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Síntesis informativa

Jefatura de Información 18/11/2015

 

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Rechaza Pemex explotar ¡pozos! El Universal – Guerrerenses hallan en un año 106 cuerpos. La Jornada – FMI: el desplome petrolero, lastre para México. Milenio Diario – Peña: APEC no creará “empleos de calidad”. Excélsior – Prepara la UNAM plan de seguridad. El Financiero – Recorta en FMI expectativas de crecimiento. El Economista – Pemex rechaza 95 campos de Ronda 0. 24 Horas – El efecto París: armas al alza y petróleo a la baja. Reporte Indigo – La pesada herencia de Narro en la UNAM. La Crónica de Hoy – Graue: Futuro incierto si la educación es insuficiente. El Sol de México – 11 mil viviendas en riesgo en el DF. La Razón Normales no pueden estar fuera de la ley, advierte Aurelio Nuño. Ovaciones – ‘Autonomía no significa impunidad’.
 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
HTTPS://TWITTER.COM/AEROPUERTOSASA
 
Aeropuertos de ASA @AeropuertosASA  
Derivado de la caída de ceniza del Volcán de Colima, el Aeropuerto de Colima cierra operaciones para realizar labores de limpieza
 
PREVIENE INVESTIGADOR MEXICANO LA CORROSIÓN DE DUCTOS
La Jornada de Morelos
Mediante más de una decena de proyectos de investigación, la firma Corrosión y Protección ha servido a empresas e instituciones. Su solidez está respaldada en el trabajo que ha desempeñado, el desarrollo tecnológico para control de corrosión y la administración de integridad para empresas como Pemex, CFE y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
AUMENTÓ 19% FLUJO DE PASAJEROS EN EL AIQ
Lucero Almanza, El Economista.com
En los primeros nueve meses del 2015, el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) sumó 360 mil 485 personas, lo que representó un incremento de 19 por ciento anual, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El número de usuarios pasó de 302 mil 677 en enero-septiembre del 2014 a 360 mil 485 pasajeros en el mismo periodo de este año.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (COLIMA)
Ecos de Colima (Colima), pág. 5, Martes 17 de noviembre
Siempre en ascenso. Colima, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (CIUDAD DEL CARMEN)
Horizonte (Campeche), pág. 32 Contraportada, Martes 17 de noviembre
Plataforma del desarrollo regional. Ciudad del Carmen, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (PUEBLA)
Intolerancia (Puebla), pág. 16, Martes 17 de noviembre
Para volar como los mismos ángeles. Puebla, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (GENÉRICA 2-SEGURIDAD)
Diario de Ciudad Victoria (Tamaulipas), pág. 14, Martes 17 de noviembre.
Diario de Morelos (Morelos), pág. 11, Martes 17 de noviembre.
Siempre hacemos escala en la seguridad. Operar y Administrar terminales aéreas en forma eficiente y segura es nuestra razón de ser. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PELÁEZ A PRUEBA DE DGAC
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, pág. 1-3
Tras la reciente salida de Gilberto López Meyer de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su lugar se encuentra Miguel Peláez ex director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Su posición todavía no es definitiva. Está en un proceso de prueba para observar si su expertis como técnico se conjunta con lo administrativo. La última palabra la tendrá la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott con el aval de Gerardo Ruiz Esparza titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
“PNI SE DISEÑÓ CON ENFOQUE LOGÍSTICO”
Redacción, El Economista, Transporte, pág. 10
El motor que impulsará la economía y la producción nacional en el sistema de transporte, las autopistas, carreteras y caminos rurales, además de puertos y vías férreas y aéreas es el enfoque logístico del Plan Nacional de Infraestructura (PNI). "El objetivo es que los distintos sistemas de transporte conecten eficientemente a nodos logísticos de producción con los principales mercados de consumo nacionales e internacionales, con menor costo y con mayor oportunidad", dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. A la reunión asistieron los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y los coordinadores de Centros y Puertos y Marina Mercante, así como los 31 directores de los Centros de la SCT en el país.
 
AEROPUERTO CONTINUARÁ SU MARCHA
José De J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1-11
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza y que continuará conforme a lo programado para contar hacia finales del 2018 con la estructura externa de la terminal, además de dos pistas y la torre de control completamente terminadas. De hecho, anunció que este año "a finales de noviembre se licitará la cimentación de la terminal y en el mes de diciembre se realizará la licitación de las pistas".
 
LA FRASE DEL DÍA
Diario de México, Primera, pág. 3
“A finales de noviembre se licitará la cimentación de la terminal (del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y en diciembre se realizará la licitación de las pistas” Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
ADVIERTE OCDE DE RIESGO DE CORRUPCIÓN EN NAICM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha incurrido en retrasos para pagar a los contratistas que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que puede derivar en actos de corrupción. Así lo advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los retrasos se deben a incertidumbre dentro del Grupo sobre los procedimientos para llevar a cabo los pagos, según el estudio "Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", publicado el lunes. Esta información se publicó también en: El Economista.
 
VÍA FÉRREA PARA CONSTRUIR NAICM
Rogelio Varela, Ruta del Dinero, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Fíjese que Ferrovalle que encabeza Erich Wetzel está impulsando los servicios de trenes de carga como alternativa para mover más 30 millones de toneladas de tierra y escombros de construcción de las obras de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Dicha iniciativa está avanzando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, que ya incluso solicitó un estudio a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa, y a la propia Ferrovalle a fin de medir la factibilidad de esa línea que se construiría temporalmente y que requeriría una inversión de 80 millones de pesos de particulares.
 
INGLESES TOMAN VUELO PARA PARTICIPAR EN EL NUEVO AEROPUERTO
Eduardo Huerta, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 27
La participación del arquitecto Norman Foster en el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estimuló al sector empresarial inglés para incrementar su presencia en la obra y este día iniciarán un par de misiones comerciales. Así, el embajador Duncan Taylor destacó que además de poder participar en la integración del plan maestro que guíe la construcción de la terminal aérea, se busca que las firmas tengan acercamientos con empresas locales de consultoría de ingeniería, infraestructura y temas de seguridad.
 
MUEVE AICM A 31 MILLONES
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
De enero a octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México superó los 31 millones 595 mil pasajeros, un alza de 12.4 por ciento respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado, que fue de 28 millones 117 mil viajeros.
 
HAY DISPOSICIÓN PARA OFRECER CONFERENCIA CON MORENA SOBRE AEROPUERTO ALTERNO: SCT
Miriam Posada García, La Jornada, Economía, pág. 29
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el gobierno federal está dispuesto a ofrecer una conferencia junto con los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sobre el proyecto de un aeropuerto alterno que, acotó, es inviable. Insistió en que la decisión de si un aeropuerto se construye es administrativa y facultad del gobierno federal, pero no es una propuesta política, sino técnica. Señaló que esta semana especialistas financieros se reunirán con representantes de Morena para explicarles por qué el proyecto oficial es autofinanciable, y reiteró que la planeación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estuvo a cargo de instituciones internacionales especializadas, mientras la propuesta de MORENA fue estructurada por "un ingeniero agrónomo de Chapingo, que yo no tenía el gusto de conocer". 
 
INVIABLE, PLAN AEROPORTUARIO DE MORENA: RUIZ ESPARZA
Redacción, Capital de México, Primera, pág. pp-6
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reiteró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de utilizar las dos terminales actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México -ubicada a 40 kilómetros del actual aeropuerto- es inviable, ya que representa no sólo un mayor costo, sino que no acredita estudios especializados. En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para Capital Media, el funcionario federal declaró que, de acuerdo con especialistas, la operación simultánea de las dos terminales aéreas es incompatible, pues genera interferencia en el espacio aéreo. Declaró que la conectividad resulta fundamental para el servicio a los pasajeros y, sobre todo, para la economía de las empresas. El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que un puerto aéreo se construye de arriba hacia abajo: "Primero se ve la viabilidad del espacio aéreo y luego la viabilidad del uso de suelo". Esta información se publicó también en: 24 Horas, El Sol de México y El Gráfico.
 
REPARTEN COMISIONES DE MORENA EN ALDF
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 2
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las nueve comisiones especiales, dos ordinarias y siete comités que estaban designadas al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), desde ayer son encabezadas por los vicepresidentes de extracción perredista, panista, del Trabajo y Nueva Alianza. El Partido Acción Nacional encabezaría una más, la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de la que le fue asignada desde un principio.
 
¿DESALOJO POR NUEVO AEROPUERTO?
Lydiette Carrión, La Rendija, El Gráfico, La Roja, pág. 7
La colonia CTM 14 conforma un polígono de aproximadamente 22 hectáreas y ahí hay dueños de casas regulares, con escrituras o contratos, así como personas cuya situación es irregular, o al menos así comenzó. De estos últimos, algunos compraron terrenos a asociaciones, otros llegaron de colonias cercanas, cansados de tirar su dinero en rentas y porque alguien les había dicho que ahí se podían hacer de un pedacito de patrimonio mediante el pago a un líder. Unos fueron víctimas de fraude. Otros no tenían dónde vivir y simplemente llegaron. En la colonia se dice que quieren expropiar a los dueños con papeles en regla, pagarles, y despojar a aquellos que llegaron de forma irregular. ¿Por qué el súbito interés? Dicen que los terrenos son estratégicos para construcciones y servicios accesorios al próximo aeropuerto de Texcoco.
 
INVIABLE LA PROPUESTA DE AEROPUERTO QUE PRESENTÓ MORENA
Édgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Son varias las razones por las que es inviable la propuesta de aeropuerto que presentó El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en una reunión que encabezó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y a la que fueron convocados expertos de organismos internacionales como Mitre, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La agencia OACI, por ejemplo, informó que no había un aeropuerto en el mundo que no tuviera vuelos nacionales e internacionales en el mismo sitio, en razón de la importancia de la conectividad para los pasajeros. Argumentó que operar separadamente los vuelos duplicaría los costos en perjuicio de la gente ya que habría que tener dos aviones, dos tripulaciones y en general doble de todo.
 
A ESTOS NOS COMPROMETEMOS, SEÑOR LÓPEZ OBRADOR
Ciro Gómez Leyva, La Historia en Breve, El Universal, Primera, pág. 10
El momento exigía una respuesta enérgica y clara. El gobierno del presidente Peña Nieto la dio. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la propuesta alterna del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador carece de viabilidad, dado que es imposible utilizar el mismo espacio aéreo para los dos aeropuertos, además de que sería un desastre logístico y económico separar los vuelos nacionales e internacionales en dos puntos tan distantes como Texcoco y Santa Lucía. Ya los escuchamos. Damos por cerrado el tema. Seguimos adelante con el proyecto original.
 
DE CÓMO AMLO CABALGA SOLO RUMBO A LA PRESIDENCIA
Leo Zuckermann, Juegos de Poder, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 9
La última propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es construir el nuevo aeropuerto capitalino en la Base Militar de Santa Lucía en lugar del proyecto del presidente Peña en Texcoco. La idea de AMLO no es nueva. Ya se había evaluado y descartado hace mucho tiempo por mala. No tiene sentido separar los aeropuertos nacional e internacional en una ciudad como la de México. No obstante, el tabasqueño presentó esta supuesta idea innovadora sabiendo que los gobiernos federal y capitalino la escucharían con amabilidad, el dizque analizaría, pero, al final, la rechazarían. Y eso es lo que precisamente quería AMLO. Porque, desde ahora y hasta 2018, se pasará criticando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
ZONAS ECONÓMICAS RECIBIRÁN 3,120 MDP
Dainzu Patiño, El Financiero, Economía, pág. 9
El Presupuesto 2016 incluyó recursos por 3 mil 120 millones de pesos para proyectos de infraestructura en los estados donde se desarrollarán tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo en entrevista con El Financiero, Abraham Zamora, director general de Banobras. "Los recursos son para el mejoramiento de las autopistas, para el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y su mejora en pendientes y curvas, mejoras en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Incluso incluye estudios para hacer nuevos aeropuertos en Lázaro Cárdenas en Michoacán e Ixtepec en Oaxaca", dijo durante la celebración de la 42 convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
 
MÉXICO Y FILIPINAS FIRMAN TRES ACUERDOS
Cecilia Téllez, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. pp-4
México y Filipinas firmaron tres instrumentos de colaboración: en materia fiscal, de seguridad y de turismo, con la premisa de dar un nuevo impulso a la relación bilateral. En el Palacio de Malacañan, sede del gobierno nacional de Filipinas, los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; y de Economía, Ildefonso Guajardo firmaron con sus contrapartes filipinas los documentos y fungieron como testigos los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Benigno Aquino III. En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que junto con Aquino III, acordaron actualizar el Acuerdo de Servicios Aéreos, que data de 1952.
 
VIAJES DE MÉXICO A FRANCIA CAERÍAN HASTA 20%
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 29
La tensión provocada por los atentados del 13 de noviembre en París generaría que los viajes de mexicanos a Francia registren una caída de hasta 20 por ciento en lo que resta del año y se afecte la temporada alta del sector. En este sentido, Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, destacó que la tensión provocada por el Estado Islámico en Francia representa un impacto en el turismo que podría afectar la reservación de viajes. Por su parte, Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, consideró que ante el estado de emergencia en Francia, la amenaza del EI de aumentar la violencia y la respuesta con bombardeos, el panorama puede empeorar.
 
ELEVA MÉXICO ALERTA TRAS LOS ATENTADOS
Benito Jiménez y Antonio Baranda, Reforma, Nacional, pág. 8
Luego de los ataques terroristas registrados en París, el Gobierno de México elevó su nivel de alerta y desplegó, como una primera fase, a mil 400 militares y agentes civiles para la detección de armamento, explosivos o agentes químicos en aeropuertos internacionales y puertos del País. En estas tareas participan soldados y marinos adscritos a unidades de Fuerzas Especiales expertos en la desactivación de bombas y personal equipado para el resguardo de sustancias peligrosas o detonadores, aseguraron fuentes oficiales. También una unidad antibombas de la Policía Federal que fue instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que cuenta con el respaldo de seis perros entrenados para la detección de explosivos.
 
PIDEN CIELOS ABIERTOS, PERO EN IGUALDAD DE CONDICIONES
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
La apertura de los cielos favorecerá el aumento de conexiones en ciudades secundarlas y no sólo en los principales aeropuertos de un país aseguró Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
 
TRANSPORTE, EN EL MOMENTO Y LUGAR IDEALES
José Luis Caballero, El Economista, Transporte, pág. 1-2-4
La industria del transporte es de las primeras en reflejar la expansión o desaceleración económica, a medida que la demanda de bienes y su traslado crece o disminuye. El transporte aéreo, por su lado, ha registrado un avance en los últimos años, tanto en número de vuelos (aumentó la cifra en más de 110,000 operaciones anuales en el periodo enero-septiembre de los últimos cinco años), como en pasajeros transportados, al pasar de 37.1 a 54.4 millones de usuarios en los primeros tres trimestres del 2011 y del 2015 cada uno de esos años, y particularmente, a partir del 2011 se ha registrado un crecimiento notable de la flotilla de aviones, que incorporó 80 aeronaves, lo que se reflejó en el tráfico de pasajeros pero, sobre todo, en el transporte de mercancías hacia mercados internacionales.
 
DIVISADERO
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 8
Ayer los principales funcionarios del Consejo de Promoción Turística volaron a Los Cabos, para su reunión estratégica anual con sus socios comerciales. Fue tal la demanda de asientos de todos estos viajeros frecuentes, que cuando uno de ellos se acercó al mostrador de Aeroméxico para pedir un ascenso con su tarjeta Titanium, la de más alto rango, la señorita del mostrador le respondió: "Lo veo complicado, pues hay otras 10 tarjetas Platinum y otras 15 Titanium antes de la suya".
 
RESPALDA ALIANZA AÉREA
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
Enrique Beltranena, director general de Volaris, estuvo ayer en San Juan, Puerto Rico, durante la doceava edición del foro anual Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, grupo que congrega a más de 40 aerolíneas que representan arriba de 90 por ciento del tráfico comercial en la región. En ese marco, afirmó que la alianza que busca Aeroméxico con Delta es vista con buenos ojos por su aerolínea. Así las cosas, la aerolínea de bajo costo consideró legítima y positiva la alianza que están buscando Aeroméxico y Delta, y con la aprobación del expediente de inmunidad antimonopolio que estudian tanto el Departamento de Transporte de Estados Unidos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, se fortalecería el sector.
 
SUGIEREN ABRIR CIELOS
El Radar Dinero, Excélsior, Dinero, pág. 3
La apertura de los cielos también favorece el aumento de conexiones en ciudades secundarias y no sólo la de los principales aeropuertos de un país, aseguró Eduardo Iglesias, director ejecutivo de Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo.
 
AEROMÉXICO TIENE DERECHO A SU ALIANZA
Jumo Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Durante la 12ª edición del foro Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Enrique Beltranena, director general de Volaris, reconoció como positiva y legítima la alianza de antitrust inmunity que busca Aeroméxico que lleva Andrés Conesa y Delta de Richard Anderson como resultado de la modificación del acuerdo bilateral con Estados Unidos. Y es que se trata de una tendencia mundial que ha demostrado beneficios para los pasajeros en términos de conectividad y mayor oferta de destinos, tal como lo ha demostrado las alianzas del Atlántico Norte.
 
ALIANZA AEROMÉXICO-DELTA
Jaime Núñez, Nombres de Capital, Capital de México, Primera, pág. 11
De retrasarse la alianza entre Aeroméxico de Andrés Conesa y Delta de Richard Anderson significaría menores oportunidades de crecimiento y generación de empleos para el mercado entre México y Estados Unidos en los siguientes años. Tan solo en el último año, el tráfico de pasajeros ha aumentado en 19 por ciento, en buena parte derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso. Del total de vuelos internacionales que recibe México, 7 de cada 10 conectan destinos nacionales con alguno de Estados Unidos. Esta tendencia podría fortalecerse una vez que el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios, aprueben el joint venture y la concentración.
 
LA CIUDAD DE MÉXICO SE PROMUEVE AHORA EN PANAMÁ
Victoria González Prado, De cinco estrellas, Diario Imagen, Turismo, pág. 16
Como parte de la alianza estratégica establecida con Aeroméxico y el Consejo de Promoción Turística de México, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, inicia gira de trabajo por la ciudad de Panamá. La finalidad es presentar los nuevos productos y servicios con que cuenta la Ciudad de México, impulsar el nuevo vuelo de la capital del país hacia Panamá, con nuestra aerolínea bandera Aeroméxico.
 
CONVENIO BILATERAL MÉXICO-EU ES EXTRAORDINARIO: CEO DE VOLARIS
Rosalía Lara, El Financiero, Empresas, pág. 32
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea de bajo costo Volaris, se pronunció a favor del Convenio Bilateral De Aviación entre México y Estados Unidos, y dijo, durante un panel de CEOs organizado en el doceavo foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo 2015, que "para Volaris ese convenio es extraordinario en términos de apertura, ya que es un convenio que hay que apoyar y que tenemos que ir hacia él, porque le va a dar una fisonomía diferente a México".
AEROPUERTO DE CANCÚN, ‘EN LA MIRA’ DE LA SEGURIDAD
Redacción, Novedades de Quintana Roo
Las principales terminales del país reforzarán la seguridad, tras los atentados sufridos en Francia, el viernes pasado; entre las principales se encuentra la de este destino turístico. El Cónsul de Francia en el Estado se reunió con directivos de diversas aerolíneas para ofrecer su apoyo ante alguna situación que se pudiera presentar.
 
AEROMÉXICO VE MENOS INVERSIÓN SIN ALIANZAS EN ACUERDO AÉREO
El Diario de Coahuila
Aeroméxico está a favor de los cielos abiertos con Estados Unidos, la liberalización de los vuelos entre aerolíneas de ambos países, pero con una inmunidad antimonopolio que permita las alianzas entre empresas de ambas naciones. El retraso en aprobar un nuevo acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos con esta característica frenará la inversión y el crecimiento en el sector, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
 
EL BAJO COSTE GANA TERRENO
El País, Primera, pág. 35
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 31,44 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, con un aumento del 8.6 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y un índice de ocupación de aviones del 87.1 por ciento.
 
SÍ A INMUNIDAD, DICE VOLARIS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
El director de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que buscar una Concentración o Inmunidad Antimonopolio, como lo hace Aeroméxico con su socio Delta, en el marco de la actualización del Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, es "absolutamente legítimo". Durante su participación en el décimo segundo Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, detalló que dicho acuerdo, que deberá ser ratificado por el Senado mexicano, representará una evolución "enorme" para la aviación del país.
 
DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Entre los sectores que aún registran restricciones de inversión y son señalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como inhibidores de la libertad económica en el caso de México está el aéreo. La Ley de Inversión Extranjera permite sólo 25 por ciento de participación, y se supone que en este periodo de sesiones se presentaría una iniciativa para aumentar la cifra a 4 por ciento. Pues la novedad es que durante la 12a Convención de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, cuya presidencia está dejando Andrés Conesa, también chairman de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, se habló ampliamente sobre la tendencia de consolidaciones entre aerolíneas en las últimas décadas y, tanto Volaris, de Enrique Beltranena, como Conesa, de Aeroméxico, y Zuazua, de VivaAerobus, consideraron que es momento de incrementar la participación de la inversión extranjera en el sector.
 
VOLARIS, TARJETAS PREPAGADAS
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
Volaris lanzó un nuevo e interesante servicio de tarjetas prepagadas para volar con tarifas preferenciales. Hay restricciones importantes para este servicio, porque sólo se pueden utilizar martes o miércoles, se pueden reservar sólo 72 horas antes lo que tiene el gran riesgo de no encontrar asientos disponibles y no están sujetos a reembolsos por cancelación. Eso sí, las tarifas son muy atractivas para quien no tenga prisa de llegar a su destino ya que hay vuelos sencillos en 599 y 899 pesos en distintas rutas. Por ejemplo, desde la Ciudad de México, los vuelos a Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Villahermosa y Veracruz cuestan 599 pesos y a Los Mochis, Los Cabos y La Paz valen 899 pesos que son las tarifas más bajas del mercado.
 
DESVÍAN AVIONES ANTE AMENAZAS
EFE, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 42
Air France desvió ayer dos vuelos que despegaron de Estados Unidos y que tenían como destino París, al recibir sendas amenazas de bomba por teléfono, informó la compañía. Uno de los vuelos había despegado del aeropuerto de Dulles y fue desviado hacia Halifax, donde los 262 pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados. El segundo de los vuelos, un Airbus A-380, partió de Los Ángeles y fue desviado a Salt Lake City, donde las 497 personas que viajaban en él, entre pasajeros y miembros de la tripulación, también fueron evacuados.
 
MEXICANA, SE LLEVÓ TRES AÑOS
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Ejemplos sobran. Está el de Mexicana, donde, después de casi tres años, ni hubo inversionistas que se comprometieran a inyectarle dinero fresco ni los deudores quisieron capitalizar sus pasivos. Al final quebró. Y, en dicho caso, los problemas tuvieron que ver más con una judicialización, donde el juez Felipe Consuelo, quizá de buena fe, quería sacar forzosamente a Mexicana del atolladero, en lugar de haberlo hecho con conocimiento empresarial. Se dejó pasar casi tres años.
 
EL AVIÓN PRESIDENCIAL DE LA POLÉMICA ARRIBARÁ A MÉXICO EL 18 DE DICIEMBRE
Jesús Aranda, La Jornada, Política, pág. 12
Criticado desde el origen de su compra, el nuevo avión presidencial, que costó más de 6 mil 547 millones de pesos, arribará a México el 18 de diciembre a un hangar que fue remodelado por casi mil millones de pesos. Hecha pública la adquisición del avión, que recibirá la matrícula TP-01 del Estado Mayor Presidencial, su costo fue cuestionado e incluso, hace unos meses, el presidente Enrique Peña reconoció que su gobierno analizaría la posibilidad de vender el aparato, adquirido con un crédito de Banobras a pagar a 15 años. Así, el Boeing 787-8 que pasó de un costo inicial de 6 mil 308 millones de pesos y que terminó en 6 mil 547 millones sustituirá al Boeing 757.
 
UNA PIONERA EN LOS CIELOS
Andrés Rodríguez, El País, Internacional, pág. 16
Paola Velasco tenía nueve años la primera vez que se subió a un avión. Desde ese momento repetía en su cabeza que su sueño era ser piloto. No se iba a imaginar que 13 años después iba a estar copilotando un avión comercial Boeing 747-400 mientras cruzaba el Atlántico de Santa Cruz a Madrid en un vuelo de 11 horas. La piloto nacida en Cochabamba vivía un sueño, ya que se convertía en una de las primeras navegantes latinoamericanas que realizaba un vuelo de estas características. Recientemente Velasco, de 26 años, fue ascendida a piloto comandante, la primera de Bolivia, y una de las más jóvenes en Sudamérica, según un portavoz de la Organización de Aviación Civil Internacional.
 
AVIONES FRANCESES ATERRIZAN DE EMERGENCIA EN CANADÁ, AMENAZA DE BOMBA LA CAUSA
Impacto El Diario, Primera, pág. pp-7
Dos aeronaves de Air France que viajaban desde América del Norte hacia París aterrizaron de emergencia, ante amenazas de bomba, indicaron autoridades de aviación civil, por lo que los 298 pasajeros y miembros de la tripulación fueron sacados del avión y trasladados a un área segura dentro del aeropuerto.
 
EL SUSTITUTO DEL CONCORDE
El Financiero, Empresas, pág. 34
Aerion, la empresa del millonario texano Roberto Bass, y la francesa Airbus, planean, planean ocupar el lugar que dejó el Concorde en 2003, como el nuevo avión supersónico. La compañía espera entregar los primeros pedidos en 2023.
 
SCT
 
APOYO PARA TRANSPORTE
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
Ayer, en la jornada inaugural de la Expo Transporte 2015, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, adelantó que para facilitar el transporte de carga y mercancías en el país a partir de 2016, entrarán en vigor los programas de capacitación para conductores de vehículos doblemente articulados. Además, desde Guadalajara anunció la puesta en marcha de una ventanilla única para trámites de licencia federal de transporte de carga de manera personal y automatizada, con lo que se busca reducir de 6 a menos de 1 hora la expedición del documento mientras se acredita la entrega a domicilio. También disminuye a 121 pesos el costo de las licencias obtenidas vía electrónica a partir de 2016, es decir, 70 por ciento menos que las tramitadas de manera presencial.
 
QUEDARÁ LISTA L-12 EN MARZO
Jonás López, Reforma, Ciudad, pág. 2
El Metro prevé reabrir este mes las seis estaciones que aún continúan cerradas de la línea 12, pero será hasta marzo cuando quedará lista la flota de 30 trenes con los que da el servicio. Jorge Gaviño, director del STC, afirmó que la rehabilitación de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac lleva un 80 por ciento de avance, por lo que se mantiene la fecha de reapertura de finales de este mes. Precisó que el STC ya cuenta con 11 trenes FE10 con las ruedas reperfiladas conforme a los nuevos rieles y que hasta marzo de 2016 tendrán el total de la flota de 30 convoyes. Indicó que una vez reabierta toda la línea Dorada se operará con trenes con y sin reperfilado, pero que ello no afectará la operación ni al sistema de vías.
 
RECAUDA 6,760 MDP EL PAÍS POR ESPECTRO: IFT
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 5
De enero a septiembre de 2015, el Estado ha recaudado 6 mil 759 millones 902 mil 315 pesos por concepto de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, según el Tercer Informe Trimestral 2015 emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). "Para el tercer trimestre del año se tramitaron 499 pagos por concepto del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico y se recibió un total de 41 millones 127 mil 447pesos, llegando a un acumulado anual al mes de septiembre de 6 mil 759 millones 902 mil 315", detalla el documento. Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que las cifras dadas a conocer por el IFT seguramente incluyen pagos recurrentes y no recurrentes, como lo recaudado tras la licitación de televisión abierta, por lo que en 2016 la cifra se incrementará, considerando que se llevarán a cabo diversas licitaciones.
 
ANPACT PIDE ACCESIBILIDAD A COMBUSTIBLES ECOLÓGICOS
Alexandra Villavicencio, Excélsior, Dinero, pág. 11
El sector de vehículos pesados del país solicitó al gobierno federal la conformación de un grupo de trabajo, para que se definan estrategias puntuales que les permitan funcionar con mayor sustentabilidad, sobre todo porque los combustibles ecológicos aún no son accesibles para la mayor parte de los transportistas. Durante la inauguración de Expo Transporte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, indicó que el gremio está preocupado por la forma en la que puede impactar la nueva norma ambiental que regulará al sector.
 
ELEVA EL NIVEL COMPETITIVO
José Luis Caballero, El Economista, Transporte, pág. 1-8-10
La evolución de la economía y la globalización son factores que demandan cada vez más soporte de la industria del transporte y logística. Cada día la movilización de carga y pasajeros en el país y entre destinos internacionales es más compleja y sofisticada. Por carretera se moviliza 55 por ciento de la carga total y 98 por ciento del total de personas que transitan el país. La red nacional tiene 377,660 kilómetros de longitud, aunque algunos tramos ya presentan problemas de saturación, sobre todo los que conectan las principales ciudades del centro del país. Concesionada en su mayoría, la infraestructura ferroviaria tiene 26,727 kilómetros de vías, de los cuales 20,722 kilómetros son troncales y sus ramales.
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