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Síntesis Informativa 19/04/2016

Jefatura de Información 19/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Plantan PRI-PVEM a ONGs de 3de3. El Universal – Tiempo de pensar en Pemex, no en el 2018: Videgaray. La Jornada – Persiste la tortura en varios ámbitos de seguridad: SG. Milenio Diario – Defensores "vician" los juicios: Sedena.  Excélsior – Habrá viraje en la lucha antidrogas. El Financiero – Tribunal electoral repone a Morena sus candidaturas. El Economista – Pemex reduce 40% costos en el 2016. 24 Horas – Inicia IMSS afiliación de 7 millones de alumnos. Reporte Índigo – ¿Continuidad o cambio? La Crónica de Hoy – Segob: La tortura no se justifica para nadie. El Sol de México – México define hoy su posición sobre marihuana. La Razón – Por un tecnicismo sueltan a asesino de la hija de Nelson Vargas. Ovaciones – Procede pedir perdón: Sales.  
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Aeropuerto Internacional de Puebla reanuda operaciones
Informador
El Aeropuerto Internacional de Puebla reinició este martes sus operaciones tras la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que afectó la terminal aérea desde ayer lunes. Tanto la Policía Federal como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) notificaron la reapertura del aeropuerto. “A las 5:00 horas reiniciaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán”, informó ASA en su cuenta de Twitter. También en: El Universal, Reforma, Milenio, 24-horas, Sexenio Puebla, Hora cero, Quadratín Oaxaca, StarMedia, Puebla online, Azteca Noticias, Noticieros Televisa, Noticias MVS, Publimetro, Primero Noticias, Radio Fórmula, xeu Noticias, Crónica, Notimex, Meganoticias, Marmor.   
 
Cierran Aeropuerto Internacional de Puebla por caída de ceniza del ‘Popocatépetl’ 
MiMorelia
El Aeropuerto Internacional de Puebla  anunció que permanecerá cerrado hasta las 05:00 horas de este martes, debido a la incesante caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que no hay condiciones para brindar el servicio, así lo determinó la operadora de la terminal aérea, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Durante más de 12 horas se realizaron labores de limpieza pero no fue suficiente, explicó el administrador de la terminal aérea, Jesús Quintero. También en: Expansión
 
Cenizas afectan al aeropuerto de la capital poblana
Miguel Hernández, El Economista 
El Aeropuerto Internacional de Puebla fue cerrado ante la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl sobre la pista, provocando que no salieran los vuelos a Monterrey y Houston. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que opera la terminal, informó que la pista fue terminada de limpiar alrededor de las 18:00 horas, después de que a las 7 de la mañana se suspendieran las actividades; sin embargo, horas más tarde volvió a cerrarse por las condiciones climatológicas. ASA informó que las medidas fueron para evitar poner en riesgo tanto a las aeronaves que aterrizarán o despegarán, ya que el polvo puede dañar las turbinas. Tampoco la terminal poblana pudo recibir vuelos provenientes de los mismos destinos, por lo que los dirigieron a la capital del país. También en: Uno más Uno, Edomex El Día
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
El volcán Popocatépetl registró una gran explosión acompañada de material incandescente
Joaquín López-Dóriga, Noticiero Joaquín López Dóriga, Televisa 
La madrugada del lunes el volcán Popocatépetl registró una gran explosión acompañada de material incandescente. Debido a este evento el Aeropuerto Internacional de Puebla suspendió actividades casi por 12 horas.
 
Lluvia de cenizas en Puebla y Tlaxcala
Luis Ayala Ramos, La Crónica de Hoy
Una fuerte explosión registró ayer por la madrugada el volcán Popocatépetl, con salida de material incandescente que formó una columna de tres kilómetros de cenizas, las cuales cayeron en Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La caída de ceniza en estos estados es la más grande desde 1994. El Aeropuerto Internacional de Puebla permaneció cerrado por la mañana y se abrió a las 13:00 horas, pero nuevamente suspendió sus actividades minutos después al presentarse condiciones meteorológicas adversas y fue reabierto a las 18:00 horas. En Puebla la ceniza afectó a 20 municipios donde las autoridades distribuyeron cubrebocas y gel antibacterial. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se vio afectado por la caída de ceniza y operó con normalidad.
 
Lanza cenizas Don Goyo
Patricia Gutiérrez Rodríguez, Capital de México 
Al menos 20 municipios de Puebla fueron afectados por la caída de residuos volcánicos, después de que durante la madrugada el Popocatépetl incrementara su actividad. La Secretaría de Educación Pública determinó no suspender clases y sólo cancelar las actividades al aire libre sin embargo, algunos padres optaron por no enviar a sus hijos a la escuela. La caída de ceniza ocasionó el cierre temporal del aeropuerto de Huejotzingo; se preveía que a las 13:00 horas de este lunes fuera reabierto, pero hasta las 14:00 horas permanecía sin actividad. Por la tarde de ayer se volvió a decretar el cierre del Aeropuerto Internacional de Puebla, debido a la caída de ceniza. Las autoridades locales dijeron que la terminal aérea se reabriría hasta hoy si las condiciones mejoran.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Aterriza en Querétaro el avión más grande del mundo
Sirse Rosas, El Financiero
A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro compartió imágenes y un vídeo de la aeronave, de la compañía Air France, sobre suelo queretano, al que supuestamente había sido desviado  por ceniza volcánica. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
   
La cifra / Tráfico aéreo con EU crecerá 16%
Redacción, Excélsior 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anticipó que la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos aumentará el tráfico de pasajeros entre las dos naciones hasta en 16 por ciento. Además, agregó, generaría unos 650 millones de dólares adicionales al turismo. El incremento de operaciones aéreas en reciprocidad tiene como objetivo el intercambio comercial, turístico y cultural, que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana e industrias vinculadas a este sector, señaló en un comunicado. Previamente la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, explicó que entre México y Estados Unidos hay tres segmentos de mercado identificados entre los que están: los turistas norteamericanos que viajan a los destinos de playa y ciudades del país en rutas atendidas sólo por aerolíneas estadunidenses, que representaron 46.4 por ciento del total de pasajeros en 2015. 
 
Corren peligro las aerolíneas nacionales por ‘cielos abiertos’
Salvador Guerrero, El Sol de México 
Las aerolíneas mexicanas de bajo costo podrían verse presionadas a una alianza con sus similares estadunidenses, luego de la firma para la renovación del Convenio Aéreo entre México y Estados Unidos, que busca incrementar la competitividad en el sector y mejorar los precios a los consumidores, sin embargo, la diferencia en el tamaño de cada una de las industrias es abismal, una vez que las aerolíneas estadunidenses suman 7 mil 500 aeronaves, mientras las mexicanas no alcanzan las 350 unidades, lo que pone en franca desventaja a las nacionales. Los afectados en el acuerdo binacional son las aerolíneas Volaris, VivaAerobus, así como Aeromar o AeroUnión, que no tienen convenio con ninguna aerolínea estadunidense y tendrán que buscarla porque corren el riesgo de desaparecer del mercado ante el potencial que representa su competencia. 
 
Lupa en Carga 
Capitanes, Reforma 
La ratificación por parte del Senado del nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos (EU) no tarda en ocurrir. Pero hay un sector que ya prendió un foco ámbar. Son las empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería que lidera Adriana Valadez, de Estafeta. Si bien avalaron la ratificación del Convenio, están preocupados porque en las negociaciones hay elementos que consideran quedaron en el aire. ¿Qué piden? Que se manifieste claramente que las aerolíneas de EU no pueden hacer cabotaje, es decir, que no pueden trasladar carga entre dos puntos dentro de México. ¿De dónde viene la preocupación? Pues de la interpretación que da Stephen Cristina, director de la Oficina de Negociaciones de Aviación del Departamento de Estado de EU, al Artículo 8 Párrafo 8 del nuevo Convenio.
 
Entregarán línea férrea al Aeropuerto
Redacción, Excélsior 
Con una inversión estimada de 80 millones de pesos, Ferrovalle, cuyos socios principales son Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern México podría tener lista entre julio y agosto próximo la nueva línea férrea que coadyuvará a la movilización de materiales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que, posteriormente, se podría transformar en una vía de tren de pasajeros para el traslado de viajeros entre la nueva terminal y la estación de Buenavista.
 
En breve, tren a NAICM
José Guadarrama, Excélsior 
El tren de carga que permitirá transportar materiales durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría estar operando entre julio y agosto próximos, informaron fuentes de la empresa Ferrovalle. Es una vía provisional de 4-5 kilómetros que eventualmente sería aprovechada para pasajeros. 
 
¿Un día sin volar? (¡por favor!)
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy 
Dice un ex piloto de Mexicana de Aviación: Un día sin avión, yo lo tengo permanente a causa de Gastón. Recientemente algunos han sacado a la palestra la posibilidad de que se decrete una especie de no circula para los aviones que despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La razón es que, dicen, los aviones contaminan mucho y la contingencia ambiental ha llevado a las autoridades (es un decir) a decretar el hoy no circula un día (o dos si la contingencia es mucha) para todos los autos, no importa si contaminan o no. Desde hace más de una década que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Organización de Aviación Civil Internacional lanzaron una iniciativa para que a través de una serie de acciones conjuntas, las aeronaves emitan muchos menos contaminantes a la atmósfera..
 
Fracasa el AICM como centro de conexiones
Roberto Valadez, Milenio Diario 
Pese al potencial que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en número de rutas, su función como hub (centro de conexión) es demasiado limitado en comparación con terminales que tienen las mismas condiciones. De acuerdo con la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solo 21 por ciento de los pasajeros transportados continuó su viaje hacia otra ciudad en el extranjero, mientras que el restante 79 por ciento eligió la capital del país como su destino final. 
 
Busca aeropuerto amparo ante cobro de estacionamiento
Juárez Hoy
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra mencionó que la administración del aeropuerto de Ciudad Juárez presentará este martes ante la Dirección de Obras Públicas la documentación que la valide como un área exenta de acatar disposiciones de orden municipal, la cual será valorada por la Dirección de Desarrollo Urbano. 
 
Aerolíneas de bajo costo superan a Aeroméxico en primer trimestre
Everardo Martínez, El Financiero 
La competencia de aerolíneas de bajo costo provocó que Aeroméxico sacrificara participación de mercado por rentabilidad y registrara de enero a marzo de 2016 su peor trimestre en tráfico doméstico desde 2013. De acuerdo con datos reportados por la empresa a la Dirección General de Aeronáutica Civil, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa alcanzó en el acumulado de los 3 primeros meses del año 2 millones 944 mil pasajeros, desde los 2 millones 977 mil del mismo periodo de 2015, una baja de 1.1 por ciento. En contraste, Volaris reportó un incremento de viajeros de 35.3 por ciento entre enero y marzo de 2016, al transportar a 2 millones 743 mil personas. Interjet aumentó 10 por ciento su número de pasajeros transportados, a un millón 311 mil personas. 
 
Avión Boom: por 2.2 veces el sonido
Paul Lara, Excélsior 
La meta de la industria aérea siempre ha sido, además de transportar a más pasajeros, volar a más distancia en el menor tiempo. Por ello, la compañía Boom Technology pretende cambiar con su nuevo proyecto la forma en la que viajamos. Su meta es crear un avión que vuele a 2.2 veces la velocidad del sonido, es decir, a dos mil 400 kilómetros por hora y que pueda cruzar el Atlántico en menos de cuatro horas. Esta velocidad supondría ir 2.6 veces más rápido que cualquier máquina que tenga una aerolínea actual estándar, y recorrer así la distancia entre San Francisco y Tokio en cinco horas, en vez de las 11 habituales. Además, esta propuesta cuenta con un apoyo extra: el respaldo del magnate británico y fundador de Virgin Group, Richard Branson, quien espera para 2017 también llevar a pasajeros al espacio.
 
Investigan caso de dron que se estrelló contra un avión
Redacción, Excélsior 
La policía británica investiga un incidente aéreo ocurrido el domingo pasado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, en el que un dron se impactó contra un avión de pasajeros. Por el momento, lo único que se conoce con seguridad es que el vuelo procedente de Ginebra de la compañía British Airways que llevaba un total de 132 pasajeros y cinco tripulantes, recibió un impacto cuando se aproximaba al aeropuerto londinense alrededor de las dos de la tarde. De confirmarse que el impacto fue producido por un dron, se convertiría en el primer caso ocurrido en Reino Unido. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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