Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 22/07/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Irán contra CNTE si resiste cambios. El Universal –  Golpe a CNTE; le quitan control de los maestros. La Jornada – Golpe de mano en Oaxaca contra el magisterio disidente. Milenio Diario – Controlaba la CNTE 4 mil plazas del IEEPO. Excélsior – Asestan golpe a la CNTE. El Financiero – Respaldo general a la desaparición del IEEPO. El Economista –  Reservas de Banxico, 13 semanas a la baja. 24 Horas – Quitan control de educación a la CNTE y a Cué. Reporte Indigo – Turbulencia en Aeromar. La Crónica de Hoy – Quitan a CNTE control de la educación en Oaxaca. El Sol de México –  Golpe de Gabino Cué a la CNTE. La Razón Donde cobra $100 mil jefe de CNTE, aulas no tienen luz, paredes, libros… Ovaciones – Quitan a la CNTE control educativo.                                                          
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
RÉPLICA
Lic. Octavio Mayén Mena, Subdirector de Comunicación Corporativa de ASA, Reforma, Negocios, pág. 3
En relación a lo publicado el martes 21 de julio en la columna Capitanes sobre la adquisición de diversas pólizas de seguros, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desea informar lo siguiente: El procedimiento de licitación pública nacional se realizó conforme a la normatividad aplicable. ASA ha acatado las acciones y requerimientos solicitados por la Contraloría Interna y mantiene la supervisión y seguimiento de los recursos correspondientes ante las autoridades competentes. En términos de Ley, las instalaciones, infraestructura y servicios de ASA, en sus diversos aeropuertos, se encuentran debidamente asegurados.
 
MEJORAN RESULTADOS TRIMESTRALES DE AEROMÉXICO
Ricardo Jiménez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2-6
La aerolínea Aeroméxico reportó en el segundo trimestre del 2015 una utilidad neta de 101 millones de pesos, lo cual se compara positivamente con la pérdida de 89 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2014. Los resultados financieros de este trimestre de Aeroméxico reflejan el impacto positivo de la caída de los precios de la Turbosina, así como la afectación negativa de la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense.
 
AEROMÉXICO VUELA MÁS ALTO POR TURBOSINA Y ALZA EN PASAJE
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 25
Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento en su utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDAR) de 37.1 por ciento en el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado por una caída en el precio de la Turbosina, la mejora de la actividad económica en México y una mayor llegada de viajeros. Entre abril y junio de este año, el UAFIDAR de la aerolínea se ubicó en 2 mil 390 millones de pesos, superior a los mil 743 millones del año previo, informó en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
REACTIVARÁN LA TERMINAL AÉREA DE TEHUACÁN
Miguel Hernández, El Economista, Urbes y Estados, pág. 36
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 175 millones de pesos para rehabilitar la terminal de Tehuacán y, con ello, tener una segunda opción en el estado, aparte de la que opera en Huejotzingo, para ofrecer vuelos hacia Huatulco, Puerto Escondido y Tijuana, con escala en Guadalajara. A través de su organismo público descentralizado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) lanzó la licitación en la página de Compranet, con el propósito de que se realicen los trabajos durante 60 días y que a finales del año entre en operación.
 
QUERÉTARO, LISTO PARA RECIBIR EL AIRBUSA380
Sirce Rosas, El Financiero, Empresas, pág. 25
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) busca convertirse en sede alterna para recibir el avión más grande del mundo: el Airbus A380 800, de KLM y Air France. Por lo pronto, ya se realizó un estudio de capacidades y se espera el visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El director del AIQ, Miguel Inzunza Luque, explicó que se trata de un avión de 560 toneladas con capacidad para más de 540 pasajeros, por lo que se requieren condiciones especiales para su aterrizaje. Por ello, se debió realizar un estudio de la capacidad de la pista, en cuanto al ancho y largo.
 
LISTO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHETUMAL PARA LA RECEPCIÓN DE VOLARIS
Noticias Canal10
El Aeropuerto Internacional de Chetumal está listo para recibir a Volaris, dicha aerolínea que iniciara operaciones en el mes de octubre.
 
CONSIGUEN 15 MDP PARA PLANTA POTABILIZADORA
Sergio Lozano, Noreste.com
La Alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, comentó que además estuvo en las oficinas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, donde se le está dando seguimiento al tema del aeródromo en Guamúchil. También en Línea Directa Portal.
 
SUS INGRESOS “AGONIZAN”
La I del Sureste
Severos daños a su economía y pocas esperanzas es lo que tienen por el momento taxistas del Aeropuerto Internacional de Campeche, ya que varios factores han impedido que tengan ingresos. Luis Calderón, miembro de la cooperativa Nueva Generación, indicó que ha estado muy baja la afluencia de gente, lo cual tiene como raíz en parte el hecho que a veces familiares del pasajero van a buscarlo al aeropuerto, sin embargo, la poca difusión que se le ha dado a Campeche creen que ha afectado la situación.   
 
SECTOR DE INTERÉS
 
A FALTA DE TREN, VUELAN
Agencias, A la vista, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24
Aeroméxico anunció que a partir de octubre ofrecerá dos vuelos diarios entre la ciudad de México y Querétaro, con la finalidad de reforzar la conectividad en el Bajío. Detallaron que las nuevas conexiones se sumarán a las tres frecuencias diarias que opera desde Monterrey, operadas con equipos Embrear 145 para 50 pasajeros. Asimismo, podrán acceder a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para conectar con vuelos a más de 40 ciudades en el país, 16 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, tres en Canadá, tres en Europa y dos en Asia.
 
HABRÁ DOS VUELOS DIARIOS DE MÉXICO A QUERÉTARO
Laura Banda, El Sol de México, República, pág. 7
Aeroméxico dio a conocer que a partir del primero de octubre ofrecerá dos vuelos diarios entre la Ciudad de México y Querétaro, con la cual reforzará su conectividad con la zona del Bajío mexicano. La aerolínea informó que esta ruta será operada con equipos Embraer 145 para 50 pasajeros, en horarios estratégicos, para conectar a más de 80 destinos en México y a nivel mundial. El Estado de Querétaro ha crecido de forma significativa, no solo en el ramo turístico sino en diversas industrias en las que se ha convertido en líder de México, como la aeronáutica.
 
REPORTES
Excélsior, Dinero, pág. 2
Aeroméxico vuela alto con el resultado de este trimestre, la empresa presentó 21 periodos consecutivos con un resultado de operación positivo. En dicho lapso, Aeroméxico también inició operaciones en las rutas México-Panamá, México-Boston y México-Toronto, e incrementó el número de frecuencias de vuelos itinerario entre la Ciudad de México y el aeropuerto Heathrow en Londres.
 
DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, presentó resultados al segundo trimestre que muestran aumento en los ingresos, pero pérdidas netas, algo que parece no entenderse, más cuando ha caído el precio del combustible y se han reducido los costos operativos.
 
VOLARIS Y AIRBUS SE ALÍAN EN SISTEMAS DE NAVEGACIÓN
Redacción, El Financiero, Empresas, pág. 25
La aerolínea Volaris trabajará de la mano de Airbus ProSky, la unidad de servicios del fabricante a aviones, para implementar procedimientos de Navegación Basada en el Rendimiento (PBN, por sus siglas en inglés) en los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara. La implementación de los procedimientos RNP es parte de una iniciativa nacional impulsada con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
 
DELTA INVERTIRÁ 15 MIL MDD
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 2
Delta informó que invertirá entre 10 y 15 mil millones de dólares en el aeropuerto de Atlanta. En un comunicado la empresa destacó que aumentará sus servicios hacia dicha zona del continente en base a la alianza que tiene con aerolíneas como Aeroméxico y GDL. Por su parte Westjet abre más vuelos La empresa abrirá dos vuelos directos entre Toronto y los destinos mexicanos de Huatulco, Mérida y Cabo San Lucas, en la temporada de invierno 2015-2016.
 
TAR SE INTERNACIONALIZARÁ EN 2016 CON VUELOS HACIA EU Y CA
Sirse Rosas, El Financiero, Empresas, pág. 25
A partir de febrero del 2016, Transportes Aéreos Regionales (TAR), empezará a operar vuelos internacionales con destino a Texas, Arizona y California, adelantó Gil Calzadías Carbajal, gerente de Relaciones Públicas y Comercialización de la aerolínea. De igual manera se iniciarán rutas hacia Centroamérica, con destinos como Cuba, República Dominicana, Belice, Guatemala y Panamá más a futuro, en donde también se tendrían conexiones con ciudades cercanas.
 
AEROMÉXICO AUMENTA CONECTIVIDAD CON NUEVA RUTA AL BAJÍO
Vianey Pichardo, Capital de México, Primera, pág. 7
Aeroméxico conectará a la ciudad de México y Querétaro, gracias a la apertura de vuelos directos diarios entre ambos destinos. Esta nueva ruta será inaugurada el 1 de octubre, en beneficio de los viajeros que se dirigen al Bajío.
 
AMPLÍAN VIAJES A QUINTANA ROO  
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Si se ha preguntado qué harán las aerolíneas con tantos aviones que están comprando para ampliar y rejuvenecer sus flotas, debe voltear a Quintana Roo y ver el trabajo que ha hecho el Gobernador, Roberto Borge, para mejorar la conectividad aérea. Aeroméxico volará diariamente la ruta Ciudad de México-Cozumel con un avión de 50 pasajeros; por su parte, Volaris ya empezó operaciones en la ruta Cancún-San Juan, por su parte, Interjet ya tiene en la mira dos anuncios para el estado de Quintana Roo, al aumentar una frecuencia en la ruta Cancún-Miami y una nueva ruta: Cancún-La Habana. Y para evitar que pronto el aeropuerto de Cancún se vea rebasado por la afluencia de turistas que llegan al destino número uno de América Latina, Asur acaba la construcción de la terminal número cuatro.
 
VOLARIS
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Volaris trabajará de la mano de "Airbus ProSky", la unidad de servidos del fabricante a aviones, para implementar procedimientos de Navegación Basada en el Rendimiento (PBN, por sus siglas en inglés) en los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara.
 
VOZ EN OFF  
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
La aerolínea canadiense WestJet abrirá vuelos directos entre Toronto, Canadá y las ciudades de Huatulco, Mérida y Cabo San Lucas, en su temporada de invierno 2015-2016. Las rutas las iniciará del 12 de agosto al 30 de abril de 2016...
 
IP DEBE SABER APROVECHAR ACUERDOS COMERCIALES
Alberto Romero, El Economista, Suplemento, pág. 1-2-10-11
México y Colombia pueden reforzar su relación comercial porque las condiciones económicas están dadas; sin embargo, los empresarios deben saber aprovechar las oportunidades, dijo el presidente de la Cámara de Comercio México-Colombia, Luis Frías López, dijo que ha registrado una baja importante en las exportaciones hacia Colombia. El líder de los empresarios también reconoció el avance reportado en materia aérea México y Colombia tienen su tratado bilateral bien establecido, agregó que la medida ha permitido que aerolíneas como Aeroméxico e Interjet hayan aumentado sus frecuencias a Colombia en beneficio de los exportadores mexicanos. "En el pasado el mercado estaba saturado, pero ahora sí hay suficiente espacio para exportar mercancías".
 
AICM RESERVA 8 AÑOS EXPEDIENTE SOBRE SU PLEITO CONTRA AVIACSA
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 33
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que restringió por ocho años toda la información sobre su pleito legal contra la aerolínea Aviacsa. "Dicho expediente se encuentra reservado por ocho años, quedando registrado en el Sistema de índices de Expedientes Reservados", informó el AICM en un documento obtenido mediante el INAI. En junio del 2009, la SCT decidió suspender las operaciones de Aviacsa porque no reunía las condiciones necesarias de seguridad y por los adeudos que sumaba. En agosto de ese año inició el concurso mercantil. El AICM solo indicó que en ese caso se "ventila el incumplimiento del contrato de arrendamiento 2252 y en consecuencia la desocupación y entrega del bien arrendado, así como un adeudo a favor de la entidad".
 
OMA CRECIÓ 17% EN TRÁFICO DE PASAJEROS EN 1S DE 2015
Irais García Morales, T21mx
Durante el periodo enero-junio (1S) de 2015, los aeropuertos que forman parte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) transportaron siete millones 973 mil 761 pasajeros, lo que significó un incremento de 17% comparado con los seis millones 814 mil 649 registrados en el mismo lapso de 2014. En tráfico nacional, este grupo aeroportuario registró seis millones 755 mil 383 pasajeros de enero a junio de 2015, un aumento de 16.4% comparado con el mismo periodo de 2014, cuando registró cinco millones 805 mil 442 viajeros.
 
NEGOCIAN RECURSOS PARA AEROPUERTO DE RAMOS ARIZPE
Rebeca Ramírez, Vanguardia
Con la Secretaría de Hacienda se negocia una nueva partida de recursos para invertir en el Aeropuerto Internacional de Saltillo, ahora las obras estarían dirigidas a contar con un edificio terminal más funcional para Saltillo. El coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez, señaló que hasta hoy se han invertido 140 millones en los aeropuertos de Saltillo y de Piedras Negras, sin embargo, añadió que existe muy buena disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para concluir el proyecto de modernización en el aeropuerto local.
 
CEMEX VOLVERÁ A BENEFICIOS TRAS TRES TRIMESTRES DE PÉRDIDAS IMPULSADO POR EU
Economía Hoy
Respecto a la construcción en México, la casa de análisis comenta en otro informe que "las perspectivas para la construcción en México son borrosas considerando posibles recortes presupuestarios y que las inversiones potenciales ya se hayan hecho en la primera mitad del año". "Se espera que el Gobierno presente las primeras subastas para el trabajo inicial en el Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante el segundo semestre de 2015, que podría impulsar el gasto en el sector, pero no hasta el próximo año", concluye JP Morgan.
 
TURBULENCIA EN AEROMAR
Staff, Reporte Indigo, Primera, pág. PP-12-15
La aerolínea Aeromar está causando serias turbulencias financieras y operacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La compañía aérea no sólo mantiene un histórico adeudo millonario con el AICM, por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, el TUA, el impuesto que se les cobra a los pasajeros. También los aviones de Aeromar -que usan para volar turbohélices y no turbinas- están generando importantes retrasos en la pista de la terminal aérea de la capital del país. Por sus características, los modelos ATR 42 que usa Aeromar son más lentos que, por ejemplo un jet, tanto en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, lo que genera problemas de tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino que ya de por sí está saturado.
 
SUBASTAN UN AEROPUERTO "FANTASMA"
Claudia Villanueva, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 26
El viernes pasado se llevó a cabo una subasta de banca rota donde se puso a la venta el aeropuerto "fantasma" o inactivo de Ciudad Real, al sur de Madrid, España, pero la única oferta que tuvo fue la de la empresa china, Tzaneen Internacional, que ofreció tan sólo diez mil euros por una terminal aérea en la que se invirtieron 450 millones de euros para su construcción. Sin embargo, como el precio ofertado por la compañía china es inferior a 70% (28 millones de euros) del valor estimado del aeropuerto que se fijó en 40 millones de euros, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) abrió un nuevo plazo para que cualquier empresa pueda mejorar esa oferta antes del 14 de septiembre.
 
SCT
 
QR SUMA NUEVOS PROYECTOS
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
La semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, libró bien la pregunta de algunos medios de comunicación en el Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones sobre el impacto de la cancelación del Tren Transpeninsular, que correría de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en Quintana Roo. El funcionario prefirió no hablar más de ese tren y en su lugar destacó las inversiones que se han hecho recientemente en Quintana Roo, como la repavimentación del Boulevard Kukulkan y la avenida López Portillo. La SCT dijo que ya gestiona el registro ante la Secretaría de Hacienda para el Puente Bojórquez, en Cancún, el cual ayudaría a agilizar el tráfico en la zona hotelera. Ruiz Esparza adelantó que está al pendiente de la construcción de una cuarta terminal aeroportuaria en Cancún por parte del concesionario Grupo Aeroportuario del Sur, la cual ya es necesaria ante el incremento del flujo de turistas. Además, se está analizando la construcción de un nuevo puerto en Cancún para atender a los cruceros.
 
SE ÍNTEGRA MÉXICO A COOPERACIÓN ESPACIAL CON ASIA-PACÍFICO
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 2
México ha sido invitado por primera vez a integrarse a la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico (APSCO, por su sigla en inglés) organización intergubernamental internacional, con sede en Beijing, China, informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta. El funcionario señaló que México ha generado confianza mundial como atractivo destino de inversión aeroespacial por su creciente industria. Con esto, la AEM se integra a las actividades de cooperación internacional Asia-Pacífico en materia espacial como observador en una etapa inicial, informó Mendieta Jiménez.
 
QUIEREN AUMENTAR AFORO
Reforma, Valle, pág. 6
Ferrocarriles Suburbanos, empresa que opera el tren Suburbano, pretende incrementar su número de usuarios. 52 millones de usuarios es la meta para el 2015. 9.24 % más que los transportados en 2014. 17.4km de ruta pretenden ampliar.
 
APLICACIÓN PARA ITINERARIOS Y GASTOS PARA SUS VACACIONES
Redacción, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
Con el objetivo de brindar una herramienta a la ciudadanía para que pueda planear sus viajes a lo largo de la red carretera del país, la SCT ha puesto a su disposición la aplicación MAPPIR, Traza tu Ruta, para que antes de iniciar su paseo veraniego diseñe itinerarios, calcule gastos y tiempos de traslado. La plataforma da información precisa y real sobre la distancia del viaje, el costo de las casetas en el territorio nacional, el consumo de combustible, ya sea para un vehículo particular o camión, además de la información del clima.
 
MÉXICO TIENE EL TRIPLE PLAY MÁS CARO DE LA OCDE
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
México tiene las tarifas más caras de triple play -telefonía fija, internet y televisión de paga- de los 12 países seleccionados por la OCDE en el análisis de estos servicios. Con un precio mínimo al mes de 194.5 dólares PPP -Paridad de Poder Adquisitivo- a abril de 2014, nuestro país supera a naciones como Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y España, considerando una canasta que ofrece 30 Mbps de velocidad de bajada y 200 GB, llamadas fijas ilimitadas y televisión de paga Premium, incluyendo deportes y películas.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios