Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 25/04/2016

Jefatura de Información 25/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Domina "Unión Tepito" el mercado de droga. El Universal – Sada: no será México punching bag de EU. La Jornada – Manoseo oficial de Ayotzinapa: GIEI. Milenio Diario – Descalifica el GIEI y se retira; la PGR lo refuta.  Excélsior – GIEI da informe final; se analizará, dice Peña. El Financiero – Señalan a los partidos por filtrar padrón. El Economista – Pemex retoma su recorte de personal. 24 Horas – El GIEI concluye; PGR lo reconoce. Reporte Índigo – Como Pes en el agua. La Crónica de Hoy – Volvería a firmar el Pacto por México: Zambrano. El Sol de México – Falsearon pruebas: GIEI; aportamos el sustento, dice PGR. La Razón – Seis de los 43 no eran alumnos de la Normal. Ovaciones – Destino incierto de los 43: GIEI.   
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Aeroméxico anuncia tres vuelos diarios Puebla-Monterrey
Patricia Mayorga, Diario.mx
A partir del 1 de junio, Aeroméxico abrirá una nueva salida para Monterrey desde el Aeropuerto Internacional de Puebla, que en la actualidad sólo cuenta con dos salidas diarias. La línea comercial más importante en México informó que esta tercera salida diaria hacia “la sultana del norte”, será a través de aeronaves Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Nuevo acuerdo aéreo con EU beneficia a la aviación nacional
Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, El Economista, Columna Invitada
El Nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, firmado el 18 de diciembre del 2015, será una referencia de que es posible abrir mercados en la actividad aeronáutica preservando y apoyando a la industria nacional. En efecto, el acuerdo recién signado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Transporte de Estados Unidos de América, Anthony Foxx, culminó un cuidadoso y exhaustivo proceso, enmarcado en la visión aeronáutica del gobierno federal, que sienta las bases para el sano crecimiento de nuestra industria aeronáutica. El gobierno federal y las aerolíneas mexicanas construyeron juntos esta negociación, a partir de la solicitud de las propias aerolíneas, que pedían flexibilizar las limitaciones del acuerdo vigente. 
 
Acuerdo Bilateral México y Estados Unidos
El Contador, Excélsior 
Este lunes sesiona la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que lleva Gabriela Cuevas, para abordar la ratificación del Nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos. Ya la semana pasada, el documento pasó por la Comisión de Relaciones América del Norte, a cargo de Marcela Guerra, y la de Comunicaciones y Transportes, que lleva Javier Lozano, donde hubo unanimidad. Por lo que se espera que esta misma semana el acuerdo suba al pleno y sea aprobado. Ya anticipaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, que este acuerdo aumentará en inicio hasta 16 por ciento la conectividad entre las dos naciones. 
 
Tianguis Alianza Pacífico
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
Desde este lunes y hasta el jueves se efectuará la 41ª edición del Tianguis Turístico 2016 en la capital tapatía, y lo novedoso es que, por primera ocasión, además de los 32 estados (considere así a la Ciudad de México) estarán participando los tres países que, junto con México, conforman la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile y Perú, países con los que, desde la firma del Acuerdo Turístico de 2012, se ha ido incrementando el flujo turístico. (…)  Algo interesante será que, para esa hora, se espera que la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza la senadora panista Gabriela Cuevas, ya haya aprobado el dictamen de ratificación del Nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo México-Estados Unidos, de manera que el martes, pueda subir al pleno del Senado de la República y presentarlo como uno de los “entregables” más importantes para el impulso de la conectividad aérea y de la industria turística en general.
 
NAICM, económicamente inviable
José Luis Luege, Ciudad Posible, El Universal 
¿Cuál será el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)? Es una pregunta que nadie quiere responder. En enero de 2014, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que el NAICM representaría una inversión de alrededor de 80 mil millones de pesos; poco después, en abril del mismo año, dijo que serían 120 mil millones de pesos; pero en septiembre, Federico Patiño, entonces director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), aclaró que el costo sería de 169 mil millones de pesos sólo por la primera etapa que consistirá en tres pistas y una terminal que entraría en operación hasta 2020. 
 
Publican licitación de 2 pistas del NAICM
Redacción, El Financiero 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó en Compranet los paquetes de licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Los paquetes de construcción de las pistas abarcan el sistema de precarga e instrumentación geotécnica; infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales, mientras que en el caso de la pista 2 se incluyó el área de túneles del NAICM. En total, el aeropuerto tendrá un total de 6 pistas. En 2016, el GACM pretende licitar 38 obras para el NAICM. También en: Milenio Diario, La Razón de México, 24 Horas, Ovaciones, Diario Imagen
 
Las pistas de las pistas 
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
El viernes pasado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que coordina Federico Patiño, presentó ya las bases de licitación -previa consulta- para la construcción de las dos pistas del NAICM, cada una de cinco kilómetros de largo, 60 metros y un espesor que le confiere un peso de 25 millones de toneladas a cada una. El costo estimado es de 1,000 millones de dólares las dos. La visita de trabajo será el 28 de abril, aclaración el 6 de mayo y presentación de ofertas primero de julio. Para la colocación de casi 6 mil pilotes que cimentarán la terminal y torre de control diseñada por Norman Foster y Fernando Romero, los ofertantes visitarán el sitio el 27 de julio, presentaran dudas el 18 de mayo y propondrán el primero de julio. 
 
En Compranet licitación de dos pistas del NAICM
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy 
Licitación. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, publicó en el Sistema de Compranet los paquetes de licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Dichos paquetes abarcan el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica; Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales. En el caso de la pista 2 se incluyó el área de túneles del NAICM. 
 
Tras la tierra prometida
Salvador Camarena, Más por Más 
Es domingo. Vestido de manera casual, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, recorre la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Como un viajero más, sube las escaleras de la zona de llegada nacional y se toma una selfie. Atrás de él, los pasillos muestran poca actividad. Es temprano. Será hasta más tarde que comience la ebullición de pasajeros y familiares en este sitio emblemático para los capitalinos, un espacio que, sin embargo, desaparecerá como lo conocemos cuando la década siguiente nazca una nueva terminal aérea. Chertorivski enfila al estacionamiento. Sube al quinto piso y tiene ante sí parte de las 710 hectáreas que quedarán libres cuando el proyecto aeronáutico del presidente Enrique Peña Nieto despegue. Todo esto será de la ciudad. 
 
El despegue de la ayuda humanitaria
Mirada Indiscreta, El Economista
Solidaridad. Ayer, a las 9 de la mañana, despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Quito el avión que transportó 40 toneladas de víveres, captadas en los centros de acopio instalados por el Gobierno de la CDMX para los damnificados por el terremoto de 7.8 grados Richter en el país andino. También en: Capital de México, El Sol de México
 
Agradece Ecuador ayuda de México por el sismo
César Arellano, La Jornada 
El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, agradeció el apoyo de los rescatistas mexicanos, quienes, dijo, han salvado a 15 personas de los escombros. Asimismo, esta mañana salieron hacia el país sudamericano 40 toneladas de ayuda para los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril. 
 
Dos bálsamos para Bernardo 
De Jefes, El Financiero 
En medio de los fuertes problemas de liquidez que enfrenta ICA y a la espera de que presente su propuesta de reestructura financiera, hay un par de bálsamos para su presidente Bernardo Quintana, la recuperación reciente del peso frente al dólar y los resultados sólidos que está por reportar Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) subsidiaria de la constructora. Además, las proyecciones de los analistas apuntan a que OMA reportará un alza de más de 30 por ciento en su flujo operativo del primer cuarto de 2016, apoyado en las significativas alzas en tarifas aeroportuarias y tráfico de pasaje. 
 
Tendencias y señales
Termómetro Económico, El Economista
Grupo Aeroportuario del Sureste. En espera de su reporte al primer trimestre, entre los analistas la recomendación es de Compra. En Reuters, son siete frente a sólo cuatro de Venta y seis sugerencias de Mantener, el precio objetivo es de 280 pesos. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). GMéxico presentó un documento a la Securities and Exchange Commission, en donde muestra una baja de 1 por ciento en la participación de GAP. La emisora finalizó la semana en un precio de 157.49 pesos, observándose una baja de 0.81 por ciento.
 
Aerolíneas de bajo costo atienden a más pasajeros
Juan Luis Ramos, 24 Horas 
Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas mexicanas de bajo costo mostraron crecimientos de doble dígito en el número de pasajeros transportados a nivel nacional, lo que se tradujo en ganar participación de mercado. Datos de las propias empresas, reportados a la Dirección General de Aeronáutica Civil muestran que entre enero y marzo pasado, Volaris, Interjet y VivaAerobus tuvieron una variación a tasa anual en el tráfico doméstico de viajeros a dos cifras. 
 
No descuidar al turismo: Concanaco Servytur
Alejandro de la Rosa, El Economista
En Guadalajara, el Tianguis Turístico busca volver a brillar y ser el espacio para los grandes anuncios del sector. Será un espacio que aprovecharemos al máximo por su misma importancia. Aerolíneas, empresas hoteleras y demás darán a conocer sus planes y lo que han hecho en los últimos meses, comentó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien por primera vez participará como titular del sector. También en: Excélsior, 
 
Pelean Alas de América
(Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Mañana habrá Asamblea de Accionistas en Aeroméxico y el punto relevante a tratar es el pago que hará Delta, que comanda Richard H. Anderson, por el 49 por ciento de la principal compañía aérea del país, lo que sucederá antes de que concluya el mes de abril. Sin embargo, hay un tema que va a empañar la transacción y de la que el viernes ya le platicábamos algo: los cuestionamientos de algunos accionistas sobre el funcionamiento y rentabilidad de una de las principales subsidiarias de la empresa que preside Javier Arrigunaga. 
 
Nuevo CEO del aire 
De Jefes, El Financiero
El grupo Air France-KLM hace cambios en su timón en México. Nos cuentan que este miércoles Eric Caron será sustituido por el también francés Vincent Etchebehere. La operación del consorcio aéreo desde y hacia México fue débil el año pasado, cuando atendió a 474 mil 255 pasajeros, apenas 1.4 por ciento más respecto al 2014. Este avance estuvo por debajo del crecimiento promedio de 2.5 por ciento de las líneas aéreas del Viejo Continente que llegan al país. Sin embargo, México es una plaza importante, que Air France-KLM busca reforzar al representar el 16 por ciento del tráfico que mueve en América Latina. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios