, con un porcentaje de 35.5 por ciento que supera el 17.1 por ciento del promedio del país.Respecto a la llegada de pasajeros internacionales, SLP fue el segundo de los aeropuertos de OMA con mayor aumento, llegaron desde el extranjero 12.8% más turistas que en los primeros 4 meses de 2014.
 
SATURADO AEROPUERTO POR VUELOS RETRASADOS
Redacción, La Opción de Chihuahua
Vuelos demorados, líneas saturadas, tardanza en la recepción de equipaje y problemas con las conexiones, es el común denominador que priva en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua. Los vacacionistas saturaron las salas por el periodo vacacional pero también por el retraso en las salidas.
 
REFUERZAN SEGURIDAD EN TABASCO POR "EL CHAPO"
Armando de la Rosa, unotv.com
El Aeropuerto Internacional de Villahermosa, se ha aumentado la vigilancia. Fuentes policiales dieron a conocer que los operativos se han intensificado en el estado de para evitar que Joaquín Guzmán Loera, pueda desplazarse por tierra hacia los países del sur del continente como Belice o Guatemala.
 
APLAZA SOLAR IMPULSE 2 VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO
El Sol de México, Primera, pág. 2
Después de imponer un nuevo récord con un vuelo sobre el Pacífico de cinco días y cinco noches utilizando energía solar, que tomó alrededor de 118 horas sin escalas, el avión Solar Impulse 2 sufrió un daño irreversible en sus baterías; el daño llevó al equipo del Solar Impulse a aplazar hasta abril de 2016 la segunda mitad del vuelo alrededor del mundo con el avión solar.
 
AVIONETAZO DEJA UN HERIDO EN TORREÓN
Miguel Campos, El Sol de México, República, pág. 1
 
GUÍA PARA RESISTIR UN TERRIBLE Y LARGO VUELO
El Universal, Destinos, pág. 5
Guía para resistir un terrible y largo vuelo Para muchos pasajeros, un vuelo de más de ocho horas en clase económica es sinónimo de suplicio, pero, con tal de conocer otras latitudes, vale la pena el sacrificio. Cuando el bolsillo no da para estirar las piernas y saborear una copa de champaña en primera clase, lo mejor es hacerse de recursos para volar lo más cómodo posible.
 
JOAN SEBASTIÁN, EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL AEROPUERTO
El Universal, Espectáculos, pág. 5
El fallecido cantautor Joan Sebastián encabezará la próxima exposición fotográfica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dedicada a compositores mexicanos, así lo informó José Alfredo Jiménez hijo, titular del Catálogo de Oro.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
'AVALAN' MUERTOS PLANTA DE CFE
Edgar Hernández, Reforma, Primera, pág. pp
Ejidatarios muertos "avalaron" la edificación de la hidroeléctrica Chicoasén 2 que la CFE construye en Chiapas. Pobladores denunciaron que en el acta de asamblea en la que se sustenta la supuesta aprobación de la comunidad para el proyecto aparece, junto a sus nombres, la firma falsificada de ejidatarios que fallecieron hace varios años. La CFE construye la hidroeléctrica en el cauce del río Grijalva desde febrero pasado.
 
SIMULA CFE AVAL A HIDROELÉCTRICA
Edgar Hernández, Reforma, Primera-Estados, pág. 12
Un grupo de ejidatarios denunció que la CFE hizo que se aprobara el proyecto de la hidroeléctrica Chicoasén 2 con engaños y simulaciones para quitarles sus derechos agrarios. Acusaron que en el acta de asamblea en la que se sustenta la supuesta aprobación de la comunidad para el proyecto de la paraestatal, ejidatarios que fallecieron hace varios años fueron hechos pasar como si estuvieran vivos y firmas que no son la de ellos aparecen junto a sus nombres.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios