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Síntesis Informativa 20/04/2016

Jefatura de Información 20/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Liberan a criminales debido a tecnicismos. El Universal – Cambia la ONU visión en la lucha antidrogas. La Jornada – Propone Peña en la ONU giro en la política antidrogas. Milenio Diario – Garantizar acceso médico a todas las drogas, pide Peña.  Excélsior – Sí, a mariguana medicinal: Peña. El Financiero – No criminalizar el consumo de drogas: Peña. El Economista – Pemex se aferra a combustible sucio. 24 Horas – Con trampa buscan curul independiente. Reporte Índigo – Se busca juez casinero. La Crónica de Hoy – EPN, por eficaz regulación de drogas, no mera prohibición. El Sol de México – Sí a marihuana medicinal. La Razón – EPN abre vía a uso de mariguana medicinal. Ovaciones – Peña en ONU: mariguana, sólo medicinal.  
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Aeropuerto Internacional de Puebla, golpeado por la ceniza
Alejandro Suarez, 24 Horas 
El cierre del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla provocó que se suspendieran nueve vuelos (seis de salida y tres de llegada) informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares organismo operador de la central aérea. El lunes, tras una serie de exhalaciones del volcán Popocatépetl, este aeropuerto estuvo cerrado desde las 4:44 horas hasta las 18 horas. Aunque las operaciones se reanudaron, sólo fue por un lapso de media hora ya que las condiciones meteorológicas adversas provocaron un nuevo cierre, el cual se levantó hasta las 05:00 horas de ayer martes. El administrador del aeropuerto, Jesús Quintero, explicó que el personal se dedicó a limpiar los 700 kilogramos de ceniza que cayeron en las pistas y plataformas. 
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Disminuyen los pasajeros en el vuelo Puebla Panamá
Patricia Méndez, e-consulta
El número de pasajeros transportados a través del vuelo entre Puebla y Panamá registró un descenso de 59 por ciento en febrero pasado respecto a agosto de 2015, al pasar de mil 720 a 708 de forma mensual. La ruta inició operaciones en agosto de 2015 en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla, con un costo promedio de 380 dólares el viaje redondo y es operada por la empresa Copa Airlines con una frecuencia de cuatro vuelos a la semana.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Socios de vuelo ejecutivo
Revista Expansión 
En esta ocasión, Embraer Executive Jets y Across unen fuerzas y, sin duda alguna, destacaron el pasado marzo en AeroExpo 2016, una de las principales referencias del sector de la aviación ejecutiva en América Latina, realizada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, lugar donde fueron exhibidos los jets ejecutivos Phenom 100E, Phenom 300 y Legacy 500. La presencia de ambas compañías refleja el compromiso por generar una alianza que proporcione una gama completa de soluciones de aviación ejecutiva a sus clientes en México, que ya cuenta con la segunda flota más grande de jets ejecutivos en el mundo. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
   
El Contador
Excélsior
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Comunicaciones y Transportes, presididas por los senadores Marcela Guerra y Javier Lozano, respectivamente, han convocado a los legisladores miembros para que mañana voten el dictamen del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y para los participantes de la industria aérea es muy relevante que la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, convoque en paralelo para así llevarlo a ratificación del Pleno la siguiente semana, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones. 
 
Nombres de Capital
Jaime Núñez, Capital de México 
En otros temas le platico que de no cambiar nada será este jueves cuando las comisiones de Relaciones Exteriores, de América del Norte y Comunicaciones y Transportes que llevan los senadores Gabriela Cuevas, Marcela Guerra y Javier Lozano voten el dictamen del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Ratificado en el pleno la última semana de sesiones se habrá cumplido el proceso para que entre en vigor en la segunda mitad de este mismo año. Las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes que lleva Sergio Allard se están preparando para este momento. 
 
NAICM avanza 
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, ha logrado avanzar en la recuperación y preservación del medio ambiente a través de programas y acciones que se realizan con los más altos estándares internacionales para el rescate de la flora y fauna del terreno donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México (NAICM). Los logros se notan con la reforestación de aproximadamente dos mil hectáreas de un total de cinco mil que están programadas. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, tiene previsto el empleo de energías limpias, como una granja de energía solar para el suministro de los servicios aeroportuarios.
 
NAICM a pista
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero,  La Razón de México 
Mañana, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, participará en el 5° Foro de Infraestructura, convocado por BNAmericas, donde el tema central será el avance físico y técnico de la obra más grande en 100 años, así como su estructura de financiamiento de corto y largo plazo. En torno a ello, las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes que lleva Alejandro Cobián sesionan constantemente con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que se apliquen las mejores prácticas internacionales para el movimiento de pasajeros, tal y como lo mandata la IATA de Tony Tyler.
 
Recibió GACM 4 propuestas para mover circuito de agua del NAICM
Pilar Juárez, Milenio Diario 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió cuatro propuestas, con montos hasta de 8 millones 324 mil pesos, para realizar el proyecto ejecutivo de la reubicación del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable y del camino de operación y mantenimiento del Dren General del Valle de México, el cual será colindante con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 
 
Dejarán hasta 2018 estudio sobre AICM
Azucena Vásquez, Reforma
El estudio que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estará listo hasta el final de la actual Administración. El futuro de este terreno, de 710 hectáreas actualmente no es prioridad, aseguró Rosario Robles, titular de dicha dependencia. Se lo dejaremos (al próximo Gobierno) como una propuesta porque no es una decisión que vayamos a tomar nosotros, aseveró tras su participación en The Real Estate Show 2016. 
 
Incompetente comisión
David Páramo, No Tires tu Dinero, Excélsior 
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no se ha destacado de ningún modo por la solidez técnica o corrección de sus determinaciones. Parecería que el organismo que encabeza Alejandra Palacios cada vez se encuentra más sumido en la incompetencia y la autocomplacencia. En los últimos tiempos se han visto resoluciones que, por decir lo menos, son bastante chafas. El lunes, por ejemplo, publiqué en este espacio sobre la necesidad de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pronuncie sobre las recomendaciones que dio la COFECE en materia del uso de las pistas y los slots. Si se aplican como vienen las resoluciones, simple y sencillamente se estaría violando la ley, pasando por encima de las atribuciones que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la lógica, porque se generarían problemas en toda la red de aeropuertos del país. 
 
Aclaración a nota sobre poca vigilancia en el AICM
Correspondencia, La Jornada 
Con relación a la nota titulada “Poca vigilancia en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en las madrugadas”, del reportero César Arellano, publicada en La jornada el lunes 18 de abril de 2016, hago las siguientes precisiones: En el estacionamiento de la Terminal 2 contamos con la presencia de 21 elementos de seguridad de la empresa Cusaem. Derivado de un operativo especial en Terminal 2 se cuenta además con los siguientes elementos: 35 de la Policía Auxiliar en ambulatorio, seis de la empresa Serviseg, dos por cada bahía de L1, L2 y L3 y cuatro de Consultores, que fungen como supervisores. Como procedimiento rutinario, cada hora los policías auxiliares van a firmar la bitácora de los locales comerciales, de acuerdo con los rondines programados. En espera de que esta información sirva para aclarar la vertida en el artículo de comento y pueda ser del conocimiento de la opinión pública, quedo a sus órdenes. Santiago Argüero de Buen, gerente de Comunicación Social del AICM.
 
Amplía infraestructura
Miriam Paredes, Excélsior 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá dos mil 250 millones de pesos en 2016, para ampliar y mejorar la infraestructura de los principales aeropuertos que tiene concesionados. Fernando Bosque, director general de GAP, adelantó recientemente que anticipando el crecimiento en la demanda de pasajeros para el siguiente quinquenio se tiene planeada la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara. 
 
Aldesa crece 
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Recién se inauguró la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún a cargo de Grupo Aeroportuario del Sureste, que dirige Alfonso Castro, con una inversión de 894 millones de pesos. La construcción del aeropuerto estuvo a cargo de Aldesa, empresa con amplia experiencia en España y México y que en nuestro país es dirigida por Agustín Tejedor. El Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con mayor ocupación a escala nacional, dando servicio a más de 15 millones de viajeros nacionales y extranjeros, de ahí que la inversión realizada resulte relevante para la óptima operación de este punto de acceso a la Riviera Maya. 
 
Mexicana de Aviación y el crimen perfecto
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen 
Creada en 1921, Mexicana de Aviación se convirtió en la cuarta empresa aérea del mundo, después de Avianca, KLM y Qantas. Su prestigio era internacional. El 28 de agosto del 2010, quien fuera su presidente de consejo de administración, Gastón Azcárraga, tomó la decisión de acabar con la empresa de un plumazo. Se fue a concurso mercantil y la hundió, en un desastre que quedó impune. El 4 de abril del 2014, una magistrada autorizó la quiebra de la aerolínea y apenas la semana pasada, dos años exactamente después de la determinación judicial, un juez aprobó la venta de los activos. 
 
SCT
 
Descalifican a chinos por falta de calidad
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, con el aval del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reprobó a la empresa china Cangnan Riwong Craft por la calidad de las placas y engomados para automóviles que pretendían comercializar en México. El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN fue contundente: Las placas no pasaron los exámenes de intemperismo acelerado, adherencia de película e inmersión de aguarrás. Los chinos se quisieron pasar de listos en la SCT y la Subsecretaría de Transporte de la SCT que dirige Yuriria Mascott, los rechazó.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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