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Síntesis Informativa 26/04/2016

Jefatura de Información 26/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Alteran balaceras vida en Acapulco. El Universal – PAN está abierto a alianza con el PRD en 2018: Anaya. La Jornada – "Yunes Linares posee inmuebles por $498 millones". Milenio Diario – EU felicita al GIEI y pide valorar informe.  Excélsior – Fotomultas, para quien contamine. El Financiero – Exportación petrolera cae a mínimos de 14 años. El Economista – Desabasto, por cierre de la petroquímica. 24 Horas – Legisladores atoran paquete anticorrupción. Reporte Índigo – Pemex: desenlace trágico. La Crónica de Hoy – Envían a la fosa común 500 cuerpos cada mes. El Sol de México – Gobernadores y alcaldes deben pagar deudas de corto plazo. La Razón – Diputada gasta 14 mdp... en papelería y remodelación. Ovaciones – Elogia EU al GIEI y confía en México.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
Sin afectaciones en AICM tras volcadura de pipa
Comunicado de Prensa ASA
Tras la volcadura que sufriera una de las unidades de traslado de combustible de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se informa que no se vieron afectadas las operaciones de dicha terminal aérea, toda vez que el incidente se suscitó en una de las vialidades internas lejos de las pistas y calles de rodaje. También en: Enfoque Noticias, NoticiasMVS, La Jornada, 24Horas, Publimetro, Plaza de Armas, Lopez Doriga, Letra Roja, A21, Notimex, Gobernantes.com, Quadratín México, Radio Fórmula, Publimetro. Twitter: @lopezdoriga, @PlazaDeArmasQro, @OnceNoticiasTV, @LetraRojaMx, @diario24horas, @Noti_MTY, @ChihuahuaMVS, @MasNoticiasJal, @LaCapitalMx, @PublimetroMX, @canalTVC, @VeracruzMVS, @NoticiasMVS, @elnacionalred. 
 
Vuelca pipa en AICM
Lilian Cruz, Reforma 
Ayer, por Facebook circularon imágenes de una pipa cargada de turbosina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Combustibles volcada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la velocidad máxima es 30 km/h. De acuerdo con el AICM, el dictamen del accidente se tendrá este martes. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Comisiones avalan convenio aéreo con EU
Tania Rosas, El Economista 
Este martes podrá discutirse en el pleno del Senado el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, pues las tres comisiones a las que fue turnado para su análisis le dieron el respaldo unánime, aval que saludó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al considerar que se fortalecerán los servicios aéreos, el desarrollo regional, el comercio, el transporte de mercancías y el turismo. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, confió en que su ratificación sea esta semana por su importancia en el aumento de la conectividad aérea entre los dos países. En tanto, en la Ciudad de México, en presencia de la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, y del presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Sergio Allard, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron el convenio, como lo hicieron la semana pasada las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y la de Comunicaciones y Transportes. También en: Reforma, El Universal, Excélsior, El Sol de México, La Razón de México, El Economista,
 
Consensos
¿Será? 24 Horas
En donde los partidos sí lograron unanimidad fue en el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos y, si no hay cambios de última hora, se votará hoy en el pleno del Senado. De acuerdo con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, esta reforma puede equipararse a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, firmado hace más de 20 años. Se espera que el crecimiento del tráfico aéreo se duplique entre ambos países y los beneficios empiecen a sentirse este mismo año. También en: 24-Horas.mx 
 
Vuelo sin seguro
Capitanes, Reforma
Parece que Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, no sale de una cuando ya entra en otra. Después de la falla de orientación de sus pilotos que se equivocaron de aeropuerto en Monterrey, hace apenas unas semanas, en estos días la aerolínea está enfocada en la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que lleva Alejandra Palacios. Lo que espera es una resolución sobre la concentración con Delta. Lo que diga la COFECE es fundamental para Aeroméxico porque el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos está a punto de ser ratificado y la aerolínea necesita tener el aval y las condiciones de la COFECE para competir, sobre todo ahora que quitarán algunas restricciones al mercado aéreo con Estados Unidos. 
 
De Fondos a Fondo
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Gabriela Cuevas del PAN, era el último filtro antes de que el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos llegara a votación al pleno del Senado y para asegurarse que todos estuvieran de acuerdo con las condiciones, convocó a la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott; al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín; a los directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, además de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard, y que dirige Alejandro Cobián. 
 
Aprueban Convenio Bilateral de Aviación
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior 
El Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos fue aprobado por el Senado. Es un paso importante: significará más vuelos entre los distintos destinos con nuestro principal socio comercial. Obviamente, las aerolíneas mexicanas necesitarán alianzas para lograr más frecuencias. Aeroméxico va con Delta. Faltan las aprobaciones de competencia. Interjet busca una alianza importante. También lo harán Volaris y VivaAerobus. Lo cierto: no es un tema de cabotaje, pues no se harán viajes entre ciudades del país, pero sí habrá muchas más frecuencias con los destinos de Estados Unidos.
 
Un nuevo mercado de servicios aéreos
Gerardo Flores Ramírez, Ímpetu Económico, El Economista 
Esta semana se aprobará en el Pleno del Senado el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y los Estados Unidos (EU), instrumento firmado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Transporte de EU, Anthony Foxx, en diciembre pasado. Se trata de una importante transformación al marco normativo que rige la forma en que las líneas aéreas de México y EU operan en el mercado de servicios aéreos transfronterizos. El acuerdo al que sustituye fue suscrito en 1960 y actualizado por última vez en el 2005.
 
¿Y los terrenos del actual Aeropuerto?
Manuel López San Martín, Definiciones, La Razón de México
después del volumen tan alto que el gobierno capitalino le metió al qué hacer con los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que quedarán libres una vez inaugurado la nueva terminal, en 2020, sorprende el impasse en el que ha caído el tema. No parece estar más en la agenda. ¿Ya no es prioridad? ¿Pasó de moda? ¿Se perdió el interés? ¿Qué cambió? (…) “Son ocho o nueve  años los que faltan para tomar una decisión. Es difícil saber qué se va a hacer”, declaró entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. “Los terrenos son federales”, remató, como marcando territorio. Desde el Gobierno de la Ciudad le respondieron que sí, los terrenos son federales, pero es la capital la que debe autorizar planes de desarrollo urbano y dar permisos legales sobre lo que se hará.
 
Crece tensión en Atenco por obras de autopista
Javier Salinas, La Jornada 
Ejidatarios e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco encararon ayer a representantes de la concesionaria Cypsa Vise, quienes intentaron continuar con las obras de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del equipamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un grupo de campesinos detectó que camiones cargados de tezontle ingresaron al ejido Tocuila, municipio de Texcoco, donde el sábado pasado los inconformes detuvieron las obras. 
 
Algunos retos en el NAICM: suelos y organización
Alcocer Martínez de Castro, El Universal, Sergio 
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (NAICM) responde a la necesidad de dotar a la capital y al centro del país de la infraestructura aérea que permita mejorar la competitividad de México y cubrir el crecimiento de la demanda de ese servicio. Su éxito (o fracaso) tendrá un amplio impacto en la vida de varios millones de personas, aun cuando no usen sus instalaciones. El sitio seleccionado para el aeropuerto presenta, desde el punto de vista de la ingeniería civil, importantes retos: inundaciones, sismos y hundimientos, principalmente. En esta ocasión me referiré sólo a los suelos.
 
Terminales del futuro
Aura Hernández, Excélsior 
Actualmente se prevé que el sector aeroportuario en el país crecerá, en términos de pasajeros, cerca de 8.5 por ciento promedio anual, gracias a que las aerolíneas están renovando su flota de aviones, los grupos están construyendo terminales nuevas o mejorando las ya existentes y, sobre todo, se tiene el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Hay una confianza en el crecimiento de esta industria y afortunadamente, también hay una gran apertura del mercado mexicano de entender las nuevas tecnologías y adoptar las tendencias, aseguró el encargado de la división de ventas de SITA en el país, Miguel Lei. La Nueva Terminal. Lei confió en que el NAICM puede nacer como una instalación inteligente, es decir, aprovechando la tecnología descrita.
 
Buscan reparar pista del AICM
Víctor Fuentes, Reforma 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá que someter a reparación una de sus dos pistas. Se trata de la pista 05L-23R, que según el AICM se ha deteriorado a tal grado que tendrá que pasar por una rehabilitación urgente. Lo anterior de acuerdo a un proyecto de inversión de 133 millones de pesos enviado por el aeropuerto en enero a la Secretaría de Hacienda, donde se destaca que en 2013 se hizo la misma solicitud, pero no fue registrado. 
 
En entrevista, Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social
Gabriel Bauducco, La Pura Verdad, Canal 13 
En entrevista, Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, habló sobre la construcción de acuerdos con otras fuerzas políticas al ser una minoría. Asimismo, se refirió a los terrenos que dejará libres el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y destacó la política de cielos abiertos. Comentó que en su bancada están pensando en las condiciones que se están dando para sacar adelante este suceso. 
 
Alianzas de aerolíneas, la otra cara
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy 
En estos días está por concretarse la joint-venture entre Aeroméxico y Delta. (…) Y en materia de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el porcentaje que aportaría Delta a la alianza en este saturado aeropuerto sería de apenas un 1 por ciento, puesto que la red que han desarrollado las empresas estadunidenses en el mercado mexicano se ha enfocado en hacer crecer todos los destinos posibles, más que en el AICM. 
 
Sube 34% el flujo de OMA
Rubén Nava, Reforma 
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó un flujo operativo (Ebitda) de 662 millones 120 mil pesos en el primer trimestre del año, 34 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015. Según OMA, este crecimiento se debió a un aumento en sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos como estacionamientos, locales comerciales y otros, ya que ambos crecieron 19.8 por ciento en el periodo referido. También en: El Economista 
 
Se dispara utilidad neta de Asur en el primer trimestre
Gustavo De La Rosa, El Economista 
En el primer trimestre del año, la utilidad neta atribuible a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fue de 928.3 millones de pesos, dato que representó un incremento de 24.7 por ciento anual respecto del beneficio de 744.3 millones de pesos observado en el mismo periodo del año anterior. También en: Excélsior, 
 
Continúa a la alza el arribo de pasajeros en el aeropuerto de Cancún
Sandra Rodríguez, Diario de Quintana Roo
El Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera el Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que en el acumulado del primer trimestre del 2016 obtuvo dos mil 077 millones 355 mil pesos de ingresos, incluyendo servicios aeronáuticos y no aeronáuticos.
 
Aeropuertos mexicanos reconocidos por ACI
Redacción, A21
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) informó de los centros aeroportuarios ganadores al premio de calidad en el servicio (ASQ), entre los que destacan los aeródromos mexicanos de Monterrey y Culiacán. En México, nueve aeropuertos están afiliados a la ASQ: Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Monterrey (General Mariano Escobedo), Tampico, Torreón y Zacatecas. 
 
Servicio al cliente aumenta ingresos en aeropuertos
Redacción, A21
Con motivo de la investigación y el análisis de la Calidad del Servicio de los Aeropuertos, realizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos, también se llegó a la conclusión que el aumento de los niveles de servicio al cliente “puede ser mucho más eficaz para impulsar las ganancias” en más de 1 por ciento. La encuesta, realizada anualmente de forma global, fue aplicada en casi 300 aeropuertos y a más de 550 mil personas.
 
Habilitará SCT aeropistas en el estado de Jalisco
El Economista, Patricia Romo
Ante el crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que en 2015 fue de 17 por ciento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acelerará el proceso de negociación con el ejido El Zapote, con el fin de asegurar los terrenos para la construcción de la segunda pista en la terminal aérea tapatía. De igual manera, la dependencia trabaja en la habilitación de aeropistas en otras regiones del estado para descongestionar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y dar más espacio a la aviación comercial, anticipó el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez. 
 
Hoy inicia Viajemos Todos por México
Alejandro de la Rosa, El Economista 
Con la participación inicial de 90 empresas turísticas y una inversión de 100 millones de pesos (a cargo del Consejo de Promoción Turística de México) este martes iniciará formalmente la estrategia de Viajemos Todos por México, la cual incorpora al turismo social y busca utilizar la infraestructura ociosa de temporadas bajas. “Las ofertas van a ser de los hoteles, líneas aéreas y restaurantes, entre otros. También en: El Universal, El Sol de México, Uno más Uno, 
 
Invitan a niños mazahuas a conocer el país
Cecilia Téllez, La Crónica de Hoy 
Patrocinados por una aerolínea, diversas cadenas hoteleras, de autobuses y restaurantes, un grupo de niños mazahuas de San Felipe del Progreso fueron invitados a conocer Acapulco, el museo de Antropología. Xochimilco, el Zoológico de Chapultepec y Palacio Nacional. Su viaje fue registrado en video y dado a conocer durante la presentación del Programa Viajemos todos por México. Todo fue una gran experiencia porque no me había subido a un avión, estoy emocionado de saber qué tan grande son las olas se siente rico cuando el agua se te sube hasta arriba, declararon los pequeños que también estuvieron presentes en el Tianguis Turístico. 
 
Cae 13% la ganancia neta de Aeroméxico
Redacción, Milenio Diario 
En el primer trimestre de 2016, la utilidad neta de Grupo Aeroméxico cayó 13 por ciento, al pasar de 185 millones de pesos en el mismo lapso de 2015 a 161 millones, afectada por pérdidas cambiarias, y la disminución en los precios internacionales del combustible. De acuerdo con el informe de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos de Aeroméxico sumaron 12 mil 61 millones de pesos, que implicaron un alza de 12.9 por ciento, mientras que el flujo operativo (EBITDA) creció 27.8 por ciento.
 
Acción de Volaris ‘vuela’ en la BMV
Redacción, El Financiero 
Las acciones de la aerolínea Volaris cerraron en 37.81 pesos, su máximo nivel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El incremento en la acción fue de 3.22 por ciento, pero en la sesión subieron casi 5 por ciento, a 38.42 pesos. Este lunes, la empresa dirigida por Enrique Beltranena reportó que elevó 80.6 por ciento su flujo operativo o Uafidar (Utilidades antes de costo financiero, impuestos, depreciación, amortización y rentas) en el primer trimestre de 2016, principalmente por la mayor demanda de pasajeros. También en: El Economista, El Financiero 
 
Volaris
Corporativos, La Crónica de Hoy
Sus acciones cerraron en 37.81 pesos, su máximo nivel en la Bolsa Mexicana de Valores. El incremento en la acción fue de 3.22 por ciento, pero en la sesión subieron casi 5 por ciento, a 38.42 pesos.
 
Tensión Creciente 
David Páramo, No Tires tu Dinero, Excélsior 
Los días no son nada buenos para Aeroméxico. Boeing llamó a revisión los aviones Dreamliner por problemas en los motores que son la inversión más importante en equipo que ha realizado la empresa; sigue avanzando la determinación de permitir quintas libertades que modificaría el negocio radicalmente más allá de la alianza que están firmando con Delta. Entre los sobrecargos de Aeroméxico la tensión cada vez es mayor. Dependiendo de a qué grupo pertenezcan es la forma en la que les va. Se ha desatado una suerte de terrorismo sindical, en el cual han despedido a sobrecargos por el gravísimo delito de emitir opiniones sobre la programación de vuelos a China entre sus compañeros.
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
Aeromar, y sus principales ejecutivos, están muy activos en el Tianguis Turístico 2016, que ayer se inició y que concluye el 28 de abril, en Guadalajara, Jalisco. Dentro de las diversas ofertas que presentará Aeromar, se encuentra la anunciada en días recientes, que cubre la Ruta Maya y que parte desde Mérida a Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, llegando hasta la Ciudad de México, con lo que los pasajeros que provienen de todo el mundo, en especial los europeos, tendrán una opción cómoda y segura para recorrer el sur de la república mexicana, con sus incomparables zonas naturales, arqueología y turismo de aventura.
 
Un Alemán que vuela
De Jefes, El Financiero
Ayer Miguel Alemán Magnani cumplió 50 años de vida y en diciembre, una década de operar Interjet. Este abogado por la Anáhuac, hijo de Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz, y nieto de Miguel Alemán Valdés, presidente de México entre 1946 a 1952, colocó a la aerolínea entre las tres más importantes de México, con una participación de mercado de 23 por ciento, sólo por debajo de Aeroméxico que tiene 32 por ciento y Volaris con 29 por ciento. Datos de la Dirección general de Aeronáutica Civil muestran que en el primer bimestre de 2016, Interjet aumentó 10 por ciento su número de pasajeros transportados, a un millón 311 mil personas.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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