Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 28/11/2015

Jefatura de Información 28/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Ahogan basureros Central de Abasto. El Universal – Oaxaca: cuesta 45 mdp blindaje VIP a maestros. La Jornada– Emplaza la CNTE a Nuño a diálogo "público y franco". Milenio Diario – México, destinado a ser imparable: Peña. Excélsior – A examen de SEP, alumnos de Ayotzinapa. La Crónica de Hoy – Oaxaca, blindada para la Evaluación Docente. El Sol de México – México, destinado a ser imparable: Peña Nieto. La Razón - Falsa vacuna contra diabetes, un fraude de hasta mil millones. Ovaciones – Blindan federales sede de evaluación.

RED ASA

DEPORTAN A UNA MUJER Y DOS HOMBRES DE ORIGEN VENEZOLANO
Claudia Martín, Novedades de Quintana Roo
Tres indocumentados de origen venezolano, entre ellos una mujer, llegaron al Aeropuerto Internacional de Chetumal custodiados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarlos a la Ciudad de México, donde se definirá su situación legal en este país

SECTOR DE INTERÉS

SE DESCONOCEN CAUSAS DE FALLO DE AERONAVE
Eduardo Hernández, El Universal, pág. 5 
Aún no hay elementos que determinen porqué falló el aterrizaje de la aeronave tipo Boeing 737 de la aerolínea Magnicharters, que ayer arribó de emergencia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El director General Adjunto de la aerolínea mencionada, capitán Jorge Badía indicó que hasta el momento la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa trabajando en los peritajes para identificar cuál fue el problema. "Lo que te puedo decir como reporte preliminar es que el tren de aterrizaje izquierdo colapso, aún no hay los elementos para decirte qué falló, si hubo fatiga de materiales, es muy pronto todavía", comentó Badía. Confió en que la SCT presente los resultados a más tardar en un par de semanas, para así identificar la causante del accidente. 
 
REVELAN PREGUNTA PARA CONSULTA POR CORREDOR
Sandra Hernández, El Universal, pág. 1-2 
El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) una partida presupuestal especial de 90 mdp para llevar a cabo consultas ciudadanas como la que se realizará del Corredor Cultural. En ese sentido dijo que para el próximo año se perfila la realización de una consulta ciudadana para el tema de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 
 

QUINTA SUSPENSIÓN DEL MES POR BANCO DE NIEBLA EN EL AICM
Blanca Juárez, La Jornada, pág. 39
Por quinta ocasión en este mes un banco de niebla ocasionó desvíos y demoras de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En total 47 viajes fueron afectados: 15 debieron aterrizar en aeródromos de Acapulco, Morelia, Querétaro y León y 32 llegaron con retraso, según informaron autoridades del AICM. Desde las 5:25 horas de ayer la neblina impidió que los aviones descendieran. Luego de dos horas de permanecer cerrado, el aeropuerto reanudó sus actividades a las 7:30 de la mañana; sin embargo, el atraso de arribos se extendió hasta casi el mediodía. 
 

SUSPENDEN CINCO DÍAS EL SERVICIO DE AEROTRÉN DEL AICM
Margarita Jasso Belmont, La Crónica de Hoy, pág. 13
El servicio del aerotrén que conecta las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá sus operaciones del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre por mantenimiento. En un comunicado, el AICM aseguró que pondrá a disposición de los usuarios autobuses de transportación que podrán trasladarlos de una terminal a otra, con lo que se facilitará la interconexión en el lugar. Los autobuses estarán ubicados en la puerta número seis de la terminal 1 y en la puerta número cuatro de la terminal 2, y ofrecerán sus servicios de manera gratuita de las 5:00 a las 23 horas, diariamente. 
 
IEDF SOLICITA FONDO PARA CONTINGENCIAS
Kenya Ramírez, Excélsior, pág. 4 
Adicional a los mil 432 mdp de presupuesto que solicita para 2016, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pidió crear un fondo de contingencia para atender y organizar consultas ciudadanas que surjan sin programación, como la del Corredor Cultural Chapultepec que se realizará el próximo 6 de diciembre. El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, anticipó que el año próximo podría haber una consulta sobre el destino de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de no preverse, ocurrirá lo mismo que con el proyecto que se votará en la delegación Cuauhtémoc, que requirió de una ampliación presupuestal de siete millones 400 mil pesos autorizados de último momento por el GDF. 

QUIERE CDMX TRATAR CON CONASAMI ALZA AL MINISALARIO
Noel F. Alvarado, La Prensa, pág. 10 
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES CDMX), los integrantes del consejo acordaron continuar con la discusión y formulación de una política de ingresos y salarios, por lo que sería fundamental sostener una reunión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que, ahora sí, el salario mínimo alcance para la adquisición de la canasta alimentaria que plantea el Coneval. En la sesión del CES CDMX también se habló sobre el futuro de las 710 hectáreas que dejaría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por ello, los integrantes aprobaron el acuerdo para continuar con el proyecto denominado "Transformación urbana sustentable del Distrito Federal, sobre el destino de los terrenos que desocupará el AICM". 
 

REABREN CON DOS MESES DE RETRASO
Arturo Páramo, Excélsior, pág. 1-2
La noche del jueves fue reabierta la estación del Metro Revolución, Línea 2, que fue sometida a trabajos de reconstrucción para servir de modelo a futuros trabajos en ese medio de transporte. En tanto, ayer se pospuso la presentación del "Gran Avión CDMX" de Aeroméxico, debido a las condiciones climatológicas, y sería el segundo de la aerolínea con esa marca.

EL CABALLITO
El Universal, Metrópoli, pág. 2 
El clima frío de la ciudad de México jugó en contra del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues a causa de la intensa niebla, el mandatario capitalino no pudo presentar el "Gran Avión CDMX". El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló las salidas y llegadas de aviones por un banco de niebla y don Miguel Ángel se quedó con las ganas de presentar ante los medios de comunicación un avión de la compañía Aeroméxico que luce las palabras "CDMX". Mancera tendrá que esperar hasta nuevo aviso para enseñar el avión a todo México. 

SI PIENSAS VIAJAR
Reforma, Primera-Negocios, pág. 17 
Ahora, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara las salidas o llegadas serán en la Terminal 1 porque la 2 fue deshabilitada para convertirla en una sala de última espera, informó GAP.

DEFIENDE GAP DERRIBO DE HOTEL
Adriana Leyva, El Norte.com
Frenar la demolición del ex Hotel Casa Grande, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, representa un peligro para los usuarios de la terminal aérea. De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra el aeropuerto y sus inmuebles, por humedad podría desplomarse la edificación sin control y afectar a las personas.

EL AEROPUERTO DE TIJUANA SE TRANSFORMA
sandiegored.com
El Plan Maestro de Desarrollo para el próximo quinquenio del Grupo Aeroportuario el Pacífico, S.A.B. de C.V (GAP), que abarca entre 2015 y 2019, contempla una inversión de más de 5,000 millones de pesos en los 12 aeropuertos administrados por el GAP. El Aeropuerto Internacional de Tijuana, junto con el de Guadalajara, es de los que recibirá más recursos por ser de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros. 

SÓLO LLUVIA HA DEJADO SANDRA EN LOS CABOS
peninsulardigital.com
Debido a la cercanía del fenómeno meteorológico bautizado como “Sandra”, San José del Cabo amaneció nublado. En el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, las actividades se desarrollaron de manera normal, con ligeros retrasos en las salidas y llegadas de vuelos, que no alteraron de manera considerable el itinerario de los viajeros.

AEROLÍNEAS, OPERADORES TURÍSTICOS Y LA STYDE SUMAN ESFUERZOS EN LA PROMOCIÓN DE OAXACA
nssoaxaca.com
El titular de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla de San Martín Diego agradeció la promoción a Oaxaca generada, así como la conectividad de aerolíneas con los principales destinos turísticos del estado. En materia de conectividad aérea, el titular destacó que hoy existen condiciones únicas para que más personas puedan visitar el estado.
  
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. EL AVIÓN MÁS GRANDE
Latitud, Excélsior, pág. 3, Sin autor  
El avión más grande del mundo será aún más grande. La aerolínea Emirates develó un nuevo Airbus A380 que tiene 615 asientos. Actualmente, el Air France A380 vuela con la mayor capacidad de asientos, 538 en total. 
 
RUSIA PEDIRÁ VISAS A TURCOS TRAS DERRIBO DE AVIÓN
Agencias, Milenio Diario, pág. 29 
El gobierno de Rusia anunció que exigirá visas a los turcos a partir del 1 de enero que representa una represalia tras el derribo del avión bombardero Su-24 cerca de la frontera Siria, además de que suspenderá la cooperación militar. Esta es la primera decisión que adopta Rusia contra Turquía, pero no será la última, ya que Moscú anunciará hoy un paquete de medidas que afectarán comercio, inversiones y turismo de ese país. 

SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

LA SCT PARTICIPA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES 2015 EN GINEBRA
La Crónica de Hoy, pág. 12 
Del 2 al 27 de noviembre del presente año, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se realizó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15). Reguladores, operadores, fabricantes, académicos, asociaciones y organismos de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se reunieron para debatir sobre la gestión del espectro radioeléctrico y recursos orbitales. La delegación de México, integrada por funcionarios de la SCT, del IFT, y representantes de la industria y academia, contribuyó en las negociaciones. 

SUSCRIBE PRESIDENTE ALIANZA EMPRESARIAL
Érika Hernández, Reforma, pág. 8 
El Gobierno federal y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) suscribieron ayer una "Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación" en el país. El compromiso establece la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Competitividad Industrial y la adopción de un modelo de Evaluación y Seguimiento de políticas públicas dedicadas al sector. La Presidencia informó que la Confederación ha advertido al Gobierno que para potencializar el desarrollo de la industria en México es necesario crear Infraestructura de calidad y modelos de movilidad eficientes, por lo que acordaron con la SCT la elaboración de una agenda conjunta sobre el tema. 

ATIENDE IFT DUDAS SOBRE APAGÓN
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 7 
Con el fin de dialogar y aclarar dudas respecto al cese de transmisiones analógicas que realizarán en 15 estaciones que operan en distintas localidades de Jalisco el próximo 16 de diciembre, el presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz. En la reunión se aclararon dudas respecto al cese de transmisiones analógicas que realizarán las estaciones de distintas localidades de la entidad el próximo 16 de diciembre y se informó al funcionario estatal que continuará la difusión de las acciones a seguir para que la población esté preparada para la transición a la TDT. Asimismo, se comentaron las actividades que tanto el IFT, como la SCT han desarrollado en virtud de la transición a la TDT, así como las acciones de difusión para dar a conocer a la población los requerimientos para poder beneficiarse de este proceso. 

ALERTA EN 4 ESTADOS POR CERCANÍA DE LA TORMENTA TROPICAL SANDRA
Corresponsales, La Jornada, pág. 32  
En Sinaloa, la Conagua comenzó el desfogue de las tres presas del norte del estado ante las lluvias. Además, la capitanía del puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, ordenó el cierre de la navegación a embarcaciones menores, desde Angostura. También en Mazatlán fue cerrado el puerto a la navegación, la mañana de este viernes. En tanto, el frente frío 16 se extiende sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 
 
A MARCHAS FORZADAS
Reforma, pág. 9 
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó televisores digitales a la población de Chihuahua y del municipio de Calkiní en Campeche. 
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios