Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 23/11/2015

Jefatura de Información 23/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Arranca AMLO; ‘regala’ la luz. El Universal – Traerá el aeropuerto nueva red vial al DF. La Jornada – Triunfo apretado en Argentina del derechista Macri. Milenio Diario – “México no debe regatear apoyo antiterrorismo” Excélsior – El PRI, listo para legislar sobre spots. El Financiero – Baja pobreza laboral en el 3er trimestre. El Economista – Subasta eléctrica atraerá 60, 000 mdp. 24 Horas – Repunta en 2015 el robo en carretera. Reporte Indigo – AMLO, la provocación. La Crónica de Hoy – Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina. El Sol de México – Ingenios azucareros, sin tecnología ni créditos. La Razón – La CNTE ficha a maestros que se evalúen y los amaga con “ahorcarlos”. Ovaciones – Citan a Fox, a FCH y a Ulises en Oaxaca.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES DESARROLLA MOBILIARIO AEROPORTUARIO CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA
Comunicado de Prensa ASA No. 26
Como parte del desarrollo tecnológico en materia aeroportuaria, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a través de su área de Innovación y Desarrollo Tecnológico, transforma la estructura de bancas de salas de última espera, dotándolas de tecnología sin dejar de lado la comodidad y servicio. Se trata de un diseño de banca ergonómica para salas de última espera, el cual fue reconocido durante la IV Bienal de Diseño. Esta información se publicó en los siguientes portales electrónicos: Notimex, Yahoo!, Terra, Starmedia y A21.com.mx.

PIDEN APLICAR MEJORAS AL AEROPUERTO LOCAL
El Expreso de Campeche
Asientos dañados y puestos comerciales desocupados, son las principales demandas de usuarios en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Los usuarios de las únicas dos aerolíneas que ofrecen sus servicios en este aeropuerto, tienen asignado un espacio para tomar asiento y esperar por su vuelo; sin embargo, muchos de esos asientos requieren de una remodelación o un cambio.

BUSCA AEROPUERTO DE TOLUCA SER SEDE DE VUELOS DE IBERIA
Diario Imagen, Nacional, pág. 2
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), está en pláticas con la compañía Iberia, para lograr que la terminal opere vuelos al continente europeo desde la capital mexiquense. Gabriel Betancourt, director general del AIT, confirmó que desde el 5 de agosto han sostenido pláticas con directivos de la aerolínea española, cuyo consejo autorizó realizar las evaluaciones y estudios necesarios para considerar que Toluca pudiera ser una nueva sede de operaciones de Iberia para operar el vuelo Toluca-Madrid. La intención de Iberia, agregó Betancourt, es expandir sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y crear nuevas alternativas desde terminales aledañas a ésta, entre ellas la de Toluca, que de concretarse, podría iniciar en el segundo semestre de 2016 con dos frecuencias semanales con aviones A-340-600, con capacidad para 300 pasajeros.

SECTOR DE INTERÉS

INFRAESTRUCTURA VIAL, CLAVE PARA EL PROYECTO NAICM
Noé Cruz Serrano, El Universal, Cartera, pág. pp- 1 y 6
El programa de conectividad vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sobre el que trabaja el gobierno abre un abanico de opciones con obras que facilitarán el ir y venir de los usuarios. Para ello se prevé la modernización y ampliación de ocho accesos, así como la renovación de nueve vialidades, la construcción de cuatro más y la edificación de seis nuevos distribuidores. Se trata de un sistema con el que "vamos a poder, por primera vez, separar el tráfico que genera el aeropuerto de la operación cotidiana de la ciudad", aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings. Además, se prevé la construcción de seis proyectos de transporte masivo para el acceso a la nueva terminal aérea: cuatro sistemas de autobuses articulados tipo BRT (similares al Metrobus), con capacidad para mover 274 mil 872 pasajeros por día, detalló la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott.

PIDEN COLONOS HOSPITAL EN TERRENOS DEL AICM
Staff, Reforma, Ciudad, pág. 7
Vecinos de la Colonia Federal, ubicada en Venustiano Carranza, propusieron construir infraestructura sanitaria y educativa en parte de las 746 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando deje de operar. Los colonos participantes en la mesa de diálogo para construir la Opinión de la Ciudad así se lo externaron al Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. El Secretario aseguró que todo lo que se dialogue y las aspiraciones de los participantes en las Mesas de Diálogo, de las 39 colonias aledañas al AICM, se entregarán al Gobierno federal para su consideración.

ORDENA EL INAI A LA SCT DAR DATOS SOBRE AICM
Alberto Morales, El Universal, Nación, pág. 23
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionar las fechas de emisión y publicación de los decretos expropiatorios de los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, al resolver un recurso de revisión en contra de la SCT, el órgano nacional de transparencia señaló que la dependencia no garantiza el derecho de acceso a la información de un ciudadano, al realizar una búsqueda restrictiva de los datos solicitados. También en: 24 Horas.

LICITARÁN LA EXCAVACIÓN PARA EDIFICIO DEL NAICM
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 42
Por la extensión que tendrá el edificio-terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), 300 mil metros cuadrados, equivalente a poco más de tres canchas de fútbol, las obras de excavación y cimentación no tienen precedente, por ello se convocará a una licitación para realizar pruebas de dichas obras. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que se han realizado con éxito excavaciones en el lago de Texcoco, pero ninguna ha sido de la extensión de las requeridas para la construcción de la nueva terminal. Para controlar y reducir el riesgo de inestabilidad durante la construcción, la losa de cimentación será colada de manera progresiva en elementos de 20 por 20 metros, de acuerdo con los lineamientos técnicos de dicha convocatoria.

EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3
Uno de los primeros recibimientos que tienen los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, es el intenso olor a basura y otros desechos. El ambiente impregna, sobre todo, a la Terminal 2, lo que ya generó un malestar entre los pasajeros. La cercanía de ésta con el área del Bordo Poniente impide que el aire en esa zona sea limpio y libre de olores. Hasta el momento, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, no ha planteado qué se podría hacer al respecto en el Nuevo Aeropuerto, pues de nada le servirá ser una de las terminales más eficientes y estéticas si tendrá un permanente olor a drenaje.

EL SÍNDROME DE "EL PEJE"
Antonio Navalón, Punto Sobre las Íes, Capital de México y Reporte Indigo, Mercado Interno, pág. 6
Posicionar la vida política nacional a través de López Obrador es un error. Y resulta innecesario atacar el hecho de que salga en televisión, porque lo verdaderamente relevante es analizar qué tipo de programa le va a proponer al pueblo de México. Por ejemplo, tener un aeropuerto en dos secciones con un obligado traslado en carretera entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, no sería viable ni para un país con infraestructura tan poderosa como Japón o China. Y es que, en nuestro país, el problema de la debilidad o la posibilidad del acierto se encontrarán en el tipo de propuestas que él haga a los mexicanos.

TENDRÁ POLICÍA MILITAR ESCUDOS ELÉCTRICOS
Benito Jiménez, Reforma, Primera, pago. pp
El Ejército mexicano alista nuevo equipamiento de su Policía Militar. Al respecto, fuentes militares adelantaron que una de las preocupaciones gubernamentales son las protestas que se puedan derivar de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre otros posibles conflictos que pudieran ocurrir en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

REFINERÍAS, LISTAS PARA EL 2018
Nayeli González, Excélsior, Dinero, pág. 11
La modernización de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula deberá estar lista a más tardar en 2018, de lo contrario Petróleos Mexicanos podría rezagarse y perder competitividad, ante la llegada de inversiones privadas que buscarán acaparar parte del mercado nacional de petrolíferos. Cabe mencionar que en lo que va del año, el Sistema Nacional de Refinación alcanzó una producción promedio de un millón 214 mil barriles diarios de refinados, cifra que representa una reducción de 10.3 por ciento en comparación al millón 353 mil barriles diarios del mismo periodo del año pasado, por lo que dejaron de elaborarse alrededor de 139 mil barriles por día de combustibles. Derivado de esto, en México existe un déficit en productos de alto valor, por lo que las importaciones netas de gasolina alcanzan el 48 por ciento de la demanda nacional, diesel y turbosina hasta 29 por ciento, Gas LP 35 por ciento, de gas natural se compra 27 y 38 por ciento de los petroquímicos también provienen del exterior.

AUTORIZAN A 5 EMPRESAS VENDER COMBUSTIBLE
La Razón, Negocios, pág. 18
Por primera vez, el Gobierno federal otorgó permisos a cinco empresas para la comercialización de combustibles como gas natural, turbosina y gasavión en México: World Fuel Services de México, JM & Ral Energy, CFEnergía, Shell Trading México y Gas del Litoral.

VENTAS DE IP CRECEN 8%, PESE A VOLATILIDAD
Lindsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 20
En los resultados trimestrales, Alsea fue la empresa, del sector consumo, que mejores resultados tuvo en los ingresos, con un incremento de 44 por ciento; en contraste, los de la minera Grupo México se desplomaron 20 por ciento. Otras empresas que son las favoritas para los meses restantes son las del ramo aeroportuario y bancario, pues los ingresos de Grupo Aeroportuario del Pacífico crecieron 57 por ciento.

TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Grupo Aeroportuario del Sureste. El precio objetivo de las acciones de la compañía que opera los aeropuertos de la región sudeste de México, fue incrementado a 270 pesos, con recomendación de compra, según estimaciones de analistas de HSBC. Grupo Aeroportuario del Pacífico, El operador de 12 terminales áreas en México reportó un incremento en su tráfico interanual durante octubre, en el que destacó un avance en los pasajeros internacionales con 49.8 por ciento, mientras que el doméstico subió 16.7 por ciento.

EL PIB DE MÉXICO SORPRENDE A TODO EL MUNDO
Excélsior, Dinero, pág. 14, José Miguel Moreno
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional felicitaba a México por cómo su economía estaba logrando capear el temporal que asola a la economía global. En este sentido, el componente de comercio es el de mayor peso dentro del sector servicios, aunque también otros rubros relacionados con el consumo, como el transporte aéreo (+18.6 por ciento), cuya tasa es la más alta desde 2004. Así, entre las acciones que más brillan, se encuentran Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.

INTERESA A OMA LLEGAR A ACUERDO PARA AMPLIAR PISTA DE AEROPUERTO / SLP
Emilia Monreal, Plano Informativo
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco anunció que la primera semana de diciembre se tendrá una reunión con funcionarios del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), para llegar a un acuerdo y concretar el proyecto de la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí (SLP).

REFUERZA VIGILANCIA MIGRACIÓN / MÉRIDA
Diario de Yucatán
Migración reforzó su vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Mérida y, como desde hace algunas semanas, recorre las instalaciones en busca de pasajeros ilegales que intentan trasladarse al norte del país: el viernes pasado detuvo a 12 inmigrantes que estaban en un avión, a punto de salir a Monterrey.

RESGUARDAN ZONA CERCANA AL AEROPUERTO ANTE VISTA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO / VERACRUZ
Xeu.com.mx
Esta mañana de lunes se observa presencia de elementos de seguridad frente a la Base Aeronaval de Las Bajadas previo al ingreso al Aeropuerto Internacional de Veracruz, ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

SUBE 8.2% INGRESO DE DIVISAS POR LLEGADA DE EXTRANJEROS ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, Política, pág. 17
Sectur informó ayer que se incrementó 8.2 por ciento el ingreso de divisas por viajeros internacionales y que se elevó 11.5 por ciento el número de pasajeros nacionales que se trasladaron dentro del país entre enero y septiembre pasados. Asimismo informó que el número de pasajeros vía aérea aumentó 12.6 por ciento para totalizar 41.6 millones de pasajeros. En el caso de los viajeros domésticos, la dependencia resaltó que la llegada de pasajeros en vuelos nacionales fue de 27.3 millones, es decir, 3.1 millones más en comparación con el lapso de enero a septiembre del año pasado. Los aeropuertos que tienen más usuarios son Cancún, con 5 millones y Distrito Federal con 2.4.

AEROLÍNEAS VAN POR DEUDA
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. pp-1-6
El comportamiento del mercado de deuda en la BMV se ha mantenido en niveles similares al año pasado. Por sectores, las aerolíneas han sido las más activas en la emisión de certificados bursátiles; en contraste, el sector consumo ha sido plano y el de minería se ha visto presionado. Comparando el tercer trimestre de este año contra el mismo del 2014, se observa que la tasa total de deuda se incrementó 38.2 por ciento, considerando las cuatro grandes líneas aéreas (Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris) que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿QUÉ VE DELTA EN AEROMÉXICO?
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 32
Los 43.60 pesos por título que pagará Delta por Aeroméxico en una oferta pública de compra de acciones que implica una prima de 52 por ciento encierra varias cosas. Una de ellas, la gran confianza de la aerolínea estadounidense en la mexicana y en la propia industria aérea del país, la cual crece a doble dígito en tráfico de pasaje este año. Delta que ya es dueña del 9.5 por ciento de la brasileña Gol y detenta el 17 por ciento en la línea aérea del Caballero Águila busca una participación activa en América Latina, región con una baja pero creciente penetración per cápita de viajes por avión y que cada vez se vuelve más relevante en el tráfico aéreo global.

DELTA PAGARÁ PREMIO DE 52% POR AEROMÉXICO
Romina Román, El Economista, Termómetro Económico, pág. 6
Delta Airlines está dispuesta a pagar más de lo que vale Aeroméxico. José María Flores, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), mencionó que por el precio que fijó la estadounidense por cada acción, Aeroméxico valdría cerca de 32 mil millones de pesos. Lo anterior, dijo, implica un “premio” de 52 por ciento respecto del valor que tenía previo al anuncio y 28 por ciento superior al precio objetivo del consenso para el 2016, que es de 34 pesos.

RECIBEN NOVENO DREAMLINER
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-9
Con la entrega del noveno avión Boeing 787-8 que Aeroméxico recibió este fin de semana se completó la primera etapa de pedidos del equipo, según confirmó Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas para África, América Latina y el Caribe de Boeing. El directivo recordó que será a partir de 2017 cuando comiencen las entregas de los aviones Boeing 737MAX que forman parte de un pedido de 100 equipos que Aeroméxico anunció en 2012, por un monto de 11 mil millones de dólares.

EMIRATES PONE AL DF EN SU LISTA DE DESEOS
Bloomberg, El Financiero, Empresas, pág. 29
Emirates, la aerolínea transcontinental más grande del mundo puso a la Ciudad de México y Berlín, Alemania, como los nuevos destinos más atractivos que podrían estar disponibles con aviones de más largo alcance y con la ampliación de los tratados de servicios aéreos. Los vuelos desde Dubái a la capital mexicana se realizarían con el nuevo Boeing 777X, del cual Emirates será el primer cliente en 2020, mientras que el servicio a Berlín requeriría que Alemania disminuyera su oposición a más vuelos desde el Golfo Pérsico.

PRESTAN A INTERJET 3 RUTAS DE MEXICANA
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 10
El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio su autorización a Interjet para que opere temporalmente las rutas Cancún-Nueva York, México-Dallas y Cancún-Los Ángeles, en sustitución de Mexicana de Aviación. Esta autorización le permitirá a Interjet arrancar operaciones entre esas ciudades con algunos meses de anticipación, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene anticipado que el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos entre en vigor a inicios de 2016.

EL SECTOR AÉREO REMONTA CON EL CRUDO BARATO Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Cristina Delgado, El País, Primera, pág. 36
En España, por los aeropuertos de AENA pasaron hasta octubre 179 millones de viajeros, lo que supone rozar el récord de pasajeros de 2006, el mejor año hasta ahora. La buena marcha del sector responde al precio del petróleo. En contraste, si baja, las compañías mejoran sus márgenes de beneficio, reducen los precios de los billetes para estimular la demanda y elevan la oferta de rutas. Así, IAG, el grupo que comparten las españolas Iberia y Vueling con British Airways y Aer Lingus, ha ganado hasta septiembre 1.180 millones. Es un 70 por ciento más que hace un año, mientras que Iberia registró un beneficio operativo de 200 millones de euros, y Vueling, de 178 millones.

MEXICANOS CANCELAN VIAJES A FRANCIA POR TERRORISMO
Ericka Pedrero, La Razón, Negocios, pág. 18
Debido a los actos terroristas ocurridos en Francia el pasado 13 de noviembre, por parte del Estado Islámico, los turistas mexicanos que tenían planeado visitar Europa, en los próximos días, buscan posponer o anular su estancia en París, el destino más visitado del mundo, y cambiarlo por otro, de acuerdo con agencias de viajes y expertos. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Castañeda, explicó que cuando los mexicanos van al viejo continente lo hacen en circuitos, es decir, visitan entre cuatro y cinco países, por lo que recomiendan cambiar Francia por otro destino, para garantizar la seguridad de las personas, o posponer el viaje para después de febrero del 2016, una vez que se haya calmado la situación de violencia.

CAPTACIÓN DE DIVISAS POR TURISMO CRECE 8.2%
Notimex, El Universal, Cartera, pág. 2
De enero a septiembre de 2015, el ingreso de divisas al país por visitantes internacionales llegó a 12 mil 975 millones de dólares, un repunte de 8.2 por ciento con respecto a igual lapso de 2014, informó la Secretaría de Turismo, quien refirió que en los primeros nueve meses de 2015, el número de pasajeros vía aérea aumentó 12.6 por ciento al totalizar 41.6 millones de pasajeros, mientras que la llegada en vuelos nacionales fue de 27.2 millones de viajeros, cifra mayor en 3.1 millones a lo reportado en igual lapso de 2014.

AEROLÍNEAS DESVÍAN VUELOS POR AMENAZAS
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 20
En tan solo 10 días, al menos cinco aviones comerciales han sido desviados de su ruta por distintas amenazas, tres de ellos de la compañía Air France, con destino a París. La aviación civil internacional se encuentra en alerta máxima luego de los ataques terroristas en la capital de Francia, que dejaron al menos 129 muertos, así como el derribo de un avión ruso en la península del Sinaí, en Egipto, que se dirigía hacia Moscú el 31 de octubre y en el que murieron 224 personas, ambos ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico.

SCT

MERRILL LYNCH, CON BENEFICIO POR RED COMPARTIDA: SCT
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 9
El consorcio o empresa que gane la licitación de la Red Compartida pagará a Merrill Lynch por sus servicios como socio financiero del proyecto y la transacción se llevará a cabo tras la firma del contrato, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Como en un modelo privado, que necesita estos montos de inversión, todos esos proyectos tienen banqueros y como estamos compitiendo con esos capitales es importante hacer lo mismo y el pago a Merrill Lynch es por éxito, es contra la adjudicación y quien le paga es el contratante adjudicado y no nosotros (la SCT)", explicó Aspe.

RECORTE PARA CARRETERAS
Patricia Romo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 37
Jalisco contara con 300 mdp menos en 2016 para obras de mantenimiento e infraestructura carretera, debido a la reducción en el presupuesto federal. El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Bernardo Gutiérrez, informó que esa dependencia ejercerá una bolsa de 1,500 millones de pesos que supone un recorte de 20 por ciento al presupuesto de mantenimiento carretero. Indicó que la reducción al presupuesto federal afectará obras como la ampliación en las carreteras Zapopan-Colotlán, Guadalajara-Jiquilpan, Zacoalco-Techaluta y Autlán-Villa Purificación.

PROPONEN CAMBIAR ESTRATEGIA DE LICITACIÓN PARA ESPECTRO DE TELECOMUNICACIÓN MÓVIL
Miriam Posada García, La Jornada, Política, pág. 15
Ante la próxima licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones móviles, especialistas coincidieron en señalar que el gobierno mexicano debe cambiar la estrategia: vender barato ese bien y hacer que los operadores adquieran compromisos altos de cobertura, con lo cual se garantizaría una mejor explotación de ese escaso bien. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el viernes pasado la convocatoria para la licitación de la banda para servicios inalámbricos avanzados (AWS, por sus siglas en inglés), conocida como la de 1.7 megahercios (MHz).

SUBASTA DE 80MHZ, EN FEBRERO: IFT
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 31
La subasta por los 80MHz de espectro en la banda de 1.7GHz y 2.1GHz para servicios móviles iniciará el 15 de febrero del próximo año; por ellas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó un precio de mínimo de salida de 937 millones de pesos por AWS; 65 millones por AWS-3 y otros 65 millones por AWS-3 extendida. Esta licitación es la primera que realizará el IFT para la adjudicación de espectro; el número de bloques a licitar las frecuencias de la AWS serán tres, al igual que en la AWS-3 y de dos para la AWS-3 extendida.

LA SCT RELANZARÁ LA LICITACIÓN DEL VIADUCTO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 32
Tras haber declarado desierto el concurso por el viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara hace un par de semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera realizar modificaciones a las bases y lanzar nuevamente el concurso en enero de 2016. La licitación fue declarada desierta porque los consorcios buscaban hacer cambios a ciertos supuestos del modelo de contratación en busca de un mayor retorno que al final hicieron que ambas propuestas fueran desechadas, explicó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

FERROFÉRICO DE CELAYA QUEDA SIN RECURSOS
Xóchitl Larios, El Economista, Urbes y Estados, pág. 40
Industriales de la región Laja-Bajío en Guanajuato propondrán alternativas para la conclusión del libramiento Ferroviario del municipio de Celaya, proyecto estratégico para la logística de la región, y al que ya no le canalizó recursos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para 2016. La importancia de esta obra radica en que detonaría la que sería la segunda Terminal Intermodal en la entidad, cuyo servicio demandan las armadoras instaladas en la región como Mazda, Honda y Toyota, además de las empresas de proveeduría y otras locales. De acuerdo con la delegación de la SCT en el estado, el Ferroférico lleva un avance de 72 por ciento, pero para su conclusión requiere de una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios