Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 18/04/2016

Jefatura de Información 18/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Suma 'Profeproa' $1,226 millones. El Universal – Aún no es momento de destapes: Osorio Chong. La Jornada – Diputados de Brasil ponen la soga a Rousseff. Milenio Diario – Por desaparición y tortura militar, 301 casos en PGR.  Excélsior – Carstens: se evitó daño económico. El Financiero – Fracaso en Doha tira los petroprecios. El Economista – Fracasa acuerdo de OPEP; petróleo cae. 24 Horas – Debaten la calidad de gasolina foránea. Reporte Índigo – Elección Histórica. La Crónica de Hoy – Juicio a Dilma; tiene un pie fuera del poder. El Sol de México – Votan por destituir a Dilma. La Razón – EU gana 23 mmdd por mariguana y en México deja 250 mil muertos. Ovaciones – Preocupan a Hillary los DH en México.  
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Actividad volcánica afecta operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla
Comunicado ASA
Debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl la madrugada de hoy 18 de abril, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, perteneciente a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA), se han visto afectadas. La comandancia del Aeropuerto determinó cerrar las operaciones. Se prevé que el servicio en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, se reanude este mismo día, luego de concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma. También en: El Universal, Excélsior, Milenio, La Jornada, SDPnoticias, Puebla noticias, Diario Cambio de Puebla, Puebla online, Periódico Central, NTR Zacatecas, NetNoticias, Informacion Total, El Mexicano, El Informador, El Siglo de Torreón, El Diario de Coahuila, El Siglo de Durango, XEU Noticias de Veracruz, ADN sureste, SEuno noticias, Plano Informativo, Radares Noticia, e-consulta, Revista Punto de Vista. Twitter: Noticieros Televisa, Foro TV, Azteca Noticias. Radio: Reporte 98.5 FM     
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Por inseguridad cae conectividad aérea en estados
Roberto Valadez, Milenio Diario 
Pese a que la industria de aviación creció a doble dígito en 2015, hubo cuatro entidades federativas (Colima, Guerrero, Estado de México y Campeche) que registraron un descenso en su conectividad, principalmente por cuestiones de inseguridad, informó la Secretaría de Turismo. Por el contrario, con ese escenario, las entidades con el mayor crecimiento en asientos programados fueron Querétaro, 40.4 por ciento; Durango, 33.2, y Chiapas, 27.1 por ciento. En el caso de Querétaro, este crecimiento se debió principalmente a la apertura de dos nuevas rutas: Durango-Querétaro y Cuidad de México-Querétaro. Así, pasó de operar nueve rutas en 2014 a 11 en 2015, indicó. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Atenquenses intensificarán sus protestas
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada 
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de este municipio reforzó su campamento en los cerros de Huatepec y Tepezingo para evitar que entren a sus tierras maquinaria y personal que laboran en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otros grupos quitarán las miles de estacas que topógrafos clavaron para el trazo de la autopista Pirámides-Texcoco. Los comuneros anunciaron que esta semana realizarán movilizaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal que suspendan los trabajos de topografía en sus ejidos y que respeten los amparos que han obtenido para conservar sus tierras de cultivo. 
 
Nueva base aérea afectará a comunidades aledañas
César Arellano, La Jornada 
En el seminario Impactos socioambientales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, especialistas coincidieron en que el megaproyecto afectará a las comunidades aledañas y aseveraron que el gobierno federal debe detener la construcción. En ese acto efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Christina Siebe Grabach, del Instituto de Ecología, resaltó que la superficie tiene riesgo de hundimiento, pues es zona lacustre. 
 
Balance del NAICM y en tiempo
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, Milenio Diario 
Un balance de la ruta crítica que se sigue para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto a cargo de Federico Patiño. Los tiempos caminan conforme a lo programado. En marzo los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero ya entregaron 100 por ciento de los 7 mil 500 planos que detallan el diseño del edificio terminal, la torre de control, estacionamientos y el centro multimodal del transporte. También se tienen planchados los proyectos ejecutivos para las pistas 2 y 3 y sus calles de rodaje. A la fecha se construye la barda perimetral a cargo de Sedena y la nivelación de terreno la ejecuta Coconal de Héctor Ovalle con un contrato de mil 762 millones de pesos. En junio deberá entregarse el drenaje pluvial.
 
Licitaciones
Julio Brito, Riesgos y Rendimiento, La Crónica de Hoy
En la mira están las licitaciones en curso de las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño; se trata de la construcción de las pistas 2 y 3 (que operarán simultáneamente); la cimentación de la torre de control y del edificio terminal, así como la supervisión técnica y administrativa de la construcción del mismo. Sin duda, se trata de concursos de gran valor estratégico y económico, por lo que desde marzo el equipo de Federico Patiño adoptó el modelo de contrataciones abiertas, dentro del esquema de Gobierno Abierto, que aplica por primera vez en un proyecto de esta magnitud.
 
Higinio, los trenes existen
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
La queja -real pero estridente- del alcalde texcocano Higinio Martínez de que los 1,800 camiones materialistas que remueven escombros en el polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) despedaza el asfalto del municipio, tiene una solución en puerta planteada hace meses: Ferrovalle a cargo de Erick Wetzel instalará un tren de carga que igual sacará residuos que introducirá 36 millones de toneladas de materiales. En los próximos días el NAICM, que dirige Federico Patiño, anunciará el inicio de ese tren que tras mover materiales tendrá una función estratégica: dado su trazo adjunto a la zona en que se instalará la nueva aduana y un parque industrial, será el sistema de transporte masivo por tierra que conectará tanto a las rutas de Ferromex y Kansas City.
 
Cambiar orden de atención de vuelos en el aeropuerto reduciría la contaminación
César Arellano, La Jornada 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una de las fuentes principales de contaminación del aire debido a los gases de escape de los aviones y los motores a diesel, las emisiones directas de combustible durante el reabastecimiento de los aviones y las partículas de mayor tamaño generadas por frenos, neumáticos, asfalto y suelo, por mencionar algunos. En entrevista con La jornada, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario y catedrático de política pública en la Universidad Panamericana, señaló que el aeropuerto capitalino es la principal infraestructura aérea del país y también la que genera los mayores volúmenes de gases contaminantes, ya que al día realiza más de mil operaciones.
 
Poca vigilancia en la Terminal 2 del AICM en las madrugadas
César Arellano, La Jornada 
En la madrugada la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es más vulnerable a la inseguridad. Las instalaciones lucen descuidadas, principalmente en la zona de bancos y comida rápida y la terminal de autobuses. Durante un recorrido a esa hora, se observó que en este perímetro no hay vigilancia o algunos elementos se quedan dormidos. En el ambulatorio, la docena de efectivos de seguridad pública y privada no realizan rondines. 
 
Asuman posición
David Páramo, No Tires Tu Dinero, Excélsior 
Los grupos aeroportuarios exigen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que asuma una posición sobre las recomendaciones que hizo el 29 de febrero la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre el uso de las pistas. Las voces de la molestia: Fernando del Bosque, de Grupo Aeroportuario del Pacífico: “Las recomendaciones no parecen del todo claras para ser implementadas de manera rápida, lo que afectará a todos los aeropuertos si no se hace de manera correcta”. Porfirio González, de Grupo Aeroportuario Centro Norte: “Siento que los hallazgos de la autoridad investigadora pueden ser explicados y aclarados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que su trabajo debe hacerlo conforme a los lineamientos de operación aprobados por la autoridad aeronáutica y no de manera discrecional o unilateral, ya que sería contrario a la Ley de Aeropuertos y su título de concesión”. Adolfo Castro, de Grupo Aeroportuario del Sureste: “Algunas de las recomendaciones de la COFECE no dan cabida a las atribuciones y facultades que la Ley de Aeropuertos y su reglamento otorgan a los concesionarios aeroportuarios y percibo que mezcla situaciones que no reflejan la realidad sobre la operación aeroportuaria”.
 
Tendencias
Termómetro Económico, El Economista 
Grupo Aeroportuario del Sureste. En espera de su reporte al primer trimestre del año, siete analistas bursátiles recomiendan Compra de las acciones para el grupo aeroportuario, frente a seis que recomiendan Venta, con un precio promedio de 280 pesos por acción. Grupo Aeroportuario del Pacífico. Después de reportar un incrementó de 17.9 por ciento en el tráfico de pasajeros, sus acciones llegaron a un máximo de 162.28 pesos el 8 de abril, de ahí se generó una baja y cerraron el viernes previo con una caída semanal de 2.16 por ciento. Grupo Aeroportuario Centro Norte. El grupo aeroportuario anunció el viernes que pagará en efectivo el dividendo a los tenedores de acciones comunes a 3.50 pesos por acción, el pasado pago de dividendos fue en mayo del año anterior a 3.0 pesos por acción.
 
Abrirán nuevos vuelos en Aeropuerto de SLP
Globalmedia.mx
El delegado de la Secretaría de Economía, Xavier Castro de la Maza Martínez Lavín, confirmó el interés de empresas aéreas por abrir nuevas frecuencias y rutas en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, reconoció que tener más vías de transporte y comunicación de personas entre estados y países, detonarán una vocación natural para el turismo.
 
Sube 30 por ciento Tráfico Aéreo Nacional
Lluvia Palacios, El Sol de Sinaloa
Alrededor de 30 puntos porcentuales se ha recuperado el movimiento de pasaje nacional por el Aeropuerto Internacional de Mazatlán. Román Aguayo Hernández, líder de Taxis Atamsa, indicó que el segmento de turismo de congresos y convenciones ha generado este incremento. "Acabamos de tener ya el balance de los primeros tres meses y vemos una recuperación del pasaje nacional en el trimestre; estamos hablando de 30 puntos porcentuales, desafortunadamente en el pasaje internacional no podemos decir lo mismo".
 
México-EU ahorran tiempo y servicios
La Prensa de Monclova
(…) El Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, para carga aérea que salga de Estados Unidos hacia México de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial con destino a ocho aeropuertos mexicanos. En la Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para productos agrícolas mexicanos con destino al mercado estadounidense. 
 
Taxistas de Cancún se manifiestan cerca del aeropuerto
Sipse.com
Choferes del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo se reunieron en la entrada de las instalaciones del hotel Moon Palace cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, desde aproximadamente las 7 de la mañana para manifestarse. Señalaron que su inconformidad se debe a que los taxistas de Puerto Morelos ‘invaden’ la zona; alrededor de 100 choferes de Cancún se encuentran en el lugar.
 
Propone diputada regular uso de drones
Redacción, El Universal
Ante la ausencia de un marco normativo que regule el uso y la explotación de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia mejor conocidos como drones y evitar que éstos se usen en actos ilícitos o pongan en riesgo la seguridad, la diputada priista Claudia Anaya propuso una ley al respecto. Entre los aspectos planteados, la normativa señala que los usuarios de estos sistemas deben estar capacitados para una adecuada operación de los mismos, por lo que aquel que desee pilotear drones con determinadas características y pesos específicos, deberá contar con un certificado expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil; además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la entidad encargada de crear un registro para cada usuario que a su vez permita identificar su equipo mediante una matrícula. 
 
Capacita PGR a policías
Staff, Reforma 
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) capacitó a 3 mil 297 policías, ministerios públicos y elementos de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en materia del nuevo sistema de justicia penal.
 
Aeromar-IATA
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) renovó la semana pasada a Aeromar su certificación IOSA por tercera ocasión consecutiva, que estará vigente hasta enero del año 2018. La empresa de Marcos Katz fue la primera aerolínea nacional certificada bajo los nuevos criterios en seguridad aérea que entraron en vigor el 1 de septiembre de 2015. Este título de reconocimiento mundial tiene como objetivo evaluar el sistema de gestión y control operacional, así como identificar el nivel de compromiso de una empresa aérea a fin de garantizar la seguridad de sus actividades, conforme a los estándares de la IATA.
 
Deja atrás turbulencia
Sara Cantera, El Universal 
A sus 45 años, Andrés Conesa Labastida puede decir con tranquilidad que la turbulencia pasó. En tan sólo una década, Conesa estuvo al frente de la venta de las aerolíneas en poder del gobierno mexicano Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana de Aviación, atravesó por una de las mayores crisis en la historia de la aviación y un nuevo matrimonio. Sin el temple que le da venir de una familia de políticos y una sólida educación académica, Conesa no hubiera sorteado la turbulencia con la seguridad que lo hizo y al mismo tiempo demostrar su lado humano.
 
Nuevo avión de Aeromar
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México 
Un nuevo avión de Aeromar fue bautizado con el nombre de “Piedras Negras La Frontera Fuerte de México” evento que se realizó en el escenario de la plataforma del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz. Al arribar el vuelo, y tras el tradicional baño del avión se dio el saludo de bienvenida a la tripulación y a los ejecutivos de Aeromar que viajaron para participar en la ceremonia. 
 
Divisadero / Aniversario
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior 
American Airlines (AA) la aerolínea que comanda en México Tony Gutiérrez, cumplió el viernes pasado su 90 aniversario. Sus orígenes se remontan al 15 de abril de 1926, cuando el propio Charles A. Lindbergh, emprendió el vuelo de transporte de correos a bordo de su DH-4 desde St. Louis a Chicago. La firma Robertson Corporation, con la que hizo dicho vuelo, hoy es considerada la aerolínea madre de AA. La compañía, que hoy preside y dirige Doug Parker, ha sido pionera de la aviación comercial y, entre otras aportaciones, fue la primera en introducir viajes transcontinentales sin escalas en 1953. También fue la primera en contratar a un piloto comercial afroamericano, Dave Harris, en 1964, y también en crear los programas de lealtad. Apenas en 2013, American se fusionó con US Airways para recuperar su lugar como la aerolínea más grande del mundo.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios