Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 03/10/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Hallan saqueo 8 Delegados. El Universal – Emite CIDH informe; no refleja la realidad: Segob. La Jornada– Grave crisis de derechos en México: CIDH; no es general: SG. Milenio Diario – Iguala no es reflejo de México: Segob a CIDH. Excélsior – Polemizan por derechos humanos. La Crónica de Hoy Lanzaron el Morelos 3; el satélite ya emite señales. El Sol de México – Discrepa México del informe de la CIDH. La Razón– Morena cierra sus "universidades" a jóvenes que viven donde no gobierna. Ovaciones – Rechaza Segob informe de CIDH.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
AEROLÍNEAS LIMITADAS POR SATURACIÓN
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 14
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha restringido la llegada de más aerolíneas internacionales ante la falta de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en espacios diurnos. Armando Subirats, director de Operaciones de la terminal capitalina, señaló que actualmente sólo hay horarios disponibles fuera de las franjas de saturación que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que va de las 6:00 y hasta la 23:00 horas.
 
MEDIO MILLÓN DE PERSONAS AFECTADAS ECONÓMICAMENTE POR CIERRE DE AICM
Patricia Torres, El Sol de México, pág. 1-4
Al menos 430 mil personas que dependen directamente de la derrama económica que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán afectadas cuando entre en operación la nueva terminal aérea en el Estado de México, alertó ayer el diputado perredista Rafael Hernández Soriano. De igual forma, consideró que desde la Cámara de Diputados y el Gobierno capitalino se impulsará la participación ciudadana sobre las opciones de desarrollo que se generaran en las 710 hectáreas en las que actualmente está asentada la terminal aérea.
 
FRENA SRE PASAPORTES PARA EVITAR FALLA MAYOR
Silvia Garduño, Reforma, pág. 2
La SRE decidió frenar la emisión de nuevos pasaportes ante el riesgo de una falla mayor en d sistema, explicó Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Tecnologías de Información e Innovación de la dependencia. Explicó que la gestión de credenciales de alta seguridad y de identidad global utiliza tecnologías muy sofisticadas que antes tenían que ver únicamente, en el caso del pasaporte, con tecnologías de imprenta, pero que actualmente se acompañan de otros elementos con base en reglas globales establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil. La SRE informó ayer que sus delegaciones reanudaron la emisión parcial de pasaportes.
 
OTORGAN AMPARO A GASTÓN AZCÁRRAGA
Omar Flores Rodríguez, La Crónica de Hoy, pág. 9
La juez federal Martha Estréver otorgó un amparo al empresario Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, al considerar que la PGR no aportó pruebas suficientes para comprobar que cerca de 19 8 mdp, derivados de la compra de acciones de Mexicana de Aviación, tuvieron una procedencia ilícita, confirmaron fuentes jurídicas y judiciales cercanas al caso. Gastón Azcárraga ya había ganado enjulio de 2014 el amparo en primera instancia contra la aprehensión por el delito de lavado de dinero, pero seis meses después, el noveno tribunal colegiado penal revirtió el fallo y obligó a su reposición.
 
CRECEN LAS DE BAJO COSTO
Alan Miranda, Reforma, pág. 13
En apenas 4 años, Volaris, Interjet y VivaAerobus triplicaron sus pasajeros internacionales y duplicaron su participación de mercado en este mismo seguimiento, Entre enero y agosto de 2011, transportaron en conjunto al 4% de pasajeros, al mismo periodo de este año al 9.9%.
 
ALAS JUBILADAS
Tomás Chávez Hurtado, La Crónica de Hoy, pág. 11
Algunos aviones con miles de horas de servicio y después de volar por décadas son olvidados en hangares o aeropuertos, Otros corren mejor suerte, son donados a universidades, utilizados como bibliotecas y centros culturales. Tras haberse jubilado, las aeronaves extienden nuevamente sus alas; ahora son testigos en tierra de actividades recreativas, culturales y comerciales.
 
AEROLÍNEA "ENCUARTELA" A PERSONAL DE CABINA "PASADO DE TACOS"
Efe, El Sol de México, pág. 12
La aerolínea estatal Air India no permitirá volar a unos cien miembros de su personal de cabina con sobrepeso y los recolocará en puestos de tierra, en un nuevo episodio de decisiones de esta compañía contra sus trabajadores con exceso de kilos, informó un portavoz de la compañía. La medida se adoptó después de que en mayo del año pasado el DGCA emitiese una nueva regulación acerca del peso del personal y pidió a las aerolíneas del país asiático que clasificasen a sus trabajadores en las categorías de "normal", "con sobrepeso" u "obeso".
 
TRASCENDIÓ...
Milenio Diario
Que tanto en el gobierno federal como en el DF ha sido bien recibida la "neutralidad" con que el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, ha conducido el debate sobre el destino de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que quedarán desocupados cuando se construya la nueva terminal aérea.
 
SCT
 
MORELOS 3 CONSOLIDA AL MEXSAT, AFIRMA SCT
Carla Martínez, El Universal, pág. 18
El lanzamiento exitoso del satélite Morelos 3 aproxima a México a una consolidación de su sistema satelital MexSat, declaró ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. "Estamos acercándonos a una consolidación del sistema satelital mexicano MexSat de última generación, con lo más avanzado en la tecnología se complementa el Bicentenario lanzado en diciembre de 2012", dijo Ruiz Esparza en su mensaje transmitido desde Cabo Cañaveral, Florida, sede del lanzamiento. También en; Excélsior, El Sol de México, La Crónica de Hoy y La Razón de México.
 
LIBRA TELEVISA REGULACIÓN EN TV DE PAGA
Carla Martínez, El Universal, Primera plana
Los comisionados del IFT determinaron que Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado en el servicio de televisión de paga. Con ello, la empresa se libró del inicio de otro procedimiento que podría haber desembocado en la imposición de regulación como agente dominante. Si bien el grupo cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial, dijo ayer el IFT.
 
FRENTES POLÍTICOS
Excélsior, pág. 9
Con el lanzamiento y puesta en órbita del satélite Morelos 3 se consolida el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) con lo más avanzado de la tecnología, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Lo importante es que se da cumplimiento a los objetivos de cobertura y conectividad de la Reforma de Telecomunicaciones, en la construcción de una nación más justa y próspera, dijo.
 
CLASE POLÍTICA
Miguel Ángel Rivera, La Crónica de Hoy, pág. 4
Desde Cabo Cañaveral, Florida, donde atestiguó el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde el Centro Espacial Kennedy, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que una vez que se ponga en operación el aparato, México dispondrá de un sistema de alertas tempranas y apoyo para la población durante desastres naturales inclusive en zonas remotas de difícil acceso.
 
MURMULLOS
El Sol de México, pág. 2
Tras el lanzamiento exitoso del satélite Morelos 3 en la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, celebran que México se ponga a la vanguardia en el uso de la tecnología satelital y es que, una vez que entre en operación, en alrededor de 10 meses, este nuevo satélite, -que con el satélite Bicentenario forman parte del sistema Mexsat permitirá reforzar las tareas de seguridad nacional y emitirá alertas tempranas en casos de desastres naturales para que la atención de las autoridades a los afectados sea más rápida y efectiva, aun en zonas remotas y de difícil acceso.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios