Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 21/07/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Desconfía México de extraditar a EU. El Universal –  Resolverá Corte leyes antibronco en estados. La Jornada – Militares, los que mataron al niño en Ostula: testimonios. Milenio Diario – Indagan Sedena y PGR a militares por desaparición. Excélsior – Desconectaron sensores en penal. El Financiero – Alcanza dólar su máximo histórico: 16.30 pesos. El Economista –  Riesgo país resiste ante la volatilidad. 24 Horas – Chiapas: crean un frente para defender votos. Reporte Indigo – Estrategia fallida. La Crónica de Hoy – El cártel de El Chapo creció con él en prisión. El Sol de México –  Por el caso Calera declaran militares. La Razón En dos años, los homicidios en México se redujeron 27%. Ovaciones – Quieren manchar esfuerzos militares.                                                         
  
DIRECTOR GENERAL
 
COMPROMISOS DE ESTADO
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Por primera vez en años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace un compromiso para consolidar una política aeronáutica del Gobierno federal. En esta ocasión, fue la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, quien en representación del presidente Peña Nieto y del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, asistió el jueves pasado a la Asamblea Conmemorativa del 68 aniversario de la fundación del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Por estos días también nos enteramos del nombramiento de Roberto Kobeh González como nuevo director del SENEAM. Sabemos que la probada capacidad de este mexicano que ha llevado tan lejos en el mundo de la aviación el nombre de México será garantía de un futuro muy halagüeño para los servicios del tránsito aéreo. Por su parte, Claudio Arellano deja el SENEAM y se hará cargo de desarrollar los servicios de capacitación en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), un proyecto que ha empujado con mucha fuerza el director de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
INAUGURA TAR LA RUTA TUXTLA GUTIÉRREZ-MÉRIDA
Erick Suárez, El Sol de México, República, pág. 5
El pasado viernes, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la ruta Tuxtla Gutiérrez-Mérida, de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales, (TAR). El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas; Rubén Lozano Guerrero, gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de TAR; Raúl Alejandro Paz Noriega, representante del Gobierno del Estado de Yucatán; Gabriel Betancourt, director del Aeropuerto Internacional de Toluca, y Manuel Martín del Campo Afif, director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, (SOAIAAC), entre otras distinguidas personalidades, fueron testigos de la llegada del vuelo procedente de Toluca, Estado de México, mismo que continuaría su ruta, con el primer vuelo inaugural Tuxtla Gutiérrez-Mérida.
 
AEROLÍNEA INAUGURA RUTA ENTRE TUXTLA GUTIÉRREZ Y MÉRIDA
Tribuna, Notimex
El gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Rubén Lozano, señaló que con el vuelo directo de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) superará la cifra de 25 mil pasajeros en la terminal aérea de Tuxtla, y con ello se colocará como un Hub regional.
 
PISTA PARA LA FAM COSTARÍA $500 MILLONES
Ana Cristina Alvarado, eleconomista.com.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado informó que entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un estudio costo-beneficio para la construcción de una segunda pista al interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para uso exclusivo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, detalló que la administración ha sostenido diversas reuniones con la Federación para pugnar por la instalación de la base aérea en la región. Precisó que el estudio costo-beneficio, entregado en la semana a la SCT, se hizo específicamente a la unidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 
SECTOR DE INTERÉS
 
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Muy optimista el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, porque avanzan las gestiones para conseguir los recursos que requiere el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra que se proyecta totalmente autofinanciable. En octubre del año pasado se captaron los primeros mil millones de dólares y ha habido una gran aceptación por parte de la banca internacional a esta obra monumental que será emblemática del sexenio. Para hacer frente a las necesidades de construcción se contratarán este año 2 mil millones de dólares adicionales, con lo cual el proyecto contará con una línea de crédito revolvente por 3 mil millones de dólares.
 
BLOQUEOS EN ATENCO POR NUEVO AEROPUERTO
Emilio Fernández, El Universal, Metrópoli, pág. 5
Vecinos de la comunidad de Nexquipáyac bloquearon durante más de siete horas los dos sentidos de la carretera Texcoco-Lechería en protesta porque autoridades estatales y municipales no han concluido dos caminos que comunicarán a las comunidades vecinas, que forman parte de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
REALIZARÁN EN QUERÉTARO FORO AEROESPACIAL
Heidy Wagner, El Sol de México, República, pág. 7
Querétaro es quinto lugar y Chihuahua undécimo a nivel mundial en cuanto a proyectos aeroespaciales captados. Lo anterior pone de relieve la importancia de la próxima edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2015, el foro de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial, que por cuarto año consecutivo se realizará en el Querétaro Centro de Congresos, los días 3 y 4 de septiembre e incentivará los negocios para la entidad, esperando recibir más de mil ejecutivos de la industria aeroespacial de México y el mundo.
 
CRECERÁ DEMANDA DE PILOTOS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
La industria aérea requerirá hasta un millón 200 mil nuevos pilotos y técnicos de mantenimiento para atender a 38 mil aviones que se agregarán a la flota mundial en las siguientes dos décadas estimó el fabricante de aviones Boeing. En su informe 2015, la empresa destacó que sólo de pilotos comerciales se requerirán 558 mil y 609 mil técnicos de mantenimiento de aeronaves. Para ayudar a abordar la demanda, Boeing dijo que entrenó en 2014 a pilotos y técnicos en los 17 campus de formación en todo el mundo y ha invertido en un Programa de Desarrollo Integral de Pilotos para lograr pilotos calificados.
 
AGENCIAS Y HOTELES ANTICIPAN 15% MÁS TURISTAS EN ESTE VERANO POR DÓLAR CARO
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 16
Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, estimó que 70 por ciento los hoteles del país tiene sus tarifas en dólares, lo cual beneficiaría por un lado en la conversión de la divisa a pesos, aunque por otro, afectaría al viajero nacional, no obstante, previo que algunos complejos aplicarán estrategias para no limitar al mercado mexicano, que es la mayoría, con tarifas redondeando el dólar en 15.50 pesos. Aeroméxico coincidió, en que los destinos más visitados en el país durante esta temporada alta serán los de playa, a los que agregó a aquellos de aventura e historia, como Campeche, Chihuahua y Monterrey.
 
ACUSAN DE MALTRATO A AEROLÍNEA
Reporte Indigo, Primera, pág. 2 Los lectores opinan...   
*Luis Rodríguez @luisrodacot. ¿Se disculpan? ¡Siempre hacen lo mismo, solo la gente bonita viaja en Volaris, raro sería que no lo hicieran! *Peña, estas despedido @NoalGasolinazo Nosotros usamos @viajaVolaris porque esta no es la primera vez que discriminan. *Héctor Murguía @mungulamh33. Urgente investiguen a esta aerolínea por mafia que saque equipajes y Volaris ignora y no paga al pasajero.
 
TAM REDUCIRÁ HASTA 10% SUS OPERACIONES DOMÉSTICAS
AFP, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 25
La línea aérea brasileña TAM, integrante de Latam Airlines, anunció este lunes una reducción de hasta 10 % de sus operaciones domésticas debido al deterioro de la economía del país. La compañía señaló en un comunicado que las medidas programadas incluirán un potencial recorte de cerca de 2% de sus puestos de trabajo. "Frente a un escenario económico desafiante en el país, provocado por un aumento de la inflación y la subida del dólar en relación al real, que resultó en una desaceleración del sector aéreo, TAM comienza a partir de ahora una reducción gradual de sus operaciones en el mercado doméstico que será, aproximadamente, de 8 a 10 % ", dijo la compañía. Su oferta para el mercado brasileño podría caer entre 2 y 4 %, añadió.
 
ADVIERTEN SOBRE RIESGOS PARA ESTADO DE DERECHO
Ivette Saldaña, El Universal, Cartera, pág. 3
La aplicación de la ley y la reducción de la corrupción son de las grandes preocupaciones que existen en tomo a México y cuya resolución permitirá que haya un mayor crecimiento económico rápido y real, aseguró el alcalde del distrito financiero de Londres, Alan Yarrow. Explicó que es necesario que se aplique la ley y se luche contra la corrupción porque sólo así se recuperará la confianza en el gobierno. Por ejemplo, dijo que es atractivo el programa de inversiones que desarrolla el gobierno mexicano sobre todo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que permitirán las asociaciones público-privadas en las cuales Reino Unido es líder y "podemos ayudar con esas obras naciéndole llegar financiamiento".
 
CHIHUAHUA, CON MANO DE OBRA ALTAMENTE CALIFICADA
Jesús Manuel Ruiz, El Sol de México, República, pág. 3
Chihuahua mantiene un sitio privilegiado en la industria internacional con mano de obra altamente calificada para la industria aeronáutica, afirmó el gobernador César Duarte en referencia a la gira de Estado a Francia, en la que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y en donde el mandatario chihuahuense concretó acuerdos para inversiones tanto en materia espacial como automotriz. "(La gira a París) fue muy provechosa porque pudimos concretar acuerdos, tendremos muy pronto visitas de empresas francesas para iniciar las inversiones acordadas en materia aeronáutica y en industria automotriz" explicó Duarte Jáquez.
 
TRES EMPRESAS DAN MAYORES UTILIDADES
Erika Urbina, Capital de México, Primera, pág. 3
Accival Casa de Bolsa estimó que durante el segundo trimestre de 2015, las compañías que presentarán mejores resultados en su utilidad serán Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Mexichem. En su informe, la institución indicó que los reportes del segundo trimestre del año en curso no iniciaron de la mejor forma y, al momento, de las tres empresas integrantes del IPC que publicaron cifras, dos decepcionaron y otra reportó en línea con los estimados.
 
SUSPENDE PROFECO A NATIONAL CAR RENTAL DEL AEROPUERTO DE LA PAZ; NO PODRÁ ARRENDAR AUTOS
Erik Murillo, bcsnoticias.mx.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión, este lunes a las 14:00 horas, a una sucursal de la empresa National Car Rental, ubicada en el aeropuerto de La Paz, luego de recibir la denuncia de unos de sus clientes a quien no le entregaron sus comprobantes de pago y el documento de recepción del vehículo.
 
WESTJET ABRIRÁ RUTAS A MÉRIDA Y CABO SAN LUCAS
El Financiero, Empresas, pág. 20
La aerolínea canadiense WestJet abrirá vuelos directos entre Toronto, Canadá, y las ciudades de Huatulco, Mérida y Cabo San Lucas, en su temporada de invierno 2015-2016. En un comunicado, la empresa dijo que dichas rutas comenzarán a operar desde el 12, 15y 19 de diciembre de 2015, respectivamente, y dejarán de hacerlo el 30 de abril de 2016, de acuerdo con la estimación de itinerario de la línea de aviones. Esas rutas son operadas ya por Delta Airlines y United Airlines, de Estados Unidos así como por Air Canadá y Aeroméxico.
 
MÁS VUELOS A QUINTANA ROO
In Versiones, Milenio Diario, Negocios, pág. 28
Quintana Roo es de las entidades que más desarrolla su conectividad aérea, y eso se nota en el crecimiento de frecuencias que las aerolíneas nacionales estrenan en sus aeropuertos. Con ello no solo sacan provecho a los aviones que están comprando para ampliar y rejuvenecer sus flotas, sino que dan fe del trabajo del equipo del gobernador Roberto Borge para mejorar la conectividad aérea. Así, Aeroméxico volará a diario la ruta Ciudad de México-Cozumel, con un avión para 50 pasajeros. Volaris, que ya estrenó la ruta Cancún-San Juan, Puerto Rico, acaba de inaugurar el vuelo Cancún-Tuxtla Gutiérrez, y para octubre prevé uno DF-Chetumal. Por su parte, Interjet ya tiene en la mira dos anuncios: aumentar una frecuencia en la ruta Cancún-Miami y una nueva: Cancún-La Habana.
 
CAE AVIONETA EN CELAYA
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 24
Una avioneta usada para fumigar se desplomó sobre unos sembradíos a unos metros del aeropuerto de Celaya ayer por la mañana. No hubo víctimas que lamentar gracias a la pericia del piloto.
 
HISTÓRICA APERTURA DE EMBAJADAS EU-CUBA
Juan Carlos Fonseca, Uno más uno, Primera, pág. pp-12-13
Southwest Airlines y Splrlt Airlines, entre otras importantes líneas aéreas de Estados Unidos, manifestaron su interés por volar a Cuba, aunque señalaron que es demasiado pronto para entrar en detalles. En particular, United Airlines anuncié que planea realizar viales a Cuba con vuelos desde los aeropuertos de Houston y Newark, en Nueva Jersey, dijo el portavoz de la empresa, Rahsaan Johnson.
 
AVIANCA ABRIRÁ NUEVA RUTA DIRECTA LIMA-CANCÚN
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 3
La aerolínea Avianca abrirá una nueva ruta con un vuelo directo Lima-Cancún a partir de este 26 de julio, informó el director para Colombia y representante para la Alianza del Pacífico del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Ornar Macedo García. Los vuelos partirán a las 10:50 para llegar a las 16:27 hora de México y saliendo de Cancún a las 13:48 para llegar a las 19:13 a Lima. La aerolínea ofrecerá mil 440 asientos mensuales hacia este nuevo destino.
 
MEXICANOS VIAJAN MÁS A EU EN 2015
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
Según el ejecutivo, la temporada de verano es una de las más fuertes para el mercado mexicano ya que suelen viajar para visitar a amigos y familiares y para visitar diversos atractivos como parques temáticos y nacionales. Agregó que ante el crecimiento que ha tenido el mercado, en los últimos ocho meses se han abierto 21 vuelos a ese destino, destacando las aerolíneas: Volaris, Interjet, y Aeroméxico.
 
VIAJES DE LOS MEXICANOS
El Sol de México, Finanzas, pág. 3
Casi 60% de las familias mexicanas viajan en promedio dos veces al año, principalmente descansar o visitar a familiares. El 41.3% lo hace por automóvil, el 39.8% por autobús, el 13.2 por avión, el 2.5 por transporte terrestre de excursión, 1.1% en automóvil rentado, 0.2% en tren, 0.1% en ferry y 1.8% en otros vehículos.
 
SCT
 
FERROMEX Y KCS TERMINARÁN OBRA DE FERROFÉRICO EN GTO.
Xóchitl Larios, El Economista, Urbes y Estados, pág. 29
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte reveló que no habrá licitación para las obras de los tramos faltantes, principalmente de vías, con el fin de agilizar estos trabajos y que con recursos federales las ejecuten directamente Ferromex y Kansas City. Por otro lado el proyecto del Libramiento Ferroviario abarca 47 kilómetros de vía troncal: 21 de la línea NBA de Kansas CitySouthern de México y 25 de la AM de Ferromex. Además de 19 kilómetros de vía de intercambio, dos pasos superiores vehiculares y un distribuidor vial denominado Celanese. Además, de un Viaducto Ferroviario con puentes.
 
ENTREGA ARTURO NÚÑEZ 700 UNIDADES PARA "TAXI SEGURO"
El Sol de México, República, pág. 8
En la segunda entrega del Programa de Deschatarrización a cargo de la SCT, en el marco de la Primera Feria del Transporte, el mandatario anticipó la pronta renovación de otras 700 unidades en lo que resta del año, y adelantó el arranque del programa Taxi Seguro" para combatir el pirataje, dar garantías a quienes tienen sus permisos en orden y ofrecer certidumbre a los usuarios.
 
ARRANCA CAPITAL BUS PARA TURISTEAR EN EL DF
Daniel Martínez, La Razón, Primera, pág. 8
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera puso en marcha el Capital Bus, proyecto turístico alterno al Turibús que ofrece a los visitantes nuevas experiencias con los recorridos en las rutas Circuito Centro Polanco y Circuito Reforma-Santa Fe.
 
LES IMPONEN PARADEROS
Giovanna Águila, Diario de México, Nacional, pág. pp-4-5
El nuevo Cetram de Chapultepec estará listo para el segundo semestre de 2018, según informó la Seduvi; sin embargo, el proyecto ya afecta a los habitantes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. La Seduvi explicó que se encuentran en la primera etapa del proceso definida como el Área de Transporte Modal (ATM) provisional, es decir, los paraderos provisionales del Metro Chapultepec que incluyen el reacomodo del paradero sur en avenida Chapultepec y el paradero Norte en avenida Constituyentes. La empresa OHL, subsidiaria de BBVA Bancomer y la española Inveravante, son las responsables de la construcción del ATM provisional; para el resto de la obra aún no se ha definido la licitación.
 
VEN ANALISTAS A SHCP DEFINIR LA LICITACIÓN DE LA RED COMPARTIDA
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
La SHCP decidirá el monto de la contraprestación que deberá pagar la empresa o consorcio ganador de la licitación de la red Compartida, dijeron analistas. Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que, basándose en los Criterios Generales dados a conocer por la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la licitación se puede asemejar al concurso de la Ronda Uno energética. "Hacienda va a dar una contraprestación mínima de referencia por el uso del espectro y ganará quien ofrezca mayor cobertura, tal vez en términos de tiempos y alcances", opinó Tovar.
 
LUSACELL Y NEXTEL TIRAN INVERSIONES EN TELECOM
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 27
Las inversiones en telecomunicaciones cayeron 2.1 por ciento en 2014 con respecto al año anterior para observar un monto de 65 mil millones de pesos. La caída fue influenciada principalmente por una reducción en las inversiones de telefonía móvil, en donde Nextel, Iusacell y Unefón fueron las empresas menos invirtieron, de acuerdo con el IFT. En 2014, Iusacell y Unefón invirtieron 981 millones de pesos, una reducción de 72 por ciento con respecto a los 3 mil 529 millones invertidos en 2013. Nextel destinó 2 mil 257 millones de pesos, una caída de 53 por ciento con respecto a los 4 mil 842 millones de 2013.
 
LICITACIÓN DE RED COMPARTIDA SUBE VELOCIDAD Y BAJA COSTOS
Redacción, La Razón, Negocios, pág. 22
Mientras que la SCT publicará las prebases de licitación de los 90 megahertz (mhz) de la Red Compartida en agosto próximo, para el analista de Competitive Intelligence Unit (CIU). Fernando Esquivel, el país carece de infraestructura para Banda Ancha Móvil (BAM) y prevé que en cuatro años comience a instalarse de lleno la red 4G. El calendario de la SCT prevé que en agosto se publiquen las prebases de la Red Compartida, mientras que en el último trimestre del presente año se revisen y emitan recomendaciones por parte del IFT, para que finalmente se presenten las bases de licitación o concurso.
 
CUESTIONAN OPERADORES ÍNDICE DE CALIDAD DEL IFT
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
Telcel, Telefónica México, Iusacell y Nextel no están de acuerdo con los Índices y Parámetros de Calidad para los servicios móviles propuestos por el IFT. "Es la propia dinámica del mercado la que obliga a los proveedores a mantener cierto estándar de calidad, sin necesidad de obligaciones intervencionistas de carácter regulatorio", aseguraron Iusacell y Nextel en su comentario enviado a la consulta pública del Anteproyecto de Lineamientos que fijan los Índices y Parámetros de Calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil.
 
ARTISTAS EXIGEN INTERVENCIÓN DE CHUAYFFET EN CANAL 22
Yanet Aguilar Sosa, El Universal, Cultura, pág. 10
Una misiva fechada el 13 de julio de 2015 y entregada por los artistas a la Oficialía Mayor de la SEP, dos días después, exige la intervención del secretario para reestablecer la legalidad en Canal 22, comenzando por propiciar el necesario espacio de diálogo entre dichos trabajadores y Televisión Metropolitana, SA de CV", lo cual redundaría en beneficio de Canal 22 y su prestigio, y sobre todo de los medios públicos el pleno ejercicio de las libertades constitucionales de información y expresión a las que tenemos derecho los ciudadanos en México", cita la carta.
 
TELEVISA CONTROLABA 59.6% DEL MERCADO DE TV RESTRINGIDA A FINES DE 2014: IFETEL
Miriam Posada García, La Jornada, Economía, pág. 18
El IFT dio a conocer que al cierre de 2014 Televisa tenía el control de 59.6 por ciento del mercado de televisión restringida a través de cinco empresas que tenía hasta entonces; a su vez, Dish mostró una participación de mercado de 15.6 por ciento como único competidor de Televisa en el segmento de televisión satelital, y Megacable participaba con 15 por ciento en el segmento de televisión por cable. En ese momento, Cablevisión Red tenía una participación de mercado de 2.8 por ciento, hasta entonces era una empresa independiente, pero en enero de 2015 Televisa la adquirió en 10 mil 200 millones de pesos, por lo que no está contabilizada en la participación de mercado y concentración de Televisa correspondiente al cuarto trimestre de 2014. El resto de los operadores de televisión restringida tenían una participación de mercado de 7 por ciento.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios