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Síntesis Informativa 17/04/2016

Jefatura de Información 16/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Respira mal CDMX en 103 de 105 días. El Universal – GIEI cesa tarea; tiró verdad histórica: CIDH. La Jornada – Retira a expertos la CIDH: en México no hay condiciones. Milenio Diario – Peña siempre sí va a la cita sobre drogas de la ONU. Excélsior – Bordo afecta entorno del aeropuerto. La Crónica de Hoy –  Terminó la misión del GIEI en México. El Sol de México –  Peña Nieto sí irá a la ONU. La Razón –  CIDH confirma que se va... y se queja de que no tiene dinero. Ovaciones – Recula la CIDH: se lleva al GIEI.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Critica GCDMX construcción de tren interurbano de Edomex
(El Universal, Sandra Hernández, Metrópoli, pág. 2)
Así como hay presupuesto para construir un tren que conectará la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), hay recursos federales para el mejoramiento del transporte en la capital, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. El jueves pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se analiza que el tren conecte Buenavista con el nuevo aeropuerto. Sobre el tema Mancera opinó que antes de comenzar con la construcción de ese tren, la Federación debería invertir en transporte público de la ciudad. También en: Reforma, Milenio Diario, La Jornada, La Crónica de Hoy, El Sol de México y Ovaciones.
 
Trascendió
(Milenio Diario, Nacional, pág. 2)
Que el estudio en curso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, sobre la viabilidad de construcción de un tren que conecte la estación ferroviaria de Buenavista con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no le servirá de base a Miguel Ángel Mancera para sustentar su petición al gobierno federal por 5 mil millones de pesos para mejorar el transporte público de la Ciudad de México. Si el estudio de la dependencia avanza, se financiará con los recursos generados por la actual terminal aérea y se tratará de un proyecto federal, con recursos propios, y no requerirá dineros del Presupuesto de Egresos.
 
Frentes Políticos
(Excélsior, pág. 9)
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, le reclamó al gobierno federal que sí tiene dinero para planear un tren que conectará a Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero no para apoyar la modernización del transporte en la capital. La crisis ambiental por la que atraviesa el Valle de México parece no terminar, y el único que ha hecho propuestas concretas es el jefe de la metrópoli. Mientras, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, nadando de a pechito… A ver usted, capitalino o no capitalino, utilizando la lógica, ¿qué preferiría: la renovación del transporte de la ciudad o un solo tren?… Sólo es pregunta.
 
Pide Texcoco estrategia de desechos para NAICM
(Reforma, Jorge Ricardo, Nacional, pág. 1)
El Alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, propuso a las autoridades federales un plan para mitigar los daños por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El Edil solicitó que se dé mantenimiento permanente a los caminos federales, estatales y municipales que no fueron diseñados para soportar más de mil 800 viajes de tráileres y camiones que por ahora atraviesan el Municipio. ‘Hace meses las carreteras federales y estatales están en muy mal estado, sin mencionar la autopista Peñón-Texcoco, que ya sabemos que es un problema por los constantes hundimientos y hasta la fecha no se ha podido atender’, sostuvo. En la reunión que tuvo el martes con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Edil exigió, además, acondicionar un gran estacionamiento con dormitorio y un comedor para los transportistas.
 
Podría quedar inconcluso NAICM, advierte Encinas
(Reforma, Isabella González, Nacional, pág. 5)
El senador Alejandro Encinas aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se terminará de construir. El proyecto del gobierno federal, explicó, tiene dos grandes obstáculos: el conflicto por las tierras en el Estado de México y el incremento de la inversión prevista en un principio. Ese aeropuerto no se va a terminar de construir nunca. Han tenido que rectificar los contratos, pues la inversión original era de 169 mil millones de pesos y hoy, por el tipo de cambio respecto al dólar, rebasa los 200 mil millones, dijo. 
 
Impiden entrada de nuevas autoridades en Atenco
(El Universal, Juan Manuel Barrera, Metrópoli, pág. 5)
Con soldadura fue sellada la puerta de la delegación del pueblo de Acuexcomac, cuyos pobladores impidieron que el inmueble fuera ocupado por las nuevas autoridades auxiliares, electas recientemente en proceso supuestamente con irregularidades. Un grupo de pobladores impidió el viernes que tomaran posesión del inmueble los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) y la delegación de la comunidad, a los que acusaron de ser impuestos por el alcalde de San Salvador Atenco, el priísta Andrés Ruiz. En tanto, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) continuaron con la vigilancia de predios ejidales de su comunidad, para evitar que se efectúen trabajos de infraestructura para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Relataron que su organización inició cinco recursos legales para evitar que las tierras ejidales sean afectadas por la citada obra, que rechazan. También en: Metro Del Valle de México.
 
En proceso, 5 recursos legales contra nuevo aeropuerto y en defensa de las tierras: FPDT
(La Jornada, Javier Salinas, pág. 24)
Representantes jurídicos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informaron que cuentan con cinco recursos legales, que están en proceso, contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la defensa de sus tierras, los cuales han sido violados por las autoridades al incursionar en sus ejidos. Uno es la demanda de amparo 14/2015 contra la construcción de la aeropista al considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos humanos, salud, ambiente, acceso al agua y a la consulta libre, previa y avalada por las comunidades, el cual está radicado en el juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl. Sobre esta demanda se está a la espera de que emita su dictamen el perito antropólogo designado por el juzgado. También en: El Sol de México. 
 
ONG mexiquenses piden a la CNDH que intervenga contra la ley Atenco
La Jornada, pág. -9, Alma E. Muñoz
Organizaciones del Estado de México pidieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, que interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de regulación de la fuerza pública en la entidad, aprobada en marzo pasado por el Congreso local. Denunciaron que las agresiones continúan y pusieron de muestra los casos de Atenco, Xochicuatla y San Francisco Magú. José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, expuso en entrevista que existen fuertes indicios de que esos hechos tienen la finalidad de desafiar a los pueblos mexiquenses en resistencia, con el propósito de que respondan a las agresiones. Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, resaltó por su parte que continúan las provocaciones en la localidad con la elaboración de trazos de obras que supuestamente son en beneficio de la comunidad, pero que en realidad son para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
Aclara la OCDE
(Reforma, Correspondencia, Nacional, pág. 7)
Sr. Director: Con relación a la nota publicada el día 13 de abril de 2016 en la página 8 de la sección de Negocios, bajo el título Paga el País a OCDE sin evaluar beneficio y firmada por Ulises Díaz, el Centro de la OCDE en México para América Latina quisiera resaltar algunos beneficios para el país inducidos por los estudios de la OCDE que exceden con creces los pagos mencionados en la nota ya referida. (…) Sobre el seguimiento de nuestras recomendaciones y el estudio sobre la gobernanza y el esquema de compras públicas del proyecto del NAICM: la OCDE presentó el reporte en noviembre de 2015 y contemplamos dos reportes de avance por año hasta el 2018. (…) Esta magnitud de impacto justifica ampliamente la inversión de México en la membresía y estudios especiales de la OCDE. Atentamente, Roberto Martínez Director del Centro de la OCDE en México.
 
Bordo afecta entorno del aeropuerto
(Excélsior, Arturo Páramo, Comunidad pág. 1-5)
Las 710 hectáreas que ocupa el aeropuerto de la Ciudad de México corren el riesgo de quedar inutilizadas por la falta de trabajos de saneamiento en el Bordo Poniente, que emite gases tóxicos y lixiviados al subsuelo. Por la cercanía del basurero, ‘pudiera influir en el uso de los terrenos para edificaciones con controles estrictos de higiene como hospitales e industria alimenticia’, advierte un estudio encargado por el gobierno capitalino. Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente indicó que el 16 de julio de 2014 verificó el cumplimiento de medidas para las plantas de composta y selección de residuos sólidos urbanos, ordenadas en la resolución administrativa de 2012. La falta de trabajos de saneamiento y de extracción de gases y lixiviados del Bordo Poniente no sólo contribuyen a la contaminación en la ciudad sino que ponen en riesgo el reciclaje del terreno de 710 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), destacó la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México.
 
Compartirán código Interjet y el grupo aéreo Latam
(La Jornada, pág. 21)
Latam Airlines, el grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica, y la mexicana Interjet firmaron acuerdo de código compartido que permitirá a los pasajeros de LAN Airlines, LAN Perú y TAM acceder a más y mejores conexiones entre México y Sudamérica a través de Interjet, con lo cual se fortalece la conectividad que Grupo Latam ofrece dentro de México. Mediante este acuerdo, los pasajeros de Latam podrán conectar de forma rápida y eficiente a 25 destinos en México, entre los que destacan Acapulco, Cancún, Guadalajara. Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos, informaron las compañías en un comunicado conjunto. También en: Reforma y Milenio Diario.
 
El Oriente Cubano. Destino para el turismo mexicano
(La Jornada, Xiomara Martínez, Orbe, pág. 1-5)
El turismo mexicano a Cuba crece a la par de los históricos vínculos bilaterales. El pasado año 105,406 mexicanos visitaron la Isla caribeña, con un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2014. Los diversos destinos en la mayor de las Antillas: turismo de playa (incluidos los polos en las cayerías) el de eventos, el circuito de ciudades legendarias y otras ofertas, atrajeron a los turistas mexicanos, que comparten con los cubanos historia, música y otras expresiones artísticas. El mercado mexicano está entre los diez primeros emisores hacia Cuba y ello también es posible por los avances que en el 2015 registró la plataforma aérea. Las aerolíneas Cubana de Aviación, Interjet y Aeroméxico aseguran una frecuencia de 61 vuelos semanales entre ambos países. 
 
Conecta Volaris a Reynosa con tres destinos nacionales
(El Sol de México, Notimex, Finanzas pág. 6)
Los boletos para las tres rutas pueden ser adquiridos con una tarifa desde 699 pesos por vuelo con el propósito de incrementar la conectividad en el norte del país, Volaris comenzó a volar entre la Ciudad de México y Reynosa, y a partir del 23 de abril también inaugurará las rutas desde ese destino tamaulipeco hacia Guadalajara y Cancún. Uno de nuestros compromisos en Volaris es unir a las ciudades más importantes de la República Mexicana, porque queremos que todo el mundo vuele para conocer los rincones turísticos que ofrece nuestro país dijo el gerente de Marketing de Volaris, Ricardo Rivera.
 
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Alcanza 44 mil mdp inversión entren Interurbano México-Toluca
(El Sol de México, Salvador Guerrero, Finanzas, pág. 7)
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la inversión para la principal obra ferroviaria de la presente administración, el Tren Interurbano México-Toluca, pasó de 41 mil millones de pesos a 44 mil millones de pesos, es decir, 7.0 por ciento más desde que se anunció este proyecto en 2014, es por efectos inflacionarios, precisando que en la licitación se contemplaba la última cifra mencionada, y a dos años solo es un factor de actualización. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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