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Síntesis Informativa

Jefatura de Información 19/11/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Disfrutan políticos jugosa Navidad. El Universal – Destapan a AMLO para que presida Morena. La Jornada – Histórica, el alza en la deuda pública de México: FMI. Milenio Diario – Captura Francia a ocho y desactiva nuevo atentado. Excélsior – Carstens defiende uso de reservas. El Financiero – El Bronco une en su contra a PRI y PAN en NL. El Economista – Reservas de Banxico bajaron 20,000 mdd. 24 Horas – Cancelan viajes por los ataques en París. Reporte Indigo – INE: Vota por el derroche. La Crónica de Hoy – Redada antiterrorista en París; mueren 2 yihadistas. El Sol de México – Se recupera en 5.1% el mínimo: Navarrete Prida. La Razón Detectados 419 aviadores del IEEPO y 48... son alcaldes. Ovaciones – Reforma electoral por laguna en spots.
 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SUSPENDEN VUELOS EN AEROPUERTO DE COLIMA TRAS CAÍDA DE CENIZAS
Juan Carlos Flores, La Jornada, Estados, pág. 39
El Aeropuerto Nacional de Colima suspendió operaciones ayer durante casi ocho horas debido a la caída de ceniza del Volcán de Fuego, lo que retrasó dos vuelos nacionales, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). A las 7:38 horas personal de la terminal comenzó a limpiar las pistas para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las operaciones. El Volcán de Fuego también lanzó una columna de vapor de 2 mil metros de altura. El servicio en la terminal se reanudó cerca de las 15 horas. También se publicó en: El Sol de México.
 
RANKING 200 EMPLEADORAS
Mundo Ejecutivo, Edición Especial, pág. 84-93
Para 2014 Walmart no solo se mantuvo como la cadena comercial más grande, sino que también es la empresa que encabeza las 200 empleadoras, las cuales en su conjunto dieron trabajo a casi 3 millones 500 mil personas en México. Así, en el ranking de empleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ocupa el lugar 198.
 
CUMPLE 63 AÑOS EL AEROPUERTO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 45
Hoy se cumple el 63 aniversario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más importante del país. En el contexto internacional destaca porque transporta en promedio 34.2 millones de pasajeros al año y 27 aerolíneas nacionales e internacionales realizan 377 mil operaciones. El AICM ha sido testigo de la caída de varios actores de la industria. Durante los 12 años de gobierno panista se redujo de 29 a ocho el total de aerolíneas. Según el Instituto de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, en 2007 había 27 mil 102 trabajadores en el sector, pero por la atomización de la industria en este periodo, la plantilla laboral disminuyó a 17 mil 199 personas. Además, se autorizaron tres aerolíneas nuevas de bajo costo y permaneció únicamente una línea insignia de tradición. Ello con todo lo que implicó en pérdida de empleos y adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, IMSS, Seneam, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, etcétera, pero, sobre todo, el encarecimiento del servicio aéreo.
 
ESTADO DE MÉXICO VA A PROMOCIONARSE EN LOS CABOS PARA ATRAER SU TURISMO
Gerardo Esquerre, bcsnoticias.mx
La secretaria de Turismo del Estado de México, Elizabeth Benítez González, informó que la entidad que representa ha presupuestado recursos económicos para promoverse en Baja California Sur, específicamente en Los Cabos, puesto que el destino turístico, cuenta con conectividad aérea entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto de San José del Cabo, facilitando el tráfico de turistas entre ambas ciudades.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (COLIMA)
Noticiero (Colima), pág. 11-A, miércoles 18 de noviembre
Siempre en ascenso. Colima, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (CIUDAD OBREGÓN)
Diario del Yaqui (Sonora), pág. 5, miércoles 18 de noviembre
Negocios que despegan a diario. Ciudad Obregón, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (PUERTO ESCONDIDO)
El Imparcial (Oaxaca), pág. 13A, miércoles 18 de noviembre
Un destino que sube como la espuma de mar. Puerto Escondido, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (TEPIC)
Enfoque (Nayarit), pág. 8A, martes 17 de noviembre
Conectando con el desarrollo. Tepic, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (GENÉRICA 2-SEGURIDAD)
Pulso (San Luis Potosí), pág. 11A, miércoles 18 de noviembre
El Mercurio de Tamaulipas (Tamaulipas), pág. 11A, miércoles 18 de noviembre
Siempre hacemos escala en la seguridad. Operar y Administrar terminales aéreas en forma eficiente y segura es nuestra razón de ser. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
INVIABLE, EL NUEVO AEROPUERTO PROPUESTO POR MORENA
Miguel Ángel Rivera, Clase Política, La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 2
La propuesta alterna del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México presentada en días pasados por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es inviable. Así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de conocer las conclusiones de la evaluación de la propuesta realizada por las máximas autoridades mundiales y especialistas en la materia, como por el Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización de Aviación Civil y directivos de las principales aerolíneas.
 
INVIABLE EL AEROPUERTO DE MORENA: ESPECIALISTAS
Ricardo Alonso, El Economista, Turismo, pág. 1-4
El proyecto alterno para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México propuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es inviable pues dificulta la conectividad de los pasajeros y duplica los costos operativos de las aerolíneas, coincidieron expertos. Dicha propuesta contempla, entre otros aspectos, conservar las dos terminales del aeropuerto Benito Juárez para manejar solamente vuelos nacionales y construir dos pistas más en la Base Militar de Santa Lucía para atender exclusivamente vuelos internacionales y de carga. Sin embargo, de acuerdo con ALSEA Consultores en Aeronáutica esta alternativa dificultaría la conectividad de los pasajeros que pasan por la ciudad de México para volar hacia un destino internacional, pues cuadruplicaría el tiempo idóneo establecido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para realizar un trasbordo de este tipo, el cual no debiera exceder de 45 minutos.
 
MORENA, FIASCO AÉREO
Roberto Aguilar, Momento Corporativo, Capital de México, Primera, pág. 8
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) intentó llamar la atención de la opinión pública y los reflectores mediáticos, pero el partido político que encabeza Andrés Manuel López Obrador no pudo sustentar su propuesta de un aeropuerto alterno que supondría una inversión más baja, mayor desarrollo social y menor impacto ambiental. Expertos nacionales e internacionales e incluso representantes de aerolíneas plantearon preguntas y escenarios básicos que la dichosa propuesta no incluye, porque su origen es totalmente político y deja a un lado los detalles técnicos. Y sin embargo MORENA insiste en defender su inviable y contradictoria propuesta.
 
PROPUESTA DE MORENA ES INVIABLE
Adriana Moreno Cordero, Vanguardia Política, El Sol de México, Primera 2, pág. 6
La propuesta alterna del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México presentada en días pasados por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por cierto, para atraerse reflectores, es inviable. De hecho, así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al dar a conocer las conclusiones de la valoración de la propuesta que con tanto "bombo y platillo" y así como para "salvar" al país, presentó Andrés López. Se sabe que el proyecto fue evaluado por las máximas autoridades mundiales y especialistas en la materia, así como por el Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización de Aviación Civil, así como directivos de las principales aerolíneas.
 
PIDEN CONSULTA SOBRE EL USO DE TERRENOS DEL AICM
Omar Díaz, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 18
La presidenta de la Comisión Especial del Aeropuerto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la panista Lourdes Valdez, solicitará al Instituto Electoral local la realización de una consulta ciudadana para que los vecinos opinen acerca del futuro que quieren para las más de 700 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En entrevista con Crónica, precisó que en este ejercicio deberán participar los habitantes de las 39 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco que se verían directamente afectados o beneficiados con estos terrenos que dejarán de ocuparse una vez que funcione el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
DARÍAN 600 MDD POR AEROMÉXICO
Alan Huerta, Reforma, Negocios, pág. 1
Delta Airlines quiere comprar hasta 32 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico, lo cual, sumado al 17 por ciento que ya controla, elevaría su participación a 49 por ciento del total. Para cumplir este objetivo, la compañía estadounidense desembolsaría aproximadamente 600 mdp, de acuerdo con fuentes del sector consultadas, operación que, de concretarse, se convertiría en la mayor inversión directa en la historia de un extranjero en una aerolínea mexicana. Hasta ayer, cada acción de Grupo Aeroméxico tenía un precio de 28.74 pesos, pero Delta está dispuesta a pagar hasta 43.59 pesos. Esta información se publicó también en: Reforma, El Universal, Milenio Diario, La Razón, Excélsior, La Jornada, El Economista, El Financiero y Publimetro.
 
ALSEA SE HACE DE SALÓN EJECUTIVO DE MEXICANA
María del Pilar Martínez, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22
Mexicana de Aviación informa que, en presencia de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, representantes de los trabajadores y fedatario público, en subasta pública presencial a martillo, efectuada el día de hoy, el Grupo Servicios Inmobiliarios Alsea SA de CV, habiendo hecho la mejor postura, resultó ganador del Salón Ejecutivo Nacional de Mexicana ubicado en la Sala Nacional de la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En un escueto comunicado, Mexicana de Aviación comunicó que seguirá con los procesos de enajenación de los bienes y derechos de propiedad de las líneas aéreas del Grupo Mexicana.
 
AEROMÉXICO Y DELTA, FUSIÓN LARGAMENTE ANUNCIADA
Julio Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Aunque es un secreto a voces que tarde que temprano Delta fusionará a Aeroméxico, parece que las cosas se aceleraron y en breve aumentará su participación a 49 por ciento, que es lo máximo que permite la ley, al hacer una oferta por 32 por ciento. La oferta pública tendrá que pasar por la autorización de Estados Unidos y México, porque se acelerarán las fusiones, por ejemplo a American Airlines tome todo o demos el control de Interjet.
 
LA MAYOR INVERSIÓN FUERA DE EU
Marco Antonio Mares, Fortuna y Poder, Milenio Diario, Negocios, pág. 29
Delta Airlines busca comprar 32 por ciento de las acciones de Aeroméxico, a través de una oferta pública, lo que le llevaría a tener hasta 49 por ciento de la aerolínea nacional.
 
AEROMÉXICO
Édgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Grupo Aeroméxico comunica que fue informada sobre la intención de Delta Airlines, Inc. de adquirir hasta un 32 por ciento adicional del capital social de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública, sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes en México y en Estados Unidos de América. Tras la finalización de la oferta pública, la participación accionaria de Delta Airlines en Grupo Aeroméxico podría aumentar hasta alcanzar 49 por ciento del capital social de la Sociedad. Una vez que se realice la oferta, el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Aeroméxico revisarán la propuesta, procediendo en los términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables.
 
DELTA Y AEROMÉXICO
Sergio Sarmiento, Jaque Mate, Reforma, Opinión, pág. 10
Delta Airlines busca comprar más acciones de Aeroméxico para llevar su participación a 49 por ciento. Lo lógico sería permitirle subir más, para bien de todos, pero la ley no lo permite.
 
DELTA 590 MDD POR EL 32.2% DE AEROMÉXICO
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Ayer tanto Delta de Richard H. Anderson como Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga informaron de la operación por la cual la estadounidense buscará llegar al 49 por ciento de Grupo Aeroméxico. Hoy Delta tiene 4.1 por ciento directo, otro 4.6 por ciento de su fondo de pensiones y una opción para 8.1 por ciento más, o sea 16.8 por ciento en total. La intención es comprar otro 32.2 por ciento a 43.59 pesos por acción, lo que significa una prima del 52 por ciento si se considera que ayer los títulos cerraron en 28.76 pesos. La operación está sujeta a los avales de Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y en Estados Unidos el Departamento de Justicia y el de Transporte para el "antitrust inmunity" que ahora será más fácil.
 
POR LO PRONTO, AEROMÉXICO VALE 50% MÁS
Alicia Salgado,  Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Apenas le comenté ayer de la tendencia observada en la aviación comercial en materia de alianzas globales, y ahora Delta Airlines, de Richard Anderson, tomó la decisión de ir por 49 por ciento de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, y dirige Andrés Conesa. Delta tiene actualmente 17 por ciento de las acciones de la aerolínea -si se ejercen las últimas opciones del Fondo de Pensiones adquiridas en 2013- y este monto lo equipara en tenencia accionaria al grupo que encabeza Eduardo Tricio, que tiene otro 17 por ciento. Se estima que en el mercado hay un 20 por ciento, cerca de dos por ciento en Tesorería y el resto en accionistas mexicanos individuales.
 
DELTA LANZA UNA OPA PARA LLEGAR A 49% DE AEROMÉXICO
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
La sorpresa es que Delta Airlines anunció su intención de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para obtener hasta el 32 por ciento de Grupo Aeroméxico, la controladora de Aeroméxico y Connect, con lo que su participación accionaria que es hoy de 17 por ciento ascendería a 49 por ciento. La ley establece que no puede haber una participación extranjera mayor al 25 por ciento en las aerolíneas mexicanas, pero en este caso Delta Airlines no estaría adquiriendo el 49 por ciento de Aeroméxico sino de la controladora, que preside Javier Arrigunaga, y que es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que la OPA tendrá que ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica.
 
DELTA-AEROMÉXICO, LA COMPRA
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Delta quiere elevar su participación en Aeroméxico, de 17 por ciento actual a 49 por ciento de la compañía aérea. La aerolínea estadunidense lanza una Oferta Pública Accionaria agresiva: pagará alrededor de 600 millones de dólares para quedarse con 49 por ciento, dando un premio para los actuales accionistas de Aeroméxico de 51.8 por ciento por encima del precio de los títulos. La decisión no es sólo de los accionistas de Aeroméxico, sino de las autoridades de ambos países. En México será la Comisión Federal de Competencia Económica la que revisará el expediente completo de la nueva alianza Delta-Aeroméxico y por el trabajo que ha hecho la Comisión Federal de Competencia, a cargo de Alejandra Palacios, todo hace indicar que será un análisis completo.
 
ALTOS VUELOS
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 28
Que nadie se equivoque: que Delta, encabezado por Richard Anderson, busque elevar a 32 por ciento su participación accionaria en Aeroméxico (y eventualmente al 49 por ciento) es una muestra de que la firma presidida por Eduardo Tricio, está en su mayoría de edad para emprender altos vuelos.
 
RANKING 100 MÁS RENTABLES
Mundo Ejecutivo, Edición Especial, pág. 96-101
Las 100 empresas más rentables están conformadas por firmas de todos los sectores, pero como en ediciones anteriores las pertenecientes al sector financiero tienen un peso relevante, de hecho, 7 de ellas están dentro del Top Ten en esta edición. En el número 17 se encuentra Grupo Aeroportuario del Sureste; y, en el 27, Grupo Aeroportuario Centro Norte.
 
CAMBIO DE ADMINISTRADOR EN EL AEROPUERTO DE COZUMEL
Noticiascozumel Cnc
Grupo Aeroportuario del Sureste decidió hacer el cambio de administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel, en los próximos ocho días aproximadamente. En entrevista el actual administrador de la terminal aérea José Armando Gamboa Vargas dijo que Juan Pablo García quien será el nuevo administrador está listo para asumir la responsabilidad ya que es una persona con mucha experiencia procedente del Aeropuerto Internacional de Cancún.
 
REFORZAR FRONTERAS Y AEROPUERTO REACCIÓN NATURAL, GARANTIZA SEGURIDAD
Esteban Merlo, Uniradionoticias
El actuar de las autoridades policiacas en reforzar el Aeropuerto Internacional de Tijuana y las garitas en este lado de la frontera fue natural e incluso, garantiza seguridad, tanto para los que van llegando como para los que salen de la ciudad y el estado así lo indicó el presidente de Coparmex en Tijuana Gustavo Fernández de León.
 
AEROMAR, VUELA ALTO PESE A TURBULENCIAS
David Barrón, Mundo Ejecutivo, Edición Especial, pág. 94
Aeromar, la aerolínea ejecutiva de México que cuenta con una trayectoria de 28 años ininterrumpidos de servicio, es una de la líneas aéreas más completas del país y que apuesta por la innovación tecnológica en atención al cliente. Al respecto, el Director General, Fernando Flores, dijo que "estamos comprometidos con nuestros destinos, en nuestros vuelos desde y hacia la ciudad de México y punto a punto en la República Mexicana, siempre brindado a nuestros pasajeros la atención con altos niveles de calidad; así como itinerarios y servicios acorde a sus necesidades".
 
CANCELADOS, 15% DE LOS VIAJES A FRANCIA: AMAV
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 18
En los últimos cinco días, 15 por ciento de los paquetes de viaje a Francia para lo que resta de este 2015 fueron cancelados, esto luego de los ataques terroristas ocurridos en París el viernes pasado, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). El presidente del organismo, Julio César Castañeda, dijo además que las agencias nacionales esperan que 80 por ciento de las personas que adquirieron un paquete hacia el país galo cambie su destino en los próximos meses. Calculó que una quinta parte de las personas que tenían pensado reservar un viaje al país galo opten por elegir un nuevo destino vacacional, debido al estado de emergencia decretado durante un mes por el gobierno de Francois Hollande.
 
ANUNCIA CPTM MÁS RECURSOS PARA ALIANZAS CON DESTINOS Y EMPRESAS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7
Si los presupuestos para la promoción del turismo nunca serán suficientes, como sucede con todos los recursos escasos, hoy por primera vez en muchos años los mayores retos en México comienzan a cargarse del lado de temas como la necesidad de nuevas inversiones, desarrollo de productos y capacitación. Una noticia interesante, por cierto, en el contexto de astringencia económica que vive el gobierno mexicano debido a la caída de los precios internacionales del petróleo. La llegada de turistas internacionales por la vía aérea está creciendo a un ritmo de dos dígitos, lo que significa que el Consejo de Promoción Turística de México ha visto un aumento relevante en sus ingresos para promoción.
 
FALSAS ALARMAS EN AVIONES DESVIADOS
AFP, La Jornada, Mundo, pág. 34
La policía dio luz verde a los dos aviones de Air France que viajaban de Estados Unidos a París el martes y tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos debido a amenazas anónimas recibidas tras el despegue, indicaron las autoridades. El primer avión cubría la ruta 65 de Air France del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a la terminal Charles de Gaulle, en París, y fue desviado al de Salt Lake City, en Utah, indicó la aerolínea francesa en un comunicado.
 
YIHADISTAS DAN PRUEBA DEL ATAQUE A AVIÓN
AFP, DPA y Excélsior, Global, pág. 5
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró ayer en su revista digital que introdujo una bomba a bordo del avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre. El EI explicó que descubrió "una forma de evitar la seguridad" en el aeropuerto de Sharm el Sheij, desde donde despegó el avión que se estrelló con 224 personas a bordo cuando se dirigía a San Petersburgo. El grupo publicó fotos del supuesto explosivo, que al parecer estaba disimulado en una lata de refresco, y de pasaportes que pertenecían a algunos de los pasajeros fallecidos, que el EI recuperó en el lugar donde se estrelló el Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet.
 
SCT
 
BANDA UHF PARA SERVICIOS MÓVILES
José Otero, TIC y Desarrollo, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 28
Usualmente, cuando se habla de América Latina y el Caribe, 99% de la atención no se lo llevan los mercados de las Antillas. Caribe pasa a ser como el segundo apellido que todos sabemos que existe pero cada vez menos personas lo utilizan. Es por esta razón que doy gran importancia a Caricam, un congreso de telecomunicaciones centrado en los mercados isleños y no hispanoparlantes de la cuenca del Caribe. Mi participación en el evento se centró en hablar a grandes rasgos de las diferencias entre los 33 mercados de telecomunicaciones de esta parte del mundo, sus distintos niveles de desarrollo y cuáles son las presiones externas que tienen que enfrentar los operadores móviles al momento de definir su estrategia comercial. En otras palabras, el uso de servicios de telecomunicaciones por viajeros genera importantes ingresos para los operadores locales.
 
LICITARÁN TREN DE CARGA EN 2016
El Economista, Urbes y Estados, pág. 29
Licitarán tren de carga en 2016.
 
IFT: TELEVISA NO DOMINA EN TV DE PAGA
Redacción, 24 Horas, Negocios, pág. 19
El IFT informó que carece de elementos para declarar a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de TV de paga. Los comisionados argumentaron que no hay elementos para evaluar la competencia que ofrece el Servicio de Televisión y Audio Restringido y que por fallas metodológicas no es posible saber si estos servicios de Grupo Televisa ejercen presión al resto de los competidores.
 
IMCO: LA FLOTA PESADA PRODUCE EL 81% DE LA CONTAMINACIÓN EN EL VALLE DE MÉXICO
Eimy Arriaga, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 8
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló a la flota pesada vehicular (camiones y tráileres) como un problema prioritario en materia de emisiones contaminantes. El IMCO indicó que 81 por ciento de las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México es generado por el 15 por ciento que representa esta flota que funciona con motor diesel. A través de un análisis difundido ayer, el organismo aseguró que los camiones nuevos a los que se permite circular en México sin romper la normatividad ecológica, contaminan 20 veces más que lo permitido a un camión nuevo en Estados Unidos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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