Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa

Jefatura de Información 17/08/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Llevan a la PGR desvíos de UAEM. El Universal – 'Para el 2018 hay más que Videgaray, Nuño y Osorio'. La Jornada– Urgen a Peña a aclarar crímenes contra periodistas. Milenio Diario – Manlio descarta carro completo del PRI en 2016. Excélsior – Trump: confiscaré remesas. El Financiero – Anaya: el PAN será oposición crítica. El Economista – Crece competencia por mercado de EU. 24 Horas – Manlio: apoyo total del PRI al Presidente. Reporte Indigo – Divididos por el oro. La Crónica de Hoy – Siete nuevos cárteles de droga en México. El Sol de México – Recupera SAT 3 mil mdp por facturas falsas. La Razón– El SME patrocina bloqueos en DF con dinero de despedidos. Ovaciones – Será AN oposición real, según Anaya.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL   
                             
RED DE ASA REPORTA CRECIMIENTOS
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mantiene su crecimiento constante en el movimiento de pasajeros y carga y reporta un ligero avance del 1.3% en julio en el movimiento de pasajeros respecto al mismo periodo de 2014 y de carga en un 7.1%. Resalta el servicio a pasajeros nacionales como el de mayor dinámica con un crecimiento de 2.2%. Estas cifras se suman al reporte del primer semestre del año, por lo que la cantidad de pasajeros atendidos a julio de este año asciende a 1 millón 404 mil 708, manteniendo una tasa media de crecimiento anual de 2011 a 2015 en 10.2%. Se publicó también en; El Financiero, Notimex, La Jornada, Terra, El Siglo de Torreón, Entorno Inteligente, Poblanerías.com, Radio Fórmula y Azteca Noticias.
 
PIDEN QUE EXPLIQUEN PROTOCOLOS DEL AICM
Alberto Morales, El Universal, Primera, pág. 4
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno (PRD), exhortó al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, a que explique los protocolos implementados para evitar la siembra de drogas en equipajes de pasajeros nacionales y extranjeros, provenientes de sur del continente y de Centroamérica. El diputado urgió a las autoridades de la SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a mejorar los servicios, sobre todo de seguridad y protección de pasajeros nacionales y foráneos. "Resulta denigrante que a pesar de contar con equipo de alta tecnología, en el aeropuerto capitalino no haya videos o elementos de prueba que ayuden a identificar a los verdaderos culpables", señaló.
 
PIDEN ANTEPROYECTO EJECUTIVO DE NAICM
Alberto Morales, El Universal, Primera, pág. 17
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), AI ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregar una versión pública del Anteproyecto Ejecutivo General del nuevo aeropuerto, y estableció un plazo de tres años de reserva para la información clasificada por motivos de seguridad nacional. Lo anterior, al resolver un recurso de revisión turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, mediante el cual un ciudadano se inconformó ante la respuesta del sujeto obligado en el sentido de que había ya versión pública elaborada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 
TIEMPO DE NEGOCIOS / APUESTAN PLASTIQUEROS POR VERACRUZ
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3
Respecto al comentario del jueves pasado, sobre Gilberto López Meyer y el tema de los slots, antes que nada, cometimos un garrafal error cuando nos referimos a él como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que fue en el sexenio pasado. Hoy es el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y como tal en la respuesta que dio la semana pasada aun oficio del poder judicial, el 4.1.859 del 20 de agosto de 2013, el funcionario intentó excusarse, aunque reconoció la postura que tienen algunas aerolíneas de reclamar como suyos los horarios de despegue y aterrizaje. El punto es que López Meyer optó por no emitir nuevo oficio, aceptándolo por escrito, ni anuló los efectos del que fuera considerado por un Tribunal Colegiado como violatorio de las formalidades esenciales del procedimiento. En esa tesitura, el director de la DGAC le endosó el conflicto a su superior jerárquico, la subsecretaria Yuriria Mascott.
 
DESAPROVECHAN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NOGALES, SONORA
Jorge Silva E., Nuevo Día
Construido a mediados de la década de los años cincuenta, el Aeropuerto Internacional de Nogales “Miguel Hidalgo y Costilla” de esta esta ciudad, nunca ha sido bien aprovechado por nadie. Ello, con traslado de pasajeros ni mercancías, pese a su situación estratégica en la región Norte de Sonora y Sur de Arizona.
 
AEROLÍNEAS TOMAN VUELO
Francisco Ramírez, El Economista, Termómetro Económico, pag. pp-1-8
Las compañías de aviación comercial que cotizan en la BMV están aprovechando factores como el precio de la turbosina, el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros y bajos costos para mejorar sus resultados operativos y bursátiles, y seguirá la tendencia.
 
 
SECTOR DE INTERÉS
 
EXIGEN A DIRECTOR DEL AICM EXPLICAR PROTOCOLOS CONTRA SIEMBRA DE DROGA
Luciano Franco, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 8
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, del PRD, calificó ayer de "denigrante" que a pesar de contar con equipo de alta tecnología, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "no haya videos o elementos de prueba que ayuden a identificar a los verdaderos culpables de sembrar droga en maletas de los pasajeros y de otros ilícitos". Advirtió que de no erradicarse este problema, "se dejará al descubierto que existe una cadena de corrupción en todos los niveles al interior del aeropuerto". Por ello, demandó al director del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, que explique los protocolos implementados para evitar la "siembra" de drogas en equipajes de pasajeros nacionales y extranjeros, principalmente provenientes de Sur y Centroamérica.
 
AQUÍ EN EL CONGRESO / OREJAS Y RABO PARA BELTRONES
José Antonio Chávez, La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 10
Le comenté que el vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, le entró al tema para proteger al viajero por la vía aérea y se evite sigan siendo víctimas de la siembra de drogas de las mafias que operan impunemente en los aeropuertos, claro, bajo el cobijo de desleales servidores públicos. Bueno, le adelantó que en el contenido del documento el legislador busca que se fortalezcan en el gobierno federal, a través de la SCT y la Policía Federal, los protocolos y procedimientos de seguridad a fin de garantizar en todo momento el manejo adecuado del equipaje de los usuarios del transporte aéreo.
 
RINGSIDE / PAN: LOS ACOMODOS QUE VIENEN
Alejandro Sánchez, El Financiero, Nacional, pág. 60
Está listo un punto de acuerdo del senador Arturo Zamora para llamar, en primera instancia, a la SCT y Policía Federal a activar protocolos de seguridad para impedir más siembras de droga en maletas de usuarios de las aerolíneas.
 
PERMEA CORRUPCIÓN AL AEROPUERTO
El Día, Nacional, pág. pp-3, Sin Autor
Las constantes quejas, siembras de droga, robos y violaciones a los derechos humanos ponen en tela de juicio el actuar del director del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, a quien diputados exigen si no tiene nada que ver con las bandas corruptas del inmueble, dé la cara y resuelva esta penosa situación. Denuncian posible red de corrupción en el Aeropuerto. Con base en los últimos dos casos denunciados por los pasajeros a quienes presuntamente se les sembraron maletas con droga, los diputados piden al director del AICM explique las medidas que se están tomando para proteger a los viajantes.
 
ADVIERTEN DIFERENCIAS EN CASOS DEL AICM
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Nación, pág. 10
Los casos de Lilia Angélica López y Óscar Montes de Oca, los jóvenes mexicanos detenidos en el AICM acusados de transportar droga han recibido un tratamiento distinto por parte de las autoridades mexicanas, señaló la Policía Aeroportuario de Bogotá. En el caso de Óscar, las autoridades en México solicitaron a la aerolínea Avianca el itinerario de vuelo del joven desde que salió de Buenos Aires, y un fiscal viajó a Bogotá a revisar el proceso de cuidado de equipaje. Esto no sucedió con Lilia, quien desde el pasado 31 de diciembre está recluida acusada de tráfico sin que se haya pedido información al momento a la aerolínea. La fuente comentó que en la investigación en Colombia abierta al caso de Lilia está involucrada la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), mientras que en México las autoridades no han permitido que el organismo apoye con el caso.
 
DIFUNDEN EN REDES SOCIALES RECOMENDACIONES PARA EVITAR SIEMBRA DE DROGA EN EQUIPAJES
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 36
Usuarios del AICM dijeron que sus principales preocupaciones cuando abordan o descienden de un vuelo es que les cambien maletas, siembren estupefacientes o que trabajadores de las aerolíneas pierdan o roben objetos personales de sus equipajes. A través de las redes sociales recomiendan comprar maletas con dispositivos de localización con tecnología GPS, que permite al usuario conocer en todo momento dónde se encuentran, ya que cuentan con un sistema de rastreo capaz de conectarse con cualquier teléfono inteligente.
 
CRECE 22% LA EFICACIA EN REVISIONES ADUANALES
Ivette Saldaña, El Universal, Cartera, pág. 4
La actualización de los modelos de riesgo que realiza trimestralmente la Administración General de Aduanas (AGA) aumentó la efectividad de las alertas de 19% a 27%. Operaciones de inteligencia que permitieron detectar un cargamento de cocaína diluida en pulpa de fruta ayudaron a elevar los niveles de eficiencia a cerca de 100%, afirmó su titular, Ricardo Treviño. La meta es tener una "aduana transparente, queremos hacer públicos nuestros procedimientos y criterios, acceso a la información para que sea transparente y sea una aduana real, que los usuarios de comercio exterior sepan lo que va a suceder con sus mercancías", concluyó Treviño.
 
PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 3, Sin autor
El AICM ha sido punto relevante de movimiento de drogas ilícitas por décadas. ¿Lo sigue siendo? Expertos internacionales lamentaban que a pesar de confluir en sus instalaciones toda clase de agencias del Estado, o tal vez por eso mismo, drogas entraban y salían en cantidades industriales. ¿Sigue ocurriendo? No hace mucho, policías federales arreglaron sus diferencias sobre el manejo del negocio a balazos en medio de docenas de cámaras de vigilancia. Justamente la cámara que enfocaba al lugar de los hechos falló en el momento de los balazos. ¿Siguen fallando a la hora buena las cámaras de videovigilancia? Qué mal viaje.
 
GDF decidirá qué hacer con terrenos del AICM: Salomón Chertorivski
Nallely Ortigoza, El Financiero, Empresas, pág. PP-24
Pese a que el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, reconoce que los terrenos del actual AICM son propiedad del gobierno federal, el GDF quiere decidir qué se construirá sobre ellos cuando dejen de albergar a las terminales aéreas. Tras la realización de unos foros con expertos en septiembre y de consultar a los capitalinos, en febrero de 2016 el GDF tendrá listo un proyecto de construcción que planteará al gobierno federal, el cual decidirá si lo realiza o no.
 
HABRÁ CONSULTA
Diario de México, Nacional, pág. 3, sin autor
Miguel Ángel Mancera prometió someter a una consulta pública el destino que tendrán los terrenos del AICM. El jefe de Gobierno dijo que no habrá decisiones unilaterales de ninguna autoridad sobre el asunto.
 
SE DEBE HACER PÚBLICO ANTEPROYECTO DE NUEVO AEROPUERTO, SEÑALÓ EL INAI
El Sol de México, Nacional, pág. 5, Martha Elva González
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México debe hacer del conocimiento, no solo de la sociedad mexicana, sino de la comunidad internacional, el Anteproyecto Ejecutivo General del NAICM, testando solamente, la información de áreas que pudieran poner en riesgo la seguridad nacional, ordenó Inai.
 
EL NUEVO AEROPUERTO COSTARÁ 15 VECES MÁS QUE LA PRESA LA YESCA
El Financiero, Economía, pág. 12, Edgar Sigler
El NAICM se posiciona no sólo como el proyecto más importante de Enrique Peña Nieto, sino como el de mayor inversión al menos en lo que va del siglo XXI; aunque el alza del dólar, sus dimensiones, y en general su elevado costo, supone un reto enorme para la actual administración. El gobierno prometió presentar el primer paquete de licitaciones para la construcción del NAICM en septiembre por un valor de 95 mil millones de pesos, cerca de la mitad de los 208 mil millones que puede llegar a costar esta infraestructura que pretende aliviar la congestión que existe en el actual aeropuerto de la capital de México.
 
ACCESO CARRETERO A NUEVO AICM SERÁ GRATUITO: SCT
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 21, Alejandro de la Rosa
El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que está garantizado que el acceso carretero al NAICM será gratuito, a pesar de que la autopista Peñón-Texcoco (que será la entrada principal para las personas que lleguen en vehículo) es de cuota. Otra vialidad de peaje cercana al nuevo aeropuerto es el Circuito Exterior Mexiquense, a cargo de OHL México. De acuerdo con los planes de la SCT, se realizarán tres distribuidores viales que conectarán sin costo con el aeropuerto, aunque una vez incorporado al tramo privado tendrán que pagar. En este caso, aún se evalúa si los distribuidores los pagará el concesionario o el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
 
MORENA, CON LA CNTE Y CONTRA LA REFORMA
El Financiero, Nacional, pág. pp-59, Felipe Rodea
AMLO, emplazó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a cancelar tres de sus proyectos: primero, el remate de los bloques para la explotación petrolera; segundo, el de trasladar agua del río Panuco a Monterrey, y tercero, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En el mensaje difundido a través de su página de Facebook, aprovechó para darle seguimiento a su confrontación con Jaime Rodríguez, El Bronco, de quien señaló: "resultó independiente de los ciudadanos de Monterrey, es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder. Indicó que el NAICM tendrá un gasto de 160 mil millones de pesos con financiamiento público para beneficiar a empresas contratistas que se quieren quedar con 80 mil millones de pesos.
 
CAÍDA DE ICA EN LA BMV ES INFLUIDA POR DEPRECIACIÓN DEL PESO: ALONSO QUINTANA
El Financiero, Empresas, pág. 25, Reuters
ICA planea participar en la licitación de un contrato para construir tres pistas del NAICM, estimado en unos 13 mil millones de dólares, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema. El proyecto busca convertir eventualmente a la capital mexicana en un centro de distribución de tráfico aéreo regional, con seis pistas y 120 millones de pasajeros al año.
 
CITY EXPRESS, POSADAS, VOLARIS E INTERJET SE BENEFICIAN CON LA DEVALUACIÓN DEL DÓLAR
Guillermina Sánchez, Reportur
La devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar ha tenido grandes ventajas en varias compañías de la industria turística como los hoteles City Express, Grupo Posadas, las aerolíneas Volaris e Interjet y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte.
 
ESTADOS UNIDOS QUIERE MÁS BENEFICIOS PARA SUS AEROLÍNEAS EN MÉXICO
Redacción, entornointeligente.com
El Departamento de Transporte de Estados Unidos buscaría condicionar la aprobación de la Inmunidad Antimonopolio que pretendan empresas como Aeroméxico y Delta a cambio de que se aprueben las quintas libertades ilimitadas, estas últimas que no forman parte de la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos que se negoció en noviembre del año pasado, informaron a Excélsior fuentes cercanas al proceso.
 
SECTOR AEROESPACIAL, SIN TURBULENCIA
Excélsior, Dinero, pág. 14, Notimex
La recesión mundial y la desaceleración de la economía China no obstaculizarán en el siguiente lustro el avance de la industria aeroespacial global y la mexicana, en particular. Las principales tendencias en la industria de la aviación global, que impacta significativamente a todos los proveedores, es el crecimiento aparentemente imparable del mercado, toda vez que en 2014 los kilómetros-pasajero registraron un crecimiento de 5.9% para las compañías aéreas de bajo costo. Los bajos precios del petróleo en 2015 alimentarán el crecimiento del mercado, ya que de acuerdo con informes de perspectivas de mercado de Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier, se estima que el tamaño de la flota de aviones comerciales del mundo será más del doble en 20 años.
 
EN BREVE / REMODELAN AEROPUERTO
El Sol de México, República, pág. 8, OEM / Informex
Un monto de 25 millones de pesos se invierte en este 2015 para mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tapachula, considerada como la terminal aérea de la frontera sur que sirve como punto de conexión hacia países de Centro y Sudamérica.
 
BUSCAN MAYOR APROVECHAMIENTO DE TECNOLOGÍA AEROESPACIAL
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24, Notimex
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, aseguró que la actual administración busca insertar a México en la comunidad de países que aprovechan las aplicaciones de la tecnología espacial en beneficio de la población. Subraya en un comunicado que se busca aprovechar la ciencia y tecnología, incluida la espacial, en beneficio de la población, y que la comunidad espacial internacional cree en México y por ello le ha brindado el privilegio de ser sede del "Congreso Internacional de Astronáutica IAC 2016".
 
MÉXICO SERÁ SEDE DE CONGRESO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL EN 2016
El Financiero, Empresas, pág. 30, Notimex
El gobierno federal busca insertar a México en la comunidad de países que aprovechan las aplicaciones de la tecnología espacial en beneficio de la población, aseguró Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). En un comunicado, expuso que se busca aprovechar la ciencia y tecnología, incluida la espacial, en beneficio de la población, y que la comunidad internacional cree en México, por lo cual le brindó el privilegio de ser sede del "Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016".
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7, Sin autor
ASUR. El valor de capitalización del operador de aeropuertos al cierre de junio de este año sumó 66,963 millones de pesos, lo que representó un aumento de 35% respecto de 49,485 millones registrados en el primer semestre del año pasado. 0.94 por ciento. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y BIMBO firmaron un convenio con el objetivo de incorporar voluntariamente todas sus plantas en el México, al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. 4.00%. GAP. El valor de capitalización del operador de aeropuertos al cierre de junio de este año sumó 60,431 millones de pesos, lo que representó un aumento de 22% respecto de 49,144 millones registrados en el primer semestre del año pasado. 0.08%
 
PERSONAL BUSCARÁ IMPEDIR LA VENTA DE BIENES
Excélsior, Dinero, pág. 3, Miriam Paredes
Los trabajadores de Mexicana de Aviación impedirán por todas las formas legales posibles que el sindico del proceso de quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, venda diversos bienes de la compañía mediante una subasta, indicó Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares. Explicó que incluso si el síndico lograra revertir el amparo que los empleados interpusieron el miércoles pasado para evitar la subasta de bienes de la empresa, que se llevaría a cabo el 13 de agosto pasado, y que habría recaudado más de diez millones de dólares, se interpondría un recurso de revisión.
 
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
El Universal, Cartera, pág. 1-3, Alberto Aguilar
A diferencia de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga, que se opone al convenio aéreo bilateral con EU, una aerolínea que levanta la mano para aprovechar a fondo esas nuevas reglas que se espera avale el Senado pronto, es Interjet. Si bien ese nuevo arreglo implica retos, la aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani parte de la idea de que también generará oportunidades al abrirse más vuelos hacia ese mercado e incluso el poder establecer alianzas con otras aerolíneas como American, United, JetBlue. Y es que el convenio vigente es limitativo, ya que al DF desde otras ciudades de EU sólo la pueden atender dos aerolíneas, número que se amplía a tres para lo que hace a otras ciudades.
 
ACCIONES DE LATAM AIRLINES CAEN
El Economista, Termómetro Económico, pág. 10, Reuters
Los títulos de LATAM Airlines cayeron con fuerza el viernes en la apertura bursátil tras inesperadas pérdidas en sus resultados trimestrales y un anuncio de recorte en su margen operacional. Los papeles de LATAM Airlines finalizaron con una pérdida de 4.87% a un precio de 3 mil 726 pesos chilenos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. Con ello, las acciones de LATAM acumulan un desplome de casi 50% en lo que va del año.
 
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizará una gira por Huatulco, Oaxaca esta semana para visitar las obras de ampliación de la sala internacional del Aeropuerto de Huatulco, que está concesionado al Grupo Aeroportuario del Sureste, que preside Fernando Chico Pardo.
 
ACCIONES Y REACCIONES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2, Sin autor
Lo que nos cuentan es que la etapa de reclutamiento de pilotos mexicanos para irse a China no tuvo el éxito esperado y no por la cantidad de desempleados que se fueron a formar a las oficinas de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, dirigida por el capitán Mario Alberto González Aguilera, sino porque todo pintaría para la construcción de un fraude. El rumor es que la empresa intermediaria de origen panameño MK Aviation estuvo el miércoles pasado en México y se suponía haría entrevistas con los interesados, pero en realidad lo único que hizo fue recoger CV en inglés y no ofreció más detalles del tipo de trabajo que se haría en China.
 
SIETE NUEVOS CÁRTELES DE DROGA EN MÉXICO
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. pp-3-6, Daniel Blancas Madrigal
El Cártel del Aeropuerto es una organización con escasa información oficial, pero que aparece ya como cártel en el mapa estratégico de la SEIDO; incluso las averiguaciones previas en su contra se han asignado a la Coordinación C del MP Federal. Se sabe, conforme al archivo de la PGR, que tiene presencia en las entidades de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde mantiene pugna territorial con otros grupos. El nombre se ha desprendido de la inclinación por el trasiego en los diversos aeropuertos de su zona de influencia y por el uso de aviones privados y pistas de aterrizaje clandestinas. Es catalogado como uno de los más poderosos y sofisticados en cuanto a operaciones aéreas.
 
INICIA PERITAJE DE NAVE QUE SE DESPLOMÓ
Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 21, Sin autor
Personal de la PGR y Aeronáutica Civil trabajan en el peritaje que determine la causa del desplome del helicóptero en el que viajaban el gobernador César Duarte Jáquez y otras personas. En un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que como autoridad estatal colaboran con la PGR y Aeronáutica Civil, instancias federales, ya que el accidente que ocurrió el pasado viernes es de competencia federal.
 
HALLAN RESTOS DE AVIÓN INDONESIO DESAPARECIDO
El Universal, Primera-El Mundo, pág. 28, Ap
Una aeronave de búsqueda detectó los restos de un avión indonesio de pasajeros que desapareció el domingo con 54 personas abordo, informaron funcionarios de rescate el lunes. Las autoridades no han mencionado si hay sobrevivientes en el lugar del accidente, que sucedió durante un vuelo corto en medio del mal tiempo en la provincia montañosa de Papua, la más oriental de Indonesia.
 
INDIGNADOS POR CANCELACIONES
Excélsior, Global, pág. 1, Ap
Problemas técnicos en un centro de control aéreo en Virginia dejaron a los pasajeros indignados desde el sábado, cuando cientos de vuelos con origen y destino en gran parte del noreste de Estados Unidos fueron cancelados o retrasados. La Administración Federal de Aviación atribuyó la situación a "problemas técnicos" en un centro de control de tráfico aéreo en Leesburg, Virginia.
 
REGLAS DE REINO UNIDO PARA DRONES, UN MODELO A SEGUIR
Milenio Diario, Negocios, pág. 33, Murad Ahmed
Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, acogió con beneplácito el régimen normativo para drones de Reino Unido, mientras la tienda detallista en línea más grande del mundo insinúa la posibilidad de lanzar sus vehículos voladores para entrega en Gran Bretaña antes de que inicie el despegue en todo el mundo. Bezos dijo que las reglas de Reino Unido para los vehículos aéreos no tripulados representan "un ejemplo muy alentador de una buena regulación".
 
DESTAPAN FRAUDE EN ALEMANIA
Excélsior, Global, pág. 4, Afp
Tres grandes empresas alemanas están siendo Investigadas por presunto fraude en relación con las obras del nuevo aeropuerto de Berlín, que acumula cinco años de retraso, Indicó ayer un diario local. Siemens, Bosch y T-Systems, una filial de Deutsche Telekom, son sospechosas de enviar facturas infladas a la compañía constructora del aeropuerto BER, al sur de la capital alemana. Las facturas en cuestión se remontan a antes de 2012, cuando inicialmente se preveía la apertura del aeropuerto, y fueron pagos reclamados por costes imprevistos. Ahora se prevé que el aeropuerto BER abra a fines de 2017.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
REGLAMENTO DE TRÁNSITO BAJA LÍMITES DE VELOCIDAD
El Universal, Metrópoli, pág. 1, Joel Ruiz
Este lunes el gobierno del Distrito Federal presentará el nuevo Reglamento de Tránsito en el que se contempla un incremento de entre 10% y 15% de las multas por la utilización de elementos distractores como teléfonos, así como también reducir los límites de velocidad en las vialidades primarias de la capital el país al pasar de 70 a 50 kilómetros por hora.
 
REGLAMENTO DE TRÁNSITO SANCIONA CLAXONAZOS Y "MENTADAS" CON $2 MIL
La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. pp-16, Omar Díaz
Con el nuevo Reglamento de Tránsito, que será publicado esta tarde por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se terminaron las mentadas de madre a los agentes de tránsito y los claxonazos en la ciudad, pues se castigará a los automovilistas que lo hagan. Esta nueva disposición privilegia al peatón por encima de ciclistas, usuarios del transporte público, choferes y motociclistas, por lo que también castiga a los automovilistas que no los respeten.
 
TELCEL ELIMINA ROAMING EN PREPAGO
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22, Claudia Juárez Escalona
En lo que pareciera una reacción a la competencia, Telcel anunció la eliminación del roaming entre México y Estados Unidos para sus usuarios de prepago. Más de 40 millones de usuarios de Amigo Óptimo y Óptimo Plus tendrán el beneficio Sin Frontera y con ello podrán utilizar sus minutos, mensajes y megas en EU al mismo costo, como si estuvieran en México. América Móvil lanzó esta nueva modalidad para los usuarios de prepago a sólo un mes de que anunció la eliminación del roaming entre México y EU para los usuarios de pospago. De acuerdo con datos del IFT, en telefonía móvil, 87% de suscripciones pertenece a la modalidad de prepago y 13 % a la de pospago.
 
IFT: NORTEAMÉRICA PODRÁ ABARATAR SERVICIOS MÓVILES
El Universal, Cartera, pág. 8, Carla Martínez
México, Estados Unidos y Canadá buscan homologar el uso de la banda de 600 MHz con el objetivo de que se utilice para servicios de comunicaciones móviles y esto se traduzca en economías de escala, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no ha identificado la banda de 600 MHz para servicios móviles como son la telefonía celular y el internet móvil, la región de Norteamérica ha considerado utilizar estas frecuencias del espectro radioeléctrico para darle ese uso.
 
MÉXICO, EN EL TOP TEN DE USUARIOS EN REDES SOCIALES: CEPAL
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24, Notimex
México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, comportamiento impulsado por la reducción de precios de dispositivos y del acceso a internet. De acuerdo con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denominado "La nueva revolución digital. De la internet del consumo a la internet de la producción", el uso de estas plataformas de interacción no está directamente vinculado a los niveles de ingreso.
 
IRÍA AMX POR TV A PARTIR DE OCTUBRE
Reforma, Negocios, pág. 1, Vania Guerrero
América Móvil (AMX) podría solicitar después de septiembre ofrecer televisión de paga. Para ello, deberá comprobar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ha cumplido con las medidas que le impuso al declararlo como preponderante, en marzo del año pasado, por contar con una participación de 61.8 por ciento en el sector de telecomunicaciones. Para poder competir con Grupo Televisa, que hasta diciembre de 2014 controlaba 62,4 por ciento del mercado, según datos del regulador, América Móvil tendría que solicitar una modificación a alguno de sus títulos de concesión.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios