Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 26/11/2015

Jefatura de Información 26/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Tiran a Escobar. El Universal – PGR va por Escobar; él se separa del cargo. La Jornada – CNDH: en Apatzingán, al menos una ejecución extrajudicial. Milenio Diario – Escobar, fuera de Segob; pide PGR detenerlo.  Excélsior – Diablitos y morosos cuestan 85 mil mdp. El Financiero – Se hunde llegada de inversión financiera. El Economista – Luz verde a ley de energías limpias. 24 Horas – Escobar: piden su arresto y renuncia. Reporte Índigo – Consejeros de a millón. La Crónica de Hoy – “Guerra en Oriente Medio es de políticos, no religiosa”. El Sol de México – Pide PGR orden de arresto contra Arturo Escobar. La Razón – La PGR se deshace de 55 testigos que hundieron a políticos, generales... Ovaciones – Va PGR tras Escobar por delito electoral.    

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CLAUSURA TLAJOMULCO OBRA EN AEROPUERTO
Mariana Jaime, Reforma, Primera-Estados, pág. 13
Por carecer de licencias municipales, el ayuntamiento de Tlajomulco clausuró las obras de demolición que se realizaban en el hotel Casa Grande, ubicado en el mismo predio del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. De acuerdo con el municipio, las direcciones General de Inspección y Vigilancia y de Verificación a Edificación constataron la irregularidad mediante recorridos por la zona, ya que, al detectar la operación, se procedió a la revisión de los trámites correspondientes. La tarde del lunes, personal del Gobierno municipal colocó los sellos de clausura y acordonó el acceso para impedir que las obras continúen mientras no se regularice la situación. Según el ayuntamiento, el inmueble es propiedad de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares, S.A. de C.V., que pretende construir un hotel más grande en dicho sitio.

AEROPUERTOS EN SOCIEDAD

ALCANZARÁ AEROPUERTO DE QUERÉTARO LOS 500 MIL PASAJEROS ESTE AÑO
Ulises Villar, Cuadratín de Querétaro
Marco del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, informó que derivado de la llegada de empresas aeronáuticas al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el flujo de pasajeros incrementó en 20 por ciento de 2014 a 2015, lo que representa cerca de 500 mil usuarios este año.
 
SECTOR DE INTERÉS

50 MILLONES DE PASAJEROS
El Economista, Turismo, pág. 5
Con 550,000 operaciones al año será el servicio que brindará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su etapa inicial, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


ICA, MOTA ENGIL Y 40 EMPRESAS MÁS COMPITEN POR NUEVO AICM
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 26
Entre 32 y 48 consorcios presentaron propuestas económicas a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en las licitaciones por los tres primeros contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo fallo se conocerá los primeros días de diciembre. Entre las empresas participantes están ICA, Coconal, Omega, Mota Engil, Sacyr y 40 más. Uno de los contratos es para la construcción de caminos provisionales; otro para la nivelación y limpieza del terreno; y el tercero para carga, acarreo y descarga de materiales existentes fuera del polígono que ocupará el nuevo aeropuerto.


EL NUEVO AEROPUERTO, ENTRE LOS 3 MAYORES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEL MUNDO
Contralínea, Revista, pág. 64-65
La saturación operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México restringe significativamente la posibilidad de mantener un crecimiento elevado y sostenido a través de un aumento en la productividad. México ocupa el lugar 55 en competitividad y el 49 en infraestructura aeroportuaria, muy por debajo de su potencial como la doceava economía del mundo. En materia comercial, concentra el 56 por ciento de las mercancías que se comercian vía aérea con el resto del mundo, lo que lo convierte en pieza clave para la competitividad. Para dar respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el centro del país, se planteó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


PIDEN DEBATE INCLUSIVO SOBRE MEGAPROYECTOS
Ximena Mejía, Excélsior, Comunidad, pág. 5
Las autoridades deben analizar, junto con la sociedad civil y académicos, el impacto que generarán los megaproyectos para el Distrito Federal en materia de suelo de conservación y abasto de agua, afirmó el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino. “Nosotros queremos aprovechar (la cumbre) Hábitat III para hacer una reflexión de estos temas, con diferentes enfoques y con distintos especialistas", señaló el funcionario en el marco del seminario internacional "Más allá del derecho a la ciudad: Dilemas y debates hacia Hábitat III". En el foro se abordó el impacto de megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Interurbano México-Toluca. Los panelistas reconocieron que sobre la terminal aérea no se ha discutido seriamente el uso que tendrán los terrenos del actual aeropuerto, además de que los grandes desarrollos de infraestructura no contemplan la reinserción de la vivienda o espacios públicos.


SCT SE DESMARCA DE OHL; "SÓLO SE LICITÓ UN PROYECTO"
Juan Arvizu y Alberto Morales, El Universal, Cartera, pág. 6
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, indicó que en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se han diseñado 19 grandes obras viales que agilizarán la comunicación hacia los cuatro puntos cardinales. Respecto a las obras para el NAICM, dijo que se diseña un sistema de anillos que puede evitar que quienes se trasladen a la Ciudad de México para tomar un avión, tengan que ir a vialidades urbanas.


UN DÍA DE CAMPO EN LA ALDF
El Caballito, El Universal, Metrópoli, pág. 2
Ayer continuó la pasarela de funcionarios del gobierno capitalino por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y nos platican que tuvieron un día de campo. El primero fue el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, quien tuvo una buena recepción de los líderes de todas las bancadas, incluyendo a César Cravioto de Morena, con quien había tenido fuertes roces. Incluso algunos diputados de ese partido se preguntaron si habían fumado la pipa de la paz. Más tarde estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, a quien le aplaudieron el impulso al incremento al salario mínimo, además de que los asambleístas decidieron sumarse al debate sobre qué hacer con las 700 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


AMLO EN ACCIÓN
Leonardo Kourchenko, La Aldea, El Financiero, Opinión, pág. 50
En los últimos 7 días han aparecido en la prensa nacional, en sitios de Internet y plataformas digitales de información, artículos y columnas que analizan "el miedo" a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ¿Beltrones?, de ¿Anaya? y de otros más. Se "coló" inexplicablemente al tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluso bajo el conocimiento -es un hombre informado- de que técnicamente es inviable su propuesta de utilizar la Base de Santa Lucía y conservar el actual aeropuerto con sus dos terminales. Lo explicaron los expertos: inviable por el "hub" de concentración de vuelos en una sola terminal que conecte nacionales con internacionales, que reduzca tiempos perdidos de movilidad, que realice convergencias económicas de carga, de negocio, de impulso económico. Además, las rutas aéreas de aproximación, la incapacidad de Santa Lucía para crecer, etc.


CON ESTILO / COMPRAS CON SOBREPRECIO EN ISSSTE
Lourdes Mendoza, Reforma, Negocios, pág. 7
Una de las recientes propuestas del flamante presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, logró algo que en ocasiones resulta complicado: la unanimidad del sector nacional e internacional para desacreditar e, incluso, reprobar su “brillante” idea aeroportuaria. Además de la oposición de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Roberto Ramírez, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Rafael Pacchiano, respaldaron la negativa la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) y la Organización de Aviación Civil, quienes incluso argumentaron su opinión con sendos estudios técnicos.


PROXIMIDADES
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. 39
Se acerca la temporada alta de invierno y entre los principales actores del sector turismo crece la inquietud de que haya suficiente personal migratorio en los principales aeropuertos del país. Si bien el Instituto Nacional de Migración, de Ardelio Vargas, hizo un esfuerzo extraordinario para la temporada de verano, las estimaciones que tienen aeropuertos (GAP, Asur y OMA), aerolíneas y cadenas hoteleras agrupadas en el Consejo Nacional Empresarial Turístico, es que habrá un aumento de pasajeros de al menos 10 por ciento más que el año anterior. Las alertas están encendidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cancún, Los Cabos y Guadalajara, que son los principales receptores de turistas provenientes del exterior.


ENLOQUECEN AEROLÍNEAS MEXICANAS CON FUSIÓN DELTA-AEROMÉXICO
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen, Nacional, pág. 10
Las convulsiones del "Pato Lucas" se quedan cortas ante el nerviosismo de los dueños de las empresas aeronáuticas mexicanas. El motivo: la compra de Delta, que lidera Ed Bastian, del 32 por ciento de Grupo Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga. Con esa fusión se crearía un monstruo que tomaría el control de los viajes internacionales ya que las sinergias serían "totales". Delta cuenta con 743 aviones que supera en 2.5 la flota total de la aviación mexicana. Los inversionistas de Aeroméxico ven positiva la adquisición, ya que la oferta representa una prima de 52 por ciento contra el precio de las acciones de Aeroméxico al cierre de la semana pasada.


EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3
A más tardar en diciembre, la Asociación Latinoamericana y del Caribe y del Transporte Aéreo, que dirige Eduardo Iglesias, reunirá a su consejo para decidir la presidencia. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dejó el cargo y, de forma interina, quedó Enrique Cueto, director de LATAM. Conesa ya no podía continuar al frente debido a que, además, se desempeña como presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, a cargo de Tony Tyler. El Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo está a la espera de que se den cambios en algunas aerolíneas como Avianca, de Fabio Villegas, pues el directivo dejará la aerolínea colombiana el siguiente mes.

LA OTRA COMPETITIVIDAD
Roberto Newell, De Convicción, Reforma, Negocios, pág. 4
Dice el dicho: "Se dice el pecado, no el pecador" y en esta columna tomaré en serio este refrán. He escrito tanto sobre el fenómeno de competitividad nacional que parecería que para que las empresas mexicanas sean exitosas lo único que hace falta es resolver los problemas de índole general que generan externalidades. Muchas empresas mexicanas enfrentan problemas competitivos que derivan de errores en el diseño de su propuesta de valor, como en el caso de una línea de aviación nacional. La empresa en cuestión tiene su centro de operaciones en la Ciudad de México. Para maximizar el uso de flota, coordina los itinerarios de sus operaciones para que las llegadas de sus aviones coincidan con las salidas, con un breve lapso entre las operaciones para abastecer las naves y cambiar tripulaciones.

REPUNTA TRÁFICO DE AEROVIAJEROS EN EL AEROPUERTO DE MEXICALI
Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera
El Aeropuerto Internacional de Mexicali registra un fuerte repunte de pasajeros en este 2015 con respecto al 2014. Como se estima que seguirá este ritmo de crecimiento el Grupo Aeroportuario del Pacífico destinará una fuerte inversión en infraestructura para el siguiente quinquenio.
 
LLEGARÁN A CANCÚN 6 NUEVOS VUELOS EN 5 MESES, EL PRÓXIMO AÑO
Arturo Medina Galindo, Reportur.com
El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa su consolidación como el destino internacional más importante de México, para el próximo año, sólo para los primeros 5 meses, ya se tienen confirmadas 6 nuevas rutas desde 5 países diferentes de acuerdo con Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
 
DETONA TIJUANA COMO POLO DE DESARROLLO A AEROLÍNEAS
Eliud Ávalos Matías,  El Sol de Tijuana
La empresa VivaAerobus anunció nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana a las ciudades de Guadalajara y México, y más adelante habrá al sur de California, según dio a conocer Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea.
 
ADMINISTRADOR DEL AEROPUERTO DE TAMPICO EVITA HABLAR DEL MANTENIMIENTO
José Francisco Soto, expreso.press
El administrador del Aeropuerto Internacional de Tampico, Alejandro Rojas, evita hablar del mantenimiento y sobre la falta de rehabilitación de las instalaciones del recinto. Esto luego de que este martes dos personas resultaran lesionadas al caerles un pedazo de plafón en el restaurante del lugar.


¡VETE A VOLAR!
El Universal, Cartera, pág. 7
Si quieres comenzar a viajar más frecuentemente y a un bajo costo, una tarjeta para este fin puede ser una gran opción. Por supuesto, puede serlo si la escoges y si la usas bien. En este camino, existen numerosas recomendaciones que tienes que atender para que ésta se vuelva un vehículo que te permita volar y no un lastre para tus finanzas. Lo primero que tienes que saber es que no es lo mismo una tarjeta de viaje, que una tarjeta de millas. La cantidad de kilómetros o millas son importantes. Por ejemplo, mientras la tarjeta de crédito Aeroméxico Banamex White Gold te da 1.84 kilómetros premier por cada dólar de consumo o su equivalente, la tarjeta "Platinum" te da 2 kilómetros por el mismo gasto. Claro, cada una tiene requisitos y anualidades diferentes, pero justo en esta elección de plástico tienes que ponderar todas las variables.


AEROLÍNEAS DE EU PIERDEN MILLONES POR COBERTURAS PETROLERAS
El Financiero, Mercados, pág. 35
Dos de las mayores aerolíneas del mundo apuestan a que los precios del petróleo no se recuperarán en el corto plazo, volviéndose más precavidas tras perder cientos de millones de dólares en coberturas que las protegían ante un alza en el precio de los combustibles. United Continental y Delta Air Lines han reducido la cobertura de combustible tras un desplome del petróleo cercano a un mínimo de seis años. Se han vuelto más parecidas a American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, que cerró su última posición de cobertura en 2014.


EL AUGE DE LAS VENTAS ONLINE
Francisco Ceballos, Temporada Alta, El Economista, Turismo, pág. 1-2
Las agencias de turismo online no sólo transformaron con innovación tecnológica el sector, sino que ahora elevan la apuesta para personalizar aún más la experiencia de compra. Ahora el usuario es quien decide con qué aerolínea viajar, en qué hotel hospedarse o con qué empresa rentar un auto. El turismo ganó un protagonismo mayor dentro del comercio electrónico de México porque encontró la manera de mejorar la experiencia de compra al transferirle poder al usuario para elegir de entre miles de proveedores el más conveniente para realizar su viaje.


INTERESA A EMPRESAS FRANCESAS INVERTIR MÁS EN CHIHUAHUA
Manuel Ruiz, El Sol de México, República, pág. 3
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, concluyó su gira de trabajo durante la cual recibió un reconocimiento de la Unesco para su Estado y mantuvo reuniones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y con empresas aeronáuticas francesas. La gira, de tres días de duración, comenzó el lunes en la sede mundial de la Unesco que reconoció a Chihuahua por la reducción del nivel de analfabetismo en el estado norteño por debajo del cuatro por ciento. Duarte terminó su agenda ayer en París con una reunión con altos directivos de empresas de la industria aeronáutica francesa ya instaladas en Chihuahua, entre ellas Safran. Estas empresas "ya nos han adelantado inversiones importantes para el año próximo en Chihuahua. Hago un balance positivo de la gira" comentó César Duarte.


AMERICAN AIRLINES
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
American Airlines ya no acepta pesos argentinos para pagar pasajes aéreos por los controles de cambios que dificultan convertir los recibos en dólares, dijeron medios locales. Esa es la política en este momento. Comenzó hace dos días.

SCT

NIEGAN FAVORITISMO EN OBRAS DE LA SCT
Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 2
Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó la existencia de licitaciones a modo para beneficiar a alguna constructora, y explicó que la carencia de quejas por parte de los concursantes se debe a que se sujetan a un proceso de transparencia estricto. “Hoy tenemos la posibilidad de recurrir, sea por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información, a la Secretaría de la Función Pública, y pedir información sobre estos procesos licitorios, que nada más nos gustaría que se pudieran ver para que se viera el estatus que guardan las licitaciones de Capufe. Y como un dato, diría: en el organismo, una de cuatro empresas que licita, gana”, dijo.


HAN BAJADO LAS TOMAS DE CASETAS Y AUTOPISTAS
Tania Rosas, El Economista, Política y Sociedad, pág. 41
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que el gobierno federal no puede "estar aventando" a los policías siempre que manifestantes cierren casetas o autopistas, ya que debe ser sensible de los resultados que esto genera y advirtió que no se han registrado “bloqueos dramáticos”, gracias a un trabajo político de tejido fino. Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano, Murrieta destacó que han bajado considerablemente la toma de casetas y autopistas o carreteras en comparación con otros meses y las manifestaciones son por la reforma educativa.


EN CONTRA DE DESALOJOS
Claudia Guerrero, Reforma, Primera, pág. 2
Ante senadores, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, se pronunció en contra de desalojos violentos para liberar carreteras bloqueadas. El objetivo del Gobierno, dijo, es “el saldo blanco”.


CONSULTARÁ IFT SISTEMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
En cumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establezca una base de datos nacional de toda la infraestructura pasiva y activa del sector, el órgano regulador someterá a consulta pública los lineamientos para un sistema de información nacional de dicha infraestructura, que incluye derechos de vía y de sitios públicos.


SANCIONA CAPUFE A OPERADORES DE TELEPEAJE
Bertha Becerra, El Sol de México, Nacional, pág. 8
Caminos y Puentes Federales (Capufe) impuso sanciones que ya están en litigio con la empresa I+D, antigua operadora del telepeaje, por más de 114 mdp por incumplimiento en la capacitación que tenían que dar para el acceso del nuevo operador, por la falta de transferencia de los derechos de licencias y por la falta de entrega de equipamiento en el Centro de Control de Peaje, todas derivadas del proceso de transición. También aplicó penalizaciones al nuevo operador -Teviza- por 37.9 millones de pesos por inconsistencias y fallas. Así respondió Benito Neme Sastré a los cuestionamientos que senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República hicieron a los funcionarios de la SCT, en reunión de trabajo: "No es cierto que funcione el telepeaje. No nos engañemos entre nosotros. Esto es algo que la gente padece todos los días" afirmó el presidente de este órgano legislativo, el senador panista Javier Lozano Alarcón.


HURACÁN SANDRA AUMENTA SU CATEGORÍA A NIVEL TRES
Jorge Monroy, El Economista, Política y Sociedad, pág. 42
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el huracán Sandra se fortaleció a categoría tres en la escala de Saffir-Simpson. Con desplazamientos de más de 17 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste del país, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros y rachas de hasta 195, el fenómeno se localizaba al suroeste de Manzanillo, Colima, y al sur de Baja California Sur.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios