Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 30/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Ordenan destapar evaluación docente. El Universal – Endurece EU reglas de testigos protegidos. La Jornada – Escamotea Duarte más de $2 mil millones a la UV. Milenio Diario – Osorio: no se busca una “verdad oficial”. Excélsior – Recontratan a jefe policial de Abarca. El Financiero – Convocan a la IP a invertir en el sur. El Economista – México mejora en competitividad. 24 Horas – No se busca verdad cómoda, dice Osorio. Reporte Indigo – Saqueo Chino. La Crónica de Hoy – Presentan iniciativa para abatir pobreza en el sur. El Sol de México – No buscamos una verdad oficial o política en Ayotzinapa: Osorio. La Razón En caso Iguala, ni perdón a los culpables, ni olvido a las víctimas: Osorio. Ovaciones – Ni verdad oficial ni conveniente: Osorio Chong.        
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SE NORMALIZA SITUACIÓN EN EL AEROPUERTO TAJÍN
Jesús Rodríguez, Diario de Poza Rica
Hasta el momento la relación con los ejidatarios de la Comunidad de Úrsula Galván perteneciente a Tihuatlán, y quienes reclaman la indemnización de terrenos ocupados por el Aeropuerto Nacional de Poza Rica, se mantiene en tranquilidad, aseveró el administrador de la terminal aérea, Gerardo Montiel Velázquez. Manifestó que esta problemática se resuelve a nivel central con las autoridades, quienes llegaron a un acuerdo con los ejidatarios; sin embargo se puede mencionar que “hay muy buena relación con el ejido”, indicó.
 
SUBUTILIZAN AEROPUERTOS ALTERNOS A LA CAPITAL
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 8
En los últimos 10 años, se han invertido más de 4 mil mdp en infraestructura aeroportuaria que hoy en día es subutilizada o está abandonada por la aviación comercial. La puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión de 169 mil millones de pesos (mdp), podría dificultar todavía más su reactivación. El caso más importante es el Aeropuerto Internacional de Toluca, que entre 2005 y 2008 recibió alrededor de 2 mil mdp de inversión para ampliar su capacidad a 8 millones de pasajeros anuales. Una parte fue inversión federal, otra estatal y otra privada -de OHL México. El último año no movió más de un millón de pasajeros. Otro aeropuerto en el que se hicieron grandes inversiones fue Cuernavaca.
 
SIMULAN ACCIDENTE
Montserrat Peñaloza, Reforma, Primera-Estados, pág. 13
Como protocolo de seguridad ante un posible accidente aéreo, personal del Aeropuerto Internacional de Toluca realizó ayer simulacro a escala real de un vuelo de la empresa Interjet proveniente de Houston, Texas, en el que falló el tren de aterrizaje de la aeronave. También en: Excélsior, Metro y Diario Imagen.
 
CANCELAN, RETRASAN Y DESVÍAN VUELOS EN EL AIP POR HURACÁN
Luis David García, Cambio de Puebla
A través de su cuenta de Twitter, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dio a conocer que los vuelos Puebla-Monterrey-Puebla, así como el de Houston-Puebla-Houston, fueron cancelados. Además, ASA informó que derivado de las fuertes lluvias que se registraron en la entidad, el vuelo proveniente de Dallas fue desviado al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en espera de mejores condiciones.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PUBLICA SCT LAS BASES PARA OBRAS DE NAICM
Redacción, El Universal, Cartera, pág. 5
Los procesos de contratación para el primero de los 21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) iniciaron formalmente ayer, al ser publicadas las bases de licitación en el portal de Compranet. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el primer paquete, "Nivelación del terreno", consta de tres licitaciones públicas nacionales. También en: El Economista, Excélsior, Milenio Diario, El Sol de México, Ovaciones, El Universal.com, Milenio.com, CNNExpansión.com, XEU, Pulso de San Luis, El Financiero.com, Publimetro México, Don Dinero, 88.1 FM; Así las cosas; Televisa Radio y Canal 11 IPN.
 
GOBIERNO COLOCARÁ BONOS HASTA POR 6 MIL MDD PARA NUEVO AICM
Bloomberg, El Financiero, Empresas, pág. pp-17
JPMorgan Chase es parte de los cuatro bancos que coordinarán la colocación de bonos por hasta 6 mil millones de dólares que se emitirán para financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La primera colocación de bonos se realizará en la segunda mitad de 2016, de acuerdo con Federico Patino, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. También en: Excélsior, Reforma.com, Entorno Inteligente, La Silla Rota, México Directorios.com, Terra México, El Financiero.com y Canal 2 Televisa.
 
PATIÑO, PRESENTACIÓN DE OBRAS…
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
El viernes pasado, el nuevo jefe del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Federico Patiño, se reunió con los agremiados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Gustavo Arballo. Ahí les presentó los proyectos de obra que están por concursarse en los próximos días, de las obras de cimentación para dos pistas, torre de control, edificio terminal y terminal de combustibles.
 
OBTIENE OBRA EN NAICM EMPRESA SANCIONADA
Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, pág. 2
Dos filiales del consorcio Grupo Hycsa ganaron el contrato para construir el sistema de drenaje pluvial temporal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual protegerá a las obras de posibles inundaciones. Valuado en 222 millones de pesos con IVA, se trata de uno de los contratos más importantes otorgados hasta ahora por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del proyecto.
 
INTERESAN A MEXICANA LAS PISTAS DEL NAICM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 8
La empresa Postensa ofreció una solución para evitar que las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se deformen por la blandura del terreno sobre el que se construirán. Esta técnica de construcción es conocida como losas postensadas y consiste en una red de trabes de concreto perpendiculares con una losa superior y una inferior que están tensadas mediante cables. La tensión constante de la superficie permite distribuir el peso de cualquier objeto que se pose sobre ella, como un avión, y evitar hundimientos diferenciados, explicó Pablo Cortina, presidente de la firma.
 
AVANZAN CON INFRAESTRUCTURA DEL NAICM
Emilio Fernández, El Universal, Metrópoli, pág. 6
Aún sin ser inaugurada oficialmente fue puesta en funcionamiento la autopista Texcoco-Pirámides, en su primera etapa de 4 kilómetros de Acolman a Tezoyuca, que forma parte de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Para circular por este tramo los automovilistas pagan 12 pesos de peaje.
 
PROPONEN NUEVO EJE VIAL
Daniel Melchor, Metro, Valle, pág. 6
Las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían utilizarse en un futuro como ejes viales para arribar al Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Alexandro Argudín, director del AICM, señaló que recuperar las pistas de aterrizaje como vialidades es una de las opciones para aprovechar la infraestructura que comprende más de 300 hectáreas.
 
INFRAESTRUCTURA SE ADAPTARÁ A ESCASEZ DE RECURSOS PÚBLICOS: DYCHTER
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 30
El desarrollo de infraestructura en México no se va a detener a pesar de la actual astringencia de recursos públicos, por lo cual es necesario apelara los diferentes esquemas de financiamiento privado que existen y los que se han anunciado recientemente, como el Fibra E, aseguró Aarón Dychter, presidente de ADHOC Consultores Asociados. "Ahora hay proyectos en ejecución y con toda seguridad seguirán, como es el caso del Nuevo Aeropuerto para el centro del país", dijo.
 
POSICIÓN 75
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 8
Para los viajeros que utilizan la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que ya se desatoraron todas las trabas que impedían dignificar la posición 75, por la que salen los aviones de Aeroméxico de menor tamaño y que se ha convertido en una especie de terminal de autobuses de segunda aunque a precios de aviones de primera. La mala es que será hasta finales del primer trimestre del próximo año cuando los cambios ya estarán implementados.
 
AEROPUERTO DE CANCÚN 'SE VISTE DE ROSA' CONTRA EL CÁNCER
Agencias, Sipse.com
El Aeropuerto Internacional de Cancún se sumará a la campaña “Cancún se viste de rosa”, por lo que realizará el 1 de octubre el encendido de luces rosadas en la torre de control, el puente de la terminal y el edificio administrativo. El responsable de Relaciones Públicas de la terminal aérea, Eduardo Rivadeneyra Núñez, dijo que la ceremonia de encendido se realizará el jueves a las 19:00 horas en el edificio Alfa del aeropuerto, en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, de acuerdo con Notimex.
 
INNOVARÍAN EN AEROPUERTO LOCAL
Rebeca Ramírez, Vanguardia
El aeropuerto de Ramos Arizpe será el primero en contar en el país con un nuevo sistema de aproximación de instrumentos que se basa en la navegación satelital y que permitiría bajar el techo de acercamiento y eliminaría el riesgo de fallas intermitentes. El empresario Alejandro Gutiérrez Gutiérrez informó que el Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano le confirmó que empezó a elaborarse este nuevo sistema que será mucho más seguro, en Estados Unidos ya está operando, pero en el país, Ramos Arizpe tendría el primer aeropuerto con este sistema de aproximación.
 
TODO LISTO PARA RECIBIR EL PRIMER VUELO DE AEROMÉXICO
Gustavo Villegas, Sipse.com
A partir de mañana 1 de octubre la aerolínea comercial Aeroméxico iniciará operaciones con su vuelo directo y diario entre Cozumel y la Ciudad de México, con lo que el destino turístico se convierte en el número 46 en el país en el que tiene presencia y según fuentes al interior del Aeropuerto Internacional de la ínsula, la aerolínea analiza que para diciembre las frecuencias pudieran ser dos al día.
 
INVERTIRÁN 115 MMDP EN ZONAS ESPECIALES
Érika Hernández, Reforma, Nacional, pág. 2
El Gobierno federal destinará 115 mil millones de pesos a infraestructura para tres zonas económicas que propone crear en el sur del país. Se contempla la modernización del ferrocarril Chiapas-Mayab, otro en el Istmo y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos, así como la ampliación de las carreteras Transístmica, Acayucan-La Ventosa y la autopista Mida-Tehuantepec. Además, aeropuertos en el Istmo de Ixtepec y Lázaro Cárdenas. También en: El Financiero.
 
MÉXICO, EL CUARTO PAÍS MÁS COMPETITIVO DE LATINOAMÉRICA
Redacción, La Razón, Negocios, pág. 20
México avanzó cuatro lugares en el ranking de Competitividad Global 2015-2016, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 61 al 57, impulsado por el mercado financiero, sofisticación empresarial, mercado laboral, disponibilidad tecnológica, infraestructura e innovación. De los 12 pilares del estudio, en infraestructura destaca la disponibilidad de asientos en las aerolíneas por semana, el mejoramiento en la calidad de las carreteras, y las buenas condiciones de la infraestructura ferroviaria.
 
FALLO DE COFECE PARA ALIANZA AEROMÉXICO-DELTA EL PRÓXIMO MES
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Más allá de la evolución que muestran los trámites administrativos para hacer realidad el Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos que negoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, un expediente que corre por aparte es el de la solicitud que presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga para formalizar una asociación con Delta que lleva Richard Anderson. Se trata de evolucionar de una relación de código compartido a otra en donde se dividan ingresos en las rutas que atiendan de forma conjunta. El tema tiene sus bemoles y algunas compañías aéreas han levantado la voz.
 
CLUB PREMIER SE ALÍA CON ASSIST CARD
Miriam Paredes,  De Turismo, Excélsior, Dinero, pág. 7
El programa de lealtad de Grupo Aeroméxico, anunció una alianza estratégica con Assist Card que permitirá a sus afiliados estar protegidos en viajes nacionales e internacionales. Cabe señalar que ambas firmas tienen el objetivo de proteger hasta 180 mil pasajeros anuales.
 
CANCELARÁ AMERICAN AIRLINES VUELOS "GRATIS"
El Gráfico, Al Día, pág. 15
La compañía estadounidense American Airlines anunció ayer que cancelará todas las reservas de boletos que fueron vendidos en cero pesos durante el pasado fin de semana en Chile, cuando la página web de la aerolínea sufrió una nueva falla. Un error en la página de internet en el país austral permitió a sus clientes comprar tickets gratuitos con destino a Europa, Estados Unidos y América Latina.
 
DELTA TIENE RESULTADOS FAVORABLES
Excélsior, De Turismo, Dinero, pág. 7
La aerolínea anunció que durante la temporada de verano alcanzó 100 días con 100 por ciento de factor de vuelos completados en su flota principal, en lo que va del año. Cancún fue una de las estaciones con un factor de cumplimiento de 100 por ciento.
 
SCT
 
TELEFÉRICO FORMARÍA PARTE DE UNA RED
Ximena Mejia, Excélsior, Comunidad, pág. 1
A partir del proyecto de la delegación La Magdalena Contreras, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal analiza un corredor de cuatro teleféricos que conecten a ésta con Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. "La propuesta de teleférico de La Magdalena Contreras es el detonante. La propuesta que hay que observar desde el gobierno de la ciudad y que estamos analizando en el mismo es una propuesta de cuatro corredores, sin que sea un proyecto como tal aún. Estamos en la etapa de diagnóstico y exploración precisamente para saber de qué manera conviene para ayudamos a conectar la ciudad", dijo.
 
10 FIRMAS CON POSIBILIDAD DE GANAR LA LICITACIÓN DE LA RED COMPARTIDA EN MÉXICO
Rosalía Lara y Darinka Rodríguez, El Financiero, Empresas, pág. 16
De las casi 40 empresas mexicanas y extranjeras que manifestaron su interés para participar en la licitación de la llamada Red Compartida o Mayorista ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 10 cuentan con experiencia en el manejo de espectro, buena posición de efectivo y salud financiera, consideraron expertos del sector. Huawei, Cisco Systems, Qualcomm International, Nokia, Telefónica, Ericsson, China Telecom, Motorola Solutions, Alestra y SES podrían ganar la operación de la Red Compartida.
 
CHINA TELECOM, CON CANDADOS
El Financiero, Empresas, pág. 17
Según los comentarios recibidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo 5 por ciento de las empresas están interesadas en invertir en la Red Compartida, por lo que tendría que evaluarse si esta empresa debería o no participar.
 
 
DOMINANCIA NO EQUIVALE A REGULACIÓN FORZOSA: IFT
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 29
La resolución de poder sustancial en TV de paga que está por emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no garantiza una regulación asimétrica para Televisa. María Elena Estavillo, comisionada del IFT dijo que la resolución "está muy cerca" (...) "y si fuera el caso (que encuentren a Televisa con poder sustancial en el mercado de tv de paga) faltaría otro procedimiento por separado para decidir si se requieren medidas específicas y cuáles serían esas". Este miércoles 30 de septiembre vence el plazo que se autoimpuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para emitir las prebases para la licitación de la Red Compartida.
 
IP SUPLIRÍA AJUSTE EN OBRAS CON $11,000 MILLONES DE INVERSIÓN
Lilia González, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 30
La reducción de 21 por ciento en el gasto de inversión pública para el 2016 implicaría que el sector privado invirtiera en ocho proyectos bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para poder suplirla, lo cual prevé inversiones por más de 11 mil millones de pesos; sin embargo, deberá "haber una justificación financiera y una viabilidad para cubrirlo", sentencia el sector patronal. Los empresarios vemos con mucho interés la estrategia de desarrollar una nueva infraestructura portuaria, para dotar al transporte de salidas a ambos lados del Pacífico y del Golfo, y algunos de los proyectos más relevantes que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
 
CARRETERA FEDERAL 45, LA MÁS ACCIDENTADA EN GUANAJUATO
Óscar Arenas, El Sol de México, República, pág. 7
La carretera libre 45, también conocida como Panamericana, es la que presenta el mayor riesgo de accidentes en el tramo que corresponde al Estado de Guanajuato, con 13 puntos de riesgo; seguida de la carretera federal 90, que conecta la zona poniente del Estado con Jalisco, con siete puntos. La tercera es la federal 57, con cinco.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios