Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 1/05/2016

Jefatura de Información 01/05/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Favorece erario a rancho de Fox. El Universal – Gastan diputados 91 millones en su seguridad. Milenio Diario – En la CdMx, `trata y lavado, no cárteles`.  Excélsior – Crimen acosa a estados con elecciones. 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
¿Aguantará Anaya al cuestionado Yunes Linares?
(Siempre, Irma Ortiz, pág. 8 -11)
(…) El periodista e investigador veracruzano Alejandro Aguirre, colaborador de varios medios como El Universal, ha hecho una acuciosa revisión de por qué Yunes Linares ha hecho una fortuna cuantiosa. Entre otras informaciones señala que el hecho de ocupar cargos estratégicos como ser director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Secretaría de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos, fungir como coordinador general de Prevención y Readaptación Social de Segob y ser titular del ISSSTE, le han permitido tejer una red de vínculos políticos, empresariales periodísticos e incluso delincuenciales, que le han permitido sacar muy buen provecho para él y su familia, como lo destaca en su cuenta de twitter @aaguirre_g, que resulta de consulta obligatoria.
 
Vuelo Puebla-Panamá lleva 11 mil 68 pasajeros en 9 meses
Diariocambio.com.mx
Aunque el vuelo Puebla-Panamá todavía no ha logrado llevar consigo exportación de mercancías hacia el país Centroamericano, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reveló que en los nueve meses que lleva de operación, ha tenido la respuesta esperada, con 11 mil 68 pasajeros y 164 despegues. En la solicitud de información con folio 0908500006016, respondida a esta reportera, ASA señaló que el vuelo será permanente hasta ahora., no obstante que un vuelo sea permanente por un tiempo determinado, es una decisión que corresponde a la aerolínea dependiendo de su estrategia comercial.- También en: e-consulta.com.
 
Recorte presupuestal impide ampliación del aeropuerto en Tehuacán
Enrique Hernández, Municipiospuebla.mx
Debido al recorte de presupuesto para Tehuacán, no será posible ampliar las instalaciones del aeropuerto de ese municipio, únicamente se dará mantenimiento mínimo, informó el diputado federal, Sergio Gómez Olivier. El legislador indicó que el proyecto requeriría de una inversión de 175 millones de pesos, e involucraría ampliación de pistas de aterrizaje, luces de navegación, actualización de radar, mejora de hangares, entre otras. De acuerdo con la licitación pública nacional emitida a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con folio, LO-009JZL025-N4-2015, los trabajos arrancarían a partir de 1 de agosto y su ejecución duraría 60 días.
 
RED ASA
 
Avanza el avalúo de tierras del aeropuerto
Claudia Martín, Sipse.com
Autoridades federales iniciaron con los trámites para la expropiación de las 141 hectáreas del Ejido Chetumal, en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ante la amenaza de los ejidatarios por tomar las instalaciones dos semanas antes de la jornada electoral local. Víctor Lorenzo Zalaya Sumohano, abogado del Ejido Chetumal, precisó que esta semana sostuvieron una reunión con autoridades federales para iniciar con el proceso y determinar el avalúo de sus tierras.
 
AEROPUERTO EN SOCIEDAD
 
Analiza Interjet abrir vuelos en aeropuerto de Puebla
Carolina Vega, El Sol de Puebla
Interjet analiza operar una ruta desde el Aeropuerto Internacional de Puebla, por lo que ha iniciado ya un acercamiento con el Gobierno estatal, informó Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea. La empresa estudia qué itinerarios aéreos, con llegada y salida del aeropuerto ubicado en el municipio poblano de Huejotzingo, podrían ser rentables y responder, en consecuencia, a la demanda ciudadana.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Gastan diputados 91 millones en su seguridad
(El Universal, Suzzete Alcántara, Nacional, pág. 1-6)
La Cámara de Diputados invierte 91 millones de pesos para renovar su sistema de seguridad e incluye en su equipamiento dos drones. Los legisladores federales estrenan esta protección porque, de acuerdo con la Secretaría General en San Lázaro, el sistema actual es obsoleto. Argumentan que al renovar la red de videovigilancia y cableado estructurado, así como el equipo de seguridad exterior y de revisión vehicular y peatonal, se busca detectar cualquier indicio de posible daño o peligro para los diputados al interior del Palacio Legislativo. (…) Dicho sistema incluye dos drones, que hasta ahora no se han utilizado debido a que la Cámara Baja está a la espera de la autorización de su uso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); éstos podrían ser operados en casos específicos, como en manifestaciones de gran multitud. El costo por los artefactos es de aproximadamente 50 mil pesos. 
 
Topa obra de NAICM con megaacueducto
(Reforma, Víctor Fuentes, Nacional, pág. 2)
Uno de los acueductos más grandes del país pasa por el terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y tendrá que ser reubicado. Se trata del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, el cual forma parte del Sistema Cutzamala que da servicio a 10 millones de habitantes de 17 municipios del Estado de México y fue inaugurado en agosto de 2011 por el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto. Siete kilómetros y medio de tuberías del macrocircuito, que mide 184.2 kilómetros y costó 2 mil 100 millones de pesos, quedaron dentro del polígono para la nueva terminal aérea. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó una licitación para contratar a una consultora que diseñe el proyecto ejecutivo para cambiarlo.
 
Se dan vuelo
Poresto.net
Doce operaciones de vuelos se registraron en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, entre ellos el de la ciudad de México y del condado de Toronto, Canadá, vuelos que mantienen actividades con cupos llenos al igual que los demás. 
 
Aumenta 12% detención de migrantes en NL
Samuel Alemán, El Norte.com.
Luis Islas González, delegado del INM en Nuevo León, precisó que fueron capturados mil 700 indocumentados, en su mayoría centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos. "Todo el tiempo estamos en todos lugares: en carretera, en la central de autobuses y en el Aeropuerto Internacional de Monterrey en llegadas nacionales. 
 
Litigio frena al nuevo aeródromo
Poresto.net.
Aun cuando se anunció que los trabajos de construcción del nuevo aeródromo de la ciudad, ubicado en Puerto Aventuras, que promueve el Gobierno del Estado, empezó su construcción, los trabajos están detenidos por un supuesto litigio de tierras donde está situado, según información dada a conocer al por esto! de Quintana Roo.
 
Prometen viajes más baratos
(El Universal, Agencias, Destino, pág. 7)
El presidente Enrique Peña Nieto presentó, de manera oficial, el programa de turismo social ‘Viajemos todos por México’, una campaña que busca dos cosas: incentivar más viajes por medio de paquetes económicos y ofertas que beneficien, incluso, a personas de bajos recursos, y ser un motor que dinamice las economías locales y regionales en temporadas bajas. Es un movimiento nacional impulsado por la Secretaría de Turismo Federal en alianza con el sector privado. Hasta el momento se han unido 500 empresas, en las que se incluyen aerolíneas, hoteles, autobuses y agencias de viaje. En el sitio viajemostodospormexico.com consultarse un buen puñado de ofertas y paquetes de agencias como Despegar, PriceTravel, BestDay y Bojórquez; de Hoteles Misión, Brisas y Palace Resorts, entre otros alojamientos. Aeroméxico también se suma a la campaña.
 
Turismo a escala humana
(Reforma, Eduardo Caccia, Nacional, pág. 8)
Jan Gehl dice: Solamente la arquitectura que considera la escala humana y la interacción es arquitectura exitosa. El concepto de escala humana, tan ligado a la arquitectura y al diseño, podría darnos lecciones en otros rubros. Celebro la campaña de la Sectur “Viajemos todos por México”. Nuestro país tiene las bases para ser potencia mundial en turismo, pero contar con recursos naturales y patrimonio histórico excepcional no es suficiente si el servicio no está a la altura del reto. Hay turismo a escala humana y turismo a escala corporativa. El primero logra una gran conexión emocional con el turista, y es rentable, el segundo nada más pretende ser rentable (y en muchos casos por supuesto lo es) pero la diferencia es notable. (…) Las líneas aéreas son un fractal de lo que puedes esperar de un país. Volaris es una línea eficiente, pero odiosa. La forma de aplicar sus políticas está generando mucho malestar (basta leer los comentarios y las amargas quejas en las redes sociales) especialmente por su inflexibilidad en materia de equipaje. Están en su derecho, son sus políticas (y seguramente reportan buenos resultados financieros), pero esa excesiva escala corporativa tarde o temprano les cobrará la factura.
 
Reabren aeropuerto
(Excélsior, Redacción, Global, pág. 3)
La zona de salidas del aeropuerto de Bruselas, que sufrió el 22 de marzo un doble atentado suicida que causó 16 muertos y enormes daños, reabre parcialmente hoy, anunció el concesionario, Brussels Airport.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios