Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 01/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pide AN piso parejo para independientes. El Universal – Crece misterio sobre muerte de titular de ISSSTE. La Jornada – Ya declararon ente la PGR militares sobre Ayotzinapa. Milenio Diario – Inegi: uno de cada 5, víctima de algún delito. Excélsior – 5 horas, clave en el caso Narvarte. El Financiero – Obtiene SHCP más del doble en la fase 2 de la Ronda Uno. El Economista – Ingresos tributarios compensan petróleo. 24 Horas – PGR extradita a la Barbie y al Coss a EU. Reporte Indigo – Perdidos en el mapa del narco. La Crónica de Hoy – México da 3 contratos más para extraer crudo. El Sol de México – Extraditan a La Barbie y a 12 más. La Razón Extraditan a EU a 13 del penal de donde se fugó El Chapo. Ovaciones – Adjudican 3 de 5 contratos petroleros.         
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LAS 5 COMPAÑÍAS GANADORAS Y LAS 5 PERDEDORAS DE LA BMV EN EL 3T15
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 19
Pese a que el entorno de incertidumbre y volatilidad provocó que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdiera 5.4 por ciento durante el tercer trimestre de 2015 (3T15), hubo emisoras que llegaron a ganar hasta un 37 por ciento. Las 5 firmas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV más ganadoras fueron: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un 37 por ciento; seguido de Grupo Lala, con 22 por dentó; Liverpool, con 21 por ciento; además de Gruma y Grupo Carso, con 16 por ciento cada una. En el caso del GAP, se ha favorecido del boom turístico por la depreciación del peso y de un bajo precio de la Turbosina para atender más viajeros en los aeropuertos que administra, además de la suma de un aeropuerto en Costa Rica, explicó Pablo Arizpe, analista de Invex.
 
CONCLUYE ADMINISTRACIÓN EN MEDIO DE CONTRASTES
El Universal, Primera, pág. 22
El sexenio que comenzó el priísta José Calzada Rovirosa se caracterizó por sus contrastes. En números positivos, el referente que deja es la atracción de más de 4 mil millones de dólares de inversión. La apertura de dos universidades públicas y 10 centros de educación a distancia, la creación de la primera marca que ocupa a más de 200 indígenas artesanos, la llegada de vuelos internacionales al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el incremento en 500 por ciento de la inversión aeronáutica.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
NUEVA POLÍTICA AÉREA ESTARÁ A INICIOS DEL 2016
Octavio Amador y Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 2-22
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asesorará a México en la integración de la nueva política aeronáutica, que se pretende publicar en los primeros meses del siguiente año, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer. En entrevista, indicó que para la autoridad existe claridad sobre el manejo de temas como slots, supervisión de aeropuertos, tarifas o personal técnico, y que están en proceso de unificarlos en un documento único, partiendo de la premisa de que el primer mandato que tienen es la supervisión de la seguridad operacional. En el tema de tránsito aéreo, López Meyer aseguró que se está trabajando en la implementación de un sistema de navegación satelital avanzado junto con los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, que eventualmente podrían incrementar el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
LICITARÁN DRENAJE PLUVIAL PARA EL NUEVO AEROPUERTO
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 29
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó la convocatoria para supervisar la construcción del drenaje pluvial temporal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya presentación y apertura de proposiciones será el próximo 5 de octubre. El fallo se prevé para el próximo 9 del mismo mes. El organismo informó a través del sistema Compranet que la licitación consiste en supervisar la construcción de tres drenes principales, tres canales existentes, tres plantas de bombeo, dos lagunas de regulación, 22 alcantarillas y dos salidas al dren general del Valle al poniente del predio.
 
NAICM Y LOS INDEPENDIENTES
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 20
Siendo la transparencia la directriz clave en las licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos encabezada por José Ángel Gurria, propone incorporar consejeros independientes en el consejo de administración del proyecto. Habrá que procesar el método para determinar el número y procedimiento para su selección, pero su eventual arribo no representaría complicación alguna para Federico Patiño -al frente del NAICM- quien trabajó con consejeros independientes en el Fondo Nacional de Infraestructura.
 
CAPITALINOS; SACUDIDOS POR SISMO
Ana María Lozada, El Sol de México, Ciudad, pág. 1-4
Una sacudida sintieron ayer los capitalinos, al sonar la alarma sísmica, luego de que la noche del miércoles sonó; aunque el movimiento de 5.5 grados en la escala de Richter fue casi imperceptible y sin repercusiones. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio a conocer que operó sin contratiempos, luego del sismo y en su cuenta de Twitter, la terminal aérea explicó que las operaciones se realizaron sin cambios, después de revisiones de rutina a las instalaciones aeroportuarias.
 
JETBLUE EN ESPERA DEL REACOMODO DE LOS SLOTS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 9
La aerolínea estadunidense, que aterrizará sus primeros dos vuelos este día, desde destinos como Fort Lauderdale y Orlando, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), espera una redistribución de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) en esta terminal para ampliar su negocio en México. Carolina Bretón, directora Comercial y de Planeación Internacional de JetBlue Airways, destacó, en entre vista con Excélsior, que la empresa buscaría dos Frecuencias adicionales páralos destinos que opera, pero en un horario diurno, pues por el momento se ubican en el nocturno.
 
AEROMÉXICO
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, inició operaciones entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Cozumel. El nuevo vuelo tiene una frecuencia diaria y será operado con equipos Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros, con el cual busca consolidar mediante su presencia en el Caribe. Además, el pasado fin de semana despidió a su último Boeing 767, que llegó de Argentina y con ello, elimina totalmente ese tipo de flota que tenía 23.2 años de edad.
 
AUGE DE ACUERDOS SE EXTIENDE EN EL MUNDO
Arash Massoudi y James Fontanella-Khan, Milenio Diario, Negocios, pág. 34
El auge del mercado para hacer acuerdos se extendió a todos los rincones de la economía mundial en el tercer trimestre, desde distribuidores de fertilizantes y fabricantes de medicamentos genéricos hasta armadoras de partes de aviones y operadores de cable. En el tercer trimestre, los mayores acuerdos incluyeron una oferta por 2 mil 800 mdd que realizó la aerolínea china HNA Group por Swissport, el despachador de equipaje; y la adquisición de Bohai Leasing, de Avalon, la arrendadora irlandesa de aviones, por 2 mil 600 mdd.
 
SINDICATOS PIDEN FRENAR ACUERDO AÉREO CON EU
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y controladores aéreos solicitaron al Senado detener el Convenio Bilateral de Aviación con Estados Unidos que el Ejecutivo enviará para su ratificación, ya que perjudicará a la industria nacional. Durante una manifestación a las afueras de la sede del Senado, Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, señaló que el convenio igualmente debe modificarse para darle salvaguardas a las aerolíneas mexicanas, como la posibilidad de que se puedan asociar con empresas de Estados Unidos. El convenio tiene como principal característica que se permitirá el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses.
 
PERDERÁN SUSTENTO 45 MIL FAMILIAS SI SE AVALA PACTO DE CIELOS ABIERTOS CON EU
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 17
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional protestó ayer frente al Senado para exigir a los legisladores que no aprueben el Convenio Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, conocido como cielos abiertos, que el gobierno federal enviará en próximos días. Los representantes del gremio se reunieron con legisladores, entregaron documentos a la mesa directiva y demandaron grupos de debate con especialistas nacionales y extranjeros.
 
EXIGEN PILOTOS REVISAR CONVENIO CON EU
Ovaciones, Nacional, pág. 4
El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Leobardo Sánchez, expuso que dicho acuerdo para liberar los cielos mexicanos llevará la quiebra a las empresas nacionales. "La flota mexicana de aviones comerciales asciende aproximadamente a 310 aviones en todas las líneas aéreas, la flota norteamericana asciende a 7 mil aviones, de 4 operaciones, 3 las realizan líneas norteamericanas y una que la realiza las líneas aéreas mexicanas. Con el acuerdo en el momento que se lo propongan desaparecen a las empresas de nuestro país", apuntó.
 
SENADO ANALIZARÁ EL CONVENIO AÉREO
Miriam Paredes y Leticia Robles, Excélsior, Dinero, pág. 9
El Senado se comprometió con el Frente en Defensa de la Aviación Nacional a revisar el Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos una vez que el Ejecutivo lo envíe para su ratificación. El senador por el PRD, Luis Sánchez Jiménez, indicó que se analizará la información que han dado a la Cámara Alta los trabajadores de la aviación quienes han denunciado la existencia de cartas adicionales al documento acordado en noviembre del año pasado. También en: El Economista y Excélsior.
 
TOMA PROTESTA URIBE EN TLAJOMULCO
Valeria Huérfano, Mural.com
El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, anunció que están por iniciar una batalla legal contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, quienes operan el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, quienes no han cubierto sus impuestos.
 
INVERTIRÍAN 40 MDP EN MODERNIZACIÓN DE LA RED AEROPORTUARIA EN COAHUILA
Alma Gudiño, El Diario de Coahuila
El plan de inversión para modernización de aeropuertos ya se presentó ante la Secretaria de Hacienda y comprenderá importantes obras en la red aeroportuaria de Coahuila, donde se pretende invertir 40 millones de pesos.
 
AEROPUERTO DE CANCÚN VA POR MÁS SUDAMERICANOS
Sandra Rodríguez, Diario de Quintana Roo
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún reafirmó, a través de su director, Jesús Almaguer Salazar, que trabajan para ampliar el número de frecuencias áreas que desde Sudamérica vuelan a este destino turístico. Dio a conocer que ahora mismo la aerolínea Copa viene conectando a 123 ciudades desde Brasil, vía Panamá, hacia Cancún.
 
MEJOR CONECTADO
Redacción, Diario de Yucatán
El 3 de marzo se inaugura el vuelo Mérida-Dallas. El anuncio se hizo en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en rueda de prensa donde se recordó otras conexiones conseguidas durante la actual administración estatal y las que están por inaugurarse.
 
PROMUEVEN VUELO DE MONCLOVA AL DF
Redacción, La Prensa de Monclova
Para poner a Monclova y la región en el mapa nacional, promotores turísticos, empresarios y comerciantes están gestionando la reactivación de un vuelo comercial de Monclova a la Ciudad de México a través de Volaris.
 
LA BMV PIERDE 5.37% EN EL TERCER TRIMESTRE
Eréndira Espinosa, Excélsior, Dinero, pág. 12
Se acabó el tercer trimestre del año y de las 35 empresas que conforman el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) 19 resultaron con pérdidas, por lo que el indicador cerró el periodo con una caída de 5.37 por ciento. Sin embargo en el mercado también hubo ganadoras, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanzaron 38.36 por ciento, ya que logró firmar contratos para refinanciar sus deudas y también reportó un incremento en el tráfico de pasajeros de 12.7 por ciento durante agosto. Las nuevas. En septiembre llegaron nuevas empresas al índice de Precios y Cotizaciones, como resultado del cambio de muestra que se hace cada año. Estas dos emisoras fueron Grupo Aeroportuario Centro Norte y SIMEC, para la primera el trimestre fue positivo, sin embargo, para la segunda el periodo fue negativo.
 
PÉRDIDAS EN 2015 PARA LA BMV
Irasema Andrés Dagnini, Cuentas Claras, La Razón, Negocios, pág. 21
La demanda de dólares, por un aumento en la aversión al riesgo y el crecimiento económico de Estados Unidos, desincentivó la inversión en bolsa desde mayo del año pasado, generando pérdidas acumuladas para muchas de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto ha generado mayor ingreso para algunas empresas, destacan las ganancias de Grupo Aeroportuario del Pacífico (61.97 por ciento) por los dividendos atractivos que anunció para este año y Grupo Aeroportuario Centro Norte (25.31 por ciento), por el crecimiento del tráfico de pasajeros.
 
AIR FRANCE
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Air France anunció que en el verano de 2016 incrementará su oferta de vuelos entre París y La Habana desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, con tres más que en la temporada estival precedente. Desde finales de marzo, fecha en la que comienza su programa de verano, y hasta mediados de mayo de 2016, la compañía garantizará diez vuelos semanales.
 
AMERICAN AIRLINES
Victoria González Prado, De Cinco Estrellas, Diario Imagen, Nacional, pág. 16-17
A partir del 3 de marzo de 2016, American Airlines volará cinco veces a la semana de Dallas, Texas, a Mérida, Yucatán, con lo que la aerolínea ofrece a sus clientes 21 destinos en México y opera 120 vuelos diarios entre ambos países. El vuelo tendrá una duración estimada de tres horas y media y será una operación que se realizará en un Airbus A319. Por otra parte Jet Blue anunció que iniciará operaciones con un segundo vuelo chárter entre Nueva York y La Habana.
 
SCT
 
LISTO, DESPEGUE DEL MORELOS 3
José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 15
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se declaró lista para que, el próximo 2 de octubre, sea lanzado el satélite mexicano Morelos 3 desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. El cohete Atlas V-421, de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, es el encargado de transportar al Morelos 3 hacia el espacio, donde ocupará la posición orbital 113 grados de longitud Oeste y desde donde proporcionará al país comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aun en condiciones meteorológicas desfavorables. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes supervisará las actividades desde la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral, donde ingenieros mexicanos están supervisando las pruebas y procedimientos.
 
EL LUNES EL ACUERDO SCT-AUTOTRANSPORTE PARA SEGURIDAD EN CARRETERAS Y PREMIO NACIONAL
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 3
Será este lunes cuando se suscriba el acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza y el rubro del transporte para mejorar la seguridad vial en carreteras. Se aprovechará un foro de la ANTP de Alex Theissen, en donde además estarán CANACAR que preside Rogelio Montemayor y dirige José Refugio Muñoz, CONATRAM de Elías Dip, CANAPAT de Jaime Jaime Delgado y ANPACT de Miguel Elizalde. El esfuerzo lo ha empujado la Subsecretaría de Transporte que comanda Yuriria Mascott, con la intención de reducir el índice de accidentes. Se habla de una mayor capacitación, establecer certificaciones, apuntalar la tecnología y hasta de acelerar en el hombre-camión la mejora de sus equipos. Incluso hay la intención de crear el Premio Nacional de Seguridad para el Transporte.
 
BAJAN GASTO SECRETARÍAS, PERO CRECE EN CONGRESO
Gonzalo Soto, Reforma, Negocios, pág. 1
En agosto, el gasto de las secretarías y dependencias del Gobierno federal cayó 1.4 por ciento comparado con el mismo mes de 2014, mientras que el del Poder Legislativo creció 27 por ciento real. Según el informe mensual de finanzas públicas de Hacienda, en ese mes se agudizó el freno al gasto del Gobierno federal, de cara a cumplir con el recorte de 124 mil millones de pesos para 2015. Economía, Relaciones Exteriores, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes son las secretarías que más redujeron su gasto con 53, 34.9, 22 y 10 por ciento, en cada caso.
 
SOLICITAN 15 MIL MDP PARA RED COMPARTIDA
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 5
En entrevista con Reforma, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que un aspecto importante en el desarrollo de esta red es que el ganador pueda asegurar que cumplirá con sus obligaciones a largo plazo, independientemente de los cambios de Administración. Además, existirá un fondo de reserva, el cual será formado por capital que el ganador destine cada año a un fideicomiso que podrá usar cuando tenga un 85 por ciento de cobertura.
 
HIGA SE AMPARA PARA QUE NO SE REVELEN DATOS SOBRE CRÉDITO
Alonso Urrutia, La Jornada, Política, pág. 15
Higa se ampara para no que no se revelen datos sobre crédito I Alonso Urrutia La notificación extraoficial de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en la que ordenaba a Banobras dar a conocer las actas del comité ejecutivo por las que autorizó un crédito a una filial del Grupo Higa por 2 mil 775 millones de pesos propició que el corporativo promoviera un amparo y detuviera la apertura de la información hasta que el asunto se resuelva de fondo.
 
NADIE SERÁ SANCIONADO SI NO SE CUMPLE EL APAGÓN
Susana Mendieta, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requiere que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue a más tardar el 18 de noviembre el informe correspondiente a la última fase del reparto de televisores para cumplir con el mandato constitucional de apagarla señal analógica el 31 de diciembre. En entrevista con Milenio, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel, destacó que la SCT trabaja a marchas forzadas y ha afirmado que entregará toda la documentación en noviembre.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios