Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 03/02/2016

Jefatura de Información 03/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Cancelan prueba escolar. El Universal – Demanda México a UE no exagerar sobre zika. La Jornada – Cierran filas AN, PRD y PT contra el mando único. Milenio Diario – PAN y PRD: que la PGR investigue a candidatos.  Excélsior – PAN y PRD: no al Mando Único. El Financiero – Imponen récord exportaciones agropecuarias. El Economista – Pemex pasa por zona de turbulencia. 24 Horas – La reventa en el DF, negocio de 52 familias. Reporte Índigo – CNDH y su cúpula cuestionada. La Crónica de Hoy – PAN y PRD quieren quitar mando de seguridad a EPN. El Sol de México – Selección sin "camisa de fuerza": PRI. La Razón – Obispo da pase VIP a sus 6 hermanas para comer con el Papa.  Ovaciones – Se une PRD al PAN contra mando único.
                  
ORGANIZACIÓN
 
Boletos de avión suben pese a la reducción en el precio de la turbosina
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. pp-14 
Pese a que en 2015 los precios del petróleo cayeron a niveles históricamente bajos y se redujo el costo de la turbosina, los boletos de las aerolíneas en México no sólo no bajaron, sino que aumentaron. En 2015, el precio de la mezcla mexicana cayó 39.78 por ciento, al pasar de 45.45 dólares por barril, a 27.37 dólares al cierre del año pasado. En el caso de la turbosina, el precio bajó a 5.92 pesos por litro en diciembre del año pasado, una caída de 24.56 por ciento, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015 los boletos de avión subieron 2.08 por ciento. Para Aeroméxico, la empresa que transporta a 34 por ciento de los pasajeros nacionales, los gastos por combustible representaron el 36 por ciento de sus costos totales en 2014, mientras que entre enero y septiembre de 2015 sus costos por la compra de turbosina disminuyeron a 25.4 por ciento. 
 
Crecerá aeropuerto de Tuxtla
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 34 
Dos años después de su reinauguración, ya se analiza la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de 480 millones de pesos para construir una nueva terminal de pasajeros y remodelar la actual. Manuel Martín del Campo Afif, director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, dio a conocer que es un plan que aún está en evaluación, pero pretende dejar atrás las deficiencias en el diseño de la terminal anterior, que obligó al cierre de operaciones a la aviación comercial y a construir una nueva en 2009. El aeropuerto, que reinició operaciones en febrero de 2014, logró elevar 20 por ciento el flujo de pasajeros y ha requerido inversiones en el último año y medio por 150 millones de pesos entre sus dos socios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el gobierno del estado de Chiapas. Este 2016 se destinarán cerca de 80 millones de pesos de recursos propios a obras de infraestructura, mantenimiento, franjas de seguridad en las pistas y en los canales pluviales y de drenaje. 
 
Carta aclaratoria del Aeropuerto de Chetumal
Periodistas de Quintana Roo
En relación a la nota publicada en su medio de comunicación (Periodistas de Quintana Roo), titulada Aviones vs zopilotes, me permito comentarle los siguientes puntos: La administración del Aeropuerto de Chetumal, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), NO han recibido notificación alguna por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con respecto al ultimátum que menciona su nota, debido a la ubicación del rastro municipal…
 
Se incrementan los vuelos al sur de Quintana Roo
Novedades de Quintana Roo
El Aeropuerto Internacional de Chetumal funge como una puerta de enlace hacia los destinos del sur del Estado y Campeche, lo que permitió incrementar en un 14% el transporte de pasajeros en 2015. Aeropuertos y Servicios Auxiliares dio a conocer que en el 2014 el movimiento de pasajeros fue de 155 mil 799 personas, 155 mil 711 de estos fueron nacionales y 88 extranjeros.
 
AEROPUERTOS DE LA RED 
 
Buscan traer nuevas aerolíneas al aeropuerto de Uruapan
Elizabeth Murillón, La Voz de Michoacán
Recertificar el Aeropuerto Internacional de Uruapan para que siga contando con los estándares de seguridad, lograr la incorporación de otras aerolíneas y servicios comerciales para que a su vez refleje un incremento de pasajeros y mayores ingresos así como ampliar los destinos a Guadalajara y Texas, son algunas de metas en las que se está trabajando para lograr resultados a corto plazo, dijo el administrador del aeropuerto, Alex Jonathan Vargas Jiménez.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD 
 
TAR eleva su apuesta en el aeropuerto de Querétaro
Sirse Rosas, El Financiero.com
Transportes Aéreos Regionales (TAR) estaría instalando en el este año su centro de mantenimiento de aeronaves dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero. Indicó que ya se recibió la solicitud formal de la asignación de un espacio de 12 mil metros cuadrados en la terminal, por lo que se está analizando cuál será la mejor ubicación para su instalación y determinando las fases de desarrollo de este proyecto.
 
SECTOR DE INTERÉS  
 
Gente Detrás del Dinero / La discutida Pista 2 del NAICM
Mauricio Flores, La Razón, Negocios, pág. 23 
El debate en torno a la técnica de construcción de la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha detenido la licitación de la Pista 2 del proyecto encomendado a Federico Patiño. Por un lado, está una suerte de "grupo mexicano de expertos" que pretende generar paulatinamente la carga que comprima el suelo, lo que de alguna manera amplía la oportunidad que las constructoras nacionales concursen por el proyecto valuado en 15 mil millones de pesos, sin necesitar asociaciones internacionales. Por otro lado, están los "expertos tradicionales" que consideran debe acelerarse la compresión a fin de lograr en un año el hundimiento diferencial que se obtendría en 50 años, y que por ello implica que las empresas mexicanas tendrían que formar consorcios internacionales para acreditar la experiencia requerida. Esta solución la apoya el ingeniero maestro del NAICM, NACO, que encabeza Vic Pins, que incluso se sabe amagó con dejar el proyecto de tomarse una solución diferente a la suya. Apurar la decisión es clave, incluso para que a Enrique Peña le toque inaugurar dos pistas del nuevo aeropuerto.
 
En EU sí bajan las tarifas aéreas
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 14 
Mientras que en México, los precios de los boletos de avión subieron en 2015, en Estados Unidos la tendencia fue a la baja el año pasado. En 2015, el índice de precios al consumidor de las tarifas aéreas en Estados Unidos disminuyeron 3 por ciento, frente a un año antes, de acuerdo con datos de la oficina de estadísticas de ese país. José María Flores, analista de Ve por Más, explicó que en 2015 el encarecimiento del dólar afectó a las aerolíneas porque gran parte de sus gastos están en esa moneda, como el arrendamiento de aviones y los usos de aeropuertos. "En el futuro vemos difícil que puedan bajar los boletos de avión por el precio de la turbosina barata, seguramente será un 2016 similar al año pasado", previó Flores. Ante el aumento de la demanda y una oferta limitada, por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las aerolíneas aumentan sus precios, señaló.
 
Llega nuevo avión presidencial
Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. pp-4 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esperaba la madrugada de este miércoles la llegada del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner que dará servicio a la Presidencia de la República. Luego de varios vuelos de prueba con despegue y arribo en el aeropuerto de Dallas Love Field, el avión presidencial, que lleva el nombre José María Morelos y Pavón y fue adquirido en la pasada administración, se reportó listo para arribar a territorio mexicano. Se prevé que la aeronave inicie en 15 días el servicio que dará al presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con información de Los Pinos, la entrega de la aeronave estaba condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos. El último vuelo de prueba se realizó ayer y tuvo una duración de 28 minutos, antes de volar de Texas a la Ciudad de México. También en: Reforma, La Jornada, Excélsior y El Sol de México. 
  
Bajo Reserva / Metieron lupa al avión presidencial
El Universal, Primera, pág. 2 
El nuevo avión presidencial se convirtió en una prioridad de los jefes del Estado Mayor Presidencial (EMP). Los militares dieron la instrucción de que se hiciera una revisión minuciosa del aparato, para garantizar que todas las adecuaciones funcionaran como reloj, que todos los cambios quedaran listos en el Boeing 787-8. El EMP estuvo empeñado, como debe ser, en tomar todas las precauciones, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros. Nos comentan que la primera gira internacional que podrá realizar el nuevo avión presidencial "José María Morelos y Pavón" será en marzo o abril para visitar Alemania y algunos países escandinavos. A estas horas, el Boeing debe estar en el nuevo hangar presidencial. También en: El Gráfico y Ovaciones.
 
Cuesta a ICA 60 mdd incumplir pago
Víctor Fuentes, Reforma, Negocios, pág. 1
Un consorcio de tres bancos extranjeros vendió ayer más de 33 millones de acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). ICA dejó estos títulos en prenda de pago por un préstamo de 92 millones de dólares. Fuentes cercanas al tema informaron que Deutsche Bank, como representante de los bancos, ejecutó la venta. Si la constructora hubiese vendido directamente sus acciones habría obtenido 2 mil 773 millones de pesos, equivalentes a 151.6 millones de dólares; es decir hubiera pagado su deuda y le habrían sobrado 59.6 millones de dólares. Sin embargo, sus acreedores hicieron la venta y se quedaron con el remanente. La acción de OMA cerró ayer en 83.62 pesos por título. También en: El Universal.
 
Tiempo de Negocios / Por campus ICA
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3
El pleito entre ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac, y Deutsche Bank, que dirige Jorge Arce, se deriva de un préstamo de 80 millones de dólares para construir en la calle de Minería 145 el Campus ICA, que iba ser su nueva sede corporativa en la colonia Escandón. La constructora dejó en garantía acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que ahora se buscan ejercer para cobrarse el crédito. El problema fue que el grupo utilizó el dinero para otros fines y la obra se quedó rezagada desde 2008. El campus debió entregarse en junio del año pasado. Incluía la remodelación del edificio original más una nueva torre de seis niveles, pero no se ejecutó ni 3 por ciento de la edificación.
 
Nuevo récord de Aeropuerto de Mérida: 1.7 millones de pasajeros
Candelario Robles, Milenio Novedades
El Aeropuerto Internacional de Mérida impuso un nuevo record de paseantes que llegaron a la ciudad vía aérea al registrar la cifra de un millón 700 mil pasajeros en total en 2015. A principios de dicho año el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) adelantó que la terminal yucateca rebasaría la cifra del millón 500 mil visitantes, por lo que se destaca ya la nueva marca con 200 mil pasantes por arriba de los estimado por el consorcio.
 
Pueyo alza la voz sobre el trato a turistas en el aeropuerto de Cancún
reportur.com
El presidente de Oasis, Pedro Pueyo, considera que la preinternación “sería algo definitivo”. Afirma que se están llegando a acuerdos en ese sentido, aunque considera que antes de eso, sería bueno abarcar otros problemas, como los inconvenientes que sufren los viajeros en los controles de acceso de los aeropuertos. “El turista que llega de Europa tiene que estar una hora esperando después de un vuelo de nueve, y eso no puede ser. Vienen a gastar su dinero aquí, así que lo único que hay que decirles es `bienvenido´”, insistió.
 
Densa niebla afectó operaciones en el aeropuerto de Tampico
Alfredo Márquez, El Sol de México, República, pág. 2
Denso banco de niebla que se registró la madrugada y parte de la mañana de ayer en la zona sur de Tamaulipas, provocó retrasos en por lo menos cuatro vuelos y la cancelación de uno de ellos en el Aeropuerto Internacional Gral. Francisco Javier Mina, todos con horario de salida a partir de las 6:15. Esta situación provocó que unos cincuenta pasajeros de la aerolínea Aeroméxico perdieran su vuelo programado a las ocho de la mañana, con número de salida 2410, que fue definitivamente cancelado. La densa niebla prevaleció hasta las 10 de la mañana permitiendo a partir de esa hora la reanudación de actividades en esta terminal aérea. Algunos vuelos procedentes de otras ciudades también se vieron afectados por las condiciones de nula visibilidad que provocó la densa niebla.
 
Aerolíneas del país levantan el vuelo
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-2 
Las compañías mexicanas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y TAR, entre otras, han mostrado un crecimiento de 50 por ciento en el volumen de pasajeros transportados, entre 2010, el último año en que dio servicio Mexicana de Aviación, y 2015. Así, éstas lograron atender a 46.9 millones de pasajeros en 2015, mientras que en 2010 la cifra era de apenas 30.6 millones de usuarios en los servicios doméstico e internacional. En el periodo referido, el avance del mercado internacional es más notable, pues fue 60.7 por ciento superior, mientras que en el nacional fue de 51.6 por ciento, según muestran los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sólo entre 2014 y 2015, las aerolíneas mexicanas lograron un incremento en el volumen de pasajeros atendidos de 15.5 por ciento, al pasar de 40.6 el año antepasado a 46.9 millones durante 2015.
 
Aerolíneas operan con normalidad
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Nación, pág. 7 
Mientras que en países como Estados Unidos, Inglaterra y Chile diversas aerolíneas han ofrecido reembolsos o cambio de destino en sus vuelos a clientes para evitar el riesgo de contagio del virus zika, en México las principales líneas aéreas aseguran operar con normalidad, aunque estudian medidas a tomar ante el riesgo de la enfermedad. Aeroméxico dijo a este diario que están analizando la situación para determinar medidas, mientras que Volaris confirmó que se encuentra operando normalmente sus vuelos desde y hacia Centroamérica, apegados a los protocolos y lineamientos sanitarios y de seguridad de las autoridades de aviación correspondientes. Mientras que Interjet sigue valorando la situación.
 
Habrá nuevas rutas de Southwest y AA
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 2
La compañía de bajo costo Southwest Airlines contempla la apertura de nuevas frecuencias y rutas entre México y Estados Unidos, según confirmó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). El funcionario destacó que la empresa ya vuela a destinos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Durante una reunión con Gary Kelly, presidente de Southwest, en el marco de la gira de trabajo que De la Madrid realiza por la Unión Americana, también reveló que en 2015 la aerolínea estadunidense dio servicio a más de un millón de pasajeros entre ambas naciones. Durante una reunión con Doug Parker, presidente de American Airlines (AA), anticipó que desde el 5 de marzo iniciará la ruta 21 de la empresa en México, que conectará a Dallas con Mérida.
 
Escritorio de Negocios / Peña gestionó vuelo directo de Medio Oriente a México
Carlos Mota, El Financiero, Economía, pág. pp-6 
Durante su reciente visita al Medio Oriente, el Presidente Enrique Peña Nieto, de manera personal, gestionó un vuelo directo que vendrá de esa parte del mundo a México. Será la primera vez que la Ciudad de México se conecte sin escalas a esa región del mundo. El anuncio formal tendría que hacerse en alguna visita oficial de un Jefe de Estado de aquella región a nuestro país, y tendría que transcurrir cierto tiempo para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México prepare lo necesario para recibirlo. El Presidente habría tenido una conversación con un mandatario de esa región, quien le habría dicho a Peña que le parecía increíble que mientras las aerolíneas árabes habían inundado de itinerarios y rutas a destinos tan lejanos como Sidney, Miami o Los Ángeles, no hubiera una sola ruta hacia la capital de México. Las dos líneas aéreas que podrían hacer el vuelo hasta la Ciudad de México son Qatar Airways y Emirates. 
 
PGJDF alista operativo encubierto para la visita de Bergoglio
David Saúl Vela, El Financiero, Nacional, pág. 46 
Como parte de visita que realizará a México, entre el 12 y 17 de febrero próximo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), implementará un operativo de seguridad. Principalmente se tendrá atención en zonas como el Zócalo Capitalino, Basílica de Guadalupe y calles por donde pasará el Papamóvil. La Policía de Investigación realizará trabajo de inteligencia e incluso vigilancia encubierta. El despliegue abarcará también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Recepción numerosa
Reforma, Nacional, pág. 2 
Enrique Peña, diplomáticos y miembros de la sociedad civil recibirán en Palacio Nacional al Papa Francisco. Se contará con 1,500 personas del cuerpo diplomático; 10,000 boletos serán repartidos para verlo en los aeropuertos; 5,000 para su llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; 5,000 para su partida en Cd. Juárez.
 
SCT
 
Refuerza gobierno apoyos en zonas vulnerables por frío
Ovaciones, Nacional, pág. 4 
Durante la Entrega Extraordinaria de Insumos por Frentes Fríos, gobernadores y funcionarios repartieron ayer miles de colchonetas, cobijas y despensas a las familias más vulnerables en lugares del país más afectados por la temporada de bajas temperaturas. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la Entrega Extraordinaria de Insumos por Frentes Fríos en el Estado de Puebla, con lo que se reparten 52 mil cobertores, 52 mil colchonetas y 13 mil despensas, a las poblaciones en situación de vulnerabilidad de 45 municipios de la entidad. Acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, el titular de la SCT destacó que el gobierno federal entrega en 23 estados esos apoyos con el fin de ayudar a las personas de escasos recursos a enfrentar de mejor manera los fríos intensos que afectan a casi todo el país.
 
Se deslinda ex Delegada del archivo de teleférico
Dalila Sarabia, Reforma, Ciudad, pág. 1 
Leticia Quezada, ex Delegada en Magdalena Contreras, aseguró que el proyecto para construir un teleférico, el cual está desaparecido de los archivos, nunca estuvo en la Delegación. En entrevista, la hoy Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace del Gobierno de la Ciudad, dijo que el recurso nunca llegó a sus manos, sino que fue entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que en ningún momento fue un bien delegacional. "Esta información oficial del teleférico la tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es un proyecto federal donde la ejecutora fue la SCT, no la Delegación. Estuvimos en comunicación con la SCT y en una ocasión nos presentaron el proyecto que se dijo que era viable", señaló Quezada. Reforma publicó ayer que el ahora delegado, Fernando Mercado Mercado, alertó que el expediente del teleférico que costó 13 millones de pesos, que fueron asignados por el Congreso para la elaboración del proyecto, no estaba.
 
Aumentan 7% tarifas ferroviarias de KCSM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2
Durante 2016, las tarifas de las empresas ferroviarias de carga aumentarán aproximadamente 7 por ciento y la primera en aplicar el incremento fue Kansas City Southern de México (KCSM), desde el primero de febrero. Este incremento es superior a la inflación estimada para este año por especialistas de Banxico y es de 3.10 por ciento. La tarifa mínima que esta compañía ferroviaria cobrará a sus usuarios por flete pasó de 4 mil 300 a 4 mil 601 pesos, de acuerdo con la nueva lista, publicada en el sitio web de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
 
Van sanciones millonarios para concesiones de Red Compartida
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7 
Sanciones y condiciones suspensivas de entre 4 millones y mil 500 millones de pesos se establecen en los títulos de concesión y contrato de Asociación Público-Privada (APP) del desarrollador de la Red Compartida. No cumplir con compromisos de cobertura y tener influencia de terceros son algunas de causas que van a generar multas conforme al título de concesión para uso comercial de la Red Compartida Mayorista de Servicios de Telecomunicaciones y el título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 
 
CIRT pide concurso de frecuencias de radio ordenado
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20
En la víspera de la próxima licitación de frecuencias, los industriales de la radio pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un proceso licitatorio equitativo y ordenado, que permita las inversiones y la sustentabilidad empresarial. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dijo que la radiodifusión está abierta a la competencia, siempre que existan condiciones equitativas y ordenadas; que garantice una adecuada sustentabilidad empresarial; que permita mantener el empleo e ingreso de sus trabajadores, así como la inversión para la incorporación de nuevas tecnologías, acordes con el desarrollo nacional y el desarrollo de contenidos de calidad, en beneficio de todas las audiencias. 
 
Busca AEM en Yucatán polo de desarrollo espacial
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6 
Al firmar una alianza con el Gobierno de Yucatán, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) buscará crear polos de desarrollo científico espacial, cuyo objetivo es realizar acciones orientadas a aprovechar el conocimiento en esta importante área de la investigación, señaló el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez. En reunión de trabajo con el secretario de Investigación, Innovación y Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañéz, dijo que el acuerdo pondrá especial énfasis en el desarrollo de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas al espacio y las telecomunicaciones.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios