Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 17/11/2015

Jefatura de Información 17/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Deja $336 mil al día pase de lista de reos. El Universal – PF no paga hoteles; los deja a punto de quebrar. La Jornada – Hollande va por férreo paquete contra el terrorismo. Milenio Diario – Atrapa Francia a 23 sospechosos en 168 cateos. Excélsior – Fuera partidos de la UNAM: Graue. El Financiero – Presupuesto, sometido a presiones. El Economista – México, a la zaga del TPP en la competitividad. 24 Horas – La guerra será intensa y sin tregua: Francia. Reporte Indigo – El poder de Salinas. La Crónica de Hoy – Hollande pide duras leyes antiterroristas. El Sol de México – Francia, en guerra; destruirá a los terroristas: Hollande. La Razón – Revela exdirector que en Ayotzinapa hay droga, acoso, golpizas… Ovaciones – Siguen Washington y aliados, amaga EI.   

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

ASA MOVILIZA A DOS MILLONES 8 MIL 525 PASAJEROS A OCTUBRE 2015
El Día, Economía, pág. 5
De enero a octubre de 2015, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó dos millones ocho mil 525 pasajeros, con lo que mantiene su tasa de crecimiento media anual de 9.6 por ciento. En un comunicado, el organismo informó que los principales incrementos en el periodo se registraron en los aeropuertos de Puebla que creció 15 por ciento, Puerto Escondido con un alza de 13 por ciento, Nuevo Laredo con un aumento de 12.6 por ciento, Chetumal con 12 por ciento y Ciudad Obregón con 11.7 por ciento. Esta información se publicó también en: Notimex, yahoo.com, Terra.com, La Jornada, Reforma.com, La Jornada en Línea, El Sol de México.com, aztecanoticias.com.mx, 24horaspuebla.com, UN1ÓN Puebla, www.e-consulta.com, oronoticias.com.mx, Despertar de Oaxaca.com, ferriz.com.mx, elobservadordiario.com, mexico.directoriodediarios.com, informate.com.mx, diariomomento.com, lado.mx, Don Dinero, Formato 21.
 
CRECE 9.6% TRÁFICO DE ASA
Reforma, Negocios, pág. 6
En enero-octubre, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fue de 2 millones 8 mil 525 pasajeros, 9.6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Puebla fue el aeropuerto que más creció

AINDA EMITIRÁ UN CKD DE ENERGÍA POR $6,000 MILLONES
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10-11
Ainda, firma de servicios de asesoría especializada en energía e infraestructura, aprovechará las oportunidades de inversión dentro del sector energético, por lo que solicitó la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir el próximo año un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 6,000 millones de pesos. Entre sus clientes están Petróleos Mexicanos; Presidencia de la República, Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Comisión Federal de Electricidad; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Aeroméxico y Grupo Danhos.

SECTOR DE INTERÉS

AICM AÚN NO CUMPLE REGLAS MUNDIALES
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 11
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa sin aplicar las Directrices Mundiales de Slots, a pesar de que se ha comprometido en diversas ocasiones a utilizar estos lineamientos y sigue manejando un sistema diseñado a medida aseguró Tony Tyler, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). En el marco del 12ª Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dijo que México, al igual que otros países de la región, continúa con un déficit de infraestructura que "representa una barrera para el desarrollo económico".

REFORZARÁ EL AICM PATIO TRASERO CON BARDA
Antonio Baranda, Reforma, Primera, pág. 2
La seguridad perimetral de la parte trasera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será reforzada el próximo año con el levantamiento de un muro de concreto. Así lo señaló en entrevista Alexandro Argudín Le Roy, director general de la terminal área, tras defender las medidas implementadas para resguardar la zona. Un joven de 17 años logró brincar la puerta trasera del AICM y llegar hasta las pistas, donde fue interceptado por personal de seguridad. El hecho se reportó el 20 de octubre. Argudín recalcó que esa zona del AICM está protegida y resguardada por personal y por cámaras termográficas que, enfatizó, detectan cualquier intrusión.

PREPARAN LICITACIÓN PARA VIGILAR PROYECTO EJECUTIVO
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 43
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México prepara la convocatoria para la supervisión del proyecto ejecutivo, diseño arquitectónico e ingeniería a detalle del edificio de pasajeros, torre de control, centro de operaciones y estacionamientos de la nueva terminal aérea, a la cual destinarán entre éste y el próximo año un presupuesto de 9 millones 600 mil pesos. El objetivo de la licitación es supervisar las tareas de arquitectura encomendadas a la empresa responsable de la elaboración del "proyecto ejecutivo del edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso, estacionamientos, torre de control y centros de operaciones" del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

OCDE SUGIERE UN PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN PARA EL NAICM
Rubén Migueles, El Universal, Cartera, pág. 6
La experiencia mundial indica que los mega-proyectos de infraestructura como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) son especialmente vulnerables a la corrupción, por lo que es fundamental instrumentar una estrategia integral para evitar ese problema, ya que podría ponerse en riesgo la credibilidad y eficacia del proyecto, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el reporte Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Organización para la OCDE hace una serie de recomendaciones para fortalecer el esquema de gobernanza de la obra y adoptar herramientas y mecanismos para fomentar su integridad. Esta información se publicó en: La Jornada, Milenio Diario, Excélsior, La Razón, El Sol de México y Publimetro.

COFECE, ¿EL SILENCIO DE LOS INOCENTES?
Mauricio Flores,  Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 28
El ingeniero civil José María Riobó y el agrónomo Sergio Samaniego presentaron el viernes el proyecto alterno de Andrés Manuel López Obrador en Santa Lucía a Gerardo Ruíz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a Federico Patiño, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; a Rafael Pacchiano de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, MITRE y Organización de Aviación Civil Internacional. A los ingenieros del Movimiento Regeneración Nacional se les olvidó algo: que la Base Aérea de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comparten el mismo espacio aéreo, por lo que no son posibles vuelos simultáneos internacionales en uno y nacionales en otro. 

EXHORTAN A IGUALDAD EN LICITACIONES
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 8
La industria mexicana de la construcción observa una sobreoferta por los proyectos de infraestructura, al grado que hasta 60 empresas se presentan en los procesos de licitación, lo que provoca que se hagan ofertas por debajo de los costos y que incluso haya diferencias de hasta 300 y 400 por ciento entre las propuestas económicas, según manifestaron directivos de empresas constructoras. Por lo anterior, hicieron un llamado para que en los concursos que se derivarán de los 21 paquetes para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunciados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se revisen los parámetros, de tal manera que se reflejen las condiciones reales del mercado.

¡QUÉ CASUALIDAD, QUÉ CASUALIDAD!
Luis Soto, Agenda Confidencial, 24 Horas, Nación, pág. 10
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico elaboró el reporte "Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -distribuido ayer-, el cual analiza la gobernanza del proyecto, la estructura adoptada para las contrataciones públicas, las prácticas para promover la integridad y la estrategia de comunicación.

BANCOS TENDRÁN QUE INNOVAR EN CRÉDITOS
Carolina Reyes, Excélsior, Dinero, pág. 1-4
Para César Vértiz, director de inversiones especializado en industria y energía de Grupo Financiero Banamex, el país es como un avión en construcción que pronto estará listo para el despegue que lo lleve a posicionarse como una potencia económica, pero ello dependerá en gran parte del sector financiero y de que tan rápido se concreten los grandes proyectos en materia de energía e infraestructura. Precisó que las necesidades de inversión en infraestructura que requiere México oscilan entre 550 y 580 mil millones de dólares, lo que dará paso a una etapa de innovación financiera en la que no sólo participe la banca privada, sino que de forma conjunta el sistema financiero, es decir, bancos comerciales, de desarrollo, fondos de capital privado, afores, entre otros, diseñen nuevos productos que permitan llevar a cabo obras de gran envergadura. Uno de los más sobresalientes es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que requerirá de una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares y que será financiado en por lo menos un 50 por ciento por la banca privada.

ES INVIABLE EL AEROPUERTO DE LÓPEZ OBRADOR: EXPERTOS
Tania Gómez, El Universal, Primera, pág. 6
La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, para construir un nuevo aeropuerto atraería conflictos en el espacio aéreo, pérdidas en productividad de las aerolíneas y retrasos en los traslados en vuelos de conexión nacional a internacional y viceversa, advirtieron integrantes del sector aeronáutico. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, consideró plausible la intención del líder del partido de "querer ahorrar", con su propuesta que contempla una reducción de 70 por ciento en inversión, comparado con el gasto que representará el proyecto que ya está en marcha, impulsado por Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el proyecto de López Obrador fue calificado como ideas sin fundamento e improductivo para la aviación nacional por el organismo.

VAPULEAN EXPERTOS A MORENA POR NAICM
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Tanto Miguel Ángel Mancera del Gobierno del Distrito Federal como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador buscan capitalizar el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para sacar provecho político. La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza le dio entrada a la propuesta de este último partido. La presentó el agrónomo Sergio Samaniego sin ningún soporte adicional de especialistas. El planteamiento de construir en los terrenos de Santa Lucía otro aeropuerto para la aviación internacional fue auténticamente vapuleado por los expertos de las agencias aeronáuticas más importantes que SCT invitó: MITRE representada por Bernardo Lisker-Melman, Organización de Aviación Civil Internacional por Carlos González y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional por Andrés Conesa, a la sazón director de Aeroméxico. También estuvieron José Luis Garza de Interjet y Fernando Flores de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

PIDE MORENA A SCT ABRIR DEBATE SOBRE PROYECTO
Suzzete Alcántara, El Universal, Primera, pág. 6
La coordinadora del Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, anunció que ante el rechazo del gobierno federal a la propuesta del proyecto alterno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que hizo su partido, realizarán foros y una consulta ciudadana para demostrar que es una oferta viable. Además solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevar a cabo un debate público de instituciones y ciudadanía, sin descalificar de manera a priori, y sin el sustento técnico, el plan presentado por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador. Esta información se publicó en: La Jornada, El Financiero, Ovaciones y La Razón.

SE DESINFLA EL PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR
Francisco Garfias, Arsenal, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 4
Se desinfla el proyecto de López Obrador de construir el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, que se utilizaría sólo para vuelos internacionales. La propuesta de los morenos incluye conservar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para conexiones nacionales. La bronca es que no existe ciudad en el mundo que tenga separadas, en dos aeropuertos, las operaciones nacionales y las internacionales. Lo dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Operar separadamente los vuelos duplicaría los costos en perjuicio de los usuarios. Implicaría contar con el doble de aviones, tripulaciones y demás infraestructura y equipo en general.

AMLO: EL AGUA DE MAR Y EL GRANIZO
Rubén Cortés, Canela Fina, La Razón, Primera, pág. 4
La insistencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en activar como terminal civil el aeropuerto militar de Santa Lucía, para resolver la actual falta de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es lo mismo que pensar que el granizo es el helado más económico, o que cocinar con agua de mar supone un ahorro de sal. El aeropuerto civil en Santa Luda es un divertimento populista con el que AMLO ya consiguió lo único que pretendía: que los gobiernos capitalino y federal recibieran su propuesta para "analizarla", antes de considerar la modificación del plan de construcción del nuevo aeropuerto. AMLO, el Gobierno del Distrito Federal y Los Pinos saben que con el "envío", el "recibimiento" y "el análisis" están haciendo pura política ficción, pues al final la propuesta será rechazada porque es un bodrio. Pero a AMLO no le importa que sea un bodrio: para él es sólo un argüende más de su carrera por la presidencia.

AEROPUERTO DE AMLO; FOROS MILENIO
J. Jesús Rangel M.,  Estira y Afloja, Milenio Diario, Negocios, pág. 30
Los representantes de Morena le dijeron a Carlos González, especialista en manejo y control de tráfico aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional, que no se cuenta con los nombres de quienes elaboraron la propuesta alternativa; Mitre comentó que el espacio aéreo de la propuesta es incompatibles porque técnicamente no se puede utilizar al mismo tiempo, mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo expuso que por razones de seguridad de este espacio aéreo no es viable la propuesta de Morena. Los expertos también señalaron que se perdería competitividad tanto del aeropuerto como de las líneas aéreas, por las distancias de más de una hora entre una terminal y otra, además de duplicar equipo y personal.

LLEGAN 22.5% MÁS EN AVIÓN
Xinhua, Reforma, Negocios, pág. 6
Un millón 946 mil 285 turistas internacionales arribaron a México vía aérea e septiembre, un aumento de 22.5 por ciento respecto a igual mes de 2014, dijo la Secretaria de Turismo. Esta información se publicó en: 24 Horas, Capital de México y Ovaciones.

LA CIFRA
El Radar Dinero, Excélsior, Dinero, pág. 3
525 millones de pasajeros atenderían los aeropuertos de América Latina para 2034, aseguró Tony Tyler, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

ENCABEZARÁ AL COMPRA DE AVIONES COMERCIALES: BOEING
El Sol de México, Finanzas, pág. 7
América Latina encabezará la compra de aviones comerciales por encima de cualquier otra región del mundo en los próximos 20 años, por un monto mayor a los 350 mil millones de dólares, pronosticó el gigante aeronáutico Boeing.

TURISMO PROMOCIONA A DF EN PANAMÁ
Phenélope Aldaz, El Universal, Metrópoli, pág. 6
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por la ciudad de Panamá a fin de promover los atractivos de la ciudad de México. La Secretaría de Turismo del Distrito Federal informó que el viaje lo realiza como parte de la alianza que tiene el gobierno con Aeroméxico y el Consejo de Promoción Turística. "La finalidad de esta última gira del 2015 es presentar los nuevos productos y servicios con que cuenta la ciudad de México, impulsar el nuevo vuelo de la capital del país hacia Panamá, con nuestra aerolínea bandera Aeroméxico", detalló.

AEROMÉXICO REDUCIRÍA SUS INVERSIONES
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-11
Aeroméxico podría modificar sus planes a futuro en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica) no le autorice la figura de Concentración que busca con la aerolínea Delta Airlines. Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, explicó que si el Acuerdo Bilateral pasa sin que se apruebe una alianza con Delta, la aerolínea tendría un impacto sobre sus planes. En el marco del 12 Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, el ejecutivo precisó q je en los pedidos de aviones que tiene Aeroméxico se tienen opciones, en firme y otros que dependerán de que antes de que entregue un equipo se verifique el entorno para saber cuántos se adquieren. "Si hay menos oportunidades para volar significa menos generación de empleos". El directivo agregó que la alianza con Delta permitiría siete mil vuelos adicionales al año entre México y Estados Unidos. Esta información se publicó en: El Financiero. El Sol de México y Milenio Diario.

AEROMÉXICO
Édgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, en conjunto con Lockheed Martin Commercial Flight Training, presentaron en las instalaciones de Aeroméxico Capacitación su nuevo simulador de vuelo Boeing 787, dispositivo de capacitación que permitirá a la tripulación de cabina entrenar bajo condiciones reales de operación. Con la llegada del nuevo simulador, Aeroméxico podrá optimizar la programación y control de los procesos de adiestramientos de sus pilotos, además de eficientar la disponibilidad y productividad de sus colaboradores de mando a la línea de vuelo. El nuevo dispositivo ha sido certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil como nivel D de vuelo, máximo reconocimiento que recibe un simulador en materia de seguridad y operatividad aérea, y el cuál cuenta con más de 30 diferentes escenarios de simulación, entre los cuales se encuentran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Londres y París.

AMERICAN Y ENTORNO LATINOAMERICANO
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 30
Mientras la aviación en el mundo avanza aún a contrapelo de la desaceleración económica, cosa muy notable, pues lo usual es que la aviación duplique la tendencia del PIB, hay aspectos que pueden influir en su mejoramiento, todo depende de las políticas públicas que se adopten en el transporte aéreo. En el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) que acaba de concluir en Puerto Rico, se mostraron algunos aspectos que la región latinoamericana tiene que mejorar para que el impacto de la actividad aérea sea mucho más positivo.

FORO DE LA ALTA
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
La 12ª edición del Foro Líderes de la Asociación Latinoamericana de Aerolíneas (ALTA), que preside Andrés Conesa, de Aeroméxico, estuvo marcado por el entorno financiero global y sus consecuencias sobre el crecimiento de la región. La fuerte devaluación de las monedas frente al dólar, la incertidumbre en el comportamiento de las tasas de interés de los Estados Unidos. La buena noticia es que, a diferencia de hace una década, las empresas se encuentran en mejores condiciones financieras, tanto en sus niveles de apalancamiento como de flujo caja, y gozan de más flexibilidad para ajustarse al entorno. Buena parte de esta disciplina se debe a que aerolíneas como Gol de Brasil, Copa Airlines de Panamá, LanTam de Chile y Brasil, y las mexicanas Aeroméxico y Volaris, que lleva Enrique Beltranena, han vivido un proceso de transformación estructural que las ha llevado a cotizar en los mercados bursátiles. Esta última levantó ayer en oferta secundaria 174 millones que fueron pagados a las afiliadas de Discovery Americas, que encabezan Harry Krensky y Carlos Mendoza, y Blue Sky Investment, de Roberto Kriete.

SE MANDAN A VOLAR
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
Hace poco le contamos que Interjet, de Miguel Alemán Maguará, pidió al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que lleva Anthony Foxx, que le permitiera utilizar tres rutas que alguna vez tuvo Mexicana de Aviación. Esta aerolínea ya cuenta con el visto bueno de las autoridades mexicanas para volar de Cancún a Nueva York, de México a Dallas y de Cancún a Los Ángeles. Bajo las condiciones actuales, sólo se permiten dos aerolíneas estadounidenses y dos mexicanas por cada ruta transnacional por lo cual ninguna aerolínea adicional puede entrar, a menos que se haga una excepción. Sin embargo, la cosa se puso interesante cuando JetBlue, de Robín Hayes, le recomendó al DOT no otorgar más de estos permisos hasta que quedara claro si los operadores gringos con poca presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín, tendrían acceso a más slots, un bien bastante escaso por estos lugares.

AEROPUERTO BASURA
Ramón Alberto Garza, Los Puntos sobre las Íes, Reporte Indigo, Primera, pág. 3
Cuentan que unos terroristas islámicos de ISIS aterrizaron en nuestro país, y al ver las condiciones del aeropuerto de la Ciudad de México solo alcanzaron a decir "Vámonos, porque por aquí ya se nos adelantó Al Qaeda".

ALCÁNTARA Y POLANCO, VOTO SINDICADO
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Roberto Alcántara Rojas, conocido en México por ser un empresario de transporte multimodal mediante su aerolínea VivaAerobus, con una flota de 19 aviones Boeing 737-300, y sus autobuses de pasajeros Ómnibus y ETN, había inyectado a Prisa 100 millones de euros. Alcántara desembolsó sus recursos a través de su consorcio Transportista Occher. Alcántara se mantiene como principal accionista individual de Prisa. Logró tener 9.3% de acciones de Prisa, incluso por encima de la familia Polanco.

CONCLUYE OFERTA ACCIONARIA
Eréndira Espinosa, Excélsior, Dinero, pág. 2
Volaris finalizó la oferta pública secundaria de títulos que realizaron ciertos de sus inversionistas en el extranjero, misma que contempló el ejercicio completo de la opción de sobre asignación. Discovery Americas y Blue Sky Investments, accionistas vendedores, colocaron diez millones 890 mil American Depositary Shares a 16 dólares.

TERMINA OFERTA PÚBLICA DE ACCIONISTAS DE VOLARIS
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
La aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, concluyó la liquidación de la oferta pública secundaria por parte de ciertos accionistas de la compañía, que incluye a las afiliadas de Discovery Americas y Blue Sky Investments, por 108, 900,000 de certificados de participación ordinarios en la forma de American Depositary Shares por 10, 890,000 ADS, a un precio al público de 16.00 dólares, en Estados Unidos y en otros mercados distintos al de la Unión Americana. Lo anterior considera el ejercicio completo de la opción de sobreasignación que se otorgó a los intermediarios colocadores.

HAY VIGILANCIA EN FRONTERAS Y AEROPUERTOS: CNS
Jonathan Nácar, 24 Horas, Nación, pág. 4
Luego de asegurar que no hay ningún temor de que en nuestro país se repliquen los ataques terroristas registrados el viernes pasado en varios puntos de París, Francia, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseveró que en México se están tomando las ''precauciones que hay que tomar en este tipo de cuestiones", por lo que dijo que existe colaboración y coordinación por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con las agencias internacionales encargadas de la investigación de esos hechos violentos.

REFUERZAN SEGURIDAD ANTE AMENAZAS DE EI
Dalila Ramírez, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 20
El titular de la CNSP, Renato Sales Heredia, confirmó que tras las amenazas que realizó el Estado Islámico (EI) a varios países, México mantiene un operativo especial de vigilancia en algunos puntos específicos del país como las fronteras, los principales aeropuertos, puertos y embajadas. "Específica en la investigación de algunos puntos en concreto y alertas migratorias, vigilancia de fronteras, aeropuertos, estaciones de transporte", refirió. Especificó que en el caso del DF, se tiene una vigilancia en puntos estratégicos como el propio AICM Benito Juárez, el de mayor importancia y en donde viajan miles de usuarios de manera diaria.

MÉRIDA ALZÓ EL VUELO EN 2015 CON MÁS CONEXIONES AÉREAS
Ana Hernández, Milenio Novedades
El secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar, señaló que 2015 ha sido un buen año para la conexión aérea de Mérida con más destinos nacionales e internacionales, y destacó que 2016 trae el reto de mantener los espacios. En entrevista, el funcionario estatal destacó que este año arroja buenos resultados, incluso anticipó que antes de que concluya darán a conocer un nuevo vuelo de conexión a Yucatán.
 
MÉXICO ACTIVA ALERTAS EN FRONTERAS Y AEROPUERTO
e-consulta Veracruz
Las fronteras, los aeropuertos, puertos, instalaciones estratégicas, embajadas y consulados en nuestro país están bajo un operativo de vigilancia, y se hallan activas todas las alertas migratorias, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia

BUSCAN ATRAER MÁS TURISMO DE LUJO
Felipe Haro, Reforma, Negocios, pág. 11
El potencial de Playa del Carmen como destino vacacional mundial hizo que los socios de Thor Urbana Capital eligieran ir en busca del turismo de lujo. La desarrolladora, encabezada por los co directores generales, Jimmy Arakanjí y Jaime Fasja, invirtió más de 100 millones de pesos en el desarrollo de Plaza Corazón, un complejo de usos múltiples, que incluye un centro comercial y el hotel boutique Thompson. Vimos un destino en expansión importante. En población local, Solidaridad es el municipio con mayor crecimiento en América Latina; por su ubicación y acceso así como por la importancia del aeropuerto de Cancún, se acaba convirtiendo en el ombligo del País, con la mayor proyección de crecimiento en turismo nacional", dijo Arakanji, en el marco de los festejos por la inauguración.

INTERIOR REDOBLA LA VIGILANCIA EN LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS TRAS LA MATANZA DE PARÍS
J. Duva, El País, Primera, pág. 24
La policía y la fiscalía de la Audiencia Nacional no tienen constancia de que ninguno de los yihadistas implicados en las matanzas del pasado viernes en París haya estado en alguna ocasión en España ni que hayan tenido contacto con sospechosos residentes en España. Mientras tanto, Interior ha decretado un refuerzo en los controles fronterizos, en puertos y aeropuertos, entre otros motivos para evitar la entrada de individuos buscados por terrorismo. Los expertos en la lucha contra el yihadismo reclaman más sistemas técnicos, como interceptadores de comunicaciones por Internet, para poder luchar con eficacia contra esta amenaza. La Guardia Civil ha extremado la vigilancia en las fronteras, costas, puertos y aeropuertos y colabora con las autoridades francesas tras los atentados de París, según indicó ayer el director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, en la inauguración en Madrid de un seminario titulado Estado de derecho frente al terrorismo. El papel de la Guardia Civil.

POTENCIA AERONÁUTICA
In Versiones, Milenio Diario, Negocios, pág. 30
Ahora que se lleva a cabo la reunión anual de la Asociación de Aviación de Negocios de Estados Unidos, nos cuentan que esperan que los compradores mexicanos demuestren por qué el país le volvió a dar la vuelta a Brasil como segundo mercado global de jets de negocios. Por lo recién visto en Francia y una Europa que de cualquier forma no despega, con una China estancada y un Brasil que se hunde, México es visto como un mercado atractivo para los fabricantes.

TÍTULOS DE AEROLÍNEAS CAEN TRAS ATENTADO EN PARÍS
Gustavo de la Rosa, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-4
El precio de las acciones de las aerolíneas europeas realizó un aterrizaje forzoso este lunes, después de los ataques ocurridos en la capital francesa el viernes pasado. Las pérdidas fueron lideradas por la caída de 5.6% en el precio de las acciones de Air France. Le siguió la baja de Lufthansa con 1.86%; el grupo Airbus, 0.11 por ciento, y otras empresas emisoras ligadas al sector turístico, como la cadena hotelera Accor, que tuvo un retroceso de 1.95 por ciento. París es la capital del turismo y es visitada al año por más de 80 millones de turistas, por lo que los atentados del día viernes en donde se estima que murieron poco más de 120 personas, ponen en riesgo esta industria, tanto por la parte hotelera como por el número de pasajeros que llegan.

RESISTEN BOLSAS EUROPEAS CAÍDA DEL SECTOR TURÍSTICO
Capital de México, Global, pág. 12
Las principales bolsas de valores europeas cerraron con resultados mixtos, ante las pérdidas de las compañías aéreas y el sector turístico en los mercados debido a los atentados del viernes pasado en París. Air France cedió 5.2 por ciento en el mercado parisino, mientras los títulos de la hotelera Accor, la mayor cadena de Europa, perdieron 8.11 por ciento.

SCT

SCT DEBERÁ ENTREGAR PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE TELEVISIONES DIGITALES
Leopoldo Hernández, El Economista, Política y Sociedad, pág. 40
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar el padrón de hogares beneficiados del programa de entrega de televisores digitales, desglosado por estado, municipio y localidad, a septiembre del 2015, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). En su respuesta inicial el sujeto obligado entregó el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores para la recepción de transmisiones digitales, en hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como de escasos recursos y refirió que es esta dependencia la que cuenta con la información.

PEF 2016, COMPENDIO DE ACUERDOS POLÍTICOS
César Camacho, El Universal, Primera-Opinión, pág. 34
Responsable, porque es congruente con las condiciones que impone la economía global y doméstica; pertinente, porque protege las finanzas públicas y familiares; e inteligente, pues incrementa el gasto social y multiplica los beneficios con menos recursos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), aprobado por los diputados es un compendio de buenos acuerdos políticos para México. No obstante las limitantes, estados y municipios recibirán más recursos, pues las "participaciones federales" crecerán 8.5%, y las "aportaciones federales" 1.6%, en términos reales. El propósito es mejorar las condiciones de vida, particularmente en las comunidades rurales, para lo cual se destinarán 21 mil millones y se proporcionarán 8 mil 111 millones a programas para los productores del campo, y se destinarán 12 mil millones de pesos para la realización de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

SUPERAN CRUCEROS MAL TIEMPO
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 11
En los primeros nueve meses del año, los cruceros que llegaron al País trajeron un total de 4 millones 190 mil pasajeros. Ésta es la cifra más grande de turistas llegados por vía marítima desde 2011, cuando arribaron a los puertos mexicanos 4 millones 226 mil. Los buques, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, han experimentado una recuperación importante en 2015, debido a que varias compañías volvieron a las costas del Pacífico mexicano después de varios años de ausencia, José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Atención a Pasajeros de Cruceros Turísticos (Amepact), consideró que la recuperación es positiva, aunque las cifras todavía están por debajo a lo que se obtuvo en los mejores años. Se muestra gráfico donde el número de pasajeros de embarcaciones turísticas atendidas creció más en unos puertos que en otros de acuerdo a la fuente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

APAGÓN Y TARIFAS EMPUJAN NEGOCIO DE CABLERAS
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. pp-22
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, señaló que 55 por ciento de la población mexicana tiene contratado algún servicio de televisión restringida y se espera que esa cifra aumente para fin de año en previsión de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios