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Síntesis informativa

Jefatura de Información 07/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Extorsiona un mando de la PGR. El Universal – Alertan sobre opacidad en los partidos políticos. La Jornada – Los expertos de la CIDH, sin poder en México: Cienfuegos. Milenio Diario – Militar en activo, uno de los 43: Cienfuegos. Excélsior – México rebasa a Brasil como motor de AL. El Financiero – Bajaría crudo y subiría dólar en el paquete económico. El Economista – México no es foco de preocupación: FMI. 24 Horas – Reciben 39.4 millones y todavía no trabajan. Reporte Indigo – Juntos y revueltos. La Crónica de Hoy – El Papa Francisco vendrá a México el próximo año. El Sol de México – Independientes producen fiebre en el PAN y el PRD. La Razón Con testimonios de 1974 la CIDH juzgó a México por desaparición. Ovaciones – Destaca ONU apertura de México a revisión.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CONFIRMA ASA APERTURA DE AEROPUERTO DE IXTEPEC PARA VUELOS COMERCIALES
Tiempo en Línea
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció a través de su director general que los aeródromos de Ixtepec en Oaxaca y Atlangatepec en Tlaxcala, permitirán realizar vuelos civiles, al contrario de que hoy en día solamente albergan militares. Alfonso Sarabia, director de ASA, dijo que los aeródromos de Ixtepec y de Atlangatepec permitirán aterrizajes y despegues de aviones que se dediquen al transporte privado, los fletes o a otros asuntos comerciales.
 
RENUEVAN DIRECCIÓN DE AEROPUERTO
Aurora Aguirre, El Universal Querétaro
Como anunció el viernes pasado el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, fue presentado Jesús Arredondo Velázquez como nuevo director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), quien se comprometió a continuar con el crecimiento de la terminal aérea. Lo anterior lo dijo en el marco de la inauguración del nuevo vuelo de Aeroméxico de Querétaro y la Ciudad de México, que tiene dos frecuencias diarias e inició operaciones el pasado 1 de noviembre.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
TERRENO DEL AICM POTENCIAL INMOBILIARIO
Diana Hernandez, Capital de México, Primera, pág. 8
Expertos internacionales discutieron las posibilidades urbanas que dejará el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), equivalentes a 710 hectáreas de transformación en el oriente del Valle de México, en el escenario "Equidad y Recuperación Urbana". Lo anterior como parte del Foro Internacional “La gran transformación urbana, aeropuerto y ciudad” realizado en días previos, en donde se expusieron las implicaciones económicas, políticas, culturales, ambientales y sociales de los proyectos que puedan generarse en el vacío urbano que dejará el AICM tras su traslado a 5 kilómetros de distancia.
 
EL CONVENIO BILATERAL CAUSA INCERTIDUMBRE
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 10
La falta de claridad sobre lo acordado en la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México v Estados Unidos y la inquietud sobre los resultados que pueda emitir la Comisión Federal de Competencia sobre la existencia de barreras a la competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sus procedimientos de aterrizaje y despegue (slots), genera incertidumbre en las empresas aéreas mexicanas sobre las inversiones que han anunciado, aseguró Mario González Aguilera, secretario general del Sindicato de Pilotos Aviadores de México. González Aguilera señaló que durante una reunión privada con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott y los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y del AICM, la dependencia evitó hablar las cartas, documentos de los que los trabajadores del sector fueron enterados por los propios sindicatos de aerolíneas de Estados Unidos.
 
FALTA LEGISLACIÓN EN SECTOR AERONÁUTICO
Julio Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
En el primer seminario regulatorio organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes se trataron los casos de acciones colectivas de consumidores como la que recientemente impulsó sin éxito la Profeco. Lo cierto es que aún queda mucho por legislar en la materia para que se realicen con apego a las normas vigentes y deje de ser un arma para la autoridad únicamente en temporada de vacaciones. También en este evento Carlos Mena, titular de la unidad de investigaciones de la Comisión Federal de Competencia se vio muy hermético en el proceso de investigación de slots que le sigue al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México de Alexandro Argudín, no obstante que los aeropuertos saturados usan las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para el uso y administración de horarios.
 
QUIEREN EL CASCAJO
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
Un total de 68 empresas quieren concursar por el acarreo y descarga de residuos de demoliciones, desazolve y desperdicios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
FISCAL VENEZOLANA REPRUEBA "INSOLENCIA" EN MÉXICO CONTRA EL OMBUDSMAN DE PAÍS
Agencias, La Crónica de Hoy, Mundo, pág. 30
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reprobó y calificó ayer como una "insolencia" y falta de respeto el trato que recibió el ombudsman de su país, Tarek William Saab, al llegar el pasado sábado al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue retenido e interrogado. "No es casual y no hay que perderlo de vista", declaró. Tarek William Saab denunció que fue víctima de una "agresión migratoria" perpetrada en México a instancias, sostuvo, del gobierno de EU, en momentos en que llegaba a México para participar allí en una actividad de la ONU.
 
MODERNIZACIÓN ADUANERA
Reforma, Suplemento, pág. 4
El plan prevé la modernización de infraestructura, equipamiento y tecnología, hasta el momento se han invertido cuatro mil millones de pesos para poner en marcha más de 10 proyectos. Entre las aduanas que registran mayores avances se encuentran las de Ciudad Juárez, Tijuana, Veracruz y otros que ya se concluyeron, como el caso de Manzanillo. Además, se tiene proyectado crear aduanas, como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o como la de Otay II, en Tijuana, Baja California; esta última se trata de un despacho conjunto que forma parte del plan bilateral con Estados Unidos.
 
VAN CONTRA MALGASTO DE GOBIERNOS DEL SUR
Mario Alavez, 24 Horas, Negocios, pág. 17
La creación de una ley para las Zonas Económicas Especiales es necesaria para garantizar las inversiones a largo plazo en las áreas del sur del país que se desarrollarán, y en donde ha habido falta de visión de largo plazo y malgasto de recursos, coinciden analistas. De acuerdo con la estrategia federal anunciada, las inversiones podrían alcanzar montos similares al presupuesto asignado al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en un periodo de 10 años.
 
DESARROLLE ZEE
Luis de la Calle, ¿Qué Más? El Universal, Cartera, pág. 2
Bienvenida la discusión de la nueva propuesta para contar con Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del Ejecutivo. Existen sin duda regiones del país que requieren una atención especial, así como casos en que la intervención del gobierno puede hacer una diferencia muy importante en el desarrollo. Este instrumento puede ser muy útil no sólo para regiones marginadas, sino para proyectos de gran envergadura que requieren de la coordinación entre varios municipios, dos o más estados y la federación. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían convertirse en una.
 
DONACIÓN DE 150 HECTÁREAS A ANTORCHISTAS AFECTARÁ SERVICIOS
Notimex, Gerardo Campos, El Sol de México, Ciudad, pág. 1-5
Diputadas federales y locales de Morena denunciaron ayer la donación del Gobierno Federal de 150 hectáreas aledañas al proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el exlago de Texcoco, al Movimiento Nacional Antorchista para crear nuevos asentamientos humanos irregulares, lo que, aseguran, afectará los servicios urbanos municipales, porque no se tendrá los recursos suficientes para atenderlos.
 
LOS AEROPUERTOS DE MONTERREY Y CULIACÁN EMPUJAN CRECIMIENTO DE OMA
Economia.hoy
Las rutas con destino a Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles desde el aeropuerto de Monterrey son clave en el crecimiento de 14 por ciento que reportó Grupo Aeroportuario del Centro Norte en septiembre de este año, OMA que opera 13 aeropuertos informó que el tráfico de pasajeros durante septiembre de 2015, comparado con el mismo mes del año anterior reportó un crecimiento tanto en pasajeros nacionales como internacionales.
 
AEROPUERTO DE CREEL PODRÍA INAUGURARSE A FINALES DEL AÑO
Rednoroeste.com
Basados en los avances que registra la construcción del aeropuerto de Creel, municipio de Bocoyna, se estima que sea a finales del presente año cuando se concluya la obra y se lleve a cabo su inauguración, para lo cual se prevé el desarrollo un evento en el cual esté presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo el presidente Municipal de Bocoyna, Ernesto Estrada Gutiérrez.
 
MEJORAN CIFRAS DE AEROMÉXICO
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
A los que no les fue nada mal fue a Aeroméxico, que encabeza Javier Arrigunaga, luego de que en septiembre del 2015, transportó 1 millón 417 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados avanzó 16 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 1.8 por ciento.
 
AEROMÉXICO MUEVE 6% MÁS PASAJE EN SEPTIEMBRE
Redacción, El Financiero, Empresas, pág. 20
Aeroméxico mueve 6 por ciento más pasaje en septiembre En septiembre de 2015, Aeroméxico transportó un millón 417 mil pasajeros, un incremento de 6 por ciento, respecto a los viajeros registrados en el mismo mes de 2014. El mayor crecimiento fue en los pasajeros internacionales, que se incrementaron 16 por ciento en el noveno mes del año, a 462 mil personas, desde las 398 movidas en igual mes de 2014, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
AEROMÉXICO Y VOLARIS SORTEAN SITUACIÓN ECONÓMICA
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
A pesar del bajo crecimiento del país, aerolíneas como Aeroméxico y Volaris no han sido afectadas y, por el contrario, muestran aumentos significativos en la movilización de pasajeros.
 
AZCARRAGA LA LIBRA
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
Por segunda ocasión el ex presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, logró un amparo "para efectos" que anula una orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero. El efecto de éste apunta a que el juez que expidió ésta reponga el procedimiento. El empresario que se encuentra bajo proceso en Nueva York por violación a las leyes de migración, había sido acusado de vender un paquete de acciones de la línea aérea y utilizar parte de los recursos para inyectarlos a su cadena de hoteles Posada. Azcárraga Andrade tiró la toalla cuando la empresa estaba al borde de la quiebra, vendiéndola en la cantidad simbólica de mil pesos, sin que la operación haya sido aprobada por la autoridad.
 
MAL TIMING
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
En mal momento vino el desplome del zepelín con el que Cabify anunciaría su nuevo servicio de transporte aéreo, CabiFLY. Ahora los muchachos de Ricardo Weder tendrán que redoblar las labores de venta para el resto de los equipos que sí usarán, porque la competencia comienza en este sector. Hasta ahora, tiene en su lista 25 aeronaves de ala fija, que operarán principalmente desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como dos helicópteros, todos ellos de propietarios que conectará con los usuarios finales.
 
ESTRENA CABIFY VUELOS EN HELICÓPTERO Y AVIÓN
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 8
Cabify, la app de choferes privados, estrenó ayer en la Ciudad de México un nuevo servicio que contempla transporte en helicópteros y aviones privados. Alejandro Sisniega, director de ventas para Cabify México, explicó que el servicio de CabiFLY funcionará bajo el esquema de reservaciones desde la app de Cabify, en donde los usuarios ya encontrarán la opción para hacerlo. Durante la presentación con la prensa, la aeronave se atoró en un espectacular instantes después de su despegue, en unos campos de fútbol americana El incidente no tuvo consecuencias mayores, sin embargo, Cabify explicó a REFORMA que decidieron dejar fuera los vuelos en el zepelín hasta nuevo aviso.
 
DÓLAR FUERTE PEGA A PASIVOS DE LA CONSTRUCTORA
Francisco Ramírez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 9
La constructora de infraestructura ICA tiene que enfrentar una serie de problemas por su deuda, la depreciación del peso mexicano y la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, coincidieron analistas. La deuda de construcción representa 14 por ciento del total, con un monto de 7 mil 960 millones de pesos; y por último, 9 por cien lo representa la deuda de los aeropuertos.
 
AIR FRANCE PODRÍA DESPEDIR A 8 MIL EMPLEADOS
La Jornada, Economía, pág. 22
Air France recortará otros 5 mil puestos de trabajo si se pone en práctica una segunda fase del plan de reducción de costos de la empresa, dijeron a Reuters fuentes sindicales. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los pilotos para aumentar las horas de trabajo por la misma paga, Air France presentó un plan de ajuste más drástico esta semana que implica la reducción de 2 mil 900 puestos y que provocó violentas protestas de los trabajadores.
 
PARÍS Y AMSTERDAM, DOS GRANDES CENTROS DE DISTRIBUCIÓN AÉREA
José Antonio López Sosa, Detrás del Poder, Diario Imagen, Nacional, pág. 11
Tuvimos la oportunidad de hacer tránsito en dos de los aeropuertos más importantes de Europa en nuestro camino hacia Sudáfrica, dentro de la cobertura de World Routes 2015. Viajamos hasta Johannesburgo haciendo tránsito en París, en el aeropuerto Charles DeGaulle, el segundo más transitado de Europa después de Londres, tan sólo en 2013 más de 65 millones de pasajeros pasaron por sus instalaciones. Este aeropuerto es el principal centro de distribución de Air France, la línea aérea con la que volamos en nuestra ida, en los vuelos transcontinentales han implementado varias clases de servicio, La Premiére (primera clase, que regresa a México el año próximo), Business (clase ejecutiva), Premium Economy (económica superior) y Economy (económica).
 
SCT
 
REFORMA DE TELECOMUNICACIONES REPOSICIONÓ A MÉXICO: SCT
Impacto El Diario, Primera, pág. 6
La Reforma en Telecomunicaciones reposicionó a México en el contexto internacional y gracias a ello, desde 2014 el sector ha captado inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, afirmó, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Al inaugurar la XXXVI Canieti, el funcionario dijo que otro de los resultados que se han alcanzado en este ámbito es que entre 2012 y 2014, el sector mexicano de las Telecomunicaciones creció el doble que la economía en su conjunto.
 
CAMBIAN EL TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA POR RECLAMO DE VECINOS
Darinka Rodríguez, El Financiero, Empresas, pág. 20
La inconformidad ciudadana por las obras del Tren Interurbano México-Toluca obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno del Distrito Federal a cambiar el trazo que va de Santa Fe, a Observatorio. "La ruta viene por toda la vialidad de Las Torres por Zinacantepec, pasa por Metepec, entra a la México-Toluca hacia Santa Fe y luego cruza hacia las barrancas poruña vialidad, la Vasco de Quiroga, muy habitada y decidimos, por acuerdo del Jefe de Gobierno, que era mejor pasar por las barrancas, donde se molesta a algunas gentes, y de las barrancas llega a Observatorio", expuso el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
 
GOB.MX BAJARÁ 30% GASTO BUROCRÁTICO
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
La Convención Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que es complicado eliminar ese 16 por ciento. "Hoy estamos necesitando ingresos de manera muy importante y no creo que sea momento de estar reduciendo impuestos", dijo Ruiz Esparza durante la Convención Nacional de Canieti. Durante el evento, Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti, enumeró 10 propuestas estratégicas para el sector entre las que destacó la eliminación del IEPS. El 9 de septiembre, la Asociación Mexicana de Internet pidió que se elimine el IEPS tanto para los servicios de telecomunicaciones como para los dispositivos móviles.
 
EL TREN INTERURBANO NO AFECTARÁ A QUIENES SE MANIFESTARON EL LUNES: RUIZ Y MANCERA
Miriam Posada García, La Jornada, La Capital, pág. 34
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y Miguel Ángel Mancera, aseguraron que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca no afectará a los pobladores que se manifestaron el lunes pasado. Señalaron que se instaló una mesa de diálogo con los inconformes, y destacaron que se cubrirán las indemnizaciones que correspondan por la obra. Ruiz Esparza destacó que el tren va a beneficiar a más de 200 mil mexicanos al día, pero "algunas gentes van a tener que padecer un poco tanto los trabajos como, en un momento dado, ayudándonos a facilitar el derecho de vía, y estamos en la mejor disposición de dialogar".
 
REFORMA EN TELECOM REPOSICIONA A MÉXICO EN EL MUNDO: GRE
Redacción, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
La reforma en telecomunicaciones reposicionó a México en el contexto internacional, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar con la representación de Enrique Peña Nieto, la XXXVI Convención Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Gracias a ello, desde 2014 el sector de las telecomunicaciones ha captado inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, explicó.
 
FRENA IFT COMPETENCIA.- DISH
Staff, Reforma, Negocios, pág. 1
Para Dish, empresa de televisión satelital, se perdió una oportunidad valiosa para propiciar la competencia en TV de paga. También para contrarrestar la existencia de un grupo económico que controla 70 por ciento de la televisión abierta y más de 62 por ciento en el sistema restringido. La empresa, subsidiaria de MVS, dijo que al resolver el Instituto Federal de Telecomunicaciones que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga, la habilita para continuar acaparando al mercado y desplazar a sus competidores.

 

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