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Síntesis Informativa 02/02/2016

Jefatura de Información 02/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Hipoteca Puebla el Gobernador. El Universal – Empuja la Conago el Mando Único. La Jornada – Declara la OMS al zika "emergencia sanitaria" mundial. Milenio Diario – Zika, emergencia sanitaria global.  Excélsior – Dos cárteles dejan violencia en Guerrero. El Financiero – Presión a Pemex por vencimientos. El Economista – SAT redujo 20% su costo recaudatorio. 24 Horas – Oculto el monto de los viajes de AMLO. Reporte Índigo – TTP: mercados a la vista. La Crónica de Hoy – Por celos institucionales pierden guerra vs. lavado. El Sol de México – El Legislativo recortó 62 mil millones de pesos a Pemex. La Razón – Experta del caso Iguala estancó indagatorias en Colombia y fiscal la echó.  Ovaciones – Pide la Conago el mando único.
 
DIRECTOR GENERAL
 
El Contador
Excélsior, Dinero, pág. 3 
El Grupo Aeroportuario de Chiapas, que dirige Manuel Martín del Campo Afif, no descarta que ahora que el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez se ha posicionado en el top ten de las terminales aéreas que a más pasajeros sirven en el país, sea más atractivo en la lista de los aeropuertos que podrían concesionarse a grupos aeroportuarios grandes como el del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) o del Sureste (Asur), un proceso que ya analiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Alfonso Sarabia de la Garza. Al aeropuerto sureño no le iría nada mal, toda vez que necesita una inversión de casi 500 millones de pesos para ampliar su infraestructura, que ya opera con altos grados de saturación.
 
ORGANIZACIÓN
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, comprometido con medio ambiente
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con un plan de Manejo para el Control de Fauna, elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional en los 18 aeropuertos que conforman la Red ASA. En un comunicado, ASA agregó que fomenta la cultura ecológica en beneficio de la sociedad en su red aeroportuaria, especialmente en las terminales aéreas de Campeche, Matamoros, Tepic, Colima, Uruapan, Chetumal y Ciudad Victoria, donde han reubicado mamíferos, reptiles y aves, en zonas y áreas naturales protegidas. Explicó que dicho plan tiene como objetivo mitigar riesgos en operaciones aéreas, salvaguardando la seguridad de pasajeros, personal aéreo e infraestructura, así como la conservación de las especies. Asimismo, destacó que para este año se contempla la implementación de planes de manejo por parte de personal especializado en 10 aeropuertos, donde la presencia de fauna es más importante.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Tren México-Toluca será un parteaguas de cómo administrar un proyecto: SGS
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 22 
En entrevista con El Financiero, José Valdés Cuervo, presidente de Société Genérale de Surveillance México, aseguró que el proyecto Tren Interurbano México-Toluca cambiará la manera en que se administran y certifican las obras de construcción en el país. Cuestionado respecto a las acciones que se tomarán, sobre todo a futuro, para satisfacer la capacidad del tren, Valdés Cuervo indicó: "Este tren va a unir a las dos ciudades, y el Valle de Lerma está creciendo por el aeropuerto (de Toluca) ya que la industria se está fincando ahí por las facilidades que da el gobierno del Estado de México para agilizarla inversión de las empresas. Se va a transportar a la población de la región y también las compañías van a poder mover a sus técnicos y empleados, será un polo de desarrollo porque donde estén las estaciones serán lugares donde se puedan desarrollar centros comerciales". Referente a ¿qué opinión le merece el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? respondió: "Es una gran oportunidad para empresas nacionales porque trabajarán con grandes internacionales, por lo que tendrán chance de desarrollarse. Si sale la licitación para certificar, seguramente estaremos ahí aunque sabemos que se está haciendo bien".
 
Veranda / Temas regulatorios restan competitividad a las aerolíneas
Carlos Velázquez, Excélsior, Economía, pág. 7 
Si la llegada de Sergio Allard a la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) fue a partir de un programa de renovación para este sector; 'avanzar en dos o tres temas fortalecería claramente la competitividad de las aerolíneas. Un asunto que ha estado "durmiendo el sueño de los justos" es el del reconocimiento pleno al Protocolo de Garantías Internacionales sobre Equipos Aeronáuticos, que se firmó en Ciudad del Cabo en 2001. Otro tema relevante es la modernización de los sistemas de abastecimiento de combustible en el Aeropuerto de Toluca, lo que contribuiría a darle mayor viabilidad para que se consolide como un aeropuerto alterno de la Ciudad de México. Un último aspecto es el de los derechos del consumidor, pues si entra en vigor la reciente reforma podría generar costos que afectarían seriamente la rentabilidad de las aerolíneas. Un problema común a muchos países que es analizado por la Asociación internacional de Transporte Aéreo.
 
Chiapas conectividad
El Economista, Urbes y Estados, pág. 24 
Grupo Aeroportuario Chiapas ve oportunidad de crecimiento por acuerdo aéreo México-EU
 
Grupo Aeroportuario Chiapas, optimista con acuerdo aéreo México-EU 
20 Minutos
La entrada del nuevo acuerdo bilateral en materia aérea entre México y Estados Unidos es una oportunidad de crecimiento para el Grupo Aeroportuario Chiapas, que administra los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y Palenque. 
 
Jet accidentado en AIQ habría sido robado 
Quadratín Querétaro
El responsable de la seguridad del Aeropuerto de Celaya, Gustavo "N", denunció ante el Ministerio Público de Guanajuato el robo del jet accidentado que salió de la pista este sábado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). El jet habría sido robado, de ahí que cuando llegaron las autoridades estaba abandonado.
 
SECTOR DE INTERÉS  
   
Ejército Mexicano 'entra al quite' para construir carreteras ante la inseguridad
Axel Sánchez, El Financiero, Empresas, pág. pp-18 
Ante los robos de material, de vehículos, extorsiones y secuestros de trabajadores que afectaron a constructores del país en zonas de altos niveles de violencia, el Ejército Mexicano ''entró al quite'' y se encarga de edificar diferentes obras. Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en dos tramos carreteros en Guerrero, que son Atoyac-Altamirano y una zona llamada Filo de Caballos, que es un tramo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo; y también construye la barda de los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Estado de México, reveló en entrevista con El Financiero Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La SCT firmó un convenio con la Sedena para que construya tramos carreteros y realice obras donde la iniciativa privada se niega a trabajar por la amenaza de la violencia, informó Murrieta.
 
Se protege Coconal por alza del dólar
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1-2 
Coconal, la constructora que se ha adjudicado el contrato de obra pública más grande otorgado hasta el momento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) decidió protegerse ante el encarecimiento del dólar frente al peso. Héctor Ovalle, presidente de su Consejo de Administración, admitió que el tipo de cambio sí tiene un impacto sobre las constructoras, debido a que la mayoría de la maquinaria que utilizan, salvo por camiones y camionetas, proviene de Estados Unidos o Europa y debe pagarse en dólares o euros. Para llevar a cabo las obras de nivelación del terreno que ocupará el NAICM, por mil 762 millones de pesos, la compañía invertirá aproximadamente 4 millones de dólares en maquinaria, que con el tipo de cambio actual, equivalen a más de 72 millones de pesos. La compañía tiene puestos los ojos en las licitaciones de las pistas, plataformas y cimentación de la terminal del nuevo aeropuerto, mas no en la construcción de esta misma, pues su especialidad no es la edificación.
 
Se mejorará el servicio a los pasajeros: CANAERO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-2, 
Más que diferencias, los integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) han identificado una agenda común de procesos operativos, normativos y administrativos en los que se debe trabajar para mejorar la competitividad de la industria aérea en México, aseguró Sergio Allard, presidente del organismo. En entrevista con Excélsior, destacó que hoy la Mesa Directiva cuenta con pluralidad y busca crear acuerdos para un sector que en 2015 creció 12 por ciento y atendió a 73 millones de pasajeros. Agregó que entre las prioridades está mejorar la competitividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en cuanto a sus procesos de migración y aduana. Agregó que el trabajo también se realizará con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México  para tratar los temas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a modo de establecer las mejores condiciones en términos de operación. Dijo que incluso tendrá que haber coordinación con los grupos aeroportuarios del país, pues hay terminales que crecen a un ritmo acelerado, como Cancún, Tijuana, Guadalajara o Monterrey.
 
Insuficientes, las ventas de activos para liquidar a los ex empleados de Mexicana
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 23 
El juez del caso Mexicana de Aviación, Horacio Ruiz, informó que pese a la venta de activos de la aerolínea realizada en los últimos años no se tendrá el dinero suficiente para liquidar ciento por ciento los adeudos con los trabajadores. En un informe rendido ante los sindicatos de la aerolínea, el juez indicó que buscará que los bienes que aún quedan sean comercializados al mejor precio, pues de esa forma se espera dar el mayor porcentaje a cada trabajador. Un activo que se ha vendido es el Salón Ejecutivo Nacional, que se encuentra dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual fue adquirido por la operadora de restaurantes Alsea. Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, informó que buscarán que las autoridades agreguen como activos las rutas y los slots (horarios de aterrizaje y despegue), para así obtener más dinero. Sin embargo, el síndico de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, mencionó que esos activos no se pueden tomar como parte de la empresa, ya que son una concesión federal.
 
Autorizan a acreedores a ejercer garantía de ICA
Víctor Fuentes, Reforma, Negocios, pág. 1 
Un juez federal autorizó a acreedores de la constructora ICA a quedarse con acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que tienen como garantía de un crédito por 92 millones de dólares. Las acciones de OMA es uno de los activos más importantes de ICA, 33 millones 162 mil acciones títulos que a valor de mercado rondan los 2 mil 800 millones de pesos. El crédito fue concedido en julio pasado por tres bancos extranjeros que son representados en México por dos filiales de Deutsche Bank, una de las cuales, la casa de bolsa, se encargará de ejecutar la garantía prendaria. Los acreedores podrían vender los títulos ante el incumplimiento de pagos en que incurrió la empresa mexicana. El 8 de enero pasado una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) otorgó una medida precautoria a ICA para frenar la venta de sus acciones. Pero el viernes pasado, Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, concedió una suspensión que deja sin efecto dicha medida precautoria.
 
Activo Empresarial / Preocupa pelea de ICA; SME a mercado privado
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2 
En julio de 2015, Barclays Bank, Deutsche Bank y CorpBanca prestaron a la filial de ICA, Aeroinvest, un crédito de 187 millones de dólares. A cambio, la constructora dejó en garantía su participación de 8.28 por ciento en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (GACN). La constructora incumplió con sus pagos. El 31 de diciembre de 2015 no pagó 31 millones de dólares de intereses de un bono que vence en 2024. En ese instante se activó la garantía. El 6 de enero de 2016, los bancos acreedores iniciaron la ejecución de la garantía o prenda bursátil por el bono no pagado. Sin embargo, el 7 de enero de 2016 ICA los recibió con una acción fuera de toda proporción: una acción penal contra los ejecutivos de Deutsche Bank, los encargados de hacer cumplir la garantía. 
 
Guanajuato lidera el top de aeropuertos que más crecen
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 20 
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato, lideró en 2015 el ranking de las terminales que más crecieron, entre las 10 que mayor número de pasajeros atienden en México. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el aeropuerto de Guanajuato se transportaron un millón 472 mil 811 pasajeros en el 2015, desde el millón 203 mil 680 de un año antes, un avance de 22.4 por ciento. En segundo lugar, se ubicó el aeropuerto de Monterrey, pues al atender a 8 millones 461 mil 917 pasajeros, presentó un crecimiento de 18.70 por ciento. En tercer lugar se situó Puerto Vallarta, que cayó dos posiciones respecto a 2014, cuando lideró el ranking.
 
Guadalajara será hub de alimentos frescos para la exportación
Patricia Romo, El Economista, Urbes y Estados, pág. 27 
En las próximas semanas, Jalisco consolidará un puente aéreo entre Guadalajara y Henan, China, para transportar alimentos frescos de la región Occidente hacia el gigante asiático, anunció el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla. Anticipó que en los próximos cinco años, desde el Aeropuerto tapatío se movilizará entre 50 y 60 por ciento de la carga de alimentos de México para el mundo. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), César Castro, aseguró que en cuestión logística, el aeropuerto de Guadalajara cuenta con el despacho aduanero "más eficiente del mundo". 
 
Cuenta Corriente / SunPower está tomando posiciones para competir 
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5 
Con el arranque del mercado eléctrico, la empresa solar SunPower está tomando posiciones para competir en los sectores de generación residencial y para clientes industriales. Esta compañía, con tres mil millones de dólares en ingresos en 2014 ya lleva trabajando cinco años en México. Tras firmar a finales del año pasado un acuerdo para abastecer a los Aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con una planta de 36Mws, ahora su presidente de Unidades de Negocios, Howard Wenger, ha venido a México para expresar que están buscando socios para desarrollar alrededor de 100 megawatts en nuevos proyectos que integrarán los paneles que fabrican en su planta de 1GW de capacidad en Mexicali. El potencial solar del país es de los más altos del mundo, con lo que se prevén más movimientos como los de SunPower a la luz de los cambios introducidos por la reforma.
 
Despegues y Aterrizajes / Tiempo estimado: memorias de vuelo
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26 
El próximo sábado se presentará Tiempo Estimado escrito por el Capitán Mauro Gómez Peralta, piloto que fue de TAMSA, LAUSA y Aeroméxico y que acumuló más de 18 mil horas de vuelo, la mayoría en esta última empresa. Horas también de vuelo acumularía en su actividad sindical dentro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, organismo que encabezó dos veces, y en el Congreso del Trabajo que presidió en 1973. Y dentro de la aviación civil también incursionó tanto en el ámbito gremial, pues presidió el Colegio de Pilotos Aviadores, como en la administración pública donde fungió como director de Control y director general de Aeronáutica Civil entre el 2000 y el 2010. Seguir esta ruta nos ayuda a comprender lo que hoy vivimos. Y también nos enseña que la mejor arma que han tenido los trabajadores de la aviación ha sido la lucha por ideales comunes y prestaciones mínimas, apegadas a las mejores prácticas internacionales y a la legislación vigente. 
 
Cuatro de cada 10 juicios demandan seguridad social
Zenyazen Flores, El Financiero, Economía, pág. 11 
Casi la mitad de los juicios vigentes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son por redamos de trabajadores relacionados con prestaciones derivadas de la seguridad social, como son saldos de vivienda, pensiones o semanas cotizadas. Del total de 427 mil 604 asuntos individuales registrados a diciembre de 2015,44 por ciento versa sobre seguridad social, es decir, 188 mil 252 demandas, mientras que el resto son juicios que en su mayoría tienen como causal el despido injustificado, que cae en el terreno 100 por dentó laboral. La tendencia observada en 2015 fue similar a la de 2014, cuando también cuatro de cada 10 juicios estuvieron relacionados con la seguridad social, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Mario González, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que si se va a hacer esa reforma, es necesario hacerlo correctamente y darle esa autonomía a las Juntas Federales y locales para que no dependan del gobierno.
 
Avión presidencial sigue en pruebas
Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. 9 
Autoridades mexicanas y estadounidenses han iniciado la revisión del Boeing 787 Dreamliner, que llevará el nombre de José María Morelos y Pavón, con miras a certificarlo y enviarlo a México para que sea el nuevo avión que dará servicio al Presidente de la República. De acuerdo con datos recabados por El Universal en Los Pinos, cuatro equipos de pilotos adscritos a los Servidos Aéreos Presidenciales, que forman parte del Estado Mayor Presidencial, han recibido capacitación para volar la aeronave. La Presidencia de la República ha detallado que la entrega del avión -adquirido por la anterior administración- está condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos. También en: Uno más uno y El Sol de México.
 
Paquetes con boleto para ver al Papa, un fraude
El Universal, Primera, pág. 15, Julián Sánchez 
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, informó que un paquete de una agenda, dependiendo del lugar de origen de la persona, puede costar entre cinco mil y nueve mil pesos, con hotel y traslados, pero ninguna de las ofertas puede incluir el boleto de acceso. Informó que hasta ahora se registra una ocupación hotelera de 80 por ciento en los lugares donde estará el jefe del Estado Vaticano y que para el fin de semana podría llegar a 100 por ciento. Destacó que se estima que durante su visita al país la derrama económica será entre 800 mil y mil millones de pesos: "Todos saldrán beneficiados: líneas aéreas, de autobuses, hoteles, restaurantes y negocios, y establecimientos de servidos, así como los que venden artículos religiosos".
 
United lucha por no ser la peor aerolínea de EU
El Financiero, Empresas, pág. 23
Cada aerolínea tiene sus historias de terror, los viajes aéreos están llenos de oportunidades para decepcionar a los clientes, pero United Airlines ha demostrado ser líder en la industria. En las principales métricas de desempeño (retrasos, cancelaciones, problemas con el equipaje y sobreventa de boletos) la aerolínea ha sido, desde 2012, la peor o casi la peor entre sus competidores. Brett Hart, el CEO interino, insiste en que la aerolínea está mejorando. Las cifras de United de aterrizajes a tiempo, cancelaciones y gestión de equipaje han sido los mejores desde la fusión. El segundo trimestre de 2015 fue el más rentable en la historia de la compañía, con ganancias netas de mil 300 millones de dólares excluyendo partidas excepcionales. El tercer trimestre fue aún mejor: mil 700. El equipo que analizó la "experiencia del cliente" el verano pasado juzgó que el principal problema era el complicado proceso de embarque que United puso en marcha en 2013.
 
Avianca anuncia política de protección a pasajeros por zika
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 6 
La aerolínea Avianca anunció una política de protección a sus clientes que viajen a diversos países en América Latina, incluido México, luego de la alerta generada por autoridades de salud mundial sobre la transmisión del virus zika en la región. La empresa señaló que exonerará del pago de penalidad por cambio de itinerario o aplicará reembolso a pasajeros con viajes programados entre el 28 de enero y hasta el 29 de febrero de este año y que hayan sido diagnosticados con el virus. A través de un comunicado expuso que los pasajeros que hayan sido diagnosticados deberán presentar una constancia médica válida con el diagnóstico específico que ha contraído el virus en mención y/o historial clínico en donde se detallen los síntomas. 
 
Los malos humos del transporte aéreo
Manuel Planelles, El País, Primera, pág. 37 
El sector del transporte aéreo representa alrededor del 3 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del cambio climático según el consenso científico y político. Pero la rapidez con la que ha crecido la aviación en los últimos años y el aumento que se espera para los próximos hace que sea uno de los campos que más preocupa en la lucha contra el calentamiento global junto al transporte marítimo. Entre 1990 y 2014, las emisiones de CO2 de la aviación crecieron en Europa alrededor de un 80 por ciento. Paralelamente, las de NOx (los óxidos de nitrógeno que empeoran la calidad del aire) se doblaron en ese mismo periodo. Así lo refleja el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) publicado el viernes pasado en el que se repasan los efectos negativos de la aviación civil, donde también se incluyen los 2.5 millones de personas que están expuestas al ruido en 45 grandes aeropuertos europeos. En el mismo informe se alerta de que, si no se introducen cambios y se sigue la misma trayectoria, las emisiones de CO2 aumentarán en Europa un 45 por ciento entre 2014 y 2035.
 
SCT
 
Terceros podrán rentar fibra óptica
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 5 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminó la posibilidad de que se subarriende el espectro de la Red Compartida, pero abrió la posibilidad de la renta de segmentos de fibra óptica a terceros. "En el caso de aquellos segmentos de fibra óptica de la red troncal que decida no utilizar el desarrollador, éste deberá permitir su utilización por parte de terceros interesados bajo condiciones no discriminatorias, transparentes y apegadas a mercado, sin que ello implique ceder los derechos adquiridos a través del presente contrato", indica el modelo de contrato de la Asociación Público-Privada (APP) entre SCT y la empresa que gane la licitación, dado a conocer la semana pasada. El pasado jueves, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que como resultado de las consultas públicas, las autoridades decidieron que no se permitirá que el ganador rente la red de manera directa a terceros.
 
El megarrecorte que ordenó Hacienda se ejecuta de forma discrecional: sindicalista
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, Política, pág. 9 
La orden que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a todas las dependencias públicas para que recorten 30 por ciento del personal de confianza en los primeros meses de 2016 ya empezó a ejecutarse. Se elaboraron listas negras y, de hecho, en varias dependencias se aprovechó el fin de año para "etiquetar a la baja" a cientos de trabajadores. Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el megarrecorte "se está aplicando en forma discrecional"; ha generado "tensión laboral" en las dependencias y abarca a trabajadores operativos y de "enlace", categorías que, señaló, no deberían entrar en este despido. También, agregó, el proceso se aplica sin tomar en cuenta a los empleados que se desempeñan bien.
 
Apuesta Baja California a diversificar su turismo
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 27 
En entrevista con MILENIO, señaló que la expectativa es retomar el proyecto que se localiza en Santa Rosalita, casi en el límite con Baja California Sur, en el que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; se trata de una terminal de abrigo, la cual permitirá alimentar a los cruceros con barcos más pequeños, además de que será una escala para evitar el costo en otros puertos más onerosos. Esa terminal permitirá complementar la oferta de cruceros del puerto de Ensenada, el cual recibió el año pasado 684 mil 716 cruceristas, 1.8 por ciento menos que en 2014, pero que lo coloca como el segundo puerto más importante del país, después de Cozumel, uno de los más importantes del mundo, que recibió 3 millones 397 mil 169 visitantes, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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