Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 28/04/2016

Jefatura de Información 28/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Reina ley de la selva en penales de CDMX. El Universal – “PRD, abierto a ir con PAN en 2018, pero con externo”. La Jornada – En pobreza, 21.4 millones de niños adolescentes. Milenio Diario – La visita al río, legal, ante ONU y prensa: Zerón.  Excélsior – ¿Qué creen? ¡Nos hackearon!: Dante Delgado. El Financiero – Debe México bajar déficit, dice el FMI. El Economista – Crearán en 10 estados Zonas Económicas. 24 Horas – Nos hackearon, justifica Dante. Reporte Índigo – Parálisis legislativa. La Crónica de Hoy – El MC justifica filtración del padrón: “fue hackeo”. El Sol de México – Desmiente PGR al GIEI. La Razón – Manipula GIEI visita de prensa para acusar a PGR de sembrar pruebas. Ovaciones – MC es culpable de filtrar padrón.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
El Aeropuerto Internacional de Puebla realizará simulacro “Derrame de Turbosina en la Estación de Combustibles”
Comunicado de Prensa ASA
Este miércoles 27 de abril, el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, llevará a cabo el simulacro de “Derrame de Turbosina en la Estación de Combustibles del Aeropuerto”. Dicho ejercicio forma parte del Programa Anual de Simulacros y Ejercicios 2016 que se realiza en toda la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). También en: Diario Momento, Sobre-t.com, alchilepoblano, Hoja de Ruta digital, Desde Puebla, Puebla Noticias, Reto Diario, Diálogos mx, Política Puebla, Twitter: @PueNoticias, @dialogosdiario, @retodiariomx. 
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Pasajeros aéreos caen en ciudades petroleras
Everardo Martínez, El Financiero, Sitio 
La disminución del precio del crudo provocó que los viajeros por avión cayeran hasta 14 por ciento en Ciudad del Carmen y Villahermosa en el primer trimestre de 2016. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, en Campeche llegó en el primer trimestre de 2016 a 151 mil 100 pasajeros, 14.4 por ciento menos que los 176 mil 476 viajeros del mismo periodo del año pasado. 
 
Volaris le hará competencia a Aeroméxico
Alma Niger, Hoy Tamaulipas.com
En sesión de Cabildo el Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, anunció que directivos de la empresa Volaris estarán en breve en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo para ver la posible instalación de la compañía aérea en la localidad con un vuelo a Guadalajara con escala en la Ciudad de México. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Aeronáutica Civil y personal de Boeing revisaron motores del avión presidencial
Miriam Posada García, La Jornada 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil y técnicos de Boeing revisaron los motores del avión presidencial, luego de que la compañía y la Federal Aviation Administration señalaron que todos los aviones Dreamliner 787 deben ser supervisados debido a que el motor de uno se congeló. Ruiz Esparza destacó que el Senado de la República haya aprobado el Nuevo Acuerdo Aéreo Bilateral México-Estados Unidos, con lo que aseguró, no habrá restricciones de vuelos y rutas, se fortalecerá el crecimiento de la industria aérea nacional y sectores como el turismo. 
 
Bilateral por mayoría y lo que viene 
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
Con 81 votos a favor, con sólo 4 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó ayer el Nuevo Acuerdo Aéreo Bilateral México-Estados Unidos, empujado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott. El siguiente paso para liberalizar el transporte aéreo entre países es que la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios, y el Departamento de Transporte de Anthony Fox, den paso a las cláusulas de protección anti-trust, que permita la asociación entre aerolíneas de ambos países. 
 
Captarán turismo asiático
Miriam Paredes, Excélsior 
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, se reunió con la delegación China que asiste a la edición 41 del Tianguis Turístico de México para incentivar negocios y fortalecer el turismo. En entrevista, el titular de la Sectur, destacó que como parte de la diversificación de mercados emisores de turistas, el país debe mirar a Asia. Me enfocaría en China e India pues ahí tenemos algunos millones de personas que están viajando. Celebra Apertura. De la Madrid celebró la ratificación del Senado del Acuerdo Bilateral Aéreo de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que se dio el martes, ya que beneficiará al turismo.
 
Convenio aéreo impulsará turismo en México, prevén
Everardo Martínez, El Financiero
Con la aprobación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos se incrementará en 16 por ciento el número de pasajeros anuales entre ambos países, lo que generaría hasta 650 millones de dólares adicionales en el sector turismo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con los Estados Unidos, la relación de negocio es creciente, estuvimos con el vuelo Mérida-Dallas y así estamos abriendo nuevos negocios. 
 
CANAERO
Milenio Diario, Inserción
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) felicita al Ejecutivo Federal y al Senado de la República por la aprobación del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Reconocemos al Presidente de la República y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el trabajo efectuado para actualizar el Acuerdo que impulsa el sector aéreo, incrementa las alternativas para los usuarios y apoya al fortalecimiento de la economía nacional.
 
Aeroméxico
Excélsior, Inserción 
Grupo Aeroméxico. Felicita al Senado de la República y los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte así como la de Comunicaciones y Transportes por la aprobación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Una vez que entre en vigor este acuerdo se traducirá en una mayor competencia en el mercado transfronterizo que traerá grandes beneficios para los consumidores y nuevas oportunidades para las líneas aéreas.
 
La nueva potencia aérea
J. Jesús Rangel, Estira y Afloja, Milenio Diario 
A principios de 2013, representantes de la industria aérea mexicana solicitaron actualizar el Acuerdo Bilateral Aéreo con Estados Unidos. Así se hizo y se firmó uno nuevo el 18 de diciembre de 2015, que fue ratificado el martes por el Senado con amplia mayoría de votos: 81 a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Ese hecho es trascendental para impulsar el sector con más rutas aéreas, más frecuencias, más carga, más pasajeros, más intercambio comercial y, muy importante, reducción en las tarifas y más desarrollo regional.
 
Opositores a NAICM expulsan a trabajadores
Emilio Fernández, El Universal 
Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra incendiaron material de una empresa privada que construye la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) porque llevan a cabo los trabajos dentro de sus terrenos en la zona ejidal de Tocuila, en Texcoco. Los ejidatarios previamente corrieron de las parcelas a empleados de la empresa Cypsa Vise que habían colocado una membrana geo textil y malla de plástico para la cimentación del proyecto carretero y luego las arrancaron para cortarlos con sus machetes. También en: La Jornada, La Crónica de Hoy, Universal Gráfico
 
Cambio de estrategia
Ana Valle, Revista Obras 
Conformar alianzas y consorcios que reúnan a empresas con diferentes especialidades es una vía para presentar una propuesta más atractiva, considera Gustavo Arballo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción. Por ejemplo, ante la obra más importante de la administración actual, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la firma Coconal ha apostado por entrar al proyecto en asociación con otras compañías. 
 
El tianguis de las sorpresas y sabores
Redacción, El Economista 
La buena vibra que se percibe en Expo Guadalajara, en estos días de turismo se han reflejado en sorpresivos anuncios. Además del nacimiento de Volaris Costa Rica, este miércoles corrió la voz, entre compradores y expositores del Tianguis Turístico que en muy corto tiempo nacerá una nueva línea aérea en el sureste mexicano que apostará fuertemente a atender las rutas del Mundo Maya (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas). Su nombre estará relacionado con uno de los estados involucrados (únicamente se le agregará el Air) y será dirigida por un directivo de Mexicana de Aviación. 
 
Alianza entre Cuba y Yucatán
Miriam Paredes, Excélsior 
A partir del siguiente verano la Secretaría de Turismo de Yucatán y la agencia de viajes Havanatour promoverán la Ruta Maya, con la intención de generar valor agregado a los más de 3.2 millones de viajeros europeos que llegan año con año a la isla caribeña. Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, explicó que gracias a esta alianza estratégica, a la que se sumarán aerolíneas y cadenas hoteleras, la Ruta Maya podría captar hasta 10 por ciento de los turistas europeos y canadienses que llegan a Cuba.
 
Actividad aeroportuaria creció 9% en Jalisco
Andrés Zúñiga, Unión de Jalisco
La llegada de aviones de los Aeropuertos Internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta se incrementó un 9%. Información de la SCT, del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) precisan que al cierre del año pasado  las dos terminales aéreas de Jalisco llegaron 76 mil 498 vuelos nacionales e internacionales. Esta cifra es mayor a los resultados obtenidos en el año 2014 cuando llegaron a los aeropuertos jaliscienses 70 mil 64 vuelos. Durante enero y febrero del presente año las autoridades federales había registrado la llegada de 13 mil 360 aviones.
 
Indigna reactivación de cobro en el aeropuerto
Fernando Aguilar, Diario.mx
La reactivación del cobro de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez desató la indignación de los juarenses. Usuarios que ayer tuvieron que pagar por hacer uso del espacio dijeron sentirse molestos y afectados en su bolsillo, pues dicho estacionamiento es el más caro. El cobro fue restablecido ayer tras la orden del juez Noveno de Distrito que admitió la solicitud de amparo de la administración del aeropuerto, estableció que se mantiene el cobro mientras lo resuelve. Con esta nueva oportunidad que tiene el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) para cobrar, usuarios como José Luis y quienes iban con él tuvieron que pagar 26 pesos pese a que ni siquiera necesitaban aparcar su vehículo en el interior. También en:  Calibre800.com.
 
Aeropuerto no es solidario, solo quiere seguir lucrando
Omar García, El Mexicano 
Luego de que la gerencia del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se amparara contra el nuevo Reglamento de Estacionamiento Públicos, para seguir cobrando por el uso del mismo, el gobernador del Estado, César Duarte descalificó la mala actuación del concesionario a cargo, por buscar la protección legal mediante la federación, para continuar lucrando con el uso del estacionamiento. 
 
"Aeropuerto no ha ganado amparo": Aclara González Mocken
Juan Salazar García, El Mexicano
El presidente municipal dijo que el concesionario del aeropuerto no gano el amparo, fue una suspensión provisional que obtuvo con la ayuda del poder judicial de la federación. Señaló que se contrató un grupo de abogados especialistas en el juicio de amparo para combatir en los tribunales este mal procedimiento jurídico que el juez de distrito concedió al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez para seguir explotando el estacionamiento de este puerto aéreo. El Presidente Municipal, Javier González Mocken, aseguró que el gobierno municipal llegará hasta las últimas consecuencias a fin de proteger los derechos de los juarenses. También en: Netnoticias.mx.
 
Nada que presumir en Creel
Opinión, Ráfagas, El Heraldo de Chihuahua
El Aeropuerto Internacional Barrancas del Cobre, recientemente liberado por los pobladores de Bosques de San Elías-Repechique tras un acuerdo con el Gobierno del Estado -acuerdo ahora impugnado por otro grupo- tuvo una inversión inicial de casi 600 millones de pesos y a la fecha ya no se sabe cuánto ha costado al erario, sólo se sabe que deben sumarse otros 65 mdp por errores oficiales cometidos desde que se planeó el proyecto.
 
Ciudad de México, la más visitada de AL
Jorge Ávila, 24 Horas 
Con 13 millones de paseantes al año, la Ciudad de México es la metrópoli más visitada de Latinoamérica, sin embargo, de acuerdo con el secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco Marqués, uno de los mayores logros ha sido elevar la ocupación hotelera durante los fines de semana. Fuimos con el consejo de promoción de Aeroméxico y hemos tenido excelentes resultados, que se pueden sintetizar en 17 nuevos vuelos directos en menos de dos años y medio, comentó. 
 
De la Madrid, apoyo mutuo entre IP-Gobierno
Excélsior, José Yuste, Activo Empresarial
Lo interesante de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, es que está solicitando un apoyo mutuo: que el gobierno apoye a los hoteleros y que ellos apoyen al gobierno para hacer crecer aún más al sector. De ahí surgió el programa Viajemos Todos por México, en el que se va más allá de un turismo social. Se quiere que sea un programa en el cual los hoteleros y aerolíneas pongan de su parte en paquetes de ofertas en temporadas bajas. 
 
Viajemos Todos Por México, también para extranjeros
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior
Lo que es un hecho, es que el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, tomará las decisiones para fomentar el turismo de la mano del sector privado y aunque existen marcadas diferencias entre las distintas organizaciones empresariales de ese sector, todos están muy contentos con el titular de la Sectur. De la Madrid estuvo trabajando previamente con Aeroméxico y Volaris, que en el Tianguis anunciaron programas de descuento, así como con más de 100 empresas hoteleras y de servicios que participarán en el programa Viajemos Todos por México, que sin lugar a dudas es el programa más ambicioso lanzado por la Sectur. 
  
México, apuesta al turismo
Marco Antonio Mares, Fortuna y Poder, Milenio Diario 
México le está apostando a la industria turística. Esa actividad en México trae muy buen impulso; crece al doble de lo que aumenta a escala mundial. El flujo de turistas aumentó 37 por ciento en volumen y 37 por ciento en derrama económica. México regresó al top ten de los países preferidos por los turistas y puede colocarse en el lugar nueve próximamente. 
 
Mandan más víveres
Redacción, Reforma 
El Gobierno capitalino trasladó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la ayuda humanitaria que acopió para Ecuador. En total, recolectó 29 toneladas de alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas y ropa, entre otros artículos donados por la población.
 
Rechazan aerolíneas medidas de seguridad en aeropuerto de Bruselas
Notimex, Capital de México
La Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por sus siglas en inglés) criticó las nuevas medidas de seguridad planeadas para el Aeropuerto Internacional de Zaventem, en Bruselas, escenario de un atentado terrorista que cobró la vida de 32 personas, el 22 de marzo pasado. La IATA se opone al control de equipajes en la entrada a la terminal, pues, aseguran, se concentraría una multitud aún mayor en la zona, convirtiéndolo en un blanco fácil.
 
Air France-KLM, tras pasajeros mexicanos
El Universal, Sara Cantera
Las aerolíneas Air France-KLM quieren incrementar el número de pasajeros transportados entre México y Europa a través de nuevos servicios y frecuencias. Vincent Etchebehere, nuevo director general de Air France-KLM, dijo que para Air France la meta es incrementar 17 por ciento el número de pasajeros entre México y Europa este año, el equivalente a entre 35 mil y 40 mil pasajeros más al año. También en: El Sol de México, 
 
Air France-KLM
Corporativos, La Crónica de Hoy
Grupo Air France-KLM nombró como director general en México a Vincent Etchebehere, quien asumió su cargo desde febrero de este año.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios