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Síntesis informativa

Jefatura de Información 24/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Repuntan homicidios. El Universal – En PRI, caballada está fuerte para 2018: Eruviel. La Jornada – Consar: México, hacia un tsunami de envejecimiento. Milenio Diario – Padres no quieren fiscalía para Iguala. Excélsior – Demandarán a estados deudores. El Financiero – Roban a Pemex 27 mil barriles de combustibles al día. El Economista – Cirugía para Ley de Obras Públicas. 24 Horas – "La normal no es del narco": director. Reporte Indigo – Sucesión turbia en la UNAM. La Crónica de Hoy – CNDH señaló omisiones en caso Iguala: González Pérez. El Sol de México – Niegan a Elba Esther la prisión domiciliaria. La Razón Aun preso, Abarca opera negocios que le dejan más de 6 mdp al mes. Ovaciones – No quieren fiscalía papás de los 43.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
45% DEL TERRENO DEL AICM ES DE AEROMÉXICO, VOLARIS Y OTRAS
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 18
El terreno disponible del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría reducirse 45 por ciento, a sólo 390 hectáreas, de un total de 710, por las instalaciones de empresas como Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Además, la propiedad quedaría dividida en dos, si las pistas se quedan como acceso a la nueva terminal, advirtió Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
GENERA IPICYT EL 60 % DE SUS RECURSOS A TRAVÉS DE LA VINCULACIÓN CON EMPRESAS Y DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
Ruslán Aranda Hernández, La Jornada, Investigación y Desarrollo, pág. 1-11,
El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) tiene dos proyectos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía. El primero es para generar turbosina, a partir de los desechos de los recursos naturales, como masa vegetal, con el objetivo final de implementarla en aviones comerciales, mientras que el segundo proyecto tiene el propósito de producir biogás como una alternativa de combustible para la industria eléctrica.
 
SE DUPLICARÁ GASTO DE MANTENIMIENTO EN EL NAICM
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 42
En virtud que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) aumentará en una primera etapa 70 por ciento su capacidad, comparada con la terminal actual, el gasto de mantenimiento pasará de 6 mil millones de pesos a cerca de 11 mil millones, anticipó el director general del aeropuerto capitalino, Alexandro Argudín. El presupuesto solicitado para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2016 fue de 2 mil 600 millones de pesos, que se ocuparán en mantenimiento de instalaciones eléctricas, aire acondicionado, reforzamiento del edificio terminal y ayuda visual, ya que la terminal debe mantenerse al 100 por ciento hasta el último día de operación, destacó en entrevista. Para hacer frente a la saturación hasta que inicie operaciones el NAICM, dijo que se trabaja en un plan para descentralizar operaciones a otros aeropuertos alternos como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y/o el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
SCT, EN DEFENSA DEL ACUERDO AÉREO BILATERAL
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
Volaris, Interjet y VivaAerobus están en contra del antitrust inmunity porque beneficiará inicialmente sólo a Aeroméxico con su socio Delta que aún no reciben la luz verde ni por parte del DOT que presiona a México para que primero se apruebe el Convenio Aéreo Bilateral, ni tampoco por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica. En su defensa del Convenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que entre sus ventajas está que permitirá a cualquier aerolínea de México o de Estados Unidos las llamadas tercera y cuarta libertades para realizar vuelos entre ciudades de los dos países. En forma enfática, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, asegura que el Convenio no incluye cielos abiertos ni cabotaje o la posibilidad de que una aerolínea de Estados Unidos realice vuelos internos en México y con relación a la quinta libertad, o la posibilidad de que recojan pasajeros en México para continuar hacia un tercer país, se mantendrán las ya vigentes y las nuevas se autorizarán caso por caso.
 
SCT SE BLINDA
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
Independientemente de que fue una designación que provino de Miguel Ángel Osorio Chong, antagónico a Luis Videgaray, otro elemento que jugó en contra de Manuel Ángel Núñez Soto y que lo orilló a presentar su renuncia a la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, fue el accionar de su cercano colaborador Carlos Noriega Romero. Este hombre es el próximo en irse. Es director de administración de dicho grupo y ha sido cuestionado por el equipo de Gerardo Ruiz Esparza, en la SCT, por la poca transparencia con que se maneja. Dicen que habilitó como oficina una lujosa casa en San Ángel donde recibe en corto a contratistas. Ello aceleró el desgaste de Núñez con Ruiz Esparza y con la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott.
 
PROYECTO EN AEROPUERTO SE HARÁ CON GDF: SCT
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 18
El proyecto que se desarrolle en el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando deje de operar, será conjunto entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró Yuriria Mascott, subsecretaría de Transporte de la SCT.
 
ABREN LA QUINTA LIBERTAD A LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS
Roberto Valadez y Yeshua Ordaz, Milenio Diario, Negocios, pág. 42
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que dentro del nuevo convenio bilateral aéreo con Estados Unidos se encuentra la oportunidad de ampliar las quintas libertades, con lo cual una aerolínea estadunidense podrá llegar a un destino de México, tomar pasaje y seguir a un tercer país. La libertad ya existía para carga. En un comunicado, la SCT señaló la posibilidad de que caso por caso y atendiendo al interés público, las autoridades de ambos países tendrían la opción de acordar otras rutas con este esquema. Los sindicatos de pilotos aviadores y de sobrecargos han señalado que estas quintas libertades son perjudiciales para las aerolíneas mexicanas, ya que al tener las estadounidenses un mayor número de aviones, llegarán a México a quitarles mercado.
 
ASPA RECHAZA PLAN BILATERAL DE AVIACIÓN
Astrid Rivera, El Universal, Primera, pág. 11
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, conformado por sindicatos de la industria aérea, pidió al gobierno mexicano medidas de protección, pues consideran que el convenio bilateral en materia de aviación con Estados Unidos resultaría "catastrófico" para este sector. Con una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de 2 mil 300 pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra -según estimaron fuentes de la terminal aérea-, exigieron al gobierno la aplicación de medidas que salvaguarden la industria aérea nacional, pues apuntaron que el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos generaría una competencia desigual, por lo que pidieron no ratificarlo. También en: La Jornada, Reforma, Excélsior, Reporte Indigo, El Economista, El Sol de México, Publimetro y Metro.
 
NO HABRÁ CIELOS ABIERTOS A AEROLÍNEAS DE EU, ASEGURA SCT
Miriam Posada García, La Jornada, Economía, pág. 33
Las denuncias sobre los riesgos que representa el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a señalar que no habrá cielos abiertos a las aerolíneas estadounidenses, ni cambios sobre el tema, pero no descarta que a futuro se llegue a otros acuerdos. También en: Excélsior.
 
PROTECCIONISMO AÉREO FRENA VUELO DE LA INDUSTRIA
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 1-4-5
El proteccionismo de los gobiernos hacia la industria aérea frena el crecimiento económico, desincentiva la competitividad y dificulta el flujo de los viajeros, coincidieron líderes mundiales del sector en el marco de la XXI Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, realizada en la ciudad de Medellín, Colombia. Reconocieron que hay una aguda disociación entre la aviación y el turismo, sectores que sólo unidos podrán liberar su potencial.
 
¿CIELOS ABIERTOS?
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. 35
Durante las primeras dos semanas de trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal no solicitó la aprobación del Senado de las modificaciones al convenio sobre transporte aéreo suscrito por los gobiernos de México y Estados Unidos. Mala noticia, pues la Cámara Alta deberá ratificar la nueva política que, en los hechos, impondría una restricción a las aerolíneas nacionales para suscribir alianzas comerciales profundas, que les permitirían competir de manera equitativa con las aerolíneas estadounidenses, que suman una flota de 7 mil aviones contra 300 unidades de las mexicanas
 
APERTURA
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Tal parece que el actual gobierno federal en su ardua labor por poner el nombre de México muy en alto, está dispuesto a poner en riesgo miles de fuentes de trabajo en el país una vez que tiene la intención de liberalizar el espacio aéreo mexicano con Estados Unidos. Así lo manifestaron los sindicatos del sector aéreo encabezados por Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores y quien encabeza el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional durante la presentación de un estudio que realizó con la UNAM.
 
MANCERA SE PONE GUAPO
Gilberto D'Estrabu, Juego de Palabras, El Sol de México, Primera, pág. 6
No aceptaré ni permitiré ningún proyecto del gobierno federal en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo el martes el jefe de gobierno del Distrito Federal ¿Esa va a ser la bandera de su campaña presidencial? Está desfasada. Lo del AICM es en 20 años, y el 2018 es ya.
 
NO SE DONARÁ AL GDF LA TOTALIDAD DEL TERRENO QUE DEJARÁ EL AEROPUERTO, DICE FRANCISCO COVARRUBIAS
Mirna Servín Vega, La Jornada, La Capital, pág. 37
El terreno donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se donará en su totalidad al Gobierno del Distrito Federal cuando deje de funcionar como tal, aseguró Francisco Covarrubias, director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al participar en el Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad”, en el Museo Rufino Tamayo. Esa zona tiene una superficie de 710 hectáreas y en sus inmediaciones se asientan alrededor de 5.4 millones de habitantes de tres delegaciones de la capital del país y tres municipios del Estado de México, señaló. También en: El Sol de México y La Crónica.
 
PROPONEN EJE VIAL EN PISTAS DEL AICM
Daniel Melchor, Reforma, Ciudad, pág. 1-4
Las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrán utilizarse en un futuro como ejes viales para arribar al Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Alexandro Argudín, director del AICM, señaló que recuperar las pistas de aterrizaje como vialidades es una de las opciones para aprovechar la infraestructura que comprende más de 300 hectáreas. "(Debemos) considerar si las actuales pistas serán las vías de acceso al nuevo aeropuerto, la parte intermedia entre las Terminales 1 y 2 son casi 320 hectáreas. El funcionario federal aclaró que la decisión aún está siendo analizada, pues a petición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las decisiones serán tomadas en consenso con el Gobierno del Distrito Federal y lo demás actores involucrados.
 
REVIRAN A MAM "PLAN DE AICM, VA PORQUE VA"
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 1
Pese a que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que si el traslado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Texcoco así como el uso de los terrenos que deje generan afectaciones, no se realizará, el gobierno federal advirtió que la decisión sobre el cambio está tomada. Tras participar en el Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad”, en el Museo Rufino Tamayo, el director de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Francisco Covarrubias, señaló que no deben existir diferencias sobre el cambio de sede de la terminal aérea debido a los actuales problemas que se presentan en la zona.
 
NO TODOS LOS TERRENOS DEL AEROPUERTO QUEDARÁN LIBRES PARA EL 2020
Omar Díaz, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 18
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, destacó que no todos los terrenos de la actual terminal aérea se podrán ocupar una vez que deje de operar, pues en la zona existen escuelas e instalaciones que difícilmente cambiarán de sede y que incluso -dijo- podrían servir para el nuevo aeropuerto. Por lo anterior, durante su participación en el Foro Internacional La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, adelantó que sólo se podrían ocupar las pistas de aterrizaje y despeje.
 
PROPONE COMISIÓN ESPECIAL
Kenya Ramírez, Excélsior, Comunidad, pág. 4
Con el fin de dar atención y seguimiento al destino que tendrá el terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrá crear una Comisión Especial. El diputado Mauricio Toledo presentará hoy un punto de acuerdo para que la VII Legislatura coadyuve con autoridades locales, federales y organizaciones civiles, respecto al impacto que tendrá para los capitalinos los proyectos para este espacio y entre en funciones la nueva terminal en Texcoco, Estado de México. También en: 24 Horas, La Crónica, Diario de México y El Día.
 
VIGILARÁ ALDF DESTINO DE TERRENOS DEL AICM
Ilich Valdés, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 16
El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretende la creación de una comisión especial para la atención y seguimiento al proceso para decidir el destino de los terrenos que ocupa la terminal aérea, una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto. Mauricio Toledo, diputado local perredista, dijo que la propuesta es que desde ese órgano legislativo haya fiscalización y vigilancia del proceso para determinar el destino de ese espacio, una vez que se desocupen esas 746 hectáreas, donde hay 574 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 58 por ciento son de la Terminal 1 y 42 por ciento restante de la Terminal 2.
 
COMISIÓN ESPECIAL
El Santo, Balas Perdidas, Excélsior, Comunidad, pág. 6
El diputado Mauricio Toledo propuso crear una comisión especial para dar seguimiento al destino del terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y hoy en Donceles subirá el punto de acuerdo con mensaje de apoyo a Miguel Ángel Mancera. Se habla en los pasillos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ahora el exjefe delegacional en Coyoacán quiere ser el conciliador y defensor desde el recinto legislativo del jefe de Gobierno en el tema del destino del predio del aeropuerto apoyado por el coordinador del grupo parlamentario Leonel Luna. Reconoce que el presidente Peña Nieto acertó en la decisión de construir este aeropuerto, pero se tiene que consultar a la ciudadanía, como lo propone el jefe de Gobierno
 
"EL GDF, FACULTADO PARA DECIDIR"
Georgina Olson, Excélsior, Comunidad, pág. 4
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) sí puede incidir en la decisión de qué se construirá en los terrenos que actualmente están ocupados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), "pues tiene facultades para definir los usos de suelo y los lineamientos de la construcción que allí se realizará", dijo a Excélsior Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad. Expuso que existe el rumor de que el gobierno federal está otorgando concesiones a aerolíneas para que construyan en una parte del terreno del AICM sus oficinas, y es poco lo que el GDF podrá hacer para impedirlo, aunque con el resto del terreno podría usar varias herramientas para incidir.
 
EXPERTO: GDF DEBE SER TRANSPARENTE EN AICM
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 2
Para que un plan de renovación urbana sea exitoso, HwiJin-Han, responsable del Plan Estratégico para la Transformación Urbana de Seúl, Corea, argumenta que antes el gobierno de cualquier país o ciudad debe ofrecer a la población transparencia. Asegura que siempre habrá costos políticos en un proyecto, pero que para avanzar se debe ofrecer "muy buenos" argumentos y emprender una campaña de marketing para convencer a la gente que es la decisión correcta y con esto evitar conflictos. Aunque prefirió no hablar sobre el cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la zona de Texcoco, calificó como positivo que se haya empezado la discusión de lo que podría hacerse en el terreno de 710 hectáreas, con lo que se podrá recabar la voz de las personas y se podrían generar muchas oportunidades para la capital del país.
 
CARGA AÉREA EN MÉXICO "MANTIENE EL VUELO", EN AGOSTO
Irais García Morales, T21.com.mx
La Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer las estadísticas de la carga transportada vía aérea, que en agosto reportó 52 mil 777 toneladas, cifra que comparada con las 50 mil 408 toneladas del año anterior representó un crecimiento de 4.70 por ciento. de la cifra total, el movimiento de carga de las aerolíneas nacionales a nivel doméstico representó el 19.89 por ciento con 10 mil 500 toneladas, lo que al mismo tiempo significó un crecimiento de 5 por ciento respecto de las 10 mil 024 toneladas en el mismo rubro en agosto de 2014.
 
AÉREO CALAFIA INICIA OPERACIONES EN EL AEROPUERTO TAPATÍO
Gonzalo Jáuregui, informador.com.mx
Aéreo Calafia inició operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Su vuelo inaugural con destino a La Paz, Baja California Sur. Aéreo Calafia destacó que invirtió aproximadamente 15 millones de pesos para expandir sus rutas. El objetivo es generar, desde Guadalajara, un vuelo diario a La Paz y tres a Los Cabos.
 
MIGRACIÓN, QUE DOLOR DE CABEZA
Lourdes Mendoza, Con Estilo, Reforma, Negocios, pág. 5
Terminaron las vacaciones y con ello la instrucción que dio Miguel Ángel Osorio al Instituto Nacional de Migración, de Ardelio Vargas, para incrementar el personal en las posiciones de llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Alexandro Argudín. En la Terminal 1 y la Terminal 2 hay en promedio 4 personas para atender los vuelos internacionales. Con decirles que el otro día para el vuelo del Dreamliner de Aeroméxico proveniente de París había solamente 2 agentes; uno para mexicanos y otro para extranjeros, y al preguntarle al oficial la razón, contestó: es que nos agarraron a la hora de la comida -eran las 3 am-, pero ya no tardan mis otros compañeros.
 
VOLARIS
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Impresionó el "disruptivo" Volaris, que dirige Enrique Beltranena, con el que ya puede usted imprimir las etiquetas de sus maletas desde la casa y pegarlas a sus valijas. ¿Será que habrá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México posibilidad de hacer baggage drop off? Sería, literal, ¡increíble!, pues aún con el aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) no tienen ni siquiera para tapar las goteras en la Terminal 1.
 
PREVÉN QUE NAICM SE RETRASE UN AÑO
La Razón, Negocios, pág. 20
Debido a que las obras de desmantelamiento del actual aeropuerto durarán tres años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se retrasaría un año, porque hay que sanear el suelo y trasladar instalaciones.
 
URGEN PLAN DE RUTAS A NAICM
Arturo Páramo, Excélsior, Comunidad, pág. 1-4
Si existe, el gobierno federal debe presentar el Plan de acceso hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró Aimee Aguilar, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ese proyecto a su vez debe formar parte de un Plan maestro de transporte de la zona metropolitana del Valle de México que mejore la movilidad en la megalópolis, destacó. Durante el Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad, la analista de la OCDE consideró que un Plan maestro debe tener el horizonte a 20 o 25 años, como lo han hecho otras ciudades que construyeron nuevas terminales.
 
EVALÚAN 9 TÉCNICAS PARA CIMENTAR PISTAS
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 18
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México están por concluir las nueve pruebas geotécnicas para elegir la que se usará para cimentar las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
AFIRMA AVILA HABER CUMPLIDO 87 % DE SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA
Israel Dávila, La Jornada, Estados, pág. 34
Eruviel Ávila agradeció al gobierno federal la decisión de instalar en territorio mexiquense el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México que sustituirá al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y recalcó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña el Tren Interurbano México-Toluca sigue construyéndose con una inversión superior a 35 mil millones de pesos.
 
CIRUGÍA PARA LEY DE OBRAS PÚBLICAS
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-20
El proceso de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) enfrenta "muchos intereses" y no podemos dejar vacíos que se presten a suspicacias; por eso estamos escuchando a todos los involucrados en el tema para hacer los ajustes pertinentes, aseguró el senador Francisco Búrquez. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado de la República reconoció que es un tema "no de focos amarillos sino rojos", que incluso motivó que el gobierno federal haya presentado anteayer propuestas al segundo borrador de dictamen que se presentó el mes pasado. Sin embargo, el nuevo borrador de dictamen no incluyó todas las modificaciones propuestas, a pesar de que existe opinión generalizada de que se debe contar con una ley reformada a la brevedad, sobre todo ante las grandes licitaciones que implicará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el centro del país, por ejemplo.
 
SIMÓN LEVY
El Caballito, El Universal, Metrópoli, pág. 2
Simón Levy, titular de la paraestatal ProCDMX, prefirió hacer mutis durante el Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad. Levy Dabbah se incomodó, pues al moderar la última mesa de especialistas se colaron agrupaciones inconformes de diversos proyectos de la capital del país y al momento de las preguntas se dejaron ir con todo contra don Simón y la consulta para el proyecto que denominaron "Shopultepec". Nos comentan que aunque trató de responder, los ánimos subieron de tono y Levy decidió enfriar el asunto y continuar como si nada pasara. Será prudencia, o que a don Simón esta vez le comieron la lengua los ratones.
 
LLEGA EL PRIMERO DE 30 ESTUDIANTES SIRIOS
Ana Lagner, El Economista, Política y Sociedad, pág. 33
Para un hombre joven en Siria como Essa Hassan, que acaba de terminar la universidad, el futuro es acabar en las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad para cumplir con el servicio militar y acabar en las filas del conflicto bélico que enfrenta este país. "Yo estoy en contra de esa guerra", repite en varias ocasiones el joven, quien la tarde del miércoles llegó a México como parte del proyecto Habesha. "Mi familia se quedó en Siria; todos ellos están bien", relata el joven rodeado de cámaras y periodistas a su llegada al aeropuerto de la ciudad de México. Su proceso comenzó hace un año y fue luego de que la guerra civil en aquel país -la cual lleva cuatro años- llamara la atención internacional, que los trámites pudieran agilizarse.
 
UN TURISTA INFORMADO VIAJA MÁS SEGURO
Arcelia Lortia, El Economista, Turismo, pág. 1-14
El director general de Amparo Servicios Turísticos, Ornar Servín. Comento que si los viajeros detectan que los precios de los paquetes de alguna compañía están muy por debajo de las tarifas que ofrecen otras empresas deben considerar que es muy probable que esa agencia esté buscando captar el mercado con grandes ofertas, pero a costa de realizar trámites incorrectos, con falta de permisos y un mantenimiento inadecuado de sus vehículos, e incluso poniendo en riesgo la seguridad de los viajeros. Dijo que pedir referencias con los hoteles o líneas aéreas que se contratarán con el tour puede ayudar a formarse un criterio de la agencia de viajes, ya que los prestadores de servicios son los que tienen mayor contacto con ellos.
 
INAUGURAN HANGAR-LABORATORIO
El Dato, La Crónica de Hoy, Estados, pág. 14
La Universidad Aeronáutica en Querétaro inauguró su hangar-laboratorio para la formación de los profesionales que se desempeñaran en la industria aeroespacial.
 
LAS TIC AGILIZARÍAN TRÁMITES MIGRATORIOS.
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 5
El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, dijo que se deben aprovechar las ventajas que brindan actualmente las Tecnologías de la Información (TIC) con el objetivo de automatizar los procesos migratorios y agilizar el flujo de los viajeros internacionales.
 
SECTOR AEROESPACIAL PREVÉ LLEGAR A 120 MIL EMPLEOS DE MUY ALTO NIVEL EN CORTO PLAZO
Elizabeth Meza Rodríguez, La Jornada, Investigación y Desarrollo, pág. 1-10
El sector aeroespacial está presente en 18 estados del país y genera más de 40 mil empleos directos a través de 300 compañías aeroespaciales y los diferentes clúster como el de Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, Sonora y Estado de México, entre otros. Es un área estratégica para México y aunque aún es joven ha crecido en los últimos 30 años a más de dos dígitos por año, menciona el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana. La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial prevé que en 2020 se llegue a 120 mil empleos de muy alto nivel.
 
BOEING
What's News, Reforma, Negocios, pág. 6
Boeing firmó acuerdos para vender 300 aviones a China y confirmó planes de abrir una fábrica en ese país para trabajos de terminación de sus modelos 737 junto con la estatal china Cornac Los pedidos son de China Aviation Supplies Holding y las filiales de alquiler de aviones de Industrial & Commercial Bank of China y el Banco de Desarrollo de China. Se trata de la primera gran planta del gigante aeroespacial estadounidense fuera de su país, conforme busca aumentar su presencia en China, que se está convirtiendo rápidamente en su mercado más importante.
 
ELBA ESTHER GORDILLO ANTE SU PROPIA VANIDAD
José Ureña, Teléfono Rojo, 24 Horas, Nación, pág. 2-6
La condena de Elba Esther Gordillo no está en la sentencia de ayer. Según el magistrado Luis Pérez de la Fuente, no puede beneficiarse con la prisión domiciliaria porque tenía menos de 70 años antes de su reclusión en febrero de 2013. Si se le detuvo fue porque desde el extranjero, precisamente desde San Diego, se ubicó la ruta de navegación del jet de uso frecuente para venir a México a organizar la rebelión magisterial en contra de la reforma educativa. Inclusive, pese a las intervenciones telefónicas y de aeronavegación, no había seguridad de su destino, razón por la cual había operativos preventivos y simultáneos en el aeropuerto de Tijuana, el Aeropuerto Internacional de Toluca, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Guadalajara.
 
BOEING VENDERÁ 300 AVIONES A EMPRESAS CHINAS
La Jornada, Economía, pág. 33
Durante la visita del mandatario chino Xi Jinping a Estados Unidos anunció un acuerdo con empresas chinas para venderles 300 aviones en 38 millones de dólares.
 
COMPRA / MANTIENE / VENDE
Forbes México, Revista, pág. 16
El precio del dólar beneficia a todos los grupos aeroportuarios y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) lo capitaliza con un retorno de 51 por ciento a sus inversionistas, además del ingreso al Índice de Precios de Consumo. Volaris registra un incremento cercano al 20 por ciento en pasajeros transportados. Según cifras acumuladas a julio, la perspectiva es que el sector gane más usuarios.
 
SCT
 
VIDEGARAY COMPARECERÁ EL 1 DE OCTUBRE, CONFIRMAN
Rolando Ramos, El Economista, Política y Sociedad, pág. 37
La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, comparezca ante el pleno cameral el próximo 1 de octubre para detallar el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal del 2016. Acción Nacional, informó, propone que además de Videgaray Caso se cite a comparecer, ya sea ante el pleno o ante las comisiones ordinarias de trabajo para el análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño; al de Desarrollo Social, José Antonio Meade; a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Arely Gómez, procuradora general de la República. También en: El Sol de México y El Día.
 
¿ESTAMOS COMO EN RUSIA?
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Excélsior, Primera-Opinión, pág. 10
(...) Durante meses se ha acusado a OHL México de cometer fraude. Se ha hecho con grabaciones ilícitas, algo tristemente muy común en nuestro país. Lo ahí contado sugiere colusión entre altos funcionarios de este gobierno, incluido el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y OHL (...)
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