Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 25/11/2015

Jefatura de Información 25/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Vigilarán 10 mil PFs examen en Oaxaca. El Universal – Disputan el control de deporte olímpico. La Jornada – Crecieron 6 veces en México casos de robo de identidad. Milenio Diario – A Oaxaca, diez mil federales más: Nuño.  Excélsior – Turquía tensa al mundo. El Financiero – Inflación, sin hallar piso; cae a 2.27%. El Economista – Moody’s rebaja la calificación a Pemex. 24 Horas – Blindarán evaluaciones también en Oaxaca. Reporte Índigo – Los niños del encierro. La Crónica de Hoy – Turquía derriba caza ruso; se complica guerra vs EI. El Sol de México – Ley de Transparencia, sin fast track: diputados. La Razón – AMLO acomoda en Morena a amigos, sobrinos, hijos, excandidatos… Ovaciones – INEE: sufren niños maltrato de maestros.   

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AEROPUERTOS DE TOLUCA Y CIUDAD DEL CARMEN OPERARÁN NUEVAS RUTAS
Alberto Ignacio Ardila Olivares, Terminal de Pasajeros
Los aeropuertos internacionales de Toluca y Ciudad de Carmen operarán nuevas rutas, como resultado del trabajo coordinado entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR).

AEROPUERTOS DE LA RED

EXIGEN ORDEN TAXISTAS EN “ACUÑA”
Tribuna de Campeche
En 30 por ciento se han reducido los servicios de los taxistas del aeropuerto de Campeche, debido a la baja afluencia de pasajeros y los trabajos de remodelación que se realizan en la terminal. Declaró el representante, José Ángel Catzín Briceño, tras exponer petición de diálogo al nuevo administrador del cual desconocen su nombre.

AEROPUERTOS EN SOCIEDAD

AICM 37 MILLONES DE PASAJEROS ESTE AÑO
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Este año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dirige Alexandro Argudín va a llegar a 37 millones de pasajeros, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2, muy por encima de los 33 millones que es la capacidad máxima. Ahí sí que el destino nos alcanzó. Para 2016 se llegará a 41 millones, por lo que será necesario que las aerolíneas se desconcentren y utilicen más los aeropuertos satélites como el Aeropuerto Internacional de Toluca.

SECTOR DE INTERÉS

SE LLEVA A CABO FORO MUNDIAL SOBRE AVIACIÓN
Redacción, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
En la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene lugar del 23 al 25 de noviembre el primer Foro Mundial sobre la Aviación, con la participación de aproximadamente 90 Estados miembros, incluyendo 37 ministros o viceministros. Asimismo, como reflejo de la colaboración de la OACI con sus socios, participan 36 representantes de la industria y 26 organizaciones internacionales. El principal objetivo es intercambiar ideas y buenas prácticas para asistir a los Estados en la implementación global de las políticas, normas y métodos recomendados de la OACI. La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, participó como oradora en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la necesidad de normas y políticas coherentes.

YURIRIA MASCOTT
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Tal parece que a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, se le está complicando encontrar la persona idónea para la Dirección General de Aeronáutica Civil. A más de un mes, el área sigue acéfala, luego de la salida de Gilberto López Meyer a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, como director de seguridad. Operadores aéreos comerciales y privados están preocupados pues distintos trámites han retrasado su curso. A esto súmele la renuncia del director de registro aeronáutico hace unos días. Dicen los enterados que la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott no ha encontrado candidato, y Alexandro Argudín, director del AICM ha declinado en más de una vez para regresar a la posición.

PLEITO POR APPS LLEGA AL AICM
Staff, Reporte Índigo, Primera, pág. 5
Grupos de taxistas del AICM reclamaron a la administración que hay competencia desleal y pirataje. En una carta al director general de la terminal aérea, Alexandro Argudín, los representantes de Nueva Imagen, Carlos Tepale; Sitio 300 Yellow Cab, Enrique Ruvalcaba; y Aeropremier, Enrique Salinas, reclamaron que la administración permita la operación de taxistas que carecen de permisos de acceso y estacionamiento en las terminales.

AMPLÍA CRÉDITOS A FIRMAS LOCALES
Carolina Reyes, Excélsior, Dinero, pág. 1-4
La compañía italiana de seguros y crédito a la exportación, Sace, abrirá líneas de financiamiento en el país por un monto total de 700 millones de euros para aquellas empresas que deseen participar en proyectos de los sectores energéticos y de infraestructura en México. En conferencia de prensa, Michal Ron, directora general y jefa de negocios internacionales de la firma, dijo que estos recursos estarán disponibles tanto para empresas italianas que deseen participar en grandes proyectos de infraestructura y energía en México. Dijo que al menos 30 firmas de Italia han expresado su interés por participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, firmas a las que Sace buscará acercarse para atender sus necesidades de financiamiento. Esta información se publicó también en: El Universal, El Financiero y Capital de México.

PIDEN UN PROYECTO A LARGO PLAZO
Arturo Páramo, Excélsior, Comunidad, pág. 5
Antonio Azuela, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que el destino del AICM no necesariamente debe ser un megaproyecto, pues debe generarse un plan de desarrollo a largo plazo con ese terreno como eje. Consideró positivo que el Gobierno del Distrito Federal haya abierto el debate sobre qué hacer con el espacio de 740 hectáreas. Destacó que consultar e integrar a todos los sectores en la decisión sobre el AICM será la tarea del seminario internacional Más Allá del Derecho a la Ciudad: Dilemas y debates hacia Hábitat III, organizado por el instituto.

TAMAULIPAS SE ENCUENTRA EN FRANCA RECUPERACIÓN TURÍSTICA
El Economista, Valores y Dinero, pág. 21
Tamaulipas se encuentra en franca recuperación turística. Todo parece indicar que los años críticos del turismo en Tamaulipas por los problemas de inseguridad quedaron atrás. La bonanza turística de Tamaulipas también se refleja en los aeropuertos de la entidad, los cuales impusieron récord en el 2014, sobrepasando 1 millón 400 mil pasajeros, 62 por ciento más que los que se habían acumulado en el 2010, y en los primeros nueve meses de este año suman más de 1 millón 124 mil, lo que permite estimar que para el cierre de este año se acerque a 1 millón 500 mil, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El aeropuerto de Tampico es el motor, con más de 688 mil pasajeros en todo el 2014 y más de 567 mil en los nueve meses del actual año. En segundo sitio está Reynosa, con más de 470 mil pasajeros en el 2014 y más de 377 mil hasta el noveno mes del año en curso.

BERRUGA ENTRA
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
No pierda de vista al embajador Enrique Berruga. Dicen por ahí que el exsubsecretario de Relaciones Exteriores podría incorporarse al sector comunicaciones y transportes. Los más enterados aseguran que se sumaría al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño. Trascendió que el equipo del presidente Peña Nieto quiere aprovechar los buenos oficios del diplomático en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

DERECHO AERONÁUTICO MEXICANO
Gustavo Rentería Villa, Con valor y Con Verdad, El Sol de México, Análisis, pág. 14
El valor del mercado mundial del sector aeronáutico es de 450 billones de dólares, siendo Estados Unidos el país que más participa de dicho mercado, generando el 45.3 por ciento de los ingresos mundiales. El segundo país que más ingresos genera es Francia. México ocupa el décimo quinto lugar con ingresos anuales de 3 billones de dólares. No nos debe llamar la atención que Francia, Reino Unido y Alemania ocupen el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente, ya que estos países son socios de la compañía Airbus, la cual es la principal fabricante de aeronaves del mundo.

PREVÉN UN AUMENTO DE PASAJEROS EN AL
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 11
Al concluir el año se calcula que unos 200 millones de pasajeros habrán sido atendidos en América Latina por compañías de la región. Eduardo Iglesias, presidente de la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo estimó que al final de 2015 la industria muestre un crecimiento de entre 4.5 y 5.5 por ciento más que en 2014. Al cierre del tercer trimestre, las compañías pertenecientes a este organismo habían transportado poco más de 139 millones de pasajeros y presentaron un crecimiento de 5 por ciento frente al mismo lapso de 2014. El volumen de pasajeros representó 6.6 millones de pasajeros más que entre enero y septiembre de 2014.

MÉXICO Y PANAMÁ: UNA RELACIÓN CERCANA Y DINÁMICA
Socorro Flores Liera, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 29
Actualmente, unas 49 empresas mexicanas establecidas en Panamá generan miles de empleos directos e indirectos y contribuyen de manera significativa al desarrollo económico y social de ese país, con una inversión acumulada de aproximadamente 2 mil 730 millones de dólares. Panamá, por su parte, es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, con una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares. Durante este año también se ha incrementado de manera notable la conectividad aérea entre nuestros países, gracias al comienzo de operaciones en Panamá de una aerolínea mexicana y de la apertura de nuevas rutas directas entre Panamá y las ciudades de Puebla y Villahermosa. Lo anterior se traduce en más de 100 vuelos semanales directos entre nuestros países.

REFUERZA MÉXICO SU RELACIÓN CON QATAR
Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. pp-4
Los gobiernos de México y Qatar -nación árabe con el PIB per cápita más alto del mundo, el cual asciende a 137 mil 161 dólares anuales- determinaron iniciar una nueva etapa en su relación bilateral, más cercana, de amistad y de confianza mutua entre ambas naciones. Enrique Peña Nieto recibió ayer en Palacio Nacional al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Qatar, quien realiza una visita oficial a México. En reuniones privadas de trabajo convinieron iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo para la Protección Recíproca de las Inversiones entre los dos países. Entre los convenios más destacados se encuentra el de Servicios Aéreos, que busca establecer vuelos comerciales entre Doha (capital de Qatar) y el Distrito Federal. Esta información se publicó también en: Milenio Diario, El Economista y 24 Horas.

BAJAN TIEMPO DEL CRUCE FRONTERIZO DE 2 HORAS A 15 MINUTOS
Rosalía Lara, El Financiero, Empresas, pág. 28
Con una inversión de 120 millones de dólares, Otay Tijuana Ventures, una empresa de socios mexicanos y estadounidenses, construye el proyecto Cross Border Xpress, que consiste en un puente binacional que unirá al aeropuerto de Tijuana, con un edificio en San Diego, y reducirá el cruce de los viajeros de 2 horas, a sólo 15 minutos. La obra ayudará a agilizar el tránsito y a ahorrar tiempo en una frontera que anualmente registra 75 millones de cruces, señaló Enrique Valle, director ejecutivo de Cross Border Xpress, durante un recorrido por la obra.

HNA ADQUIRIRÁ PARTE DE AEROLÍNEA AZUL
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
HNA, el grupo chino, adquirirá el 23.7 por ciento de la aerolínea Azul por un valor de 1,700 millones de reales (unos 455 millones de dólares), informó la compañía brasileña.

EL BOOM DEL BAJÍO
Forbes México, Revista, pág. 18
El pasado mes de octubre la aerolínea japonesa más grande, All Nippon Airways (ANA), y la estadounidense United Airlines, realizaron un joint venture con la intención de facilitar la movilidad de turistas mexicanos y japoneses. Este acuerdo en parte es impulsado por el constante incremento de hombres de negocios de Japón a la región del Bajío en México. La razón es simple: en los últimos años las principales armadoras japonesas como Nissan, Honda y Mazda han incrementado sus actividades. Otro factor que impulsa esta alianza entre aerolíneas es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que favorecería el intercambio económico.

COHETE RECICLADO DE BEZOS LOGRA ATERRIZAJE HISTÓRICO
Claudia Villanueva, Excélsior, Global, pág. 1
El cofundador de Amazon, Jeff Bezos, cada vez está más cerca de su objetivo de enviar turistas al espacio. Su compañía de transporte espacial Blue Origin anunció ayer que un cohete suborbital, que despegó el lunes, aterrizó con éxito en la plataforma de lanzamiento en Texas, Estados Unidos, un paso clave en su campaña para fabricar cohetes reutilizables. El cohete, diseñado para transportar a seis pasajeros, despegó y alcanzó una altitud de 100 kilómetros cruzando el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio, además logró viajar a cuatro veces la velocidad del sonido para regresar a la plataforma de lanzamiento ocho minutos más tarde, según Blue Origin.

OCUPACIÓN AÉREA
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7
En este espacio se ha compartido información en los últimos días sobre el crecimiento espectacular en el número de cuartos que habrá en Los Cabos, serán cuatro mil más que incrementarán 25 por ciento la oferta de hospedaje y que deberán ser ocupados por turistas.  De acuerdo a la información que revisa constantemente el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), con la oferta de asientos aéreos existentes está la oportunidad de transportar este fin de año siete por ciento más de viajeros, contra los que están viajando actualmente. En ese contexto, será interesante el anuncio que harán en las próximas semanas el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y Genaro Ruiz, su secretario de Turismo, pues en agosto del próximo año se realizará en Los Cabos el torneo de la Asociación Profesional de Tenis (ATP, por sus siglas en inglés) que hasta ahora, se realizaba en Colombia. 

LA FLOTA AÉREA COMERCIAL DEL PAÍS, CON MÁS BAJA EDAD
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 11
Al cierre del tercer trimestre, la flota aérea comercial en el país alcanzó el nivel más bajo de edad en los últimos 10 años. Los 308 aviones que operan las compañías mexicanas reportan una edad promedio de 9.8 años según muestran datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además de acuerdo al informe, la tendencia a la baja se registra desde 2011. Un año antes, la flota alcanzó su máximo nivel en la última década con un promedio de edad de 18.2 años, en 2010 aún operaba Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link. La compañía que reportó el nivel más bajo de edad en flota entre enero y septiembre de este año fue lnterjet con un promedio de vida de 6.8 años y un volumen de 58 aviones.

ASUR INVERTIRÁ 300 MDP EN TERMINAL 4 DEL AEROPUERTO DE CANCÚN
Redacción, UN1ÓN
El director general del aeropuerto de Cancún, Carlos Trueba Coll, precisó que la nueva terminal aérea podrá recibir alrededor de nueve millones de pasajeros, “con lo que en conjunto el aeropuerto del destino alcanzará una capacidad superior a los 20 millones de usuarios”.

CAOS EN TERMINAL 3 DEL AEROPUERTO DE CANCÚN
Fausto Adrián, CancúnMio.com
Momentos de desesperación vivieron pasajeros nacionales y extranjeros procedentes de Houston, Phoenix, Miami y New York en la terminal 3 del aeropuerto de Cancún, al caerse el sistema tuvieron que pasar más de hora y media retenidos.

TURQUÍA TIRA AVIÓN RUSO
EFE, AFP, DPA, Reuters, Excélsior, Global, pág. 1-4
Turquía derribó ayer un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, en uno de los enfrentamientos más graves públicamente reconocidos entre un miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo. De acuerdo con Turquía, el cazabombardero Sukhoi Su-24 violó su espacio aéreo y sus pilotos ignoraron hasta diez advertencias en cinco minutos, por lo que dos aviones F-16 turcos intervinieron. El avión se precipitó sobre territorio sirio, al sur de la provincia turca de Hatay. Esta versión fue confirmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien habló de un misil aire-aire disparado contra el aparato ruso, aunque negó que hubiera entrado en Turquía. Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó ayer que "el análisis que recibimos de varios aliados (...) es consistente con la información que nos ha proporcionado Turquía", respecto a la violación de su espacio aéreo.

SCT

DECIDE EL IFT REALIZAR OTRO APAGÓN ANTICIPADO
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 5
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió llevar a cabo para el próximo 22 de diciembre, un último apagón anticipado. Éste, que será antes del cese general de la señal analógica el próximo 31 de diciembre, se realizará en 56 estaciones de diferentes localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Los siguientes apagones programados son para el 11 de diciembre en cinco estados; el 16 de diciembre, en siete entidades que incluyen a Guadalajara y zona metropolitana; y el 17 de diciembre que será en el Distrito Federal y cinco entidades más. Esto para llegar a un avance del 77 por ciento del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre.

PIDEN APLAZAR APAGÓN A TELEVISIÓN OFICIAL
Carla Martinez, Suzzet Alcántara y Horacio Jiménez, El Universal, Cartera, pág. 6,
El senador Roberto Gil Zuarth presentará una iniciativa para que las televisoras públicas, educativas y culturales tengan un año más para transitar hacia la Televisión Digital Terrestre, confirmó ayer Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores. Explicó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado presentó una iniciativa que busca arreglar el impacto del apagón analógico en las televisoras educativas, culturales y públicas, incluido el Canal del Congreso. En tanto, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la SCT y al IFT información respecto a las fechas programadas para el apagón analógico.

DEMANDAN PROGRAMAS PREVENTIVOS ANTE AUMENTO DEL ALCOHOLISMO EN TRABAJADORES
Patricia Carrasco, La Prensa, Información General, pág. 14
El alcoholismo se ha incrementado entre los trabajadores y en el caso del Estado de Querétaro, en lo que va del año se ha registrado un aumento del 25 por ciento de ausentismo laboral, debido a esta adicción, lo que impacta directamente en los sectores productivos. Por lo cual, las organizaciones obreras y empresariales, demandan programas preventivos para atender este problema, que afecta a la planta productiva y a más de medio millón de trabajadores.

AUMENTA LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN JALISCO
Martha Hernández Fuentes, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 10
A tres días de que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunciara que no habría aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco, alrededor de 800 transportistas consiguieron incrementar de 6 a 7 pesos el costo del pasaje amparados en el supuesto cumplimiento de las condiciones de certificación planteadas un año atrás. El viernes de la semana pasada el mandatario estatal decía: "Se mantiene el no al aumento del transporte público hasta que no se cumplan las recomendaciones que hicimos desde marzo (del año pasado), uno; dos, hay una ley que ya establece el procedimiento y para eso habrá reuniones, y habrá de reunirse la Comisión Tarifaria para revisar el tema”.

MÉXICO, DE LOS MEJORES LUGARES PARA INVERTIR
Daniel Villegas, El Financiero, Economía, pág. 12
Por su potencial de crecimiento en la actividad económica, un incremento del consumo interno y fortaleza ante el dólar, México sobrepasa los riesgos para los inversionistas perfilados a 2016. México y Chile resultaron ser las economías mejor calificadas para realizar inversiones, en un estudio realizado por JP Morgan, en tanto Brasil y Colombia se encuentran como neutrales y Perú con condiciones a la baja. La firma prevé que en 2015 el PIB del país crecerá a un ritmo de 2.3 por ciento y acelerará a 2.8 por ciento para 2016. No obstante explicó que con las cuatro reformas (laboral, telecomunicaciones, financiera y energética) el PIB en 2016 podría crecer hasta 4.6 por ciento.
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios