Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 29/07/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pierde Banxico margen. El Universal –  Bloque de países va a la caza de El Chapo. La Jornada – Reporta Pemex y CFE millonarias pérdidas económicas. Milenio Diario – Mantendrá el Ieepo el diálogo con la 22. Excélsior – Ahora los estados le deben al INE. El Financiero – Alertan por el robo de identidad en el país. El Economista –  Pemex y CFE crecen… pérdidas. 24 Horas – Más IVA para atender a la tercera edad. Reporte Indigo – Roja a la violencia. La Crónica de Hoy – “Por cinco mil pesos te hacemos mexicano”. El Sol de México –  La educación no se privatiza: Peña Nieto. La Razón Alumnos estudian en pisos de tierra… y líder de la CNTE no repite camisa. Ovaciones – Estallan taxistas contra Uber en DF.                                                              
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
DARÁ ASA FALLO DE CONCURSO PARA CONSERVACIÓN DE AEROPUERTO DE TEHUACÁN
Informactiva.mx
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de los trabajos de modernización del Aeropuerto Nacional de Tehuacán, obras presupuestada por la paraestatal en 1.2 millones de pesos. De acuerdo con el expediente en Compranet de la Licitación Pública Nacional con clave LO-009JZL025-N5-2015, sobre “Trabajos de conservación en áreas operativas, inmuebles y obras complementarias en el Aeropuerto Nacional de Tehuacán”, en el concurso participan 14 empresas constructoras, de las cuales solo diez se ajustan al monto límite asignado por ASA.
 
¿POR QUÉ CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA LIMPIA?
Liderempresarial.com
Industria limpia: Participan las empresas que realizan actividades de transformación y manufactura como las de la industria química, alimenticia, farmacéutica, papelera, petroquímica básica, del plástico, refinación del petróleo, minera, textil y vidriera. Calidad ambiental: Entran negocios dedicados a actividades comerciales y de servicios que no sean industriales o turísticos. Pueden obtenerla hospitales, clínicas médicas, aeropuertos, agencias automotrices, talleres mecánicos, transporte de residuos, supermercados, plantas de tratamiento, entre otras. Ser una empresa limpia puede traer otros beneficios además del cuidado del medio ambiente. La Profepa enlista 33 certificaciones vigentes de calidad ambiental en Aguascalientes, entre ellas, la estación de combustibles del aeropuerto.
 
SECTOR DE INTERÉS
  
INICIA CHERTORIVSKI DEBATE SOBRE FUTURO DEL AICM
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero pág. 6
El siempre inquieto Salomón Chertorivski se enfrascó ya en un nuevo y muy interesante debate sobre qué se debe hacer con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que cierre y se abra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Miguel Ángel Mancera volverá, así, a tomar la batuta en una decisión que desde luego, se deberá tomar en conjunto con el Gobierno federal, porque son terrenos federales, pero como bien dice Chertorivski, los usos de suelo corresponden al gobierno capitalino. Y estamos hablando de 712 hectáreas, que es una extensión más grande que las tres secciones juntas de Chapultepec, o dos veces mayor que el Central Park de Nueva York. Evidentemente, es una decisión transexenal, porque supuestamente el 20 de octubre de 2020 iniciará operaciones el NAICM y cerrará totalmente el actual aeropuerto, porque dada su proximidad, es imposible que continúe funcionando para operaciones aéreas.
 
UN "PLAN B" RUMBO A QUERÉTARO
Mauricio Flores,  Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios pág. 20
Que la autopista México-Querétaro sea la de más accidentes en el país; que la entidad que gobernará Pancho Domínguez sea el núcleo manufacturero del Bajío; que Aeroméxico al mando de Andrés Conesa disponga un Embraer 145 para volar a Querétaro desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues el trayecto por tierra no ajusta en los negocios globales, muestra que se requiere paliar la carencia de un Tren de Alta Velocidad (TAV).
 
RECUPERA PROFECO CASI 4 MDP A FAVOR DE VACACIONISTAS
Notimex, El Sol de México, Finanzas pág. 3
La Profeco ha recuperado hasta el momento, casi cuatro millones de pesos a favor de los usuarios de las centrales de autobuses del Distrito Federal y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lo anterior es resultado de las acciones de conciliación y atención al consumidor que lleva a cabo personal de la institución en los "Módulos de Asesoría e Información" ubicados en esas centrales de transporte terrestre y aéreo. En un comunicado, la Profeco expuso que el monto recuperado es el resarcimiento de las irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor cometidas por los prestadores de servicios, durante las vacaciones de verano.
 
AGREDEN EN AICM A CHOFERES DE UBER
Melissa Rodríguez, Reforma, Ciudad pág. 1
Al menos 10 choferes de Uber fueron golpeados por supuestos taxistas mientras se encontraban estacionados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sólo reportó una manifestación de taxistas en contra de taxis pirata en la colonia Peñón de los Baños y dos autos dañados, mismos que circulaban por la zona.
 
TAXISTAS ATACAN DOS VEHÍCULOS DE UBER EN EL AICM
Eduardo Hernández, El Universal, Metrópoli 1 pág. 1-4
Dos vehículos que prestan servicios a la empresa Uber fueron agredidos por taxistas, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, un grupo de alrededor de 250 taxistas con 50 vehículos se manifestaban en contra de las aplicaciones Uber y Cabify, bloqueando Circuito Interior Río Consulado y Avenida Peñón de los Baños por 20 minutos, cuando comenzó el zafarrancho.
 
RETIRAN MAMPARAS ANTIRROBO DE LAS CASAS DE CAMBIO EN EL AICM
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia pág. 35
En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de seis años el aeropuerto retiró por tiempo indefinido las mamparas "antirrobo" de las casas de cambio de las terminales 1 y 2 que estaban instaladas en pasillos, a una distancia de metro y medio del ingreso de los locales. Arrendatarios comentaron que la "limpieza" comenzó el fin de semana y concluyó el lunes, aunque al realizar un recorrido se observaron algunas.
 
MÉXICO, RUMBO AL TOP TEN DE INDUSTRIA AEROESPACIAL
El Sol de México, Finanzas pág. 6
Con inversiones y exportaciones crecientes, la industria aeroespacial de México se mantiene en ruta para alcanzar el objetivo de ubicarse entre los 10 principales países exportadores de este multimillonario sector. En 2005 solo 67 compañías operaban en el sector aeroespacial de México pero ahora el clúster, uno de los más dinámicos del país, registra unas 300 que dan empleo a 45 mil trabajadores calificados, con inversiones acumuladas por mil 800 millones de dólares. Las millonarias inversiones colocaron al país como uno de los más importantes suplidores de partes y componentes aeronáuticos, según se desprende de las curas de la industria. En México operan siete de las 10 más importantes empresas globales del sector.
 
ÉXITO EN EL SECTOR AEROESPACIAL: PROMÉXICO
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios pág. 23
Con inversiones y exportaciones crecientes, la industria aeroespacial de México se mantiene en ruta para alcanzar el objetivo de ubicarse entre los 10 principales países exportadores de este multimillonario sector. La meta del gobierno a través de un programa para incentivar las inversiones es lograr que México esté en 2020 en el "top ten" de la industria aeroespacial, con más de 12 mil millones de dólares en exportaciones, el doble de lo actual. En 2005 sólo 67 compañías operaban en el sector aeroespacial de México pero ahora el clúster (uno de los más dinámicos del país) registra unas 300 que dan empleo a 45 mil trabajadores calificados, con inversiones acumuladas por mil 800 millones de dólares.
 
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero pág. 2
NH Hotel Group, que preside Federico González Tejera, ha tenido buenos resultados en México. Para el país la cadena trae diversos planes, pues prevé cambiar algunos de sus hoteles NH por NH Collection para acercarse a clientes con mayor poder adquisitivo. La empresa sumará a esa marca la propiedad que tiene en la Zona Rosa y en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Santa Fe, Guadalajara y Monterrey.
 
ICA REPORTA DURANTE SEGUNDO TRIMESTRE PÉRDIDA DE 357 MDP
Sara Cantera, El Universal, Cartera2 pág. 6
En el segundo trimestre del año, la constructora ICA registró pérdidas por 357 millones de pesos, cuando en el segundo trimestre del año anterior obtuvo ganancias por 22 millones. Por otro lado, ICA reportó que la división de Concesiones, Aeropuertos e ICA Fluor generaron buenos resultados en el periodo. La división de Concesiones reportó un incremento de 26% en la utilidad de la operación; mientras que la división de Aeropuertos aumentó 24% su utilidad de operación.
 
EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL
Rubén Aguilar, Convicciones, El Economista, Política y Sociedad pág. pp-60
En el 2014, las exportaciones del sector aeroespacial en México crecieron en 18% al pasar de 5,400 mdd, en el 2013, a los 6,400 millones de dólares, según la Federación Mexicana de la Industria de la Aviación. Se espera que al final del 2015 las ventas asciendan a los 7,300 mdd y que para el 2020 lleguen a los 12,000 mdd, cifra que se ve factible dado el crecimiento anual superior a 15 % que el sector ha tenido en los últimos 10 años. En la actualidad esta industria genera 45,000 empleos directos y se espera que para el 2020 sean 110,000. Ahora operan 300 empresas y todo indica que para el 2020 serán por lo menos 500 distribuidas en los estados del país.
 
LOS 5 MEJORES Y PEORES REPORTES DE LAS EMPRESAS DE LA BMV EN EL 2T15
Ana Valle, El Financiero, Empresas pág. pp-22
Las empresas que integran el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados positivos del segundo trimestre de 2015 (2T15) apoyados en la recuperación del consumo, la integración de nuevos activos, eficiencias en costos y gastos e incluso, por el efecto favorable del dólar caro en aquellos negocios que tienen operaciones en el extranjero o que exportan. Las compañías con el mayor crecimiento en flujo operativo fueron Alpek, con 86.4%; seguida de Alsea, con 61.5%; Alfa, con 54.5%; ICH, con 47.7% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 45.1%.
 
GMÉXICO TENDRÍA QUE VENDER ACCIONES DE GAP EN AGOSTO
Axel Sánchez, El Financiero, Empresas pág. 24
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé que a finales de agosto se confirme la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligará a Grupo México a vender parte de su participación accionaria en la compañía aeroportuaria. En conferencia con analistas, Saúl Villarreal, director de Finanzas de GAP, manifestó su confianza de que se confirme la decisión del Poder Judicial emitida hace algunas semanas y consideró que esto beneficiará el precio de las acciones de la compañía, las cuales cotizan en la BMV en niveles históricos.
 
VUELA MÁS ALTO CON DÓLAR CARO
El Financiero, De Jefes, Empresas pág. 23
Un reporte del segundo trimestre de 2015 mejor de lo esperado, expectativas favorables en tráfico de pasaje y el beneficio que le deja un dólar caro, se ha convertido en catalizadores de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Este martes los títulos de la firma que preside Fernando Chico Pardo terminaron con una cotización de 241 pesos, muy cerca de su máximo histórico y con un valor de mercado superior a los 4 mil 400 mdp, por arriba de Grupo Aeroportuario del Pacífico  y Grupo Aeroportuario Centro Norte.
 
AEROMÉXICO CRECE EN PASAJEROS INTERNACIONALES
Milenio Diario, Negocios pág. 34
De acuerdo al último reporte de participación de mercado emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeroméxico se posicionó en junio de este arto como la aerolínea que mayor crecimiento tuvo en el segmento de transporte internacional de pasajeros. Con más de medio millón de pasajeros y un crecimiento de 30 por ciento en comparación a los resultados que alcanzó la aerolínea en el mismo periodo de 2014, Aeroméxico con su 17.2% de participación en el mercado internacional, supera las fusiones norteamericanas American (US Airways y Continental) United, por más de 1.5 y 2 puntos porcentuales respectivamente.
 
MANTIENE VOLARIS BUENA PERSPECTIVA
Érika Urbina, Capital de México, Primera pág. 3
Accival Casa de Bolsa afirmó que Volaris atraviesa su mejor momento a corto plazo entre las compañías de América Latina de transporte aéreo, debido a que durante el segundo trimestre de 2015 reportó un aumento en la utilidad neta de 10.9 por ciento y un alza de 23.9 puntos en los ingresos operativos totales. A decir de los analistas de Accival, los resultados de la aerolínea de ultra-bajo costo, que opera en México, Estados Unidos y Centro América, respaldarían a sus acciones en sus negociaciones en la BMV. Enrique Beltranena, director General de Volaris, comentó que durante el segundo trimestre la compañía observó una continua mejora en el mercado debido a una sólida demanda y una mayor aceptación de los clientes hacia el modelo de Ultra Bajo Costo.
 
EL MÁS AFECTADO POR DELINCUENCIA
Marielena Vega, Estrategia de Negocios, Excélsior, Dinero pág. 7
La delincuencia hace de las suyas en territorio nacional. ¿Por dónde empezar? El transporte aéreo es prioritario y no sólo urge una política aérea, sino también poner orden en el sector, pues las tarifas pueden dispararse de un día a otro, o encarecerse más en fin de semana, cuando es más conveniente traspasar las fronteras mexicanas. En el caso de las agencias de viaje, que se requiere poner orden en su administración, dado que la especialización que se tenía en los 90, simplemente se ha quedado como un punto del pasado.
 
PRESENTÓ CAMPUS PARTY PRIMER SEGURO PARA DRONES
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas pág. 7
Campus Party presentó el primer seguro para drones en México, mismo que puede ser adquirido en www.aseguratudron.com. Se trata de Aseguratudron, la primera empresa especializada en asegurar drones contra daños, robo, lesiones y extravío. Al respecto, Unmanned Systems, se convierte en la primera empresa mexicana en ofrecer un seguro para este tipo de aeronaves no tripuladas; la firma aseguró que en coordinación con la Dirección General  de Aeronáutica Civil apuestan por un cielo seguro.
 
COMPETENCIA DE LUJO
Rolando Hinojosa, Reporte Indigo, Primera pág. 28
Existe primera clase y más allá de eso está Etihad Airways. Ese es el mensaje que la segunda mayor aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos se encargó de reforzar esta semana durante la convención de la Asociación Global de Viajes de Negocios, dejando de lado momentáneamente su conflicto con las tres mayores aerolíneas estadounidenses.
 
SCT
 
MÁS RECURSOS PARA ESTADOS
Jorge Ramos, Excélsior, Dinero pág. 1-9
Luis Videgaray, informó en Durango que las entidades federativas del país están recibiendo más recursos económicos de los originalmente previstos al inicio de 2015. En un discurso pronunciado ante integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, durante la Firma del Convenio de Colaboración Administrativa y Fiscal, expuso que gracias a la Reforma Energética, los estados productores de hidrocarburos también recibieron más recursos. Al respecto, Videgaray dio a conocer que en los primeros meses de este año, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos entregó cerca de dos mil millones de pesos a las cinco entidades productoras de petróleo. Además, indicó, "el nuevo Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos entregó mil 700 millones de pesos en 13 estados".
 
RECUERDAN MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LAS VÍAS FEDERALES
Notimex, El Sol de México, Finanzas pág. 3
Respetar los límites de velocidad, evitar detenerse en curvas o intentar rebasar son algunas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar accidentes en las vías federales durante este periodo vacacional. Por ello, la dependencia dijo que los viajeros tienen la opción de utilizar Traza Tu Ruta con Mappir, una herramienta que permite obtener información aproximada sobre el tiempo, distancia y costos en sus recorridos, la cual se puede consultar en el portal de la SCT o descargarla en las tiendas Android o iOS.
 
CONCURSA MÉXICO CONECTADO 44 MIL SITIOS
Vania Guerrero, Reforma, Negocios pág. 3
El programa México Conectado, coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encuentra en proceso de licitación para proveer de Internet fijo a 44 mil 413 sitios públicos del país. Con estos casi 45 mil sitios, sumados a los que ya tiene instalados o en proceso de instalación el programa lograría casi el 50 por ciento de la meta que tiene planteada para 2018: conectar 250 mil sitios en todo el país.
 
PRESENTAN PROYECTO ESTACIÓN CENTRAL DURANGO
Julio Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios pág. 26
En Durango, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, anunciaron el proyecto "Estación Central", que se construirá en la antigua estación de ferrocarril y será un nuevo polo de desarrollo urbano, económico y turístico para la capital del estado. Con una inversión inicial de 344 millones de pesos para el desarrollo de vialidades, el gobierno federal será socio de este proyecto y participará en el fideicomiso, creado para el efecto, a través del Fondo Nacional de Infraestructura.
 
ESTACIÓN CENTRAL  
Alberto Montoya, Día Hábil, Ovaciones, Nacional pág. 2
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, acudió ayer a Durango, donde anunció el proyecto Estación Central. En la antigua estación de ferrocarril y junto al secretario de Hacienda, Luto Videgaray Caso, y el gobernador Jorge Herrera Caldera, destacó que el proyecto integral permitirá que un sitio histórico de esa entidad se convierta en un nuevo polo de desarrollo urbano, económico y turístico.
 
FIN A CARGOS DE LD TIRA INGRESOS A AXTEL
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios pág. 30
Registró una caída de 26% en sus ingresos de voz en el segundo trimestre del 2015, al sumar 290 mdp comparados con los 391 mdp alcanzados en el mismo periodo del año anterior. "Más de la mitad de este descenso se explica por caídas en ingresos de llamadas de larga distancia a líneas fijas y móviles debido a la eliminación de los cargos de larga distancia nacional en el 2015 ", informó la compañía.
 
CHINA TELECOM Y LA RED COMPARTIDA
Gerardo Soria, Backup, El Economista, Empresas y Negocios pág. 30
En su afán por considerar la ley como una simple recomendación, como algo que puede ser acatado o no, parece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende una interpretación sesgada y parcial de la ley para concederle al gobierno chino la red compartida en la banda de 700 Mhz. En varias ocasiones he explicado en este espacio las razones legales por las cuales China Telecom (empresa propiedad del gobierno chino) no puede operar la red compartida, pero la SCT ha continuado fomentando las esperanzas de esta empresa, al grado de que ya aparece su nombre como empresa oficialmente interesada en el proyecto.
 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios