Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 24/11/2015

Jefatura de Información 24/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Mete reversa AMLO con el robo de luz. El Universal – Camacho: avanza consenso sobre reforma política. La Jornada – OCDE: aún muy bajo, el gasto en educación en México. Milenio Diario – Fuerza pública a saboteadores de evaluación: Nuño.  Excélsior – Quitan fondos a partidos en 2016. El Financiero – Capta México IED por 21 mil 586 mdd. El Economista – Cobertura petrolera generará 6,000 mdd. 24 Horas – Diputados se dan de Navidad 1 mdp. Reporte Indigo – Plataforma México en off. La Crónica de Hoy – La mariguana no es inocua: la directora de Psiquiatría. El Sol de México – Agredidas 60% de mujeres; mueren 7 cada día: INEGI. La Razón – Se aplicará la fuerza pública a violentos que impidan la evaluación: Nuño. Ovaciones – Crece IED 41 por ciento en este año.

AEROPUERTOS EN SOCIEDAD

AIQ PROYECTA INGRESOS POR $120 MILLONES
Lucero Almanza, El Economista.com
En el 2015, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tiene previsto sumar ingresos propios por 120 millones de pesos, lo que significa más de 30 por ciento con respecto a lo que se tenía programado a principios de año, detalló Jesús Arredondo, director general del aeropuerto.

“SUBESTIMAN” AL AEROPUERTO DE TOLUCA
Ma. Teresa Montaño, Noticias del Centro
El director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt, reconoció que la central aérea de la capital mexiquense está “subutilizada” en una proporción importante, ya que tiene capacidad para movilizar hasta ocho millones de pasajeros al año y al final del 2015 se estima que llegará a solo “casi un millón” de usuarios.

SECTOR DE INTERÉS

INFRAESTRUCTURA, SINÓNIMO DE DESARROLLO
Gerardo Ruiz Esparza, Colaborador Invitado, El Financiero, Economía, pág. 14
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Programa Nacional de Infraestructura, aprovecha mediante la construcción de 52 nuevas autopistas, con más de tres mil kilómetros de extensión, agilizar el traslado de la producción a los principales mercados nacionales e internacionales; la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra de infraestructura más importante en las últimas décadas; la duplicación de la capacidad de carga de nuestros puertos, así como la modernización del sector telecomunicaciones, entre otras acciones y obras también en marcha.

PREOCUPA QUE RED COMPARTIDA QUEDE DESIERTA
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 6
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que le preocupa la posibilidad de que la licitación de la Red Compartida quede desierta. Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo que si se buscara un lugar alterno para construir un nuevo aeropuerto, tendría que ser algo viable y aseguró que no existen aeropuertos en el mundo que separen el área nacional y la internacional. "Comprar la tierra podría incrementar notablemente el costo, 4 mil 600 a 4 mil 800 hectáreas tendrían un costo de varios miles de millones de pesos que habría que tomar en cuenta", destacó.

PRESUPUESTO FAVORECE A LAS CONSTRUCTORAS DEL NAICM
Antonio Hernández, El Universal, Cartera, pág. 6
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 beneficiará a las constructoras que participarán en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y de carreteras de paga, aseguró Moody's. La calificadora recordó que la Cámara de Diputados autorizó 5.5 mil millones de pesos para la construcción de la primera fase del NAICM, que consiste en el edificio terminal principal, tres pistas de aterrizaje paralelas, puertas de contacto y posiciones remotas.

MANCERA PLANTEA SERVICIO EXPRÉS PARA UNIR A NAICM
Phenélope Aldaz, El Universal, Cartera, pág. 1
Para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el centro de la ciudad, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó un servicio exprés del Metro, con tarifa diferenciada. "Para el nuevo aeropuerto me parece que ahí tiene que haber un transporte especializado, además de lo que ya tenemos con Metrobús y hacer ampliaciones. Me parece que en Metro hay que pensar en un transporte especializado para llevar, tener o acompañar un servicio exprés", dijo. Dentro de los proyectos están la ampliación de las Líneas 6 y 4 del Metrobús, así como la construcción de una nueva línea que iría de Pantitlán al NAICM. Además, se extenderá la Línea B del Metro. También en: El Día.

SINDICATOS VAN POR 1, 618 CONTRATOS
María del Pilar Martínez, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 28
En nueve meses, diversas organizaciones sindicales han presentado la solicitud para representar a los trabajadores de 1,618 contratos colectivos de trabajo ante la Dirección de Registro de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo; entre ellos se destacan los relativos a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como de la empresa Generadora Fénix. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Alberto Zorrilla Rodríguez, al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; a los representantes del sector obrero, Iván Godoy Soriano, y del sector empresarial, José Enrique Ortiz Teyssier, ante quienes agregó que del 1 de marzo al 19 de noviembre del 2015, se encuentran en trámite 418 asuntos de carácter colectivo.

FERROCARRIL PARA CASCAJO
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
De prosperar las negociaciones que mantiene la empresa Ferrovalle con la SCT, se crearía una vía temporal de 4.5 kilómetros de largo a conectarse con la línea de los Reyes a Teotihuacán. La intención es abrir el escenario para el acarreo de cascajo derivado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se calcula que se producirán 30 millones de toneladas. La ruta podría conectarse a las líneas troncales de las tres empresas ferroviarias del país: Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern. La inversión se calcula en 80 millones de pesos, con la posibilidad de evitar la generación de millones de toneladas de C02 provocadas por los 5 mil camiones que se requerirían para el traslado.

LÓPEZ OBRADOR YA INICIÓ SU CIRUGÍA PLÁSTICA SEXENAL
Carlos Loret de Mola, Historias de Reportero, El Universal, Primera, pág. 6
López Obrador, que un mitin tras otro caricaturizaba hasta el insulto al presidente Peña Nieto, ahora hasta pide cita en Los Pinos para hacerle llegar, por mano de sus asesores, planes para hacer el nuevo aeropuerto en un lugar distinto (un serial de artículos de Héctor de Mauleón sobre el tema es lectura obligada).

LANZARÁN LA RUTA DE LA COSTA
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 9
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, lanzará el próximo 25 de noviembre la Ruta de la Costa Oaxaqueña para promover los destinos de sol y playa de la entidad. El objetivo es impulsar la competitividad de negocios y familias costeñas, así como fortalecer las cadenas productivas de la región. La ruta se verá reforzada por la mayor conectividad aérea con los dos aeropuertos de la costa. En Huatulco existe una oferta de 27 mil asientos mensuales, así como el arribo de cuatro aerolíneas nacionales, además del reciente inicio de operaciones de Transportes Aéreos Regionales (TAR).

TLAJOMULCO CLAUSURA OBRAS DE AEROPUERTO DE GUADALAJARA
Noticias MVS
El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga agregó que llevaron a cabo la clausura de las obras de demolición del Antiguo Hotel Casa Grande, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por falta de licencias municipales. Indicó que el inmueble es propiedad de la empresa Aeropuerto y Servicios Auxiliares S.A. de C.V.

AEROPUERTOS DEBEN PAGAR IMPUESTOS
Brenda Montiel, El Occidental
Con el objetivo de terminar con los regímenes de sección de los aeropuertos, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados lanzó una iniciativa, para que las terminales aéreas que están asentadas en los municipios del país paguen impuestos.

INNECESARIA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO PONCIANO ARRIAGA
Hoy San Luis
A pesar que las empresas de carga avanzada van en crecimiento, es innecesaria la ampliación del aeropuerto Ponciano Arriaga, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Estrada.

PREPARAN EL DERRIBO DE CASA EN SANTA FE
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 6
La zona donde se ubica el Conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, es preparada para la mitigación de riesgos debido al talud que se ubica en el lugar y que hace unos días se desgajó, sin que se oficialice la fecha y hora sobre la demolición de la casa perteneciente a Arturo Rosette. Por el momento, sólo se aprecia una maquinaria en el sitio, sin la presencia de trabajadores. Al respecto, American Tower informó que ya fueron interpuestas denuncias en contra de quien resulte responsable de difamar, que esta compañía fue la responsable del desgajamiento, al asegurar que contaba con todos los permisos necesarios para su construcción y operación, otorgados por la delegación Cuajimalpa y por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

COPA AIRLINES
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 1-5
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, celebró la llegada de su avión número 100 a su moderna flota. Una cifra que representa la capacidad y alcance de una multinacional panameña que se ha convertido en una de las aerolíneas más importantes a nivel mundial y en un pilar para el intercambio comercial, la industria turística y la generación de empleos de calidad en muchos países de América latina. "Este avión simboliza el crecimiento sostenido de nuestra Aerolínea a lo largo de sus 68 años de historia, así como también, el fortalecimiento de la conectividad entre Panamá, el resto del continente americano y el mundo".

AEROMÉXICO Y EL PUENTE BINACIONAL
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 24
A partir del 9 de diciembre usted podrá aterrizar en Tijuana y sin pisar suelo mexicano llegar a San Diego. ¿El modo? Este martes y miércoles habrá recorridos en los que revelarán detalles de la operación del Puente Binacional entre ambas ciudades desde el aeropuerto en ese extremo de la república que huele a chorizo con huevo. Una de las empresas que tendrá un rol activo en dicho puente es Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga.

LA FATIGA Y EL TRANSPORTE AÉREO
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
No son pocos los legos que opinan que las jornadas de los tripulantes de vuelo y otros profesionales dedicados a la aviación son "cómodas". Si deben volarse 90 horas por mes o al máximo 100, de acuerdo a la ley, lo más fácil es pensar que no se requiere tanto esfuerzo. Nada más alejado de la realidad. El que en bitácora se puedan tener una cantidad determinada de horas no significa que ese sea el total de horas trabajadas. No sólo se trata del total de horas, sino del estrés y la alteración de ciclos al que se ve sometida la persona que hace ese tipo de trabajo. Con el propósito de analizar el problema, el Colegio de Pilotos Aviadores de México realizó un Encuentro de Seguridad Aérea en torno a la necesidad de evitar, a través de la normatividad, capacitación y operación responsable, que el personal técnico aeronáutico sufra de fatiga, pues esto pone en peligro la seguridad.

ZONAS EE AFIANZARÁN COMERCIO CON CHINA
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24
La relación comercial entre México y China tiene una "visión estratégica" que sigue su marcha y va más allá de un solo proyecto de infraestructura (como el fallido tren México-Querétaro), la cual se fortalecerá tras la presentación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde los empresarios chinos tienen amplia experiencia, comentó Enrique Escorza, ministro jefe de cancillería de la Embajada de México en China. "En el sector turístico tenemos un enorme potencial. Este año hemos trabajado con los operadores turísticos para que nos ayuden a difundir nuestros atractivos naturales. Que Aeroméxico haya incrementado a tres frecuencias por semana es una muestra clara del interés existente", afirmó Escorza.

EL MERCADO ME DIO LA RAZÓN
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
 El aumento de 35 por ciento en el precio de la acción de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, en tres días, luego de anunciar la intención de Delta Airlines, para adquirir hasta el 49 por ciento de las acciones de la aerolínea, ha arrastrado a la alza no sólo a las acciones de aerolíneas nacionales, sino, también, a varias de la región de América Latina. La acción de Volaris de Enrique Beltranena, que ya había aumentado su valor en los últimos tres meses de 23 hasta 28.01 pesos -26 por ciento-, sólo en los últimos tres días subió 11 por ciento y alcanzó 31.3 pesos por acción.

RESERVE UN VUELO PRIVADO DESDE SU CELULAR
Yael Córdova, El Economista, Valores y Dinero, pág. 22-23
De acuerdo con el estudio "Aviación mexicana en cifras 2014", realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del total de las 8,961 aeronaves matriculadas en México, 2,011 son comerciales (incluye aerolíneas y aerotaxis); 6,509 son de servicio privado y 441 son oficiales (aeronaves al servicio del Estado). En la actualidad, ya existen opciones para poder hacer el tipo de viaje privado que desee y Cabify sumo una más, con su nueva categoría CabiFLY. Ricardo Weder, CEO de Cabify, destacó que no es una alternativa que sólo se brinda para los usuarios corporativos, pues también existe la posibilidad de rentar estas unidades para un viaje de placer. CabiFLY busca acortar tiempos de traslado para corporativos y en el caso de usuarios particulares ser una alternativa que les permitirá recorrer la ciudad en cuestión de minutos realizando diversas experiencias.

INTERJET SUBE 28% FLUJOS POR PASAJE Y TURBOSINA
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 23
La aerolínea Interjet incrementó su flujo operativo 28.3 por ciento en el tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año pasado, al situarse en 951.8 millones de pesos, principalmente por el crecimiento en el tráfico de pasajeros y menores gastos en turbosina. De acuerdo con su reporte trimestral, la compañía de Miguel Alemán Magnani detalló que sus ingresos aumentaron 13.1 por ciento, al alcanzar los 4 mil 120 millones de pesos.

INTERJET
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
El flujo operativo o Uafidar de Interjet se incrementó 28.3 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 al ubicarse en 951.8 millones de pesos, el avance se debe al crecimiento de pasajeros y a menores gastos por turbosina.

INMUNIDAD ANTITRUST: AEROMÉXICO
Víctor Pavón-Villamayor, Antitrust, Capital de México, México al instante, pág. 18
Hace unos días Delta Airlines anunció su intención de incrementar su participación accionaria en Aeroméxico hasta en un 49 por ciento, el tope máximo de inversión extranjera posible en una aerolínea nacional. Desde la perspectiva de la competencia económica, las alianzas de este tipo afectan dos mercados: los mercados de tráfico "interlineal" e "intralineal". En el caso del tráfico interlineal, la cooperación en la determinación de tarifas aéreas elimina el problema de la doble marginalización, lo que genera un efecto pro-competitivo. Esto es, la transición de un esquema donde se determinan dos tarifas para un vuelo en dos segmentos a un esquema donde se determina una tarifa única con un margen igualmente único, posee la propiedad de reducir el margen total del vuelo y así, reducir la tarifa final.

INTERJET RECIBIRÁ 13 AVIONES
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
El fabricante de aviones Superjet Internacional concluirá la entrega de unidades a la aerolínea mexicana Interjet a finales de 2016 confirmó Nazario Cauceglia, director ejecutivo de Superjet. En entrevista destacó que se continuará con la entrega de un equipo "Sukhoi Super Jet 100" por mes hasta finalizar 30 aeronaves. "Recién entregamos el equipo 17 y entregaremos 13 más, "es el calendario establecido con ellos". El ejecutivo destacó que el desempeño de los equipos ha sido considerable pues cada avión opera entre 5 y 7 vuelos diarios "lo que es muy intenso. Y no sólo se hace en las rutas domésticas sino en rutas internacionales, incluidas las que se hacen hacia Estados Unidos".

SALDO BLANCO, TRAS SISMO DE 5.6
Redacción, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 24
Un sismo de 5.6 grados en escala de Richter ocurrido ayer a 48 kilómetros al este del municipio de San Marcos, contiguo al puerto de Acapulco, Guerrero, no provocó daños, sólo la caída del sistema de telefonía celular por media hora. El secretario de Protección Civil del estado, Melquíades Olmedo Montes, informó que el movimiento telúrico activó las alertas sísmicas, por lo que se realizó la evacuación de turistas y trabajadores en hoteles y edificios públicos. Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, dijo que se evacuó el Palacio Federal, aeropuerto y otros edificios públicos, así como hoteles de la zona turística.

RESPALDAR A LA SOCIEDAD, MISIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS: PEÑA NIETO
Miguel Reyes Razo, El Sol de México, República, pág. 5
Un paisaje que pasa y nos deja a 300 kilómetros por hora a la hora de llegar a la Base Aeronaval. Y sopla un viento fuerte. Obliga a militares a quitarse el kepis. Mantenerlo en la mano derecha. Y a caminar erguido, fuerte, con más esfuerzo para imponerse al viento que sopla mientras la mar se ve grisácea, sucia y rachas de viento modifican troncos -y copetes-, los doblan, los revuelven de palmeras. Tal el tiempo en este puerto el día en que se festejan los 194 años de existencia de la Armada de México. Mediodía gris, medio frío. Día para homenajear a Pedro Sainz de Baranda. Vencedor de los últimos realistas atrincherados en San Juan de Ulúa. No se exagera. Veracruz.

SÍMBOLOS QUE PESAN
Jorge A. Meléndez, Benchmark, Reforma, Negocios, pág. 7
Imagine que su organización está bajando costos. Y resulta que usted (que es CEO, más no dueño) puede darse un "lujito" que quizá se merezca, pues ha estado quemándose las cejas. Aparte es algo necesario y pequeñito: representa sólo el 0.16 por ciento del presupuesto de la empresa para el siguiente año. ¿Qué le parece, le entra? Muchos dirían: sí, al cabo ni se nota. Pero, espéreme. Le doy más detalles. El lujito es un Boeing 787 Dreamliner y un hangar nuevecito que costarán (en 15 años) 6 mil 979 millones de pesos. Ah, y usted es el Presidente. Ahora sí: ¿se da el lujito? Los datos no cambian: es apenas el 0.16 por ciento del presupuesto de 2016, es en realidad un gasto pequeñito. Pero los detalles y las circunstancias importan.

EXIGENCIA
Capital de México, pág. 13
Empleados del aeropuerto de Los Ángeles iniciaron una huelga de hambre, acusaron a las aerolíneas de robarles salarios y cometer abuso en las prestaciones.

STUCK WAITING ON THE GROUND
Scott Mayerowitz, The News, pág. 15
On a recent morning, Delta Air Lines Flight 435 pushed back early from the gate at New York's John F. Kennedy International Airport. Passengers watched the safety video and settled in for a six-hour trip. Then they waited And waited. Still within sight of the gate, their jet sat motionless due to airport congestion. It wasn't until 30 minutes after passengers buckled in that they were finally in the sky. It's a scene playing out across the country.

LUFTHANSA, CONSTERNADA POR EL ANUNCIO DE UNA NUEVA HUELGA
Apunte, Capital de México, pág. 13
La mayor aerolínea alemana, Lufthansa, externó su "consternación" ante el anuncio del sindicato UFO de que el personal de cabina realizará de nuevo huelga el jueves y viernes de esta semana. El sindicato informó que además, el próximo lunes podría volver otra vez el paro de labores si la empresa no reacciona "de manera adecuada" a las demandas laborales, entre las que destacan revisar los mecanismos de prejubilación y el sistema de pensiones.

SCT

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Iván Ruiz, Capital de México, pág. 15
El proyecto consiste en la operación de aviones ligeros no tripulados denominados "HABs" que se anticipa volarían (este proyecto aún está en fase de estudio y los primeros aviones estarán listos en 2016) a grandes alturas por encima de las capas de la atmósfera donde hay más vientos y fenómenos climatológicos (como huracanes) y que fungirían como satélites de órbita baja que volarían en círculos y de manera paralela a la tierra para proveer servicios bidireccionales de banda ancha a usuarios en tierra.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA FRENA POLO SIDERÚRGICO
Lourdes Flores, El Economista, Urbes y Estados, pág. 34
La Siderúrgica de Linares, en ese municipio de Nuevo León, no ha podido arrancar una planta de acero líquido desde septiembre de 2014, debido a que no cuenta con la infraestructura necesaria de gas, agua y electricidad. Tal como sucede actualmente a la armadora KIA Motors en Pesquería. La inversión estimada para la planta de acero fue de 200 millones de dólares, cuando el dólar costaba 12.90 pesos, sin embargo, ante el incremento de la paridad cambiaria a aproximadamente 17 pesos, "eso nos está impactando", afirmó Enrique Gutiérrez, presidente de Grupo Lenomex, impulsor del proyecto. Por otra parte, se han acercado a la nueva administración estatal y municipal para resolver los temas de conexión de gas y una espuela del ferrocarril.

FALLAN APPS CARRETEROS
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
Dos de las tres autopistas propuestas para construirse bajo la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas han fracasado hasta el momento, mientras que el proceso de la tercera todavía está por comenzar. El primer proyecto es la autopista Las Brisas-El Fuerte, de 133 kilómetros de longitud, ubicada en el Estado de Sinaloa. Fue una propuesta no solicitada presentada en noviembre de 2014 y que la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró no viable en febrero de 2015, por lo cual, su desarrollo no continuó. El otro proyecto que falló fue el Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, de 9.5 kilómetros, ubicado parcialmente en el Distrito Federal y en el Estado de México.

APAGÓN AFECTA RATING Y VENTAS DE TV: CIRT
Lindsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 22
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, advirtió que el apagón analógico, de diciembre próximo, afectará los ratings de televisión abierta y con ello las ventas de las cadenas televisivas. "La industria está preparada. Televisa, TV Azteca, Multimedios en Monterrey, tienen listos transmisores, estamos al 98 por ciento y creemos que por nuestra parte estamos en la jugada, veremos qué sucede por parte del Gobierno federal", comentó el directivo. Mientras que el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que ya no prevé anunciar los apagones analógicos anticipados por lo que después del 17 de diciembre el siguiente será para el resto del país.

INICIAN OBRA PARA TIRAR CASA EN SANTA FE
Eduardo Venegas, La Razón, pág. 13
Los trabajos para asegurar el talud del fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, comenzaron con la construcción de un muro de contención en la parte baja de este desnivel, labor que corre a cargo de la Secretaria de Obras. Sobre la demolición de la casa ubicada en Altavista 111, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, no precisó qué día serán los trabajos, acotó que esa fecha la manejan la Consejería Jurídica y la delegación Cuajimalpa. Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, precisó que las torres del fraccionamiento están asentadas sobre suelo resistente y apuntó que la antena American Tower ya fue retirada, mientras que la de Nextel está en proceso de ser desmantelada.
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios