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Síntesis informativa

Jefatura de Información 08/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Encuentra intolerante la ONU a Gobierno. El Universal – Nuño: maestro que no se evalúe queda fuera. La Jornada – Innegable, la crisis de derechos humanos en México: ONU. Milenio Diario – ONU, por entrevista expertos-militares. Excélsior – Países pactan evitar guerra cambiaria. El Financiero – Harán atractivos recintos fiscales. El Economista – El TPP abre debate entre sus economías. 24 Horas – En Iguala han desaparecido tres militares. Reporte Indigo – 2016: contienda preliminar. La Crónica de Hoy – Alto Comisionado de la ONU pide fortalecer procuradurías. El Sol de México – Darán certeza jurídica a las Fuerzas Armadas. La Razón La UACM oculta cuántos maestros tiene y sus sueldos. Ovaciones – México, en dirección correcta en DH: ONU.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
DESPISTES EN SENEAM
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. pp-35
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza llegó a la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), poco antes de las 3 de la tarde, el pasado martes 6. Para entonces, en el Centro de Control ya estaba la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y los directores del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González; de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, y del AICM, Alexandro Argudín. En esa instalación estratégica -resguardada por la Policía Federal- ocurriría una comida de trabajo con los 35 senadores que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Pero a esa hora, la mayoría de los legisladores todavía estaban en el recinto parlamentario, en la comparecencia de Claudia Ruiz Massieu.
 
CARGA AÉREA REQUIERE FACILIDADES EN HORARIOS E ITINERARIOS: ASA
Irais García Morales, T21mx
El tráfico de carga aérea está creciendo debido a las áreas de oportunidad que este sector está poniendo a disposición de los usuarios. No obstante, dicho desarrollo puede continuar y ampliarse a través del apoyo a “aerolíneas cargueras con facilidades en horarios e itinerarios”, indicó Jorge Nevarez Jacobo, Coordinador de las Unidades de Negocios de Aeropuerto y Servicios Auxiliares.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PRIMER SEMINARIO DE REGULACIÓN DEL SECTOR AÉREO
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
La semana pasada, la Cámara Nacional de Aerotransportes organizó el primer Seminario de Regulación del Sector Aéreo. Lo interesante es que se trataron dos temas que hoy por hoy están en la mira de la aviación y las aerolíneas expusieron sus preocupaciones. A propósito de aviación, la reunión entre senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transpones, que lleva Javier Lozano, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo menos concurrida de lo esperado. El tema central fue la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que provocó que el tiempo se agotara para tratar el bilateral de transporte aéreo con Estados Unidos que por cierto tiene muy preocupado a los miembros de la Canacar, que lleva José Refugio Muñoz. Será hasta la reunión del 21 de octubre cuando los senadores aborden el tema con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.
 
CONSOLIDAN CRÉDITOS PARA NAICM
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Si bien no fue en septiembre, ayer se rubricó el segundo tramo del crédito sindicado por 2 mil millones de dólares que estaba pendiente para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que gestionó Federico Patino cabeza del proyecto. Participaron 15 bancos bajo el liderazgo de Citi-Banamex que dirige Ernesto Torres, JP Morgan de Eduardo Cepeda y el HSBC de Luis Peña. En la ceremonia Gerardo Ruiz Esparza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Fernando Apórtela de la Secretaría de Hacienda. Se habló de una línea revolvente de 3 mil millones de dólares, dado que las condiciones se consolidaron con el primer tramo de mil millones de dólares que se logró en 2014.
 
COFECE, TESTIGOS PROTEGIDOS
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 21
En la Jornada por la Competencia celebrada ayer, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, reveló que suman 25 empresas, cuyos directivos han confesado "mea culpa" en prácticas monopólicas, que el 75 por ciento de ellas encajaron en los supuestos de violación a la Ley Federal de Competencia Económica, y que al desistirse de esas prácticas son una suerte de "testigos protegidos" para subsecuentes investigaciones de oficio. Por ejemplo, proyectan crear códigos de intercambio de información legales que puede realizarse entre empresas competidoras; y además superan "fundamentalismos teóricos" al reconocer las reglas para la asignación de slots en el saturado Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alexandro Argudín, responden a las normas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
 
QUIERE THALES CRECER EN AL
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2
América Latina, y México en particular, serán uno de los principales motores de crecimiento durante el próximo lustro para la empresa francesa Thales. Para lograr este propósito, Thales tiene puesta la mira en varios proyectos de gran envergadura, de los cuales, varios se llevarán a cabo en México. Uno es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que requerirá de un sistema de seguridad y control de accesos, así como de nuevos equipos para el control de tránsito aéreo.
 
GRANDES SINDICATOS INSISTEN EN LA OPACIDAD
Alberto Morales, El Universal, Primera, pág. 8
El sindicato petrolero, que dirige el senador Carlos Romero Deschamps, es otro caso de insuficiente apertura, pues no tiene una página oficial, sino que las secciones estatales improvisan sus propias páginas web sin ningún mecanismo de transparencia. En cuanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, tiene un portal donde se puede conocer el directorio de su dirigencia, pero no especifica los recursos públicos que recibe.
 
LLAMA CNTE A PARO NACIONAL Y BLOQUEOS EL 12 DE OCTUBRE
Ovaciones, Nacional, pág. 5
El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a sus afiliados a participar en un paro nacional de 24 horas el próximo lunes 12 de octubre, y anunció una serie de bloqueos. La convocatoria señala que las acciones apuntan a bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Petróleos Mexicanos, Cámara de diputados de Oaxaca y al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.
 
BITÁCORA SIN CONTRATIEMPOS
Mundo Ejecutivo, Revista, pág. 67
Felipe De Anda, director de operaciones y servicio al cliente de Corporate Travel Services (CTS), comenta que al cierre del año pasado el número de visitantes a México creció a 29 millones, con un ingreso de divisas del 9 por ciento más, lo que hace de la industria del turismo un sector bondadoso. CTS es una empresa mexicana líder en gestión de Viajes de Negocios que no sólo opera en el territorio nacional; es una Travel Managment Company. Cuenta con más de 600 colaboradores y tiene presencia con oficinas propias en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Monterrey.
 
NO SE INDEMNIZARÁ A QUIENES COMPRARON BOLETOS DE MEXICANA
Jesús Aranda, La Jornada, Economía, pág. 24
La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró la puerta a la posible indemnización de los consumidores que compraron boletos de Mexicana de Aviación -o sus empresas filiales- al considerar que en un caso de quiebra, primero está el derecho de los trabajadores y después el de los consumidores.
 
¿CUÁNTO CUESTA LISTARSE EN LA BMV?
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 20
Buscar financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una emisión de acciones puede llegar a tener un costo de entre 200 y 300 mdp, o hasta el 5 por ciento del total de los recursos obtenidos en el mercado. En 2015, una de las Ofertas Públicas Iniciales más grande fue de la inmobiliaria GICSA, que destinó el 4 por ciento de los recursos obtenidos a gastos relacionados con la colocación, alrededor de 289 millones de pesos.
 
AEROMÉXICO
Francisco Garfias, Arsenal, Excélsior, Nacional, pág. 4
Hace algunos días nos contactó Carlos Torres Serrano, subdirector de Comunicación Corporativa de Aeroméxico. Quería exponernos los inconvenientes de que, en las condiciones actuales, se firmara con Estados Unidos una política de cielos abiertos. Las flotas aéreas comerciales de los dos países son muy desiguales. Las líneas mexicanas -Aeroméxico, Interjet y Volaris- suman en total 300 aviones. Las gringas siete mil aparatos.
 
PARA AEROMAR, LA LÍNEA AÉREA EJECUTIVA DE MÉXICO, LO MÁS IMPORTANTE ES USTED
Mundo Ejecutivo, Revista, pág. 44
Aeromar ha creado un área especial que pone a su servicio los productos Vuelos Chárters y Grupos. Los vuelos de fletamento o vuelos no regulares, mejor conocidos como Vuelos Chárter, tienen como objetivo adaptarse a las necesidades y requerimientos específicos de un grupo de pasajeros con el mismo fin, respetando siempre las medidas de seguridad aérea establecidas. Con los característicos aviones ATR 42-500 es posible realizar viajes de congresos y convenciones, eventos deportivos, políticos e incluso familiares desde uno y hasta cuarenta y ocho pasajeros.
 
AEROPUERTO DE CANCÚN AUMENTA NÚMERO DE PASAJEROS
Redacción, Sipse.com
El Aeropuerto Internacional de Cancún registró un millón 225 mil 784 turistas nacionales y extranjeros atendidos en septiembre, un 15.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con un boletín.
 
SERÁ AEROPUERTO INTERNACIONAL
elvigia.net
Ensenada contará con un Aeropuerto Internacional en la zona de Ojos Negros, para lo cual ya se adquirió un terreno de 380 hectáreas con un valor de 120 millones de pesos, anunció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 
AEROPUERTOS EN LAS NUBES
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 21
Se fueron los meses en los que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue el único grupo aeroportuario privado que no creció. Le echaban la culpa a los efectos del Huracán Odile. Ahora, la empresa que preside Laura Diez Barroso Azcárraga encabeza la expansión del tráfico de pasaje, beneficio del boom turístico que vive México. En septiembre los viajeros que pisaron sus salas aumentaron 22.5 por ciento en número. Con este brinco superaron a Grupo Aeroportuario del Sureste y al de Grupo Aeroportuario Centro Norte, que tuvieron alzas de 15 y 14 por ciento, respectivamente. Con el nuevo dato, GAP acumuló un avance de 15 por ciento en este rubro en el tercer trimestre de 2015, lo que augura crecimientos de doble dígito en sus ingresos y flujos para el mismo periodo.
 
POR LOS CIELOS
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
Los que tuvieron un buen mes patrio, al menos en términos estadísticos, fueron los de aerolínea de bajo costo Volaris, que dirige Enrique Beltranena, que registraron un aumento de 35.4 por ciento anual en su tráfico de pasajeros durante septiembre de este año. Los 892 mil pasajeros que la aerolínea transportó durante ese mes estuvieron 5.5 por ciento por arriba de lo que estimaban los analistas. Uno de los factores que permitió a la empresa aérea reportar números por las nubes fue el incremento de seis nuevos aviones a su flota en los últimos 12 meses. Este hecho fue clave para mantener su factor de ocupación. Otro aspecto relevante es que a la aerolínea le salió bien la apuesta de abrir dos nuevas rutas hacia Costa Rica, saliendo de Cancún y Guadalajara.
 
A PETICIÓN DE MIS LECTORES, MÁS SOBRE LA ECONOMÍA COMPARTIDA
Óscar Espinosa Villarreal, La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 1
El sector turístico es uno de los más innovadores de la economía global y cambia constantemente para satisfacer la demanda de los clientes que buscan nuevas experiencias y servicios. El auge de las aerolíneas de bajo costo es un ejemplo de esta transformación del sector. Los viajeros se están aprovechando de experiencias que ofrecen los propios residentes locales. Comidas compartidas, tours guiados por un local, hospedajes en barrios y casas de locales, etcétera.
 
JETBIUE CONECTA EL DF CON FLORIDA
Arcelia Lortia, El Economista, Turismo, pág. 4
La aerolínea estadounidense JetBIue Airways inició operaciones entre el Distrito Federal y las ciudades de Fort Lauderdale y Orlando, Florida. Ambos vuelos, operados con equipos Airbus A320, cuentan con una frecuencia diaria, convirtiéndose en una opción interesante para los turistas, principalmente para aquellos que viajan entre estas metrópolis por cuestiones de trabajo, ya que el horario de salida del Distrito Federal hacia las dos ciudades de Florida es a las 5:35 de la mañana y el regreso de Fort Lauderdale es a las 20:38 horas y de Orlando a las 21:35 horas.
 
FAA SEGUIRÁ VUELO DE DRONES
Reuters, Tecnobreves, El Financiero, Empresas, pág. 26
La Federal Aviation Administration (FAA) probará tecnología para detectar y seguir drones en pleno vuelo, cerca de aeropuertos de Estados Unidos, esta medida se toma, debido a que el gobierno de ese país ha registrado vuelos no autorizados de drones cerca de aeropuertos.
 
ESPAÑA COMPRA CUATRO DRONES AL PENTÁGONO POR 216 MILLONES
Miguel Gonzalez, El País, Primera, pág. 19
Un día después de que el jefe del Pentágono, Ashton Cárter, concluyera su visita oficial, la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) estadounidense anunció ayer la venta a España de cuatro drones MQ-9 Reaper por 243 millones dólares (216 millones de euros). La nota de DSCA, que informa de la aprobación de la venta por el Departamento de Estado, precisa que los Reaper, que no irán armados, serán utilizados por la Fuerza Aérea española para misiones de "seguridad interna, mantenimiento e imposición de la paz, contrainsurgencia y contraterrorismo". El Reaper, fabricado por la estadounidense General Atomics, competía con el Heron TP de Israel Aerospace Industries. La Fuerza Aérea prefería el primero porque ya está en servicio en Reino Unido, Francia e Italia y ha sido encargado por Holanda, lo que facilita el adiestramiento y mantenimiento conjunto.
 
LA MEJOR OFERTA POR EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL PIDE MÁS TIEMPO
J. S. González, El País, Primera, pág. 44
Eca Program Group, la compañía que pretende convertir el aeropuerto de Ciudad Real en una escuela de formación de pilotos, y que presentó la mejor oferta en la última subasta por la infraestructura manchega ha reclamado una prórroga de 10 días para que los administradores concúrsales puedan emitir el informe definitivo. La firma presentó tina puja de 80 millones de euros por nacerse con la pista de aterrizaje, la torre de control y otras infraestructuras adyacentes. Pero en la documentación que registró en el juzgado el pasado 14 de septiembre no figuraba el aval bancario por el 5 por ciento de la puja presentada (cuatro millones de euros).
 
ALMUNDO.COM BUSCA EXPANSIÓN EN MÉXICO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
Silvia Esquivel, directora general de Almundo.com México, reveló, en entrevista con Excélsior, que con una inversión de 12 millones de dólares, la empresa consolidará su plataforma web dinámica en la que ofrecerá más de 400 mil propiedades en hotelería y vuelos con las principales aerolíneas, además de que fortalecerá su call center de ventas y reservaciones y solidificará su programa de oficinas de ventas. Al respecto de este último punto dijo, ya hay diez puntos de ventas físicos y en 2016 se abrirán 12 más y para los siguientes cinco años se calcula alcanzar los 50 establecimientos.
 
CAMISAS ROTAS
Jorge M. Reverte, Claves, El País, Primera, pág. 2
El comentario de los dos pacíficos ciudadanos al ver la foto de los directivos de Air France con la camisa rota y saltando a duras penas la valla metálica para escapar de la ira desbocada de los representantes sindicales obliga a cualquiera a tomar partido: Pues yo no veo concertinas en esta valla. No hay que dramatizar. Pero yo no estoy de acuerdo. Sí hay que dramatizar. Porque esa foto explica mucho de lo que en Europa, y si me apuran en todo el mundo, ha avanzado el diálogo frente a la confrontación en casi todos los terrenos.
 
SCT
 
SE APUNTAN PARA FIBRA E
Judith Santiago y Romina Román, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-10
Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de Afore XXI Banorte, dejó ver que están abiertos a participar en el nuevo Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E). Explicó que este instrumento es muy similar al CKD Infraestructura México, en el que invirtieron 40 por ciento del total de los recursos de la oferta pública por 17 mil 215 millones de pesos. No obstante, dijo, el que se abra la posibilidad de crear el Fibra E llega en un buen momento, sobre todo porque las empresas productivas del estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad iniciaron un proceso de transformación, lo que se suma a las disminuciones presupuéstales que se observarán en el 2016.
 
DESARROLLAN DISPOSITIVO PARA MONITOREAR SÍNTOMAS DE FATIGA EN CHOFERES
José Luna, El Sol de México, Primera, pág. 17
Ideado para evitar accidentes en carreteras, egresadas de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un dispositivo electrónico que permite monitorear síntomas de fatiga y somnolencia en choferes del autotransporte de personas y de carga. Y con la finalidad de comprobar su efectividad, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga instalará en 30 unidades este prototipo; en caso de que funcione adecuadamente, se podría instalar en todos los vehículos de este dispositivo.
 
DF, AÚN SIN 90% DE LA COBERTURA DIGITAL: SCT
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
Aunque se han entregado más de 2 millones de televisiones digitales en el Distrito Federal y zona metropolitana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha logrado 90 por ciento de cobertura que indica la ley, comentó Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia. "Por la parte de la SCT hemos entregado más de 2 millones de televisiones en la zona metropolitana y no hemos llegado a 90 por ciento, para que vean el reto logístico de encontrar a las personas, estamos a 48 mil de lograrlo, estamos abriendo una ventanilla, buscando a la gente, haciendo un esfuerzo extra para lograr cumplir con la ley", declaró Lizárraga durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
 
SCT: 48 MIL FAMILIAS NO HAN RECOGIDO SU TELE PARA APLICAR APAGÓN ANALÓGICO
Susana Mendieta, Milenio Diario, Negocios, pág. 31
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que el apagón analógico puede hacerse en las localidades donde la población de escasos recursos haya alcanzado 90 por ciento de penetración de aparatos, a fin de que les permitan recibir la señal digital.
 
CONECTAN 1,600 EMPRENDIMIENTOS
Verónica Gascón, Reforma, Negocios, pág. 7
A través de los puntos México Conectado, que es la red nacional de centros de capacitación digital, se han impulsado mil 600 proyectos de emprendedores, los cuales iniciarán la búsqueda de financiamiento privado. Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que ya hay 3 mil egresados del curso de emprendimiento que se imparten en estas sedes, quienes van conformando los proyectos que reciben recursos de diversas fuentes de financiamiento.
 
AT&T VA POR 40 MILLONES DE USUARIOS
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-21
A dos años de la reforma en telecomunicaciones, el balance para los operadores telefónicos es positivo: ha aumentado la competencia, han llegado nuevas inversiones, se regula asimétricamente a los dos grandes grupos del sector y todo ello ha redundado en efectos benéficos para los usuarios, considera AT&T. En el marco de la Convención Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información 2015, Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos para México de AT&T, reiteró que la expectativa de la empresa es llegar a una cobertura para 40 millones de personas a finales de este año; 75 millones para el 2016 y para el 2018 lograr una cobertura nacional a 100 millones de mexicanos con red LTE.
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