Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 27/04/2016

Jefatura de Información 27/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Patea Senado anticorrupción. El Universal – Arrecia violencia en Acapulco, pese a cinco operativos. La Jornada – Dispar ingreso en el país por prebendas a ricos y políticos. Milenio Diario – Recaba la CNDH quejas sobre tortura en Iguala.  Excélsior – Se dispara venta de autos usados. El Financiero – Crece México a dos velocidades. El Economista – Desaceleración pega a las exportaciones. 24 Horas – Sociedad toma la batuta en Ley anticorrupción. Reporte Índigo – Todos expuestos. La Crónica de Hoy – Por ley, desindexan al Infonavit del minisalario. El Sol de México – No habrá "albazo" en leyes anticorrupción. La Razón – Cada hoja del informe GIEI costó $70 mil a mexicanos. Ovaciones – Ajustes a reforma sobre mariguana.   
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Querétaro, sede de La Cumbre de Pueblos Mágicos: F. Domínguez
Redacción, El Economista 
Querétaro será sede de la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará acabo del 14 al 16 de octubre, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez. También destacó el aumento que está registrando la conectividad aérea internacional: “El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro sigue creciendo, hoy cuenta con tres vuelos directos a Houston, uno diario a Dallas y pronto se operará un vuelo directo a San Antonio, estos destinos estadounidenses permitirán conectar la entidad con Europa”. También en: El Economista.com
 
Anuncian vuelos de Cuernavaca hacia San Antonio, Texas
El Universal, Justino Miranda
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que a partir de julio el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Mariano Matamoros, tendrá vuelos a San Antonio, Texas, Estados Unidos. Desde marzo pasado la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) tenía vuelos comerciales a Guadalajara y Monterrey. El director general del aeropuerto, Martin Vázquez, dijo que la aerolínea confirmó la nueva ruta y “será a partir de julio cuando inicien estos vuelos, con una frecuencia inicial de Cuernavaca, una escala y después San Antonio”.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Cielo abierto con EU y Canadá
Karina Aguilar, 24 Horas 
El Senado de la República aprobó el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, el cual permitirá incrementar la conectividad en el territorio nacional y generar ingresos adicionales al sector turismo superiores a los 650 millones de dólares anuales. Previo a su aprobación, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, aseguró que dicho instrumento no permitirá, bajo ningún concepto, el cabotaje ni el traslado de paquetería o carga a empresas que no sean permisionarias dentro del país. Explicó que serán cinco las ventajas que tendrá el nuevo acuerdo: mejorar los servicios al usuario al fomentar más rutas, más frecuencias y mejores precios; promover el desarrollo regional al incentivarse la apertura de nuevas rutas que atiendan mercados locales, apoyar esquemas de comercio que hacen un uso intensivo del transporte aéreo; fortalecer el uso de transporte aéreo, para agilizar el tránsito de mercancías e impulsar el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países. El acuerdo fue aprobado con 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. También en: 24-Horas.mx 
 
Senado avala el Convenio Aéreo Bilateral con Estados Unidos
Tania Rosas, El Economista 
El Senado de la República ratificó el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, el cual prohíbe expresamente el cabotaje y se prevé que fomente la apertura de más rutas y frecuencias, mejores precios en los servicios, así como un crecimiento en el turismo, competitividad y conectividad. Este convenio aprobado con 81 votos en favor, cuatro en contra y dos abstenciones permitirá a México y Estados Unidos combinar diferentes modos de transporte, designar cualquier número de aerolíneas para la operación de transporte tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Sergio Allard, se mostró satisfecho por la aprobación del convenio bilateral y consideró que las aerolíneas están preparadas para el incremento de conectividad que ello implica. También en: Milenio Diario, Excélsior, El Economista, sitio
 
Lucharán aerolíneas
Lilian Cruz, Reforma 
Los viajeros aéreos en México y Estados Unidos en breve tendrán una mayor oferta y mejores precios entre ambos países. Esto ocurrirá porque ayer, con 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, fue ratificado en el pleno del Senado el Nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que entre sus beneficios pretende elevar la competencia aérea entre las naciones. Uno de los mayores cambios es la eliminación de la restricción de que sólo dos aerolíneas por país ofrezcan sus servicios por ruta. Este sólo cambio implica que más participantes oferten un mismo destino en beneficio de la competencia, los precios y los usuarios. También se permiten alianzas más profundas entre las aerolíneas. También en: El Universal, La Jornada, 
 
El Bilateral reforzará el turismo entre México y Estados Unidos
Carlos Velázquez, Excélsior, Veranda  
Con 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó ayer por la tarde el Nuevo Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos. Según Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional Aeronáutica, el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos, el tercero más grande del mundo, puede ocupar en el mediano plazo la primera posición gracias a este acuerdo. (…) El acuerdo obligará a la aviación mexicana a volverse más eficiente, lo que incluye a las terminales aéreas. Después de que el Ejecutivo publique el Bilateral en el Diario Oficial, los siguientes pasos serán un intercambio de cartas diplomáticas para que entre en vigor, aproximadamente, entre julio y agosto. 
 
Persiste invasión carguera
Ignacio Ramírez, Metro Del Valle de México
Pese al compromiso del gobierno federal de retirar a los cargueros de las laterales de la Autopista Peñón-Texcoco estos continúan estacionándose en el acotamiento, lo que provoca congestionamientos viales. Las complicaciones viales provocadas por los transportistas de carga que laboran en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se agrava por trabajos de reencarpetamiento en la zona. En días pasados, el Alcalde Higinio Martínez y Federico Patiño, Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, acordaron fijar un estacionamiento para los vehículos, entre otras medidas. 
 
Con machetes detienen la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco
El Día Edomex  
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, detuvieron las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del equipamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Los ejidatarios retuvieron cuatro máquinas, entre ellas un trascabo y una aplanadora, además impidieron que unos 15 camiones de volteo depositaran el cascajo en el área. Los campesinos del FPDT efectuaron, junto con un grupo de estudiantes, una jornada en sus ejidos para quitar las estacas que topógrafos han colocado en el trazo de la autopista y para la construcción del NAICM.
 
Avanza BC en el nuevo aeropuerto de Ensenada
Jesús Vázquez, El Economista 
El Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, informó que luego de destinar 200 millones de pesos en la adquisición de 600 hectáreas de terreno para la construcción del aeropuerto de Ensenada, el gobierno del estado podría aportar otros 250 millones de pesos más al proyecto, aunque está diseñado para financiarse con aportaciones público-privadas. Estamos avanzando fuertemente, ya tenemos la factibilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un terreno de 200 hectáreas en Ojos Negros; va a tener la superficie suficiente para hacer una pista en su momento de 4 kilómetros, o sea que podrá aterrizar cualquier avión, aseguró durante su visita a Guadalajara en el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara. 
 
Tianguis dejará legado millonario en Jalisco
Valentina González, Publimetro 
El Tianguis Turístico que se viene realizando en Guadalajara, Jalisco, dejará una derrama económica al estado por 200 millones de pesos, aseguró el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. (…) Sandoval adelantó que debido a que en el aeropuerto de Guadalajara y Puerto Vallarta se está duplicando la demanda, esto obligará a invertir en más infraestructura. Este mismo año se realizará la ampliación del aeropuerto de Puerto Vallarta, así informó el gobernador. Estamos generando mejores servicios y nos dan la buena noticia de que ya urge la ampliación en el aeropuerto Puerto Vallarta y muy pronto estaremos inaugurando la ampliación del aeropuerto de Guadalajara”, matizó Sandoval. El mandatario agrega que se espera incrementar cada año un millón de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara, y millón y medio en la terminal aérea de Puerto Vallarta.
 
TAR planea ruta para ir al Mundo Maya
Redacción, El Economista 
El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, espera que la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) se sume al impulso del Mundo Maya como lo hizo recientemente Aeromar. El funcionario estatal comentó que mañana se reunirá con directivos de la compañía aérea para escuchar sus ofertas y negociar la mejor estrategia de conectividad que impulse la llegada de más turistas a la zona. “Con un vuelo entre Cancún y Campeche a un precio accesible ganamos todos, pero para lograr incrementar ese flujo turístico es necesario que se sume la iniciativa privada”, comentó Esparragoza.
 
Turismo para todos
Juan Luis Ramos, 24 Horas 
En los próximos tres años, dos millones de mexicanos de escasos recursos podrán viajar a algún destino del país, motivados por los descuentos del programa Viajemos Todos por México. Ayer, en el Tianguis Turístico se presentaron novedades tecnológicas para la industria. Ayer mismo, compañías como Aeroméxico y Volaris anunciaron ofertas que se enmarcan en el programa, a fin de que más mexicanos viajen. Representantes de la aerolínea del Caballero Águila presentes en el Tianguis Turístico dieron a conocer descuentos de hasta 60 por ciento en algunas rutas y temporadas, con lo que venderán vuelos redondos hasta en tres mil pesos; Volaris, por su parte, presentó tarjetas con costo de 899 pesos que estarán disponibles en tiendas de conveniencia para volar en 20 rutas distintas. También en: El Universal, Excélsior, El Financiero, La Crónica de Hoy, El Sol de México, Publimetro, 
 
Volaris abrirá filial en CR
El Economista
El Director Comercial de Volaris, Holger Blankenstein, dio a conocer ayer que antes de que concluya el año podría entrar en operaciones su primera filial Volaris Costa Rica con una o dos aeronaves, aunque no precisó la inversión que ello implica. Actualmente están en trámite los permisos requeridos. Ese país está cerca de México y si pensamos en expansión es natural tener algo más cerca. Adicionalmente hemos visto que las tarifas en y hacia Centroamérica son altísimas, queremos estimular la demanda como lo hemos hecho en México, dijo. 
 
Reporta Volaris alza de 80.6 por ciento en su flujo operativo
Notimex, El Sol de México 
Derivado de la fuerte demanda de pasajeros y el efecto de la estacionalidad de temporada alta, Volaris aumentó en 80.6 por ciento su UBITDA ajustada (Utilidades antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas) durante el primer trimestre del año. La utilidad de 602 millones de pesos de la línea aérea observó un crecimiento de 96.4 por ciento y un alza de 36.6 por ciento en el tráfico de pasajeros, es decir, 3.4 millones de usuarios más en el lapso mencionado. 
 
Volaris le pisa los talones a Aeroméxico
Mario Alavez, 24 Horas
Desde su entrada al mercado bursátil, en septiembre de 2013, Volaris consiguió incrementar su número de pasajeros 30.76 pues en el primer trimestre de este año transportó a 3.4 millones de personas, apenas un millón por detrás de Aeroméxico, que movió a 4.49 millones. En los primeros tres meses del año, ambas empresas subieron su número de usuarios, pero Volaris logró un incremento de 36.6 por ciento, mientras que Aeroméxico apenas avanzó 2.3 aunque la empresa liderada por Andrés Conesa espera aumentar sus rutas y frecuencias a diferentes ciudades de Estados Unidos al cierre del año.
 
De Fondos a Fondo
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
Aeroméxico, representada por Jorge Goytortua, y Volaris, por Holger Blankestein, fueron las dos primeras aerolíneas en dar respuesta ayer mismo, con promociones activas para sumarse al Viajemos Todos por México (VTxM) que lanzó el presidente Peña en esta edición del 41 Tianguis Turístico (la 42 regresa a Acapulco, destino que hasta sus hoteles icono han bajado de categoría). Aeroméxico dio a conocer el fortalecimiento de Guadalajara como tercer hub (transporta 1.3 millones de personas), pondrá a la venta paquetes integrados (avión-transporte terrestre-hotel 2 noches en 3 y 4 estrellas), a menor precio, pero no podrán comprarse para Navidad-Año Nuevo, puentes, Semana Santa o verano, sino en tiempo de baja estacionalidad). 
 
Incentivo
Margarita Jasso, La Crónica de Hoy 
La iniciativa Viajemos Todos por México no es un programa que obligue a los prestadores de servicios turísticos a reducir sus tarifas, sino que busca crear conciencia en los hoteleros, restauranteros y aerolíneas para bajar sus precios y hacer más accesible un viaje para los mexicanos, aclaró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo. También en: La Razón, La Crónica, El Sol de México, 
 
Tienda de raya
David Páramo, No Tires tu Dinero, Excélsior 
Parecería que la administración de Aeroméxico cree que los trabajadores de la aviación son el equivalente de los campesinos antes de la Revolución Mexicana, puesto que el grado de desprecio con el que se les trata es francamente preocupante. La línea aérea que preside Eduardo Tricio tiene dos contratos colectivos oficiales: El A, donde se encuentran los trabajadores de Aeroméxico que ya estaban en la línea aérea antes de la creación del contrato B, que es el que se utiliza para los trabajadores de nuevo ingreso. Aviones.
 
Alas de América a CNBV y COFECE
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
Ayer martes fue la Asamblea Anual de Aeroméxico en la que se presentó a los accionistas el reporte de estados financieros individuales y consolidados del grupo, en el que destaca una utilidad de 2.5 por ciento de los ingresos, o 1.6 pesos de utilidad por acción. Reunión fría a la que no asistió ningún directivo de primer nivel, ni del comité ejecutivo. Lo que sí se presentó a la asamblea fue una carta en la que Aeropuertos y Terrenos (ATSA) solicitó a Aeroméxico le acreditara la forma en que adquirió 100 por ciento de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América (Cecam), cuyos títulos están en poder de ATSA. ATSA tiene en su poder las acciones que lo acreditan como propietario del 50 por ciento de Alas de América y ahora habrá que esperar que pidan la intervención tanto de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) como de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
 
Editorial
Revista Accent, Editorial
Estimados Lectores. En Aeroméxico tenemos una cultura de mejora continua. Este año trabajaremos más duro que nunca para romper algunos mitos que rodean a la aviación comercial y reafirmar nuestro compromiso con la innovación, compartiendo con nuestros clientes las formas en que hemos evolucionado como aerolínea para otorgarles la mejor experiencia en su viaje. Durante 2016 estaremos implementando distintas acciones para asegurarnos de ofrecerles una mejor experiencia, desde la compra de su boleto hasta recoger su equipaje: Aumentaremos el número de kioskos en el aeropuerto para acelerar el proceso de check-in. 
 
Corporativos / Lufthansa
La Crónica de Hoy
Lufthansa canceló 895 vuelos programados para hoy miércoles en seis aeropuertos de Alemania después que los empleados públicos convocaron a huelgas breves antes de las discusiones salariales de esta semana. La firma dijo el jueves que sus centros de Múnich y Fráncfort serán los más afectados.
 
Emplazan huelga en Iberia
Jorge Velázquez, Picota, Diario Imagen 
El emplazamiento a huelga a la aerolínea Iberia, fue prorrogado hasta el próximo 10 de junio, una vez que empresa y sindicato acordaron en una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, diferir los trabajos de revisión contractual. Así lo informó Miguel Ángel Yúdico Colín, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transporte, Transformación, Aviación y Similares. Dijo que se llegó a un acuerdo con la directiva de la aerolínea Iberia, para no estallar la huelga el próximo 30 de abril, como estaba originalmente emplazada.
 
SCT
 
Invierten 152 mdp en puerto de Pichilingue
Notimex, El Sol de México 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los trabajos concluidos de reordenamiento y modernización del puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, tuvieron una inversión superior a los 152 millones de pesos. El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, recorrió la zona en donde se realizaron los trabajos para la construcción del muelle de tablescado metálico de 501 metros, con una longitud de atraque de 365 metros, y de dos buques de alba de 8.50 x 8.50 metros, equipados con defensas, bitas y señalamiento marítimo.
 
Red Compartida 
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, Milenio Diario 
Será el 8 de septiembre cuando la SCT de Gerardo Ruiz Esparza reciba las propuestas para la Red Compartida. Un seguro participante será Rivada Networks especialista en operación de redes inalámbricas públicas creada en 2004. La semana pasada estuvo aquí su fundador el ejecutivo irlandés Declan Ganley y volvió a ratificar su apetito irrenunciable por esta subasta. Incluso dijo va a radicar aquí varios meses con la idea de presentar una oferta revolucionaria y que debe convertirse en un modelo para otras latitudes. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios