Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 26/09/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Ahora hallan transa en la Cuauhtémoc. El Universal – Iguala: cuatro normalistas son testigos protegidos. La Jornada– Ayotzinapa herida abierta. Milenio Diario – Fiscalía, porque los 43 no son los únicos: Campa. Excélsior – Narco, origen de muchos males: el Papa. La Crónica de Hoy El Papa critica sumisión a organismos financieros. El Sol de México – La Reforma Energética ya es benéfica: Peña Nieto. La Razón– Abren pista en Chapultepec para correr hasta de madrugada. Ovaciones – Tercer peritaje, si expertos aceptan.
 
DIRECTOR GENERAL
 
RENUEVAN EL CUERPO EJECUTIVO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CUERNAVACA
Florencio Hernández, El Sol de Cuernavaca
El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó la renovación del personal directivo, jurídico y administrativo del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca "Mariano Matamoros" el acuerdo fue alcanzado en un encuentro que sostuvo el gobernador Graco Ramírez y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza. De este modo en la dirección del aeropuerto quedó Martín Vázquez, de quien dijo es gente con mucha experiencia y trayectoria en ASA por su participación en procesos importantes en el aeropuerto de la Ciudad de México; además de ser una persona de toda la confianza de Alfonso Sarabia.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CONSTRUIRÁN AERÓDROMO EN GUAMÚCHIL
Sabás Espinoza, lineadirectaportal.com
Un aeródromo que llevará el nombre de Pedro Infante se empezará a construir el próximo año en Guamúchil con una inversión de 140 millones de pesos, se anunció tras una reunión de diputados federales del PRI con alcaldes de Salvador Alvarado, Guasave y Angostura y representantes de Mocorito y Navolato. “Se logró finalmente, después de mucho papeleo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares firmara el convenio de colaboración para la asistencia técnica de lo que será el aeródromo aquí en Guamúchil, Pedro Infante y yo creo que en los próximos días tendremos la visita de los técnicos de ASA, que vendrán a definir el terreno donde se va a ubicar”
 
HABRÁ MÁS TURBOSINA A BASE DE ACEITE
El Sol de México
Jesús Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que Morelos, junto con el Estado de México y Puebla, en 2017 cumplirán con el 25 por ciento de la necesidad de Turbosina de "todos los aviones del mundo que visiten México" a base de aceite de la Jatropha curcas.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
GDF "DEFENDERÁ A LA CAPITAL" CUANDO SE DEFINA USO PARA TERRENO DEL AEROPUERTO
Alejandro Cruz Flores, La Jornada
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió en que su administración va a defender a la capital de México en la definición sobre el uso que se dará a los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que éste quede en desuso. "Nosotros tenemos que conocer los proyectos y una de las señales claras tendrá que ser la consulta a la ciudadanía" sobre la utilización que se dará al predio de 710 hectáreas, manifestó el jefe del Ejecutivo local.
 
EN LOS TERRENOS DEL AICM SE PODRÍA CREAR UN NUEVO CENTRO CÍVICO, DICE EXPERTO
Omar Díaz, La Crónica de Hoy
Los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual dejará de operar en los próximos años, podrían ser ocupados para crear un nuevo centro cívico para la ciudad y el país. Esta propuesta fue lanzada por el arquitecto Víctor Márquez, durante su participación en el Foro Internacional la Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad, que fue organizado por la Sedeco DF hace unos días. Durante su ponencia, explicó que es una oportunidad histórica que tiene esta generación para imaginar el futuro, tal y como se hizo hace algunas décadas con Ciudad Universitaria.
 
PEGA RETRASO AL AICM E IGUALA A AUTOBUSES
Alan Miranda, Reforma
Volar no siempre es más rápido que viajar por autobús. Esto porque los retrasos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han erosionado la mayor conveniencia de los aviones: la rapidez. En los primeros 5 meses de 2015, entre 34 y 43% de vuelos operados por aerolíneas mexicanas tuvieron retrasos mayores a 15 minutos, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el mismo lapso de 2014, el rango de vuelos fuera de horario fue de entre 27 y 36 por ciento.
 
ZAMBRANO SUGIERE UNA CONSULTA POR AEROPUERTO
Daniel Venegas, Milenio Diario
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que a fin de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) "no vaya a ser el negocio de unos cuantos de detrimento de interés social", el congreso vigilará que en su construcción los recursos se apliquen con transparencia y eficiencia.
 
JUEGO DE PALABRAS
Gilberto D'Strabau, El Sol de México
Es evidente que los grupos de interés que buscan llevar un candidato a la presidencia proveniente del Gobierno capitalino han visto en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) una oportunidad para levantar banderas contra la Federación, por ende contra el partido en el poder y finalmente contra el candidato presidencial que de él emane. Yo no le veo mucho futuro a esta estrategia, porque su arquitectura ideológica es inexistente, su interés social clasista, y su capacidad de daño muy relativa, tanto, que desde el cerro de San José les pueden voltear el chirrión por el palito, y capitalizar sus estorbos para desarrollar "su" propia estrategia.
 
LENTO Y CARO, VIAJAR HACIA EL AEROPUERTO
Francisco Pazos, Excélsior
Hasta una hora y media de viaje y el doble del precio del boleto ha propiciado la suspensión parcial del Metrobús al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en un inicio fue presentado como un servicio exprés y ha obligado a los usuarios a realizar dos viajes para llegar a la terminal aérea.
 
VOLARIS TRANSPORTA TEJIDOS PARA TRASPLANTES
El Sol de México
Volaris, aerolínea mexicana de ultra-bajo, en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, informó que suma un total de 121 órganos y tejidos trasladados para trasplante con el objetivo de salvar vidas desde que inició con este proyecto. El proyecto, comentó, dio inicio el 3 de diciembre de 2009 con la alianza de Volaris y el Cenatra, a través de la firma de un convenio de colaboración que establece un protocolo por el cual la aerolínea aporta su infraestructura para el traslado de pacientes, personal médico, tejidos y órganos para trasplante, sin costo alguno y dentro de su red de rutas.
 
REALIZAN SIMULACRO DE ACCIDENTE EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD JUÁREZ
Salvador Castro, diario.mx
En las pistas del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, “Abraham González” se inició esta madrugada un simulacro de accidente a escala real de choque de dos aeronaves. En el mismo participaron decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, algunos de los cuales llegaron caracterizados con heridas y quemaduras en el cuerpo, para hacer aún más real el accidente. Encargados del aeropuerto informaron que serán en las primeras horas del sábado cuando se informe sobre los detalles del simulacro
 
INAUGURARÁN PISTA DE RODAJE EL MARTES
Alma Gudiño, El Diario de Coahuila
La pista de rodaje en el Aeropuerto Internacional de Saltillo “Plan de Guadalupe” será entregada el próximo martes 29 de septiembre, donde se invirtieron 87 millones de pesos. La inauguración estará a cargo por parte de autoridades federales y estatales, y está programada para las 8:30 de la mañana. Sobre la pista de rodaje ya están aterrizando las naves, una vez que Aeronáutica Civil autorizó.
 
SCT
 
SCT BUSCA RECURSOS PARA OBRA EN CELAYA
Pilar Juárez, Milenio Diario
El director general de Proyectos Corporativos de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, comentó que se plantea con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un esquema de financiamiento para concluir las inversiones que desafortunadamente están suspendidas, como el libramiento de Celaya. El directivo de Ferromex señaló que también están proponiendo a la SCT un esquema para terminar la obra del túnel y el libramiento ferroviario de Manzanillo. La inversión de esta obra es de 2 mil 274 millones de pesos y tiene un avance general de 50 por ciento, pero no se ha concluido por falta de recursos.
 
ES OBLIGACIÓN DE TODOS TRATAR DE QUE EL CANAL 22 SIGA VIVO: LOURDES PÉREZ GAY
Ángel Vargas, La Jornada
Trabajadores, ex trabajadores y ex colaboradores de Canal 22, agrupados en el movimiento #CanaI22SinCensura, expresaron ayer su temor de que esa televisora cultural pública desaparezca. Lo anterior, argumentaron, debido a que las acciones de su actual director, Raúl Cremoux, parecen estar encaminadas a ese objetivo; entre ellas, mencionaron "el desmantelamiento" del área de noticias, con el despido de 20 personas, la salida del aire de series exitosas o la reducción de sus capítulos y "el congelamiento" de periodistas y sus trabajos.
 
SUSPENSIÓN TEMPORAL DE SERVICIO EN LA CARRETERA MÉXICO- TOLUCA
El Universal
La carretera México-Toluca estará cerrada la madrugada del lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de septiembre en el Km. 37+600 a la altura de los Go-Karts, con dirección al Distrito Federal, con un horario de 12 de la noche a 4 de la mañana por maniobras de estructuras. Vías Alternas (Carretera Toluca-Naucalpan). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicita la comprensión de los usuarios por las molestias que la construcción de la nueva autopista y del tren México-Toluca.
 
PREVÉN PARA 2016 SUBAN USUARIOS DE SMARTPHONE
Carla Martínez, El Universal
De los 103 millones de mexicanos que cuentan con teléfono móvil, 30.5 millones cuentan con un smartphone y esta cifra se incrementará a 50.5 millones en 2016 al sumar aproximadamente 20 millones de nuevos teléfonos inteligentes, dijo Lino Cattaruzzi, director general de Google. "Los teléfonos móviles están bajando de precio y con condiciones favorables de financiación están extendiéndose en la sociedad", dijo en conferencia de prensa. Aunado a la baja de precio de la tecnología, el aumento en la inversión en infraestructura en el país ha incentivado el crecimiento en la penetración de internet y de smartphones, comentó.
 
REQUIEREN PUERTOS MEXICANOS REAJUSTE ANTE CRECIMIENTO MARÍTIMO
Salvador Guerrero, El Sol de México
Los cuatro principales puertos del país aunque siguen creciendo, aunque su avance es de un dígito luego de que durante los últimos 20 años lo venían haciendo a doble dígito, resultando los más afectados los puertos del Golfo de México que comienzan a verse chicos frente al crecimiento del sector a nivel global en el momento en que los calados parecen insuficientes ante el crecimiento de las flotas marítimas, la integración de las navieras y la conectividad demandan enfrentar diversos retos, aseguró Christian Bennett, un experimentado empresario marítimo y expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC). Los puertos del Golfo de México no han crecido a la par de los que los hacen los puertos del Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, señaló el empresario.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios