Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 22/08/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Cierra la SFP el caso Higa. El Universal –  Exoneran a Peña Nieto y a Videgaray por casas. La Jornada– Peña se disculpa por agravios de la Casa Blanca. Milenio Diario – Peña se disculpa con "indignados" por casa blanca. Excélsior – Peña se disculpa por escándalo. La Crónica de Hoy – EPN ofrece disculpas por indignación en caso Higa. El Sol de México –  Recuperar confianza: EPN. La RazónEl Presidente ofrece disculpas a indignados por el tema de las casas Ovaciones – Exoneran a Peña y ofrece disculpa.            
 
SECTOR DE INTERÉS
 
NO HAY CONFLICTO DE INTERÉS EN CASAS DE PEÑA Y VIDEGARAY: SFP
Ariadna García, El Universal, Nación, pág. 8
En conferencia de prensa que ofreció el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, justificó que los inmuebles fueron adquiridos antes de que los funcionarios asumieran sus cargos en el poder Ejecutivo Federal. La investigación llevada a cabo, señaló, no incluyó la relación de cercanía que ha existido entre Peña Nieto, Hinojosa y Arturo San Román. Andrade señaló que Higa está vinculada a cuatro empresas que tienen contratos con dependencias o entidades federales; en el caso de Grupo Higa, los contratos que tiene a través de las cuatro empresas en las que Juan Armando Hinojosa es accionista tienen un monto de mil 386 millones de pesos, radicados en Bancomext, Bansefi, Nafin, Sociedad Hipotecaria Federal, Banobras, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Sedatu y el AICM.
 
AEROLÍNEAS, ENCARGADAS DE VIGILAR EQUIPAJE, ESTABLECE LEY FEDERAL
Marcos Muedano, El Universal, Primera, pág. 10
A pesar de que las aerolíneas dicen que no tienen responsabilidad en el manejo del equipaje documentado, sin embargo en el artículo 154 de la Ley de Aeropuertos, se puntualiza que el "transportista aéreo es el responsable de efectuar la revisión del equipaje facturado o partes del mismo, y la carga que vaya a transportar, de conformidad con lo establecido en la Ley de Aviación Civil y en su reglamento", las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus han señalado que el AICM es el responsable del manejo del equipaje de los pasajeros desde el momento en que se coloca en el sistema automatizado de inspección.
 
BAJO RESERVA/MALETAS EN EL AICM
Sin autor, El Universal, Primera, pág. 2
Los empresarios de las aerolíneas pretenden hacerse a un lado en el manejo de los equipajes, principalmente por el tema de la siembra de drogas, en el AICM, en las maletas de los pasajeros provenientes de Sudamérica. Sin embargo, nos comentan que son los responsables de toda la cadena de custodia al momento de recibirlos y etiquetarlos. Y si ellos no lo saben, deberían hacer una exploración al artículo 61 de la Ley de Aviación Civil, que regula a las aerolíneas: "El concesionario o permisionario será responsable del equipaje facturado desde el momento en que expida el talón correspondiente hasta que entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino".
 
NIEGA GACM CONFLICTO DE INTERÉS
Staff, Reforma, Primera-Negocios, pág. 14
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) rechazó tener cualquier conflicto de interés con la constructora ICA. El Órgano Interno de Control del GACM investiga si Próspero Rigoberto Ortega Moreno, incurrió en conflicto de interés al firmar el folio de una licitación que ganó ICA, donde labora su hijo, Próspero Ortega Castro, como vicepresidente de Administración. En una carta, el GACM señaló que el funcionario renunció a su cargo el 31 de mayo pasado, por lo que no tuvo relación en ningún proceso de contratación posterior a esa fecha.
 
AUMENTA LA DERRAMA ECONÓMICA DEL TURISMO EN CANCÚN
Claudia Olavarría, Sipse.com
La conectividad aérea que hay en Cancún con aeropuertos nacionales y extranjeros ha permitido que un mayor número de turistas elijan el destino para vacacionar, porque aquí encuentran todo lo que necesitan, lo que ha generado altos porcentajes de ocupación.
 
CONCESIONES FEDERALES
Sixto Duarte, El Diario mx
En el caso de nuestros vecinos, la administración del Aeropuerto Internacional de El Paso está a cargo del gobierno local. El aeropuerto de Ciudad Juárez, también concesionado a Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), pero que cree que no debe pagar predial, derechos de alumbrado público y se maneja como un oasis de impunidad respecto a la ley aplicable por parte de las autoridades locales.
 
SÓLO UNA QUEJA DURANTE EL OPERATIVO PAISANO VERANO 2015
Marimar Toledo, El Sol de Mazatlán
Sólo una queja formal se registró durante el Operativo Paisano Verano 2015, manifestó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, Óscar Tirado Tirado.En el interior del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, sólo recibimos una queja en contra de la Dirección de Fiscalización del Gobierno del Estado por detener un vehículo que no contaba con documentación".
 
 
DEFIENDEN A ANIMALES-TROFEO
Norimitsu Onishi, Reforma, The New York Times, pág. 5
Pese a los intensos llamados a prohibir o restringir la caza de trofeo en África después del asesinato de un león llamado Cecil en Zimbabwe a manos de un dentista estadounidense, la mayoría de los grupos de conservación, expertos en vida salvaje y gobiernos africanos apoyan la práctica como una manera de mantenerla fauna. A raíz del asesinato de Cecil, varias aerolíneas anunciaron que dejarían de transportar partes de ciertos animales asesinados en cazas de trofeo. Entre las aerolíneas figuran Delta, American y United, que tienen sus sedes en Estados Unidos, la mayor fuente de cazadores de trofeo en África.
 
TRAVESÍA FUERA DE ESTE MUNDO
Luis Carlos Chacón, Forbes México, Revista, pág. 60-61
Ante el aumento en el costo de o la gasolina y el impacto cambiario. Ya estamos viendo el debate en Estados Unidos con respecto al tamaño de la valija de mano y las decisiones que han tomado al respecto aerolíneas como British Airways. Si a este tema le sumamos la obesidad, podremos llegar a pensar que en el largo plazo no sólo el equipaje subirá a la báscula.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
ENCUENTRAN DOS BUQUES "PERDIDOS" DE OCEANOGRAFÍA
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 11,
La PGR precisó que el buque Caballo Maya, de Oceanografía, que fue declarado desaparecido por un juez, "fue dado en depósito'' a la empresa Shipping Group México, la cual desde el pasado 20 de julio mantiene la posesión física y legal de ese bien. Lo anterior, añadió, con la finalidad de darle mantenimiento y, con ello, "evitar mayores cargas financieras al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes", instancia que funge de administrador de la empresa Oceanografía.
 
SIN COINCIDENCIAS / LO INEXPLICABLE
Juan Gabriel Valencia, Milenio Diario, Opinión, pág. 4
El secretario Virgilio Andrade informó que no hay conflicto de intereses entre la adquisición de un bien inmueble por parte de Angélica Rivera, esposa del Presidente, cuando él no era Presidente. Es claro que los formadores de opinión pública y la misma opinión pública no pueden guiarse, en el mejor estilo de Carmen Aristegui, por insinuaciones. Que Higa tuvo contratos con el gobierno del Estado de México está fuera de duda. Que Angélica Rivera compró la propiedad, también. Que la propiedad haya sido devuelta a su propietario está bien. Que nos tengamos que olvidar del estúpido y malhecho video de Angélica Rivera explicando pasa. Es inaceptable el punto medular del tema: la permanencia en el gabinete y la impunidad de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
 
VIOLAN CONCESIÓN
Sin autor, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 20
La Profepa analiza ordenar la pérdida de la obra Muelle de Ultramar, en Playa del Carmen, y de considerarlo procedente, ordenar su demolición ante los posibles impactos ambientales que se pudieran llegar a originar.
 
OLVERA ABRE DIÁLOGO POR QUEJAS SOBRE EL TUZOBÚS
Alberto Quintana, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 9
Mantiene gobierno estatal una mesa de diálogo para atender demandas de la población, sobre inconsistencias que presenta el Tuzobús, afirmó el gobernador Francisco Olvera, Indicó que los descuentos para personas adultas mayores y discapacitadas serán anunciados la próxima semana, una vez que concluyan los estudios realizados en la zona metropolitana de Pachuca. "Respeto las manifestaciones; sin embargo, afectan a terceros, ya que cerraron la carretera panamericana, bloquearon el carril del Tuzobús en la zona centro y Felipe Ángeles".
 
EMPAQUETAMIENTO DE SERVICIOS DETONA EXPANSIÓN DE TELECOM
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 1-7
El empaquetamiento de servicios ha incrementado el uso de las telecomunicaciones en el país, alcanzando los precios más bajos en Latinoamérica, señaló la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit. La creciente competencia y el avance tecnológico han contribuido por la vía del empaquetamiento a esa mejora en accesibilidad de precios, destacando la oferta de servicios empaquetados de triple play, principalmente por parte de los operadores cableros. Y es que, tan solo unos años atrás los precios de esos servicios móviles, de televisión de paga, internet y de telefonía fija se encontraban entre los niveles más altos del mundo, limitando su adopción y asequibilidad sobre todo en segmentos medios y base de la pirámide social.
 
MÉXICO, ENTRE LOS MÁS SOCIALES DEL MUNDO
Agencias, El Universal, Cartera, pág. 17
México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, lo cual es un comportamiento impulsado por la reducción de precios de dispositivos y del acceso a internet, de acuerdo con el estudio de la Cepal. En el informe "La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción", se indica que el uso de estas plataformas no está vinculado a niveles de ingreso. Además de las redes sociales, los sitios más populares en América Latina y el Caribe son los de comercio electrónico, los informativos, como diarios y revistas, que independientemente del origen de la plataforma, difunden contenidos, principalmente locales.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios