Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 29/11/2015

Jefatura de Información 29/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Ahuyenta a turistas Acapulco violento. El Universal – Sin freno, los embarazos en las adolescentes. La Jornada– Desafían miles el blindaje de la PF al examen docente. Milenio Diario – Se evaluó a 100% de egresados de Ayotzinapa: SEP. Excélsior.-  Oaxaca evalúa a 60% de maestros. La Crónica de Hoy – Sin contratiempos, se aplica la Evaluación Docente en Oaxaca. El Sol de México – Pierde la CNTE y gana la SEP; o evaluación. Ovaciones – Evaluación en Oaxaca, pese a protestas.


AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
REFUERZA SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE QUERÉTARO POR ISIS
Francisco Velázquez, amqueretaro.com
Ante las amenazas del grupo terrorista estado Islámico o ISIS, por sus siglas en inglés, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se debe tener más cuidado y vigilancias más específicas, dijo Ángel González Ramírez, titular de la Estación de la Policía Federal. Las áreas y situaciones de mayor atención, explicó, son los vuelos internacionales y las procedencias de los pasajeros; por ello, agregó, la aplicación de los protocolos de seguridad dependen de ello.
 

SECTOR DE INTERÉS

PARQUE URBANO
Alberto Valderrábano, Cambio Revista, pág. 40-43
La Ciudad de México se prepara para tener un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que permita el funcionamiento adecuado que atienda la amplia demanda de la capital del país. El proyecto en la materia está en marcha, pero de forma paralela se busca definir qué es lo que sucederá con las 710 hectáreas que comprende la actual terminal aérea del Distrito Federal, asunto del que ya se escuchan diversas voces que plantean que la mejor alternativa es la de hacer un parque urbano. Aunque todavía no hay definiciones en este tema, la coincidencia es que el espacio que dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convierta en un gran pulmón ecológico, como ha sucedido en las terminales de otros países. Las ideas sobre los terrenos del actual aeropuerto todavía están surgiendo, pero la mayoría de los planteamientos consideran alternativas "verdes".


OBRAS DE NUEVO AEROPUERTO CAUSARÁN ESCASEZ DE AGUA EN 17 COLONIAS DE NEZAHUALCÓYOTL
René Ramón, La Jornada, pág. 36
El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos del ex lago de Texcoco provocará déficit de agua potable en al menos 17 colonias de la localidad, indica un estudio elaborado por investigadores de la carrera de economía de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio NAICM: Impactos para el municipio de Nezahualcóyotl estima que para 2020, el agua en bloque que reciben los habitantes será afectado, debido a las necesidades que tendrá el megaproyecto impulsado por el Gobierno Federal. El análisis, que retoma datos oficiales proporcionados por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indica que la nueva terminal usará 70 por ciento de sus aguas residuales; sin embargo, 30 por ciento se deberá obtener de fuentes externas.


DIPUTADOS NO CONCRETARÁN ESTE AÑO LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
Luciano Franco, La Crónica de Hoy, pág. 2-6
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados un documento de análisis detallado acerca de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs). Los recursos para las ZEEs se destinarán al mejoramiento de las autopistas, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y su mejora en pendientes y curvas, mejoras en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, e incluye estudios para hacer nuevos aeropuertos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, e Ixtepec, Oaxaca. Banobras, encargado del proyecto, señaló que Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas serán los objetivos de las ZEEs, a fin de involucrar de manera significativa a la zona sur en la actividad manufacturera, donde más de 50 por ciento de la población desempeña actividades de baja productividad.


EN DICIEMBRE, AVIÓN PRESIDENCIAL
Paul Lara, Excélsior, pág. pp-2
El gobierno mexicano se alista para recibir en el nuevo hangar presidencial el moderno TP-01, bautizado como José María Morelos y Pavón, el cual arribará entre la segunda y tercera semana de diciembre. Fuentes de la empresa Boeing comentaron a Excélsior que el avión TP-01, un Dreamliner 787 está siendo remodelado por alrededor de diez millones de dólares en Associated Air Center, y que ya no regresará a Seattle, a los hangares de la fabricante de aviones, debido a que ya fue entregado finalmente al gobierno mexicano. Aseguran que está listo para su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o Santa Lucía el próximo mes, entre los días 15 y 18 de diciembre.


NAVEGACIÓN EN EL AEROPUERTO
Diego Castillo, Excélsior, pág. 1-2
La conectividad de Wi-Fi en la actualidad se ha vuelto una de las demandas principales en casi cualquier sitio: en el caso de los aeropuertos no es la excepción y es que algunos viajeros pueden permanecer hasta más de tres horas mientras esperan su vuelo, por lo que la navegación web se ha convertido en una de las formas de pasar el tiempo. El uso de Internet puede tener un costo elevado y el Wi-Fi muchas veces está restringida sólo para usuarios de ciertos establecimientos, como restaurantes, pero en el caso de quienes están en salas de espera o sólo caminan por los pasillos de aeropuerto, el servicio es casi Inexistente. Los aeropuertos requieren distintas condiciones para poder tener Wi-Fi, como una señal estable que permita la reducción de interferencias y establecer un monitoreo adecuado de las radiofrecuencias que se adecue al número de usuarios.

CIERRAN TERMINAL 2 EN AEROPUERTO DE GUADALAJARA
El Heraldo de Aguascalientes
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara y compró boletos para viajar con VivaAerobús, su salida o llegada será ya en la Terminal 1. Y es que la Terminal 2, donde operaba la aerolínea, ya se deshabilitó y tampoco opera ahí la aviación civil, debido a que comenzarán remodelaciones para convertirla en  una sala de última espera.


DESTINO IDEAL PARA VACACIONES
Excélsior, pág. 3
De acuerdo con un análisis realizado por Despegar.com. Orlando es el destino internacional que lidera las ventas internacionales de vuelos. A inicios del periodo de reservas para viajar al exterior durante este invierno se ha vuelto una tendencia, informó el gerente de mercadotecnia de la agencia de viajes, Gabriel Rosillo. Señaló que Despegar.com registra en su ranking de ventas ciudades como Nueva York. Las Vegas, Los Ángeles, Houston y Miami entre los destinos con mayor número de compras por los usuarios después de Orlando.


SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

LA SCT Y LA UNAM RECONOCEN LABOR DE RODOLFO NERI VELA
La Crónica de Hoy, pág. 16  
En reconocimiento a su contribución para posicionar a México en el mapa de las naciones que desarrollan actividades espaciales y ser integrante del equipo que puso en órbita el satélite Morelos 2, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rindió un homenaje al primer astronauta mexicano, el doctor Rodolfo Neri Vela. A 30 años de la misión STS-61-B, la SCT en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron una ceremonia que tuvo como sede la Facultad de Ingeniería, su alma mater y posterior lugar donde impartió cátedra de su especialidad. 
 

REBASA A CAPUFE LA SUPERCARRETERA
Víctor Fuentes, Reforma, pág. 14  
La autopista Durango-Mazatlán, principal obra de infraestructura carretera en México, es un dolor de cabeza para el Gobierno federal. A dos años de su operación, Banobras tuvo que contratar el pasado 29 de octubre a una empresa española que cobrará 42 millones de pesos por supervisar, hasta el cierre de 2016, la operación en 120 kilómetros de la autopista y la seguridad en sus 61 túneles, pues dichas tareas rebasan la capacidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que es la operadora de la vía. 
 

VAN PROCURADURÍAS POR RASTREO CELULAR
Víctor Fuentes, Reforma, pág. 2 
El acceso a datos de teléfonos celulares sin orden judicial será cosa de todos los días. Al menos 80 funcionarios federales y estatales han sido facultados en el último año por sus superiores para requerir a las telefónicas la entrega de datos que no incluyen el contenido de las comunicaciones. La información a la que sí tendrán acceso es origen y destino de la comunicación, domicilio del suscriptor, tipo de servicios utilizados y código de fabricación de los equipos. El pasado 11 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos para que las concesionarias colaboren con las autoridades en el ejercicio de esta facultad, que la ley asigna a cualquier "autoridad competente", sin aclarar su nivel, atribuciones o gravedad de conductas que investigan. 
 

MÉXICO ES REELECTO EN CONSEJO DE LA OMI
La Crónica de Hoy, pág. 8 
México fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2016-2017, categoría C, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La decisión se tomó durante las elecciones celebradas en Londres, Inglaterra, en el marco del 29 Periodo de Sesiones de la Asamblea General del organismo, en el que México participa desde 1978. La cancillería mexicana refirió en un comunicado que esta elección es un reconocimiento al compromiso del país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el medio marino. En ese sentido señaló que México buscará participar en las discusiones técnicas y jurídicas de todos sus órganos auxiliares, para contribuir con propuestas innovadoras que le permitan incidir en la mejora de las normas y regulaciones del transporte marítimo internacional. 
 

ALISTAN REGALO A TELEVISORAS, ACUSA EL SENADOR JAVIER CORRAL
Alma Becerril, La Jornada, pág. 31  
Con la aprobación la próxima semana de la reforma que permite aplazar el apagón analógico en las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca comienza "la cascada de regalos para el duopolio televisivo", advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral. Corral precisó que datos de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicados el mes pasado echan por tierra los señalamientos que los dirigentes de esa cámara formularon el jueves anterior, a través de un comunicado dirigido a Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. 
 

ACCIDENTES CARRETEROS DEJAN 36 MUERTOS
El Universal, pág. 37  
Durante la semana se ha reportado la muerte de 36 personas en cuatro accidentes carreteros, que también han dejado más de una decena de lesionados. El percance más reciente ocurrió ayer en la carretera federal México-Piedras Negras, el cual dejó un saldo de ocho muertos.
 
 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios