Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 04/10/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Fustiga a corruptos y TV. El Universal – En México, tsunami de diabetes y obesidad. La Jornada– 100 años de cárcel por desaparición forzada. Milenio Diario – Reconoce OEA la apertura en el caso Iguala. Excélsior – 12 estados frenan a independientes. La Crónica de Hoy – Reconoce OEA apertura del gobierno con CIDH. El Sol de México – Destaca OEA apertura y transparencia de México con la CIDH. Ovaciones – Apertura y colaboración en México, destaca OEA.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PARTICIPARÁ PROTECCIÓN CIVIL DE LA ZONA NORTE EN JORNADA REGIONAL, EN MÉRIDA, YUCATÁN
vocero.qroo.gob.mx
El coordinador de Protección Civil del Estado en la Zona Norte, Guillermo Morales López, informó que, en Cozumel se realizó una evacuación por incendio en la planta de combustible de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; en Solidaridad, fuego en una embarcación y en Lázaro Cárdenas, un accidente vial múltiple.
 
AEROPUERTO, DEBE CONTAR CON PRESENCIA DE BRIGADA MÉDICA
Tribuna de Campeche
Aunque considerados como situaciones menores, los casos de alta o baja presión arterial en los aeropuertos son frecuentes y son consecuencia del estrés que provoca para algunos el viaje, informó el delegado de la Cruz Roja, Alejandro Azar Pérez. La Ley de Seguridad e Higiene, contempla en algunos tipos de instituciones como el Aeropuerto Internacional de Campeche, que debe de contar con una brigada médica.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
LAS SUMAS DE MANCERA
Lourdes Mendoza, Estilos, Revista Vértigo
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, cerró la primera mitad de su gobierno con la mira en 2018, y asuntos importantes se avizoran para el cierre de su sexenio, como el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una inversión de 169 mil millones de pesos y una vieja terminal aérea que deberá ser reconvertida.
 
CEMENTERIO DE AVIONES ATRÁS DEL AEROPUERTO
Enrique Hernández, La Prensa
En un verdadero panteón de aviones se ha convertido la espalda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyas naves, bien podrían ser donadas para crear bibliotecas. En este peculiar basurero, localizado a espaldas de esta terminal aérea, por lo menos unas 20 aeronaves de todos los tamaños se están echando a perder en su estructura por la lluvia, el sol y el aire.
 
OMBUDSMAN VENEZOLANO ACUSA "AGRESIÓN MIGRATORIA" EN EL AICM
Milenio Diario
El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, denunció una "agresión migratoria" a instancias del gobierno de Estados Unidos en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, las autoridades migratorias mexicanas le explicaron que existía una alerta migratoria generada por Interpol Nivel Uno, lo que implicó la orden de ser sometido a un interrogatorio
 
HA ACOGIDO AEROPUERTO A 727 MIL PASAJEROS EN LO QUE VA DEL AÑO
Claudia Valenzuela, omnia.com.mx
De enero a agosto de 2015 el Aeropuerto Internacional de Chihuahua atendió a 727 mil pasajeros, cifra superior a la registrada en 2014, en que el volumen de viajantes fue de 626 mil, con lo que se ubicó en tercer lugar en volumen de pasajeros de los 13 aeropuertos administrados por OMA en la región Centro-Norte.
 
GESTIÓN EFICIENTE
Fernando Farías, Revista Cambio
Un Gobierno honesto y eficaz que no defraude a la ciudadanía es el compromiso de Francisco Domínguez, nuevo mandatario queretano, quien aseguró que llegarán nuevas inversiones en el sector aeronáutico a la entidad; en este sentido, mencionó al corporativo aeronáutico francés Safrán, ya instalado en Querétaro, y que se plantea la posibilidad de abrir una nueva fábrica para crear motores de aterrizaje de varias marcas de aviones.
 
UNIENDO FUERZAS
El Universal
Aeroméxico firmó un acuerdo con AccesRail, plataforma de transporte ferroviario y de autobuses con servido en España, Reino Unido y Canadá. A través de la aerolínea estarán disponibles los servicios de VIA Rail Canadá, que llega a 13 destinos turísticos, las 31 rutas de trenes Renfe, en España, así como los trenes londinenses First Great Western y autobuses National Express, con 11 y 29 conexiones respectivamente.
 
NUEVA CONEXIÓN MÉRIDA-DALLAS
Reforma
A partir del 3 de marzo de 2016, American Airlines añadirá un nuevo servicio entre Mérida y Dallas. La ruta conectará el Aeropuerto Internacional de Dallas y el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón.
 
DE DURANGO A CHICAGO
Reforma
A partir del 8 de diciembre, Volaris ofrecerá una nueva ruta internacional que conectará a Durango con Chicago, la cual estará disponible los martes y sábados. Cabe mencionar que Durango es la sexta urbe que la aerolínea conecta con este destino estadounidense.
 
MÉXICO, CLIENTE CAUTIVO DEL GIGANTE ASIÁTICO
Luis Moreno, Milenio Diario
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los primeros seis meses de 2014 las exportaciones a China sumaron 3 mil 129 millones de dólares, por 2 mil 389 millones del mismo periodo de este año. Al respecto, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, indicó que el déficit comercial con China es debido a que se importan componentes del sector aeronáutico de alta calidad desde el país asiático, y no solamente es debida la internación de productos subvaluados y de baja tecnificación como generalmente se cree.
 
LOS SECRETOS DE LAS AERONAVES
Laura Espinoza, Excélsior
La distancia entre las personas que viajan en avión y la atmósfera es de un milímetro y medio, medida que supone el grosor de la capa de aluminio con la que están construidos los aviones. Es así que para una aeronave comercial de 140 asientos como los modelos Boeing 737 y Airbus A320, se utilizan dos millones de remaches cada uno puesto a mano. Cabe señalar que un avión tiene 60 mil horas de vuelo y 40 años de vida.
 
LA ISLA DEL ENCANTO
Diana Vázquez, Excélsior
Para viajar a Puerto Rico, Volaris ofrece diferentes vuelos con escala en Cancún. Se puede consultar la página: http://www.volaris.com/es/
 
VIAJAR POR PRIMERA VEZ A JAPÓN
El Universal
Aeroméxico ofrece vuelos directos, y con escala en Monterrey y Tijuana, para viajar a Tokio, Japón.
 
NUEVA ERA EN LA RELACIÓN CHINA-EU
A. Rodríguez, Revista Vértigo
La primera visita de Estado que el presidente de China, Xi Jinping, realizó a Estados Unidos, marca una nueva era en muchos aspectos. Por ejemplo, con Boeing se firmó un contrato para la compra de 300 aviones.
 
DE ALTOS VUELOS
Reforma
Azafatas que superaron el cáncer de mama posan junto con activistas de la fundación Breast Cancer Research como parte de una campaña de prevención de este mal.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
EL CORCHO
Katia D' Artigues, El Universal
El domingo 4 inicia Semana Mundial del Espacio. Bajo el lema "Descubriendo México desde el Espacio", la Agencia Espacial Mexicana realizará diversas actividades, y el viernes 9, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer los folios de los candidatos a comisionados que cumplieron con los requisitos para el registro correspondiente. Su cargo iniciará el 1 de marzo de 2016.
 
EL CAMINO A LA RED COMPARTIDA
José Antonio García, Revista Cambio
El Camino a la Red Compartida a semana pasada empezó la Consulta Pública que publicó la SCT para la licitación de la Red Compartida, que ordenó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de junio de 2013; la Consulta Pública, la tercera consulta de este proceso, ya incluye la propuesta de Convocatoria, Bases, Contratos y Títulos de Concesión que se otorgarían como parte de la licitación de la Red Compartida.
 
LA SUMISIÓN ANTE TELEVISA NO TERMINA
Jenaro Villamil, Revista Proceso
Considerada por los especialistas como una de las decisiones más importantes del IFT, la resolución sorprendió incluso a personal del mismo instituto, que había realizado cuatro investigaciones y dos dictámenes preliminares que apuntaban justamente en sentido contrario: Televisa, además de ser agente económico preponderante en televisión abierta, tiene poder sustancial en los servicios de audio y televisión restringida.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios