Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 30/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Engorda Senado 53% su nómina. El Universal – Van contra recursos financieros del Chapo. La Jornada– Pospondrán las licitaciones sobre aguas profundas. Milenio Diario – Falla boicot de la 22; empieza a operar el Ieepo. Excélsior – Presionará más el dólar al peso: FMI. El Financiero – Anáhuac, Tec e Ibero, 'cuna' de líderes de empresas de la BMV. El Economista – La Fed mantiene el suspenso. 24 Horas – Ignoran a la CNTE, vuelven al IEEPO. Reporte Indigo – ¿Salvador o verdugo? La Crónica de Hoy – Investiga PGR demolición de capilla del siglo XVIII. El Sol de México – Se harán ajustes responsables: EPN. La Razón– Ex reo de Cali arma e ingresa al DF red de criminales de Colombia. Ovaciones – Aplazan licitación en aguas profundas.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
OCUPACIÓN HOTELERA SIGUE PUJANTE: SECTUR
El Sol de México, Finanzas, pág. 2, Yazmín Zaragoza
La Secretaría de Turismo (Sectur) comunicó que las vacaciones de verano se desarrollan positivamente, registrando una alta ocupación hotelera, siendo los destinos de playa del sur del país los preferidos por los viajeros, informó que de acuerdo con las cifras preliminares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la llegada de turistas internacionales al aeropuerto de Cancún registró un crecimiento de 12.5 por ciento de enero a la fecha, respecto a igual lapso de 2014.
 
REGISTRAN CIFRAS POSITIVAS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PAÍS
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Sin Autor
La Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Claudia Ruiz Massieu, informó que al inicio del periodo vacacional de verano de este año la mayoría de los destinos turísticos del país mostraron cifras positivas en sus principales indicadores. Por otra parte, la Sectur informó que de acuerdo con las cifras preliminares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la llegada de turistas internacionales al aeropuerto de Cancún registró un crecimiento de 12.5 por ciento de enero a la fecha, respecto a igual lapso de 2014.
 
POR CONCRETARSE, PAGOS DE ASA
Adrián Mendoza Salazar, diariodepozarica.com.mx
Son ya más de 30 años de que comenzó a operar el aeropuerto Tajín, con el cual se afectaron diversas hectáreas de Rancho Nuevo, El Águila y Úrsulo Galván. El subagente municipal de la comunidad Úrsulo Galván, Javier Hilario Santiago, dijo que los trámites de títulos de propiedad impedían concretar la entrega de recursos a varios afectados, los cuales ya están por finiquitarse por completo. Precisó que de alguna forma fueron muchos años de intensa lucha de vueltas, gestiones y papeleos, con los responsables deAeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuya infraestructura ocupa las comunidades mencionadas de Tihuatlán.
 
EL IMP DESARROLLA BIOTURBOSINA QUE PODRÁ SER UTILIZADA EN AVIONES
Miriam Posada García, La Jornada.com
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informó que tiene en desarrollo tecnología para la producción de bioturbosina a partir de aceites vegetales no comestibles para los que usa catalizadores, con lo cual se promoverá una tecnología verde que permita liderar el mercado nacional en la producción de bioturbosina. Los resultados del proyecto, en principio apoyarán directamente los requerimientos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para contar con turbosina de origen vegetal que ya pueda ser mezclada con combustibles convencionales y ser usado en aviones comerciales. Cabe señalar que Pemex ha mostrado gran interés en este proyecto.
 
EL NAICM, PIONERO EN OPERACIONES SIMULTÁNEAS
El Economista, Transporte, pág. 20, Staff
Antes de que termine este año se realizara la licitación de tres de las seis pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que funcionarán durante su apertura y primera etapa, con las que se prevé soportar un flujo de 50 millones de pasajeros por año y 550,000 vuelos, de acuerdo con el cronograma de licitaciones del proyecto del Gobierno federal. Aerolíneas como Aeroméxico o Interjet han expresado interés en participar como inversionistas en el edificio terminal si les conceden condiciones como exclusividad en espacios terminales. El gobierno ha expresado por su lado que hay obras donde claramente no tiene sentido una participación estatal por no formar parte del negocio nuclear del aeropuerto, como son las obras de tratamiento de aguas residuales o los ductos para el transporte de Turbosina.
 
SE CUMPLEN EXPECTATIVAS
Julián Marquez Ulin, Diario de Quintana Roo
Se han cumplido las expectativas en el arribo de turismo nacional al Aeropuerto Internacional de Chetumal y se prevé que en los próximos días la afluencia de pasajeros repunte, informaron autoridades deAeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Alrededor de 20 mil pasajeros son los que se estiman que arriben durante todo el periodo vacacional de verano, lo que significa un incremento del 3 por ciento con respecto a los movilizados el año pasado.
 
INICIAN ESTRATEGIA PARA REACTIVAR AEROPUERTO DE CUERNAVACA
Redacción, El Sol de Cuernavaca
Con el propósito de iniciar la reactivación comercial del Aeropuerto Internacional Cuernavaca “Mariano Matamoros”, se realizó formalmente la primera reunión del Comité de Rutas. Este mecanismo de coordinación es innovador al promover la participación de la sociedad civil organizada, y por situarse como una herramienta en el fortalecimiento de la estrategia de conectividad que requiere el estado para el relanzamiento de su crecimiento económico, explicó Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía.
 
EL MARQUÉS AUMENTÓ SU SUELO INDUSTRIAL EN 75 POR CIENTO
Viviana Estrella, eleconomista.com.mx
La administración municipal de El Marqués proyecta concluir su gestión con al menos 14 parques industriales, 75 por ciento más de los ocho consolidados al inicio del periodo gubernamental, informó el secretario de Desarrollo Económico, José Belén Robles Campos. Los complejos se enfocarían en ofertar suelo industrial para el desarrollo de microempresas, en un área perimetral al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Éstos podrían implicar una inversión de entre 40 y 80 millones de pesos.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ALISTAN LICITACIÓN DE COMISARIO DE OBRA EN NAICM
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 59, Alejandro de la Rosa
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) alista la convocatoria para elegir a la empresa que se encargará de verificar que todos los procedimientos de construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cumplan con lo establecido para obtener la certificación LEED, que se refiere al liderazgo en energía y diseño ambiental. "Los alcances del comisariato se centrarán en el edificio terminal (para tener el nivel LEED platino) y la torre de control y centro de operación regional (ambos buscan tener el grado LEED oro)", refiere la dependencia.
 
BANK OF AMERICA QUIERE FINANCIAR EL AEROPUERTO
Milenio Diario, Negocios, pág. 36, Braulio Carbajal
La filial mexicana de Bank of America Merrill Lynch (BofA) busca aportar parte de la inversión que se necesita para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró su director general Emilio Romano, para quien, la construcción de la nueva terminal aérea mexicana es uno de los proyectos de infraestructura más grande de América Latina, razón por la cual tienen la total intención de participar en el proceso.
 
LOS OTROS VECINOS DE LA CIUDAD
Más por Más, Primera, pág. pp-4-5, Rafael Montes
El biólogo Luis Zambrano advierte que obras que se pretenden construir en la capital, como la Autopista Urbana Oriente o el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ponen en riesgo a diversas especies de aves migratorias que llegan a la zona lacustre del Valle de México, principalmente pelícanos que vienen de Canadá. El académico explica que el Gobierno del DF tiene la obligación de preservar a estas especies que habitan su territorio. Sin embargo, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se retiró a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca la declaratoria de Área de Valor Ambiental en su categoría de Bosque Urbano y dejó sin protección a 30 especies de fauna silvestre, para poder ampliar la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.
 
DESATAN POLÉMICA BASES DE UBER EN EL AICM
Reforma, Ciudad, pág. 1, Staff
Las agresiones a 10 choferes y la acusación de la existencia de bases ilegales de Uber desataron polémica entre taxistas y autoridades capitalinas. Mientras los concesionados aseguran que las unidades de Uber improvisan bases en varios puntos de la Ciudad, los representantes de la empresa lo niegan y el Gobierno del DF se enreda en la solución al conflicto Ignacio Rodríguez, integrante de Taxistas Organizados (TOCDMX), afirmó que los operadores de Uber están utilizando la vía pública para esperar a sus clientes, lo que dijo, motivó la agresión a 10 autos en las inmediaciones del aeropuerto. Rocío Paniagua, gerente de comunicación de Uber, negó que hagan base, aunque admitió que sí se paran en la vía pública. "El tiempo que pasa entre que el usuario pide el coche y sale del Aeropuerto puede ser largo y los socios (choferes) se quedan parados en las calles aledañas, que son vía pública, esperando a que puedan ir por su pasajero", justificó. El Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que la dependencia a su cargo no tiene reporte de bases irregulares y que debe ser la Procuraduría la que investigue las agresiones.
 
"VIOLENCIA ES LAMENTABLE PERO NO CONDENABLE"
El Universal, Metrópoli, pág. 3, Diana Delgado
Integrantes del colectivo Taxistas Organizados de la Ciudad de México aclararon no haber participado en las agresiones contra operadores de Uber en Peñón de los Baños, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
CONDENAN AGRESIÓN EN CONTRA DE UBER
El Universal, Metrópoli, pág. 1-3, Phenélope Aldaz
El Gobierno del Distrito Federal condenó los hechos de violencia en contra de los vehículos de Ja empresa Uber que se localizaban en calles de la colonia Peñón de los Baños, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde vecinos y presuntos taxistas los agredieron por realizar base.
 
 
AMENAZAN TAXISTAS CON ATAQUES MÁS VIOLENTOS CONTRA AUTOS DE UBER
La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. pp-16, Óscar Víale Toledo
Ataques contra Uber, como el registrado en Peñón de los Baños, podrían repetirse e incluso con mayor violencia, amenazó Ignacio Rodríguez, vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México. Y pese a sus amagos, el dirigente rechazó que sus agremiados estén detrás de la agresión ocurrida la tarde del martes en la delegación Venustiano Carranza. Lo anterior, pese a que en algunos videos que aparecen en las redes sociales se observan a hombres con pancartas que participaron en el ataque, y que más tarde se identificaron como ruleteros al realizar una movilización en Circuito Interior contra Uber y Cabify.
 
PIDE EL PAN-DF SANCIONAR A LOS AGRESORES
La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 16, Omar Díaz
El candidato único a la presidencia del PAN capitalino, Mauricio Tabe, pidió a las autoridades capitalinas investigar y sancionar las agresiones de supuestos taxistas a choferes de Uber. Recordó que los choferes fueron agredidos cuando estaban estacionados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que urgió a que el Gobierno del Distrito Federal no tolere la violencia como mecanismo de intimidación.
 
GRUPO DE TAXISTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE DESLINDAN DEL HECHO
El Financiero, Nacional, pág. 62, Miriam de Regil
Grupo de taxistas de la Ciudad de México se deslindan del hecho Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCMX) afirmaron que nada tienen que ver con las agresiones a vehículos de la empresa Uber registrados el martes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Daniel Medina vocero de los taxistas, explicó que como grupo, "no tendríamos por qué acudir a ese tipo de actos, pues confiamos que en algún momento, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, actuará de manera justa y legal para que en la ciudad operen los taxis conforme a la ley".
 
APOYAN TAXISTAS RESOLUCIÓN CONTRA UBER EN COLOMBIA
Capital de México, Primera, pág. 26, Liliana Islas
Taxistas Organizados de la ciudad de México (TOCDMX) y Taxistas Líderes Unidos contra la Ilegalidad se manifestaron enfrente a la Embajada de Colombia como muestra de apoyo a sus homólogos de ese país quienes realizaron un paro con el fin de revocar el servicio de Uber y Cabify. Ello, como parte de las acciones del Frente Internacional conformado para combatir la operación de dichas empresas bajo el lema de "Uber Off".
 
PROMETE GAP INVERTIR 319 MILLONES DE PESOS EN EL AEROPUERTO DE LA PAZ
Redacción, bcsnoticias.mx
Durante los próximos 15 años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), proyecta una inversión para el Aeropuerto Internacional de La Paz de 319 millones de pesos. De manera detallada, serían 185 millones 952,500 pesos para el próximo quinquenio; para los próximos dos años se estima una inversión de 50 millones y 82 millones 970,000 pesos, respectivamente, siendo en total un rango de planeación de 15 años con una inversión de 318 millones 932,500 pesos.
 
IMPULSAN PROFECO ACCIONES COLECTIVAS POR CANCELACIÓN DE VUELOS
Redacción, Quadratín
Con motivo de las vacaciones de verano, la Profeco, recuerda a las y los consumidores que la dependencia cuenta con la alternativa de las Acciones Colectivas para hacer valer sus derechos ante la cancelación de vuelos o ante proveedores y prestadores de servicios que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Los módulos instalados en el Aeropuerto Internacional de Morelia a firmar un consentimiento en el que acompaña todo la documentación que acredite la afectación.
 
INSTALA PROFECO MÓDULOS DE ATENCIÓN DURANTE VACACIONES
Redacción, nvi.mx
Con el propósito de acercar los servicios a la población y recepcionar quejas durante el periodo vacacional, se han instalado módulos de atención en lugares públicos, informó Alan De Luna Mijangos, encargado de la subdelegación de la Profeco con la instalación de módulos de atención en diversos puntos de la ciudad, como el parque Bicentenario, terminales de autobuses, Aeropuerto de Tapachula y plazas comerciales.
 
INAUGURAN NUEVA RUTA AÉREA ACAPULCO-TOLUCA
Javier Trujillo, milenio.com
La llegada del primer vuelo que conecta Acapulco-Toluca, significa que hay demanda, expresó el alcalde Luis Uruñuela al recibir a los 108 pasajeros procedentes del Estado de México. El edil de Acapulco, encabezó la ceremonia de bienvenida del nuevo vuelo semanal procedente de Toluca a través de la aerolínea Volaris, que inició operaciones desde el 22 de julio y que concluirá el 22 de agosto, con motivo de la temporada vacacional de "Verano" 2015. En el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
 
BIZ CHARTERS RETOMARÍA VUELO SALTILLO-HOUSTON
Edith Mendoza, Zócalo de Saltillo
El director general de la aerolíneaBiz Charters Guillermo Montemayor se comprometió a contribuir en aspectos relacionados con mercadotecnia y publicidad para retomar sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Saltillo, es que están por concluir las obras en la pista de rodaje. La empresa Biz Charters abre nuevamente la posibilidad de conectar a la Región Sureste de Coahuila con el mundo, al reanudar la frecuencia Saltillo-Houston-Houston-Saltillo.
 
LA VERTIENTE FINANCIERA Y BURSÁTIL DE LAS EMPRESAS
El Economista, Transporte, pág. 22, Staff
Empresas de transporte ligadas al sector de aerolíneas se encuentran bien posicionadas dentro del mercado bursátil mexicano. Aeroméxico y Volaris son de las más dinámicas del mercado bursátil, pues en el presente año las acciones de Aeroméxico ganan 24.7%, mientras los títulos de Volaris registran incrementos de 64 por ciento. Ambas aerolíneas son de las más grandes en el mercado mexicano por el número de pasajeros que movilizan tanto nacional como internacionalmente, y actualmente poseen más de 25% del total del mercado.
 
TRANSPORTE SUJETA ATI A CIELOS ABIERTOS, ¡ESTÁ CLARO!
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Al cierre de reportes trimestrales, algunos corporativos destacan por la importante generación de flujo operativo: Volaris, que dirige Enrique Beltranena, con 115% de expansión; Alpek con 83%; la desarrolladora ARA con 71%; Alsea con 61% y Aeroméxico, de Andrés Conesa con 53%. El que se encuentren dos líneas aéreas en esa lista, Volaris con la segunda participación del mercado aéreo y Aeroméxico con la participación más importante, no es casualidad, pues han ido ganando, a pulso, un pedazo del pastel del tráfico entre México y EU, que siguen ostentando las líneas estadunidenses. Sin embargo, si no se cuida muy bien la negociación, el mercado completo de México podría parar en manos de las aerolíneas estadunidenses porque tienen el capital, la potencia y el apoyo de su gobierno, y en mi opinión, ni la alianza entre Aeroméxico y Delta tendría para qué concretarse, porque con “cielos abiertos” la empresa capitaneada por Richard Anderson, no requería del Caballero Águila para aterrizar en cualquier destino que deseara sobre nuestro país. La firma del convenio bilateral, cuya negociación encabezó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.
 
VOLARIS REGISTRÓ INGRESOS OPERATIVOS POR 4, 099 MILLONES DE PESOS
El Economista, Turismo, pág. 5, Sin autor
Volaris registró ingresos operativos por 4, 099 millones de pesos; es decir, 23,9% más que en el mismo periodo del 2014.
 
VUELE MÁS ALTO CON LOS PROGRAMAS DE LEALTAD
El Economista, Turismo, pág. 1-14, Ricardo Alonso
Más allá de boletos gratuitos, es importante que el viajar sea grato; por ello, los programas de lealtad de las aerolíneas mexicanas ofrecen a sus socios una serie de beneficios a bordo que pueden pagarse con los kilómetros o puntos acumulados. Cabe señalar que uno de los programas más completos es Club Premier de Aeroméxico, VClub, cuya membresía ofrece descuentos a los usuarios de Volaris y Club Interjet, y beneficios exclusivos para sus clientes.
 
PARAÍSOS DEL PACÍFICO
El Economista, Turismo, pág. 1-13, Alberto Romero
La dupla turística que integran Ixtapa y Zihuatanejo ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar dos destinos en uno. Para ello, Aeroméxico, Interjet, Aeromar y Magnicharters conectan a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo.
 
AEROMÉXICO
Publicidad, La Razón, Primera, pág. 9, Sin autor
En publicidad de Aeroméxico se lee: "Las mejores vacaciones en los mejores destinos a meses sin intereses."
 
GUADALAJARA WTC TRIPLICARÁ CAPACIDAD
El Sol de México, Finanzas, pág. 4, Salvador Guerrero
Guadalajara WTC (GWTC) invertirá 1.2 mdd en lo que resta del año hasta alcanzar 3.2 mdd en obras de infraestructura para 2016 y triplicar su capacidad en el servicio de contenedores, informó Jorge Medina, director general de Jalmex, filial del corporativo GWTC que dirige Mario Torres Verdín. También detalló que sus proyecciones de crecimiento van encaminadas a las expectativas de cerrar trato con potenciales socios estratégicos como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Walmart de México, quienes proyectan establecer un importante centro logístico en las inmediaciones del puerto seco de Guadalajara WTC.
 
ACCIONES Y REACCIONES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2, Sin autor
Uno de los temas que se trataron en la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a París, Francia, fue el Acuerdo de Cooperación Turística. Resulta que Air France-KLM México, a cargo de Eric Carón, le va a hacer honor a su apellido y a partir de enero comenzará a volar un Airbus 380 para 516 pasajeros desde el Distrito Federal hacia la ciudad luz, todos los días. Lo que nos cuentan es que diversas agencias de viaje han sido prevenidas para que no lo ofrezcan, aun como parte de la oferta de la aerolínea, porque el precio del boleto en esta aeronave puede ser hasta 15% mayor.
 
EVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE LOGRARÁ CON ALIANZAS ENTRE EMPRESAS Y GOBIERNOS
El Financiero, Empresas, pág. 30, Axel Sanchez
La industria nacional está evolucionando con las nuevas tecnologías de la información, pero se requiere una mayor colaboración entre gobiernos y empresas para que estas innovaciones se traduzcan en bienestar económico para la población mexicana, coincidieron directivos de firmas como Intel, Siemens, Airbus y Daimler. Por su parte, Frédéric García, director general de Airbus México, comentó que ellos trabajan en esquemas para aumentar la eficiencia en consumo de combustibles en los aviones, pero el gobierno debe colaborar en hacer más accesibles los energéticos. "México tiene las herramientas para ser un actor de la economía global; tiene tratados de libre comercio con 45 países, lo cual significa que el país tiene la llave para el mundo entero... sin embargo, en un tema de economías de escala se requiere la inserción de combustibles limpios", indicó el ejecutivo.
 
REVISAN POSIBLES RESTOS DEL VUELO MH37O
Excélsior, Global, pág. 1-2, AFP1
El hallazgo del trozo de un avión en la costa de la isla francesa de La Reunión, en el océano índico, relanzó las especulaciones sobre un eventual nexo con el vuelo MH37O de Malaysia Airlines, un Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo de 2014. El resto, parecido a un trozo de ala, fue encontrado por empleados encargados de limpiar las costas. La Brigada de Transporte Aéreo de La Reunión transmitió los datos recabados sobre la pieza a París para que determine su procedencia.
 
 
LA VUELTA AL MUNDO EN SÓLO 16 DÍAS
El Economista, Transporte, pág. 16, Fernando Franco
Con un proyecto logístico para movilizar alimentos perecederos desde América Latina hasta el continente Asiático en un tiempo hasta 35% menor al estándar, la empresa mexicana WTI Confianza busca consolidar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara como la principal puerta agroindustrial del país en el mercado global. A principios de año WTI realizó la primera prueba piloto con este modelo Sea-Air. La meta era transportar arándanos chilenos a Singapur por una ruta multimodal marítima, terrestre y aérea. La carga llegó a su destino en 16 días, fue llevada en buque a Manzanillo y de ahí se transportó por tierra al AIG, para después conectar con Asia vía aérea. Este tipo de viajes tardan entre 15 y 18 días, cuando un viaje tradicional demora entre 28 y 31, comenta José Medina Blanc, director corporativo de Desarrollo de Negocios de WTI Confianza.
 
DESVÍAN VUELO POR AMENAZA DE BOMBA
Excélsior, Global, pág. 3, Redacción
Un vuelo de British Airways que cubría la ruta Las Vegas-Londres fue desviado a Montreal por una amenaza de bomba. La aerolínea hospedó a los pasajeros y los acomodará en otros vuelos.
 
EMPRESAS VENDEN MÁS; GANAN MENOS
Excélsior, Dinero, pág. 1-3, Eréndira Espinosa
Entre abril y junio de 2015, las compañías que cotizan en la BMV redujeron sus ganancias en dos mil 621 millones de pesos, por razones como la depreciación del peso o cuestiones propias de cada negocio. De acuerdo con la información financiera de las empresas, durante el segundo trimestre del año su utilidad neta fue de 70 mil 740 millones de pesos, cifra 3.57 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo de 2014, cuando obtuvieron ganancias de 73 mil 361 millones de pesos. Por otro lado, tratándose de los ingresos, en total las empresas listadas vendieron un billón 133 mil 939 millones de pesos, la cifra fue 9.25 por ciento superior a la obtenida un año antes. "Con una situación de consumo complicada todavía, el enfoque de las empresas fue hacia la rentabilidad y funcionó. Vimos a muchas empresas con mejoras operativas, como ALFA, Alpek y los grupos aeroportuarios", comentó José María Flores, analista de Grupo Financiero BX+.
 
DETIENEN A PILOTO MEXICANO DE AVIÓN ABANDONADO EN HONDURAS
El Sol de México, Mundo, pág. 17, Efe
Autoridades de Honduras detuvieron a un piloto mexicano implicado en el abandono de un avión ejecutivo el pasado día 17 en la isla de Roatán, en el Caribe del país centroamericano. Se trata de Víctor Manuel Calderón Cortés, quien está siendo investigado en Honduras por ser uno de los tres pilotos mexicanos que el 17 de julio llegaron en el jet ejecutivo a Roatán, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula (norte), Elvis Guzmán. Calderón Cortés fue detenido en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, cuando estaba próximo a abordar un vuelo comercial, indicó el informante.
 
SCT
 
TRANSICIÓN TELEVISIVA, EN TIEMPO Y FORMA
El Sol de México, Finanzas, pág. 6, Juan García Heredia
Durante la presentación de los Avances y Prospectiva del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la funcionaría afirmó que, como sociedad nos beneficiamos todos en el país con esa TDT, por la liberación de la banda de 700, al contar con más canales, al tener una mayor pluralidad en lo que recibimos y con el apoyo a la población de escasos recursos que reciben su televisor.
 
EL DÓLAR PRESIONA A BIENES IMPORTADOS
El Universal, Cartera, pág. 5, Rubén Migueles Tenorio
Los productos importados o que hacen uso de insumos adquiridos en el exterior ya registran incrementos superiores al promedio nacional en sus precios al consumidor, de acuerdo con datos del Inegi. Tal es el caso de ventiladores, refrigeradores, bicicletas y algunos alimentos como la carne de res, la pasta para sopa y la leche en polvo, resultado hasta cierta medida de la devaluación del peso frente al dólar, tal y como lo advirtieron este martes la Concamin y la Concanaco. De acuerdo a un gráfico el precio de algunos productos por arriba de la media nacional (2.76%) tiene una variación anual. Se destaca transporte aéreo con un 3.60%.
 
POSPONDRÁN LAS LICITACIONES SOBRE AGUAS PROFUNDAS
La Jornada, Economía, pág. pp-19, Reuters
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que serán pospuestas las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del gobierno. El funcionario afirmó que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor. "El tema de las garantías lo estamos revisando", dijo Coldwell a Televisa. Apuntó también que el gobierno ajustaría las reglas que prohíben que un consorcio elija una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente, pero que salió del consorcio. El funcionario indico que esa condición frustro la presentación de ofertas este mes.
 
EN SEPTIEMBRE, AVANCE DE 65% EN APAGÓN ANALÓGICO
El Financiero, Empresas, pág. 28, Redacción
Para septiembre de 2015 el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre tendrá un avance de 65 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En conferencia de prensa, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, dijo que hasta el momento se han adquirido 5.8 millones de televisores digitales, de los cuales han sido entregados 4.3 millones en 730 municipios de 25 estados del país. "Este programa avanza en tiempo y forma para cumplir los artículos 15 y 19 transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", apuntó.
 
 
ELECCIONES RETRASAN APAGÓN ANALÓGICO
La Razón, Negocios, pág. 23, Redacción
La subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, comentó que la fase tres de la transición a la Televisión Digital Terrestre sufrió retrasos por las pasadas elecciones y por ajustes en el padrón del Estado de México y la zona metropolitana del Distrito Federal, ya que se tuvo que actualizar, al dar de alta a beneficiarios y eliminar a otros por fallecimiento.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios