Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 25/08/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Busca Morena bajar 50% gasto a ALDF. El Universal –  ‘Pobreza, reto de Estado, no sólo de la Sedesol’. La Jornada – Arrastra a petróleo, peso y BMV nuevo desplome en China. Milenio Diario – Manlio integrará a gente de Osorio y de Videgaray. Excélsior – Todos pierden. El Financiero – Tormenta financiera. El Economista –  Tiembla, el dragón. 24 Horas – Dragón chino hace temblar a mercados. Reporte Indigo – Lunes rojo. La Crónica de Hoy – China tira las bolsas del mundo; el dólar, a $17.47. El Sol de México –  Caos por el tsunami chino. La Razón Doméstica de Narvarte, con amenazas de muerte antes del asesinato. Ovaciones – Lunes negro chino arrastra a México.              
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
TRÁFICO DEL AIQ CRECIÓ 20% EN ENERO-JUNIO
Lucero Almanza, eleconomista.com
Durante el primer semestre del 2015, el número de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) creció a 230,232 personas, un aumento de 19.8 por ciento anual, de acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La cifra pasó de 192 mil 159 viajeros en enero-junio del 2014 a 230 mil 232 en el mismo lapso de este año. Tan sólo durante el mes de junio, el flujo de pasajeros avanzó de 35 mil 613 viajeros en el 2014 a 41 mil 037, según la DGAC.
 
INTENSA ACTIVIDAD AÉREA ANTE EL ÉXODO DE TURISTAS
Paloma Wong, Sipse.com
Alfredo Pacheco Cocom, vicepresidente del sureste de Quintana Roo de la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo Yucatán A.C, quien tiene un módulo de atención en el aeropuerto de Chetumal, dijo que la terminal aérea tuvo buena actividad, donde el interés del turismo fue Bacalar y Mahahual.
 
SIETE EMISORAS ATRACTIVAS EN LA BMV TRAS LA CAÍDA DEL MERCADO
Ana Valle, El Financiero, pág. 19 Empresas
Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más Casa de Bolsa, explicó que una ''ganga'' ahora sería una emisora que se haya visto injustamente castigada por el mercado ya que cuentan con buenos fundamentales. "Típicamente, el mercado tiende a ser bastante irracional y castigar de manera indiscriminada por diferentes razones a emisoras que no deberían verse castigadas por sus temas fundamentales", dijo. Agregó que además de estas firmas, algunas otras oportunidades podrían encontrarse en empresas exportadoras que pudieran beneficiarse de la apreciación del dólar, o incluso, en aerolíneas ante los bajos precios del crudo y su efecto en el precio de la Turbosina.
 
SECTOR DE INTERÉS
  
QUIEREN BLINDAR LOS TERRENOS DEL AICM
Phenélope Aldaz, El Universal, pág. 1 Metrópoli
El Gobierno del Distrito Federal propondrá blindar de construcciones o cualquier tipo de edificaciones el terreno que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto no se tenga listo un proyecto de "amplio acuerdo intergubemamental". Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que para ello, a más tardar en septiembre, el gobierno de la Ciudad emitirá un pronunciamiento público y jurídico para "decretar una veda total de construcción".
 
BLINDARÁ GDF CONTRA OBRAS PREDIO QUE DEJARA EL AICM
Alejandro Cruz Flores, La Jornada, pág. 34 La Capital
Con el propósito de blindar las 710 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitirá un pronunciamiento público y jurídico para que se declare "veda total de construcción y edificación" en tanto no se defina un proyecto formal sobre el destino de dicho predio una vez que deje de operar como terminal aérea, informó la Secretaría de Desarrollo Económico local.
 
BUSCAN "VEDA" EN TERRENO DE AICM
María Fernanda Navarro, Excélsior, pág. 4 Comunidad
El Gobierno del Distrito Federal analiza elaborar un pronunciamiento público y jurídico para decretar una "veda total" de construcción y edificación en el terreno de actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que se lleve a cabo un acuerdo con el gobierno federal sobre cómo se utilizará ese espacio que quedará libre una vez que cesen sus actividades. También en: El Financiero, La Crónica, Reforma, Diario de México, El Sol de México, 24 Horas y Capital de México.
 
INVESTIGAN AMENAZAS CONTRA PILOTO ASESINADO
Yáscara López, Reforma, pág. 5 Ciudad
Amigos del piloto aviador asesinado la noche del domingo de al menos cinco impactos de bala cuando circulaba por carriles centrales de Circuito Interior, declararon que hace dos semanas aproximadamente había recibido amenazas. La Procuraduría General de la República del Distrito Federal indaga estos dichos como una línea de investigación por la muerte del joven que regresaba de una reunión con compañeros pilotos cuando fue ejecutado. Los testigos declararon que el piloto tuvo un enfrentamiento verbal con otro empleado de la empresa, y posteriormente les refirió que fue amenazado.
 
MATAN A PILOTO AVIADOR EN EL CIRCUITO INTERIOR
David Fuentes, El Universal, pág. 1 Metrópoli
Elementos de la Procuraduría capitalina y de la Policía Federal investigan un asesinato ocurrido anoche sobre el Circuito Interior. Agentes federales solicitaron información sobre este caso, pues se sabe que un grupo criminal, en el que incluso participan policías, opera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se encarga de recoger maletas sembradas con droga que llega de varios países sudamericanos.
 
ATAQUE CONTRA PILOTO FUE DIRECTO: MANCERA
Filiberto Cruz, Excélsior, pág. 6 Comunidad
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, admitió que el homicidio del piloto de la línea Aeromar, Bruno Alberto Hernández Rojas, no fue aleatorio.
 
TENDRÁN NUEVA VIDA ANIMALES EN DENVER
Evlyn Cervantes, Reforma, pág. 17 Internacional
Los 12 ejemplares de vida silvestre que han estado la mayor parte de su vida en cautiverio, esta vez serán compañeros de viaje a bordo de un avión tipo CASA 295 de la Secretaría de Marina. El cual los trasladará del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Santuario The Wild Animal, ubicado en Denver, Colorado. Su pase de abordar fue tramitado por la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente luego de decomisarlos a circos o dueños particulares por las condiciones de maltrato y abandono en las que los tenían. 
 
INVESTIGA LA SFP 439 EXPEDIENTES POR "CONFLICTO DE INTERÉS"
Martha Elva Gonzales, El Sol de México, pág. 16 Nacional
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga otros 439 expedientes por "conflicto de interés" de funcionarios públicos de 9 dependencias del gobierno federal, de los que 327, corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A Nacional Financiera (Nafin), 42; 14 a la SHCP, 12; de la Secretaría de Economía, 11; a Banobras, 11; al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 10 de la Sociedad Hipotecaria Federal, 7 a Bancomext y 5 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La SFP informó que, al poner a disposición de todos los mexicanos, los expedientes, "cumple con sus atribuciones, según lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
 
GASTÓN AZCÁRRAGA Y LAS CHÁCHARAS
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, pág. 22 Negocios
Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dirige Alexandro Argudín, los Salones VIP Mexicana -nacional e internacional- le adeudan unos 5 millones de dólares en renta de 5 años; el Edificio de Servicios y espacios comerciales deben 20 millones de pesos, y otros 20 millones el Área de Carga. El AICM ya requirió al juez que solicite a Triujeque el pago de esas obligaciones para que puedan obtener los derechos, pero obviamente no se cuenta con ese dinero y por tanto no son enajenables tales espacios. Por tanto, sólo quedan para subasta muebles viejos, refacciones viejas, compus viejas y tal vez botanas rancias y botellas ultra añejas, pues eso quedó tras la administración de Gerardo Badín.
 
MÉXICO, TERCER LUGAR EN INVERSIÓN AEROESPACIAL
Marcela Ojeda, El Financiero, pág. 12 Economía
México ocupa el tercer lugar entre los principales destinos de inversión aeroespacial en el mundo, con 60 mil millones de dólares, antecedido por Estados Unidos con 121 mil millones y Reino Unido, con 75 mil, y seguido por China y la India, con 59 mil millones de dólares cada uno. De 2006 a la fecha el número de empresas del sector aeroespacial en el país se ha triplicado, y actualmente existen 300, dijo Sergio Alberto Solís, director de Industria Aeronáutica de la Secretaría de Economía.
 
MUJERES HACEN HISTORIA EN LA AVIACIÓN
Redacción, Excélsior, pág. 2 Dinero
Trece mujeres realizaron el primer vuelo transcontinental, que cubrió la ruta México-Shanghai y transportó a 250 pasajeros a bordo de un Boeing 777. El vuelo AM098 duró 13 horas y fue realizado en uno de los aparatos considerado de los más grandes de la flota de Aeroméxico. El personal del vuelo fue felicitado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu a través de Twitter.
 
ASTUDILLO BUSCA RUTAS AÉREAS DE EU A GUERRERO
Redacción, La Razón, pág. 7 Primera
El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, realizó una gira de tres días por Chicago, en la que se reunió con migrantes de la entidad y con empresarios de líneas aéreas, con quienes gestionó nuevas rutas de Chicago y Los Ángeles a Ixtapa y Acapulco, con el fin de impulsar el turismo.
 
AUGE AEROESPACIAL ATRAE A IP ARGENTINA
Alejandro de la Rosa, El Economista, pág. 21 Empresas y Negocios
El crecimiento que ha registrado la industria aeroespacial en México durante los últimos tres años generó el interés de empresarios argentinos para buscar alianzas estratégicas en el corto plazo, comentó el presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, Javier Siman. "Hemos observado a este país y creemos que podemos lograr buenas sinergias, por eso es que por primera ocasión esta semana un grupo de empresas se reunirá con autoridades locales, como la Asociación Espacial Mexicana, y representantes de los diferentes clústeres que hay en el país, como el de Querétaro", explicó.
 
TURISTAS DE EU PREFIEREN MÁS A MÉXICO
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 8 Dinero
México se ubicó como el principal destino de viaje para los ciudadanos estadounidenses durante el primer semestre del año. El país concentró el 39.5 por ciento del total de los viajeros que salieron desde Estados Unidos a visitar algún destino del mundo. Canadá captó 14.1 por ciento y en conjunto la región Norteamérica atrajo a 53.6 por ciento del total de turistas. Los destinos mexicanos atrajeron a 13 millones 752 mil viajeros, un 7.3 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. Del total, 4 millones 176 mil se internaron vía aérea, un aumento de 10.6 por ciento que entre enero y junio del año pasado según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos.
 
MEXICANA: SOLUCIÓN Y JUSTICIA
Rosario Avilés,  Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
Hace ya cinco años que Mexicana de Aviación dejó de volar. Para muchos, tantos años sin que se llegue a una solución implica que el asunto debería resolverse ya, no importa cómo, para que lo que queda de todo el patrimonio dilapidado se negocie y se reparta en proporción. Para otros, la apuesta sigue siendo esperar casi un milagro, pues a pesar de todo, en unos cuantos existe aún la esperanza de que la aerolínea pueda volar. Entre ambas posibilidades, sin embargo, está la necesidad de que el asunto no termine como tantos: "echándole tierra al asunto", es decir, en la total impunidad.
 
DHL EXPRESS COMENZARÁ SU PRIMER VUELO DOMINICAL
Corporativos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
DHL Express comenzará a operar su primer vuelo dominical en la ruta Cincinnati-México Querétaro-Cincinnati, el cual permitirá a la compañía mantener su creciente ritmo de trabajo. El CEO de DHL Express México, Antonio Arranz, comentó que este vuelo forma parte del plan de DHL por posicionar a México como el centro logístico de América Latina al conectar las operaciones de la región central del país con su principal Hub en Cincinnati.
 
LANZA DHL NUEVA RUTA A CINCINNATI
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 6 Finanzas
Aprovechando su plataforma logística aérea y terrestre de sus instalaciones entre la capital del país y la ciudad de Querétaro, el gigante logístico alemán DHL Express impulsa el comercio internacional entre México y Estados Unidos al poner en operación su primer vuelo dominical para cubrir la ruta Cincinnati-México-Querétaro-Cincinnati.
 
VIVAAEROBUS ASIGNARÁ ASIENTO A PASAJEROS
Redacción, El Economista, pág. 21 Empresas y Negocios
A partir de este lunes, VivaAerobus inició la venta de boletos con asientos asignados para comenzar a volar a partir del primer día de octubre, lo cual implicará un pago adicional menor a 140 pesos y forma parte de la estrategia la Nueva Viva, que busca mejorar la experiencia de viaje.
 
GRUMA, SIMEC Y GAP, LAS FAVORITAS DE INTERACCIONES
Judith Santiago, El Economista, pág. 4 Termómetro Económico
Cemex, Gruma, Simec, Gentera, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) figuran entre las empresas recomendadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el entorno de alta volatilidad en el mercado de capitales y divisas en México y en el mundo.
 
SE ESPERA CERRAR CON 150 MIL PASAJEROS AL AÑO EN EL AEROPUERTO DE SAN LUCAS: ROMO
Verónica González S. El Sudcaliforniano
Espera estar cerrando con 150 mil pasajeros, al cierre del año en cuanto al arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas, en comparación con el año pasado que cerró con poco más de 130 mil pasajeros.
 
ALISTA GOBIERNO DEL ESTADO PROLONGAR 50 AÑOS CONCESIÓN DEL AEROPUERTO
Vanguardia.com
El gobierno del Estado, a través de la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, renovará por 50 años la concesión del Aeropuerto Internacional de Saltillo. Enrique Escamilla Cantú, director Administrativo de Servicios Aeroportuarios, confirmó que ya está en trámite el proceso administrativo para mantener la terminal, esto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
CUANTIOSO GASTO MILITAR EN AERONAVES
Miguel Badillo, Oficio de Papel, El Universal, pág. 12 Nación
Debido al involucramiento de los militares en la confrontación con el crimen organizado, las restricciones presupuestales ordenadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para todos los sectores públicos. Un ejemplo es cómo entre 2013 y 2014, la Sedena gastó 131 millones 442 mil 977 dólares (algo así como mil 971 millones 644 mil 660 pesos, a un tipo de cambio promedio de 15 pesos por dólar) en la adquisición de nueve aviones.
 
INFLACIÓN SIGUE A LA BAJA: NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO
Fabiola Ayala, Publimetro, pág. 10 Economía y Negocios
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 2.64 por ciento anual para la primera quincena de agosto, el nivel más bajo desde que se tiene registro a partir de 1988. Los productos que bajaron de precio fueron el transporte aéreo, 10.78 por ciento; servicios turísticos, entre otros.
 
INFLACIÓN SE MANTIENE EN MÍNIMOS HISTÓRICOS
Yolanda Morales, El Economista, pág. pp-12 Valores y Dinero
En la primera quincena de agosto la inflación alcanzó un nuevo mínimo histórico al registrar una variación anual de 2.64 por ciento, informó el Inegi. Entre los productos que registraron precios a la baja que fueron determinantes en el periodo se encuentran: los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, entre otros.
 
REINO UNIDO DEBATE SU SEGURIDAD AÉREA TRAS UN LETAL ACCIDENTE
Patricia Tubella, El País, pág. 5 Primera
El organismo responsable de la aviación civil en Reino Unido se está replanteando un cambio en la regulación de las exhibiciones aéreas, a raíz del accidente de este fin de semana en el sur de Inglaterra en el que murieron al menos 11 personas, según el balance provisional. Se teme que la cifra final de víctimas mortales alcance la veintena. Es la mayor catástrofe de esta naturaleza en la historia reciente del país. Se produjo cuando un avión de combate se estrelló contra una carretera próxima al aeródromo de Shoreham.
 
SCT
 
OFRECEN CONEXIÓN VARIABLE
Vania Guerrero, Reforma, pág. 3 Negocios
Ya sea a través de señal satelital, alta capacidad, inalámbrica o alámbrica, la conexión a México Conectado puede resultar tan compleja y variable, desde encontrar una señal de fácil acceso y velocidad aceptable, hasta enfrentar dificultades para habilitar la conexión. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para acceder de manera pública y externa a escuelas y bibliotecas del programa, no es necesario estar suscrito o registrado.
 
IUSACELL Y NEXTEL SE UNIFICAN BAJO LA MARCA AT&T
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 19 Empresas y Negocios
Las marcas Iusacell y Nextel desaparecerán en el 2016; en tanto, AT&T pidió al gobierno mantener la regulación asimétrica para América Móvil y no descartó ofrecer servicios empaquetados que incluyan video el próximo año. En tanto, Unefon se mantendrá para atender al mercado de prepago.
 
AMPLÍA IFT CONSULTA SOBRE DERECHO DE AUDIENCIAS
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 4 Finanzas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ampliar por 10 días hábiles el plazo de las consultas públicas en materia de Derechos de las Audiencias y Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico, en atención a las recomendaciones vertidas por el Consejo Consultivo de ese órgano regulador. El IFT busca garantizar el proceso ampliando el plazo a los analistas para que formulen sus comentarios y para dar mayor acceso a personas con discapacidad.
 
PREVÉN 2.5 MILLONES SIN TELE DIGITAL
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. 18 Negocios
A finales de este año habrá entre 1.5 y 2.5 millones de hogares en México que tendrán que hacer una "transición no asistida" a la televisión digital terrestre, es decir, no recibirán una pantalla por parte del gobierno federal y deberán comprar un equipo o decodificador para recibir la señal abierta tras el apagón analógico. De acuerdo con un análisis de la consultora Telconomía, este rango incluye hogares de escasos recursos, debido al recorte en el gasto público que obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ajustar las metas del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
 
LOS PUERTOS MEXICANOS NECESITAN MEJORAR: CIP
Pilar Juárez, Milenio Diario, pág. 29 Negocios
Con miras a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos, trabaja en coordinación con las autoridades portuarias mexicanas para promover estrategias de competitividad, innovación, capacitación, así como de facilitación comercial. En su reporte a julio, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que la carga en los puertos comerciales apenas avanzó 0.5 por ciento, con bajas en la carga mineral y otros fluidos diferentes de la industria petroquímica.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios