Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 28/07/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Encarecen 20% seguros médicos. El Universal –  Limpian Aduanas de corrupción: caen 100 mandos. La Jornada – "Intolerable", que soldados atenten contra la población. Milenio Diario – En Oaxaca habrá clases con o sin la CNTE: Chuayffet. Excélsior – Quitan a la CNTE lucro de Prospera. El Financiero – Se le escapó en 2001 El Chapo y va a la Cámara. El Economista –  China mete miedo. 24 Horas – Maestros ganan más que 11 gobernadores. Reporte Indigo – La respuesta: el paro. La Crónica de Hoy – EPN: Menos pobreza si hay economía dinámica. El Sol de México –  Dinamizar la economía: Peña Nieto. La Razón En 14 años UACM tituló a sólo 819 alumnos; cada uno le costó 11 mdp. Ovaciones – Clases con maestros de otros estados: SEP.                                                             
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CREAN EL COMITÉ DE TURISMO EN MATAMOROS
Hoy Tamaulipas.net
Se trabaja en la realización de un "show aéreo" en el aeropuerto para atraer turismo, además el comité trabaja para que Interjet traiga un nuevo vuelo a Matamoros. Por su parte el administrador del aeropuerto, Gabriel Herrera informó que se está en gestiones con Interjet para atraer un nuevo vuelo a Matamoros, de igual forma dio a conocer que se busca el traer un espectáculo aéreo a la ciudad el cual podría darse en el 07 de diciembre  que coincide con el Día Internacional de la Aviación.
 
EN TRABAJO DE GABINETE EL PROYECTO DE RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO PARA CHETUMAL
Silvia Hernández, México News
El proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico para la zona Sur de Quintana Roo continúa su proceso de maduración y se ha pensado que se instale en un sitio cercano al aeropuerto de Chetumal, confirmó el subsecretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, Eddie Angulo Flota quien agregó que se trata de un plan muy ambicioso que implica un gran trabajo de gabinete.
 
GAP SUBE EXPECTATIVA DE ALZA EN INGRESOS DE 13 A 40% PARA 2015
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas pág. 23
Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) mejoró sus expectativas para este 2015, pues inicialmente esperaba que sus ingresos totales aumentaran entre 12 y 13 por ciento, sin embargo, este lunes publicó una actualización de su "guidance" en la que prevé un crecimiento de entre 38 y 40%. En la guía de expectativas actualizada enviada a la BMV, el grupo señaló que prevé un incremento de su flujo operativo de entre 35 y 37%, desde el previo, publicado en enero, que era de entre 10 y 12%. Además, espera que el tráfico de pasajeros crezca entre 23 y 25 por ciento y previamente apenas esperaba un aumento de entre 5 y 7%. Fernando Bosque, director general de GAP fue cuestionado, en conferencia telefónica con analistas, sobre si el grupo está interesado en participar en la compra de las terminales que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a lo que respondió que buscarán conocer cualquier oportunidad y harán cálculos para determinar si puede ser atractiva.
  
LA GUERRA DE LOS SLOTS
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios pág. 28
Parte del problema de no tener una política establecida y de largo plazo en materia de transporte aéreo es que cuando surgen los problemas no hay forma de dirimirlos con base en criterios ya establecidos. Esto queda clarísimo en el caso de los "slots" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un problema que ha derivado en guerra y que de alguna manera permea a otros ámbitos, como los convenios bilaterales y los planes de expansión de nuestras aerolíneas nacionales. Cuando en un aeropuerto sobran los espacios, no sólo no existe ningún problema, sino que los administradores de los aeropuertos andan buscando aerolíneas que quieran volar a ese destino e incluso se les otorgan tarifas preferenciales y todo tipo de prerrogativas. Así sucedió en algún momento con el Aeropuerto Internacional de Toluca que dio cabida al nacimiento de Volaris y de Interjet cuando en el AICM volaban Aeroméxico, Mexicana, sus filiales y las entonces empresas de nicho como Aviacsa, Aeromar y Aerocalifornia (sin olvidar a Aerolíneas Azteca, la heredera de Taesa).
 
SECTOR DE INTERÉS
  
ELEMENTIA APROVECHA LA VOLATILIDAD
Romina Román, El Economista, Termómetro Económico pág. 1-10-11
Todos los días cuando llega a su oficina, Francisco del Valle Perochena, presidente del consejo de administración de Elementia, tiene sobre su escritorio propuestas que podrían significar una oportunidad de compra o inversión una de estas es la que ha causado el interés en participar en los programas de infraestructura del gobierno federal, entre ellos el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la realidad es que el mayor margen de la compañía se obtiene de la división de autoconstrucción.
  
¿VIEJO AEROPUERTO? UN TERRENO AL QUE LE CABE DE TODO
Iván Ramírez Villatoro, Más por Más, Primera pág. 10-11
Las instalaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son más de 700 hectáreas de ciudad que dentro de cinco años quedarán libres, cuando el nuevo AICM comience a funcionar, y aún no se sabe qué pasará con ellas. ¿Qué cabe en ese lugar?: "Cabe todo y me puedo imaginar un montón de combinaciones", dice en entrevista Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quien promueve una estrategia del GDF para buscar ideas de qué hacer con ese espacio, aunque los terrenos pertenecen, legalmente, al Gobierno federal.
  
DOS CONSULTAS, DOS
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios pág. 14
El debate en torno al uso de los terrenos que tarde o temprano dejará de ocupar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), propuesto por el secretario de desarrollo económico capitalino Salomón Chertorivski, tiene dos etapas de formalización. La primera de ellas será en el Museo Rufino Tamayo en septiembre próximo, donde ciudadanos, expertos y autoridades locales y federales podrán externar sus propuestas sobre qué hacer con 710 hectáreas. Y a mediados de octubre uno donde se pretende que constructoras, bancos y fondos de inversión expresen su visión de cómo dar viabilidad económica a esa superficie, considerando especialmente la participación que en ello tenga las pequeñas y medianas empresas.
  
AICM CRECIÓ 14.76% EN TRÁFICO DE CARGA EN 1S DE 2015
Irais García Morales, T21mx
De acuerdo con cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante el primer semestre de 2015, se trasladaron por este aeropuerto 217 mil 309 toneladas de carga, lo que devino en un crecimiento de 14.76% comparado con las 189 mil 354 toneladas del mismo periodo del año pasado. De estos datos se desprende que la carga a nivel nacional registrada en la primera mitad del año fue de 40 mil 416 toneladas, 26.04% más que las 32 mil 065 toneladas del ciclo de 2014.
  
TIJUANA: ELOGIAN AEROPUERTO BINACIONAL
Pierre-Marc René, El Universal, Nación pág. 13
El Aeropuerto Binacional de Tijuana, que servirá también a la población de San Diego, California, entrará en operación dentro de los próximos meses, "lo que impulsará la economía mexicana en la frontera y permitirá solucionar la saturación del transporte aéreo en el sur de California", plantearon senadores estadounidenses durante la visita de trabajo a México.
 
PLEITO ENTRE TAXISTAS DE LA CIUDAD Y DEL AEROPUERTO
El Debate, Opinión
¡ORGANIZADORES! En Los Mochis se ocupa de un buen réferi, un cuadrilátero machín y todos los accesorios pa’ una pelea de box porque parece que va pa’ largo el lío entre la Corporación de Trabajadores de Servicios Públicos Federales del Aeropuerto de Los Mochis y la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa, por aquello de que los de la Unión denunciaron que los taxistas del aeropuerto andan prestando el servicio en la ciudad y que ese no era el acuerdo, mientras que estos alegan que eso no es cierto y que aunque lleven pasaje que nomás va o viene del aeropuerto, Vialidad y Transporte los para y les llegan multas de hasta mil 600 pesos. 
 
TAXISTAS DEL AEROPUERTO ASEGURAN QUE TIENEN AMPARO FEDERAL
Félix Sánchez, Línea Directa
Integrantes de la Corporación de Trabajadores del Servicio Público Federal que prestan el servicio de taxis en el aeropuerto de Los Mochis, aseguran que cuentan con una suspensión para prestar el servicio desde esa terminal aérea hacia la ciudad y viceversa, por lo que las autoridades estatales están cometiendo abusos con sus acciones. Anselmo Ceceña, secretario de la corporación, indicó que el Juez Séptimo de distrito les concedió dicha suspensión para otorgar el servicio desde el pasado 28 de enero, por lo que pueden recoger pasaje de Los Mochis al aeropuerto.
 
DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN A SUDAMERICANOS EN CANCÚN
Alberto Ramírez, La Palabra del Caribe
El vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMPI), Sergio González Rubiera, denunció que hay un trato discriminatorio hacia el turista sudamericano en los filtros aduanales y en las revisiones que realiza el Ejército Mexicano en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
 
CONTINÚAN LOS BUENOS RESULTADOS DE LA AVIACIÓN; CRECIÓ 10.4%: SCT
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios pág. 30
El movimiento de pasajeros aéreos sumó 35 millones 474 mil en el primer semestre del año, una aumento de 10.4 por ciento respecto a los 32 millones 124 mil del mismo periodo del año pasado, reportó la SCT. Con base en informes de la dependencia, en la industria de la aviación Aeroméxico es la principal firma, con una participación de mercado de 25.3 por ciento. Muy por debajo se encuentran Volaris, con una cifra en este indicador de 14.5 por ciento, e Interjet, con 13.6 por ciento. "La participación y apoyo de ese sector resultan clave para la consolidación de la política aeronáutica del gobierno", indicó la SCT.
  
VOLARIS LOGRA ALZA DE 23.9% EN INGRESOS DE OPERACIÓN
Notimex, El Universal, Cartera pág. 4
Durante el segundo trimestre del año, Volaris registró ingresos operativos por 4 mil 99 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.9% con respecto a igual lapso de 2014. En un comunicado, la línea aérea destacó que otros ingresos por servicios aumentaron 48.3% con respecto al año anterior, mientras que los servicios por pasajero crecieron 23.3%. La compañía refirió que durante los primeros seis meses del año, los ingresos totales por asiento milla disponible aumentaron a 123 pesos, lo que significó un alza de 8.7% con respecto al mismo periodo de 2014, mientras los gastos operativos por asiento milla disponible, disminuyeron 3.3% de enero a junio de 2015, para alcanzar 112.5 pesos. Así, la utilidad operativa por el segundo trimestre fue de 349 millones de pesos, con un margen operativo de 8.5%, lo que implica una mejora de 11.4 puntos
 
CRECEN INGRESOS TRIMESTRALES DE VOLARIS
Ricardo Jiménez, El Economista, Termómetro Económico pág. 2
La aerolínea de ultra bajo costo Volaris anunció sus resultados al segundo trimestre del 2015, donde destaca que la utilidad alcanzó 351 millones de pesos, contra el saldo negativo de 75 millones de pesos que registró en el mismo lapso del 2014. Volaris agregó que entre abril y junio de este año, los ingresos operativos mostraron un crecimiento de 23.9% a 4,099 millones de pesos, con respecto al obtenido en el mismo lapso del año pasado de 3,308 millones de pesos.
  
SE REVITALIZA EL TURISMO EN CAMPECHE
Susana Vega López, Reportaje, El Sol de México, Misión Política Nacional pág. 9
Como parte de la revitalización del turismo en Campeche, la secretaria de turismo local Vania Kelleher Hernández informó que, el pasado 12 de julio, la aerolínea Aeromar incrementó frecuencias en la ruta que conecta Ciudad del Carmen con el Puerto de Veracruz, con lo cual se refuerzan las rutas enfocadas al sector energético al operar de domingo a viernes.
  
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero pág. 2
Tal parece que el Aeropuerto Internacional de Cancún, concesionado al Grupo Aeroportuario del Sureste alcanzará un récord este año pues al primer semestre atendió 10 millones de pasajeros. Recientemente Volaris abrió rutas a San Juan de Puerto Rico y Tuxtla Gutiérrez desde esa terminal. Mientras que Interjet abrió rutas a Miami y La Habana. El año pasado el aeropuerto dio servicio a 17.4 millones de usuarios. Por lo que sólo falta que Quintana Roo haga esfuerzos para eliminar el exceso de "sargazo" que ha aparecido en las playas. La Secretaría de Turismo que preside Claudia Ruiz Massieu, ya tomó cartas en el asunto.
  
SALDRÁ PRESIDENTE DE AVIANCA
Redacción, Excélsior, Dinero pág. 2
Fabio Villegas, presidente de Avianca, anunció a la Junta Directiva de la aerolínea su intención de dejar el cargo a partir de 2016, ya que manifestó su interés en desarrollar otros proyectos profesionales. El Comité de Compensación y Recursos Humanos será el que lidere el proceso de elección del nuevo presidente.
  
LOS PLANES EN LOS CABOS PARA ATRAER MÁS TURISTAS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero pág. 7
A dos semanas de terminado el proceso electoral en BCS, Rubén Reachi renunció a su cargo como secretario de Turismo de ese estado, para irse a dirigir el Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca). El funcionario tiene clara cuál es su vocación y, lejos de considerar que bajó de posición, tiene planes importantes para el Fiturca. Lo mejor de todo es que no piensa "inventar el hilo negro" o ponerse creativo con ideas novedosas, sino que su plan de trabajo consiste en darle continuidad a lo que ya ha generado buenos resultados. Se buscará al turismo extranjero por lo que crearan alianzas con aerolíneas como Spirit, Delta, Southwest y Alaska.
  
WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios pág. 4
Delta Air Lines pagará $450 mdd por 3,55% de China Eastern Airlines, como parte de su estrategia de comprar participaciones minoritarias en aerolíneas de otros países para fortalecer sus operaciones internacionales. Desde 2011, la compañía estadounidense ha invertido también en Aeroméxico, la brasileña Gol y la británica Virgin Atlantic.
  
MIGRACIÓN Y SU SELLITO
Pablo Pruneda, El Financiero, Nacional pág. 52
La ley migratoria, como su reglamento obligan a las líneas aéreas, a recibir de quienes ejercen la patria potestad sobre sus hijos el otorgamiento del consentimiento por escrito para su salida en estas condiciones. Con un documento validado ante notario público o se hace a través del formato que determine el Instituto Nacional de Migración (INM), pero la información del tema no es clara, al llegar al aeropuerto piden que dichos documentos estén validados y sellados por el INM, Pablo Pruneda, quien escribe en el financiero, critica esta postura ya que, dice, que la intromisión del INM solo se debe de dar cuando los padres tienen problemas legales. En experiencia personal Pruneda cuenta que el modulo del INM en el Aeropuerto no funciona como es debido y lo hicieron perder su tiempo.
  
SCT
 
CANACAR SE SUMA A RITMO AUTOMOTRIZ
Octavio Amador y Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios pág. 26
El "boom" que vive la industria automotriz y los eventuales efectos de la reforma energética generan expectativas positivas para los transportistas por la demanda de servicios que requieren para movilizar sus cargas, aseguró Rogelio Montemayor. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que los altibajos de la economía nacional han propiciado que el 2015 pase "sin pena ni gloria". "A partir del siguiente año, sí vemos una diferencia, una mejoría. Tenemos retos que afrontar en materia de competitividad y profesionalización del transporte, que es lo que estamos promoviendo. Vienen empresas automotrices, al Bajío, Puebla o Monterrey y debemos darles buenos servicios", comentó.
  
REEVALÚAN MÉXICO Y EU TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas pág. 6
Autoridades del transporte de México y Estados Unidos se reunieron para revisar el marco regulatorio de vehículos de transportistas mexicanos que realizan actividades de largo recorrido, el mutuo reconocimiento de procesos de inspección físico-mecánicas de vehículos y la actualización del memorándum de licencias, mediante el cual se otorga reciprocidad en su reconocimiento.
  
ADUANAS REGISTRARON 5 MIL QUEJAS CONTRA ABUSO Y CORRUPCIÓN
Ivette Saldaña, El Universal, Cartera pág. 1
La corrupción en que incurrieron funcionarios de aduanas llevó al gobierno a despedir 100 oficiales de comercio exterior de enero de 2014 a junio de 2015, además de que sólo el año pasado se recibieron aproximadamente 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas del país, lo que representa aproximadamente 40% de todas las denuncias que recibe el SAT. El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, comento que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, porque incurrieron en actos de corrupción o alguna práctica ilegal; de ese total, al menos 73 fueron oficiales de aduanas a los que se dio de baja al perderse la confianza en ellos.
  
RÉCORD GUINNESS A LA ALDEA DIGITAL TELCEL
Redacción, Excélsior, Dinero pág. 11
Con más de 279 mil asistentes registrados en un periodo de 15 días, la Aldea digital Telcel fue reconocida como el encuentro de inclusión digital más grande del mundo, lo que le valió un Record Guinness.
  
AT&T IRRUMPE EN SECTOR DE TELECOM
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios pág. pp-21
La llegada de AT&T a México ha generado un efecto disruptivo en la dinámica competitiva de las telecomunicaciones, lo que se expresaron una serie de reacciones en el mercado como las ofertas comerciales tanto de Telefónica como América Móvil y hasta la eventual renta de infraestructura de América Móvil por parte de Televisa, coinciden analistas. Tras la compra de DirecTV por parte de AT&T, la empresa se coloca en una buena posición para iniciar eventualmente la oferta de servicios convergentes en México (como lo hace en Estados Unidos), posibilidad que dejó entrever recientemente Tnaddeus Arroyo, director general de AT&T en nuestro país.
  
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios