Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 28/08/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Aflojan reforma fiscal. El Universal –  EPN ajusta rumbo a 2018. La Jornada – Bloomberg exhibe a Videgaray con datos de la SFP. Milenio Diario – Envía PGR a Innsbruck trozos de ropa de los 43. Excélsior – Gabinete enfila a 2018. El Financiero – Relevo generacional. El Economista –  PIB de EU resucita a los mercados. 24 Horas – Reajusta EPN su gabinete, a medio camino. Reporte Indigo – Relevos con futuro. La Crónica de Hoy – Ajusta Peña su equipo ante los nuevos desafíos. El Sol de México –  Cambios y reacomodos en el gabinete presidencial. La Razón Presidente refuerza delantera: Nuño a SEP y Meade a Sedesol. Ovaciones – Nuño va a la SEP y Meade a Sedesol.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CONSTRUYEN UN NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA PILOTOS
Noé Cruz Serrano, El Universal, pág. 5 Cartera
Hoy, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, colocará la primera piedra del Centro de Entrenamiento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)-Airbus de la Ciudad de México, el primero de este tipo en América Latina. El centro permitirá, según información obtenida por El Universal, proporcionar capacitación y adiestramiento a la tripulación técnica (pilotos) de las aeronaves de la familia A320, tanto nacionales como extranjeros, la cual será el tipo de aeronave predominante durante los próximos 25 años. El complejo será construido dentro de las oficinas generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y abarcará una superficie inicial de terreno de mil 80 metros y 2 mil 444 metros cuadrados de construcción. Su costo se calcula en 44.5 millones de pesos, según el análisis-costo aprobado por la Secretaría de Hacienda.
 
PROFEPA ENTREGA CERTIFICADOS DE CALIDAD AMBIENTAL A SEIS EMPRESAS DE QUINTANA ROO
Redacción, lapalabradelcaribe.com
Entre las empresas que tienen alguno de los 3 certificados que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encuentran 4 instalaciones dedicadas a proporcionar servicio aeroportuario y abastecimiento de combustibles a las aeronaves. Se trata del Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V.; Aeropuerto de Cozumel, S.A. de C.V.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (estación de combustibles Cancún); y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aeropuerto Internacional de Chetumal).
 
MEXICANA, HISTORIA DE NOVELA
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, pág. 5 Dinero
La historia no me deja mentir, pero a veces supera la realidad. Hace cinco años en este espacio le dije que la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, por la forma en que se ejecutó, sería definitiva. (...) Con los años la decisión de vender por separado Aeroméxico y Mexicana por parte de la Comisión Federal de Competencia bajo el argumento de que fomentaría la competencia y el mercado, fue equivocada. Súmele la política de apertura a nuevas aerolíneas de bajo costo, que no operarían en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) sino en los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro y Morelos, lo que condujo a la autorización de 16 aerolíneas de las cuales sobrevivieron tres. Jamás se reflexionó sobre las tendencias mundiales de consolidación de aerolíneas. Por el contrario en aras de la competencia se tomó una decisión que provocó una guerra tarifaria entre las principales aerolíneas.
 
SE DESPISTA AERONAVE
Dalila Ramirez, Excélsior, pág. 25 Nacional
Un avión tipo Cessna se despistó la madruga de ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca sin que sus dos tripulantes sufrieran lesiones. El accidente ocurrió cerca de la una de la mañana cuando el aparato llegó procedente de La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con los primeros datos la aeronave registró un error en el sistema de frenado y el tren de aterrizaje. El piloto y el copiloto resultaron ilesos. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Toluca informó que las operaciones en los vuelos fueron suspendidas por varias horas, debido al despiste de un avión.
 
SECTOR DE INTERÉS
  
"DF DEBE APOSTAR POR LA MOVILIDAD"
Sandra Hernández y Gerardo Suárez, El Universal, pág. 1-3 Metrópoli
Las grandes ciudades como el Distrito Federal deben apostar por invertir en sus sistemas de movilidad, es decir, la peatonalización de calles y el uso de la bicicleta, con el objetivo de asegurar su sobrevivencia, consideraron los ex alcaldes sudamericanos de Bogotá, Enrique Peñalosa; Medellín, Alonso Salazar, y de Curitiba, Jaime Lemer. Enrique Peñalosa explicó que el concepto de igualdad al que se refiere se materializa en una urbe que cuenta con espacios donde ricos y pobres convergen, por lo que afirmó que una ciudad para poder ser llamada como de avanzada no deber ser aquella donde las personas de nivel socioeconómico bajo se desplazan en auto "sino donde los ricos se desplazan en transporte público". Ante ello advirtió que se debe pensar muy bien qué hacer con las 700 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que quedarán desocupadas cuando se construya el nuevo aeropuerto en terrenos más retirados al Distrito Federal.
 
SUGIEREN CONSTRUIR CENTRAL PARK EN EL AICM
Iván Sosa, Reforma, pág. 1 Ciudad
La Ciudad de México tiene la oportunidad de desarrollar en los terrenos del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México su propio Central Park. Así lo afirmó el ex Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien planteó que la zona podría convertirse en un espacio público que represente un ejemplo mundial de parque en donde convivan todas las clases sociales. “Puede ser un gran espacio público de inclusión social, dos Central Park, con edificios de 30 pisos en las colonias de alrededor y un parque”.
 
SERÁ MÉXICO PLATAFORMA LOGÍSTICA MUNDIAL
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 9 Nacional
En materia de infraestructura, la presente administración encabezada por Enrique Peña Nieto en tres años ha rebasado diversas expectativas, con un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura carretera, portuaria, marítima y ferroviaria, plasmado en el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, que pretende posicionar a México como plataforma logística mundial. En materia aeroportuaria, se dieron los primeros pasos para la construcción de la que es considerada "la joya de la corona", la obra más importante de la presente administración, que es sin duda, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra transexenal que permitirá abatir la saturación del actual aeropuerto capitalino y que se constituirá como el aeropuerto más moderno de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, con un costo de 95 mil millones de pesos.
 
ALISTAN CONGRESO
In Versiones, Milenio Diario, pág. 28 Negocios
Más de 400 industriales del concreto se preparan para su cónclave anual, a celebrarse el próximo 3 de septiembre en la Ciudad de México, organizados por la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes. Uno de los proyectos que impulsará es la creación del primer clúster de América Latina, que se desarrollará para garantizar el insumo necesario para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
DÍA MEXICANA
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, pág. 6 Finanzas
Esta mañana se llevará a cabo una asamblea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la que están convocados los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra, de confianza y trabajadores generales de Mexicana de Aviación, para exigir a los tres Poderes de la Unión transparencia en el proceso; ya que a 5 años de haberse determinado el cierre de la que fuera una de las aerolíneas más grandes de México, no existe una solución clara en este proceso que lleve a juicio a los verdaderos culpables de la quiebra de la empresa de Gastón Azcárraga, el cual por cierto vive felizmente como refugiado político en Nueva York. ** Y ya que le hablo del sector aéreo nacional, ''VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, ha cedido ante la presión de sus clientes para poner fin al estrés, como ellos lo llaman. A la no asignación de asientos determinado por la propia aerolínea, bajo el argumento que eso les permitía ser una opción económica para volar en el país.
 
COLAPSO EN CARRETERA DE CANCÚN AFECTA A CIENTOS DE TURISTAS
Jesús Vázquez, El Economista, pág. 2-31 Urbes y Estados
El hundimiento de la carretera Cancún-Playa del Carmen que se registró la madrugada de este jueves a la altura del kilómetro 307, cerca del hotel Iberostar, generó el retraso de cientos de turistas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y el abuso por parte de taxistas, quienes cobraron hasta 2 mil pesos por viaje. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes informó que al mediodía tenía el reporte de al menos 20 turistas que perdieron su vuelo. Sin embargo, la cifra aumentó a cerca de 250, de acuerdo con los números de Grupo Aeroportuario del Sureste, operador de la base aérea en Cancún, y otros tantos que demoraron el doble o más de tiempo de lo común.
 
CIERRAN CARRETERA CANCÚN-PLAYA DEL CARMEN POR HUNDIMIENTO
Néstor Campos, La Crónica de Hoy, pág. 2-13 Nacional
Por el hundimiento de una parte de la carretera Federal de Playa del Carmen con dirección a Puerto Morelos, a la altura del hotel Iberostar las autoridades cerraron la circulación en dicha vía de comunicación. Francisco Elizondo Garrido, delegado de la SCT, dijo que se está realizando el traslado de la maquinaria necesaria para rehabilitar provisionalmente el área colapsada; confirmó que la zona es área de cavernas, y comentó que por lo pronto se realizará una brecha para que puedan circular los autos. Por su parte Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que todas las aerolíneas ya están enteradas del corte carretero y tratarán de colocar en otros vuelos a los pasajeros afectados.
 
GESTIONA DUARTE TERMINÓ DEL TELEFÉRICO DE PARRAL
Jesús Manuel Ruiz, El Sol de México, pág. 3 República
"Ya pusimos la primera piedra, y quiero que pongamos la última ahora en diciembre" expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, durante la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a cual gestiona ante la Secretaría de Turismo la intervención para concluir el proyecto del teleférico de Parral, así como el del Aeropuerto de Creel. En el caso del Aeropuerto de Creel, informó que ya se licitó, se concluyeron las obras, y únicamente falta el equipamiento y tecnología necesarios para la navegación, que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación, y se espera terminar en aproximadamente seis semanas. Asimismo, dijo, la empresa Aeronáutica Civil hizo ya las pruebas de rigor, con aviones, habiendo aprobado el 100 por ciento del aeropuerto, y muy pronto estará listo para su inauguración, por parte del Presidente de la República.
 
LAS CINCO EMISORAS MÁS RECOMENDADAS PARA INVERTIR
Erick Gallardo y Francisco Ramírez, El Economista, pág. 1-5 Termómetro Económico
Son cinco las emisoras preferidas por los analistas de tres casas de Bolsa en México, pero también por el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores. Sus fundamentales, o las buenas perspectivas sobre el sector donde operan, las hacen atractivas a varias casas de Bolsa. Otra firma con buen potencial es Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), que se ha visto beneficiada por un mayor tránsito de pasajeros en México y la integración de Montego Bay, el aeropuerto de Jamaica. De enero a julio, los 12 aeropuertos mexicanos que opera GAP han repuntado su tránsito 6.8 por ciento  con 15.9 millones de viajeros, mientras que el aeropuerto jamaiquino aumentó 5.6 por ciento con 2.3 millones de pasajeros.
 
CIELOS... Y TIERRA ABIERTOS
Alberto Barranco, Empresas, El Universal, pág. 4 Cartera
De acuerdo al párrafo ocho del artículo octavo, las aerolíneas de Estados Unidos podrán contratar a proveedores indirectos de transporte de carga que operarían sin restricciones. A quién le importa si la Ley de Inversiones Extranjeras reserva a inversionistas nacionales el transporte de carga de cabotaje, es decir el llevar mercancías de uno a otros puntos del país. A las dos primeras rondas se invitó a las empresas Aero Unión, es decir Avianca, y Aerotransporte Mas de Carga, es decir LAN-TAM, cuyo capital es extranjero o mayoritariamente extranjero. En la laxitud negociadora de México, se abrió la posibilidad de las "paradas-estancia" para embarcar mercancía a otro punto del territorio nacional, es decir cabotaje.
 
GANA SCT LA MARCA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Zenyazen Flores, El Financiero, pág. 7 Economía
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ganó la protestad de la marca Mexicana de Aviación, por lo que ese activo intangible de la aerolínea que hoy cumple cinco años en tierra, ahora está en manos del Gobierno, confirmaron a El Financiero funcionarios gubernamentales y sindicales. La dependencia inició la pugna legal de la marca Mexicana en abril de 2014 a través del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos que encabeza Fernando Bueno, con el objetivo de "resguardar" la marca luego de que la aerolínea fuera declarada en quiebra. De tal forma que el estatus legal vigente de la marca es "Reserva por Utilidad Pública en el Marco de la Concesión", debido a que se trata de una marca que no es comercial, sino que está vinculada a una concesión federal.
 
PIDEN SOLUCIÓN PARA MEXICANA
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 6 Dinero
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores pidió al gobierno federal una solución al conflicto de Mexicana de Aviación tras cinco años de que la empresa dejó de operar. Los trabajadores exigieron transparencia en el proceso de quiebra y una solución para los 8 mil 600 exempleados que se vieron afectados desde el 28 de agosto de 2010, cuando la aerolínea atendió su último vuelo.
 
EXTRANJERAS CUBREN SLOTS DE MEXICANA
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. 15 Negocios
De los nueve mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que poseía Mexicana de Aviación cuando dejó de volar, hace exactamente cinco años, 80 por ciento es usado hoy por aerolíneas extranjeras, la mayoría estadunidenses, y el restante 20 por ciento fue adjudicado a empresas nacionales. Los slots correspondían a 84 rutas internacionales y 81 nacionales que tenía la que fue la primera aerolínea nacional, mismas que a la fecha han sido repartidas a empresas nacionales y extranjeras, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en poder de Joaquín Ortega, abogado de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, al menos siete rutas al extranjero fueron concedidas a Aeroméxico en los dos años siguientes al cese de Mexicana.
 
A CINCO AÑOS, MEXICANA SIGUE EN QUIEBRA Y SIN VISOS DE UNA SOLUCIÓN
Víctor Gómez, Publimetro, pág. 18 Economía y Negocios
Al cumplirse cinco años del término de operaciones de Mexicana de Aviación, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana se movilizará este viernes en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir justicia. Este 28 de agosto, se llega a un lustro luego desde que la compañía concluyó sus operaciones aéreas tras la situación financiera insostenible y los elevados costos laborales y de operación, sin que se hayan pagado tres mil millones de pesos por concepto de adeudos de las pensiones vitalicias a 700 jubilados.
 
A CINCO AÑOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Fernanda Tapia, Publimetro, pág. 14 La Página de Fernanda
Sirva esta reflexión acerca de la aeronáutica y anexas para brindarles un abrazo solidario a las y los compañeros de Mexicana de Aviación. Que sepan que no se nos olvida y, peor aún, que eso sea una advertencia porque al igual que al SME, los poderosos le tienen puesta la mira a los sindicatos. Al de maestros le metieron un calambre y... ¿se han preguntado qué pasará con los traba adores de salud del Estado como IMSS, ISSSTE, etcétera una vez que todo quede subrogado a os hospitales particulares dentro de estos servicios? Bueno pues hoy decidí dedicarle este espacio a la aviación y por ahí empaparnos de todas las consecuencias que han derivado de eventos como el 9-11 y hasta la quiebra de Mexicana.
 
SKYTEAM CELEBRÓ SU 15 ANIVERSARIO
Jaime Núñez, Nombres de Capital, Capital de México, pág. 6 Mercado Interno
SkyTeam dirigida por Michael Wisbrun, celebró su 15 aniversario. De los cuatro miembros fundadores -Delta, Air France, Korean y Aeroméxico- ahora está integrada por 20 aerolíneas alrededor del mundo, lo que le ha permitido transportar a sus pasajeros a más de 170 países y ofrecer más de mil 50 destinos en el mundo. Tiene más de 600 salones VIP en los principales aeropuertos del mundo, y mueve cerca de 20 por ciento del total de pasajeros alrededor del mundo gracias a sus más de 16 mil vuelos diarios. A lo largo de estos años han logrado transportar más de 650 millones de pasajeros. Por su conectividad y alcance se ha posicionado por encima de sus competidores One World y Star Alliance.
 
DENUNCIARÁN A SÍNDICO ANTE PGR
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. 15 Negocios
Ex empleados de la aerolínea interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del síndico encargado del proceso de quiebra de la compañía, Alfonso Ascencio Triujeque. Según Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores, son tres los aspectos los que involucran un posible delito: la administración fraudulenta al ocultar información de los valores intangibles de la compañía. El ocultamiento de datos a quienes participan como acreedores y abuso de confianza, "porque siendo el depositario de los bienes de la compañía, con título de depositario judicial por virtud de una acuerdo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, está disponiendo de esos bienes, y eso es delito".
 
RIESGO DE HUELGA ACECHA A AEROMAR
María del Pilar Martínez, El Economista, pág. 23 Empresas y Negocios
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció que existe un alto riesgo de estallar la huelga a la línea aérea Aeromar, ya que no se han logrado acuerdos en la revisión salarial y contractual que vence el 31 de agosto. Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de que haya sensibilidad por parte de la empresa. Las operaciones que se verían afectadas en caso de estallamiento de huelga son 100 vuelos diarios, entre nacionales e internacionales; y 4 mil 800 pasajeros afectados diariamente.
 
¿HUELGA?
David Páramo,  Personajes de Renombre, Excélsior, pág. 4 Dinero
Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, está determinado a estallar una huelga en Aeromar el próximo lunes, ya no por buscar mejoría a los trabajadores, sino por seguir demostrando cuánto daño le puede hacer a las empresas. Le recuerdo, gran parte de la actitud intransigente de los sindicatos causó la muerte de Mexicana de Aviación. Este año, Aeromar ha firmado contratos colectivos de trabajo de tierra y pilotos.
 
HUELGA TOCA LAS ALAS DE AEROMAR
Julio Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
La actitud obcecada del dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, al cerrarse a un acuerdo para sacar adelante la revisión del contrato colectivo de trabajo entre sindicato y empresa, podría ser la puntilla para Aeromar a la que, de estallar la huelga el próximo lunes 31 de los corrientes, sucedería lo mismo que a Mexicana. El sindicato de sobrecargos sólo tiene contrato con dos aerolíneas Aeroméxico y Aeromar, lo que encarece el costo laboral favoreciendo a la competencia que representan Interjet, Volaris, VivaAerobus y TAR.
 
AEROMAR, VUELO PELIGROSO
Mauricio Flores,  Gente Detrás del Dinero, La Razón, pág. 24 Negocios
El próximo lunes puede ser el último día de Aeromar si estallan su huelga los 80 sobrecargos que lidera Ricardo Valle. La empresa que dirige Fernando Flores pasa por momentos difíciles (2 por ciento de todo el pasaje, 8 de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, devolución de sus únicos jets, el encarecimiento cambiario de refacciones para turbohélices) y exigencias desmedidas reventarían la fuente de trabajo de mil personas. Aerolínea que toca el piso, ya no vuela. Recuerden Mexicana.
 
OMA
Corporativos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Hotelero Santa Fe inauguraron este jueves el Hotel Hilton Garden Inn ubicado en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el cual requirió de una inversión de 180 millones de pesos.
 
GESTIONA DUARTE PROYECTOS ANTE LA SECRETARÍA DE TURISMO
Redacción, juarezhoy.com.mx
El gobernador del Estado César Duarte, durante la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, menciono que en el caso del Aeropuerto de Creel, informó que ya se licitó, se concluyeron las obras y únicamente falta el equipamiento y tecnología necesarios para la navegación, que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación y se espera terminar en aproximadamente seis semanas.
 
ACOMODAN A PASAJEROS QUE TUVIERON INCONVENIENTES PARA LLEGAR A TIEMPO AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN
Redacción, enfoqueradio.com.mx
Todos los pasajeros que llegaron tarde al Aeropuerto Internacional de Cancún y su vuelo ya había salido, fueron acomodados en vuelos posteriores sin que al momento haya quedado varado alguno, indicó Eduardo Rivadeneira Vocero de Asur.
 
ROBERTO BORGE ASISTE A LA APERTURA OFICIAL DEL VUELO DE AVIANCA
Redacción, palcoquintanarroense.com
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche al coctel y cena de bienvenida oficial del vuelo Lima-Cancún-Lima, de la aerolínea Avianca, con el que se fortalecen la conectividad aérea, el intercambio comercial y la afluencia de turismo sudamericano hacia el Caribe Mexicano.
 
SCT
 
EL GABINETE PEÑA 2
Leonardo Curzio, El Universal, pág. 25 Opinión
Con el anuncio de ayer podemos entender la forma en que Enrique Peña Nieto ve al país. Queda claro que a pesar de las apabullantes encuestas sobre el desempeño gubernamental, el jefe del Estado no está insatisfecho con su equipo. Se ve más rotación que cambios de fondo, se ven más premios que castigos. El presidente manda cinco señales para el segundo tramo de su administración. Con el Peña 2 EPN conserva, promueve, abre su baraja, consuela y cobra facturas, temas dispares que conviene considerar por separado. 1) Conserva la estructura básica del gabinete. El presidente reitera su confianza a Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
AGILIZAN TRÁNSITO EN OBRA DE LA MARQUESA
José de Jesús Guadarrama, Excélsior, pág. 1 Comunidad
Con el objetivo de agilizar el tráfico en la carretera México-Toluca en el tramo de La Marquesa, donde actualmente se realizan obras para la construcción de un segundo piso, a partir de ayer todos los carriles permanecerán abiertos de las 6:00 a las 22:00 horas. Tal medida fue instruida por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes durante una visita de supervisión que hizo a las obras.
 
RED COMPARTIDA DE TELECOM OPERARÁ EN 2018, DICE LA SCT
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, pág. 24 Negocios.
La Red Compartida de Telecomunicaciones, proyecto que busca llevar el internet a zonas apartadas, deberá iniciar operaciones comerciales antes de que concluya el primer trimestre de 2018, pero no hay certeza de cuándo cumplirá con las metas específicas de llevar dicho servicio al 70 por ciento de los hogares y al 80 por ciento de las Pymes, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con el calendario publicado por la SCT, la convocatoria y bases de licitación se publicarán antes de que finalice este año; a finales del primer semestre de 2016 se abrirán los sobres con las propuestas de las empresas interesadas.
 
DEJA ALDF PENDIENTE CANAL DE TV
Lorena Morales, Reforma, pág. 3 Ciudad
El Canal Legislativo ya cuenta con recursos y director, pero no hay fecha para el inicio de transmisiones. La secretaría de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Ariadna Montiel, detalló que está detenido el proceso de compra del equipo porque no han reunido los trámites administrativos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios