Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 20/11/2015

Jefatura de Información 20/11/2015

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Transa Padrés y paga Sonora. El Universal – Toma SAT control de impuestos en Sonora. La Jornada – IP: preocupante, el disparo de la deuda pública. Milenio Diario – México, primero de la OCDE en el abuso a infantes. Excélsior – Ajustan la intervención cambiaria. El Financiero – PRI y PAN, sin acuerdo para 'frenar' a AMLO. El Economista – Eliminan subasta diaria de 200 mdd. 24 Horas. La Crónica de Hoy – La Cámara baja quita el candado al minisalario. El Sol de México – Desindexan salario mínimo. La Razón – Alcaldes aviadores cobraban $100 mil en IEEPO y sus pueblos... en la miseria. Ovaciones – R. Desligan salario y van por aumento

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

REFORMA Y NUEVO AICM REDUCIRÁN 18 POR CIENTO PRECIO DE TURBOSINA, ESTIMAN
Everardo Martínez, El Financiero
La reforma energética, combinada con un nuevo sistema de distribución de combustible en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), abre la posibilidad de que el precio de la turbosina baje hasta en 18 por ciento. Antes, la distribución del combustible era facultad exclusiva de ASA, pero ahora es posible que privados entren al abasto y compitan con mejores precios.

AEROLÍNEA TAR INICIA OPERACIONES EN NAYARIT
El Sol de Nayarit
La Secretaria de Turismo en Nayarit, Catalina Ruiz, declaró formalmente inaugurados este jueves los vuelos Toluca–Tepic y Oaxaca–Tepic, que a partir de esta fecha ofrece la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR). La funcionaria estatal recibió a los primeros pasajeros de la aerolínea que llegaron al Aeropuerto de Tepic ‘Amado Nervo’ provenientes del Aeropuerto Internacional de  Toluca.

LA MARAVILLA DE TENERLO CERCA
El Financiero
El Estado de México cuenta con una excelente planta de servicios turísticos y de esparcimiento. De algunos años a la fecha, el Aeropuerto Internacional de Toluca se ha destacado por ofrecer vuelos comerciales tanto al extranjero como a los principales destinos turísticos y de negocios de México, al mismo tiempo que, por tierra, se ha expandido una importante conexión carretera.

SECTOR DE INTERÉS

GASTARÁN 2 MMDP POR NIVELAR NAICM
Víctor Fuentes, Reforma
La nivelación inicial y limpieza de los terrenos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará alrededor de 2 mil millones de pesos. 30 empresas y consorcios presentaron el 12 de noviembre sus ofertas que van desde los mil a los 2 mil 700 millones de pesos. Uno de los consorcios que presentaron está integrado por La Peninsular, de Carlos Hank, y Prodemex, de Olegario Vázquez. Otra alianza relevante es la de Operadora CICSA, del Grupo Carso de Carlos Slim, y Constructora y Edificadora GIA+A, de la familia política de Carlos Salinas de Gortari. El ganador de dicha licitación se dará a conocer el 8 de diciembre por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

SLIM QUIERE SER PARTE DE LA INVERSIÓN DE 13 MIL MDD DEL NUEVO AICM
El Financiero
Las compañías de infraestructura más grandes de México esperan desde hace más de dos años quedarse con una tajada de los 13 mil millones de dólares de la inversión del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahora que comienzan a presentarse las ofertas, la mayoría está en una mala situación para competir, y entonces entra a escena el multimillonario Carlos Slim.

ACUMULA TERRENO DESECHOS DESDE LOS AÑOS OCHENTA
Benito Jiménez, Reforma
En los terrenos federales donde se pretende construir la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) predominan los arbustos, matorrales, troncos, escombros y basura acumulada desde los años ochenta, y de acuerdo con trabajadores de Conagua, los empleados contratados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) realizan por ahora estudios geotécnicos de los terrenos para comenzar su limpieza. Cabe señalar que el GACM ya desarrolló un Plan Maestro Hidráulico, con una inversión de 19 mil millones de pesos, para eliminar el riesgo de inundaciones en la zona oriente del Valle de México y elaboró también un Plan Maestro Ambiental que permitirá rescatar una zona degradada a través de la reforestación de más de 5 mil hectáreas.

CONSENSOS Y DISENSOS
Mario San Martí, Diario Imagen
Hace unos días, Andrés Manuel presentó un proyecto alternativo para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, más como un truco y estrategia política, para estar en los medios, que como una propuesta viable. Por supuesto que los técnicos y expertos en la materia ya opinaron sobre su proyecto y lo han calificado como inviable.

RECONOCEN RESPONSABILIDAD SOCIAL DE SANTANDER
Yazmín Zaragoza, El Sol de México
La revista "International Finance Magazine" premió a Grupo Financiero Santander como el Banco más Responsable, y resaltó que Santander fue un participante importante en el grupo de instituciones que contribuyeron en el crédito para la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

PIDEN CONSULTA POR AICM
Dalila Sarabia, Reforma
Mediante un punto de acuerdo, la ALDF pide al titular del GDF, Miguel Ángel Mancera realizar una consulta ciudadana sobre el uso final que se le dará a los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dicho punto de acuerdo fue presentado por la panista Lourdes Valdez, fue avalado por el Pleno y señala que el ejercicio se haga con la participación del IEDF.

LLAMAN A CONSULTA SOBRE AICM
Kenya Ramírez, Excélsior
Diputados locales solicitarán al titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, que en conjunto con la ALDF y el IEDF, realice una consulta ciudadana a los habitantes del DF sobre el uso final del inmueble y los predios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la construcción de una nueva sede. La diputada del PAN Lourdes Valdez presentó un punto de acuerdo para hacer la petición al Ejecutivo local con base en la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su coordinador César Cravioto, solicitó que se incluyera en la consulta el cuestionamiento de si los capitalinos están de acuerdo en que se inhabilite el actual aeropuerto.

COMPRA ALSEA SALÓN DE MEXICANA
Alan Miranda, Reforma
El grupo restaurantero Alsea compró uno de los dos salones que pertenecieron a Mexicana de Aviación en el AICM en una subasta organizada por el sindicato de la aerolínea. Se trata del Salón Ejecutivo Nacional, ubicado en los locales 2 y 3 del mezzanine de la Terminal 1.

SUSPENDEN OPERACIONES
Jorge Caballero, Milenio Diario
Un banco de neblina afectó las actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provocó la cancelación de los vuelos. La Policía Federal, el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México y Aeroméxico informaron de la medida a través de sus cuentas de Twitter.

LA GRAN CARPA
El Foro, El Economista
Debido a un banco de niebla en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron suspendidas las operaciones aéreas en la madrugada de ayer, informó la Policía Federal. Por su parte, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México advirtió sobre la presencia de neblina en el aeropuerto, en Circuito Interior y Hangares, en la colonia Federal.

OFERTA DE DELTA REVALÚA A AEROLÍNEAS MEXICANAS
Rubén Migueles, El Universal
La oferta de Delta Airlines para adquirir hasta 32% de Aeroméxico disparó ayer el precio de la acción de la aerolínea mexicana 33.2% para llegar a 38.62 pesos. Es una oportunidad estratégica para Delta, porque a través de Aeroméxico puede tener una participación preponderante en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), comentó José María Flores, especialista del banco Ve por Más.

MARCA RÉCORD EN LA BMV ACCIÓN DE AEROMÉXICO
Adriana Arcos, Reforma
El precio de las acciones de Aeroméxico en la BMV subió 33.23%, para cerrar en 38.29 pesos. Los inversionistas se volcaron a comprar los títulos de la aerolínea después de que la estadounidense Delta Airlines manifestara su intención de elevar su tenencia accionaria de Aeroméxico a 49%. Por su parte, los analistas de Zacks, firma de investigaciones sobre inversiones financieras, consideran que la decisión de Delta para reforzar su participación en Aeroméxico es un movimiento inteligente ya que el crecimiento medio anual del tráfico de pasajeros, hasta 2035, entre EU y México se prevé sea el más alto en América Latina. También en: Excélsior, El Economista, 24 Horas,

EN ENERO DEL 2016 AEROMÉXICO ESTRENA VUELO DIRECTO Y SIN ESCALAS DE LA CD DE MÉXICO A TOKIO NARITA
Victoria González Prado, De cinco estrellas, Diario Imagen
A partir de enero del 2016 Aeroméxico volará directo y sin escalas entre la Ciudad de México y Tokio-Narita y en abril de 2016 sumará su quinta frecuencia semanal entre ambas capitales. Además, a partir de abril, y con la adición de la quinta frecuencia semanal en la ruta, Aeroméxico ofrecerá una amplia red de conectividad desde su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde y hacia sus 46 destinos en México.

LOS CAPITALES
Edgar González Martínez, El Sol de México
Hace poco más de 10 meses, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó un acuerdo histórico con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, encaminado a fomentar la integridad, transparencia y buenas prácticas de contratación pública para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. De esta suerte, la OCDE ha estado dando capacitación a los directivos del GACM para que se aseguren de la transparencia en las licitaciones, el apego a los criterios técnicos y administrativos más rigurosos, la rendición de cuentas, la competencia en la realización de las licitaciones y una serie de recursos adicionales que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas en todos aquellos aspectos de interés público.

PRÁCTICAS
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está introduciendo mecanismos de gobierno corporativo en la organización para cumplir los compromisos que se derivan del acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

CON MITIN, TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN EXIGEN A LA SCJN ATRAER EL CASO
Jesús Aranda, La Jornada
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer ante la SCJN para demandarle al máximo tribunal que atraiga el caso de la aerolínea, que lleva cinco años en quiebra. Exigieron, asimismo, que Griselda Nieblas, actual directora del Ifecom, sea excluida del proceso de selección para ocupar nuevamente el cargo. Al término de la manifestación, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, Miguel Ángel Yudico, y demás dirigentes del gremio fueron recibidos por personal de la presidencia de la Corte. También en Diario Imagen.

CONVOCATORIA / COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN
Alfonso Ascencio Triujeque, El Financiero
Mexicana de Aviación, en quiebra, convoca a la subasta pública para la transmisión de activos, que se celebrará el 2 de diciembre de 2015.

ARRIBAN MÁS GENDARMES A MORELIA
El Financiero
Por tierra y aire cientos de integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal arribaron a Morelia para reforzar el operativo por la evaluación docente, programada para el fin de semana. En el aeropuerto de Morelia, los aviones Boeing 727 realizaron hasta 4 vuelos de ida y vuelta, en los que llegaban con un estimado de 200 elementos por viaje.

DESPLIEGA LA CNDH MÁS DE UN CENTENAR DE SERVIDORES PÚBLICOS EN LA FRONTERA NORTE
Ornar Flores Rodríguez, La Crónica de Hoy
La CNDH informó que ha desplegado más de un centenar de servidores públicos en aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, y los principales puntos de internación en la frontera norte, con el fin de asistir a los connacionales que retornan al país en estas fechas, a quienes brindará acompañamiento y asesoría para prevenir que sus derechos humanos sean violados.

SEGOB CONFIRMA QUE SE REFORZARON LAS FRONTERAS
Raúl Flores, Excélsior
Luego de la presentación de la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal y la inauguración de la Sala de Juicio Oral, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, confirmó que hay un reforzamiento en la seguridad en aeropuertos, puertos y fronteras.

CANCELAN VIAJES A FRANCIA
Víctor Rojas, Uno más uno
Ante la ola de ataques terroristas que convulsionaron París, algunas aerolíneas como Air France, Iberia y Aeroméxico implementaron protocolos de seguridad en sus operaciones a fin de garantizar la integridad de sus clientes.

SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SCT RETRASA LICITACIÓN DE RED COMPARTIDA
Carla Martínez, El Universal
La licitación de la Red Compartida se realizará hasta enero de 2016 y no en diciembre, como lo estipulaban las prebases del proceso, con el objetivo de encontrar inversionistas interesados en el proyecto, informó ayer la SCT. Además, para localizar más inversionistas interesados, la SCT sumó a Bank of America-Merrill Lynch México como asesor financiero exclusivo del proyecto. "Durante las siguientes semanas, con base en una estrategia de difusión y promoción internacional del proyecto, la SCT y BofA Merrill Lynch, buscarán identificar un mayor número de potenciales inversionistas a fin de maximizar la participación en el concurso de la Red Compartida".

AUTORREGULACIÓN VS. CORRUPCIÓN
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior
Ya se cocina un esfuerzo que busca establecer lineamientos básicos para que, desde la trinchera empresarial, se combata el flagelo de la corrupción, que nos cuesta unos 100 mil millones de dólares al año, según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Aunque se trata, hasta el momento, de una iniciativa que empieza a tomar forma, cuenta con la simpatía y respaldo de la Presidencia de la República. Se pretende además incurra en bufetes de abogados en temas corporativos y de litigio, actores preponderantes en la realización de negocios en México, desde licitaciones con instancias como Pemex, CFE, SCT, ISSSTE, hasta en fusiones y adquisiciones y procesos de concursos mercantiles.

DAN DIPUTADOS 5 MMDP MÁS PARA LA EDUCACIÓN Y DEPORTE
La Razón
Para mejorar la calidad educativa e impulsar la cultura, los recursos asignados a esta área en la LXIII Legislatura aumentaron en 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, señaló el diputado federal José Luis Toledo. Así, el total del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal es de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, de los cuales la SEP obtendrá 302 mil 986 millones de pesos. Cabe destacar que la SEP es la dependencia que tendrá más recursos públicos, seguida de la Ssa, la Sedesol y la SCT.

EL CENTRO SE APAGA EL 17 DE DICIEMBRE
José de J. Guadarrama, Excélsior
Ayer por la tarde el IFT dio a conocer que el apagón analógico continúa y que el 17 de diciembre, a las cero horas, corresponderá a 28 estaciones de localidades de seis entidades federativas del país, incluyendo el DF y el Estado de México, las que entrarán a la era digital. En reunión del pleno del IFT, luego de que Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, en la que abordaron el tema de la transición a la Televisión Digital Terrestre, se dio a conocer la fecha del apagón.

PASAN A IFT CUMPLIMIENTO DE APAGÓN
Alejandro González, Reforma
Pese al retraso en la entrega de televisiones para llevar a cabo el apagón analógico, la SCT le pasó al IFT la responsabilidad de cumplir con el proceso en la fecha programada, previsto para el 31 de diciembre. En este sentido, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, reconoció que terminarán de entregar las teles en México entre el 15 y 18 de diciembre, cuando el plan original indicaba el 15 de noviembre, esta situación le impedirá al IFT contar con las 4 semanas que requiere para notificar a la población que se hará el apagón en su localidad, según lo establece el artículo 18 de Política para la Transición de la Televisión Digital Terrestre.

EN TIEMPO, ENTREGA DE TELES PARA EL APAGÓN
Oscar Valencia, La Razón
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dio a conocer que no hay rezago en relación a la entrega de televisores digitales, asegura que así es el calendario y destacó que el miércoles se entregó un récord histórico de 61 mil pantallas para el apagón analógico. Aspe expresó que "realmente no hay un rezago, así es el calendario, se empieza en algunos estados y después se va trabajando en otros. Solamente falta iniciar uno, que es el estado de Campeche; ayer empezamos la entrega en Chiapas y de hecho fue el día de las entregas más altas históricas desde el inicio del programa, repartimos 61 mil, poco más de ese número en un solo día".
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios