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Síntesis Informativa 09/02/2016

Jefatura de Información 09/02/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Sacan a Lozoya; ajustarán Pemex. El Universal – Prepararse para otro ajuste, pide Videgaray. La Jornada – Videgaray anuncia más recortes al gasto durante 2017. Milenio Diario – Videgaray: recorte al gasto y a Pemex.  Excélsior – González Anaya va a Pemex; Narro, a Salud. El Financiero – Refuerza Peña a Pemex y a Salud. El Economista – Crisis en Pemex tumba a Lozoya. 24 Horas – Confirma SHCP ajuste preventivo al gasto de 2017. Reporte índigo - Los otros desaparecidos. La Crónica de Hoy – Narro, a Salud; González, a Pemex; Arriola, al IMSS. El Sol de México – Narro a Salud, Anaya a Pemex y Arriola al IMSS. La Razón – UNAM deja que expertos decidan si "por feo" tiran nuevo edificio de posgrado.  Ovaciones – Relevos en Ssa, IMSS y Pemex.                     
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SCT busca ahorrar $1,123 millones
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20 
Los planes de austeridad, eficiencia y modernización administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscan generar ahorros totales de 1,123 millones de pesos por año y contempla, entre otras medidas, el despido de 1,401 trabajadores; reducciones salariales de entre 25 y 50 por ciento a empleados eventuales y de honorarios. El programa de recorte laboral (que no incluye a personas sindicalizadas hasta el momento) inició hace un año y medio y concluirá en la primera quincena de marzo comentó el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez. En un par de meses, organismos descentralizados como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o Aeropuertos y Servicios Auxiliares deberán entregar a la SCT sus programas de austeridad. El funcionario también refirió que se pondrán a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes algunos bienes improductivos con alto gasto de mantenimiento, entre los que se pueden encontrar: tres aviones, un helicóptero y maquinaria diversa.
 
Cierran aeropuerto de Colima por ceniza
Juan Carlos Flores, La Jornada, Estados, pág. 28 
El Aeropuerto Nacional de Colima “Miguel de la Madrid Hurtado” cerró ayer durante casi tres horas debido a la caída de ceniza procedente del Volcán de Colima. Cerca de las 11 horas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó el fenómeno y ordenó la suspensión de operaciones, lo que afectó a dos vuelos. Posteriormente comenzaron labores de limpieza de la pista principal y el servicio se restableció cerca de las 13:30 horas. Ayer también cayó ceniza volcánica en los municipios de Villa de Álvarez y Cuauhtémoc. También en: El Sol de México.
 
AEROPUERTOS DE LA RED  
 
Encalla embarcación de la Marina en la Bahía de Chetumal
Claudia Martín, Novedades de Quintana Roo
Una embarcación menor de la Secretaría de Marina Armada de México, encalló ayer la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí. El primer reporte que se emitió, hizo referencia a la caída de una avioneta de la Armada de México el cual fue desechado, luego que Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que la torre de control del aeropuerto no recibió la notificación de avionetas con fallas. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Dólar encarece 18% el costo de construcción del Nuevo Aeropuerto
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 18 
Al requerir materiales traídos del extranjero, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un componente de costos de 40 por ciento en dólares estadounidenses, lo que provocó que su construcción se encareciera 17.8 por ciento, desde que fue lanzado, en 2014. El proyecto estaba valuado inicialmente en 169 mil millones de pesos o 13 mil millones de dólares, con un tipo de cambio de 13 pesos por billete verde. Sin embargo, luego de que el peso mexicano se depreciara 45 por ciento desde su anuncio hasta este lunes, la parte sensible al tipo de cambio elevó el precio de la obra total en moneda nacional a 199 mil 134 millones de pesos con un dólar a 18.79 pesos, de acuerdo con estimaciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
 
Legal, el contrato sindical para construir: GACM
Zenzayen Flores, El Financiero, Economía, pág. 8 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que la firma del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM) para la construcción del nuevo aeropuerto es legal y no viola la Ley Federal del Trabajo. Federico Patiño, director general del GACM, señaló que a pesar de que se firmó un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el SITRAM antes de que hubiera licitaciones de la obra pública para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el contrato y el sindicato están registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y eso les da legalidad. Cuestionado sobre si se puede catalogar como de "protección" el CCT firmado entre GACM y el sindicato como refirieron expertos laborales, Patiño aseguró que eso se trata de "una interpretación porque no estamos violando de ninguna manera la Ley y en eso puede abundar la Secretaría del Trabajo, con quien hemos ido de la mano".
 
Videgaray: recorte al gasto y a Pemex
César Barboza, Patricia Tapia y Eduardo de la Rosa, Milenio Diario, Política, pág. PP-8 
Tras el recorte en Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno anunció recientemente, la Secretaría de Hacienda prepara un ajuste presupuestal para 2017 ante la caída de los precios del crudo y en línea con lo propuesto por el Banco de México en su último comunicado de política monetaria. "Creemos que debe haber un ajuste efectivamente en el gasto público. En primer lugar, en Pemex. Es algo que ya anunciamos hace unas semanas, que se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del consejo de administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer", dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, de Grupo Fórmula, Videgaray indicó que a pesar de esos recortes al gasto público continúa en pie el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero se tendrán que realizar ajustes en otro tipo de proyectos para disminuir el gasto público. "Puedo confirmar que el aeropuerto continúa, tiene en buena medida fuentes propias de financiamiento y es un proyecto que está en marcha y, por supuesto, su presupuesto habrá de protegerse de manera prioritaria", señaló.
 
México y EU impulsan un mercado de carga aérea de 700 mil mdd
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 22 
El mayor número de pasajeros y de rutas no serán los únicos beneficios por el nuevo convenio bilateral aéreo con Estados Unidos, sino que en la industria de carga se prevé que las empresas puedan acceder a mercados con un potencial de negocio de 699 mil millones de dólares. De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ese escenario se dará ante la apertura que habrá en el sentido de que una aerolínea estadunidense ya podrá llevar diversas mercancías a México, volver a tomar carga y seguir hacia Sudamérica. La SCT especificó que las aerolíneas de carga mexicana, al poder conectar a Estados Unidos y Canadá accederán a un mercado de 659 mil millones de dólares. Sin embargo, Manuel Armendáriz, vocero de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, afirmó que aún no se puede conocer si habrá beneficios para las compañías nacionales, ya que se debe esperar a la ratificación del Senado. En cuanto a los destinos mexicanos que utilizará UPS para conectar con América Latina, serán preferentemente Guadalajara y Monterrey, ya que ante su saturación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es opción.
 
Turismo en la capital durante 2015 superó expectativas
Notimex, El Sol de México, Ciudad, pág. 1-6
La actividad turística en la Ciudad de México superó las expectativas, con la llegada de 13 millones 124 mil visitantes en el periodo enero-diciembre de 2015, aseguró ayer el secretario del ramo en la capital, Miguel Torruco Marqués. El funcionario capitalino detalló, en un comunicado, que dos millones 708 mil fueron turistas internacionales, cantidad 4.6 por ciento superior respecto a 2014, segmento que representó 21 por ciento del total. De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, tres millones 353 mil turistas extranjeros llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cifra 14.9 por ciento mayor que en el periodo enero-diciembre de 2014.
 
Volaris conectará a Toluca con Puerto Vallarta
El Sol de México, Finanzas, pág. 7 
A partir del 21 abril, Volaris iniciará su ruta Toluca - Puerto Vallarta, Jalisco, para brindarle mayor conectividad a la terminal mexiquense, adelantó el gerente senior de Ventas de la firma, Miguel Aguiñiga. "Hace poco más de un mes anunciamos la apertura de Monterrey y Los Cabos, como nuevos destinos desde Toluca para marzo de este año. Hoy agregamos a Puerto Vallarta para ofrecer a nuestros clientes una alternativa más para llegar a este importante destino turístico" dijo. En un comunicado, la aerolínea añade que los boletos ya se pueden adquirir a través de la compra anticipada y al esquema Tú decides.
 
Pago a exempleados de Mexicana, en pláticas
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7 
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social propuso a la administración de Mexicana de Aviación, a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, un primer pago a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Lo anterior lo confirmó Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, quien dijo que al momento se tiene un fondo de 90 millones de pesos por la venta del Salón Nacional ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por el uso de los almacenes 17 y 18 de la misma terminal. Cabe recordar que será el jueves 11 de febrero cuando el síndico realice una nueva subasta de los derechos de uso del Salón Ejecutivo Internacional, la Terminal de Carga y Edificio de Servicios de Mexicana de Aviación, todos localizados en el AICM.
 
Despegues y Aterrizajes / La fábrica de enanos
Rosario Avilés, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28 
Hace unos veinte años, la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofeco, hoy Cofece) emitió una resolución para impedir que las empresas aéreas troncales del Estado mexicano, Aeroméxico y Mexicana, se unieran en la Controladora CINTRA. Si en aquellos días era inviable tener dos empresas troncales, como se dijo, lo lógico era que el país adoptara una gran empresa bandera para que compitiera en el exterior, resultado de la fusión de esos dos grandes iconos de la industria. Pero no fue posible porque, por principio, esta comisión está para disgregar, no para unir. Hoy, Mexicana ya no está y aunque hay otras opciones y Aeroméxico ha crecido, apenas se ha cubierto ese hueco y abarcado algo más en el mercado interno. Frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la alianza de Aeroméxico con Delta, se supone que hay tres investigaciones de Cofece en puerta: slots, concentraciones y prácticas monopólicas. 
 
Tiempo de Negocios / ICA atrasado
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3 
No, FTI Consulting no ha concluido el plan de negocios de ICA y es muy probable que no haya presentación este mes, lo que prolongará todavía más el golpeteo de la firma de Bernardo Quintana Isaac en los mercados financieros. Se sabe que dicho plan no se dará a conocer antes de que la constructora, que en lo operativo lleva Alonso Quintana Kawage, presente a la Bolsa Mexicana de Valores su reporte financiero del último trimestre de 2015 y el consolidado de ese año. Y ello va a ser hasta el próximo 29 de febrero. Por lo demás, se vive una verdadera rebatinga al interior de ICA. Alfonso González Migoya, jefe de la reestructuración financiera, por momentos pierde los hilos de la coordinación y los abogados corporativos obstaculizan y se le adelantan en algunas decisiones estratégicas. El caso más ilustrativo fue el conflicto con el Deutsche Bank, que capitanea Jorge Arce, que ejecutó garantías de Grupo Aeroportuario Centro Norte para cobrarse una deuda.
 
De Jefes / La victoria de Larrea
El Financiero, Empresas, pág. 17 
Ya, que ya Germán Larrea ya va para afuera. Reducirá su posición en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). ¿Se acuerda? En junio, la Suprema Corte emitió un fallo que obligó a Grupo México, de Larrea, a reducir su posición accionaria en esa empresa de un 20 un 10 por ciento de las acciones. Nos cuentan que el productor de cobre empezó a acatar la resolución. Ya posee 16.5 por ciento y el mismo grupo minero lo reveló la semana pasada a la Comisión de Valores de Estados Unidos. La minera que preside Germán Larrea mantendrá esa estrategia hasta bajar su tenencia a un 10 por ciento, por lo que deberá desprenderse todavía de 34.6 millones de títulos para apegarse a los estatutos sociales del grupo que administra aeropuertos como los de Guadalajara y Los Cabos. Recuerde que aún perdiendo el litigio con GAP, Larrea ganó. 
 
Depreciación del peso afecta tarifas aéreas
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 23 
Luis Noriega, director general de Air Canada consideró que la baja en el precio del petróleo no se ha reflejado en las tarifas aéreas, debido a la apreciación del dólar y a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Al término de su participación en la conferencia sobre el festival Québec Cine, el directivo señaló que la cotización de la turbosina, que se deriva del crudo, es en dólares, por lo que el aumento en esta moneda no ayuda a bajar las tarifas. Sobre la saturación del AICM, indicó que esa situación impide que siga creciendo la oferta de asientos, lo cual es un factor para que no se puedan disminuir las tarifas en el sector. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), derivado de la baja en el petróleo el año pasado se dio una disminución en los precios de los boletos de avión de 5 por ciento a escala mundial, pero en México no se dio este beneficio. La IATA informó que en el mundo se prevé que para este 2016 continúe la menor cotización en el mercado energético, lo cual favorecerá a la industria.
 
Rechaza Aeroméxico a pasajero por turbante
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
Aeroméxico negó el abordaje a un vuelo entre la Ciudad de México y Nueva York al actor Waris Ahluwalia, debido a que el estadounidense se negó a quitarse un turbante que portaba. La empresa argumentó que la revisión que se le realizó al pasajero estuvo apegada a los protocolos de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.  
 
Yucatecos y chetumaleños aprovechan puente del carnaval para viajar
Cancún Mío.com
El puente del carnaval incrementó hasta un 15 por ciento la operación en la terminal de camiones de Cancún, y en el aeropuerto de Cancún registró 931 operaciones, cifra bastante alta para una temporada considerada baja. El vocero del aeropuerto de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, informó que a pesar de estar en temporada baja, las operaciones de la terminal aérea continúan arriba de 900, al sumar 931 entre sábado y domingo, predominando las internacionales.
 
Aterriza avión de la fuerza aérea de EU en Huatulco
Óscar Rodríguez, Milenio
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Jorge Ruiz, informó que fueron notificados por la empresa Aeropuertos del Sureste del arribo de un avión tipo Boeing, Hércules de la Armada de los Estados Unidos de Norteamericana que pidió aterrizar en el aeropuerto comercial de Bahías de Huatulco para realizar maniobras de carga de un helicóptero de la Guardia Costera que sufrió de averías en la costas del Pacífico.
 
Aeroméxico fortalece su presencia en Europa sumando nuevas rutas y frecuencias
Revista Travel Manager
Aeroméxico, la aerolínea mexicana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, confirmó la consolidación de su presencia en el mercado Europeo al anunciar el aumento de frecuencias en sus rutas de Madrid y Londres, así como el inicio de operaciones a Ámsterdam a partir de mayo.
 
Compran otros seis helicópteros a EU
José Carreño Figueras, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 23 
Los primeros seis helicópteros Sikorsky Black Hawk adquiridos por el gobierno para la Fuerza Aérea Mexicana en diciembre de 2015 pasó casi desapercibida en México, pero tiene implicaciones importantes, afirmó el especialista Iñigo Guevara. Para el especialista, dos puntos importantes son que la Sedena y Marina actúan de concierto en la compra de equipos y que éstos sean mayormente estadunidenses. La compra fue a través de "un contrato administrado por el gobierno de Estados Unidos, destinado a aumentar la cooperación entre militares y negar la posibilidad de sobornos". De hecho, se trata del mayor contrato de ese tipo entre la Sedena y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El costo aumenta a 584 millones de dólares una vez que se incluyen costos de infraestructura, logística, partes y entrenamiento.
 
Buscan otros mercados
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 8
Un grupo de 25 empresarios importadores procedentes de Emiratos Árabes Unidos visitará México en marzo próximo para establecer relaciones comerciales que incluyan productos como carne de res, frutas, aguacate, cerveza, tequila y mezcal, entre otros, informó ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Manifestó el interés para establecer líneas directas áreas, a través de la aerolínea Emirates para trasladar productos frescos del centro de México a esa región de Oriente Medio.
 
Corporativos / Air Canada
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28 
La aerolínea nacional de Canadá anunció la reapertura de su ruta estacional Ciudad de México-Montreal, la cual será cubierta por su filial de destinos turísticos Air Canada rouge, a partir del 6 de junio. La compañía aérea puntualizó en un comunicado que serán cinco frecuencias semanales en sus Airbus 319 con capacidad para 132 pasajeros, Air Canada rouge, sumará su tercera ruta directa desde la Ciudad de México a las principales ciudades de Canadá. También en: Reforma.
 
Cuenta Corriente / Fuerte ajuste por todos lados
Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, pág. 5 
Uno de ellos es en ProMéxico, que lleva Francisco González, al grado de que se rumora sobre la consolidación del organismo de promoción con Marca México y dentro de la Sectur, que dirige Enrique de la Madrid, pues la promoción del Comercio Exterior y del Turismo son áreas que pueden ir de la mano. Ahí tiene usted, hoy llega a México Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior y Promoción de Turismo en Francia y viene en el vuelo comercial del Airbus 380 y lo acompaña Frédéric Gagey, presidente y director general de Air France, que a partir de mañana se convierte en enlace aéreo entre París y México.
 
Pasaporte / Más drones que aviones
Reforma, Primera-Estados, pág. 16 
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación estadounidense existen más operadores de drones en Estados Unidos (EU) que aeronaves tripuladas. 325,000 pilotos de drones se han registrado en EU. Contra 320 mil aeronaves convencionales.
 
Lecciones de los grandes
Jorge Villalobos Nivón, Entrepreneur, Revista, pág. 44-47
En su libro Los Momentos de la Verdad (1987), Jon Carlzon, director general entre 1981 y 1994 de SAS Group, la controladora de las aerolíneas nacionales de Dinamarca, Noruega y Suecia, concluye con la siguiente historia: El visitante de una cantera le preguntó a dos trabajadores dedicados a cortar bloques de granito qué están haciendo. El primero contestó con amargura: "estoy picando esta maldita piedra en bloques". El segundo respondió con orgullo: "estoy en un equipo que está construyendo una catedral". ¿La lección? Un colaborador estará más motivado si el líder es capaz de transmitirle su visión acerca del objetivo de la organización y la certeza de que su labor es parte de algo trascendente. Cuando Carlzon asumió la cabeza de SAS, la aerolínea perdía US $17 millones al año. Respaldado por un equipo motivado, el directivo introdujo la categoría Ejecutiva en sus rutas y estableció una política de descentralización de toma de decisiones. Un año después, la empresa logró una utilidad de US $54 millones.
 
SCT
 
Desbalance / programa de placas exprés
El Universal, Cartera, pág. 2 
Programa de placas exprés. El programa "Emplacamiento de unidades pesadas" que pondrá en marcha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, hizo una prueba piloto con la empresa Navistar México, la cual realizó el primer trámite de placas federales vía electrónica para el distribuidor de vehículos pesados Kasa Internacional. Nos explican que, en una primera fase, el programa sólo permitirá el trámite de placas para unidades nuevas y de carga que se adquieran en distribuidores de la Zona Metropolitana del Valle de México. Posteriormente se incluirán unidades de pasaje y seminuevos. Nos aseguran que, con el programa, los transportistas o quienes compren un vehículo de carga se ahorrarán 60 por ciento del tiempo de trámite al hacerlo directamente en distribuidoras, pues se obtendrá una respuesta inmediata por parte de la SCT y las placas se recibirán en menos de cinco días. 
 
IFT vigila calidad de la transmisión
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 11 
Durante 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá diversas disposiciones en busca de garantizar que los prestadores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión cumplan con niveles de calidad acordes con parámetros internacionales, según el programa de trabajo del organismo. De la misma forma, el próximo martes 16 de febrero, el IFT tiene programada la emisión de los lineamientos bajo los que se permitirá el arrendamiento del espectro radioeléctrico. En cuanto al primer objetivo de indicadores de calidad de voz y datos de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, estará en construcción durante 2016-2017. Las fórmulas de tales indicadores se definirán con base en lo que establezcan los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores de los servicios móvil y fijo.
 
Cae 15% rating de TV abierta en el 3T15; crece 12% el de TV de paga
Redacción, El Financiero, Empresas, pág. 19 
Aunque para este año sigue pendiente la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, el atractivo de este negocio es difuso. Según los datos reportados en el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nivel de consumo de programas en canales de televisión abierta, es decir, el llamado ''rating'' cayó 15.25 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, mientras que el de la TV de paga creció 12.42 por ciento. La caída del primero, estima el regulador, podría estar relacionada con un efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal, lo que se confirma con las alzas en los niveles de TV de paga.
 
Baja la concentración en telecomunicaciones
Susana Mendieta, Milenio Diario, Negocios, pág. 27 
El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) reveló algunas cifras que muestran, además de la reducción en tarifas, la disminución en la concentración del sector telecomunicaciones, que por muchos años se mantuvo en altos niveles. De acuerdo con el De acuerdo con el PAT, a partir de que el Ifetel estableció las medidas de preponderancia en los servicios de telefonía fija y móvil (a América Móvil y Telmex), se observó una disminución constante en los niveles de concentración en los servicios de voz y banda ancha fijos. 
 
Sería dinámica tarifa a Toluca
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 7 
El nuevo tramo de la Autopista México-Toluca, que va de La Marquesa a Lerma, podría tener un esquema de tarifas dinámicas, como sucede hoy en varias autopistas urbanas en el Valle de México, reveló David Peñaloza. El presidente de Pinfra, la empresa titular de la concesión, explicó que el objetivo es atraer a más automovilistas durante las horas de menor tránsito, cuando la mayoría opta por la carretera libre de peaje. 
 
Fallo de preponderancia para AMóvil en noviembre
Itzel Castañares, El Financiero, Empresas, pág. 19 
Aunque será en marzo de este año cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicie la evaluación de la preponderancia de América Móvil (AMóvil), sería hasta noviembre cuando emita un fallo al respecto. De acuerdo con el regulador, la información para la evaluación de la preponderancia de la empresa controlada por Carlos Slim (antes que se cierre la misma) incluirá la parte contable, técnica y estadística. "La evaluación empieza en marzo y termina en noviembre, mes en el que, derivado de este análisis, el Pleno del Instituto determinará si incrementa las medidas, si las disminuye o las modifica, pues ello depende totalmente de la evaluación", dijo Luis Aldo Sánchez Ortega, titular de la Coordinación General de Planeación Estratégica del IFT.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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