Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 22/04/2016

Jefatura de Información 22/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Atasca Senado anticorrupción. El Universal – Va EPN por subir portación legal de marihuana. La Jornada – Propone Peña despenalizar uso de la mariguana. Milenio Diario – Peña por quintuplicar la dosis legal de mota.  Excélsior – Hasta 28 gramos, el tope de mariguana. El Financiero – Pide EPN elevar dosis legal de la mariguana. El Economista – EPN propone legalizar mariguana medicinal. 24 Horas – EPN propone dosis mayor de cannabis y uso medicinal. Reporte Índigo – De Cervantes para México. La Crónica de Hoy – Propone EPN legalizar el uso médico de mariguana. El Sol de México – 28 gramos de marihuana, límite para consumidores. La Razón – México se mete al #3 de países que más mariguana dejan portar. Ovaciones – Mariguana medicinal y 28 gramos.   
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Volaris conecta a Toluca con Puerto Vallarta 
Notimex
La línea aérea Volaris inició con su nueva ruta nacional desde el Aeropuerto Internacional de Toluca hacia Puerto Vallarta, Jalisco, con la se fortalece la conectividad hacia la capital mexiquense. En un comunicado, precisó que actualmente Puerto Vallarta es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y uno de los lugares más visitados del país.- También en:  UniradioInforma.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Convenio Bilateral Aéreo, aprobado en dos Comisiones
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior 
Lo que también avanza en el Senado es la aprobación del Convenio Bilateral Aéreo México-Estados Unidos. Ayer, por unanimidad, se aprobó el convenio en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano, y en la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la priista Marcela Guerra. Sin embargo, todavía no se puede cantar victoria porque falta que sea aprobado el próximo lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la también panista Gabriela Cuevas. Se espera que no haya obstáculos, dada la unanimidad que se registró ayer en las otras dos comisiones en el Senado. La aprobación del Convenio Bilateral Aéreo es una muy buena noticia para las líneas aéreas, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, en especial, para Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, quien negoció el Convenio.  
 
Aval a convenio aéreo avanza en el Senado
Tania Rosas, El Economista 
El Convenio Bilateral Aéreo que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 18 de diciembre en Washington avanzó en comisiones del Senado y la próxima semana se pondrá a consideración del pleno. Este jueves, las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y la de Comunicaciones y Transportes avalaron, por separado, el convenio con el que se pretende mejorar los servicios aéreos al fomentar la apertura de más rutas y frecuencias y por ende mejores precios; además establece condiciones máximas de seguridad en el transporte, en la prestación de servicios aéreos y en el impulso de la conectividad.
 
Cielos abiertos 
¿Será? 24 Horas 
Después de superar diferencias, más de forma que de fondo, comisiones del Senado dictaminan ya el Convenio Bilateral Aéreo de México y Estados Unidos, denominado cielos abiertos, que permitirá la realización de alianzas entre aerolíneas de ambas naciones. En este tema, en particular, la Cámara alta metió el acelerador. Y es que la voluntad que existe entre ambos países podría tomar un rumbo radicalmente opuesto si Donald Trump gana las elecciones en la Unión Americana. 
 
Nuevo diferendo
Raymundo Sánchez, Periscopio, La Razón de México 
Se avecina entre el gobierno federal y el de la CDMX. Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó la semana pasada que se exploraba un proyecto para que el Metro capitalino vaya al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer, el director del Metro, Jorge Gaviño, propuso que sea un monorriel. 
 
Propone Gaviño construir monorriel para conectar con el NAICM
La Crónica de Hoy
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, informó que se analiza instalar un monorriel que conecte con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Durante su discurso, al participar en el “5th Infraestructure Summit 2016”, el funcionario expuso que dicho sistema podría implementarse en las líneas B y 1 del Metro, donde actualmente ya hay derechos de vía. En una posibilidad, el monorriel saldría de Buenavista, sobre la Línea B y en Río de los Remedios habría una bifurcación para el aeropuerto. 
 
¡Adiós a la discrecionalidad en concesiones!
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
Pues con la novedad de que ninguna empresa que administre una concesión, para mayo o junio, podrá añadir tramos, realizar obras, o hacer composturas, que no lleven adherido un análisis claro de rentabilidad económica y, sin que, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la autorice y la envíe para su revisión y autorización final a la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, la que tendrá un lapso de 30 días naturales para responder (afirmativa ficta en caso contrario). Incluye carreteras federales, puertos, aeropuertos y trenes, pues se modificaron las leyes reglamentarias de cada sector.
 
Licitarán 38 obras para el NAICM durante 2016
Everardo Martínez, El Financiero
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzará un total de 38 licitaciones de obra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en 2016. Federico Patiño, director general del proyecto, destacó que ya están pasando del diseño del proyecto a la construcción. “Se estarán lanzando en 2016 un total de 10 paquetes de obra de los 21 anunciados en julio de 2015, en ellos se integran 38 obras para la construcción del NAICM”, comentó.
 
Aerolíneas ya se repartieron salas en el NAICM
Alejandro de la Rosa, El Economista 
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) Federico Patiño, aseguró que ya se realizó la distribución de las salas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) entre las aerolíneas, nacionales e internacionales, que actualmente operan y que algunas de ellas podrían realizar inversiones para adecuar sus espacios. Ya firmamos con las empresas. Ya saben dónde van a estar y eso era fundamental, comentó. CANAERO Celebra Avances. En su participación en el foro, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Allard, reiteró su beneplácito por los avances en la construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país, porque permitirá aprovechar al máximo los crecimientos que ha registrado la industria aérea. 
 
Lanzan prebases para primera pista
Jet News
Después de un año y medio de anunciar el proyecto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó las prebases de licitación para la construcción de la primera de seis pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El fallo definitivo se dará el 28 de junio, para empezar la construcción de la obra de 5.5 kilómetros con 60 metros de ancho el 18 de julio. El ganador contará con 865 días para terminar la obra, lo que equivale a 2 años y medio.
 
México navega alto en el turismo global
Roberto Valadez, Milenio Diario 
La actividad histórica lograda en turismo en 2015 no solo significa mayores visitantes y derrama económica para el país, sino un mejor posicionamiento en los rankings internacionales. De acuerdo con el listado 2015 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), México se ubicó en la parte alta de todos los apartados que registra, que fueron contribución total del sector, aporte en empleo e inversiones. David Scowsill, presidente del WTTC, afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contribuirá a la conectividad del país y, por ende, el arribo de turistas, ya que se está planeando como un hub (centro de conexiones), ‘y eso definitivamente mejorara todas las operaciones’.
 
Alertan de mancha urbana con NAICM
Lucilly Zavala, Capital de México 
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el ex Lago de Texcoco podría atraer un crecimiento desordenado de la mancha urbana debido a que el proyecto no cuenta con una planeación de ordenamiento territorial ni de movilidad complementaria, alertaron expertos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. 
 
‘Destino de terrenos de AICM sí me quita el sueño’
Phenélope Aldaz, El Universal 
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, afirmó que a él sí le quita el sueño el proyecto que habrá de realizarse en los terrenos que deje el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “A mí me quita el sueño el futuro de tres millones de mexicanos que viven alrededor del actual aeropuerto. A mí me quita el sueño la más importante oportunidad de transformación urbana que tiene la ciudad para las próximas generaciones. Si a alguna funcionaría eso no le quita el sueño pues que duerma bien”, expresó. También en: El Universal, sitio
 
Alistan ciudad aeropuerto
Alejandro de la Rosa, El Economista 
La ciudad aeropuerto, que se desarrollará a un costado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está en marcha y en este momento está en elaboración su plan maestro, refirió el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, aunque no mencionó el nombre de la empresa que está cargo. Un centro de convenciones, parques industriales y hoteles son algunas de las instalaciones que se han planteado. El titular del GACM precisó que a su cargo tendrá el desarrollo de la infraestructura básica y el plan es que la iniciativa privada se encargue de atender lo que les interese, según lo planteado en el plan maestro que está por definirse.
 
¿Lucha Perdida?
Capitanes, Reforma 
Desde hace más de 5 años, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una lucha cuyo aterrizaje para algunos se prevé forzoso y sin un buen fin. Recuerde que se trata de alrededor de 8 mil 600 sindicalizados de tierra, pilotos, sobrecargos y empleados administrativos que buscan su liquidación. Algo se logró hace unas semanas. Pero el panorama es difícil. Ayer el Senador panista, Javier Lozano, quien fuera uno de los protagonistas en la historia de la aerolínea para ser reestructurada, en su cachucha de secretario del Trabajo, fue enfático: no se conseguirá el dinero suficiente para liquidarlos.
 
Flavio Sosa y su comuna embargarán el aeropuerto de Oaxaca
Alfredo Arenas Casas, Despertar de Oaxaca
Asesor, como es de los comuneros y ejidatarios de San Agustín de las Juntas, Flavio Sosa, líder de la organización Comuna, ayer entregó un emplazamiento a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, antes del 1 de mayo, les entreguen los 77 millones de pesos que faltan de los 93 que se comprometieron a pagar como indemnización por una parte de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
 
Aeropuerto Internacional
Lorena Carrillo, Zócalo de Saltillo
Ya casi están solucionados todos los problemas que ocasionó en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras la tormenta, el granizo y el viento que se registró hace unos días en la ciudad, ya que solo quedó por arreglarse uno de los sistemas de aire acondicionado de los dos que sufrieron averías. Resulta que tanto el equipo de aire del área de administración que se encuentra en el Centro de Negocios, así como el que abaste a la sala de espera general se quemaron debido a los golpes que recibieron de las grandes bolas de granizo. 
 
Aterrizaje en México
Jacobo Bautista, Revista Líderes Mexicanos 
La AeroExpo 2016 fue el escenario en el cual Aerolíneas Ejecutivas presentó un producto innovador en su mercado: el HondaJet. Hiroshi Shimizu, Presidente y Director General de Honda de México, ya nos había dicho que este modelo simbolizaba el futuro que quería alcanzar la compañía japonesa. Antes de que termine el primer semestre del año, Aerolíneas Ejecutivas recibirá el primero de un total de 11 HondaJets, parte de la inversión por 80 millones de dólares que la empresa ha hecho para ofrecer lo mejor del mercado a sus clientes en México. 
 
Mustafa Oguz Demiralp
Revista Personae 
Mustafa Oguz Demiralp, Embajador de Turquía en México, se define como un ciudadano turco que disfruta mucho estar en nuestro país, considera que su nación y la nuestra tienen muchas similitudes; por lo tanto, su cooperación bilateral será de gran trascendencia para el mundo. Nos informa que hay planes para que la aerolínea turca, Turkish Airlines, realice vuelos a y de México. 
 
American Airlines presentó solicitud para operar servicio programado a Cuba
Revista Personae 
American Airlines presentó una solicitud al Departamento de Transporte de los Estados Unidos proponiendo operar servicio programado entre los Estados Unidos y Cuba, incluyendo 10 frecuencias diarias a la Habana desde el centro de conexiones hacia América Latina de American en Miami y servicio adicional a la Habana desde los centros de conexiones de American en Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles y Chicago. 
 
Corporativos / Air Canada
La Crónica de Hoy
Air Canada anunció el lanzamiento de cuatro rutas de temporada que incluyen a México, Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, las cuales serán cubiertas por su filial para destinos de ocio Air Canada Rouge. 
 
SCT
 
Poderosos Caballeros 
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Gerardo Ruiz Esparza, con el aval del Instituto Politécnico Nacional reprobó a la empresa china Cangnan Riwong Craft por la calidad de las placas y engomados para automóviles que pretende comercializar en México. La calcomanía tampoco resistió las pruebas de análisis químicos y envejecimiento de la pintura. La Subsecretaría de Transporte de la SCT a cargo de Yuriria Mascott, los descalificó ya que Cangnan Riwong Craft no cumplió con lo establecido en la NOM-001SCT-2-200. 
 
Ordenanzas 
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista 
El sector marítimo portuario celebró su día con pendientes por resolver, con urgencia. ¿Los más relevantes? El abandono de contenedores detenidos en los puertos del país, por causa de las revisiones del SAT, el SAE y la SCT. Y el Convenio Internacional SOLAS, de seguridad marítima, firmado por el gobierno mexicano con la Organización Marítima Internacional de la ONU, que obligará a pesar los contenedores antes de embarcarse a partir del 1 de julio próximo. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios