Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 06/02/2016

Jefatura de Información 06/02/2016
 
PRIMEARAS PLANAS
 
Reforma – Dilapida Pemex en fertilizantes. El Universal – Carstens: sin ajuste, secuelas dolorosas. La Jornada – Demanda penal de la UV contra Duarte por 2,076 mdp. Milenio Diario – Subirán tasas si no hay ajuste al gasto: Carstens.  Excélsior – Alistan solicitud de desafuero a Lucero. La Crónica de Hoy –  La Constitución sigue vigente: Peña Nieto. El Sol de México –  Se ajusta el gasto, o la política monetaria será más restrictiva. La Razón – Defienden los tres poderes vigencia de la Constitución. Ovaciones – Peña: Constitución, pilar de la democracia.
 
SECTOR AERONÁUTICO 
 
Helicóptero ejecutivo, taxi preferido de perredistas
El Universal, Primera, pág. 6, Misael Zavala 
De acuerdo con información obtenida por El Universal, el 1 de febrero, luego de participar en un foro internacional sobre la izquierda, el actual secretario de Asuntos Internacionales de la dirigencia nacional del sol azteca, Irán Moreno Santos; el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, invitaron a un evento al ex alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, y utilizaron el servicio de aerotaxi para trasladarse de la Ciudad de México a Michoacán para participar en reuniones con gobernadores de extracción perredista. De acuerdo con la empresa que ofreció el servicio, el helicóptero matrícula XA-UPU tiene como base el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El vuelo duraría dos horas de la Ciudad de México a Michoacán, más dos horas si es que los perredistas viajaron de Michoacán a Acapulco. La arrendadora cobra 73 mil pesos por hora con IVA incluido. En este caso, se desconoce quién contrató directamente el servicio de aerotaxi y el precio total de los vuelos.
 
Rechazan rebelión del consejo de ICA
Reforma, Primera-Negocios, pág. 13, Staff 
Pese a la turbulencia que vive ICA, aún no se piensa en la destitución de Alonso Quintana, director de la empresa, de acuerdo con una fuente cercana al caso. Y es que, ayer circularon versiones sobre que el directivo resiste presiones del Consejo de Administración para dejar su cargo, surgidas supuestamente en una reunión que sostuvieron el miércoles pasada Sin embargo, una fuente enterada de esa junta descartó el hecho. Destacó que FTI Consulting, firma independiente de asesoría contratada por la empresa, tiene avances significativos de la radiografía de ICA, pero agregó que sería prematuro anunciar medidas definitivas de la reestructuración la próxima semana. Según los datos de la empresa, desde septiembre pasado y hasta esta semana, ICA ha reducido su nómina en aproximadamente 800 personas. Ayer, las acciones de ICA cayeron 12.32 por ciento para quedar en 3.63 pesos; con ello, acumula una pérdida semanal de 25.46 por ciento. El martes pasado, ante un impago de un crédito de 92 millones de dólares, un consorcio de tres bancos extranjeros vendió más de 33 millones de acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que pertenecían a ICA y que equivalían a 2 mil 744 millones de pesos.
 
 
Amagan con radicalizar protestas
La Razón, Primera, pág. 3, Sin autor 
Luego de un mitin hecho en el cruce de Reforma, Bucareli y avenida Juárez, el líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Juan José Ortega, llamó a los profesores a endurecer sus manifestaciones con bloqueos de carreteras, puertos y aeropuertos para presionar una mesa de diálogo con el gobierno.
 
Tema del Zika no merma la afluencia turística en Cancún
Alejandro García, Novedades de Quintana Roo
La Secretaría de Turismo se encuentra en constante comunicación con prestadores de servicios turísticos –incluyendo aeropuerto y puertos-, agencias de viajes, tour operadores y mayoristas para informar que la entidad es un lugar seguro, en donde no se han reportado casos de este padecimiento.
 
Frío para congelar el de ayer
Roberto Gutiérrez, El Sol de San Luis
La madrugada de ayer viernes la temperatura registrada fue de menos seis grados centígrados en la estación meteorológica de la Presa Valentín Gama en Villa de Reyes, Esta ha sido la más baja de la temporada, lo que obligó incluso a cerrar las operaciones del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí "Ponciano Arriaga", informó Jorge Roberto Farfán González, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
 
Costa Rica y México pactan vuelos para cubanos varados
El Universal, Primera-El Mundo, pág. 24, Ariadna García 
México y Costa Rica acordaron implementar vuelos directos entre los dos países, para agilizar el traslado de los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Las dos naciones buscan apoyar a decenas de cubanos que desde noviembre de 2015 quedaron varados en Costa Rica, luego de que Nicaragua cenó su frontera para impedir el paso de los isleños que quieren llegar a la Unión Americana para acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano. El 13 de enero pasado llegó a México el primer grupo de 180 cubanos que viajaron desde Costa Rica. 
 
Bajo Reserva
El Universal, Primera, pág. 2, Sin autor 
Una intensa actividad se registra en el Hangar Presidencial con la llegada del avión "José María Morelos y Pavón". La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales echó a andar toda la maquinaria para poner al punto la aeronave. Por lo pronto, al antiguo avión "Presidente Juárez" le están cambiando la nomenclatura para ser en breve el TP-02, nos informan. El nuevo Boeing 787 Dreamliner, que será el TP-01, tuvo este viernes un vuelo largo que lo llevó de la Ciudad de México a Cozumel y de regreso -el avión presidencial estuvo volando durante un buen rato sobre la zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía y descendió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco antes de las 5 de la tarde-. Los vuelos serán cotidianos para terminar de entrenar a pilotos y sobrecargos, nos dicen.
 
Acción penal contra un presunto narco
La Jornada, Política, pág. 4, Redacción 
La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal contra un mexicano procedente de Ecuador que fue detenido en días pasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al tratar de introducir un cargamento de cocaína a la ciudad. El presunto responsable fue puesto a disposición del juzgado respectivo sede en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, por probable comisión del delito contra la salud.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Adeudan, aún, 6 kms al Viaducto Elevado
Reforma, Ciudad, pág. 2, Daniel Melchor 
Al Viaducto Elevado le faltan 6 kilómetros para ser concluido, 5 corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 1.2 a la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México (Sobse). Las que corresponden al Gobierno local van de San Fernando hasta Insurgentes Sur, mientras que las obras a cargo de la SCT comienzan a la altura del Monumento el Caminero. Aunque ambas dependencias prometieron en diciembre pasado concluir los trabajos en los accesos de la autopista México-Cuernavaca, aún tienen pendientes. El 11 de diciembre, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que las obras del segundo piso de la carretera de cuota que conectaría con la Autopista Urbana Sur (AUS) de Periférico se extenderían tres meses más, es decir en marzo, sin embargo ahora se prevé que se concluyan en mayo. Las obras a cargo de la SCT comienzan a la altura del Monumento el Caminero, desde donde restarían 5 kilómetros para finalizar el tramo de 58.4 kilómetros que conectará Santiago Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, con la caseta de peaje hacia Cuernavaca.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios